You are on page 1of 41

1. Abastecimiento de agua potable.

Presas Antes de entrar en la clasificacin de las presas de almacenamiento, es conXveniente mencionar las obras y servicios que la componen, ya que es muy comn tener la creencia de que una presa es solo la cortina que se construye para obstruir el paso del agua de un cauce, lo cual es incorrecto. Ya que existen otras Estructuras temporales:

1. Obras de esv!o ". #aminos de construccin $. #ampamento Estructuras Permanentes: 1. #ortina ". Obra de toma $. Obra de %xcedencias &. #amino de acceso y operacin '. #aseta de operacin (. #asa de m)quinas en el caso de que sea para generar energ!a el*ctrica la presa 1+ Obra de esv!o, "+ #ortina, $+ ,eneracin de energ!a el*ctrica -casa de m)quinas+, &+ Obra de excedencias -vertedor de demas!as+, '+ Obras Asociadas -caminos, energ!a el*ctrica, etc.+.

Clasificacin .egn su funcin/ A+ e embalse 0+ e derivacin #+ e control de avenidas 1os dos primeros tipos de presas sirven para elevar el nivel del agua y 2acer posible su derivacin. 1as presas de embalse tienen principalmente el ob3eto de almacenar agua para regular el caudal de un r!o. 1as presas de derivacin se disponen preferentemente para elevar el nivel del agua contribuyendo a incrementar la carga y poder derivar el agua por medio de canales laterales funcionando totalmente a gravedad 1as presas de control de avenidas, tambi*n llamadas 4rompepicos5 su funcin es regular la velocidad del gasto pico, dado que podr!a desbordar. .u funcin es el desfogue en la base de la cortina.

Segn como permitan el paso del agua A) Cortina no vertedora B) Cortina vertedora C) Cortina mixta ,eneralmente en las presas de embalse no se dise6an para que el agua vierta sobre la cortina 1as presas con cortina vertedora son generalmente presas de derivacin y pueden ser fi3as o mviles, 7inalmente las presas de cortina mixta son generalmente las presas de control de avenidas.

Segn la altura: .egn el #omit* 8nternacional de ,randes 9resas -8#O1 +/ :asta 1' metros de altura se considera que la presa es una presa peque6a. A partir de 1' metros de altura 2asta "; metros, se considera como una presa mediana, A partir de $< metros se considera que es una presa grande.

Segn los materiales de Construccin: 1as presas pueden ser/ De concreto simple Concreto ciclpeo Concreto reforzado Concreto compactado o rolado Materiales sueltos compactados, gaviones, madera, materiales plsticos

Materiales combinados.

Segn la forma de trabajo estructural A+ =!gidas. .on b)sicamente construidas en concreto. 9ueden ser/ a+ masivas o actuando por gravedad, b+ de contrafuertes, c+ de arco d+ presas de gravedad aligeradas.

B) le!ibles. 1as presas flexibles son rellenos de suelos y>o enrocado. .u seccin transversal es un trapecio con tendido de los taludes del terrapl*n de acuerdo a las condiciones de estabilidad del material que lo conforma.

%n resumen una forma de clasificar las presas de almacenamiento es por el tipo de su cortina y una propuesta muy aceptada en el medio 2idr)ulico en ?*xico, es la presentada por el 8ng. ?acario @ega 9*reA, de la #omisin Bacional del Agua.

". AC#$%ES &'E (E#E%)*+A+ E, #*P$ (E C$%#*+A #opograf-a de la bo.uilla. %n general se considera que topogr)ficamente o sea segn la forma del corte transversal por el e3e, 2ay tres tipos de boquillas/ a+ %n forma de C@CD b+ %n forma de CEC o en ca6n5D c+ Abierta o alargada. Segn la forma de la bo.uilla / la geolog-a superficial, se puede proponer un tipo de cortina con fines Anteproyecto. 0eolog-a de la bo.uilla. #uando se disponga del estudio geolgico, se afinar) o se propondr) el tipo adecuado, ya que impacta directamente en la decisin de la forma. Obras 2idr)ulicas (isponibilidad de materiales. 1a disponibilidad de materiales podr!a no 2acer factible un tipo propuesto, ya que este factor incide directamente en los costos principalmente por los acarreos. )agnitud de la cortina. Fue incide directamente en cargas, esfuerAos de traba3o en el dise6o y en volmenes de materiales. Efecto S-smico. %n el dise6o de las cortinas, se toma en cuenta este aspecto, involucrando en el c)lculo un coeficiente segn la 4=egionaliAacin .!smica de la de la =epblica ?exicana5. Clima del lugar. %l clima influye en el tipo de cortina, ya que cuando es muy extremoso, afecta a estructuras de concreto como cortinas de arco delgadas o de contrafuertes por los esfuerAos que le puede inducir al cambiar las dimensiones, lo mismo que les puede producir 4descascares5 que van disminuyendo sus peraltes o descubriendo acero de refuerAo con sus correspondientes consecuencias. #alor de 2idratacin del concreto en cortinas masivas. Aspectos 1iales. :ay presas cuyos embalses inundan tramos considerables de caminos o ferrocarriles que 2abr) que relocaliAar fuera del BA?% y donde la misma cortina puede servir como camino o estructura de cruce, prest)ndose para ello slo determinados tipos, como las cortinas de concreto de seccin gravedad, 2omog*neas de tierra o enrocamiento y de materiales graduados y algunas de arco y contrafuertes. Ena forma de seleccionar el tipo de presa es la propuesta por BovaG, 9., ?offat, A.8.0., Balluri, #. y Barayanan =. y que se muestra en la siguiente tabla.

