You are on page 1of 2

Rbrica para Evaluar Creando un Mapa Conceptual

Nombre del Maestro/a: ______________________________________ Fecha: _________ Nombre del Estudiante: ______________________________________ Grado: _________ Tema Estudiado: El hombre y la mujer regalo de la creacin, se multiplican y valoran su papel en la sociedad segn el plan de Dios.

Excelente CATEGORIA 5
Demuestra adquisicin profunda y significativa del conocimiento mediante una correcta comunicacin visual, realizada a travs de un mapa conceptual. Hay conexiones complejas (no triviales) que sugieren una comprensin profunda del material.

Satisfactorio 4
Demuestra adquisicin del conocimiento mediante una correcta comunicacin visual, realizada a travs de un mapa conceptual. Hay conexiones complejas (no triviales) que sugieren una comprensin profunda del material. c

Necesita mejorar 3
Demuestra poca adquisicin del conocimiento. Hace una representacin de conceptos errnea en el mapa conceptual. Hay conexiones triviales que sugieren una poca o nula comprensin del material.

Calificacin Puntuacin

Manejo conceptual y dominio del tema

_____________

Lenguaje verbal

Emplea un vocabulario Emplea un vocabulario Emplea un vocabulario pobre y suficientemente amplio, bastante amplio, adecuado poco comprensible. Hay adecuado y comprensible. y comprensible. Emplea carencia de trminos tcnicos. algunos trminos tcnicos Emplea los trminos de forma adecuada. tcnicos adecuados. El mapa tiene una estructura en rbol, est bien organizado, jerarquizado y es fcil de interpretar. El mapa contiene todos los conceptos claves y la informacin necesaria para entenderlo. El mapa gira alrededor de un concepto idea o tema. Todos los conceptos tienen conexiones o relaciones adecuadas y correctamente establecidas. Las relaciones entre conceptos pueden ser ledas como frases correctas. Se usan diferentes colores para facilitar la interpretacin del mapa. El mapa es atractivo y legible. Coloca la mayora de los conceptos en una jerarqua adecuada estableciendo relaciones apropiadas la mayora de las veces, dando como resultado un mapa fcil de interpretar. El mapa contiene una buena cantidad de los conceptos claves y la mayora de la informacin necesaria para entenderlo. El mapa gira alrededor de un concepto idea o tema. La mayora de los conceptos tienen conexiones o relaciones adecuadas y correctamente establecidas. Las relaciones entre conceptos pueden ser ledas como frases correctas. Identifica algunos conceptos importantes y realiza conexiones erradas (sin jerarqua). El mapa es atractivo y legible. Coloca la mayora de los conceptos en una jerarqua adecuada estableciendo relaciones apropiadas la mayora de las veces, dando como resultado un mapa fcil de interpretar. El mapa contiene una buena cantidad de los conceptos claves y la mayora de la informacin necesaria para entenderlo. El mapa gira alrededor de un concepto idea o tema. La mayora de los conceptos tienen conexiones o relaciones adecuadas y correctamente establecidas. Las relaciones entre conceptos pueden ser ledas como frases correctas. Identifica algunos conceptos importantes y realiza conexiones erradas (sin jerarqua). El mapa es atractivo y legible.

_____________

Estructura del mapa conceptual: orden jerarqua aspecto visual conceptos enlaces

_____________

Relaciones entre conceptos

Los conceptos estn organizados lgicamente de acuerdo a su nivel de importancia relativa, desde el ms general al ms especfico. Todos los conceptos tienen conexiones o relaciones adecuadas y correctamente establecidas. Hay conexiones complejas (no triviales) que sugieren una comprensin profunda del material. Entrega con puntualidad las evidencias de aprendizaje asignadas de acuerdo al calendario propuesto. Demuestra inters y esfuerzo por realizar las evidencias de aprendizaje, esforzndose por hacerlas. Manifiesta limpieza y orden en sus evidencias de aprendizaje, demostrando preocupacin por la calidad. Sin errores de ortografa ni gramtica. Adems de todos los conceptos y relaciones que se derivan de la informacin original el mapa, contiene varias contribuciones del autor, en forma de conceptos, imgenes o relaciones adicionales, que resultan relevantes y mejoran el alcance del mapa conceptual. Manifiesta un claro desarrollo de su creatividad con propuestas innovadoras y llamativas en sus evidencias de aprendizaje. Logra que sus tareas se distingan de las dems, en trminos de contenidos (no de forma).

Los conceptos estn organizados lgicamente de acuerdo a su nivel de importancia relativa, desde el ms general al ms especfico. La mayora de los conceptos tienen conexiones o relaciones adecuadas y correctamente establecidas. Hay conexiones complejas (no triviales) que sugieren una comprensin profunda del material. Entrega con puntualidad las evidencias de aprendizaje asignadas de acuerdo al calendario propuesto. Demuestra inters y esfuerzo por realizar las evidencias de aprendizaje, esforzndose por hacerlas. Manifiesta limpieza y orden en sus evidencias de aprendizaje, demostrando preocupacin por la calidad. Presenta algunos errores de ortografa y gramtica. Adems de todos los conceptos y relaciones que se derivan de la informacin original el mapa, contiene algunas contribuciones del autor, en forma de conceptos, imgenes o relaciones adicionales, que resultan relevantes y mejoran el alcance del mapa conceptual.

Los conceptos no estn organizados lgicamente de acuerdo a su nivel de importancia relativa. La mayora de los conceptos tienen conexiones o relaciones inadecuadas o incorrectas. Hay conexiones triviales que sugieren una poca o nula _____________ comprensin del material.

Puntualidad y cumplimiento del plazo establecido Calidad de la presentacin: uso del lenguaje ortografa estilo

Entrega con un desfase de tiempo las evidencias de aprendizaje asignadas segn el calendario propuesto. Demuestra poco o ningn inters o esfuerzo por realizar las evidencias de aprendizaje.

_____________

No se observa limpieza y orden en sus evidencias de aprendizaje. Presenta algunos errores de ortografa o gramtica.

_____________

No hay informacin adicional o extensiones relevantes.

_____________

Informacin adicional

Creatividad

Incorpora algunas Hay poca iniciativa y creatividad propuestas innovadoras y en sus evidencias de llamativas en sus aprendizaje. evidencias de aprendizaje. Logra que sus tareas se distingan de las dems, en trminos de contenidos (no de forma).

_____________

Total de Puntos Obtenidos

_____________

You might also like