You are on page 1of 22

Mapa K12 ESTANDARES EN TIC PARA FID - COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES Mapa K12. Introduccin.

Para generar el marco dentro del cual se trabajar la insercin curricular de las TICs, se utilizar la metodologa de construccin de Mapas de Progreso. Los Mapas de Progreso se construyen a partir de una conceptualizacin gen rica de los aprendizajes !ue se deben lograr en cada ni"el de#inido. $n una segunda etapa, se trabaja sobre las e"idencias !ue sustentan y #undamentan tanto las dimensiones como los indicadores de logro del dominio de las TICs en los distintos ni"eles y sectores curriculares. Los mapas de progreso son una herramienta complementaria al currculo !ue permiten visualizar toda la experiencia escolar en un determinado sector. $l mapa de progreso describe la direccin del desarrollo en un rea de aprendizaje y as pro"ee de un marco de referencia para monitorear el crecimiento individual. La secuencia tpica se basa en los procesos de maduracin indi"idual, el currculo y las oportunidades de aprendizaje y se #undamentan en la e"idencia, ilustrada con ejemplos de trabajo de los estudiantes. La construccin de un mapa de progreso se de#ine a partir de un eje o dominio de aprendizaje central% en este caso, dominio de las tecnologas de in#ormacin y comunicacin. Los ni"eles !ue se &an de#inido para el sistema escolar c&ileno son ' y describen el aprendizaje para los () a*os de escolaridad. ' +,obresaliente- ../ 01 Medio 2 ../ 01 Medio 3 ../ ) 1 Medio 0 ../ 4 1 5sico 6 ../ 2 1 5sico ) ../ 0 1 5sico ( ../)1 5sico

Mapa K12 ESTANDARES EN TIC PARA FID - COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES

$stos ni"eles establecen con mayor precisin la e7pectati"a de aprendizaje y pro"een de un lenguaje com8n para describir los logros. $sto &ace posible monitorear de una manera mas precisa la brec&a de los estudiantes respecto de las e7pectati"as nacionales de logro.
Pedaggica Tcnica Gestin Curricular

$stas competencias se obser"an en 3 dimensiones9

Dimensin Peda ica. Los #uturos docentes ad!uieren y demuestran #ormas de aplicar las TIC en el currculum escolar "igente como una #orma de apoyar y e7pandir el aprendizaje y la ense*anza. !1" #onocer las implicancias del uso de tecnolo $as en educacin % sus posibilidades para apo%ar su sector curricular. Leen y dan signi#icado al currculum sobre la base del uso de TIC, identi#icando y localizando aprendizajes esperados posibles de desarrollar con la incorporacin de TIC. :nalizan y re#le7ionan respecto de la incorporacin de tecnologa in#ormtica en el ambiente pedaggico y en su sector curricular, discriminando cmo y cundo incorporar el uso de TIC en la prctica pedaggica, mediante la aplicacin de in"estigaciones actualizadas sobre educacin y uso de tecnologa como marco re#erencial. Conocen di#erentes estrategias metodolgicas para la insercin de la tecnologa en su sector curricular como9 aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborati"o, aprendizaje basado en resolucin de problemas, ;eb!uest, etc. Conocen las #ortalezas y debilidades de e7periencias educati"as en su sector curricular !ue &agan uso de recursos TIC, las cuales son obtenidas de di"ersa #uentes impresas y<o digitales. !2" Planear % Dise&ar 'mbientes de 'prendiza(e con )I# para el desarrollo curricular ,eleccionan &erramientas y recursos tecnolgicos acordes para el logro de los aprendizajes esperados y contenidos de planes y programas de estudio "igentes.

Mapa K12 ESTANDARES EN TIC PARA FID - COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES

,eleccionan estrategias de aprendizaje con uso de recursos de Internet para dise*ar un entorno de trabajo con estudiantes para un sector curricular. ,eleccionan estrategias de aprendizaje con uso de so#t=are educati"o para dise*ar un entorno de trabajo con estudiantes para un sector curricular. ,eleccionan estrategias de aprendizaje con uso &erramientas de producti"idad +procesador de te7to, planilla de clculo, so#t=are de presentacin y otros- para dise*ar un entorno de trabajo con estudiantes para un sector curricular. >ise*an proyectos educati"os !ue &agan uso de una "ariedad de recursos TIC para apoyar la ense*anza y aprendizaje en su sector curricular.

!*" +tilizar las )I# en la preparacin de material didctico para apo%ar las prcticas peda icas con el fin de me(orar su futuro desempe&o laboral. ?tilizan procesadores de te7to para la produccin de material didctico de apoyo a sus acti"idades pedaggicas +guas, pruebas, mdulos de aprendizaje, materiales de lectura-. ?tilizan las planillas de clculo en la preparacin de materiales didctico de apoyo a los procesos de ense*anza y aprendizaje en su sector curricular. ?tilizan &erramientas computacionales para el desarrollo de recursos multimediales de apoyo a las acti"idades pedaggicas +dise*o de pginas =eb, uso de editores de pginas =eb y<o aplicaciones para el desarrollo de estas, como por ejemplo9 Creasitios, Clic y otros editores-. Crean presentaciones para apoyar la ense*anza y aprendizaje de contenidos de su sector curricular utilizando los elementos te7tuales, gr#icos y multimediales !ue pro"een el so#t=are de presentacin. Crean y publican materiales en plata#ormas de trabajo colaborati"o con el #in de crear espacios "irtuales de aprendizaje, y reconocer el potencial educati"o de las comunidades "irtuales. !," Implementar !xperiencias de 'prendiza(e con uso de )I# para la ense&anza del curr$culum. @rganizan grupos de alumnos, espacio #sico, materiales y tareas en acti"idades pedaggicas en !ue se utilicen recursos in#ormticos. Coordinan acti"idades de aprendizaje en un entorno mejorado por la tecnologa, utilizando di"ersos so#t=are y<o &ard=are disponibles.

