You are on page 1of 4

ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIN ISO 9001: 2008: FUNDAMENTACIN DE UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD

UNIDAD 3 REQUISITOS E INTERPRETACIN DE LA NORMA ISO 9001: 2008

Requisitos Norma ISO 9001:2008. Una de las tareas bsicas y primordiales en la implementacin de un Sistema de Gestin de la Calidad es identificar, interpretar y buscar los medios para evidenciar objetivamente el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma ISO 9001:2008. Para su grupo de trabajo como responsable del proceso de calidad en esta unidad, inicia con el estudio de la norma e interpretacin en cada uno de los requisitos que la misma exige, con esto podemos lograr que se generen acciones que posteriormente podrn aplicar en una empresa en los diferentes procesos. Esta actividad deber ser desarrollada teniendo como soporte la NTC ISO 9001:2008. 1. Diligenciar la siguiente tabla, para la cual deber leer interpretativamente cada uno de los requisitos o DEBES existentes en cada numeral solicitado y definir con base en la norma ISO 9001:2008, Qu DEBES o requisitos lo comprenden? y determinar el cmo daran cumplimiento a cada uno de los debes all contemplados Ver el siguiente ejemplo para el adecuado desarrollo de la actividad.
EJEMPLO Cmo dar / doy cumplimiento a ste DEBE? La organizacin debe determinar e * Definir y entregar al cliente en un folleto, implementar disposiciones eficaces instructivo o manual de usuario en el cual se para la comunicacin con los defina: La composicin, modo de uso, clientes, relativas a: a) La informacin sobre el cuidados, contraindicaciones, precauciones, entre otros criterios pertinentes. producto, DEBES EXISTENTES
La organizacin debe determinar e implementar disposiciones eficaces para la comunicacin con los clientes, relativas a: b) Las consultas, contratos o

SUBCAPTULO

7.2.3 Comunicacin con el cliente

* Call Center 24 horas. * Pgina Web-Ingreso cuenta clientes.

atencin de pedidos, incluyendo las modificaciones.

La organizacin debe determinar e implementar disposiciones eficaces para la comunicacin con los clientes, relativas a: c) la retroalimentacin del cliente, incluyendo sus quejas.

* La Jefe de Calidad deber contactar al cliente que radique una queja o reclamo y determinar el por qu fue generada-tomar acciones correctivas. * Enviar comunicado al cliente en el cual se le informe el porqu de la ocurrencia del evento y las acciones tomadas internamente para evitar su recurrencia. * Hacer seguimiento al personal implicadoEvaluacin de desempeo. Cmo dar/doy cumplimiento a ste DEBE? * Se realizan reuniones peridicas organizadas por la gerencia en la cual se socializan temas como la satisfaccin del cliente y el cumplimiento de requisitos legales as se aseguran de que todos los miembros de la organizacin estn informados sobre dichos temas y sus respectivos cambios. * La organizacin establece un poltica de calidad la cual tiene como fin principal la satisfaccin del cliente. * La poltica de calidad y sus respectivos objetivos son evaluados a los miembros de la empresa ya que es necesario que se tengan claro estos aspectos. * Se estable una estrategia en la cual se asegura la disponibilidad de los recursos par as poder cumplir con los requisitos y as ejecutar los procesos.

SUBCAPTULO

5.1 Compromiso de la direccin

DEBES EXISTENTES La alta direccin debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementacin del sistema de gestin de la calidad, as como con la mejora continua de su eficacia: a) Comunicando a la organizacin la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios. b) Estableciendo la poltica de la calidad. c)Asegurando que se establecen los objetivos de la calidad, d) Llevando a cabo las revisiones por la direccin, y La gerencia lleva a cabo revisiones en la cual se verifica el cumplimiento de la poltica de calidad y dems aspectos tcnicos y legales. e) Asegurando la disponibilidad de recursos

5.4 Planificacin

- Objetivos de la calidad

* La alta direccin debe asegurarse de que los objetivos de la calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requisitos para el producto se establecen en las funciones y los niveles pertinentes dentro de la organizacin. Los

objetivos de la calidad deben ser medibles y coherentes con la poltica de la calidad. - Planificacin del sistema de gestin de la calidad * La organizacin verifica de manera estricta el cumplimiento de los objetivos de la calidad para La alta direccin debe poder cumplir con las normas y requisitos legales asegurarse de que: existentes y tambin mantener la satisfaccin del cliente. a) La planificacin del sistema de gestin de la calidad se * La integridad del sistema de gestin en la realiza con el fin de cumplir los empresa se mantiene y los cambios son requisitos citados en el apartado registrados en un listado maestro de cambios. 4.1, as como los objetivos de la calidad, y la empresa tiene implementado un sistema de gestin de calidad el cual fue planificado de tal forma que se garantizara la ejecucin de los procesos de acuerdo a lo estipulado en las normas generando as un alto grado de satisfaccin al cliente. b) Se mantiene la integridad del sistema de gestin de la calidad cuando se planifican e implementan cambios en ste. La organizacin realiza una revisin peridica del - Generalidades. sistema de gestin de la calidad, en el cual se - Informacin de entrada para la realizan auditoria internas anuales tambin, se revisin. tomo en cuenta el resultado de las evaluaciones - Resultados de la revisin. de desempeo del personal * El personal que realice trabajos que afecten a la conformidad con los requisitos del producto debe ser competente con base en la educacin, formacin, habilidades y experiencia apropiadas. * En la organizacin el personal que trabaja tanto en la parte operativa como administrativa est y capacitado de acuerdo a lo estipulado por normas y organismos competentes. * La organizacin determina la competencia del personal que interfiere en todos los procesos, por eso tiene estipulado un plan de capacitaciones anuales el cual aumenta la competencia del personal.

5.6 Revisin por la direccin

- Generalidades
6.2 Recursos humanos

- Competencia, formacin toma de conciencia.

7.5.2 Validacin de los procesos de la produccin y de la prestacin del servicio

La organizacin debe validar todo proceso de produccin y de prestacin del servicio cuando los productos resultantes no pueden * La validacin debe demostrar la capacidad de verificarse mediante estos procesos para alcanzar los resultados seguimiento o medicin planificados. posteriores y como consecuencia, de las deficiencias aparecen nicamente despus de que el productos este siendo utilizado o se haya prestado el servicio.

Criterios de Evaluacin

Identifica los captulos certificables de la norma ISO 9001:2008. Interpreta los numerales solicitados. Describe cada uno de los procedimientos obligatorios de la norma. Entrega a tiempo: enva la actividad en la fecha indicada por el instructor.

2. Concluir su aprendizaje como resultado del desarrollo de la temtica de esta tercera unidad: Requisitos e Interpretacin de la norma ISO 9001.2008. Conclusin: La conclusin que puedo sacar de la actividad es que ha sido de vital importancia para el aprendizaje con lo relacionado de los sistemas de gestin de calidad ya que se aprende ms a fondo acerca de las reglas que deben seguir las empresas que buscan certificarse siguiendo los captulos y numerales paso a paso hasta lograr la correcta implementacin del sistema de gestin de calidad.

You might also like