You are on page 1of 27

ARTCULO 268. RESPONSABILIDAD DEL PRINCIPAL.

Tambin responder el principal por los contratos que celebre el factor que no sean pertinentes a la actividad normal de la empresa, si se demuestra que ste actu por instrucciones del principal o que ste aprob lo hecho, sea por actos expresos o por hechos positivos u omisiones que induzcan a presuncin de haber sido aprobados. ARTCULO 269. CASO DE VARIOS FACTORES. Si fueren varios los factores se presumir que pueden actuar separadamente, a no ser que del poder, del nombramiento o del contrato se deduzca expresa o tcitamente que debern actuar conjuntamente en todos los negocios o en algunos especiales. ARTCULO 270. PROHIBICIONES. Se prohibe a los factores y dependientes traficar por su cuenta y tomar inters en nombre suyo o ajeno en negociaciones del mismo gnero que las que hagan por cuenta de sus principales, a menos que fueren expresamente autorizados para ello. Si lo hicieren, las utilidades sern de cuenta del principal, sin que ste quede obligado a prdidas. ARTCULO 271. PROLONGACIN DE FUNCIONES. La calidad de factor de un establecimiento o empresa no termina, ni se interrumpe por la muerte del comerciante. ARTCULO 272. VALIDEZ DE ACTOS Y CONTRATOS. Los actos y contratos ejecutados por el factor sern vlidos respecto del principal, mientras no se haya notificado al factor la revocacin del mandato, la cancelacin de su nombramiento, la terminacin del contrato a la enajenacin que el propietario haga de su empresa y, con relacin a terceros, mientras no se haya inscrito en el Registro Mercantil la revocatoria, cancelacin, terminacin o enajenacin.

ARTCULO 273. DEPENDIENTES. Son dependientes quienes desempean constantemente alguna o algunas gestiones propias del trfico de una empresa o establecimiento, por cuenta y en nombre del propietario de stos. ARTCULO 274. FACULTADES. Los dependientes encargados de atender al pblico dentro del establecimiento en que trabajan, estn facultados para realizar las operaciones que aparentemente estuvieren a su cargo y para percibir en el establecimiento los ingresos por venta y servicios que efectuaren, salvo que el principal anuncie al pblico, en lugares visibles, que los pagos deben hacerse en forma distinta. ARTCULO 275. DEPENDIENTES VIAJEROS. Los dependientes viajeros se considerarn autorizados para operar a nombre y por cuenta de los principales y para recibir el precio de las mercaderas que vendan. Para que cualquier limitacin a tales facultades surta efectos contra terceros, deber constar con caracteres visibles en los formularios utilizados para la suscripcin de los pedidos. ARTCULO 276. RECEPCIN DE MERCADERAS O DOCUMENTOS. La recepcin de mercaderas o documentos que el dependiente hiciere por encargo del principal, se tendr

como hecha por ste. ARTCULO 277. PROHIBICIN DE DELEGAR. Ni los factores ni los dependientes de comercio pueden delegar en otros los encargos que recibieren de sus principales, sin noticia y consentimiento de stos; y en todo caso de hacer esta delegacin en otra forma, respondern directamente de las gestiones de los sustitutos y de las obligaciones contradas por stos. ARTCULO 278. PROHIBICIONES GENERALES. No pueden los dependientes derogar o modificar las condiciones generales de contratacin o las clusulas impresas en formularios, de la empresa, ni exigir el precio de mercadera de las cuales no hagan entrega o remesa ni conceder prrroga o descuentos que no sean los acostumbrados por la empresa, a menos que estn autorizados especialmente y por escrito por el principal. ARTCULO 279. RESPONSABILIDAD DE LOS FACTORES Y DEPENDIENTES. Los factores y los dependientes respondern a sus principales por los daos y perjuicios que causen a stos por haber procedido con dolo, culpa o en infraccin de la ley o de las rdenes o instrucciones que aqullos les hubieren dado. Todo sin perjuicio de la responsabilidad directa del principal frente a tercero. CAPTULO II AGENTES DE COMERCIO, DISTRIBUIDORES Y REPRESENTANTES ARTCULO 280. AGENTES DE COMERCIO. Son agentes de comercio, las personas que acten de modo permanente, en relacin con uno o varios principales, promoviendo contratos mercantiles o celebrndolos en nombre y por cuenta de aquellos. Los agentes de comercio pueden ser: 1) Dependientes, si actan por orden y cuenta del principal, forman parte de su empresa y estn ligados a ste por una relacin de carcter laboral; 2) Independientes, si actan por medio de su propia empresa y estn ligados con el principal por un contrato mercantil, contrato de agencia.

Los agentes de comercio independientes, tambin podrn celebrar contratos mercantiles por cuenta propia, para vender, distribuir, promocionar o colocar bienes o servicios en el territorio nacional, cuando as lo haya convenido con el principal. Son distribuidores o representantes, quienes por cuenta propia, venden, distribuyen, promueven, expenden o colocan bienes o servicios de una persona natural o jurdica, nacional o extranjera, llamada Principal a quien estn ligados por un contrato de distribucin o representacin. Las disposiciones de este captulo regirn la actividad de otros agentes que se dediquen a colocar seguros, contratos de capitalizacin, de ahorro y prstamo y similares, salvo lo dispuesto en leyes especiales. Por contrario, las disposiciones de este captulo no sern aplicables a contratos o relaciones de licencias de uso o usufructo de propiedad industrial e

intelectual y de franquicias comerciales.

ARTCULO 281. OTRAS ACTIVIDADES. Salvo pacto en contrario, los agentes de comercio pueden dedicarse a cualquier otra clase de actividades y negocios y aun actuar por cuenta de otros principales, cuyos productos o servicios no compitan entre s. ARTCULO 282. CAMBIO DE CONDICIONES. Las condiciones generales en que el agente de comercio dependiente puede presentar y tramitar propuestas, o en su caso contratar, podrn ser alterados por el principal y las modificaciones sern obligatorias para el agente desde el momento en que lleguen a su conocimiento. En cuanto a las condiciones generales que rigen el contrato o relacin jurdica existente entre el principal y el agente de comercio independiente, cualquier cambio deber regirse de conformidad con lo convenido entre las partes. El contenido del convenio, puede probarse en cualquiera de las formas establecidas en la ley. ARTCULO 283. AGENTE, DISTRIBUIDOR O REPRESENTANTE EXCLUSIVO. El principal puede valerse simultneamente de varios agentes, distribuidores o representantes en la misma zona y para el mismo ramo de actividad, salvo cuando se les hubiere otorgado por contrato la calidad de agentes distribuidores o representaciones exclusivos para una zona determinada.

ARTCULO 284. AUTORIZACIN EXPRESA. El agente slo podr celebrar contratos a nombre principal, hacer cobros, conceder descuentos, quitas o plazos y variar las condiciones de los contratos o formularios impresos del principal, si estuviera autorizado expresamente para ello. ARTCULO 285. RECLAMACIONES Y FIANZAS. El agente podr, en todo caso, recibir quejas y reclamaciones con relacin a los negocios celebrados por su intermedio, las que deber transmitir al principal con la mayor brevedad. Tambin podr el agente obtener fianza para garantizar al principal el cumplimiento de las obligaciones contradas a favor de ste.

