You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD FERMN TORO FACULTAD DE ADMINISTRACION CABUDARE - ESTADO LARA

TCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

INFORME

Estudiante: Salazar A., Aurys 12.243.752 Docente: Gmez, Edgar Seccin: INTENSIVO SAIA A

Cabudare, 01 de Abril de 2014

El presente informe se elabora con la finalidad de considerar la importancia de utilizar las tcnicas y herramientas para el proceso de la toma de decisiones en el rea gerencial de la empresa en vista de que por medio de la toma de decisiones se puede regir el camino que la misma considere a seguir, por lo tanto los gerentes deben tener conocimiento y analizar las herramientas disponibles para tratar de mejorar las condiciones de las organizaciones que dirigen. Seguidamente, se debe tomar en cuenta que en el mundo dinmico de hoy en da, la tecnologa que se aplica a casi todos los procesos administrativos es de vital importancia, porque buscan estudiar todos los elementos necesarios y levantar toda la informacin requerida para poder llegar a solucionar los problemas que se presentan cotidianamente en las empresas. Por lo tanto, es importante mencionar que para la toma de decisiones existen unos mtodos que se pueden aplicar y nos ayudan gerencialmente a tomar una decisin en el rea que corresponda empresarialmente, pudiendo mencionar entre ellos el mtodo determinstico que se divide en mtodo grfico de posicin lineal y mtodo simplex y por otra parte est el mtodo probabilstico el cual utiliza una tcnica como lo es la lgica Bayesiana. Por su parte, los mtodos determinsticos, son considerados modelos matemticos donde las mismas entradas producirn invariablemente las mismas salidas, son estticos, por lo tanto son modelos que cuyos resultados pueden lograr la optimizacin de los procesos logsticos, administrativos y financieros de una organizacin. Ahora bien, un modelo determinstico predecir los resultados exactos bajo ciertos hechos y suposiciones. Por ejemplo la ecuacin de una lnea Y= a+bx es un modelo matemtico determinstico que puede bien aplicarse a la proyeccin lineal de predicciones, las intersecciones de parmetros en

programacin lineal y la interseccin del costo total y el ingreso total en el anlisis del punto de equilibrio. Es por ello que, al insertar el o los nmeros apropiados para las letras a (interseccin en y) y b (la pendiente), se puede expresar como una lnea recta algebraicamente para encontrar los puntos de interseccin, las expresiones que representan una lnea se igualan con la otra y se resuelven con certeza. De tal manera, que la programacin lineal para llevarse a cabo debe cumplir con un objetivo, debe haber alternativas de accin y deben utilizarse solamente ecuaciones lineales o desiguales lineales; este tipo de mtodo pudiera considerarse eficiente para tomar una decisin ptima. Igualmente, en esta clasificacin se encuentra el mtodo simplex, creado en 1947 por el cientfico George Dantzing. Se considera como un mtodo que localiza siempre una solucin ptima, y se le caracteriza por ser un mtodo de cambio de bases, que requiere que la funcin objetivo sea expresada de tal forma que cada variable bsica tenga como coeficiente 0 y que aparezca en una y solamente una ecuacin de restriccin. De all, que este mtodo utiliza 6 pasos en su procedimiento: Formular el problema, establecer una tabla inicial con variable de holgura en la solucin, determinar cual variable introducir en la solucin, determinar cual es la variable a remplazar, calcule nuevos valores de fila para introducir variable y por ltimo revisar las filas restantes. Cabe destacar, que considerando estos mtodos determinsticos en la toma de decisiones gerenciales se puede llegar a reducir los costos y mejorar en grandes proporciones los recursos de la empresa.

En cuanto a los mtodos probabilsticos, se puede decir que estos mtodos son ligados a las aplicaciones estadsticas, pero se considera ms el hecho de la evaluacin de riesgo a la hora de la toma de decisiones. Estos modelos basados en la probabilidad, son percibidos de manera parecida a los juegos de azar, los cuales estn basados en los resultados esperados. Por lo que se puede decir que siempre se maneja un cierto grado de incertidumbre al aplicar este mtodo en la toma de decisiones. Del mismo modo, un modelo probabilstico es un enunciado de las relaciones entre variables y constantes a las que se asocia probabilidades estadsticas. Dicho de otra manera hay incertidumbre. Seguidamente, varios factores afectan la toma de decisiones en la produccin despus de que se han desarrollado cursos de accin alternativos. Entre los cuales se encuentran los siguientes: 1. Predicciones de resultados esperados de los cursos de accin alternativos. 2. Probabilidades de estos resultados esperados. 3. Sistemas de valor para sopesar los cursos de accin alternativos. 4. Objetivos de la empresa. 5. Parmetros que afectan la aplicacin de los cursos de accin alternativos. En lo que se refiere especficamente a la teora bayesiana, es un tipo de inferencia estadstica en la que las evidencias u observaciones se emplean para actualizar o inferir la probabilidad de que una hiptesis pueda ser cierta. El nombre bayesiana proviene del uso frecuente que se hace del teorema de Bayes, el cual se ha derivado del trabajo realizado por el reverendo Thomas Bayes.

Es importante mencionar, que esta teora proporciona un enfoque probabilstico a la inferencia. Est basado en la suposicin de que las cantidades de inters son gobernadas por distribuciones de probabilidad y que se pueden tomar decisiones ptimas razonando sobre estas

probabilidades junto con los datos obtenidos a estudiar en el caso necesario. Se puede concluir, que para tomar una buena decisin se debe trazar el objetivo que se quiere conseguir, reunir toda la informacin relevante y tener en cuenta las preferencias del que tiene que tomar dicha decisin. Para ello, la nica manera de tomar una correcta decisin es a travs de la aplicacin de algn mtodo, bajo un correcto procedimiento, el cual nos ahorrar tiempo y recursos de la empresa. Para nadie es un secreto que todo gerente lo que quiere lograr es la efectividad, la productividad y la competitividad en su empresa, por lo que su toma de decisiones debe ser acertada, estos mtodos contribuyen a tal fin, ya que buscan eliminar conjeturas e improvisaciones que podran cargar un alto costo a los recursos de la empresa. Por lo tanto el gerente que va a tomar las decisiones en la empresa, debe tener un buen juicio para saber que tanta informacin debe recoger, la inteligencia para dirigir la informacin y el valor para tomar la decisin que se requiere cuando este conlleva un riesgo.

REFERENCIAS ELECTRNICAS Documento en lnea: Disponible en: https://www.google.co.ve/search?q=teoria+bayesiana+en+la+toma+de+de cisiones&oq=teoria+bayesiana+en+la+toma+de+&aqs=chrome.0.69i59j69i 57j69i60l3j69i59.7467j0j4&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=93&ie=U TF-8 [Consulta: 01 de Abril de 2014]. Documento en lnea: Disponible en: http://teoriadecisiones.blogspot.com/2009/11/teoria-bayesiana.html [Consulta: 01 de Abril de 2014].

Documento en lnea: Disponible en: http://capacitacionencostos.blogspot.com/2006/04/modelos-de-toma-dedecisin.html [Consulta: 01 de Abril de 2014]. Documento en lnea: Disponible en: http://saiaead.uft.edu.ve/ead/mod/book/view.php?id=142562&chapterid=21 439 [Consulta: 01 de Abril de 2014].

You might also like