You are on page 1of 7

45 SW 71 Avenue, Miami, FL 33144, USA. Tel.: (305) 260-0525. www.vidahumana.org.

I Mdulo de Capacitacin Provida

Dignidad humana y vida prenatal


Leccin # 2:

La cultura de la vida vs. la cultura de la muerte


En esta leccin:
1. Qu es la cultura de la muerte en general? 2. Quines forman parte de la cultura de la muerte? 3. Cul es la estrategia fundamental de la cultura de la muerte? 4. Cul sera un ejemplo histrico concreto de esta estrategia de la cultura de la muerte? 5. Qu es en general la cultura de la vida? 6. En qu parte de esta capacitacin se va a tratar el tema de cmo establecer la cultura de la vida? 7. Introduccin.

Vida Humana Internacional 2009 Derechos Reservados www.vidahumana.org

45 SW 71 Avenue, Miami, FL 33144, USA. Tel.: (305) 260-0525. www.vidahumana.org.

1. Qu es la cultura de la muerte en general?


El Papa Juan Pablo II acu la frase cultura de la muerte en su Encclica El Evangelio de la Vida, que fue publicada el 25 de marzo de 1995. En ese documento el Papa dijo lo siguiente: ...Estamos frente a una realidad ms amplia, que se puede considerar como una verdadera y autntica estructura de pecado, caracterizada por la difusin de una cultura contraria a la solidaridad, que en muchos casos se configura como verdadera cultura de muerte [1]. La palabra cultura se refiere a la suma total de actitudes e ideas que motivan la conducta de grupos de seres humanos en una sociedad, denota una manera de ser y de vivir. Se puede decir que la cultura, en un sentido general, se refiere a una mentalidad y a un comportamiento. La cultura de la muerte, por lo tanto, se refiere a una mentalidad y a un comportamiento que producen muerte.
Nota: [1]. El Evangelio de la Vida, nmero 12.

***********************************

2. Quines forman parte de la cultura de la muerte?


En su Encclica El Evangelio de la Vida el Papa Juan Pablo II tambin dijo que en la actualidad estamos ante una guerra organizada contra la vida humana: Con el tiempo, las amenazas contra la vida no disminuyen. Al contrario, adquieren dimensiones enormes... se trata de amenazas programadas de manera cientfica y sistemtica...estamos en realidad ante una objetiva conjura contra la vida, que ve implicadas incluso a Instituciones internacionales, dedicadas a alentar y programar autnticas campaas de difusin de la anticoncepcin, la esterilizacin y el aborto. Finalmente, no se puede negar que los medios de comunicacin social son con frecuencia cmplices de esta conjura [1]. Este importante pasaje de El Evangelio de la Vida amerita varias puntualizaciones: (1) La actual guerra contra la vida no consiste en ataques aislados o perpetrados al azar, sino en amenazas programadas de manera cientfica y sistemtica. Los que promueven la cultura de la muerte la han planeado y la siguen planeando en mesas de trabajo, es decir, en reuniones y foros de prestigio internacional, con objetivos y estrategias bien definidos, tanto a corto como a largo plazo. (2) Estos ataques organizados contra la vida son llevados a cabo por Instituciones internacionales, es decir, gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONGs), etc.), que cuenta con el poyo de los medios de comunicacin social. Estos ltimos manipulan mucho la informacin. Por ejemplo, se hacen eco del leguaje engaoso de las organizaciones internacionales antivida, llamndole salud reproductiva al aborto. (3) Estos ataques consisten concretamente de campaas de promocin del aborto, la anticoncepcin (que incluyen los anticonceptivos abortivos), la esterilizacin, la eutanasia y la destruccin de embriones humanos [2]. Aqu la palabra campaas se puede interpretar de manera amplia, para

Vida Humana Internacional 2009 Derechos Reservados www.vidahumana.org

45 SW 71 Avenue, Miami, FL 33144, USA. Tel.: (305) 260-0525. www.vidahumana.org.

incluir tambin las leyes antivida, los intentos de cambiar las constituciones de los pases para abrirle la puerta al aborto y otros males, y muchas otras actividades antivida. En los mdulos 8 y 9 de esta capacitacin provida presentaremos algunas de las principales organizaciones internacionales antivida y sus estrategias ms insidiosas.
Notas: [1]. El Evangelio de la Vida, nmero 17. [2]. Aunque la eutanasia y la destruccin de embriones no son mencionados en este nmero 17 de El Evangelio de la Vida, s lo son en los nmeros 3 y 14 respectivamente.