2. (E#E%)*+AC*3+ (E ,A CAPAC*(A( (E A,)ACE+A)*E+#$ %n los proyectos de optimiAacin de los recursos 2idr)ulicos de una cuenca, el problema fundamental estriba en el conocimiento previo del comportamiento 2idrolgico del sistema. %n la mayor parte de los casos, las reglas de operacin de un embalse visan a establecer un equilibrio entre el almacena3e posible y los d*ficits futuros durante un periodo de tiempo determinado. %ste proceso continuo de renovacin se realiAa, con frecuencia, en una base anual, a partir de los reg!menes probables de caudales mensuales 1a construccin de una presa se requiere para garantiAar el necesario almacenamiento de agua y crear un nivel de agua constante con el fin de regular los aportes del r!o y suplir las demandas durante *pocas de sequ!a. @arios casos pueden 3ustificar la construccin de una presa/ H %l calado suministrado por el r!o no es suficiente para la derivacin de las aguas.

%n r!os de muc2a anc2ura con relacin a su caudal, el flu3o se divide en estia3e en varios braAos, siendo imposible recoger toda o la mayor parte del agua sin la construccin de una presa. =aAvan -1,;I;+ sugiere que la construccin de una presa se requiere cuando el caudal a ser desviado es mayor que la cuarta parte del caudal m!nimo del r!o asociado a una frecuencia dada. %n r!os caudalosos, de suficiente calado, de m)rgenes fi3as y libres de desliAamientos, se puede derivar el agua sin la construccin de presas -#audal m!nimo del r!o mayor que cuatro veces la demanda segn %. =aAvan+.

1a siguiente tabla resume recomendaciones dadas por %. =aAvan con relacin a la frecuencia del caudal m!nimo del r!o segn diferentes usos.

#onforme a lo anterior para definir la capacidad de la presa, est) se puede dividir en tres partes que son/ A+ #apacidad de aAolves o capacidad muerta. 0+ #apacidad Jtil. #+ #apacidad de sperHalmacenamiento.

Capacidad de azolves. 9ara determinar la capacidad de aAolves es necesario realiAar un estudio de 2idr)ulica fluvial o ingenier!a de r!os y con base a *ste y a la vida til de la presa, se definir) el volumen o capacidad de aAolves. Capacidad til 1a capacidad til de un @aso debe determinarse principalmente en funcin del uso que se le quiera asignar al mismo, en cualquier caso, el conocimiento del r*gimen o 2idrograma de entradas y del r*gimen o 2idrograma de salidas, as! como las diferencias aritm*ticas entre ambos, deber) tenerse espec!ficamente bien definida. .i no fuera as!, se deber) suponer alguna de estas leyes, o las dos, segn sea el caso, con el fin de poder realiAar un an)lisis simulado del funcionamiento del vaso, durante, por lo menos, un a6o completo -'" semanas m!nimo+. 1a capacidad til de una presa se define por medio de la K*cnica denominada FUNCI N!MI"N# D" $!% , la cual se puede resumir en la siguiente ecuacin/ @a L @e H @s nde/

$a L %s el volumen almacenado en la presa en un determinado instante -m$+. $e L %s el volumen de agua que ingresa a la presa -m$+. $s L %s el volumen que se extrae de la presa, ya sea de forma natural -evaporaciones o infiltraciones+, as! como de forma artificial por la obra de toma para satisfacer las demandas, y por derrames al tener agua que no se puede almacenar y se desalo3a por el vertedor de excedencias -m$+. 9ara aplicar la t*cnica del funcionamiento de vaso, se procede a determinar las condiciones iniciales del vaso o presa en un instante donde se conoce el volumen inicial -$ai+ y se desea determinar el volumen al final de un determinado tiempo - $ai&'+, que en general es de un mes, por lo que la frmula anterior se convierte en la siguiente/

Va1MiL VaiMVeiM1 M VsiM1


9ara determinar el volumen inicial, como los subsecuentes en la simulacin del funcionamiento del vaso, es necesario basarse en la relacin existente entre la elevacin y la superficie del embalse para calcular el volumen de agua almacenado en la presa -#urva de elevacin H )rea H capacidad, 4#%A#5, fig. &.I+, es decir que si se iniciara la simulacin del funcionamiento del vaso al inicio de su operacin, se tendr!a que el volumen inicial es de cero, pero esto tambi*n significar!a que los volmenes de uso para los que fue construido el embalse, tampoco podr)n ser satisfec2os, por lo que se tendr) que determinar un volumen necesario o inicial, para no tener m)s del "N de fallas, deficiencias o errores de entrega de agua de las demandas, en la simulacin del funcionamiento del vaso. Kambi*n de considerar la presa llena, se tendr!a que todo el volumen de agua que entrara ser!a derramado por la obra de excedencias o vertedor, lo cual tambi*n representa una deficiencia en el funcionamiento del vaso, por lo que se procede a realiAar una serie de tanteos o simulaciones, tratando de definir cu)l ser!a el volumen inicial m)s adecuado para el inicio de operacin de la nueva presa.

%l volumen de entrada es el escurrimiento mensual que puede llegar al embalse, ya sea por escurrimiento base o por escurrimiento directo, as! como el volumen de agua que se capta directamente por la precipitacin en el vaso. 9or lo anterior es necesario contar con registros 2istricos de escurrimiento mensual en el sitio donde se pretende construir la presa, por medio de estaciones 2idrom*tricas, y por medio de la 9robabilidad y %stad!stica, inferir cuales ser!an los volmenes a futuro que se podr!an presentar en la presa, a esta t*cnica se le conoce como 2idrolog!a estoc)stica, donde con base a un registro 2istrico de escurrimientos de pocos a6os -m!nimo de oc2o+, se puede generar un registro sint*tico de escurrimientos con un periodo de muc2os a6os -m)s del periodo de vida til de la presa+, donde se cumpla que el registro sint*tico tiene la misma media y desviacin est)ndar que el registro 2istrico. %l volumen de salida est) conformado por/

a+ 1a entrega del agua demandada, ya sea para abastecimiento de agua potable, riego, generacin de energ!a el*ctrica, etc., y estar) definida previamente para cada uno de los usos, definiendo las prioridades de cada uno de ellos, en el mismo orden mencionado en *ste p)rrafoD

b+ %vaporacin. %l volumen de evaporacin se puede calcular por medio de la temperatura media mensual registrada en una estacin climatolgica cercana -#+, la radiacin neta conforme a la latitud del vaso -(n+, la velocidad del viento medida a " metros sobre la superficie del suelo - $)+, la temperatura -#a+ y la densidad del agua - + y la 2umedad relativa -=:+, calculando en primera instancia la altura de evaporacin en el embalse -%+ y multiplicando por el )rea expuesta en el mes de inter*s -Ai+. 9ara calcular la evaporacin en un gran depsito de agua, como es el vaso de la presa se utiliAa el m*todo de 9enman, cuya ecuacin es la siguiente/

nde/ OL =elacin de 9enman, que depende de la Kemperatura del aire -P#+ y se obtiene de la tabla &.$

