You are on page 1of 2

Fsico qumica de materiales

Unidad 3. Mecanismos de falla

Actividad 3. La fractura de los materiales


Para esta prctica requerirs los siguientes materiales: Dos ladrillos hechos de arcilla cocida (rojo) Regla o escuadra Flexmetro u otra cinta mtrica Segueta de corte de 12 mm de ancho 1 Gis 1 Martillo

Procedimiento 1. Traza en el ladrillo una lnea transversal en su centro, esto es, a lo largo de su longitud menor. Localiza el centro geomtrico empleando el flexmetro.

2. Practica una ranura mediante la segueta, a lo largo de la lnea que trazaste en el ladrillo. La profundidad de la ranura ser igual al ancho de la segueta (12 mm). 3. Con cuidado, en una banqueta u otra superficie rgida, sujeta con una mano, una mitad del ladrillo ranurado y con la otra mano sujeta el martillo y golpea moderadamente en el centro de la otra mitad del ladrillo, dando los golpes necesarios para fracturar al ladrillo, quedando en dos piezas. Cuenta la cantidad de golpes que realizaste para ocasionar la fractura. 4. Ahora toma el otro ladrillo y repite los pasos 1,2 y 3, ahora practica la ranura hasta que la profundidad de la ranura sea de 16 mm.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Fsico qumica de materiales


Unidad 3. Mecanismos de falla

Despus de realizar la prctica, responde las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4. Qu fenmenos observaste en el mecanismo de falla del material? Cul es el efecto de la grieta artificial que provocaste sobre la falla del material? Cul es el efecto de la profundidad de la grieta sobre la falla del material? Qu componentes del sistema logstico y de transporte podran estar sufriendo este tipo de fallas?

Finalmente integra tu reporte en el que expliques las conclusiones a las que llegaste. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

You might also like