ARTCULO 286. FUNCIONES DEL AGENTE. Las relaciones entre el principal y el agente independiente, salvo lo dispuesto en este captulo, se regirn por lo convenido entre ambas partes. En todo caso, dichos convenios no afectarn los contratos celebrados y los pedidos y ofertas aceptados entre la gente independiente y terceros de buena fe. El agente deber transmitir sin dilacin al principal, copias fieles de los pedidos y ofertas que reciba y de los contratos que celebre, si estuviera facultado para actuar por cuenta de ste ltimo, en cuyo caso queda obligado el principal frente a terceros en los contratos celebrados y los pedidos y ofertas convenidos. Salvo el caso expresado en el prrafo anterior, los pedidos y ofertas que reciba el agente

tendrn el carcter de simples propuestas, que no obligarn al principal sino desde el momento en que ste conteste aceptndolos. El principal podr, a su direccin aceptar o no los pedidos y ofertas que le trasmita el agente y no tendr obligacin de dar a conocer a ste las causas o motivos que determinaron el rechazo. ARTCULO 287. OBLIGACIONES DEL AGENTE. El agente dependiente, debe cumplir su encargo de conformidad con las instrucciones recibidas y proporcionar al principal, cuando ste se lo solicite, informaciones pertinentes con la relacin al mercado o a los diferentes negocios realizados o por realizarse por intermedio del agente. Salvo lo dispuesto en este captulo, las obligaciones del agente independiente, se regirn por lo convenido entre ste y el principal.

ARTCULO 288. DERECHOS DEL AGENTE. Salvo pacto expreso que lo estipule otra manera en cuanto a la remuneracin del agente, ste tendr derecho a una comisin sobre la cuanta del negocio que se realice por su intervencin, de acuerdo con los usos y prcticas del lugar. En iguales condiciones, el agente tendr tambin derecho a percibir comisin por los negocios concluidos directamente por el principal con efectos en la zona reservada para el agente exclusivo, si dicha exclusividad se pact contractualmente, aunque ste no hubiere intervenido en dichos negocios. ARTCULO 289. RESPONSABILIDAD DEL PRINCIPAL. Si por dolo o culpa del principal no llegare a realizarse en todo en parte un negocio contratado por medio del agente, ste conservar el derecho a reclamar integra su comisin principal. Si el negocio no se realizar total o parcialmente por convenio entre el principal y el tercero, el agente tendr derecho a percibir su comisin por la parte del negocio que se hubiere realizado, salvo pacto en contrario.

ARTCULO 290. TERMINACIN DEL CONTRATO DE AGENCIA, DISTRIBUCIN O REPRESENTACIN. Los contratos de agencia independiente, distribucin o representacin mercantil, solo pueden terminar o rescindirse: 1. Por mutuo consentimiento entre las partes, manifestado por escrito;

2. Por vencimiento del plazo, si lo hubiere; 3. Por decisin del agente, siempre que diere aviso al principal con tres meses de anticipacin. En este caso quedar obligado a la rendicin de cuentas desde que fuere requerido para ello y, si as lo requiere el principal a reintegrar la mercadera objeto de la relacin contractual que obrare en su poder, a precio C.I.F.

La terminacin del contrato o relacin de agencia por virtud de lo dispuesto en este inciso y los dos anteriores, no generar para ninguna de las partes, obligacin de indemnizar daos y perjuicios. 4. Por decisin del principal, en cuyo caso ser responsable frente al agente por los daos y perjuicios causados como consecuencia de la terminacin del contrato o relacin comercial si no existiere justa causa para haber dado por terminado dicho contrato o relacin. 5. Por justa causa. En este caso, el causante de la rescisin o terminacin del contrato ser responsable de los daos y perjuicios causados a la otra parte. Para tal efecto, se entiende que existe justa causa y pueden invocarla en su favor: A) cualquiera de las partes: I. por incumplimiento o contravencin de la otra parte, de las obligaciones que hubieren convenido; II. Por la comisin de algn delito contra la propiedad o persona de una de las partes contra la otra; y, III. Por la negativa infundada de la otra parte a rendir los informes y cuentas o practicar las liquidaciones relativas al negocio, en el tiempo y modo que se hubiere convertido.

B) El principal: I. Si el agente divulga o informa a tercero, sin la debida autorizacin, de todo hecho, dato, clave o frmula cuyo secreto se le haya confiado por virtud del respectivo contrato; y, II. Por la baja en el promedio de ventas o colocacin de los bienes o servicios convenidos, debido a negligencia o ineptitud del agente, comprobada judicialmente. En caso de que no se demostrara dicho extremo, se estar a lo dispuesto en el numeral 4 de este artculo;

C) El agente, distribuidor o representante: I. Cuando el principal llevare a cabo actos que directa o indirectamente, impidan o tiendan a impedir, que el agente cumpla con el contrato.

ARTCULO 291. CONTROVERSIAS. Cuando las partes no se pusieren de acuerdo, despus de ocurrida la terminacin o rescisin del contrato o relacin respectiva sobre la cuanta de la indemnizacin que deba pagarse por los daos y perjuicios causados en los casos previstos en

los numerales 4 y 5 del artculo anterior, el monto de la misma deber determinarse judicialmente en la va sumaria en cuyo caso el demandante deber proponer dictamen de expertos, de conformidad con lo establecido en el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, a efecto de que se dictamine dentro del proceso, sobre la existencia y la cuanta de los daos y perjuicios reclamados. En el contrato respectivo o despus de ocurrida la causal, las partes tambin pueden optar por el arbitraje para resolver cualquier clase de controversias derivadas de dicho contrato. En todo caso tanto los procesos judiciales como arbitrales, deben tener lugar, tramitarse y resolverse en la Repblica de Guatemala, de acuerdo con las leyes nacionales aplicables a los procedimientos judiciales o arbitrales. Si una de las partes fuere condenada al pago de indemnizacin, la sentencia o el laudo podr contemplar pronunciamiento: a) sobre la existencia o inexistencia de perjuicios y en caso de declararse su existencia, la cuanta de los mismos que en equidad corresponden, segn la naturaleza y circunstancias del negocio; y b) Sobre la existencia o inexistencia de daos y en caso de declararse su existencia, la cuanta de los mismos, en los siguientes rubros; 1) Por concepto de gastos directos y de promocin o propaganda, que se hubiere efectuado con motivo y para los fines del contrato, durante el ltimo ao. 2) Por concepto de inversiones que con ocasin o motivo del contrato, se hayan efectuado, siempre que stas no fueren recuperables o aprovechables para otros fines. 3) Por concepto de pago de las mercaderas existentes al precio de costo bodega (C.I.F) que ya no pudieren venderse por causa de la terminacin o rescisin del contrato siempre que estuviere en buen estado. Sin embargo, tambin se considerar que se encuentra en buen estado aquella mercanca cuya descomposicin sea imputable al principal. 4) Por concepto de indemnizaciones a que conforme a la ley tuvieren derecho los empleados o trabajadores cuyo despido obedeciere a la terminacin del contrato. CAPTULO III CORREDORES ARTCULO 292. CORREDOR. Es corredor el que en forma independiente y habitual se dedica a poner con contacto a los interesados en la conclusin de un negocio, sin estar ligado a ninguna de las partes por relaciones de colaboracin, dependencia o representacin.