"n L =adiacin neta transformada a unidades de evaporacin neta, en cm>d!a, la cual se puede obtener de la ecuacin siguiente/

"a * 9roporcin de la masa transferida por evaporacin, en cm>d!a, la que se calcula con la ecuacin siguiente/

c+ 8nfiltracin. %n el caso de una presa de almacenamiento, la infiltracin es un factor de gran importancia, ya que no se debe de presentar infiltraciones a trav*s de la cortina, evitar al m)ximo la infiltracin ba3o la cortina y que sean m!nimas las filtraciones en el vaso, ya que representan p*rdidas de volumen captado y por lo tanto deficiencias en el funcionamiento del vaso. 9ara determinar el volumen que se puede infiltrar en el vaso se debe de tomar en cuenta las pruebas de permeabilidad realiAadas en el )rea que se pretende inundar con la construccin de la presa, realiAados en los estudios previos y de detalle del proyecto de la presa de almacenamiento.

e forma pr)ctica se 2a determinado las p*rdidas por infiltracin en mil!metros al d!a -mm>d!a+ en suelos de varias clases -en su estado natural+ necesarias para calcular las p*rdidas por infiltracin durante un cierto tiempo, se pueden obtener de la Kabla &.'

Bota/ 1egamo es el sedimento que las aguas van depositando en el lec2o de los r!os, y al transportado por el viento, cuyo tama6o est) por deba3o de los <,<($ mm y por encima de los <,<<& mm

errames. %l volumen derramado se calcula por diferencia entre el volumen de agua que entra y el que sale por los conceptos mencionado en los incisos a+, b+ y c+, antesmencionados, y s! el volumen almacenado final es superior a la m)xima capacidad de almacenamiento de la presa, es decir es agua que no puede ser almacenada, entonces ser) derramada por medio del vertedor de demas!as, quedando como volumen final el de la presa llena. 1a simulacin del funcionamiento del vaso se realiAa, proponiendo un volumen inicial del vaso para el mes i y con base a la #%A#, se define el )rea expuesta al sol y se calcula el volumen mensual de salida por evaporacinD con la misma )rea y la altura de precipitacin del mes i se calcula el volumen de entrada por precipitacinD y tomando en cuenta el volumen de entrada por escurrimiento y el volumen de p*rdida por infiltracin, se determina el volumen de almacenamiento en el mes i+1, definiendo si es factible entregar el volumen demandado en dic2o mes i, siendo necesario precisar que el m!nimo volumen que debe tener el embalse es el de la capacidad muerta o de aAolves, es decir que si al restar al volumen almacenado en i+1 el volumen demandado, el resultado es menor que el volumen de aAolves, quiere decir que en realidad no se puede satisfacer al 1<<N la demanda, determinando en que porcenta3e no se pudo satisfacer a *sta, considerando a este evento como una falla o deficiencia de la presa, siendo entonces el volumen final para la presa en el mes i+1, el volumen de aAolves. Kambi*n se considera una falla o deficiencia los derrames, ya que es agua que se podr!a guardar en la presa si esta fuera de mayor capacidad. 9osteriormente se contina con el siguiente mes de simulacin, pasando a ser el volumen inicial el que se defini como volumen final del mes anterior y as! sucesivamente.

d+

8nmediatamente despu*s se determinar) cada una de las fallas o deficiencias de abastecimiento -caso 1+D o los posibles derrames -caso "+ y determinar el nmero total de fallas que se tuvieron en el periodo de simulacin, para comparar con los criterios que

contempla la #omisin Bacional del Agua, o algunos otros criterios que se ver)n a continuacin, con la finalidad de definir si es aceptable dic2o nmero de fallas o es necesario realiAar alguna propuesta de cambio ya sea en la elevacin de la cortina, como en la localiAacin propuesta para su construccin. #omo quiera que sea, se determinar) despu*s la suma total de los volmenes acumulados, que ser)n la suma de las diferencias de los volmenes de entrada menos los de salida, a trav*s de un tiempo determinado. #onocido dic2o volumen total acumulado, se definir) el volumen medio mensual del a6o, dividiendo la suma de los volmenes acumulados entre 1" meses. A partir de este valor, se calcular) el volumen medio trimestral -multiplicando por $+, siendo este ltimo, el que servir) como b)sico para el c)lculo de la capacidad de almacenamiento. .i el volumen trimestral as! determinado y multiplicado por el coeficiente 1.", se puede confinar dentro de un )rea de <.1 2a de la cuenca del r!o, con una cortina de $' m de altura total como m)ximo y considerando uno o m)s anc2os modulados, de 1<< m. o fraccin cada uno, en la corona de la cortina, el embalse se considerar) aceptable. %n caso contrario se buscar) otra alternativa en otro lugar de la corriente, de tal suerte que geolgicamente sea factible la construccin de la cortina. .e procurar)n embalses que no pongan en peligro las viviendas o industrias aleda6as, por lo que se limitar)n a una capacidad aceptable para satisfacer las necesidades de demanda, con una longitud de cortina m!nima y una altura suficiente para almacenar el volumen necesario. 1os c)lculos estructurales y de estabilidad, fundamentales en estos casos, se normar)n con el ?anual de Agua 9otable, Alcantarillado y .aneamiento de la #omisin Bacional del Agua, o en el caso de la #iudad de ?*xico por medio del =eglamento de las #onstrucciones del . 7. y sus normas complementarias. %l realiAar una simulacin del 7uncionamiento del @aso, ba3o las primicias antes mencionadas, resulta de una relativa facilidad, ya que se puede considerar la demanda constante -ver 7igura &.;+, pero se puede complicar cuando se considera la posibilidad de agregar en la simulacin una serie de decisiones con respecto a la demanda variable -figura &.1<+, a la prioridad de suministro y a las pol!ticas de operacin del embalse, tomando en cuenta un aspecto important!simo como es el =8%.,O, ya que se puede tomar la pol!tica de mantener la presa llena al final del periodo de lluvias y asumir el riesgo de que se presente una tormenta mayor a la de dise6o, o la de entregar la totalidad de la demanda aunque el vaso se quede vac!o, con el riesgo de que inicie una *poca de sequ!a y se tengan problemas de abastecimiento a futuro. 9or la importancia de este aspecto, se 2an desarrollado programas de computadora, donde se pueden 2acer intervenir *ste aspecto como tambi*n otros relativos a control de avenidas, mane3o integral con acu!feros, presa derivadoras, etc., de los cuales el 8nstituto ?exicano de Kecnolog!a del Agua tiene un programa, cuyo tr!ptico de un curso para su mane3o se presenta a continuacin.