Mapa K12 ESTANDARES EN TIC PARA FID - COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES

?san la tecnologa para apoyar estrategias didcticas !ue atiendan las di"ersas necesidades de los estudiantes. Aacilitan e7periencias de aprendizaje tecnolgico como resultado intermedio de las acti"idades de aprendizaje curricular. Implementan acti"idades pedaggicas en las !ue incorporan recursos TIC como un recurso de apoyo para los sectores de aprendizaje, utilizando di#erentes propuestas y en#o!ues metodolgicos como9 MMP, ;eb!uest, trabajo colaborati"o, microproyecto, mapas conceptuales e inteligencias m8ltiples, entre otros.

!-" !valuar recursos tecnol icos para incorporarlos en las prcticas peda icas. $mplean criterios de carcter pedaggico para seleccionar so#t=are y recursos educati"os rele"antes a su sector curricular y posibles de utilizar. $"al8an so#t=ares educati"os, sitios =eb y recursos didcticos digitales e7istentes en el sistema escolar e internet, rele"antes para su sector curricular y posibles de utilizar en la prctica de aula. Identi#ican necesidades educati"as !ue puedan ser posibles de abordar con TIC, de #orma de realizar una b8s!ueda de inno"aciones tecnolgicas 8tiles para di"ersas reas de conocimiento. !." !valuar los resultados obtenidos en el dise&o/ implementacin % uso de tecnolo $a para la me(ora en los aprendiza(es % desarrollo de habilidades co nitivas. >ise*an procedimientos e instrumentos de e"aluacin para el aprendizaje en entornos de trabajo con TIC. >ise*an procedimientos e instrumento para analizar el resultado e impacto de las prcticas docentes con TIC. Be#le7ionan respecto de los resultados y logros alcanzados en e7periencias de aprendizaje desarrolladas con TIC desarrolladas, para incorporar las conclusiones en #uturas e7periencias. Be#le7ionan en torno a los desa#os !ue presenta el uso de recursos in#ormticos como &erramienta de apoyo al proceso de ense*anza y aprendizaje en su sector curricular y sus e#ectos en la escuela. !0" 'po%ar los procesos de ense&anza % aprendiza(e a trav1s del uso de entornos virtuales. Conocen plata#ormas de #ormacin online y su uso en el conte7to escolar Conocen metodologas para apoyar la interaccin y el trabajo colaborati"o en red.

Mapa K12 ESTANDARES EN TIC PARA FID - COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES

>ise*an acti"idades online !ue complementan o apoyan los procesos de ense*anza y aprendizaje presenciales. Manejan un conjunto de &abilidades para la animacin y moderacin de entornos "irtuales de aprendizaje. $"al8an el impacto del trabajo online en los procesos de aprendizaje.

Dimensin )1cnica. Los #uturos docentes demuestran un dominio de las competencias asociadas al conocimiento general de las TIC y el manejo de las &erramientas de producti"idad +procesador de te7to, &oja de clculo, presentador- e Internet, desarrollando &abilidades y destrezas para el aprendizaje permanente de nue"os &ard=are y so#t=are. !12" Mane(ar los conceptos % funciones bsicas asociadas a las )I# % el uso de computadores personales. Identi#ican conceptos y componentes bsicos asociados a la tecnologa in#ormtica, en mbitos como &ard=are, so#t=are y redes. Manejan la in#ormacin necesaria para la seleccin y ad!uisicin de recursos tecnolgicos como computador +memoria ram, disco duro, procesador, etc.- impresora, cmara digital, etc. ?tilizan el sistema operati"o para gestionar carpetas, arc&i"os y aplicaciones. Cestionan el uso de recursos en una red local +impresoras, carpetas y arc&i"os, con#iguracin-. :plican medidas de seguridad y pre"encin de riesgos en la operacin de e!uipos tecnolgicos y la salud de las personas. :ctualizan permanentemente sus conocimientos respecto del desarrollo de las tecnologas in#ormticas y sus nue"as aplicaciones. !11" +tilizar herramientas de productividad 3procesador de textos/ ho(a de clculo/ presentador4 para enerar diversos tipos de documentos. ?tilizan el procesador de te7tos para la creacin de documentos de ptima calidad, dejndolos listos para su distribucin. $mplean recursos del procesador de te7tos como tablas, cuadros e imgenes dentro de un documento. ?tilizan la planilla de clculo para procesar datos e in#ormar resultados de manera num rica y gr#ica.

Mapa K12 ESTANDARES EN TIC PARA FID - COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES

Ceneran y aplican #unciones matemticas y lgicas utilizando #rmulas bsicas. ?tilizan el so#t=are de presentacin para comunicar in#ormacin de manera e#ecti"a. $mplean en las presentaciones di"ersos recursos tecnolgicos como imgenes, animaciones, &iper"nculos y otros !ue permitan alcanzar un mayor impacto en el mensaje !ue se !uiere comunicar. Integran en documentos de distinto #ormato recursos generados en las di#erentes aplicaciones +tablas, gr#icos, te7tos, etc.-.

!12" Mane(ar conceptos % utilizar herramientas propias de Internet/ 5eb % recursos de comunicacin sincrnicos % asincrnicos/ con el fin de acceder % difundir informacin % establecer comunicaciones remotas. Manejan in#ormacin acerca de los orgenes de Internet, su modo de #uncionamiento y sus principales ser"icios. ?tilizan recursos disponibles en Internet para la b8s!ueda de in#ormacin. ?san in#ormacin te7tual y gr#ica obtenida de Internet en la preparacin de di"ersos tipos de documentos con so#t=are de producti"idad. Mantienen una cuenta de correo electrnico para el en"o y recepcin de mensajes electrnicos. ?tilizan di"ersas &erramientas de comunicacin y mensajera a tra" s de Internet +c&at, #oros, netmiting, messenger-. >ise*an y publican in#ormacin en la Bed Internet utilizando di#erentes #ormatos9 pginas =eb, blogs, #oros, plata#ormas "irtuales, etc.

