You are on page 1of 9

Informe de la Senadora Marcela Guerra Castillo, en su visita oficial de trabajo a la 33 Reunin del Consejo de Administracin de ParlAmericas.

Santo Domingo, Repblica Dominicana 20 y 21 de marzo de 2014.

Introduccin.

Asist a la 33 Reunin del Consejo de Administracin de ParlAmericas en mi calidad de Presidenta de la Delegacin del Congreso de la Unin e integrante de dicho Consejo, que se llev a cabo en Santo Domingo, Repblica Dominicana los das 20 y 21 de marzo de 2014.

En

ella

participamos

representantes

parlamentarios de Argentina, Brasil, Canad, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Mxico, Repblica Dominicana y Surinam.

ParlAmericas es el foro internacional de los pases que estn geogrficamente ubicados en el hemisferio americano y es gobernada por un Consejo de Administracin.

Desarrollo de las actividades

Al inicio de las actividades dio la bienvenidael Sr. Randy Hoback, Presidente del Consejo de Administracin de ParlAmericas y miembro del Parlamento de Canad. Acto seguido la Diputada Guadalupe Valdez, integrante de la Cmara de
1

Diputados de Repblica Dominicana ofreci unas palabras como anfitriona del evento, expresando su agradecimiento a todos los presentes por asistir a tan importante acontecimiento. Adicional, explic que es la primera vez que la Repblica Dominicana entra a formar parte de la representacin regional del Caribe (en el Consejo de Administracin de ParlAmericas), y que espera poder contribuir a enriquecer los dilogos, el intercambio de experiencias y la cooperacin entre los parlamentos.

En la mesa de trabajo de la 33 Reunin del Consejo de Administracin de ParlAmericas.

Ms adelante el Presidente Randy Hoback tom la palabra para rendir su informe de actividades que comprende del mes de septiembre de 2013 al mes de marzo de 2014.

Anunci los eventos y encuentros que ha asistido en el transcurso de ese periodo entre los que destacan dos visitas realizadas a Mxico en enero de 2014. En la primera de ellas, asisti a la Conferencia de la Iniciativa de la Cuenca del Atlntico, en Veracruz, Mxico y en la segunda acudi a una cena para celebrar el 70 Aniversario de las Relaciones Diplomticas entre Mxico y Canad. Los miembros del Consejo tomaron nota del informe.
2

Al trmino de la exposicin del Presidente Hoback, se present el Informe de la Secretara General de ParlAmericas. Se comunic de manera detallada, los acontecimientos y logros ms importantes del Consejo de Administracin, comprendidos entre los meses de septiembre de 2013 a marzo de 2014, resaltando los siguientes: La entonces Interparlamentario de

renovacin,

del Foro las

Amricas (FIPA), facilitada por el financiamiento de la Agencia Canadiense Internacional permiti de Desarrollo que slidas

(ACDI),

establecer

herramientas y prcticas de gobernanza,


Durante las actividades de la 33 Reunin del Consejo de Administracin de ParlAmericas, en mi calidad de Presidenta de la Delegacin del Congreso de la Unin e integrante de dicho Consejo.

reinventar

la

identidad de la organizacin y dirigirse a un mayor nmero de

partes interesadas, durante 2010. La materializacin de dicha renovacin, se puede apreciar en la modificacin del nombre, logo y sitio web de la organizacin, para denominarse ParlAmericas Parlamentarios por las Amricas-, como se conoce actualmente. Asimismo, se modernizaron la imagen y las comunicaciones, facilitando la difusin de noticias de la regin, un archivo donde se pueden consultar artculos de expertos y las recomendaciones de participantes a travs del sitio web, Facebook y Twitter. Se adopt un plan estratgico, para guiar la direccin y esfuerzos de la organizacin. En ste, se estableci como prioridad la revisin y ajuste de los reglamentos hemisfricos, que repercuti en la composicin del Consejo

de Administracin. Tambin se desarroll una estrategia de financiamiento concreta y se aprobaron las directrices institucionales para la aceptacin de fondos.

Junto a las diputadas Mirma Figueroa y Aracely Chavarra Cabrera de Guatemala, durante los trabajos del Consejo de Administracin de ParlAmericas, en Repblica Dominicana.

Se firm un memorando de entendimiento con la Organizacin de Estados Americanos (OEA). Se iniciaron conversaciones para solicitar al gobierno canadiense el estatus de organizacin internacional y se complet un amplo ajuste de los estatutos corporativos para cumplir con la nueva legislacin federal y permitir que ParlAmericas continu funcionando como entidad jurdica en Canad. Se registr el nombre y logo como marca registrada. Se institucionalizaron varios sistemas, prcticas y protocolos en la Secretara Internacional, lo que mejor la consistencia y eficiencia.