Estamos frente a una verdadera cultura de muerte las amenazas contra la vida no disminuyen. Al contrario, adquieren dimensiones enormes... se trata de amenazas programadas de manera cientfica y sistemtica...estamos en realidad ante una objetiva conjura contra la vida. (Juan Pablo II, El Evangelio de la Vida, nmeros 12 y 17.)

************************************

3. Cul es la estrategia fundamental de la cultura de la muerte?


La estrategia fundamental de la cultura de la muerte es mentir astutamente y su objetivo es matar. En esta seccin queremos abordar el tema de en qu consiste esencialmente esta batalla entre la cultura de la vida y la cultura de la muerte. Jess nos ensea que Satans es padre de la mentira y asesino desde el principio: El diablo ha sido un asesino desde el principio. Nunca se ha basado en la verdad, y nunca dice la verdad. Cuando dice mentiras, habla como lo que es; porque es mentiroso y es el padre de la mentira [1]. En estas dos caractersticas, con las que Cristo ha descrito a Satans, se encuentra resumida la dinmica de la cultura de la muerte. En primer lugar, como nos dice el mismo Jess, el diablo es asesino desde el principio. Ello quiere decir que desde que el diablo les present la tentacin de la soberbia de ser como dioses [2] a los primeros padres de la humanidad, su objetivo ha sido destruir al ser humano, tanto espiritual como fsicamente.

Vida Humana Internacional 2009 Derechos Reservados www.vidahumana.org

45 SW 71 Avenue, Miami, FL 33144, USA. Tel.: (305) 260-0525. www.vidahumana.org.

De hecho, y ello es algo que veremos frecuentemente a travs de esta capacitacin provida, la mentira es la estrategia fundamental de la cultura de la muerte. Todas sus estrategias y argumentos se basan en la mentira y el engao. Y su objetivo es matar y destruir (fsica y espiritualmente). Ahora bien, para mentir con eficacia, el diablo y los que lo siguen, usan con mucha astucia y habilidad las medias verdades, los slogans y la manipulacin del lenguaje. Es decir, usan mentiras disfrazadas de verdad y de bondad. Al respecto, San Pablo nos dice lo siguiente: Satans mismo se disfraza de ngel de luz; por eso resulta muy natural que sus servidores tambin se disfracen de personas de bien [3]. Por ejemplo, para referirse al aborto, los promotores de la cultura de la muerte utilizan frases atractivas y engaosas, como interrupcin del embarazo o salud reproductiva. Y estas personas se encuentran en suntuosas oficinas, se visten elegantemente, tienen modales exquisitos y trabajan en organizaciones que gozan de prestigio internacional, como la ONU y la Federacin Internacional de Planificacin de la Familia (IPPF, por sus siglas en ingls). Sin embargo, estas entidades matan ms seres inocentes que los que mataron los mismos nazis. La diferencia es que a los nazis los reconocemos por lo que fueron: unos crueles asesinos, pero a estas personas pocos los reconocen como destructores de la humanidad.
Notas: [1]. Juan 8:44. [2]. Gnesis 3:5. [3]. 2 Corintios 11:14-15.

*************************************

4. Cul sera un ejemplo histrico concreto de esta estrategia de la cultura de la muerte?


En 1970, pocos aos antes de que el Tribunal Supremo de EEUU legalizara el aborto en ese pas en todos sus estados (en 1973), en los crculos mdicos se hablaba de un cambio en la tica. Es decir, se especulaba sobre la transicin de una moral que reconoca la dignidad intrnseca de todo ser humano a una nueva moral que desplazara la antigua. Ese mismo ao el Dr. Malcom S. M. Watts, escribi un editorial en la revista California Medicine, en el cual se expresaba de la siguiente manera: Puesto que la antigua tica an no ha sido plenamente desplazada ha sido necesario separar la idea del aborto de la idea de matar, que contina siendo moralmente abominable. El resultado ha sido, curiosamente, el evitar el hecho cientfico, que realmente todo el mundo conoce, de que la vida humana comienza en la concepcin y contina, ya sea dentro o fuera del tero, hasta la muerte. La gimnasia semntica, muy considerable por cierto, que se requiere para racionalizar el aborto hasta convertirlo en cualquier cosa, menos el quitar una vida humana, sera absurda si con frecuencia no se propusiera bajo auspicios socialmente impecables. Se sugiere que esta especie de subterfugio esquizofrnico es necesario porque aunque se est aceptando una nueva tica, an no se ha rechazado la antigua [1]. No sabemos si el Dr. Watts estaba o no a favor del crimen del aborto. Lo que s sabemos es que sus palabras describen perfectamente lo que ha estado sucediendo. Los promotores de la cultura de la muerte presentan el aborto, la eutanasia, la anticoncepcin y hasta ellos mismos, bajo auspicios socialmente impecables (el sistema de salud, de la educacin, el de las leyes) y se expresan por medio de una gimnasia semntica y de una especie de subterfugio esquizofrnico para poder ocultar con palabras elegantes lo que realmente se est promoviendo: la muerte.