Dimensin 6estin !scolar. Los #uturos docentes &acen uso de las TIC para apoyar su trabajo en el rea administrati"a, tanto a ni"el de su gestin docente como de apoyo a la gestin del establecimiento. !1*" !mplear las tecnolo $as para apo%ar las tareas administrativo7 docentes. ?tilizan so#t=are de producti"idad para elaborar material administrati"o relacionado con su #uncin docente +cartas a

Mapa K12 ESTANDARES EN TIC PARA FID - COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES apoderados, in#ormes de notas, actas de notas, plani#icaciones, trpticos, a#ic&es, etc.-. $mplean los ser"icios de Internet para apoyar las tareas administrati"as propias de su labor docente. ?tilizan los recursos in#ormticos para elaborar y administrar bases de datos de sus estudiantes para apoyar procesos administrati"os. ?tilizan sitios =eb o sistemas in#ormticos para la realizacin de tareas y b8s!ueda de in#ormacin administrati"a propias de su #uncin docente. $mplean los recursos de comunicacin pro"istos por las tecnologas, para establecer un contacto permanente con los estudiantes, apoderados y comunidad educati"a.

!1," !mplear las tecnolo $as para apo%ar las tareas administrativo del establecimiento. >iagnostican los recursos tecnolgicos e7istentes en la comunidad educati"a para el apoyo de las tareas administrati"as y pedaggicas. $laboran documentos propios de la acti"idad administrati"a del establecimiento tales como9 trpticos, a#ic&es, comunicados. >ise*an presentaciones en di"ersos #ormatos para la entrega de in#ormacin rele"ante del establecimiento a la comunidad escolar.

Dimensin 'spectos 8ociales/ 9ticos % :e ales. Los #uturos docentes conocen, se apropian y di#unden entre sus estudiantes los aspectos ticos, legales y sociales relacionados con el uso de los recursos in#ormticos contenidos disponibles en Internet, actuando de manera consciente y responsable respecto de los derec&os, cuidados y respetos !ue deben considerarse en el uso de las TIC. !;" #onocer aspectos relacionados al impacto % rol de las )I# en la forma de entender % promocionar la inclusin en la sociedad del conocimiento" :nalizan el impacto de las TIC en di#erentes mbitos de la sociedad. >iscuten sobre las posibilidades del uso de TIC en la interaccin comunicati"a para la construccin de conocimiento. ?san los recursos tecnolgicos para permitir y posibilitar el aprendizaje en di"ersos entornos. Aacilitan el acceso e!uitati"o de los recursos tecnolgicos para todos los estudiantes. Incorporan a la comunidad escolar en la re#le7in sobre el uso e impacto de las TIC en el desarrollo de la sociedad.

Mapa K12 ESTANDARES EN TIC PARA FID - COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES !<" Identificar % comprender aspectos 1ticos % le ales asociados a la informacin di ital % a las comunicaciones a trav1s de las redes de datos 3privacidad/ licencias de soft=are/ propiedad intelectual/ se uridad de la informacin % de las comunicaciones4. Beconocen los aspectos ticos y legales asociados a la in#ormacin digital tales como pri"acidad, propiedad intelectual, seguridad de la in#ormacin. $7&iben comportamientos legales y ticos, en lo !ue ata*e al empleo de la tecnologa y de la in#ormacin. Comprenden las implicancias legales y ticas del uso de las licencias para so#t=are. Cautelan !ue el alumno no incurra en situaciones de plagio o #raude en sus trabajos escolares. Promue"en en la comunidad escolar el uso tico y legal de las aplicaciones in#ormticas e in#ormaciones disponibles en sus di#erentes #ormatos. Dimensin Desarrollo Profesional. Los #uturos docentes &acen uso de las TIC como medio de especializacin y desarrollo pro#esional, in#ormndose y accediendo a di"ersas #uentes para mejorar sus prcticas y #acilitando el intercambio de e7periencias !ue contribuyan mediante un proceso de re#le7in con di"ersos actores educati"os, a conseguir mejores procesos de ense*anza y aprendizaje. !1-" Desarrollar habilidades para incorporar reflexivamente las tecnolo $as en su prctica docente. Crean y mantienen un listado de sitios rele"antes a su !ue&acer docente y desarrollo pro#esional. :cceden a #uentes de in#ormacin para la actualizacin en in#ormtica educati"a, como re"istas electrnicas, portales educati"os, participacin en listas de inter s. ?tilizan los portales educati"os nacionales e internaciones como un espacio de acceso a recursos digitales "alidados por e7pertos !ue puedan enri!uecer su labor docente. $"al8an y seleccionan nue"as #uentes de in#ormacin e inno"aciones tecnolgicas como #undamento para la adecuacin de sus prcticas educati"as. !1." +tilizar las tecnolo $as para la comunicacin % colaboracin con i uales/ % la comunidad educativa en eneral con miras a intercambiar reflexiones/ experiencias % productos >ue coad%uven a su actividad docente.

Mapa K12 ESTANDARES EN TIC PARA FID - COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES

Participan en espacios de re#le7in e intercambio de e7periencias sobre el dise*o e utilizacin e implementacin de e7periencias pedaggicas con tecnologas de la In#ormacin y la Comunicacin. ?san las &erramientas de comunicaciones pro"istos por Internet, para el intercambio de e7periencias con otras unidades educati"as. Participan en redes pro#esionales, !ue utilizan los recursos pro"istos por Internet en su gestin, para apoyar su labor docente. ?tilizan los portales educati"os como un lugar de acceso a un espacio de comunicacin con pares !ue pueden apoyar la labor docente. Comparten sus ideas, productos y e7periencias en torno a la utilizacin de recursos TIC bajo di"ersas propuestas metodolgicas.

Participan en di#erentes instancias +congresos, #erias, seminarios, muestras, etc.- relacionadas con el desarrollo de la in#ormtica educati"a.