4. OBRAS DE DESVIO
Para construir la cortina de una presa, es preciso desviar el rio para trabajar en seco, hay dos formas para dejar en seco la zona de la obra. 1. Desviando el rio totalmente por un cauce artificial 2. Dejando en seco solo una parte del cauce y concentrando el paso de la corriente por el resto ejecutando as de forma sucesiva la obra. Desvi total consiste en la ejecucin de un cauce artificial, para lo cual hay ue hacer una presa provisional ue produzca el remanso suficiente para ue el a!ua entre por el nuevo cauce, ue es una conduccin ue transporta el a!ua desviada hasta un punto a!ua abajo de la obra.

"ambi#n hay una presa provisional llamada ata!ua, esta es para prote!er la obra para evitar ue las a!uas puedan inundar la obra por retroceso. Desviacin total en presin si el t$nel va en presin siempre, ha de salir al ro en un punto por debajo de #l, para lo cual, despu#s de la toma habr% un tramo de fuerte pendiente, se!uido de otro normal y terminando en otro en contra pendiente. &s ueda ase!urado el r#!imen en presin para todos los caudales, evitando el cambio de presin a l%mina libre. & cambio, la obra resulta un poco m%s complicada, al estar el t$nel m%s bajo ue el ro y, adem%s, el t$nel puede llenarse de acarreos, pr%cticamente imposibles de limpiar. Desvo en flujo a gravedad para evitar los defectos antes se'alados, se puede hacer el desvo con r#!imen a superficie libre. (s indiferente ue la conduccin sea en t$nel o e)terior, pues el funcionamiento hidr%ulico slo depende de ue la superficie libre est# en contacto con la atmsfera. DESV OS !AR"IA#ES *uando el cauce es ancho y los caudales elevados costara mucho construir un cauce artificial+ por otra parte, la amplitud del cauce permite estrecharlo parcialmente durante el perodo de obra. ,e empieza construyendo un recinto, a cuyo res!uardo se hace la primera zona de la presa hasta alcanzar una altura suficiente. Despu#s o al tiempo, se hace la zona opuesta -la otra orilla.,haciendo la se!unda zona de la presa. *onse!uidas ya dos zonas firmes, se apoya en ellas el tercer recinto haci#ndose la zona central de la presa.

4. $PE%AC*3+ (E (ES15$ (E, %5$ %s una operacin delicada y dif!cil, por lo que 2ay que desec2ar toda idea de perfeccinD eso s!, debe preverse todo cuidadosamente y despu*s e3ecutarlo con orden y sobre todo, con rapideA en sus ltimas fases. 1a evolucin normal suele ser as!/ .e perfora y reviste -si es necesario+ el tnel de desv!o y sus bocas, si el nivel de *stas respecto al r!o lo permite. .i las bocas est)n ba3as, se 2acen posteriormente, previa proteccin con atagu!as ligeras eventuales o por medio de voladuras. .i la boca de entrada est) ba3a, al 2acer su voladura, el agua del r!o penetra en el tnel, y si tambi*n est) perforada la boca de salida, el r!o quedar) desviado, al menos parcialmente. .i la boca de entrada est) alta, no pasar) el r!o por ella 2asta que la atagu!a del cauce 2aya llegado a un nivel suficiente. 1a atagu!a de la presa, salvo que est* reducida a su m!nima expresin, no es una obra f)cil de e3ecutar mientras el r!o pase por el cauce. 9or ello, se suele 2acer parcialmente, segn lo permita el r!o, 2asta que la ltima parte resulte imposible sin desviarlo.

C*E%%E (E, (ES15$ ,racias a tener desviado el r!o se pueden realiAar las cimentaciones de la presa y avanAar en su e3ecucin. 9ero en cuanto *sta llega a una cierta altura, el desv!o puede no ser ya necesario. Y lo m)s tarde, cuando la presa est) ya terminada, 2ay que cerrar el desv!o. %sta operacin tiene tambi*n cierta dificultad, por ello es forAoso prever la operacin desde el principio y proyectar las obras de desv!o de manera que el cierre sea m)s f)cil. 9ara cerrar el desv!o debe contarse previamente con unos desagQes en la presa. %lemento fundamental para ello es el desagQe de fondo. Rste desagQe permite 2acer pasar el agua por *l mientras que se cierra el desv!o. Kambi*n facilita el cierre definitivo de la presa, pues basta operar la v)lvula o compuerta correspondiente. %n la operacin de cierre 2ay que distinguir tres casos/ 1. :ay tnel de desv!o/ a. #on el desagQe de fondo en la presa. b. #on el desagQe de fondo en el mismo desv!o. ". %l desv!o se 2ace por recintos y el desagQe de fondo est) en la presa. $. %l desagQe de fondo es independiente de la presa y del desv!o.

