You are on page 1of 17

ACTIVIDAD 3 JUEGO DE ROLES

DEISY PAOLA CORREA SNCHEZ JENNIFER ELIANA BENITEZ LONDOO MONICA ALEJANDRA SOSA OBANDO MARIBEL MUOZ TOBN

INSTRUCTORA ISABEL CRISTINA YEPES OCAMPO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIN EMPRESARIAL TECNOLOGA EN GESTIN DE REDES DE DATOS

FICHA 464324

MEDELLN, ANTIOQUA

2014

CONTENIDO Introduccin..........3 Perfiles de los cargos, roles y responsabilidades......4 Organigrama organizacional..10 Lista de chequeo de calificacin de candidatos diligenciada....11 Participacin en el juego de roles de entrevistas....12 Plan de capacitacin de la empresa.13 Participacin en el juego de roles de capacitacin....14 Plan de estmulos e incentivos.....15 Conclusiones16 Webgrafa......17

INTRODUCCIN Dentro de la ejecucin de todo tipo de proyectos, la gestin del talento humano juega un papel fundamental para el correcto desarrollo de los mismos, dado que finalmente son las personas quienes materializan la planeacin y ejecutan las tareas que permiten desarrollar los entregables. Se usar como referencia la metodologa del PMBOK, por ser aplicable igualmente a proyectos informticos y dar un referente estructurado a los procesos de planeacin, administracin, motivacin y capacitacin del talento humano, para cumplir objetivos especficos. El PMBOK define tres procesos relacionados con la Gestin del Talento humano en un proyecto: 9.1 Desarrollar el plan de recursos humanos: Proceso por el cual se identifican y documentan los roles dentro de un proyecto, las responsabilidades, las habilidades requeridas y las relaciones de comunicacin, y se crea el plan para la direccin de personal. 9.2 Adquirir el equipo del proyecto: Proceso por el cual se confirman los recursos humanos disponibles y se forma el equipo necesario para completar las asignaciones del proyecto. 9.3 Desarrollar el equipo del proyecto: Proceso que consiste en mejorar las competencias, la interaccin de los miembros del equipo y el ambiente general del equipo para lograr un mejor desempeo del proyecto. 9.4 Gestionar el equipo del proyecto: Proceso que consiste en monitorear el desempeo de los miembros del equipo, proporcionar retroalimentacin, resolver problemas y gestionar cambios a fin de optimizar el desempeo del proyecto.

PERFILES DE LOS CARGOS, ROLES Y RESPONSABILIDADES REA GERENCIAL GERENTE GENERAL: Se puede definir como un proceso que implica la coordinacin de todos los recursos disponibles en una organizacin (humanos, fsicos, tecnolgicos, financieros y conocimientos), para que a travs del proceso de administracin (planificacin, organizacin, direccin y control) se logren objetivos previamente establecidos. ROL: La coordinacin de recursos de la organizacin. La ejecucin de las funciones gerenciales o tambin llamadas administrativas como medio de lograr la coordinacin El establecer el propsito del proceso gerencial; es decir el dnde queremos llegar o que es lo que deseamos lograr. Antes de seguir adelante es necesario saber por qu y cundo es necesaria la gerencia, qu hace y cmo lo hace.

RESPONSABILIDAD: Incrementar el estado de la tecnologa de la organizacin Perpetuar la organizacin Proporcionar direccin a la organizacin Incrementar la productividad Satisfacer a los empleados Contribuir con la comunidad.

SUBGERENTE DE OPERACIONES: El puesto se caracteriza por tener un considerable nmero de funciones, las Cuales son variadas e interdependientes entre s. Se desarrollan con una considerable dificultad, exigiendo su desempeo, analizar, interpretar y procesar informacin, as como extraer conclusiones que demandan considerable juicio, inventiva y otras capacidades mentales. Las funciones del puesto no se sujetan prcticamente a normas o procedimientos conocidos debido a que stos no existen o en todo caso solo sedan escasos precedentes; existe alto grado de creatividad. La supervisin y la coordinacin son peridicas; el control se ejerce a travs del cumplimiento de metas especficas. ROL: Contactos complejos que afectan situaciones importantes para la Empresa considera adicionalmente acciones tales como: Participar analizar solucionar los problemas complejos atender asuntos Intercambiar persuadir calificar recomendar

RESPONSABILIDADES: Requiere concentracin intensa siempre que sea necesario y atencin normal.

