You are on page 1of 2

LA FAMILIA Y LA FORMACION DE LOS VALORES Y LA FE Nuestra sociedad, tal y como se nos perfila en la actualidad lleva diversos matices, unos

que no son ms que la expresin de su misma esencia y otros que se alejan del origen de lo social, de la comunidad humana y que propone nuevas formas de comprender una realidad que dej de ser anloga y que se reviste de formas ambiguas. Sin duda hablamos de aquello que mas que un matiz, es la base: la familia, el ncleo o clula original de la vida social (CCE 2207), esta comunin de personas que son reflejo de la comunin de la Santsima Trinidad (CCE 2204) y que es comunidad de fe, esperanza y caridad que reconoce su base en el Matrimonio cristiano. La familia es el medio natural para la iniciacin en las virtudes, en la solidaridad y responsabilidad comunitaria (CCE 2224), es escuela de valores donde se educan por contagio todos los que la integran (Victoria Cardona. Familia Escuela de Valores). La familia es por derecho divino la escuela de la fe, en donde son dadas las primeras enseanzas de vida, en donde el padre y la madre iluminan a sus hijos con la verdad, la familia cristiana, en palabras de Juan Pablo II, es Iglesia domstica. (Familiaris Consortio n.49) Pero esta responsabilidad no deja de ser grave y urgente, pues las nuevas sociedades en muchos casos buscan esquivar los valores eternos y fundan o promueven comunidades de races subjetivas, en donde el hombre sin Dios se comporta como el eje de lo moral, quien decide los principios y quien pretende imponer directrices sin considerar el bien en si mismo. Es por ello que la misin de la familia como formadora de valores y educadora en la fe, urge y apremia. Los padres son el espejo en donde se proyecta los hijos, tienen el deber de educar en el amor y en profundas convicciones. En casa han de cultivar el respeto, la paz, la laboriosidad, la confianza y solidaridad con el otro. Ellos son los primeros responsables en la educacin de sus hijos (CCE 2229), por lo que tienen derecho de elegir el como educarlos. Sin valores la familia perece, deja de ser, de desintegra; sin fe la familia pierde su esencia, pierde su horizonte y la esperanza. Considerando lo anterior la familia debe protegerse de aquello que comporte una amenaza a su esencia: una vida materialista y utilitarista, la falta de fe. Ha de buscar continuar la formacin en la fe que ya posee, participando de encuentros comunitarios eclesiales (catequesis, animacin misionera, escuela para padres) Debe alimentarse de la palabra de Dios y los sacramentos, participar en el culto y cultivar la piedad en el hogar para fortalecer sus principios. Y obrar, ejercitarse en la caridad, que no es otra cosa que la fe y las virtudes en acto. La familia ha de procurar obrar lo que recibe de la Iglesia, es el mejor modo de cultivar valores duraderos y de continuar la vida de fe, protegindose as de los modernismos y la promocin de la cultura de la muerte.

BIBLIOGRAFA: Catecismo de la Iglesia Catlica (CCE); Exhortacin Apostlica Familiaris Contortio; Art. Familia Escuela de Valores, Victoria Cardona; Art. Cultivar la Fe en la Familia, Fernando Pascual.

You might also like