!l Modelo de #ompetencias. DLos e7pertos aseguran !ue actualmente el capital del conocimiento instalado en las distintas disciplinas se multiplica por dos cada cinco a*os. $sto es lo !ue &ace absurdo #ormar pro#esionales muy especializados en reas espec#icas, por!ue a mayor especializacin mayor es la caducidad del conocimiento. La tendencia es !ue el pro#esional tenga a&ora el Eno= =&y, esto es, !ue sea capaz de e7plicarse por !u ocurren las cosas% el Eno= =&at, esto es el !u ocurre en su dimensin ms descripti"a% el Eno= &o=, !ue es una competencia asociada a las prcticas, y el Eno= =&o, puesto !ue &oy el conocimiento est en redes, y lo importante para el pro#esional es saber !ui n lo tiene y dnde estF +Moller G Bapoport, )HH6-.F La e7plicacin !ue enmarca la de#inicin de Competencias TIC en la pro#esin docente se precisa en los siguientes prra#os9 La competencia es un concepto complejo, pero en el mundo pro#esional &a llegado ser sinnimo de9 idoneidad, su#iciencia, capacidad, &abilidad,

Mapa K12 ESTANDARES EN TIC PARA FID - COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES maestra o e7celencia. $n nuestro pas se &a se*alado !ue Ila competencia pro#esional no es la simple suma inorgnica de saberes, &abilidades y "alores, sino la maestra con !ue el pro#esional articula, compone, dosi#ica y pondera constantemente estos recursos y es el resultado de su integracinF +Comisin Jacional para la Modernizacin de la $ducacin, (KKK-. Cuy Le 5oter# &a construido una conceptualizacin de competencia !ue en#atiza el Isaber actuar en un conte7to de trabajo, combinando y mo"ilizando los recursos necesarios para el logro de un resultado e7celente y !ue es "alidado en una situacin de trabajo.F +Le 5oter#, )HH(-. $sto signi#ica !ue el despliegue de la competencia no slo depende del indi"iduo !ue la demuestra sino tambi n del medio y de los recursos disponibles para una ejecucin "aliosa, dentro del marco de e7pectati"as generadas por un ambiente socio.cultural determinado. $l anlisis de esta de#inicin nos lle"a a determinar !ue en el conjunto de recursos !ue mo"iliza el indi"iduo, se cuentan9 (. sus recursos internos +conocimientos, saber, saber.&acer, saber.ser, recursos emocionales, culturales, "alores-% ). los e7ternos +bases de datos, redes de e7pertos, estructura, materiales-% 6. un conte7to pro#esional dado +organizacin del trabajo, margen de iniciati"as, "alorizacin-, y 0. con el #in de responder a las e7pectati"as de la #uncin en la cual se desempe*a +resultados esperados, necesidades a satis#acer, criterios de desempe*o y logros predeterminados-. La @.$.C.>. &a propuesto de#inir competencias como la Icapacidad para responder e7itosamente una demanda compleja o lle"ar a cabo una acti"idad o tarea, incluyendo las actitudes, "alores, conocimientos y destrezas !ue &acen posible la accin e#ecti"aF. Para lograr la de#inicin de las Competencias !ue se consolidaron en el Mapa Auncional, #ue necesario realizar un le"antamiento de competencias o unidades de competencias disponibles en las di#erentes e7periencias del mundo !ue se &an destacado en la realizacin de sus trabajos en la lnea de "incular las TiC y las competencias en el desempe*o pro#esional docente. Para ello, se sistematizaron los aportes presentados por e7periencias de 3 pases9 $spa*a, M 7ico, Beino ?nido, :ustralia y $stados ?nidos. :dems, se incorporaron todas las competencias de#inidas por el Proyecto Tunning para :m rica Latina. Tambi n se realiz un anlisis pro#undo de las competencias de desempe*o pro#esional docente

Mapa K12 ESTANDARES EN TIC PARA FID - COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES propuestas por la Aundacin C&ile, as como a!uellas !ue podan ser relacionadas con el Marco de la 5uena $nse*anza del MIJ$>?C. $ste mapa permitir orientar la #ormacin inicial, las in"ersiones de #ormacin en los docentes en carrera y tomar las decisiones necesarias en el dise*o y ejecucin del currculum de #ormacin inicial docente !ue pueda ser ms atingente a los tiempos y, !ue de manera e#iciente, e#icaz y de alta calidad pueda dotar a los estudiantes de a!uellas competencias para ejercer su pro#esin docente desde el entendimiento del "alor !ue tiene la educacin en este nue"o siglo. >e manera muy reciente, la @.C.>.$. +)HH3- public su in#orme ITeac&ers matter9 attracting, de"eloping and retaining e##ecti"e teac&ersF, donde se reitera el n8mero considerable de in"estigaciones !ue demuestran !ue la calidad de los pro#esores y sus #ormas de ense*anza son el #actor ms importante para e7plicar los resultados de los alumnos. : continuacin se e7ponen las competencias, articuladas en las dimensiones #uncionales rele"antes para el desempe*o laboral docente.

Dimensiones.
Para el mapa de progreso de las TICs se &an identi#icado 0 dimensiones !ue se presentan a continuacin. DIM!?8I@?!8 (. ?tilizacin de aplicaciones y generar productos !ue resuel"an las necesidades de in#ormacin y comunicacin dentro del entorno social real< inmediato< pr7imo +no "irtual-3 )ecnolo $a 4 ). 58s!ueda y acceso a in#ormacin e di"ersas #uentes "irtuales y e"al8a su pertinencia y calidad 3 Informacin 4 6. Interaccin en redes "irtuales de comunicacin, con aportes creati"os propios3 #omunicacin 4 0. ?so responsable de la in#ormacin y comunicacin 3 9tica 4

Mapa K12 ESTANDARES EN TIC PARA FID - COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES Dimensin 1. +tilizacin de aplicaciones % eneracin de productos >ue resuelvan las necesidades de informacin % comunicacin dentro del entorno social inmediato. $sta es la dimensin tecnolgica del mapa. :"anzar en esta dimensin signi#ica conocer y operar con con"enciones en el uso del espacio y es la base de &abilitacin tecnolgica sobre la cual se posicionan los #uturos y di"ersos usos. ,u progresin esta relacionada con el a"ance en el conocer y aprender a utilizar &erramientas y programas para producir di"ersas tareas escolares cada "ez con mayor autonoma es el uso del PC. $l mundo de la tecnologa es tremendamente dinmico en el tiempo, por lo !ue es necesario identi#icar los aprendizajes estructurales !ue son trans"ersales a su utilizacin y !ue "an mas all de las circunstancias tecnolgicas del momento. Cules son la lgicas !ue estn detrs del #uncionamiento de los di"ersos programas es lo !ue los estudiantes deben llegar a conocer y dominar y trans#erir de modo de estar permanentemente al da de los a"ances de la tecnologa.