SUBGERENTE DE PROYECTOS: Se destaca como la figura clave en la planificacin, ejecucin y control del proyecto y es el motor que ha de impulsar el avance del mismo mediante la toma de decisiones tendentes a la consecucin de los objetivos. Es decir, tiene poder ejecutivo y autoridad para mandar y tomar decisiones dentro del mbito y objetivos del proyecto. ROL: Dirigir el equipo de que dispone para alcanzar los objetivos del proyecto. Colaboracin con el cliente en la definicin y concrecin de los objetivos del proyecto. Planificacin del proyecto en todos sus aspectos, identificando las actividades a realizar, los recursos a poner en juego, los plazos y los costos previstos. Direccin y coordinacin de todos los recursos empleados en el proyecto. Mantenimiento permanente de las relaciones externas del proyecto: clientes, proveedores, subcontratistas, otras direcciones, etc. Toma de decisiones necesarias para conocer en todo momento la situacin en relacin con los objetivos establecidos. Adopcin de las medidas correctoras pertinentes para poner remedio a las desviaciones que se hubieran detectado. Responder ante clientes y superiores de la consecucin de los objetivos del proyecto. Proponer, en su caso, modificaciones a los lmites u objetivos bsicos del proyecto cuando concurran circunstancias que as lo aconsejen. RESPONSABILIDAD: Adoptan un estilo de direccin que minimice la conflictividad global de sus proyectos. La eficacia de los modos de resolucin de conflictos est determinada en gran medida por la situacin. Presentan generalmente mayor flexibilidad para alterar sus modos de resolucin de conflictos que para modificar sus estilos de influencia. Influencia derivadas de la organizacin como autoridad, salario y penalizacin, y ms se basan en el reto del trabajo y en el conocimiento, reciben una valoracin ms alta de su habilidad para resolver de forma eficaz los conflictos y para dirigir proyectos.
6

REA ADMINISTRATIVA ASISTENTE ADMINISTRATIVO: Ejecutar los procesos administrativos del rea, aplicando las normas y procedimientos definidos, elaborando documentacin necesaria, revisando y realizando clculos, a fin de dar cumplimiento a cada uno de esos procesos, lograr resultados oportunos y garantizar la prestacin efectiva del servicio. ROL:

Asiste en el desarrollo de los programas y actividades de la unidad. Participa en la elaboracin del anteproyecto de presupuesto de la unidad. Participa en el estudio y anlisis de nuevos procedimientos y mtodos de trabajo. Elabora proyectos de compromiso por concepto de: alquileres, pago de condominios, pago de asignaciones a la Federacin de Centros Universitarios, Centro de Estudiantes y otras asignaciones varias. Realiza los descargos o pagos contra cada proyecto de compromiso. Llena formatos de rdenes de pago por diferentes conceptos, tales como: pagos a proveedores, pagos de servicios, subvenciones, aportes, asignaciones, ayudas, avances a justificar, incremento o creacin de fondos fijos, fondos especiales y de funcionamiento, alquileres, cuentas de cursos y otras asignaciones especiales. Realiza seguimiento a los pagos para su cancelacin oportuna.

RESPONSABILIDAD:

Recibir y revisar las facturas y comprobantes de los gastos efectuados con los avances a justificar. Elaborar y enviar a la unidad de contabilidad memorndum con los factores de justificacin de los avances a justificar y de los fondos fijos y caja chica. Elaborar y tramitar solicitudes de autorizacin de modificacin presupuestaria. Realizar trmites de solicitud de verificacin presupuestaria, ante la Unidad de Planificacin y Programacin Presupuestaria. Controlar los incrementos y creaciones de los fondos fijos de funcionamiento, fondos especiales y caja chica. Entregar cheques correspondientes a la nmina y revisa los recibos y enva al archivo general. Tramitar los depsitos bancarios y mantiene registro de los mismos.

Suministrar materiales y equipos de trabajo al personal de la dependencia y controla la existencia de los mismos.

ASISTENTE LEGAL: Anlisis y revisin de documentos legales, coordinar y hacer seguimiento a los trmites ante registros mercantiles e inmobiliarios, elaboracin de documentos jurdicos (poderes, contratos, certificaciones, etc.) transcripcin de actas y asientos, entre otras funciones de apoyo en temas jurdicos y administrativos. RESPONSABILIDADES: Elaboracin de Dictmenes jurdicos. Verificacin de Testimonios de Contratos de Crdito con gravmenes hipotecarios o prendarios. Control de Contratos, Pagares, Acuerdos y otros documentos jurdicos. CONTADOR: Responsable de la planificacin, organizacin y coordinacin de todas relacionadas con el rea contable, con el objetivo de obtener las consolidaciones y estados financieros requeridos por la organizacin. Establece y coordina la ejecucin de las polticas relacionadas con el rea contable, asegurndose que se cumplan los principios de contabilidad generalmente aceptados y con las polticas especficas de la empresa. Adicionalmente elabora y controla la labor presupuestaria y de costos.

RESPONSABILIDADES Firma de responsabilidad: Manejo de dinero: Manejo de herramientas Tcnicas (Software-hardware) Trato con el cliente externo

REA COMERCIAL: SUPERVISOR: Esta funcin comprende la delegacin de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas, procurando que sus instrucciones claras, especficas, concisas y completas, sin olvidar el nivel general de habilidades de sus colaboradores. ROL: Significa crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestin, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados Implica controlar. Debe evaluar constantemente para detectar en qu grado los planes se estn obteniendo por l o por la direccin de la empresa

RESPONSABILIDAD: Mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando mtodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo, as elevar los niveles de eficiencia de sus colaboradores, motivar hacia el trabajo, aumentar la satisfaccin laboral y se lograra un trabajo de alta calidad y productividad.