Vida Humana Internacional 2009 Derechos Reservados www.vidahumana.org

45 SW 71 Avenue, Miami, FL 33144, USA. Tel.: (305) 260-0525. www.vidahumana.org.

De manera que el aborto, la eutanasia, la educacin sexual inmoral y otros males son medios con los que el diablo y sus seguidores estn destruyendo, con engaos y mentiras, la vida y la familia. De esta forma buscan destruir a la Iglesia y a la sociedad. De hecho, ya en gran parte del mundo lo han logrado.
Nota: [1]. Malcom S. M. Watts, A New Ethics for Medicine and Society, California Medicine, septiembre de 1970. El nfasis es nuestro.

**************************************

5. Qu es en general la cultura de la vida?


Ante esta cultura de la muerte, el Papa Juan Pablo II nos llama a construir la cultura de la vida. A todos los miembros de la Iglesia, pueblo de la vida y para la vida, dirijo mi ms apremiante invitacin para que, juntos, podamos ofrecer a este mundo nuestro nuevos signos de esperanza, trabajando para que aumenten la justicia y la solidaridad y se afiance una nueva cultura de la vida humana, para la edificacin de una autntica civilizacin de la verdad y del amor [1]. Si la cultura de la muerte implica una mentalidad que conduce a la muerte, la cultura de la vida implica por el contrario una mentalidad que conduce a la vida. Por consiguiente, para construir la cultura de la vida se necesita comenzar por formar una mentalidad a favor de la vida que sustituya la mentalidad a favor de la muerte. La guerra actual entre la vida y la muerte no es un conflicto de armas, sino de ideas, y es ah donde se libra la batalla fundamental, que es, principalmente, una batalla espiritual. El tema de la batalla espiritual lo vamos a tratar en la siguiente leccin #3.

El diablo ha sido un asesino desde el principio. Nunca se ha basado en la verdad, y nunca dice la verdad [Pero] yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. (Jess, Juan 8:44 y 10:10).

El principio fundamental de la cultura de la vida es que cada persona humana debe ser tratada como un fin en s misma y nunca utilizada como mero medio para otro fin. Ello se debe a que cada persona humana posee un valor intrnseco y absoluto. Ello a su vez significa que toda persona humana posee un valor infinito por el mero hecho de ser persona y no por ninguna otra condicin: raza, sexo, religin, status econmico, poltico o social, estado de salud, edad, haber ya nacido o no. Este valor nunca se pierde. Comienza en la concepcin y, en esta vida, contina hasta la muerte natural. A este valor

Vida Humana Internacional 2009 Derechos Reservados www.vidahumana.org

45 SW 71 Avenue, Miami, FL 33144, USA. Tel.: (305) 260-0525. www.vidahumana.org.

intrnseco y absoluto que toda persona humana posee le llamamos dignidad humana. El tema de la dignidad humana lo vamos a tratar en la leccin # 5 de este primer mdulo. El principio fundamental de la cultura de la muerte es diametralmente contrario al de la cultura de la vida. La cultura de la vida se basa en el principio de la dignidad de la vida humana. La cultura de la muerte se basa en el principio de la calidad de la vida humana. Es decir, el valor de cada persona humana depende de su calidad de vida, la cual es determinada por aquellos que ostentan el poder y por las elites dominantes. No es que la calidad de vida de las personas no tenga importancia. Por supuesto que la tiene. De hecho, todos los esfuerzos de beneficencia que los cristianos y otras personas de buena voluntad realizan en el mundo estn encaminados a mejorar la calidad de vida de sus semejantes. Pero toda consideracin sobre la calidad de la vida humana debe pasar primero por la afirmacin del respeto a la dignidad intrnseca y absoluta de toda persona humana y no debe llevarse a cabo a expensas de ella.
Nota: [1]. El Evangelio de la Vida nmero. 6.

