You are on page 1of 12

Introduccin En el pasado y actualmente podemos observar la gran complejidad que hemos presentado nosotros los seres humanos en cualquier

mbito o aspecto, ya sea analizado desde un punto de vista social, cultural, psicolgico, o fisiolgico; lo cual esto conlleva al estudio de todas y cada una de nuestras funciones, caractersticas, habilidades, comportamientos, mecanismos y dems trminos especiales, y a su vez el estudio de todo aquel factor el cual se encuentra en nuestro entorno, siendo esto globalizado o encontrado en la ciencia social conocida como la Antropologa, tendiendo la misma un elevado porcentaje de importancia, ya que nos ha permitido conocer de forma integral todo lo deseado acerca de la gran mquina humana en lo que ella refiere. Son muchos los debates e interrogantes que se establecen por la preocupacin que se tiene al referirnos a la produccin de conocimientos del ser humano y en la manera en que se desea abordar, la forma en que se quiere plantear todo aquel desacuerdo existente, por toda la discrepancia que hace acto de presencia en todo momento, ya que se visualizan las diferencias de opiniones en cuanto al tema se refiere. Al constantemente presentar una relacin no solo con el medio ambiente en el que nos desenvolvemos, sino tambin nuestras respuestas al ente al cual pertenecemos, nuestra relaciones interpersonales y el marco socio-cultural en el que nos desarrollamos, es lo que hace al mismo tiempo la existencia de dicha ciencia social para la aclaratoria exhaustiva de todos aquellos trminos, claro est que mantengan una relacin estrecha con lo contemplado. A la ayuda de esta ciencia social podemos acudir gracias a la presencia que hacen las diferentes ramas, tipos, o campos de la antropologa que nos permiten trabajar de manera ms organiza y con mucha ms eficacia ya que cada una de ellas ejecuta una funcin previamente ya determinada, en cuanto a estudiar al ser humano se refiere, para de esta manera ser entendidos y poder transmitir conocimientos fundamentales de nosotros en todo aspecto.

La Antropologa Caracterizada por ser una ciencia comprensiva general la cual se encarga del estudio del hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Investigando todos los orgenes y evoluciones de los cambios acaecidos en las caractersticas fsicas y en las instituciones culturales y sociales, comparando las caractersticas segn el perodo de origen y grado de desarrollo; realiza investigaciones sobre la evolucin cultural y social directamente y consultando fuentes de informacin tales como archivos histricos o estudios arqueolgicos. Dicha ciencia social a su vez aplica la metodologa cientfica descriptiva como experimental sobre temas relacionados con los aspectos biolgicos y culturales del hombre. La antropologa determinada al mismo tiempo, como una ciencia integradora que estudia al hombre tambin en el marco de la sociedad y cultura a las cuales pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de stas. Se le puede dar a su vez como definicin que es la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a travs del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana, en cuanto a todo esto refiere. Destacar todas aquellas controversias que se han venido produciendo acerca del carcter cientfico de la antropologa as como sobre su posicin con respecto al resto de las ciencias, es un aspecto importante a la hora del estudio de la presente ciencia, para de esta forma entenderla de manera general. Para algunos por ejemplo la arqueologa no es ms que una rama de la antropologa, en cambio para otros no es as. Cada una de estas discusiones se centra en la naturaleza misma de la antropologa, que por su extenso

campo de accin permite variadas formas de pensamiento, opiniones o forma de visualizar a esta ciencia relacionada de manera completa con ser humano, y a todo aquello que se encuentra a su alrededor. Lo que s siempre se podr observar en cuanto a la antropologa, es que ella ha sido una de las principales causantes de muchas discusiones, donde se debate muchos de los aspectos y dems factores que poseen una interrelacin con el ser humano. 5

La antropologa suele identificarse con la excavacin de restos humanos y arquitectnicos, confundindola as con la arqueologa, que no es ms que uno de sus subcampos, donde este argumento es uno de los tantos existentes que conllevan a todos los debates que han surgido. Tambin se asocia con el estudio de culturas primitivas, porque sus formulaciones son producto de una situacin histrica determinada, el colonialismo. Por esto, muchos de los autores han expresado que la antropologa es hija del colonialismo. Sin embargo, en dcadas recientes, los antroplogos(as) han desarrollado intereses ms amplios, estudiando tambin subculturas dentro de las sociedades ms industrializadas, con una metodologa determinada.