6. Presas de #ierra / enrocamiento.


1as presas de materiales sueltos son presas que est)n formadas por rocas o tierras sueltas sin cementar. 9ara conseguir la impermeabilidad de la presa se construyen pantallas impermeables de arcilla, asfalto o algn material sint*tico. .e usan preferentemente cuando el sitio donde se apoya la presa no resiste las cargas que una presa de gravedad o arco podr!an aplicarle. .e suelen utiliAar para aprovec2ar los materiales disponibles en el sitio. 1as presas de materiales sueltos pueden construirse casi con cualquier material con equipo de construccin rudimentario. 1as presas de tierra se 2an construido con *xito utiliAando grava, arena, limo, polvo de roca y arcilla. .i se dispone de gran cantidad de material permeable como arena y grava y 2ay que importar material arcilloso, la cortina tendr!a un coraAn o ncleo peque6o de arcilla impermeable y el material local constituir!a el grueso de la cortina. .e 2a utiliAado concreto como coraAn impermeable, pero no ofrece la flexibilidad de los materiales de arcilla. .i no 2ay material permeable, la cortina puede construirse con materiales arcillosos con drenes inferiores de arena y grava importada deba3o de la l!nea de base de aguas aba3o, para recolectar las filtraciones y reducir las presiones de poro.

ELEMENTOS A DISEAR

C*)E+#AC*3+. %n el caso de la cimentacin los aspectos a dise6ar sonD la capacidad de soporte, estabilidad general, asentamientos y filtraciones, con el ob3eto de definir el material que se debe remover, y poder garantiAar la capacidad de soporte y la estabilidad de la presa, con la presencia de asentamientos aceptables, lo cual en algunas ocasiones obliga a me3orar la calidad del suelo de cimentacin. A+C7$ (E ,A C$%$+A. epende directamente del uso que se le pretenda dar, ya sea como vialidad o solo para mantenimiento. 1a recomendacin del #uerpo de 8ngenieros de la Armada de %. E. es que no sea menor de S.' m para lograr una compactacin adecuada del material que conforma la cortina. 8$+* *CAC*3+ (E )A#E%*A,ES. .e debe de buscar que el alineamiento del e3e de la presa sea recto en presas largas, para evitar que se presente concentracin de esfuerAos en los diferentes tipos de material que conforman la cortina, que repercutir!an en agrietamientos -8ng. Taime .u)reA !aA+. %l terrapl*n debe Aonificarse para utiliAar la mayor cantidad de materiales posibles de las excavaciones en la obra y de la explotacin de canteras cercanas al sitio. %s comn el dise6o de un ncleo el cual est) rodeado de filtros y de materiales m)s gruesos y resistentes. %l respaldo en el talud de aguas aba3o -o paramento seco+ sirve de drena3e y da estabilidad a los taludes. 8gualmente el respaldo de aguas arriba -paramento mo3ado+, adem)s de proteger contra el olea3e que se genera en el vaso, tambi*n sirve para dar estabilidad al talud.

(*SE9$ (E ,AS CAPAS (E )A#E%*A,ES.

%l espesor m!nimo del ncleo, filtros o Aonas de transicin debe ser de $.< metros y en todas las transiciones de materiales finos a gruesos se debe construir un filtro de 1.< a $.< metros de espesor, para pasar de forma gradual del material fino al grueso. 1os materiales del filtro deben cumplir los criterios de filtracin que se indican en la tabla.

(*SE9$ (E ,$S #A,'(ES. 9ara presas 2omog*neas se puede utiliAar las siguientes recomendaciones/

9ara enrocados se 2ar) en funcin de la altura de la cortina, siendo los valores recomendados los de la tabla.

%l c)lculo de la estabilidad del talud es fundamental para el dise6o de las presas de tierra y enrocamiento, existiendo un gran nmero de m*todos de an)lisis, como se muestra en la tabla

9or la comple3idad que representa el c)lculo de la estabilidad de taludes, se 2an creado programas de c)lculo como son 4.table5, 4.lope5 -figura (.'+, 4Kalren5 -figura (.(+ y 4,eo '5 -figura (.S+, donde se 2ace el an)lisis para las tres condiciones cr!ticas que son/ a+ 1lenado b+ Operacin c+ @aciado r)pido

1a proteccin de los taludes se puede realiAar por medio de pantallas de concreto, con enrocamiento, sueloHcemento o con pasto, *ste ltimo solo para el paramento seco. %n el primer caso -figura (.;+ el espesor de la pantalla de concreto est) en funcin de la altura de la presa y se calcula con la siguiente ecuacin/ KL1 M <.<<S$'t : onde/ tL %spesor de la pantalla en pies. :L Altura de la cortina en pies.

9ara la proteccin utiliAando enrocamiento se debe de considerar que la colocacin puede ser a volteo o mano, siendo necesario que el material que se utiliAar) para la proteccin sea roca sana, no se recomienda usar lutitas arcillosas.