Sin embargo, los preceptos contenidos en este captulo, no son aplicables a la actividad

relacionada con la colocacin de plizas de seguros y fianzas que se normar por la legislacin especfica. ARTCULO 293. AUTORIZACIN. Para poder ejercer como corredor, es indispensable tener autorizacin legal, la que el interesado deber obtener de acuerdo con los requisitos que establezca el reglamento respectivo. Solamente los corredores autorizados tendrn derecho de corretaje por sus servicios y gozarn de los dems derechos y ventajas que la ley otorga a los corredores. ARTCULO 294. LIBRE INTERVENCIN. Los comerciantes no estn obligados a solicitar la intervencin de corredor para la celebracin de sus contratos; cuando ocuparen como tal a una persona que no est autorizada, sta queda sujeta a las disposiciones que comprenden a los corredores autorizados, sin perjuicio de las responsabilidades penales establecidas. ARTCULO 295. OBLIGACIONES. Los corredores estn obligados: 1. A responder de la identidad de las personas que contrataren por su mediacin y asegurarse de su capacidad legal; si intervinieren en contratos celebrados por personas incapaces, respondern de los daos y perjuicios que resultaren directamente de la incapacidad. 2. A ejecutar por s mismos las negociaciones que se les encomendaren. 3. A proponer los negocios con exactitud, claridad y precisin. 4. A asistir a la entrega de los objetos, material del negocio, cuando alguno de los contratantes lo exija. 5. A responder en las operaciones sobre ttulos de crdito, de la autenticidad de la firma del ltimo endosante o del girador en su caso, y a recogerlos para entregarlos al tomador. 6. A conservar, marcada con su sello y con los de los contratantes, mientras el comprador no las reciba a su satisfaccin, una muestra de las mercaderas, siempre que la operacin se hubiere hecho sobre muestras. 7. A expedir, a costa de los interesados que lo pidieren o por mandato de autoridad, certificacin de los asientos correspondientes a los negocios en que hayan intervenido. 8. A extender el comprador una lista firmada y completa de todos los ttulos negociados con su intervencin, con indicacin de todos los detalles necesarios para su debida identificacin. 9. A anotar en su registro los extremos esenciales de los contratos en que hayan intervenido. 10. Guardar secreto en todo lo que concierne a los negocios que se les encargue, a menos que

por disposicin de la ley, por la naturaleza de las operaciones o por el consentimiento de los interesados, puedan o deban dar a conocer los nombres de stos.

ARTCULO 296. PROHIBICIONES. Se prohbe a los corredores: 1. Ejecutar negocios mercantiles por su cuenta o tomar inters en ellos bajo nombre propio o ajeno, directa o indirectamente. 2. Desempear en el comercio el oficio de cajero tenedor de libros o contador o dependiente, cualquiera que sea la denominacin que llevar. 3. Exigir o recibir remuneraciones superiores a las convenidas con las partes. 4. Dar certificaciones sobre hechos que no consten en los asientos de sus registros. Podrn, sin embargo, declarar nicamente en virtud de orden de tribunal competente, lo que hubieren visto o entendido en cualquier negocio. ARTCULO 297. LIBROS DE LOS CORREDORES. Los corredores llevarn los siguientes libros: 1. Un libro de registro encuadernado y foliado, en el cual asentarn, da por da, por orden de fecha y bajo numeracin seguida, todos los negocios ejecutados por su mediacin. 2. Un libro en el cual consignarn los nombres y domicilio de los contratantes, la materia del negocio y las condiciones en que se hubiere celebrado. Los asientos se harn en el acto de ajustarse el negocio. Los libros debern ser previamente autorizados por el Registro Mercantil y se llevarn sin abreviaturas, espacios en blanco, ni alteraciones. Los corredores deben entregar a cada uno de los contratantes, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la conclusin del negocio, un extracto firmado por ellos y por los interesados, del asiento que hubieren verificado en su registro. Este extracto, firmado por las partes, prueba el contrato. ARTCULO 298. VALOR DE LOS REGISTROS. Los registros de los corredores no prueban la verdad del contrato a que ellos se refieren, pero estando las partes de acuerdo acerca de la existencia de ste, se estar, para determinar su carcter y condiciones, a los que conste de los mismos registros. ARTCULO 299. EXHIBICIN DE LOS LIBROS. Los tribunales de oficio o a requerimiento de parte, podrn ordenar la exhibicin en juicio de los libros de los corredores y exigirles los informes que creyeren convenientes.

ARTCULO 300. CONTRATO NO NOMBRADO. El corredor podr reservarse el nombre de un contratante frente al otro, pero responder personalmente de la celebracin y del cumplimiento de contrato.

Si despus de la conclusin del contrato el nombre que el corredor se hubiere reservado se diera a conocer, a cada uno de los contratantes podr dirigir su accin directamente contra el otro, sin perjuicio de la responsabilidad del corredor. ARTCULO 301. CONTRATO DE CORRETAJE. En virtud del contrato de corretaje, una o ms partes interesadas en la conclusin de un negocio se obligan a pagar al corredor el corretaje si el negocio se concluye por efecto de su intervencin. Siempre que entre el corredor y las partes del negocio concluido por efecto de su intervencin, no se hubiere determinado la parte a cuyo cargo est el pago del corretaje, deber pagarlo la parte que haya encargado primero al corredor. Si el negocio se ha concluido por efecto de la intervencin de varios corredores, cada uno de ellos tiene derecho a una parte del corretaje. CAPTULO IV BOLSA DE VALORES ARTCULO 302. (Derogado por Decreto 34-96 Ley del Mercado de Valores y Mercancas).

CAPTULO V COMISIONISTAS ARTCULO 303. COMISIONISTA. Comisionista es quien por cuenta ajena realiza actividades mercantiles. ARTCULO 304. PATENTE. Si el comisionista actuare como tal, habitualmente, deber obtener patente de acuerdo con el reglamento respectivo. ARTCULO 305. ENCARGO. Para desempear su comisin no es necesario que el comisionista tenga un mandato otorgado en escritura pblica, siendo suficiente recibir comisin por escrito o de palabra; pero cuando haya sido verbal, el comitente deber ratificarlo por escrito antes de que el negocio se haya realizado. ARTCULO 306. COMISIONISTA OBRA EN NOMBRE PROPIO. El comisionista puede obrar en nombre propio, aunque trate por cuenta de otro, de consiguiente no tiene obligacin de manifestar quin es la persona por cuya cuenta contrata; pero queda obligado directamente hacia las personas con quienes contrata, como si el negocio fuese propio.