Se dieron mejoras en las posibilidades de crecimiento del involucramiento de las partes, evidenciado en un mayor reconocimiento en el hemisferio. Ejemplo de ello, fue la solicitud de un ensayo sobre la organizacin, como una entidad promotora de la participacin poltica, presentada por IDEA Internacional, que posteriormente facilit la invitacin a un foro interregional
4

de alto nivel en Nueva York. Se mejoraron los nmeros de participacin, en el Encuentro del Grupo de Mujeres Parlamentarias y a la Asamblea Plenaria de Costa Rica. Adems, las elecciones a cargos en el Consejo fueron muy disputadas. Todo lo anterior exhibe los pasos positivos hacia el logro de la sostenibilidad y el crecimiento de ParlAmericas. Sin embargo, el financiamiento de este proyecto termina en diciembre de 2014 y la prioridad debe darse a la captacin de fondos para la organizacin. Para ello se invita presentar una imagen muy persuasiva para convencer a los financiadores a que inviertan en esta causa, demostrando los resultados de trabajo elaborado en el seno de esta organizacin, por ejemplo, los beneficios del dilogo parlamentario y el valor agregado que se ofrece a potenciales financiadores. Por ltimo,

aunque no por ello menos

importante, como antesala informe, present nueva a al se la

Gerente

de Programa de ParAmericas, Sra. Anabella

Zavagno.
Con la Diputada Guadalupe Valdez San Pedro (Repblica Dominicana).

Continuando con las actividades se abordaron los detalles de la 11 Asamblea Plenaria de ParlAmericas a celebrarse en Santiago de Chile en septiembre prximo, adoptndose por unanimidad del Consejo una resolucin respecto del tema central de dicha Asamblea Plenaria: Integracin de la sostenibilidad.

Los temas propuestos para la 11 Asamblea Plenaria fueron preparados por la Secretara Internacional y se basaron en investigaciones sobre temas de actualidad y tendencias concernientes al hemisferio. En el desarrollo de las investigaciones tambin se consideraron las evaluaciones recogidas en recientes eventos del ParlAmericas, donde los participantes indicaron sus temas de inters para futuras actividades. Se adopt que los temas a tratar en la Asamblea se encuadran en el tema general de integracin de la sostenibilidad. Los grupos de trabajo abordarn cuestiones tales como la agenda legislativa en las Amricas ms all del 2015, el acceso a la informacin y la economa del intercambio digital y la construccin de ciudades sostenibles e inclusivas con relacin al gnero.

En otro orden de ideas se hizo mencin de la sede y fecha de la prxima reunin del Consejo de Administracin y del Encuentro 2014 de Mujeres Parlamentarias, mismo que se celebrar en la Ciudad de Mxico del 22 al 25 de junio de 2014. Estas reuniones se llevarn a cabo, derivado de la solicitud que realiz dicho Consejo para que el Senado de la Repblica auspiciara las reuniones antes mencionadas. El Encuentro Anual de Mujeres Parlamentarias en la Ciudad de Mxico, abordar dos temas: La Educacin para el Futuro de las Mujeres y Nias, con nfasis en los avances hacia el segundo Objetivos de Desarrollo del Milenio; y Fomento de la Igualdad de Gnero por medio de la Legislacin, con nfasis en superar la brecha entre la igualdad formal y la igualdad real.

Cabe destacar que los encuentros del Grupo de Mujeres Parlamentarias pretenden congregar a parlamentarios y parlamentarias que hayan demostrado su compromiso con los temas de gnero y que tengan el nimo de enriquecer los debates a travs de la participacin plural de todos los pases de las Amricas.
6

Que el Senado de la Repblica sea anfitrin de lo antes mencionado, es un gran logro, siendo una excelente oportunidad para estrechar las relaciones diplomticas y lazos amistosos de sta Cmara Alta con este foro parlamentario y sus parlamentos integrantes, as como para reafirmar su compromiso con las mujeres parlamentarias del continente americano.

Al finalizar las actividades de la reunin, el Sr. Randy Hoback, Presidente de ParlAmericas y Miembro del Parlamento de Canad, manifest su satisfaccin por los debates que mantuvo el Consejo en Santo Domingo, resumiendo que entre los objetivos de sta, se incluyeron: lacomunicacinde novedades del personal de la Secretara Internacional y la aprobacin de las propuestas relativas al prximo Encuentro del Grupo de Mujeres Parlamentarias y a la 11 Asamblea Plenaria. Adems, los miembros del Consejo aprobamos el plan de trabajo y el presupuesto para el siguiente ciclo y discutieron alternativas de financiamiento para la organizacin. Expres que fue una buena oportunidad de conversar sobre las prioridades, adems de fijar el rumbo de ParlAmericas para el prximo ao.

Integrantes del Consejo de Administracin de ParlAmericas, en Santo Domingo, Repblica Dominicana.

Anexo

You might also like