You are on page 1of 3

El cine en el cruce entre los viejos medios y los nuevos medios. Una lectura crtica.

Las Antenas de los Nuevos Medios. Emiliano Rodriguez. Teniendo como material principal de anlisis el filmLa Antena de Esteban Sapir (2007), este escrito tiene como objetivo el recorrido analtico del mismo a travs de herramientas tericas desarrolladas en el contexto de los nuevos medios. Conceptos desarrollados por Arlindo Machado como la convergencia e hibridacin de medios, la multiplicidad de elementos (Convergencia y Divergencia de los Medios, Revista Miradas, 2006) y otros desarrollados por Lev Manovich sobre las caractersticas de los nuevos medios digitales, la relacin de estos medios con las potencialidades brindadas por el ordenador, sus algoritmos y el software. Sern de utilidad para ampliar el espectro o marco terico llevndolo al campo analtico, encontrado de esta manera puntos tal vez no percibidos tanto narrativa, como estticamente sobre la pelcula.

Si repensramos aquella metfora a la cual alude Machado para comenzar hablar sobre la convergencia y divergencia de medios, en donde explicaba que la cultura, las artes y la comunicacin podran ser delimitadas imaginariamente en zonas circulares de un mar en constante movimiento y fluctuacin. Coincidiramos entonces que aquellos crculos sin duda chocan, convergen e incluso explotan en pedazos convirtindose en polvo casi como aquello que sucede en el espacio. Y es que, y para amplia la metfora, el universo al igual que ese mar est en constante caos y transformacin. Entonces aquel polvo del que hablbamos se convertira pues en una nueva estrella, en una fuente de energa, en un planeta. Ms aun, un conjunto complejo de elementos como nuestra galaxia podra chocar con otra y convertirse en algo totalmente nuevo, de hecho chocaremos con Andrmeda en unos millones de aos convergiendo en otra galaxia totalmente distinta a la nuestra. En el film La antena (Esteban Sapir, 2007) , este universo esta encadenado, no es libre de ser, pues que mas reprimido seria un mundo sin voz y bajo el poder de un solo canal de transmisin. No es coincidencia que la nica mujer del pueblo capaz de comunicarse a travs de su voz sea sometida por un hombre deseoso de poder en una cruz esvstica, es all donde el hijo de esa mujer entra en confrontacin con los planes del malvado hombre, pues dos voces acabaran abriendo el mensaje al debate, a la interpretacin subjetiva del receptor. Por otro lado y para no hablar de ideologas o poltica, nos detendremos ahora en su compleja e interesante esttica, en su imagen en movimiento. En el film podremos encontrar una bsqueda de marcados rasgos expresionistas, fondos proyectados, personajes incrustados en mundos abstractos (comparados con el nuestro, o los de un cine ms bien clsico), contrastes de luces y sombras tan

marcados que parecen ser dibujados por la luz. Estas imgenes monocromas en blanco y negro remiten aun ms aquel movimiento, pero lo que aun ms se destaca es la aparicin del texto animado como dialogo (brillante recurso para hacer hablar a personajes sin voz) el cual con toda tranquilidad podramos comparar a los globos de un comic. La compleja esttica de la pelcula est desarrollada de tal manera de que el texto encuentre su espacio dentro de la imagen para que no haga ruido y llene sectores oscuros del plano, la resultante de esto es un mensaje lleno de informacin, a lo que podramos referir como saturacin del mensaje. Pero esta no est hecha de tal manera que nos cause ruido en la seal sino mas bien para dramatizar y permitir la comunicacin de los personajes a travs de imgenes texto. Adems de ello no seria anormal ver tal cantidad de informacin de distinto tipo pues la cultura del ordenador ya nos acostumbro a la multiplicidad de elementos, en una ventana podramos tener una foto, en otra un texto o pagina web donde estos elementos, tanto imgenes o video, como texto, se conjugaran en una sola pantalla, la de nuestro monitor. Por otro lado el sonido es compuesto por una msica amena de piano que junto a las imgenes mudas de los personajes y el tpico salto de los cuadros en movimiento hacen una referencia clara al cine primitivo, al cine mudo. Eh aqu la paradoja de los nuevas capacidades del cine, el cual busco en mayora de las veces intentar verse real o verosmil a nuestro espacio a travs de un montaje invisible, pero dichos desarrollos en busca de aquel objetivo permitieron mayores capacidades de modificacin, de desfiguracin del la imagen. Referente a ello Philippe Dubois introduce la teora de doble hlice sostenida por Raymond Bellour, diciendo, casi como en una formula matemtica, a mayor capacidades de un sistema a imitar lo real, mayores son las formas que tiene ese mismo sistema de descontrolillo (Maquinas de imgenes; una cuestin de lnea general Dubois, Philippe, 2001). En este sentido La Antena es un claro ejemplo de las capacidades del nuevo cine de desconstruir el universo del mensaje, si uno viera la pelcula sin saber su ao de produccin podra decir con facilidad que pertenece a una poca de cine anterior, pero al ver tal hibridacin y conjuncin entre el texto animado, la imgenes referentes al cine mudo y expresionista, sabr que est viendo una antena nueva. Y sabremos entonces que estamos en presencia de las nuevas antenas de los medios.

BIBLIOGRAFA Dubois, Philipe, Maquinas de imagenes: una cuestion de linea general, en Cine/Video/Godard, Buenos Aires, Libros del Rojas, 2001. Machado, Arlindo, Convergencia y divergencia de los medios en Revista Miradas, La Habana, 2006. Manovich, Lev ,El lenguaje de los nuevos medios Barcelona, Paidos, 2005. Manovich, Lev, entrevista a Lev Manovich, Definitivamente creo que estamos en el principio en Revista Mania, 2003.

FILMOGRAFA - Sapir, Esteban, La antenta, Argentina, 2007.

You might also like