ARTCULO 307. COMITENTE NO TIENE ACCIN CONTRA TERCEROS. Si el comisionista acta en nombre propio, el comitente no tiene accin contra las personas con quienes aqul contrat en los negocios que puso a su cuidado, a menos que preceda una cesin hecha a su favor por el mismo comisionista. ARTCULO 308. LIBERTAD PARA ACEPTAR O REHUSAR UN ENCARGO. El comisionista tendr libertad para aceptar o rehusar el encargo que se le haga. Se presumir aceptado el encargo si el comisionista no comunica al comitente que lo rehusa, dentro del da hbil siguiente a aquel en que recibi la propuesta. Aunque el comisionista rehuse la comisin, no estar dispensado de practicar las diligencias que sean necesarias para la conservacin de los efectos que el comitente le haya remitido, hasta que ste provea otro comisionista. La ejecucin de tales diligencias no implicar aceptacin del encargo. ARTCULO 309. RESPONSABILIDAD DEL COMISIONISTA. Cuando sin causa justa dejare el comisionista de avisar que rehusa la comisin o de cumplir la aceptada, expresa o tcitamente, responder al comitente de todos los daos y perjuicios que por ello le sobrevengan. ARTCULO 310. FACULTAD DE VENDER OBJETOS CONSIGNADOS. El comisionista podr hacer vender los efectos que se le hayan consignado por medio de corredor o en remate voluntario: 1. Cuando el valor presunto de los mismos no alcance a cubrir los gastos que haya de realizar por el transporte, almacenamiento y recibo de ellos. 2. Cuando habiendo avisado al comitente que rehusa el encargo, ste, dentro del da siguiente a aquel en que recibi dicho aviso, no provea otro comisionista que reciba los efectos que hubiere remitido. 3. Si ocurriera en ellos una alteracin tal que la venta fuere necesaria para salvar por lo menos una parte de su valor. En este caso, deber consultarse al comitente, si fuere posible y hubiere tiempo para ello. El producto lquido de los efectos as vendidos, ser depositado a disposicin del comitente en un Banco de la misma plaza y, en su defecto, de la ms cercana. ARTCULO 311. LAS COMISIONES SON PERSONALES. La comisin deber ser desempeada personalmente por el comisionista, quien no podr delegar su cometido sin estar autorizado para ello. Bajo su responsabilidad podr emplear, en el desempeo de su comisin, dependientes en

operaciones que, segn costumbre, se confen a stos. El comisionista se sujetar a las instrucciones del comitente en el desempeo de su cargo; cumplindolas, quedar exento de responsabilidad. En lo previsto y fijado expresamente por el comitente, deber el comisionista consultarle, siempre que lo permita la naturaleza del negocio. Si no fuere prudente la consulta o estuviere autorizado para obrar a su arbitrio, har lo que su buen juicio le dicte y sea mas conforme al uso del comercio, cuidando del negocio como propio.

Si un accidente imprevisto hiciere perjudicial la ejecucin de las instrucciones recibidas, a criterio del comisionista, podr suspender el cumplimiento de la comisin, comunicndolo al comitente por el medio ms rpido. ARTCULO 312. OBLIGACIONES DE SUPLIR FONDOS. En aquellas comisiones cuyo cumplimiento exija provisin de fondos, el comisionista no estar obligado a ejecutarlas, mientras el comitente no se la hiciere en cantidad suficiente y podr suspenderlas cuando se haya consumido la que se le hubiere hecho. Cuando el comisionista se comprometa a anticipar fondos para el desempeo de la comisin, estar obligado a suplirlos, salvo en caso de suspensin de pagos o quiebra del comitente. ARTCULO 313. DEVOLUCIN DE FONDOS. Los riesgos que ocurran en la devolucin de los fondos sobrantes en poder del comisionista, despus de haber desempeado su encargo, son por cuenta del comitente, a menos que en el modo de hacerla se hubiere separado el comisionista de las rdenes e instrucciones que recibi del comitente. ARTCULO 314. AVISOS AL COMITENTE. El comisionista estar obligado a dar aviso oportuno a su comitente, de todos los hechos o circunstancias que puedan determinarle a revocar o modificar el encargo. Debe tambin drselo sin demora de la ejecucin de la comisin. ARTCULO 315. RATIFICACIN DEL COMITENTE. En las operaciones hechas por el comisionista con violacin o exceso de la comisin recibida, adems de la indemnizacin a favor del comitente por daos y perjuicios, ste podr ratificarlas o dejarlas a cargo del comisionista, quien en este caso queda obligado frente a terceros. ARTCULO 316. RESPONSABILIDAD POR LO QUE RECIBIERE. El comisionista responder de los efectos que recibiere, de acuerdo con los datos contenidos en el aviso de remesa, a no ser que al recibirlos hiciere constar las diferencias. ARTCULO 317. CONSERVACIN DE LOS EFECTOS. El comisionista que tuviere en su poder efectos por cuenta ajena, responder de su conservacin en el estado en que los recibi. Cesar esta responsabilidad cuando la destruccin o menoscabo sean debidos a caso fortuito, fuerza

mayor, transcurso del tiempo o vicio propio de la cosa. En los casos de prdida parcial o total por el transcurso del tiempo o vicio de la cosa, el comisionista estar obligado a acreditar el menoscabo de las mercaderas, lo que pondr en conocimiento del comitente tan luego lo advierta. ARTCULO 318. SEGURO DE LOS EFECTOS. El comisionista encargado de la expedicin de efectos a otro lugar, deber contratar el transporte con las obligaciones del cargador; deber asegurarlos, si tuviere orden para ello y contare con la provisin de fondos necesarios, o se hubiere obligado a anticiparlos. ARTCULO 319. DETERIORO DE MARCAS. Los comisionistas no podrn alterar las marcas de los efectos que hubieren comprado o vendido por cuenta ajena, ni tener efectos de una misma especie pertenecientes a distintos dueos, bajo una misma marca, sin distinguirlos por una contramarca que designe la propiedad respectiva de cada comitente. ARTCULO 320. VENTA AL CRDITO O A PLAZO. El comisionista no podr sin autorizacin del comitente, prestar ni vender al crdito o a plazo, pudiendo en casos como stos, el comitente exigirle el pago al contado, dejando a favor del comisionista cualquier inters o ventaja que resulte de dicho crdito o plazo. ARTCULO 321. AVISO DE VENTA A PLAZO. Si el comisionista con la debida autorizacin, vendiere a plazos, deber avisarlo as al comitente, participndole los nombres de los compradores. Si no lo hiciere, se entender en sus relaciones con el comitente, que las ventas fueron al contado. ARTCULO 322. RESPONSABILIDAD POR NO COBRAR. El comisionista que no efecte el cobro de los crditos de su comitente en las pocas en que deben ser exigidos o no usare de los medios legales para conseguir el pago, ser responsable de los daos que cause a su comitente por su tardanza u omisin. ARTCULO 323. FACULTAD DE REVOCAR O REFORMAR. El comitente tiene facultad en cualquier estado del negocio para revocar, reformar o modificar la comisin; pero queda a su cargo las resultas de todo lo que se haya practicado hasta entonces con arreglo a sus instrucciones. En este caso, pagar al comisionista lo que haya gastado hasta ese da en el desempeo de la comisin. ARTCULO 324. PROHIBICIN DE ADQUIRIR. El comisionista no podr comprar para s ni para otro, lo que se le hubiere mandado vender, ni vender lo que se le haya mandado comprar, sin consentimiento expreso del comitente. ARTCULO 325. VARIOS CRDITOS. El comisionista que tenga crditos contra una misma persona, procedentes de operaciones hechas por cuenta de distintos comitentes, o bien por

cuenta propia y por ajena, anotar en todas las entregas que haga el deudor el nombre del interesado por cuya cuenta reciba cada una de ellas y lo expresar igualmente en el documento de descargo que d al deudor. Cuando en los recibos y en los libros se omita expresar la aplicacin en la entrega hecha por el deudor de distintas operaciones y propietarios, segn se prescribe en el prrafo anterior, se har la aplicacin a prorrata de lo que importe cada crdito. ARTCULO 326. INFORMES. El comisionista deber informar al comitente de la marcha de su comisin y rendirle cuenta de su gestin. ARTCULO 327. ECONOMAS Y VENTAJAS. Todas las economas y ventajas que obtenga un comisionista en los contratos que celebre por cuenta de otro, redundarn en beneficio del comitente quedndole prohibido cobrar o percibir comisin de quien no sea su comitente.

