You are on page 1of 3

Gichin Funakoshi plasm en su obra Mi camino la filosofa de lo que para l era realmente el Karate.

Lo entendi como " el purgar de uno mismo los pensamientos egostas y malos. Porque slo con la mente despejada y la conciencia del mdico puede uno entender el conocimiento que recibe." Afirm: Karate ni sente nashi, que significa que en el karate no existe un primer ataque, entendindose que un practicante de Karate nunca debe albergar, mostrar una actitud arrogante y violenta, sino que el Karate Do se debe considerar como un medio para la evolucin personal continua a travs de un tipo especfico de acondicionamiento fsico y la adquisicin de habilidades. Funakoshi crea que uno debe ser "interior y exteriormente, humilde." Slo al comportarse con humildad se puede estar abierto a muchas clases de karate. Esto permite escuchar y ser receptivo ante la crtica. A su juicio la cortesa era de primordial importancia. Dijo que los practicantes de karate "nunca ser fcilmente arrastrados a una lucha." Se entiende que un golpe de un verdadero experto podra significar la muerte. Est claro que los que abusan de lo que han aprendido se deshonran a s mismos. Promovi la conviccin personal y el pensamiento de que en "tiempos de graves crisis pblica, hay que tener el coraje para hacer frente a ... un milln de rivales." Enseando adems que la indecisin es una debilidad.

Al igual que otras artes marciales, la tica deriva de las filosofas del confucionismo y del budismo zen, aplicados al Karate-Do. Estos principios fundamentales son acordes al cdigo no escritosamuri del Bushido. En resumen estos se podran sintetizar como los siguientes: La Rectitud: ser capaz de tomar una decisin sin vacilar. Ser justo y objetivo en toda circunstancia. El Coraje: afrontar el reto de tomar decisiones. La Bondad: ser magnnimo, paciente y tolerante. La Cortesa: el respeto y las buenas maneras del comportamiento. El Desprendimiento: actuar desinteresadamente, sin egosmos y generosamente. La Sinceridad: decir siempre la verdad, defender sta, y ser fiel a la palabra dada. El Honor: aprecio y defensa de la dignidad propia. La Modestia: no ser soberbio ni vanidoso. La Lealtad: no traicionar a nadie, ni a uno mismo. Ser fiel a las propias convicciones. El Autodominio: tener control sobre los actos, emociones y palabras. La Amistad: entregarse en un todo. Saber compartir y ayudar. La Integridad: tratar a todos por igual, defender los principios, y ser fiel a los compromisos. Generosidad: dar sin pedir nada a cambio. Imparcialidad: emitir juicios de acuerdo a la verdad. Paciencia: es tolerar lo intolerable. Serenidad: control de los impulsos ante conflictos y dificultades. Autoconfianza: creer en uno mismo.

Existe una historia escrita por Funakoshi, que refleja el sentido del karate. Es una parbola acerca del Do (camino) y un hombre insignificante: Un karateka pregunta a su Sensei (o maestro que ha recorrido el camino): Cul es la diferencia entre un hombre del Do y un hombre insignificante? El Sensei respondi: "Cuando el hombre insignificante recibe el cinturn negro primer Dan, corre rpidamente a su casa gritando a todos el hecho. Despus de recibir su segundo Dan, escala el techo de su casa, y lo grita a todos. Al obtener el tercer Dan, recorrer la ciudad contndoselo a cuantas personas encuentre." El Sensei continu: "Un hombre del Do que recibe su primer Dan, inclinar su cabeza en seal de gratitud; despus de recibir su segundo Dan, inclinar su cabeza y sus hombros; y al llegar al tercer Dan, se inclinar hasta la cintura, y en la calle, caminar junto a la pared, para pasar desapercibido. Cuanto ms grande sea la experiencia, habilidad y potencia, mayor ser tambin su prudencia y humildad".

Consejos

Probablemente quieras intentar la meditacin al inicio del entrenamiento. De esta manera tu mente estar clara y lista para entrenar sin tener que hacer un calentamiento y luego enfriarse mientras te sientas sin movimiento meditando.

Debes reemplazar cualquier equipo desgastado o daado. Tu seguridad es primero en todos tus estudios de karate.

Al estirar; Estira "todo"; incluso tu cuello, espalda, estmago, brazos y manos... concntrate especialmente en tus msculos ms grandes - las piernas.

En el combate: cuando ataques - 1. Golpalos antes de que te peguen; esto puede negativizar o detener su ataque, porque se daan y gastan un mnimo de tu energa. 2. Si esto no es posible, muvete, cambia la distancia o qutate de la lnea de ataque listo para el contra-ataque. 3. Bloquea. El bloqueo no debe realizarse con las manos y no es sabio bloquear patadas medias o bajas con las manos. Esto deja la cabeza desprotegida y vulnerable. Bloquear patadas con las manos (especialmente con las manos abiertas no es lo mejor a menos que seas un experto). La mejor defensa es no colocarte en donde te puedan pegar.

Nunca subestimes o sobre-estimes a un rival. Tu estado mental antes de iniciar el combate influye en el resultado final. Si crees que tu oponente te puede ganar, te ganar y viceversa. La guerra se gana antes de salir a pelear - Sun Tzu.

Al golpear, mantente relajado hasta justo antes de pegar a tu objetivo. Bruce Lee dice, "La relajacin es esencial para los golpes ms rpidos y ms poderosos.

Deja que tu golpe principal salga libre y fcilmente; no tenses o aprietes tus puos hasta el momento del impacto. Todos los golpes deben terminar con un estallido unas pulgadas detrs del objetivo. Por lo tanto, golpeas a travs de tu oponente en lugar de a l".

Ten orgullo de tu apariencia! Asegrate de mantener uniformes limpios a la mano. Si ests interesado en las artes marciales, entonces, ve y entrena! y deja de leer Wikipedia!

Practica todo lo que sepas muchas veces para que en el momento en que se presente una pelea no tengas que pensar, solamente hacer. Utiliza un mueco de entrenamiento despus de cada calentamiento para pelear con l.

Al atacar - busca las debilidades y fortalezas de tu oponente. Dale a tu oponente el falso sentido de seguridad al fingir un ataque del que ellos puedan aprovechar el momento para bloquear, entonces ataca utilizando tu propio poder y astucia para dejar a tu oponente fuera del combate...

Al patear: Las patadas rectas pueden usar la bola del pie o el taln, mantn los dedos de los pies hacia atrs o se pueden daar; las patadas laterales siempre usan la hoja de tu pie o taln; las patadas axiales golpean con el taln (pero esta es una patada poco comn); las patadas giratorias pueden golpear con la espinilla, parte superior o bola del pie. Este tipo de patadas con la espinilla pueden ser particularmente efectivas.

Ten confianza al combatir. Durante el entrenamiento con alguien, enfcate en la tcnica para golpes y patadas.

Advertencias

Estrate siempre, y estira "todo". Tirar un msculo o un tendn roto, es muy doloroso!

Recuerda que tu compaero de combate es real, no un saco de arena de boxeador. Se recomienda el equipo de seguridad y siempre ten cuidado.

Cuando bloquees una patada o golpe de un oponente en el combate, siempre recuerda cerrar tu puo firmemente o puedes romperte la mano con su patada

You might also like