You are on page 1of 2

PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR ANTE EXPOSICION A

FOSFINA
Informacin General
Qu es la fosfina y como se produce? La fosfina (Fosfuro de Aluminio) es un gas incoloro, inflamable a temperatura ambiente y puede oler a ajo o a pescado. El fosfuro de aluminio reacciona lentamente con el vapor de agua presente en el aire liberando fosfina, un gas extremadamente txico. La Agencia de Proteccin Ambiental estadounidense (EPA) clasific a la fosfina como clase Ib (muy txica). Qu le sucede a la fosfina cuando entra al medio ambiente? En el aire, la fosfina existir solamente como gas. La mitad de la fosfina en el aire se degrada en 24 horas, aproximadamente; puede reaccionar con el agua y se degradar a otros productos; la parte que permanece puede evaporarse al aire. Cuando es liberada al suelo, la fosfina es degradada muy rpidamente. No se acumula en la cadena alimentaria. Cmo puede ocurrir la exposicin a la fosfina? Los trabajadores que usan este producto para matar insectos y roedores en lugares donde se almacenan granos. Dado que la fosfina se degrada muy rpidamente en el ambiente, la poblacin general puede estar expuesta a pequeas cantidades de este compuesto al inhalar aire en sitios cercanos a lugares fumigados Cmo puede perjudicar la salud humana? La ruta ms comn de exposicin a la fosfina es la inhalacin. Los primeros sntomas de exposicin aguda incluyen: fatiga, nusea, dolor de cabeza, mareo, vmitos, sed, tos, dificultad y/o dolor para respirar, taquicardia, compresin en el pecho, parestesia e ictericia; excitacin y olor a pescado en el aliento. La exposicin a niveles altos puede producir debilidad, bronquitis, edema pulmonar, falta de aliento, convulsiones y la muerte dentro de las primeras 24 hs; algunos de estos efectos pueden manifestarse o aun estar presentes das despus de la exposicin. La exposicin prolongada a bajos niveles de fosfina puede producir anemia, bronquitis, efectos gastrointestinales, y problemas motores, de la vista y del habla. La ingestin de fosfuro de aluminio puede producir la liberacin de fosfina en el estmago lo que puede causar nusea, vmitos, dolor abdominal y diarrea; con una tasa de mortalidad alta (50 a 90%). An no existe informacin disponible acerca de los posibles efectos de la fosfina sobre la reproduccin en seres humanos. La EPA determin que no es carcinognica. Cmo se hace el diagnstico? El diagnstico se basa en: 1. Antecedentes de exposicin 2. Cuadro clnico 3. Exmenes complementarios: Los niveles de fosfina en sangre no son tiles no se pueden obtener fcilmente. Hemograma, glucemia, ionograma, gases en sangre, funcin renal y heptica ECG y Ecocardiograma y Rayos X de trax Cul es el tratamiento adecuado? El tratamiento consiste en: Retirar al paciente del lugar de exposicin y mantenerlo en reposo Aplicar atencin requerida Proceder a la descontaminacin Tratamiento especfico: no existe antdoto disponible

Existe algn examen mdico que demuestre que una persona estuvo expuesta? No existen exmenes especficos para determinar la presencia de fosfina en el organismo. Slo los ciertos productos de degradacin de la fosfina pueden medirse en la orina. Si ocurri una exposicin grave, los anlisis de sangre y de orina y otros exmenes pueden indicar si ocasion dao de los pulmones y el corazn.

En caso de Fuga de Fosfuro de Aluminio (fosfina)


Cuando exista una fuga de fosfina lleva a cabo las siguientes indicaciones: 1. Avisa de inmediato al supervisor en turno 2. El equipo capacitado y con el siguiente EPP (tyvek (overol), guantes ltex, respirador, careta para canister y canister para fosfina) debern ser enviados a la cmara o lugar de fuga con el equipo de medicin de presencia de fosfina (Q/RAE), si la medicin excede de 0.3 partes por milln (ppm), el ambiente se considera peligroso. 3. Es necesario detectar de donde proviene la fuga 4. Realizar sellado con cinta adhesiva reforzada y espray adhesivo 5. Si hubiera una ruptura mayor en la cmara accionar la alarma de inmediato 6. Acordonar el rea afectada 7. Evacuar el sitio.

Instrucciones generales en caso de intoxicacin por fosfuro.


1. 2. 3. 4. El brigadista y/o equipo debidamente capacitado, con EPP adecuado, retirar a la vctima a donde se respire aire fresco. Solicitar ayuda inmediatamente Mantener a la vctima en reposo y con temperatura corporal normal. Aplicar respiracin artificial si la vctima no respira y reanimacin cardiopulmonar (RCP) si es necesario. (No usar el mtodo de respiracin de boca a boca si la vctima ingiri o inhal la sustancia. proporcione la respiracin artificial con la ayuda de una mscara de bolsillo con una vlvula de una sola va u otro dispositivo mdico de respiracin). Suministrar oxgeno si respira con dificultad. Quitar y aislar la ropa y el calzado contaminados. En caso de contacto con la sustancia, enjuagar inmediatamente la piel y/o los ojos con agua corriente por lo menos durante 20 minutos. Trasladar a la victima para atencin medica especializada.

5. 6. 7. 8.

Dr. Juan Carlos Luis Herrera M.O.

You might also like