ARTCULO 328. REMUNERACIN. Todo comisionista tiene derecho a ser remunerado por su comitente. A falta de estipulacin previa el monto de la remuneracin se regular por el uso de la plaza donde se realice la comisin. ARTCULO 329. REEMBOLSO DE GASTOS. El comitente est obligado a satisfacer al contado al comisionista mediante cuenta justificada, el importe de todos sus gastos y desembolsos, con el inters comercial desde el da en que los hubiere hecho, incluyendo las sanciones en que incurra en cumplimiento de rdenes expresas del comitente. ARTCULO 330. PREFERENCIA EN EL PAGO. Los efectos que estn real o virtualmente en poder del comisionista se entendern especial y preferentemente afectados al pago de su comisin, as como de los anticipos y gastos que el comisionista hubiere hecho por cuenta de ellos, y no podr ser desposedo de los mismos sin que previamente se le paguen. ARTCULO 331. TERMINO DE LA COMISIN. La comisin termina por muerte o inhabilitacin del comisionista; la muerte o inhabilitacin del comitente no termina la comisin, pero sus representantes pueden revocarla. LIBRO II DE LAS OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES TTULO I DEL REGISTRO MERCANTIL CAPTULO I REGISTRADORES, FORMA Y MATERIA DE LA INSCRIPCIN

ARTCULO 332. REGISTRO MERCANTIL. El Registro Mercantil funcionar en la capital de la repblica y en los departamentos o zonas que el Ejecutivo determine. Los registradores debern ser abogados y notarios, colegiados activos, guatemaltecos naturales, tener por lo menos cinco aos de ejercicio profesional y su nombramiento lo har el Ejecutivo por el rgano del Ministerio de Economa. El registrador de la capital deber inspeccionar, por lo menos dos veces al ao, los dems registros mercantiles y de las faltas o defectos que observar, dar cuenta inmediatamente al Ministerio de Economa, proponiendo las medidas que estime pertinentes. El Ejecutivo por intermedio del citado Ministerio emitir los aranceles y reglamentos que procedieren. ARTCULO 333. REGISTROS. El Registro Mercantil ser pblico y llevar los siguientes libros: 1. De comerciantes individuales. 2. De sociedades mercantiles.

3. De empresas y establecimientos mercantiles. 4. De auxiliares de comercio. 5. De presentacin de documentos. 6. Los libros que sean necesarios para las dems inscripciones que requiere la ley. 7. Indices y libros auxiliares. Estos libros, que podrn formarse por el sistema de hojas sueltas, estarn foliados, sellados y rubricados por un juez de Primera Instancia de lo civil, expresando en el primero y ltimo folios la materia a que se refieran. Los libros del Registro Mercantil podrn ser reemplazados en cualquier momento y sin necesidad de trmite alguno, por otros sistemas ms modernos. ARTCULO 334. OBLIGADOS AL REGISTRO. Es obligatoria la inscripcin en el Registro Mercantil jurisdiccional: 1. De los comerciantes individuales que tengan un capital de dos mil quetzales o ms. 2. De todas las sociedades mercantiles.

3. De empresas y establecimientos mercantiles comprendidos dentro de estos extremos. 4. De los hechos y relaciones jurdicas que especifiquen las leyes. 5. De los auxiliares de comercio. La inscripcin de comerciantes individuales, auxiliares de comercio y de las empresas y establecimientos mercantiles, deber solicitarse dentro de un mes de haberse constituido como tales o de haberse abierto la empresa o el establecimiento. El de las sociedades, dentro del mes siguiente al otorgamiento de la escritura de constitucin. Este mismo plazo rige para los dems hechos y relaciones jurdicas. ARTCULO 335. COMERCIANTE INDIVIDUAL. La inscripcin del comerciante individual se har mediante declaracin jurada del interesado, consignada en formulario con firma autenticada, que comprender: 1. Nombres y apellidos completos, edad, estado civil, nacionalidad, domicilio y direccin. 2. Actividad a que se dedique. 3. Rgimen econmico de su matrimonio, si fuere casado o unido de hecho. 4. Nombre de su empresa y sus establecimientos y sus direcciones.

5. Fecha en que haya dado principio su actividad mercantil. El registrador razonar la cdula de vecindad del interesado. ARTCULO 336. EMPRESA O ESTABLECIMIENTO. La inscripcin de la empresa o establecimiento mercantil se har en la forma prevista en el artculo anterior, que comprender: 1. Nombre de la empresa o establecimiento. 2. Nombre del propietario y nmero de su registro como comerciante. 3. Direccin de la empresa o establecimiento. 4. Objeto. 5. Nombres de los administradores o factores. ARTCULO 337. SOCIEDADES MERCANTILES. La inscripcin de las sociedades mercantiles se har con base en el testimonio respectivo, que comprender:

1. Forma de organizacin. 2. Denominacin o razn social y nombre comercial si lo hubiere. 3. Domicilio y el de sus sucursales. 4. Objeto. 5. Plazo de duracin. 6. Capital social. 7. Notario autorizante de la escritura de constitucin, lugar y fecha. 8. rganos de administracin, facultades de los administradores. 9o. rganos de vigilancia si los tuviere. Siempre que se trate de sociedades cuyo objeto requiera concesin o licencia estatal, ser indispensable adjuntar el acuerdo gubernativo o la autorizacin correspondiente y el trmino de inscripcin principiar a contar a partir de la fecha del acuerdo o autorizacin. ARTCULO 338. OTRAS INSCRIPCIONES. Aparte de los hechos y relaciones jurdicas que especifiquen las leyes, es obligatorio el registro de los siguientes:

1. El nombramiento de administradores de sociedades, de factores y el otorgamiento de mandatos por cualquier comerciante, para operaciones de su empresa. 2. La revocacin o la limitacin de las designaciones y mandatos a que se refiere el inciso anterior. 3. La creacin, adquisicin, enajenacin o gravamen de empresas o establecimientos mercantiles. 4. Las capitulaciones matrimoniales de los comerciantes individuales y sus modificaciones, as como el inventario de los bienes que pertenezcan a las personas sometidas a su patria potestad o tutela. 5. Las modificaciones de la escritura constitutiva de las sociedades mercantiles, la prrroga de su plazo y la disolucin o liquidacin. 6. La constitucin, modificacin y extincin de derechos reales sobre la empresa o sus

establecimientos. 7. Cualquier cambio que ocurra en los datos de la inscripcin inicial y cualquier hecho que los afecte. 8. Las emisiones de acciones y otros ttulos que entraen obligaciones para las sociedades mercantiles, expresando su serie, valor y monto de la emisin, sus intereses, primas y amortizaciones y todas las circunstancias que garanticen los derechos de los tomadores. Las operaciones a que se refiere este inciso sern inscritas exclusivamente en el Registro Mercantil. Los asuntos a que se refieren los incisos anteriores, se anotarn en todas las inscripciones afectadas por el acto de que se trate. ARTCULO 339. EFECTOS. Los actos y documentos que conforme la ley deben registrarse, slo surtirn efecto contra terceros desde la fecha de su inscripcin en el Registro Mercantil. Ninguna inscripcin podr hacerse alterando el orden de presentacin. ARTCULO 340. PUEDEN SOLICITAR LA INSCRIPCIN. Podrn solicitar la inscripcin los propios interesados, los jueces de primera Instancia de lo Civil, los notarios que autoricen los actos sujetos a registro y cualquier persona que tenga inters en asegurar un derecho o en autenticar un hecho susceptible de inscripcin. ARTCULO 341. INSCRIPCIN PROVISIONAL. Solicitada la inscripcin de una sociedad o de cualquier modificacin a su escritura social, el Registrador con vista del testimonio respectivo, si la escritura llena los requisitos legales y no contiene disposiciones contraras a la ley, har la inscripcin provisional y la pondr en conocimiento del pblico por medio de un aviso por cuenta del interesado, publicado en el diario oficial.