ORGANIGRAMA ORGANIZACIONAL

10

LISTA DE CHEQUEO DE CALIFICACIN DE CANDIDATOS DILIGENCIADA CODIGO: JAUT VERSIN: 015 ASPIRANTE Santiago lvarez Posada Julieta Porras Vlez Juan Manuel Torres Puerta Isabel Cristina Montoya Arango Gernimo Rincn Suarez Laura Melisa Castao Builes Edwin Stewart Betancur Correa Fredy Alonso Londoo Valentina Areiza Lpez Felipe Crdenas Mueton Mnica Duarte Mkcoll Jhonny Arley Uribe Anlly Natalia Piedrahita CHEQUEO DE CANDIDATOS ASPIRANTES FECHA: REALIZADA POR: Maribel Muoz Tobn 02/04/2014 B R M OBSERVACIONES RECOMENDACIONES Debe mejorar su presentacin personal.

x x x x x x x x x x x x x
Debe mejorar su vocabulario. Debe mejorar la exageracin. Se le recomienda una buena presentacin personal. Se le recomienda tener un excelente vocabulario.

11

PARTICIPACIN EN EL JUEGO DE ROLES DE ENTREVISTAS Existe una amplia variedad de juegos o tcnicas para capacitar al personal Veremos algunos de estos roles: La efectividad respecto al costo El contenido deseado del programa La idoneidad de las instalaciones con que se cuenta Las preferencias y la capacidad de las personas Las preferencias y la capacidad del capacitador Los principios de aprendizaje a emplear.

Estas son algunos roles que capacitan mejor al trabajador para que tenga una buena participacin y unas mejores ideas.

12

PLAN DE CAPACITACIN DE LA EMPRESA La capacitacin consiste en ensear cmo funcionan y se realizan las tareas de una empresa. Tambin cosiste es seguir con disciplina el reglamentos, esto hace referencia a una pequea induccin sobre cmo est compuesta la empresa parte fundamental de una capacitacin son las actitudes que tanto los clientes como los empleados toman para dar una excelente informacin. Siendo su propsito general impulsar la eficacia organizacional, la capacitacin se lleva a cabo para contribuir a: Elevar el nivel de rendimiento de los colaboradores y, con ello, al incremento de la productividad y rendimiento de la empresa. Mejorar la interaccin entre los colaboradores y, con ello, a elevar el inters por el aseguramiento de la calidad en el servicio. Satisfacer ms fcilmente requerimientos futuros de la empresa en materia de personal, sobre la base de la planeacin de recursos humanos. Generar conductas positivas y mejoras en el clima de trabajo, la productividad y la calidad y, con ello, a elevar la moral de trabajo. La compensacin indirecta, especialmente entre las administrativas, que tienden a considerar as la paga que asume la empresa par su participaci6n en programas de capacitacin. Mantener la salud fsica y mental en tanto ayuda a prevenir accidentes de trabajo, y un ambiente seguro lleva a actitudes y comportamientos ms estables. Mantener al colaborador al da con los avances tecnolgicos, lo que alienta la iniciativa y la creatividad y ayuda a prevenir la obsolescencia de la fuerza de trabajo.

13

PARTICIPACIN EN EL JUEGO DE ROLES DE CAPACITACIN Existe una amplia variedad de juegos o tcnicas para capacitar al personal Veremos algunos de estos roles: La efectividad respecto al costo El contenido deseado del programa La idoneidad de las instalaciones con que se cuenta Las preferencias y la capacidad de las personas Las preferencias y la capacidad del capacitador Los principios de aprendizaje a emplear.

Estas son algunos roles que capacitan mejor al trabajador para que tenga una buena participacin y unas mejores ideas.

14

PLAN DE ESTMULOS E INCENTIVOS Para reconocer el desempeo laboral podrn organizarse planes de incentivos no Pecuniarios. Tendrn derecho a estos incentivos, los mejores equipos de trabajo, Conformados por todos los servidores pblicos vinculados a la empresa. De igual forma para aquellos funcionarios de la empresa que generen documentos de consulta, investigacin o escritos que ameriten publicacin y que correspondan a temas afines a la misin de la entidad, presentarn sus trabajos a un comit evaluador de estmulos, quienes determinaran si el escrito amerita el estmulo, en cuyo caso se le brindara al ponente la publicacin del mismo, con el fin de reconocer la participacin del (los) funcionarios en el crecimiento y desarrollo institucional.

15

CONCLUSIONES Aprendimos a mejorar en cuanto a entrevistas de trabajo somos aspirantes. Logramos identificar los diferentes roles y responsabilidades de los cargos de los diferentes trabajadores de una empresa. Brindamos una mejor asesora a personas mediante este trabajo.

16

WEBGRAFIA http://vidauniversitaria.uc.cl/cdp/content/view/129/89/ http://www.bdigital.unal.edu.co/4804/1/71772386.2011.pdf

http://www.ehowenespanol.com/10-roles-gerentes-desempenanorganizaciones-lista_120724/ http://www.gestion.org/recursos-humanos/clima-laboral/3854/elimportante-papel-de-los-roles-dentro-de-la-empresa/

17

You might also like