Dimensin 2. ABs>ueda % acceso a informacin en diversas fuentes virtuales % evaluacin de su pertinencia % calidad. $sta dimensin esta relacionada con la in#ormacin. $n ella, se espera !ue el estudiante acceda, e"al8e y utilice la in#ormacin obtenida a tra" s de distintas y di"ersas #uentes de in#ormacin cada "ez con mayor rapidez, precisin y autonoma. La in#ormacin es, en s misma, un contenido, y es necesario conocer como ella se genera, se organiza, se guarda y se recupera. :l#abetizar in#ormacionalmente es un aspecto crtico en la sociedad de la in#ormacin, pues, sin ella, los indi"iduos !uedan al margen de las oportunidades de desarrollo &umano !ue estas tecnologas ponen a disposicin.

Mapa K12 ESTANDARES EN TIC PARA FID - COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES Dimensin *. Interaccin en redes virtuales de comunicacin/ con aportes creativos propios. $n esta dimensin los estudiantes participan e interact8an con grados crecientes de responsabilidad, respeto y autonoma en redes cada "ez ms e7tensas. Todos los aspectos de la comunicacin &umana entran en juego en esta dimensin, desde la comunicacin simple a la compleja, desde la coordinacin de acciones a la re#le7in y el debate. Los intercambios comunicati"os con personas del entorno cercano a sujetos desconocidos de otros lugares del planeta. :rmar y desarmar comunidades "irtuales, generar contenidos propios y ponerlos a disposicin de la red, es algo propio de esta sociedad de la in#ormacin y un #enmeno social in dito en las dimensiones !ue &oy permiten las TICs.

Dimensin ,. +so responsable de la informacin % comunicacin. $sta es la dimensin tica del uso de la TIC y !ue atra"iesa y permea a las otras tres dimensiones en el momento de aplicarla. >esde el cuidado de la &erramienta .los usos responsables de la in#ormacin cuidando los derec&os de autor a la comunicacin., en un marco de respeto y compromiso de cuidado con si mismo y con el otro. ,i "i"ir en comunidad implica un compromiso de respeto mutuo, la comunidad "irtual no se escapa a esta condicin. ,obre la base de estas &abilidades y los atributos de las tecnologas para potenciarlas, se describen para las cuatro dimensiones, la progresin temporal en la elaboracin del Mapa de Progreso !ue se presenta a continuacin.

Cariables

)!#?@:D6I#'
Nivel 7

I?E@FM'#ID?

#@M?+?I#'#ID?

9)I#'
!st comprometido con difundir el

>ominio a"anzado de las 'dministra aplicaciones @r aniza % anima capacidades del PC, para recuperar comunidades desarrollo de tareas de informacin en forma virtuales

Mapa K12 ESTANDARES EN TIC PARA FID - COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES
programacin y cone7in automtica como el de redes. netvives uso responsable de las )I#s. !xpande su participacin ciudadana % la de otros a trav1s de la red. Participa en comunidades virtuales desarrollando intereses particulares. Fespeta las normas 1ticas en su participacin en espacios virtuales. Feconoce % valora la transparencia % democratizacin de la informacin de la red % hace extensivos los accesos a su comunidad. #onoce la re ulacin le al de utilizacin del espacio virtual % las normas de se uridad de la red. % aplica criterios de buenas prcticas.

Nivel 6 ?tiliza

y combina Fealiza bBs>uedas distintos programas comoavanzadas con 1-710 procesador de te7to, al oritmos de bBs>ueda. a&os *G % ,G planillas de clculo, medio plantillas de presentacin, y dispositi"os peri# ricos, para desarrollar productos multimediales complejos.

Nivel 5 ?tiliza

y combina Fecupera informacin de distintos programas comoInternet en forma 1*7 1, autnoma utilizando a&os procesador de te7to, planillas de clculo, buscadores 1G % 2G especializados % medio plantillas de presentacin, y metabuscadores. !valBa dispositi"os peri# ricos, la informacin utilizando para desarrollar los criterios espec$ficos productos multimediales de la calidad de la simples +glosario-. informacin electrnica.
Nivel 4 ?tiliza

Publica informacin propia en plataformas virtuales/ como blo s % retroalimenta a otros.

di"ersos programas como 117127 procesador de te7to, a&os 0G % ;G planillas de clculo y de bsico plantillas de presentacin, para escribir, editar y ordenar in#ormacin, e7portando in#ormacin de un programas a otro y de algunos dispositi"os peri# ricos.

?ave a libremente/ Participa en #ita la fuentes recupera informacin espacios desde donde ha utilizando buscadores interactivos de sitios extra$do en1ricos % de portales % =eb/ de debate e informacin % la or aniza en distintos intercambio de utiliza formatos. !valBa la informacin % convenciones informacin utilizando losproduce bibliotecol icas criterios bsicos" documentos en bsicas para actualidad/ autor$a/ forma colectiva. re istrarlas. 4. pertenencia o edicin.. Discrimina % se prote e de la informacin % ofertas de servicios >ue pueden ser

Mapa K12 ESTANDARES EN TIC PARA FID - COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES
per(udiciales para 1Hella.
Nivel 3 ?tiliza

di"ersos programas como <712 procesador de te7to, a&os -I % .I planillas de clculo y de bsico plantillas de presentacin, para escribir, editar y ordenar in#ormacin.
Nivel 2 ?tiliza programas en 07; #orma elemental, como a&os procesador de te7to para *I % ,I bsico escribir, ilustrar y editar

Fecupera e inte ra 3en documentos4 informacin extra$da de al unas fuentes off line % nave acin en Internet con criterios de bBs>ueda definidos previamente.