%l sueloHcemento es tambi*n muy comn que se use para la proteccin de los taludes, sobre todo del paramento mo3ado -figura (.11+ y para el paramento seco utiliAar pasto

C$+#%$, (E *,#%AC*$+ES Kodas las presas de tierra y enrocamiento sufren filtraciones de agua a trav*s del terrapl*n, por la base y por los estribos -figura (.1$+, por lo que deben dise6arse elementos para prevenir las supresiones excesivas, la inestabilidad del talud aguas aba3o, el sifoneo y la erosin interna. 1os m*todos para el control y mane3o de las filtraciones a trav*s del terrapl*n son/ a+ Uonificacin gradual del terrapl*n de finos a grueso -figura (.1&+ b+ #2imeneas verticales o inclinadas -figura (.1'+ y>o colc2ones 2oriAontales de subdrena3e. c+ Kuber!as colectoras de agua aba3o del pie de la cortina -no debe 2aber tuber!as dentro del terrapl*n+

%l control de las filtraciones por la base del terrapl*n debe analiAarse los diversos m*todos utiliAando redes de flu3o o por m*todos aproximados, cuidando los factores de seguridad contra supresin. P%$#ECC*3+ C$+#%A ,A E%$S*3+. 1a proteccin contra la erosin en los taludes se coment en p)rrafos anteriores, como proteccin de los taludes y que obviamente son elementos que tambi*n permiten controlar las infiltraciones, pero si es importante resaltar la importancia de evitar el crecimiento de )rboles en la cortina de una presa de tierra y enrocamiento, ya que el crecimiento de las ra!ces del )rbol disminuyen la compacidad del material que conforma el terrapl*n de la presa.

$B%AS C$)P,E)E+#A%*AS. Kodas las presas ya sean de tierra y enrocamiento o de cualquier otro tipo, siempre requieren de obras complementarias, como son los caminos de acceso, medidas de remediacin para mitigar los impactos negativos que representa la construccin de una presa, casas para los operadores y vigilantes de la presa, tendido de l!neas telefnicas y de energ!a el*ctrica, etc. DISEO SSMICO %l dise6o s!smico de las presas se realiAa por medio de programas de computadora, que permiten simular diversos casos de magnitud de sismo y comportamiento de las capas que conforman la cortina, permitiendo definir las necesidades de incrementar alguna de ellas.

%n tiempos recientes se 2a logrado un progreso notable en el entendimiento del comportamiento de las presas de tierra y enrocamiento sometidas a la accin s!smica. .e tienen disponibles m*todos anal!ticos para calcular la respuesta din)mica de *ste tipo de estructuras, realiAando ensayos est)ticos y din)micos para determinar las propiedades del suelo ba3o cargas est)ticas y din)micas y se disponen de m*todos de dise6o para evaluar la estabilidad s!smica y el potencial de deformacin de *stas -.eed et al, 1;SI, .eed, 1;S;+. #ualquier presa bien construida puede soportar sismos moderados, con aceleraciones m)ximas de <." gals, sin da6os. 1as presas de material arcilloso con cimentacin arcillosa o rocosa pueden soportar sismos fuertes con magnitudes =ic2ter de I."' y aceleraciones m)ximas de <.$' a <.I gals, sin da6os aparentes. 1as presas de enrocado con pantalla de concreto se mantienen secas y son capaces de soportar sismos extremadamente fuertes, con peque6as deformaciones. %l esfuerAo de dise6o debe concentrarse en las presas que pueden presentar da6o por sismo severo o est)n constituidas por materiales granulares saturados, que pueden perder su resistencia o sufrir aumento de presin de poros. %n

este caso se requiere un an)lisis din)mico, que proporcione una base de dise6o m)s confiable. "(/& 0 "O$SIDERA"IO$ES %E$ERA#ES DE DISE&O !resas de %ravedad 1as presas de !ravedad son las estructuras slidas ue mantienen su estabilidad contra las car!as de dise'o por medio de la forma !eom#trica y el peso del material ue conforma su cortina. se construyen en un eje recto, pero puede encorvarse li!eramente o dar %n!ulos de tal forma ue se ajuste a las condiciones del sitio especfico.

!RESAS DE "O$"RE'O "O$VE$"IO$A#. *onvencionalmente las presa de concreto son caracterizadas por su construccin usando materiales y t#cnicas empleadas en la proporcin de los a!re!ados, mezclado, vaciado, curado y control de temperaturas del fra!uado. ,ecciones tpicas vertedoras y no vertedoras se muestran en las fi!uras anteriores. !RESA DE %RAVEDAD "O$ "O$"RE'O "O(!A"'ADO "O$ RODI##O. (l dise'o de presa de !ravedad 2** es similar al convencional. 1as diferencias uedan en los m#todos de construccin, dise'o de la mezcla del concreto, y detalles del las estructuras accesorias. !RESAS DE (A(!OS'ER A. (ste tipo de presa de !ravedad fue utilizada de forma muy !eneralizada en #pocas pasadas, debido a la economa en la mano de obra y la facilidad de obtener piedras de buena calidad, sin embar!o han cado en desuso debido a su costo. *oordinacin interdisciplinaria &l!unos de los aspectos crticos del an%lisis y proceso del dise'o ue re uieren especial cuidado y la coordinacin son3 a. Datos preliminares de !eolo!a. ). (studio y seleccin de bancos de materiales para los a!re!ados. c. (valuacin de la viabilidad t#cnica y econmica de diferentes secciones constructivas, materiales a emplear, t#cnicas de construccin y e uipo a emplear, tiempos de construccin y el an%lisis de eventos. d. (l tama'o y tipo de la obra de toma y del vertedor de demasas se debe definir durante las fases tempranas de dise'o, conjuntando todas las disciplinas involucradas. (stos proyectos impactar%n si!nificativamente en adelante, en la confi!uracin de la cortina y en la se!uridad en la construccin y su funcionamiento. 1as caractersticas hidr%ulicas especiales como cantidad y calidad del a!ua, determinan las estructuras de control y deben ser analizadas en forma conjunta entre hidrlo!os, hidr%ulicos y electromec%nicos. e. /odificaciones en la confi!uracin de la estructura durante la construccin debido a las variaciones inesperadas en la base o fundacin donde se construir% la cortina. 1as modificaciones durante la construccin son costosas y debe evitarse si posible por medio de una razonable hol!ura en el tiempo del pro!rama de e)ploracin durante la fase del dise'o.