Este aviso contendr un resumen de los detalles de la inscripcin enumerados en el artculo 337 de este Cdigo o de la modificacin de que se trate y la fecha en que se hizo la inscripcin provisional. Si se tratare de sociedades colectivas o de responsabilidad limitada, es forzoso publicar el nombre de todos los socios. Transcurridos sesenta das (60), desde la fecha de la inscripcin provisional sin que se hubiere presentado la publicacin del edicto, el registrador ordenar la cancelacin de la inscripcin provisional. ARTCULO 342. DENEGATORIA DE LA INSCRIPCIN. El registrador denegar la inscripcin, en forma razonada, si del examen de la escritura y de la informacin registral aparece que: a)En su otorgamiento no se observaron los requisitos legales o sus estipulaciones contravienen

la ley. b) La razn social o la demostracin es idntica a otra inscrita, o no es claramente distinguible de cualquier otra. En todo caso, antes de denegar la inscripcin, el Registrador, en forma razonada, dar al solicitante un plazo de 5 das para subsanar cualquier deficiencia. Contra lo resuelto en caso de denegatoria contemplado en este artculo, se estar a lo dispuesto en el artculo 350 para los efectos de impugnacin. ARTCULO 343. INSCRIPCIN DEFINITIVA: ocho das hbiles despus de la fecha de la publicacin, si no hubiere objecin de parte interesada o del Ministerio Pblico, ni hay objecin de las enumeradas en el artculo anterior, el registrador har la inscripcin definitiva, cuyos efectos se retrotraern a la fecha de la inscripcin provisional, y devolver razonado el testimonio respectivo. ARTCULO 344. PATENTES. El registrador expedir sin costo alguno la patente de comercio a toda sociedad, comerciante individual, auxiliar de comercio, empresa o establecimiento que haya sido debidamente inscrito. Esta patente deber colocarse en lugar visible de toda empresa o establecimiento. ARTCULO 345. INSCRIPCIN DE OTROS ACTOS. La inscripcin de actos distintos a los del mero establecimiento o constitucin, se har llenando los requisitos y trmites establecidos para la inscripcin inicial, con vista de los documentos que se presenten; las firmas de los otorgantes de documentos privados, debern ser legalizadas. ARTCULO 346. CALIFICACIN DE DOCUMENTOS. La calificacin de la legalidad de los documentos que hagan los registradores, se entender limitada para el efecto de negar o admitir la inscripcin y no impedir ni perjudicar el juicio que pueda seguirse en los tribunales competentes sobre la nulidad del mismo documento.

ARTCULO 347. INSCRIPCIN POR ORDEN JUDICIAL. El registrador no juzgar de la legalidad de la orden judicial o administrativa que decrete una inscripcin. Si creyere que no debe practicarse, lo har saber as a la autoridad respectiva. Si a pesar de ello sta insistiere en el registro, se har el mismo, insertndose en la inscripcin el oficio en que se hubiere ordenado y se archivar el original. No obstante, el registrador podr negarse a practicar la inscripcin cuando el motivo que a su juicio debe impedirlo, resulte de los libros de registro. ARTCULO 348. RECLAMOS CONTRA LA CALIFICACIN. Contra la clasificacin del registrador podr reclamarse ante el juez de Primera Instancia de los Civil jurisdiccional, ya se

trate de actos o de resoluciones. Las reclamaciones se tramitarn con arreglo al procedimiento incidental. ARTCULO 349. ANOTACIN PREVENTIVA. El que reclamar contra la calificacin del registrador, tendr derecho a obtener, a su solicitud, anotacin preventiva del documento de que se trate. Si la autoridad competente ordenar la inscripcin del documento, sus efectos se retrotraern a la fecha de la anotacin preventiva. ARTCULO 350. OPOSICIONES. Salvo lo dispuesto en el prrafo siguiente, las oposiciones a la inscripcin de sociedades mercantiles debern ventilarse, por el procedimiento de los incidentes, ante un juez de primera instancia del domicilio de la entidad contra cuya inscripcin se formula la oposicin. Las oposiciones a la inscripcin de sociedades mercantiles relativas a la razn social, la denominacin social o del nombre comercial, sern resueltas por el Registrador Mercantil, con base en las constancias del Registro de la Propiedad Industrial o del propio Registro Mercantil que produzcan las partes para demostrar su derecho. Si fuere el caso, denegar la inscripcin definitiva y cancelar la inscripcin provisional. Contra lo resuelto por el Registrador Mercantil en este caso, no cabe recurso alguno. La responsabilidad por aquellos negocios y contratos realizados durante la vigencia de la inscripcin provisional se rige conforme al artculo 18. ARTCULO 351. DOCUMENTOS Y COPIAS. Todo documento que se presente al Registro deber llevar una copia. El registro conservar ordenadamente las copias en los ndices correspondientes, ya sea fsicamente o mediante registros magnticos, pticos o cualesquiera otros que estime convenientes. CAPTULO II INSCRIPCIN DE SOCIEDADES MERCANTILES EXTRANJERAS

ARTCULO 352. INSCRIPCIN DE SOCIEDADES EXTRANJERAS. Las sociedades extranjeras, legalmente constituidas en el extranjero que deseen establecerse en el pas o tener en l sucursales o agencias, debern solicitarlo en el Registro Mercantil, nico encargado de otorgar la autorizacin respectiva. Con la solicitud de autorizacin, se presentar la documentacin requerida por el artculo 215 de este Cdigo. Llenados los requisitos exigidos por el artculo 341 de este Cdigo y hecha la publicacin sin que se haya presentado oposicin, el Registrador, previa comprobacin de la efectividad del

capital asignado a sus operaciones y de la constitucin de la fianza har la inscripcin definitiva, cuyos efectos se retrotraern a la fecha de la inscripcin provisional y extender la Patente de Comercio correspondiente. ARTCULO 353. Derogado por Decreto 62-95 del congreso de la Repblica. ARTCULO 354. SOCIEDADES CON AUTORIZACIN ESPECIAL. Para la inscripcin de las sociedades a que se refiere el artculo 221 slo ser necesario publicar un aviso en el Diario Oficial y en otro de los de mayor circulacin, que contendr los mismos requisitos de los avisos establecidos en el artculo 341 y la solicitud respectiva se pondr en conocimiento del Ministerio Pblico. ARTCULO 355. CADUCIDAD DE LA AUTORIZACIN. La autorizacin para que cualquier sociedad extranjera pueda actuar en el pas, caducar si la sociedad no iniciare sus operaciones dentro del plazo de un ao a contar de la fecha de la inscripcin provisional.