***********************************

6. En qu parte de esta capacitacin se va a tratar el tema de cmo establecer la cultura de la vida?


Este primer mdulo de capacitacin provida y todos los dems que, con el favor de Dios, le seguirn-se centra principalmente en la formacin de una mentalidad a favor de la vida y de la familia. Pretende contribuir a asentar los fundamentos de una cultura de la vida y de la familia. Y lo hace con vistas a capacitar al interesado en trabajar en favor de la vida y la familia para que realice esta labor con eficacia. Sin embargo, de manera ms directa, en el mdulo 10 y ltimo de esta capacitacin provida abordaremos los siguientes tres temas principales de la labor que se necesita para construir la cultura de la vida: (1) Una exposicin general de los principales campos de la labor provida (el educativo, el legal y el de los servicios). Esta exposicin servir para que el capacitando tenga una idea de cmo se trabaja a favor de la vida y as poder discernir mejor su lugar en el apostolado provida, segn la vocacin provida (el llamando provida) que Dios le ha dado, en funcin de los dones, talentos y oportunidades de formacin que el Seor mismo le ha concedido. (2) Una exposicin sobre cmo debatir y refutar con eficacia los principales argumentos antivida. Esta exposicin estar acorde con el objetivo principal de esta capacitacin, que es la formacin de una mentalidad provida. Y tambin servir de sntesis y repaso de todo lo estudiado en los mdulos anteriores, ya que evidentemente se tratarn otra vez algunos de los puntos principales de esos temas ya abordados. (3) Una exposicin sobre la importancia de la vida espiritual. Esta capacitacin provida comienza con la importancia de la vida espiritual (vase la siguiente leccin) y termina con ese mismo tema. No se trata de exponer ninguna espiritualidad particular, sino simplemente de hacer un llamado a darle importancia a la misma, ya que ella es el fundamento de una autntica y eficaz labor en defensa y promocin de la vida. *************************************

Vida Humana Internacional 2009 Derechos Reservados www.vidahumana.org

45 SW 71 Avenue, Miami, FL 33144, USA. Tel.: (305) 260-0525. www.vidahumana.org.

7. Resumen:
Juan Pablo II acu la frase cultura de la muerte en El Evangelio de la Vida, no. 12, publicada el 25 de marzo de 1995. En general, la cultura de la muerte es, ante todo, una mentalidad que conduce a hbitos y prcticas que causan la muerte. En los tiempos modernos, la cultura de la muerte no consiste en ataques aislados o perpetrados al azar, sino en amenazas programadas de manera cientfica y sistemtica (EV 17). Concretamente, l a cultura de la muerte consiste en campaas de promocin del aborto, la anticoncepcin, la esterilizacin y la eutanasia (EV 3, 14 y 17). o o o o La cultura de la muerte est compuesta de Gobiernos poderosos que financian a ONGs internacionales abortistas (ej. la IPPF) y a Entidades supranacionales (ej. la ONU), que cuentan con el apoyo de Medios de comunicacin que ocultan o manipulan la verdad.

La estrategia fundamental de la cultura de la muerte es la misma de Satans: engaar astutamente (Jn 8:44; 2 Co 11:14-15) con el objetivo de matar (Jn 8:44). La cultura de la muerte se esconde bajo auspicios socialmente impecables (ej. el sistema de salud, de la educacin, el de las leyes) y se expresa por medio de una gimnasia semntica (ej. salud reproductiva). En general, la cultura de la vida es, ante todo, una mentalidad que conduce a hbitos y prcticas que fomentan el respeto a la vida. Esta mentalidad necesita ser enseada e inculcada. La cultura de la vida consiste esencialmente en tratar a cada persona como un fin en s misma y no como un mero medio para otro fin, desde su concepcin hasta su muerte natural. La calidad de vida de las personas es importante, pero cualquier consideracin acerca de la calidad de vida tiene que pasar primero por el respeto incondicional y absoluto a la dignidad de toda vida humana, es decir, su valor intrnseco y absoluto. En el mdulo 10 se abordar el tema de cmo establecer concretamente la cultura de la vida.

Vida Humana Internacional 2009 Derechos Reservados www.vidahumana.org

You might also like