4&*"52(, D( 1& ,(1(**678. 1. 9na cortina de concreto re uiere una fundacin del lecho de roca sana. (s importante ue el lecho de roca ten!a la resistencia adecuada, la fuerza y la capacidad de car!a ue permita !arantizar la estabilidad necesaria. *uando la cortina cruza una falla !eol!ica o una zona de fracturas, los aspectos del dise'o deben ser especiales, previendo el movimiento de forma anticipada y las obras especiales para su tratamiento. ". 1a topograf!a es un factor importante en el la seleccin y situacin de una cortina de concreto y sus estructuras complementarias. %l sitio ideal ser!a un estrec2o ca6n, con el lec2o de roca sana cercana a la superficie, ya que esta situacin minimiAar!a la cantidad de concreto y los costos asociados.

$. $. 1a localiAacin del vertedor de demas!as, la obra de toma, la casa de m)quinas, y las obras complementarias del proyecto 3ugar)n un papel importante en la seleccin del sitio. 1a relacin y la adaptabilidad de estos rasgos a la forma del proyecto necesitan la evaluacin 3unto con los costos asociados. &. &. 1os factores adicionales de importancia menor que deben ser incluidos para la seleccin final son/ el menor impacto ambiental negativo, v!as de comunicacin y poblaciones o asentamientos 2umanos que quedan dentro del vaso y el camino de acceso a la cortina. eben evitarse las reubicaciones costosas. '. '. %l m*todo o esquema de la obra de desv!o durante la construccin es un factor importante ya impacta en la econom!a del cortina, por lo que se debe buscar que la obra de desv!o pueda ser utiliAada posteriormente como obra de toma u obra de excedencias.

"aractersticas de la *undacin
:(8(2&16D&D(,. 1as caractersticas de la fundacin -zona de desplante y paredes de la bo uilla. son re ueridos para el an%lisis de estabilidad de la seccin de una cortina de !ravedad. 1a determinacin de los par%metros re ueridos se evaluar%n en un laboratorio apropiado, ya ue si es cierto ue el an%lisis es caro, normalmente es justificado ya ue en adelante las adaptaciones resultan ser muchsimo m%s costas en !randes proyectos, derivados de los problemas de la fundacin. . *+1ES#*0AC*3+ (E, CA)P$. 1a investigacin de campo deber) ser el arranque del proceso inicial, lo cual realiAa de forma preliminar el gelogo, procediendo a la revisin de las condiciones de geolog!a superficial y progresando a detalle con la exploracin por medio de un programa de perforacin con taladro y un programa de recuperacin de muestra, y concluyendo al final con el an)lisis de laboratorio. %l alcance de la

investigacin debe ser basado en una valoracin de la 2omogeneidad o comple3idad de la estructura geolgica, la presencia de fallas y>o fracturas. "O(!ROBA"I+$ DE #A RESIS'E$"IA. 1a variacin en las propiedades de las piedras de la fundacin, evitan un m#todo universal estandarizado para la comprobacin de su resistencia. 1as decisiones deben constituirse en la necesidad de la comprobacin in situ. &ntes de ue cual uier piedra sea probada, el in!eniero !eot#cnico, el !elo!o y el dise'ador responsable, formular%n el pro!rama de pruebas, definiendo claramente el propsito de cada prueba y diri!ida a la comprobacin de ue par%metro.

;&26&<1(, D( D6,(=5 1as propiedades del concreto a determinar son3 peso especfico, compresibilidad, tensin, resistencia al corte, mdulo de elasticidad, revenimiento, la proporcin de Poisson, coeficiente t#rmico a la e)pansin, conductibilidad t#rmica, calor especfico, y e)pansin. 2(,6,"(8*6&. 1. 1a 2esistencia del concreto vara con la edad, el tipo del cemento, a!re!ados, y otros elementos usados, y las proporciones en la mezcla. (l factor ue m%s afecta a la resistencia del concreta es la proporcin de a!ua>cemento. <ajando la proporcin mejora la resistencia y la calidad !lobal. 2. 1a resistencia a la compresin deber% ser revisada por medio de las pruebas de cilindros, conforme a los m#todos estandarizados. ?. 1a fuerza al corte a lo lar!o de las juntas de construccin o en la interfaz con la fundacin de la piedra puede determinarse por la relacin lineal " * tan donde3 * es la unidad la fuerza cohesiva, es la tensin normal, y tan representa el coeficiente de friccin interno. @. 1a prueba de tensin al corte -&,"/ * @AB. o la prueba del mdulo de ruptura -&,"/ * 0C. puede usarse para determinar la fuerza de concreto intacto. !RO!IEDADES E#,S'I"AS. (l mdulo de elasticidad y la proporcin de Poisson se determinan por el &,"/ * @BA y la respuesta a la deformacin de un cortina de concreto sujetado a la tensin sostenida puede ser dividido en dos partes. 1a primera, la deformacin el%stica, es la tensin medida inmediatamente despu#s de car!ar y se e)presa como el mdulo de elasticidad instant%neo. !RO!IEDADES '-R(I"AS. ,e re uieren los estudios t#rmicos para las presa de !ravedad para evaluar los efectos de tensiones inducidos por los cambios de temperatura en el concreto y para determinar el control necesario por temperatura para evitar fracturas indeseables.