Intercambia Identifica la fuente informacin a trav1s desde donde es de herramientas de extra$da la comunicacin para informacin. la eneracin de 'utolimita el documentos simples tiempo dedicado a en forma la nave acin e colaborativa o intercambios colectivas. virtuales. Mantiene Identifica % aplica conversaciones las normas de virtuales en forma se uridad bsicas autnoma con sus para evitar la compa&eros/ por contaminacin e(emplo/ a trav1s del virtual. Identifica #hat. % aplica las normas de cuidado personal % respeto por el otro en la comunicacin virtual. Fespeta normas bsicas de cuidado % se uridad en el uso del computador.

Fecupera % uarda informacin en formatos 3bsicos como =ord4 extra$da de al unas te7tos simples y planillas fuentes off line o sitios de clculo para ordenar =eb seleccionados por el datos y elaborar gr#icos profesor. simples.

Nivel 1 ?tiliza

aplicaciones Feconoce % emplea la +tiliza/ de manera simples . como juegos informacin de los iconos diri ida % acotada/ -7. didcticos y de de la pantalla . herramientas de a&os entretencin y programas comunicacin como 1I % 2I e7mail para enviar % bsico de dibujo simple. siguiendo instrucciones recibir mensa(es a presentadas en lenguaje otros. icnico o escrito, &asta llegar a resultados o productos #inales. $mplea "ocabulario bsico espec#ico.

+glosario% +>ominio de usuario intermedio+cla"es, pirateo, &acEeo3biblio raf$a o linJo raf$a

Indicadores 6en1ricos.

Mapa K12 ESTANDARES EN TIC PARA FID - COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES
Dimensin )ecnol ica.

Cariables Ji"el ' >ominio a"anzado de las capacidades del PC, desarrollo de tareas de programacin y cone7in de redes.

Indicadores

?tiliza programas open source >ise*a pginas =eb ?tiliza el computador sin importar la plata#orma !ue tenga

Ji"el 2 ?tiliza y combina distintos (3.(' a*os programas como procesador 6L y 0L de te7to, planillas de clculo, medio plantillas de presentacin, y dispositi"os peri# ricos, para desarrollar productos multimediales complejos +glosario-. Ji"el 3 ?tiliza y combina distintos (6. (0 a*os programas como procesador (L y )L de te7to, planillas de clculo, medio plantillas de presentacin, y dispositi"os peri# ricos, para desarrollar productos multimediales simples +glosario-. Ji"el 0 ?tiliza di"ersos programas ((.().a*os como procesador de te7to, 'L y 4L planillas de clculo y de bsico plantillas de presentacin, para escribir, editar y ordenar in#ormacin, e7portando in#ormacin de un programa a otro y de algunos dispositi"os peri# ricos.

Transporta in#ormacin con dispositi"os au7iliares y trabaja arc&i"os en distintos programas ?tiliza programas como el mind manager para organizar la in#ormacin ?tiliza &erramientas de producti"idad sin importar el tipo de programa

Produce &iperte7tos Traspasa< incorpora "ideo o sonido a presentaciones PP Incorpora mo"imiento en sus presentaciones Craba y edita "ideos

$7porta gr#icos a #ormato de procesador de te7to ?tiliza cmara digital Crea presentaciones con incorporacin de mo"imiento en plantillas de PP Mincula in#ormacin en las presentaciones Mezcla m8sica con imgenes estticas y en mo"imiento en sus presentaciones ?tiliza corrector ortogr#ico Crea presentaciones combinando te7tos con #otogra#as o dibujos en plantillas de PP Crea tablas en el procesador de te7to para ordenar in#ormacin @rdena datos en planillas de clculo ?tiliza distintos tipos de gr#icos + barras, torta, linealesCrea y guarda arc&i"os ?tiliza los comandos de cortar, copiar y pegar. C&atea con sus amigos Compone y edita te7tos simples ?sa aplicaciones gra#icas para ilustrar in#ormacin ?tiliza los nombres de los componentes y capacidades del computador +teclado, mouse, #unciones como guardar-

Ji"el 6 ?tiliza di"ersos programas K.(H a*os como procesador de te7to, 31 y 21 planillas de clculo y de bsico plantillas de presentacin, para escribir, editar y ordenar in#ormacin. .

Ji"el ) ?tiliza programas en #orma '.4 a*os elemental, como procesador de 61 y 01 te7to para escribir, ilustrar y bsico editar te7tos simples y planillas de clculo para ordenar datos y elaborar gr#icos simples.

Mapa K12 ESTANDARES EN TIC PARA FID - COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES
Ji"el ( ?tiliza aplicaciones simples . 3.2 a*os como juegos didcticos y de (1 y )1 entretencin y programas de bsico dibujo simple. siguiendo instrucciones presentadas en lenguaje icnico o escrito, &asta llegar a resultados o productos #inales. $mplea "ocabulario bsico especi#ico

$ncender y apagar el computador :brir y cerrar las aplicaciones !ue utiliza Pinta y dibuja Nuega y a"anza en ni"eles de complejidad ,igue las instrucciones de los juegos $n"a mensaje de correo electrnico con apoyo o ayuda Jo come delante del teclado

Indicadores 6en1ricos. Dimensin Informacin.

Cariables

Ji"el '

'dministra aplicaciones para recuperar informacin en forma automtica como el netvives.

@rganiza sus #uentes de in#ormacin en alimentadores automticos +bloglines, net"i"esBe"isa peridicamente sus alimetadores Localiza y recupera in#ormacin de #uentes mundiales como ?J u otro organismo transnacional 5usca datos in#ormacin directamente en #uentes primarias de

Ji"el 2 +tiliza bases de datos para (3.(' re>uerimientos espec$ficos de a*os informacin en buscadores 6L y 0L especializados. medio Ji"el 3 Fecupera/ uarda % or aniza (6. (0 informacin en distintos a*os formatos/ obtenida de Internet (L y )L en forma autnoma utilizando medio buscadores/ metabuscadores % bBs>ueda avanzada.