CAPTULO III SANCIONES POR FALTA DE INSCRIPCIN ARTCULO 356. SANCIN PECUNIARIA. Sin perjuicio de las dems sanciones que establece este Cdigo, la falta de inscripcin y el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que establece el mismo para los comerciantes, se sancionar como multa de veinticinco a mil quetzales, la cual ser impuesta por el registrador. ARTCULO 357. PROHIBICIN DE INSCRIPCIN EN GREMIALES. Ninguna Cmara o Asociacin Gremial podr inscribir a comerciante alguno, en tanto no acredite su inscripcin en el Registro Mercantil. ARTCULO 358. DERECHOS DE LA INSCRIPCIN. Solo los comerciantes inscritos podrn desempear sindicaturas de quiebras y acogerse al beneficio de suspensin de pagos. CAPTULO IV DISPOSICIONES GENERALES

ARTCULO 359. CERTIFICACIONES. Los registradores expedirn las certificaciones que se les pidan, judicial o extrajudicialmente por escrito, acerca de lo que conste en el Registro. Dichas certificaciones se extendern sin citacin alguna.

ARTCULO 360. DISPOSICIONES SUPLETORIAS. Son aplicables al Registro Mercantil, en lo conducente, las disposiciones del Cdigo Civil en lo relativo al Registro de la Propiedad.

TITULO II DE LA PROTECCIN A LA LIBRE COMPETENCIA

ARTCULO 361. PROHIBICIN DE MONOPOLIOS. Todas las empresas tienen la obligacin del contratar con cualquiera que solicite los productos o servicios que prestan, observando igualdad de trato entre las diversas categoras de consumidores. ARTCULO 362. COMPETENCIA DESLEAL. Todo acto o hecho contrario a la buena fe comercial o al normal y honrado desenvolvimiento de las actividades mercantiles, se considerar de competencia desleal y, por lo tanto, injusto y prohibido. ARTCULO 363. ACTOS DESLEALES. Se declaran de competencia desleal, entre otros, los siguientes actos: 1. Engaar o confundir al pblico en general o a personas determinadas, mediante: a) El soborno de los empleados del cliente para confundirlo sobre los servicios o productos suministrados; b) La utilizacin de falsas indicaciones acerca del origen o calidad de los productos o servicios, o la falsa mencin de honores, premios o distinciones obtenidos por los mismos; c) El empleo de los medios usuales de identificacin para atribuir apariencia de genuinos a productos espurios o a la realizacin de cualquier falsificacin, adulteracin o imitacin que persigan el mismo efecto; d) La propagacin de noticias falsas, que sean capaces de influir en el propsito del comprador, acerca de las causas que tiene el vendedor para ofrecer condiciones especiales, tales como anunciar ventas procedentes de liquidaciones, quiebras o concursos, sin existir realmente esas situaciones. Las mercancas compradas en una quiebra, concurso o liquidacin, slo podrn ser revendidas con anuncio de aquella circunstancia. Slo pueden anunciarse como ventas de liquidacin, aquellas que resulten de la conclusin de la empresa, del cierre de un establecimiento o sucursal o de la terminacin de actividades en uno de los ramos del giro de la empresa en cuestin. 2. Perjudicar directamente a otro comerciante, sin infringir deberes contractuales para con el mismo, mediante:

a) Uso indebido o imitacin de nombres comerciales, emblemas, muestras, avisos, marcas,

patentes u otros elementos de una empresa o de sus establecimientos; b) Propagacin de noticias capaces de desacreditar los productos o servicios de otra empresa; c) Soborno de los empleados de otro comerciante para causarle perjuicios; d) Obstaculizacin del acceso de la clientela al establecimiento de otro comerciante; e) Comparacin directa y pblica de la calidad y los precios de las mercaderas o servicios propios, con los de otros comerciantes sealados nominativamente o en forma que haga notoria la identidad. 3. Perjudicar directamente a otro comerciante con infraccin de contratos, como sucede: a) Al utilizar el nombre o los servicios de quien se ha obligado a no dedicarse, por cierto tiempo, a una actividad o empresa determinada, si el contrato fue debidamente inscrito en el Registro Mercantil, correspondiente a la plaza o regin en que deba surtir sus efectos; b) Al aprovechar los servicios de quien ha roto su contrato de trabajo a invitacin directa del comerciante que le d nuevo empleo. 4. Realizar cualesquiera otros actos similares, encaminados directa o indirectamente a desviar la clientela de otro comerciante. ARTCULO 364. ACCIN DE COMPETENCIA DESLEAL. La accin de competencia desleal podr ser entablada en la va ordinaria, por cualquier perjudicado, la asociacin gremial respectiva o el Ministerio Pblico. ARTCULO 365. EFECTOS DE LA EXISTENCIA DE COMPETENCIA DESLEAL. La resolucin que declare la existencia de actos de competencia desleal, dispondr la suspensin de dichos actos, las medidas necesarias para impedir sus consecuencias y para evitar su repeticin y el resarcimiento de daos y perjuicios cuando sea procedente. En caso de que se determine que los actos de competencia desleal se realizaron por dolo o culpa del infractor, el Tribunal podr disponer la publicacin de la sentencia por cuenta de aqul. ARTCULO 366. COMPETENCIA DESLEAL DOLOSA. Se presume dolosa, sin admitir prueba en contrario, la repeticin de los mismos actos de competencia desleal, despus de la sentencia firme que ordene su suspensin. ARTCULO 367. PROVIDENCIAS CAUTELARES. Entablada la accin de competencia desleal, el juez podr disponer las providencias cautelares que juzgue oportunas para proteger adecuadamente los derechos del pblico consumidor y de los competidores, siempre que el

actor otorgue la debida garanta. Dichas providencias pueden consistir en la incautacin preventiva de la mercadera infractora, la suspensin de los actos que hayan dado lugar a la accin o el retorno de las cosas al estado que guardaban antes de la realizacin de los actos de competencia desleal. TTULO III DE LA CONTABILIDAD Y CORRESPONDENCIA MERCANTILES CAPTULO I CONTABILIDAD ARTCULO 368. CONTABILIDAD Y REGISTROS INDISPENSABLES. Los comerciantes estn obligados a llevar su contabilidad en forma organizada, de acuerdo con el sistema de partida doble y usando principios de contabilidad generalmente aceptados. Para ese efecto debern llevar, los siguientes libros o registros: 1.- Inventarios; 2.- De primera entrada o diario; 3.- Mayor o centralizador; 4.- De Estados Financieros. Adems podrn utilizar los otros que estimen necesarios por exigencias contables o administrativas o en virtud de otras leyes especiales. Tambin podrn llevar la contabilidad por procedimientos mecanizados, en hojas sueltas, fichas o por cualquier otro sistema, siempre que permita su anlisis y fiscalizacin. Los comerciantes que tengan un activo total que no exceda de veinticinco mil quetzales ( Q. 25,000.00), pueden omitir en su contabilidad los libros o registros enumerados anteriormente, a excepcin de aquellos que obliguen las leyes especiales. Contabilidad y registros indispensables. Los comerciantes estn obligados a llevar su contabilidad en forma organizada, de acuerdo con el sistema de partida doble y usando principios de contabilidad generalmente aceptados. Al efecto, debern llevar, cuando menos, los siguientes libros o registros: 1. Inventarios. 2. De primera entrada o diario. 3. Mayor o centralizador. 4. De estados financieros. Adems, podr utilizar los otros que estime necesarios por exigencias contables o

administrativas o en virtud de otras leyes especiales. Tambin podrn llevar la contabilidad, por procedimientos mecanizados, en hojas sueltas, fichas o por cualquier otro sistema, siempre que permita su anlisis y fiscalizacin.

