You are on page 1of 4

Escribir una resea crtica sobre la obra de Bruno Bettelheim en la que sostengas la

vigencia actual de la postura del autor o la opinin contraria. El texto debe incluir un breve comentario sobre Psicoanlisis de los cuentos de hadas, y el anlisis comparativo de obras infantiles actuales con tradicionales.

En la obra Psicoanlisis de los cuentos de hadas, el doctor Bruno Bettelheim


sostiene que los cuentos de hadas no solamente enriquecen la vida del nio sino que tienen una gran influencia en su educacin. Habla de la importancia de la literatura infantil como medio de transmisin de la herencia cultural en los nios y de la influencia que sobre ellos ejercen sus padres. Bettelheim incita a los padres a que lean cuentos de hadas a sus hijos ya que estas historias ofrecen la confianza de que por malas que puedan parecer las cosas ahora, mejorarn, que las dificultades de la vida son inevitables que son parte de la vida de la existencia humana; pero que no se debe huir que al contrario se las debe enfrentar. Plantea que los nios necesitan encontrar sentido a la vida y que son los cuentos de hadas los que forman la mentalidad infantil. Permiten al nio identificarse con los hroes, hacer frente a sus sentimientos ambivalentes (amor-odio) acerca de sus padres, dividir los aspectos bueno y malo del padre/madre en personajes separados de bueno y malo. Sin embargo hoy se puede observar que los nios no conocen los cuentos tradicionales, que no leen historias de hadas ni tampoco sus padres se las narran. As como tambin que el modelo de infancia que se tena en la dcada del 70 no es el mismo que se tiene hoy, que los referentes de sociedad han variado y por lo tanto el nio del que habla Bettelheim no es el de la actualidad.

En el presente gran cantidad de pelculas y cuentos se caracterizan por cambiar el


esquema conocido de los cuentos tradicionales y de esta manera al actualizar las historias permiten acercarse al espectador de hoy. Estos cuentos y pelculas que plantean una ruptura de los elementos clsicos de los cuentos de hadas permiten no solamente que los nios, sino que tambin los adultos, puedan reflexionar y encontrar un nuevo significado a la vida.

En la pelcula Erase una vez un cuento al revs el narrador es el joven Rick, sirviente del palacio del prncipe azul. Rick nos contar como funciona el mundo de los cuentos de hadas, como los finales felices dependen de un mago, de sus ayudantes y de la balanza del bien y del mal que ellos controlan.

La historia del film se centrar en el cuento de La Cenicienta, y si bien la protagonista es presentada como sucia y humilde, difiere del cuento tradicional por el pelo cortito y oscuro. El prncipe azul (Rick) que no aparenta ser el valiente y apuesto prncipe del cuento terminar siendo el hroe de la pelcula. La perversidad de la madrastra y las hermanastras sigue estando presente. La bruja madrastra aunque mostrada de forma tradicional (mala, cruel, ambiciosa) no es fea sino elegante y hermosa. Ella tramar un plan para poner a los malos al mando pero si bien todo acabar distinto al cuento que conocemos, terminar bien. El hada madrina que tiene que ayudar a Ceni para ir al baile no es el hada tpica de los cuentos tradicionales, es una viejita que sufre de Alzheimer y no recuerda lo que tiene que hacer. En esta pelcula el prncipe azul que no es el que se casa con Ceni, si bien es atractivo y musculoso, est presentado como un personaje indeciso, dbil, que termina deshacindose del libro que guiaba su vida y yndose a caballo.

En este sentido las apariencias superficiales permiten mostrar al nio que no


representan el valor interno de una persona, que si uno es sincero consigo mismo, podr vencer a aquellos que pretendan ser lo que no son; y la virtud ser recompensada y el mal castigado.

En La otra historia de Caperucita Roja de Jos Luis Marqus, guin de teatro


infantil, nada es lo que parece. La obra reelaborada por el autor toma el repertorio popular pero pone a los protagonistas en papeles diferentes a los conocidos. El lobo no representa la figura amenazadora, peligrosa y seductora del cuento popular, sino que el lobo es un pobre y dbil lobito que no asusta a nadie y que es maltratado y perseguido por una malvada Caperucita. Caperucita la inocente nia del cuento tradicional aparece transformada en una peligrosa nia muy segura de s misma que acosa constantemente al lobo. La madre de Caperucita, Doa Caperuza, no es mostrada como la madre ideal atendiendo a su hija, sino como una seora coqueta y presumida, ms preocupada por la moda que por su hija. En esta versin la abuela tiene mucha plata, le gusta ir a bailar y no se pierde una excursin. Protege a su nieta avalando sus ocurrencias y tiene una muy mala relacin con su nuera (Doa Caperuza). En esta historia los personajes femeninos son los importantes y fuertes mientras que los masculinos aparecen como los dbiles. As los cazadores son mostrados como tontos, usan gafas y no aciertan un disparo. Sin embargo en el final Caperucita, la madre y la abuela parece que se han arrepentido y piden perdn al lobito.
2

Estas nuevas versiones renuevan significados y aunque se reiteran estructuras y


personajes siguen atrayendo al lector. Caperucita Roja, el lobo, la abuela, siguen estando vigente en su papel tradicional como en los nuevos lugares que los han ubicado los autores de literatura infantil de los ltimos tiempos. Estos conocidos personajes reaparecen para desmitificar actitudes y costumbres. Y a travs del humor y de la parodia permiten hacer reflexionar la crisis de algunos valores.

You might also like