You are on page 1of 11

LA AUTOMATIZACIN

Unidad 1. Sistemas automatizados

En este documento se introducen los fundamentos de los sistemas automatizados or lo !ue se resentan las funciones" caracter#sticas $ su utilizaci%n" &uscando as#" la a licaci%n en em resas de roducci%n.

()U* ENCONT+A+EMOS EN ESTE ,OCUMENTO-

Conce to......................................................................................................... . )u/ es la automatizaci%n........................................................................................ O&0eti1os ......................................................................................................... 2 O&0eti1os de la automatizaci%n ..............................................................................2 Com onentes .................................................................................................. 3 Cu4les son los Com onentes de la automatizaci%n ...............................................3 Com onentes de la 5arte de mando ......................................................................6 Com onentes de la arte o erati1a.......................................................................7 Enlaces de inter/s ......................................................................................... 11 ,%nde odemos encontrar m4s informaci%n .......................................................11

'

Conce to
)u/ es la automatizaci%n
La automatizacin es un sistema donde se trasfieren tareas de produccin, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnolgicos que tiene como propsito el conferir un valor agregado a las materias de obra con las que operan.

En un proceso productivo no siempre se justifica la implementacin de sistemas de automatizacin, pero existen ciertas seales indicadoras que justifican y hacen necesario la implementacin de estos sistemas, los indicadores principales son !equerimientos de un aumento en la produccin y mejora en la calidad de los productos. "ecesidad de bajar los costos de produccin. Escasez de energ#a. Encarecimiento de la materia prima. "ecesidad de proteccin ambiental. "ecesidad de brindar seguridad al personal. $esarrollo de nuevas tecnolog#as. La automatizacin solo es viable si al evaluar los beneficios econmicos y sociales de las mejoras que se podr#an obtener al automatizar, estas son mayores a los costos de operacin y mantenimiento del sistema.

O&0eti1os
O&0eti1os de la automatizaci%n
La automatizacin de un proceso frente al control manual del mismo proceso, brinda ciertas ventajas y beneficios de orden econmico, social, y tecnolgico, pudi%ndose resaltar las siguientes &ejora la calidad del trabajo del operador y el desarrollo del proceso. 'mayor seguridad y proteccin( !acionalizacin y uso eficiente de la energ#a, trabajo, tiempo, dinero y la materia prima 'reduccin de costos(. !educcin en los tiempos de procesamiento de informacin. )lexibilidad para adaptarse a nuevos productos 'fabricacin flexible( *onocimiento m+s detallado del proceso, mediante la recopilacin de informacin y datos estad#sticos del proceso. &ejor conocimiento del funcionamiento y performance de los equipos y m+quinas que intervienen en el proceso. )actibilidad t%cnica en procesos y en operacin de equipos. )actibilidad para la implementacin de funciones de an+lisis, optimizacin y autodiagnstico. $isminucin de la contaminacin y dao ambiental.

El aumento de la productividad de los procesos industriales es uno de los principales objetivos

Com onentes
Cu4les son los com onentes de la automatizaci%n
Los sistemas automatizados se conforman de dos partes parte de mando y parte operativa

Parte de mando

Es la estacin central de control o autmata. Es el elemento principal del sistema, encargado de la supervisin, manejo, correccin de errores, comunicacin, etc.

Parte operativa

Es la parte que actua directamente sobre la m+quina son los elementos que hacen que la m+quina se mueva y realice las acciones son los sensores actuadores por ejemplo, los motores, cilindros, compresoras, bombas, rel%s, etc.

Com onentes de la arte de mando


Elementos de control

,on los elementos de c+lculo y control que gobiernan el proceso, se denomina autmata, y conforma la unidad de control.

Interface hombre mquina

-ermite la comunicacin entre el operario y el proceso, puede ser una interfaz gr+fica de computadora, pulsadores, teclados, visualizadores, entre otros.

Com onentes de la arte o erati1a


Mquinas

,on los equipos mec+nicos que realizan los procesos, de los productos o materia prima.

Actuadores

,on los elementos que permiten realizar movimientos, seg.n las rdenes de un controlador.

Preactuadores

,e usan para comandar y activar los actuadores. -or ejemplo, contactores, s/itches, variadores de velocidad, distribuidores neum+ticos, etc.

Sensores

,on los captadores y transmisores, encargados de captar las seales necesarias para conocer el estado del proceso, y luego enviarlas a la unidad de control.

Enlaces de inter/s
,%nde odemos encontrar m4s informaci%n
Sistemas automatizados com onentes" o&0eti1os 9tt :;;redmin.cl;-a<7'32 Sistemas automatizados 9tt :;;===. ol$m us>ims.com;es;a lications;automated;

,es1enta0as de automatizar las industrias de roducci%n 9tt :;;===.mono?rafias.com;tra&a0os2;caudes;caudes.s9tml

You might also like