Los comerciantes que tengan un activo total que no exceda de dos mil quetzales, pueden omitir en su contabilidad los libros o registros enumerados antes, a excepcin del registro o libro de inventarios, el de estados financieros y aquellos a que los obliguen leyes especiales. ARTCULO 369. IDIOMA ESPAOL Y MONEDA NACIONAL. Los libros y registros deben operarse en espaol y las cuentas en moneda nacional. Las sucursales y agencias de empresas cuya sede est en el extranjero, pueden llevar un duplicado en el idioma y moneda que deseen, con una columna que incluya la conversin a moneda nacional, previo aviso al registrador mercantil. ARTCULO 370. SANCIONES. La infraccin a lo dispuesto en el artculo anterior, lo mismo que a lo determinado en el artculo 368 de este Cdigo, har incurrir al empresario en una multa no menor de cien quetzales, ni mayor de mil, en cada caso. El Registro Mercantil impondr las multas anteriores y deber exigir el cumplimiento de este artculo, pudiendo compeler judicialmente a la traduccin, conversin y correccin en su caso, a costa del infractor. ARTCULO 371. FORMA DE OPERAR. Los comerciantes operarn su contabilidad por s mismos o por persona distinta designada expresa o tcitamente, en el lugar donde tenga su domicilio la empresa, o en donde tenga su domicilio fiscal el contribuyente, a menos que el registrador mercantil autorice para llevarla en lugar distinto dentro del pas. Sin embargo, aquellos comerciantes individuales cuyo activo total exceda de veinte mil quetzales, (Q. 20,000.00), y toda sociedad mercantil, estn obligados a llevar su contabilidad por medio de Contadores. Los libros exigidos por las leyes tributarias debern mantenerse en el domicilio fiscal contribuyente o en la oficina de contador del contribuyente que est debidamente registrado en la Direccin General de Rentas Internas. ARTCULO 372. AUTORIZACIN DE LIBROS O REGISTROS. Los libros de inventarios y de primera entrada o diario, el mayor o centralizador y el de estados financieros, debern ser autorizados por el Registro Mercantil. ARTCULO 373. OPERACIONES, ERRORES U OMISIONES. Los comerciantes deben llevar su contabilidad con veracidad y claridad, en orden cronolgico, sin espacios en blanco, interpolaciones, raspaduras, ni tachaduras. Los libros no debern presentar seales de haber sido alterados, sustituyendo o arrancando folios o de cualquier otra manera.

Los errores u omisiones en que se incurriere al operar en los libros o registros, se salvarn inmediatamente despus de advertidos, explicando con claridad en qu consisten y extendiendo o complementando el concepto, tal como debiera haberse escrito. ARTCULO 374. BALANCE GENERAL Y ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS. El comerciante deber establecer, tanto al iniciar sus operaciones como por lo menos una vez al ao, la situacin financiera de su empresa, a travs del balance general y del estado de prdidas y ganancias que debern ser firmados por el comerciante y el contador.

ARTCULO 375. PROHIBICIN DE LLEVAR MAS DE UNA CONTABILIDAD. Es prohibido llevar ms de una contabilidad para la misma empresa. La infraccin de esta prohibicin es causa de que ninguna de las contabilidades haga prueba, sin perjuicio de las dems responsabilidades a que haya lugar. ARTCULO 376. CONSERVACIN DE LIBROS Y REGISTROS. Los comerciantes, sus herederos o sucesores, conservarn los libros o registros del giro en general de su empresa por todo el tiempo que sta dure y hasta la liquidacin de todos sus negocios y dependencias mercantiles. ARTCULO 377. ESTADOS FINANCIEROS. El libro o registro de estados financieros, contendr: 1. El balance general de apertura y los ordinarios y extraordinarios que por cualquier circunstancia se practiquen. 2. Los estados de prdidas y ganancias o los que hagan sus veces, correspondientes al balance general de que se trate. 3. Cualquier otro estado que a juicio del comerciante sea necesario para mostrar su situacin financiera. ARTCULO 378. REGISTROS AUXILIARES. El comerciante podr llevar los libros o registros auxiliares que estime necesarios. ARTCULO 379. EXHIBICIN DE LA SITUACIN FINANCIERA. El balance general deber expresar con veracidad y en forma razonable, la situacin financiera del comerciante y los resultados de sus operaciones hasta la fecha de que se trate. ARTCULO 380. PUBLICACIN DE BALANCES. Toda sociedad mercantil y las sociedades extranjeras autorizadas para operar en la Repblica, deben publicar su balance general en el Diario Oficial al cierre de las operaciones de cada ejercicio contable, llenando para el efecto los requisitos que establezcan otras leyes. ARTCULO 381. COMPROBACIN DE OPERACIONES. Toda operacin contable deber estar debidamente comprobada con documentos fehacientes, que llenen los requisitos legales y slo

se admitir la falta de comprobacin en las partidas relativas a meros ajustes, traslado de saldos, pases de un libro a otro o rectificaciones.

CAPTULO II CORRESPONDENCIA Y DOCUMENTACIN ARTCULO 382. DOCUMENTACIN Y CORRESPONDENCIA. Todo comerciante debe conservar, en forma ordenada y organizada, durante no menos de cinco aos, los documentos de su empresa, salvo lo que dispongan otras leyes especiales.

ARTCULO 383. TERMINO PARA DESTRUIR DOCUMENTACIN. Los documentos que conciernan especialmente a actos o negociaciones determinadas, podrn ser inutilizados o destruidos, pasado el tiempo de prescripcin de las acciones que de ellos se deriven. Si hubiere pendiente alguna cuestin que se refiera a ellos directa o indirectamente, debern conservarse hasta la terminacin de la misma. ARTCULO 384. ARCHIVO Y CUSTODIA DE VALORES. Queda al arbitrio del comerciante el sistema de archivo y custodia de valores, correspondencia y dems documentos del giro de su empresa. LIBRO III DE LAS COSAS MERCANTILES TTULO PRIMERO DE LOS TTULOS DE CRDITO CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTCULO 385. TTULOS DE CRDITO. Son ttulos de crdito los documentos que incorporan un derecho literal y autnomo, cuyo ejercicio o transferencia es imposible independientemente del ttulo. Los ttulos de crdito tienen la calidad de bienes muebles. ARTCULO 386. REQUISITOS. Slo producirn los efectos previstos en este Cdigo, los ttulos de crdito que llenen los requisitos propios de cada ttulo en particular y los generales siguientes: 1. El nombre del ttulo de que se trate. 2. La fecha y lugar de creacin.

3. Los derechos que el ttulo incorpora. 4. El lugar y la fecha de cumplimiento o ejercicio de tales derechos. 5. La firma de quien lo crea. En los ttulos en serie, podrn estamparse firmas por cualquier sistema controlado y debern llevar por lo menos una firma autgrafa. Si no se mencionar el lugar de creacin, se tendr como tal el del domicilio del creador. Si no se mencionare el lugar de cumplimiento o ejercicio de los derechos que el ttulo consigna, se tendr como tal el del domicilio del creador del ttulo. Si el creador tuviere varios domicilios, el tenedor podr elegir entre ellos; igual derecho de eleccin tendr, si el ttulo seala varios lugares de cumplimiento.

La omisin insubsanable de menciones o requisitos esenciales que debe contener todo ttulo de crdito, no afectan al negocio o acto jurdico que dio origen a la emisin del documento.

You might also like