Tipos, Clases, o Ramas de la Antropologa Existentes La antropologa se especializa, o se encentra divida en tipos, clases o ramas, tales como:

Antropologa Fsica: Esta rama tiene como objeto el estudio de las interacciones de procesos biolgicos y sociales, y sus efectos sobre las poblaciones humanas. En otras palabras, estudia al ser humano considerando su naturaleza y su cultura.

Antropologa Social: Basada su estudio en el conocimiento del hombre por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras polticas y econmicas, urbanismo, medios de alimentacin, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.

Arqueologa: Es la disciplina cientfica que estudia las sociedades y sus cambios a travs de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.

Antropologa Lingstica: Se encarga del estudio cientfico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.

Etnohistoria:

Estudia

las

comunidades

originarias

de

una

determinada regin del mundo y su convivencia con otros grupos humanos, con la complejidad poltica e identitaria que ello representa. Antropologa de la Religin: Se determina por estudia el origen,

desarrollo y evolucin, de los fenmenos religiosos en las distintas sociedades y grupos humanos. Antropologa Poltica: Estudia los tipos de gobierno, partiendo del principio de que stos estructuran la sociedad civil.

Antropologa de la Educacin: Dicha antropologa la cual parte de la antropologa filosfica indaga sobre el ser humano como educable y educando, mientras que la antropologa de la educacin que parte de la antropologa cultural, se pregunta acerca de cmo se educan los seres humanos en una cultura concreta.

Antropologa de Gnero: Analiza la construccin de las identidades de gnero en diferentes culturas del mundo.

Antropologa Mdica: Encargada de buscar la manera de satisfacer las demandas humanitarias y cientficas del campo de la medicina, mediante la bsqueda del origen social de las enfermedades, para esto, se hacen investigaciones en las cuales se buscan los obstculos que deben enfrentar las personas al momento de buscar ayuda mdica y cuidados para la salud.

Por qu la Antropologa se considerada Ciencia, si es o no Ciencia? A la Antropologa debe visualizarse o definirse de dos maneras. Uno tiene que ver con su objeto ya que la Antropologa se seala como el estudio de la diversidad cultural. Y la otra manera tiene que ver con su tcnica o mtodo, y sostiene que la particularidad de la Antropologa residira en su forma de trabajar, en el modo en que se recolectan, analizan y exhiben sus datos. 7

Destacando que ninguno de estos dos elementos por separados pueden definirla como ciencia. An ms, no se puede explicar que hace hoy la Antropologa sin referirnos a la historia de su constitucin como parte del campo cientfico porque la ciencia es acumulativa y los componentes que encontramos hoy, provienen de las teoras elaboradas en distintos momentos histricos. Es as que para entender que hace un antroplogo es necesario tener en cuenta el contexto histrico y social en el cual se desarroll la Antropologa, su relacin con el campo cientfico en general y las relaciones entre las partes que la constituyen, tal como; el objeto, la teora, el mtodo y las tcnicas. As, ni el objeto de la Antropologa ni su mtodo han sido los mismos a lo largo del tiempo ni an en un mismo espacio. De todas formas, pueden distinguirse tres momentos de la Antropologa en Europa y Estados Unidos, momentos en los cuales se desarrollaron teoras que fueron dominantes y que definieron y explicaron de manera distinta que hace la Antropologa. No fue sino hasta a fines del siglo pasado, el momento en el cual la Antropologa se constituy como ciencia y la teora que logr dominar el discurso antropolgico que fue el evolucionismo. La teora con lo que respecta a la evolucin se constituy como tal en funcin de la aplicacin del mtodo comparativo y sobre la base de una concepcin precisa de su objeto: el Hombre. Este objeto era concebido con una particularidad: su dualidad, el Hombre era tanto cuerpo como espritu. Como cuerpo perteneca al mundo de la naturaleza, en tanto que como espritu perteneca al de la cultura.