!RESI+$ I$'ER$A . E/'ER$A DE# A%0A. 1a presin unitaria del a!ua aumenta en proporcin a su profundidad. 1a presin del a!ua, ue es normal a la superficie de la presa, est% representada por una distribucin de car!a trian!ular. 1a resultante de la distribucin de la car!a est% a una distancia i!ual a dos tercios de la ue hay de la superficie del a!ua a la base de la seccin ue se considera. 1a ecuacin de la presin unitaria del a!ua es3

#a su)presin en cual uier punto &, se calcula con la ecuacin de Dester!aard, cuyos t#rminos se definen con referencia a la fi!ura3

!RESI+$ DE #OS A1O#VES. *asi todas las corrientes llevan limo cuando su !asto es normal en las avenidas. &l!o del limo se deposita en el vaso creado por la presa. ,i se permite ue se acumule en el paramento mojado de la presa produce car!as mayores ue la presin hidrost%tica. (n las presas pe ue'as es m%s se!uro suponer ue la car!a del limo tiene una presin unitaria e uivalente a la de un l uido ue ten!a un peso especfico de 1?B2 E!Fm? y un peso de 1A22 E!Fm?. &l!unas veces el limo suspendido en el a!ua se lleva a trav#s de la presa por conductos especiales, evitando as ue se deposite en el paramento mojado de la presa. !RESI+$ DE# 2IE#O. 1as presiones ue produce el hielo se deben a la dilatacin t#rmica de una capa de hielo y al arrastre ue en el mismo produce el viento. *uando el hielo se calienta, #ste se dilata y ejerce un empuje contra el paramento mojado de una presa. ,e!$n sea la rapidez de los cambios de temperatura, del espesor del hielo, y de otras condiciones ambientales, ordinariamente se supone una presin del hielo para proyecto de 12 a ?G toneladas por metro lineal.

4uerza del hielo sin confinamiento lateral e incluyendo la ener!a solar. *0ER1AS S S(I"AS. 1os terremotos imparten aceleraciones a la presa. (stas aceleraciones producen tanto car!as horizontales como verticales. Para determinar las fuerzas totales debidas a un sismo, deber% fijarse la intensidad o aceleracin debida al movimiento ssmico. 1as aceleraciones se e)presan como porcentajes de las fuerzas de la !ravedad. (n las re!iones ue no est%n sujetas a sismos e)tremadamente fuertes, por lo !eneral se usa una aceleracin horizontal de G.1 de la !ravedad y una aceleracin vertical de G.GH ! para el proyecto. 1a fuerza para acelerar la masa /, de una presa se encuentra con la ecuacin3

1a fuerza Pec obra en el centro de !ravedad de la seccin en estudio.

1a fuerza de la inercia PeI en E! por metro cuadrado del a!ua se encuentra con3 PeIJ *-K . -h.

(l coeficiente adimensional est% definido en funcin del talud del paramento y de su valor m%)imo *m3

1a fuerza horizontal total ;e ,arriba de cual uier elevacin y , - y J distancia medida hacia abajo de la superficie del embalse., y el momento de vuelco, /e, arriba de esa elevacin se dan como3 ;e JG.02B-PeI.-y.-y.-/e.J G.22A-PeI.y

*5(46*6(8"(, D( D6,(=5 1os coeficientes de dise'o o de se!uridad deben considerarse a la luz de las condiciones econmicas. 1os coeficientes de se!uridad amplios dan por resultado una estructura m%s costosa+ sin embar!o, si se usan coeficientes de se!uridad pe ue'os pueden producirse fallas, lo ue a su vez puede dar por resultado costos elevados. ,lo podr%n obtenerse los factores de se!uridad adecuados haciendo una buena determinacin de las fuerzas de deslizamiento, vuelco y de las ue produzcan esfuerzos e)cesivos dentro de la presa. V0E#"O. (n !eneral los coeficientes de se!uridad contra el vuelco oscilan entre 2 y ?. (n las presas pe ue'as es a menudo mayor. ,i #ste es inferior a 2, la seccin de la presa deber% modificarse para aumentar el mar!en de se!uridad. DES#I1A(IE$'O. ,e aceptan tres procedimientos para evaluar la se!uridad de una presa contra el deslizamiento en direccin de la corriente. 1os tres tienen al!unos m#ritos

y, en !eneral, se utilizan las mismas relaciones entre las fuerzas. &un ue los valores calculados son se!uros, son muy diferentes. (l coeficiente de deslizamiento - f . es el coeficiente de rozamiento necesario para evitar el deslizamiento de cual uier plano horizontal en la presa o sobre su cimentacin bajo condiciones de car!a. (n las presas pe ue'as, el factor de deslizamiento por lo normal determina la se!uridad contra deslizamiento. (n este procedimiento no se emplean las fuerzas de corte+ sin embar!o, se supone ue estas aumentan la se!uridad en el proyecto. (l coeficiente de deslizamiento de una presa de !ravedad con base horizontal es i!ual a la tan!ente del %n!ulo entre la perpendicular a la base y la resultante de la reaccin de la cimentacin. 5tro procedimiento es el c%lculo del coeficiente por rozamiento y corte - *2* ., ue prefieren muchos in!enieros, ya ue incluye la evaluacin de las fuerzas de corte dentro del coeficiente de se!uridad, ue puede ser e)presada de la si!uiente forma3

*oeficientes de deslizamiento para diferentes condiciones de cimentacin ES*0ER1OS E$ E# "O$"RE'O. 1os esfuerzos unitarios en el concreto y en los materiales de la cimentacin deben mantenerse dentro de los valores m%)imos prescritos, para evitar fallas. (n las presas pe ue'as normalmente se desarrollan esfuerzos dentro del concreto ue son menores ue la resistencia real ue puede desarrollarse si se usa la mezcla adecuada en el concreto. 1as mezclas ue producen un concreto durable, normalmente tienen resistencia suficiente para proporcionar un coeficiente de se!uridad adecuado contra el e)ceso de esfuerzos.

(L(/P15 (jemplo 9na presa de !ravedad se ha es uematizado conforme a la si!uiente fi!ura, la cual se construy de concreto, con un peso volum#trico de 2,2GG E!Fm?. *uando la subpresin act$a al 1GGM de intensidad sobre el 1GGM del %rea de la base, Ncu%l es el factor de estabilidad por volteoO

,olucin3 Previo a determinar el factor de estabilidad por vuelco se recomienda realizar un dia!rama de cuerpo libre -D*:. para identificar las fuerzas ue act$an, as como su sitio !eom#trico de aplicacin ue permita calcular los brazos de palanca para calcular los momentos con respecto a

You might also like