You are on page 1of 3

LA CULTURA NHUATL Matrimonio La boda conjuga, por una parte, costumbres ancestrales que al paso del tiempo han

integrado todo un ritual, transmitido de generacin en generacin, y por otra, la msica y la danza de la ocasin. En el ceremonial se conservan actos cargados de simbolismo, tales como sahumar a los novios para que los vientos los reciban bien, regar aguardiente en la tierra, a fin de que sta deje a la pareja vivir por muchos aos, o poner flores a los novios, invitados, msicos e incluso a los instrumentos musicales, en seal de conmemoracin. Se hace presente tambin, la prctica de que el ms viejo de la comunidad, el huehuetlcatl, sea el casamentero. Este personaje, como mximo depositario de la tradicin, maneja una serie de smbolos; as, hace entrega de un calabazo, una mazorca de maz y una botella de aguardiente al novio en muestra de propiciacin de abundancia para el nuevo hogar e indicando que es el hombre quien ha de procurar el alimento a la mujer. De la misma manera, la manipulacin mgica de los elementos naturales aflora; el agua se emplea tanto para lavamientos de manos y purificacin, como concebida cual fuente de proteccin, ya que se le invoca en el pozo para que proteja a los desposados.

Padrinos de bautizo El sistema de compadrazgo cobra relevancia en la Huasteca, ya que a travs de l se tejen redes de alianza y cooperacin. En este sistema, adems de que los padrinos se encargan de una parte organizativa y econmica de la celebracin a realizar, stos entran en una relacin especial con los padres del ahijado, que implica patrones especficos de conducta. Una descripcin de las actividades a las que se compromete una pareja al aceptar ser padrinos de bautizo se encuentra en la siguiente etnografa de la comunidad de Achiquihuitla (Atlapexco, Hgo.): "Cuando una pareja ya ha tenido su hijo, se platican entre s cmo van a hacerle para buscar padrinos. Se consultan mutuamente sobre quin o quines pueden quedar como padrinos del nio. Una vez que se han puesto de acuerdo en las condiciones, eligen a su compadre o compadres. Compran un topo de aguardiente, una cajetilla de cigarros y alguna otra cosita y se va a ver a la persona en quien pusieron los ojos. Si el escogido acepta, los paps regresan contentos para prevenirse con pan, dos mancuernas de piln, una libra de caf,

ms aguardiente y ms cigarritos. De nuevo se van a ver al posible compadre porque quieren estar seguros de que s acept. Los padrinos, cuando el compromiso ya qued ratificado, tambin se preparan para vestir al nio el da del bautismo. Llegado el da, el padrino compra un pan de jabn y manda a su mujer que vaya a dejarlo, a la casa de los que van a ser sus compadres, para que baen al nio. Los paps del nio preparan una comidita (teotlacualli), en honor a los padrinos. Poco despus hacen lo que en nhuatl se llama tetlatlamaca. Llaman a la partera para que diga qu es lo que necesita. Ella, la partera, pide un guajolote (palachi, cuaxolotl, totolli), refrescos, cigarros, aguardiente y pan. Si la comida ya est lista, van por los compadres para que vengan a comer. Para cuando los padrinos lleguen, los paps del nio han alistado agua, jabn y toalla para lavarles y secarles las manos. Esto debe realizarse para que los padrinos no tengan las manos calientes (maliquitas nuchipa tona pampa ya elqui tetiotat). Luego de lavarse las manos, pasan a comer. Con todo esto se pretende que los padrinos no estn tristes. Los paps esperan que sus hijos crezcan buenos y sanos. Si esto no se logra, se debe a que la eleccin de padrino, o padrinos, no fue la ms atinada. Se tiene la creencia de que si una persona no acepta con gusto la responsabilidad de ser padrino, o madrina, el nio va a ser enfermizo".

Danza del maz Cuando finalizan las lluvias y las milpas comienzan a dar elotes, los nahuas de la sierra de Veracruz celebran elotlamanaliztli, ceremonia donde se ofrenda al maz tierno y se agradece a las divinidades por haberles otorgado el alimento vital. El huehuecatl (llamado en espaol curandero) y su compaera, dirigen esta ceremonia en la que chicomexochitl, dios maz joven es tratado como una persona. Se le agradece el alimentar a la comunidad, a cambio se baila con l, le tocan msica, le ofrecen sacrificios, se le da de comer y beber. Los hombres maduros intercambian con los nios, atados de maces por elotes tiernos. Este intercambio representa la germinacin de los granos viejos de la temporada pasada en plantas nuevas de maz que darn de comer a la comunidad nahua.

Usos y costumbres Los nahuas que emigran y los que viven en las zonas urbanas, mantienen vnculos de identidad con su comunidad y con sus antecedentes culturales, a travs de la familia y de su participacin en las festividades religiosas de los

santos patronos de sus respectivos poblados, as como en la organizacin social que con ese propsito generan.

Vestimenta En la actualidad, la vestimenta tradicional ya slo se usa en las fiestas de la comunidad y en ocasiones especiales; el vestido del hombre consista en calzn y camisa de manta, huaraches y faja, preferentemente de color rojo, enredada en la cintura, que puede ser de diferente color. La mujer vesta blusa blanca bordada de flores y un chincuete de cambaya sostenido con una faja multicolor.

Artesanas de nhuatl Se destaca la cermica de barro, de gran valor artstico en la comunidad de Chililico, municipio de Huejutla; la cestera de carrizo y bejuco, los bordados a mano de servilletas, manteles, blusas y las labores de papel picado, utilizado para el adorno de altares en muchas localidades de la zona. Las mujeres, los ancianos y los nios son quienes, en lo fundamental, desarrollan estas actividades.

Festividades El Carnaval en la Huasteca hidalguense est relacionado de manera importante con el Xantolo al formar parte de las celebraciones rituales ms importantes del ao. El Carnaval est vinculado con la preparacin de la tierra para el periodo primavera-verano y se realiza en los tres das que anteceden la celebracin del mircoles de ceniza, este ciclo festivo es una forma de dividir el tiempo sagrado, reproduciendo un ciclo solar.

You might also like