?tiliza operadores boleanos para buscar in#ormacin $"al8a con di"ersos criterios la calidad de una pgina =eb ,abe utilizar un tesauro Bealiza b8s!uedas en metabuscadores ?tiliza opciones de b8s!ueda a"anzada en #orma e7itosa ?tiliza di"ersos buscadores electrnicos Cuarda ?BL !ue le interesan 5usca m8sica y "ideos en sitios especializados 5usca elementos !ue le permiten analizar la "alidez de la in#ormacin +autor, #ec&a, #uente5usca #uentes de in#ormacin en catlogos por autor, materia o titulo Identi#ica en los datos de la ?BL la rele"ancia e inter s del sitio +e7tensionesIdenti#ica #uentes primarias y secundarias >i#erencia &ec&os de opiniones

Ji"el 0 Fecupera/ uarda % or aniza ((.(). informacin en distintos a*os formatos/ extra$da de sitios 'L y 4L =eb recomendados por el bsico profesor % nave acin libre en Internet. Identifica % utiliza los criterios bsicos de evaluacin de la informacin" la actualidad/ autor$a/ pertenencia.

Ji"el 6 Fecupera/ uarda % or aniza K.(H a*os informacin extra$da de

Identi#ica palabras cla"e para buscar in#ormacin

Mapa K12 ESTANDARES EN TIC PARA FID - COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES
31 y 21 al unas fuentes off line/ % bsico nave acin en Internet con criterios de bBs>ueda definidos previamente. Ji"el ) Fecupera % uarda '.4 a*os informacin extra$da de 61 y 01 al unas fuentes off line o bsico sitios =eb seleccionados por el profesor. Ji"el ( Feconoce % emplea la 2.' a*os informacin de los iconos de (1 y )1 la pantalla. bsico

,elecciona preguntas

te7tos

espec#icos

para

responder

sus

Identi#ica en #orma precisa la in#ormacin !ue necesita a tra" s de una pregunta espec#ica ,elecciona y guarda la in#ormacin en carpetas Ja"ega por un sitio =eb acotando las b8s!uedas Beconoce los iconos para entrar, salir y a"anzar de las aplicaciones Leer te7tos simples en la pantalla Beconoce los iconos de los programas o juegos 5usca in#ormacin con ayuda

Indicadores 6en1ricos. Dimensin #omunicacin.

Cariables Ji"el ' @r aniza % anima comunidades virtuales.

Cenera debate a partir de temas contingentes de inter s p8blico Cuestiona la in#ormacin o#icial dando in#ormacin alternati"a Participa acti"amente en redes de inter s, conoce diariamente lo !ue sucede en ella

Ji"el 2 Participa en comunidades (2.(' a*os virtuales desarrollando 6L y 0L medio intereses particulares.

Ji"el 3 Publica informacin propia/ (0. (3 a*os en plataformas virtuales/ (L y )L medio como blo s % retroalimenta a otros.

Mantiene actualizado su sitio +blog, #otolog o pgina =ebInicia debates "irtuales ?tiliza el control de cambios Participa en #oros de curso

Ji"el 0 Participa en espacios ().(6.a*os interactivos de sitios =eb/ 'L y 4L bsico de debate e intercambio de informacin % produce documentos en forma colectiva. Ji"el 6 Intercambia informacin a (H.(( a*os trav1s de herramientas de 31 y 21 bsico comunicacin para la eneracin de documentos simples en forma

$n"a mensajes electrnicos a "arios destinatarios Beconoce y sabe utilizar los arc&i"os adjuntos de un mensaje electrnico @cupa t cnicas simples para aportar en la construccin de

Mapa K12 ESTANDARES EN TIC PARA FID - COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES
colaborativa o colectivas documentos +letras de color, subrayados-

Ji"el ) Mantiene conversaciones 4.K a*os virtuales en forma 61 y 01 bsico autnoma con sus compa&eros/ por e(emplo/ a trav1s del #hat. Ji"el ( +tiliza/ de manera diri ida 2.' a*os % acotada/ herramientas de (1 y )1 bsico comunicacin como e7mail para enviar % recibir mensa(es a otros.

:djunta arc&i"os en correo electrnico @rganiza listas de direcciones de correo electrnico ,e conecta Messenger :cti"a y desacti"a su participacion en el C&at :cti"a y desacti"a a los integrantes de una sala de C&at Con"ersa por C&at Manda mail con ayuda del pro#esor Contesta mail con ayuda del pro#esor

Indicadores 6en1ricos. Dimensin 9tica.

Cariables Ji"el ' !sta comprometido con difundir el uso responsable de las )I#s. !xpande su participacin ciudadana % la de otros a trav1s de la red. Ji"el 2 Fespeta las normas 1ticas en su (2.(' participacin en espacios a*os virtuales. Feconoce % valora la 6L y 0L transparencia % democratizacin medio de la informacin de la red % hace extensivos los accesos a su comunidad. Ji"el 3 #onoce la re ulacin le al de (0. (3 utilizacin del espacio virtual % a*os las normas de se uridad de la (L y )L red. 3#laves/ pirateo/ hacJeo4 % medio aplica criterios de buenas prcticas.

Indicadores

Modela buenas prcticas en su entorno Con"oca a conocer las "entajas y oportunidades de la red en su comunidad Cuarda adecuadamente in#ormacin con#idencial Comparte in#ormacin con su entorno Participa en acti"idades de di#usin de las oportunidades de la red en su comunidad Conoce las consecuencias legales de inter#erir en la comunicacin on.line Identi#ica en el contenido de las pginas mensajes discriminatorios o ilegales $mplea buenas maneras al usar correo electrnico +Jeti!uette-

Ji"el 0 #ita las fuentes desde donde ha ().(6. extra$do informacin % utiliza a*os convenciones bibliotecol icas 'L y 4L bsicas para re istrarlas. bsico 3biblio rafia o linJo rafia4. Discrimina % se prote e de la informacin % ofertas de servicios >ue pueden ser per(udiciales para 1Hella. Ji"el 6 Identifica la fuente desde donde (H.(( es extra$da la informacin. a*os 'utolimita el tiempo dedicado a

Jo abre correos desconocidos 5orra los spam Cita correctamente las #uentes "irtuales de in#ormacin +implica conocer nociones de propiedad intelectual, derec&os de autor, plagio-

,e programa para limitar el tiempo de uso del computador y desarrollar otro tipo de acti"idades

Mapa K12 ESTANDARES EN TIC PARA FID - COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES
31 y 21 la nave acin e intercambios bsico virtuales.