Glosario Ambiente: Condiciones o circunstancias fsicas, humanas, sociales, culturales, que rodean a las personas, animales o cosas. Beligerancia: Participacin en una guerra o conflicto. Ciencia: Conjunto organizado de conocimientos sobre una materia

determinada, a los que se llega mediante la observacin y anlisis de sus fenmenos, causas y efectos. Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres de una poca o grupo social. Gobierno: Conjunto de los organismos y personas que dirigen una nacin, y las funciones que desempean. Accin de mandar con autoridad o gobernar con la respectiva responsabilidad. Historia: Ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas. Hombre como Persona: Hace referencia a la aceptacin del hombre como individuo independiente en el universo, a nuestro propio reconocimiento, el derecho a nuestra libertad. Mtodo Cientfico: Es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre. Metodologa: Parte de la lgica que estudia los mtodos del conocimiento, o Conjunto de mtodos utilizados en la investigacin cientfica. Nacin: Entidad jurdica y poltica formada por el conjunto de los habitantes de un pas regido por el mismo gobierno.

Objeto de la Cultura: La cultura, que es aprendida, tiene como objeto el transmitir de una generacin a la siguiente todo conocimiento, mediante el proceso de enculturacin. Pas: Territorio que forma una unidad geogrfica, poltica y culturalmente, siendo un estado independiente. Pueblo: Conjunto de personas de un lugar, regin o pas, lugar territorial que se habita. Raza: Es cada uno de los grupos en los cuales se encuentran sub divididas algunas especies de animales o el ser humano, y que por lo tanto algunas de sus caractersticas diferenciales se transmiten de generacin en generacin. Sociedad: Conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y mbito cultural. Sujeto de la Cultura: Se trata de la constitucin del sujeto a expensas siempre de otro primordial transmisor y hacedor de cultura. Otro del que depender la unificacin narcisista del sujeto, tanto como el nacimiento de su cuerpo, como ergeno marcada por la palabra.

10

Conclusin Observando ya la inmensa mayora de las acciones culturales de las personas que responden a objetivos adaptativos, y marcan profundamente las relaciones entre ellas, y las sociedades que estn estructuradas gracias a estos objetivos, con estos es ahora no tan difcil el cambiar las bases religiosas por otras. Se hace ahora de forma ms sencilla el entendimiento y anlisis de esta ciencia como es la Antropologa, y la relacin socio-cultural con el ser humano, sin ella no se podra adquirir todo aquel conocimiento bsico en cuando al entorno, relacin u otros aspectos con el ser humano, es por ello que en todas y cada una de las comunidades se pueden encontrar elementos que establezcan un orden, una especie de jerarqua o estatus social que regulen las conexiones entre ellas y sus miembros. Aprender la complejidad que presentamos nosotros los seres humanos desde cualquier punto de vista con relacin a diferentes factores socioculturales y dems, no se ha podido observar de forma ms sencilla pero no menos importante mediante el estudio antropolgico, ya que con esto hemos adquirido todo aquel conocimiento que se ignoraba o desconoca en cuanto al comportamiento que el ser humano presenta en su entorno y a todas aquellas caractersticas fundamentales que lo describen. Como se expres el aspecto histrico es una de las caractersticas principales de toda ciencia para que as sea considerada, y en cuanto a la antropologa u otras ciencias se refieren con el pasar del tiempo y al seguir recolectando muchos ms hechos histricos ir incrementando el estudio exhaustivo de la antropologa, y a su vez de otras ciencias existentes las cuales cada una de ellas ejercen una determinada funcin de carcter esencial en la vida cotidiana.

11

Bibliografa INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGA E HISTORIA ICANH, http://icanh.gov.co/infantil/que_es_antropologia, 17 de diciembre de 2009. "Antropologa, social, cultural y biolgica" Lic. Jos Luis Dellordine. http://www.monografias.com/trabajos14/infoantropolog/infoantropolog2.s html. GARCA CUADRADO, Jos ngel (2001): Antropologa filosfica, Eunsa, Pamplona. PRIETO, Leopoldo (2008): El hombre y el animal. Nuevas fronteras de la antropologa. BAC, Madrid. CAMPO, Lorena (2008): Diccionario basico de Antropologa, 1era edicin, editorial Abya Yala, Quito Ecuador.

12

Anexos

13

Evolucin del Hombre

Restos Arqueolgicos Crneos

14

Restos Arqueolgicos Huesos Humanos

Investigacin Antropolgica o Arqueolgica

15

You might also like