You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA

rea de Ciencia y Tecnologa

Mara Alejandra Silva

Ing. Patricio Quitiaquz

2012/12/08 Quito-Ecuador

INFORME N 1 1. TITULO: Afilado de Cuchillas

2. OBJETIVOS: GENERAL: Afilar cuchillas para su distinta funcin en el TORNO, tales como: Roscado, cilindrado, ranurado y refrentado. ESPECFICOS: Saber el ngulo correcto para poder afilar y as realizar los trabajos de cilindrado y roscado. Aprender afilar cuchillas para realizar los distintos trabajos en el TORNO. Conocer las propiedades fsicas de cada material y notar como reacciona al hacer contacto con la muela abrasiva. SE CUMPLIERON LOS OBJETIVOS: a) Se cumplieron los objetivos? Porque? Si, porque se aprendi a afilar las distintas cuchillas, para el trabajo respectivo. Si, porque se necesito de teora para hacerlo lo cual nos ayudo a darle el ngulo necesario. No, porque a pesar del tiempo que transcurri no se logro finiquitar con el afilado.

3. MARCO TERICO: Existen diferentes tipos de cuchillas: Los dos principales tipos son: * HSS - Acero rpido * Tungsteno Cuchillas de acero rpido

HSS (acero rpido) se usa en materiales suaves, aceros normales, plsticos, bronce, aluminio etc. La razn del porque el acero rpido es el preferido por los hobbistas es su bajo costo, facilidad de afilar y modificar al tamao requerido, a diferencia del tungsteno Se puede hacer una buena herramienta interna con HSS (acero rpido) por la tenacidad del material. La cuchilla se afila para: 1. Proporcionar un borde cortante agudo. 2. Obtener la forma correcta o la mejor para una operacin en particular. 3. Proporcionar espacio libre en el extremo de la cuchilla ( incidencia frontal ) 4. Proporcionar espacio libre desde el lado de la herramienta ( incidencia lateral ) 5. Proporciona un buen movimiento de la viruta sobre la cara de la cuchilla y su separacin desde el borde cortante. Herramientas y equipo necesario Una plantilla para las herramientas cortadoras de hilos o filetes de roscas, que es un disco circular con abertura de 60 y de tamaos diferentes alrededor de la circunferencia. Una plantilla de centrar, que se utiliza para afilar la herramienta cortadora y para ajustarla cuando se emplea una herramienta cortadora de roscas de 60 de uso general Una herramienta cortadora de roscas, o fileteador, que es una herramienta cortante de una sola punta afilada, para cortar roscas de tornillos nacional americana o unificada. La punta de la herramienta se afila a un ngulo incluido de 60 Para sujetar la herramienta cortadora de roscas se utiliza un porta herramientas recto La herramienta de forma roscar esta diseada especficamente para cortar roscas. Ya esta esmerilada y se puede reafirmar si es necesario.

Para el roscado fino o basto, se puede utilizar un porta herramientas de roscar con cabeza flexible. La cabeza flexible esta equipada por una tuerca de fijacin especial que proporciona el soporte rgido, requerido para cortes fuertes.

Para medir el nmero de hilos de roscas por pulgada sobre una pieza de trabajo se utiliza una plantilla de pasos de roscas. Par sujetar un extremo dela pieza de trabajo se usa un perro para torno o un mandril. Para medir la longitud y nmero de hilos de roscas por pulgada se necesita una regla.

4. PROCEDIMIENTO: Primero se analiz la cuchilla y se verific que no tenga ningn dao. En segundo lugar, se empez a afilar las cuchillas con los ngulos requeridos en este caso para roscado (60) y para cilindrado (72). Ya obtenidos los ngulos para cada caso, se comprob que las cuchillas, en especial las partes afiladas no tengan aristas o caras, es decir tiene que ser una superficie plana. Una vez revisadas las cuchillas y que tengan todo los elementos necesarios a la cuchilla para cilindrar se le dio un acabado especial. Luego pasamos a la otra cuchilla, para iniciar otro afilado, los cuales son: Refrentar y Ranurar. Las cuchillas ya vinieron con una inclinacin de 10, se empez a afilar, en vez de usar la parte frontal de la muela del esmeril, se us la parte lateral para la cuchilla de ranurar; de lado y lado para que en el centro quede una cara de 5mm. Con el mismo procedimiento de los anteriores afilados, se revis la cuchilla evitando que se tenga aristas. Se prosigui con el siguiente lado de la cuchilla para darle forma y que cumpla con la funcin de refrentar. Se hizo el mismo procedimiento que en la anterior, no se us la parte frontal sino la lateral del esmeril. Una vez dada la forma, se revis que no tenga aristas.

5. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS: Cuchillas de Acero Rpido (HSS) Esmeril Taladrina Gonimetro Calibrador

6. CLCULOS:
BAMBOZZI S.A. MQ. HIDR. E ELTRICAS RU BAMBOZZZI. 460/512 MATAO S.P. C.C.O 52.311.255 / 0001-79 INSC. 441.002.251 INDSTRIA BRASILEIRA 6 Hz RPM 1720 CLASSE B C.V. 1,5 FASE 3 220 V 4,8 A 10.7.5.2 R 11.8.6.3 S 12.9.4.1 T 11.8 S 12.9 T 4.1.5.2.6.3 380 V 2,8 A 10.7 R 440 V 2,4 A 4.7 5.8 6.9 10.2 R 11.3 S 12.1 T

TIEMPO DE MECANIZADO: 2h00 7. FASES DE TRABAJO

8. PREGUNTAS 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES: El Afilado fue un poco complicado, porque al darle el acabado para que cada cuchilla cumpla su funcin, comet errores que me hicieron repetir todo el proceso de afilado. Aprend a afilar cuchillas aunque me cost al principio ya que tuve que repetir en mltiples ocasiones, la finalidad es que para otro momento me siento preparada para realizar un afilado. RECOMENDACIONES: Nos hace falta mas esmeriles y que estn en buen estado, muchos no acabamos de realizar los afilados requeridos ya que todos los esmeriles estaban ocupados. Para evitar accidentes, uno de ellos el polvo que genera el contacto entre la muela abrasiva y la cuchilla, entre en nuestros ojos; no nos olvidemos de usar ANTIPARRAS, para as evitarnos que nos hablen pero sobre todo proteger nuestra salud. 10. BIBLIOGRAFA:
http://www.majosoft.com/metalworking/html/es_-_diferentes_tipos_de_cuchi.html http://capacitinformatica.galeon.com/teoria.htm VIDONDO, T. (2000). Mquinas Herramientas Tecnologa 2-1. Madrid: Bruo. CHARCUT, E. (1980). Fabricaciones con Mquinas Herramientas. Bilbao-Espaa: Urmo

You might also like