>eclara la #uente desde donde e7trae la in#ormacin ?tiliza cremillas para citar

Ji"el ) Identifica % aplica las normas de 4.K se uridad bsicas para evitar la a*os contaminacin virtual. Identifica 61 y 01 % aplica las normas de cuidado bsico personal % respeto por el otro en la comunicacin virtual.

:ctualiza los programas anti"irus Copias de seguridad Jo descarga so#t=are ilegales $limina in#ormacin innecesaria ?tiliza la papelera de reciclaje del sistema

Ji"el ( Fespeta normas bsicas de 2.' cuidado % se uridad en el uso a*os del computador. (1 y )1 bsico

$nciende y apaga correctamente el computador Jo come encima del computador

:' E@FM'#ID? '#)+': D!: PF@E!8@F'D@ #KI:!?@ !? )I#. :os antecedentes considerados para caracterizar los estndares formacin inicial en )I# se reco en de dos fuentes" la propuesta capacitacin de !nlaces % los planes % pro ramas de carreras peda o $a/ >ue mencionan la informtica educativa como una l$nea formacin. !n este mbito/ en 1< planes de estudio de +niversidades/ se observa la presencia de la informtica educativa los si uientes contextos de desarrollo curricular" de de de de ; en

(. asignaturas espec#icas dentro de la malla curricular% ). elementos trans"ersales en los cuales la tecnologa aparece como un recurso% 6. per#iles del egresado !ue consideran los aspectos in#ormticos. >e acuerdo con la re"isin e#ectuada, la totalidad de los programas analizados se #ocalizan en asignaturas relacionadas con la in#ormtica educati"a. Para el anlisis, los contenidos se organizaron en tres grupos9 caracterizacin general +nombre, cr ditos, n8mero de &oras, pre.re!uisitos, etc.-% metodologa y #orma de e"aluacin% objeti"os y contenidos. Paralelamente, se analizaron los programas de #ormacin docente dise*ados por los centros zonales de $nlaces, entidades !ue se desarrollan en las uni"ersidades !ue #orman parte de la red. >ic&a capacitacin est

Mapa K12 ESTANDARES EN TIC PARA FID - COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES orientada a al#abetizar digitalmente a los docentes y a la integracin de las tecnologas en sus prcticas docentes. >e ella se analizaron los contenidos abordados en la capacitacin, los objeti"os propuestos y los aprendizajes !ue se espera desarrollar. :os principales elementos reco idos de este anlisis son" (. !lementos de los estndares de !nlaces. $n sus programas de capacitacin, la Bed $nlaces &a generado unos IestndaresF !ue entregan "aliosos elementos a considerar en las reas relacionadas con el uso instrumental de las TIC y su integracin en tareas con #ines pedaggicos. ,in embargo, se detecta la necesidad de incorporar contenidos en las reas de aspectos ticos y legales y desarrollo pro#esional docente, en a!uellos aspectos del componente del saber pedaggico !ue re#uerza la prctica de uso de TIC, mediante la re#le7in sobre los resultados de estos usos. ). !scasa relevancia de la informtica educativa en la formacin inicial de docentes. Los antecedentes obtenidos respecto del n8mero de cr ditos !ue aportan a una carrera de pedagoga los cursos de in#ormtica educati"a, las &oras !ue le demandan al alumno, el n8mero de acti"idades curriculares a realizar durante la #ormacin, entre otros #actores, permiten determinar la escasa rele"ancia "alorizacin !ue tiene esta rea en la #ormacin de docentes. 6. ?ecesidad de actualizar las mallas curriculares. $n los programas de #ormacin inicial de docentes analizados, se aprecia un dese!uilibrio entre el conocimiento in#ormtico y el uso pedaggico de las TIC y su incorporacin a la didctica propiamente tal. Por tanto, el desa#o para la #ormacin es pasar de esta etapa general, de conocimiento de potenciales usos pedaggicos de las TIC, a una ms espec#ica, en la cual se pro"ea a los #uturos docentes de un manejo operati"o de la tecnologa y de conocimientos, &erramientas y re#orzamiento de disposiciones para apro"ec&ar al m7imo las potencialidades de la tecnologa en conte7tos educati"os. ,e identi#ica la necesidad de instalar en el currculum de #ormacin inicial de manera e7plcita a!uellos temas !ue &oy estn ausentes y !ue dicen relacin con el desarrollo pro#esional docente con tecnologas, la gestin escolar y el reconocimiento de los aspectos ticos y legales asociados a las tecnologas. (. @portunidad en >ue se dictan los cursos >ue forman en informtica educativa. La mayor parte de los programas analizados

Mapa K12 ESTANDARES EN TIC PARA FID - COMPETENCIAS PARA LOS DOCENTES se dictan entre el primer y cuarto semestre de las carreras. Para un mejor apro"ec&amiento de las temticas tratadas, es recomendable re"isar su ubicacin, puesto !ue, de acuerdo con el desarrollo curricular !ue implica la inclusin de las TIC en la #ormacin inicial, deben dise*arse di"ersas acti"idades curriculares y #ormati"as de manera relacionada con a!uellas propias del saber de especialidad y de la pedagoga, de manera de asociar la integracin curricular de las TIC en los di"ersos campos disciplinarios de la #ormacin. ). ?ecesidad de revisar las metodolo $as % prcticas evaluativas. La inno"acin, como parte de los procesos #ormati"os, permite introducir a los #uturos docentes en las prcticas !ue se desean para la educacin y a centrarse en el proceso #ormati"o, contribuyendo al desarrollo de la autonoma y el desarrollo de &abilidades superiores. >e lo anterior surge la necesidad de re"isar las estrategias metodolgicas y de e"aluacin utilizadas en los programas, de #orma tal !ue propicien !ue el sujeto en #ormacin sea el productor de sus propios materiales, !ue cuente con oportunidades para poner en prctica sus resultados, !ue tenga opcin de re#le7ionar sobre su propio aprendizaje y trabajar de manera colaborati"a.

You might also like