You are on page 1of 21

EL MANGO (Mangifera indica), PROPIEDADES, ACONDICIONAMIENTO Y PROCESAMIETO.

Navarro P, Edgar Andrs.


Universidad Del Tolima, Facultad Agronmica Programa Ingeniera Agroindustrial Ibagu, Colombia 2013
andresnavarrop@gmail.com

Resumen: El mango es una fruta que ha generado una gran demanda a nivel mundial ya que el consumidor final prefiere productos saludables que aporten alto valor nutritivo y adems que sea naturales, muchas personas no conocen los beneficios que trae este, por lo tanto es necesario conocer ms a fondo sobre estos debido a que son producidos en la regin y se consumen frecuentemente, este review muestra revisiones bibliogrficas de diferentes autores que hablan de este producto para as conocer ms sobre este, como por ejemplo: cul es el aporte nutricional, como se procesan estos frutos, como se transportan etc. Palabras clave mango, saludables, procesar, nutricional, transporte. Abstract: Mango is a fruit that has generated a great demand worldwide as the preferred final consumer health products that provide high nutritional value and it is natural that many people do not know the benefits that brings this, therefore it is necessary to know more depth on these because they are produced in the region and are frequently eaten, this review shows different authors literature reviews that talk about this product and learn more about this, such as: watt is the nutritional as processed these fruits, as they are transported etc.

INTRODUCCIN: El mango es una de las frutas ms representativas de nuestra regin adems su aroma y sabor son muy agradables, es uno de los frutos con mayor produccin , sin embargo esta se ve afectada por la mala tecnificacin que existe por parte de los cultivadores donde la mayora de producto recolectado presenta gran cantidad de problemas, por lo tanto no son frutos adecuados para la comercializacin o transformacin, es por esto que el campo y la industria deben trabajar conjuntamente para crear un equilibrio que sirva para competir en un mercado interno y externo generando as un desarrollo econmico que beneficiara a toda la poblacin en general. En vista de la creciente demanda de mango, Colombia debe adelantar estudios de caracterizacin de las variedades que permitan crear herramientas en el desarrollo y conservacin de nuevos productos para la entrada a un mercado mundial. Recientemente, ha surgido el inters en la agroindustrializacin de los mangos, dadas sus propiedades fisicoqumicas y atributos de rendimiento en pulpa, fibra y contenido de azcares totales. Sin embargo, son muchos los estudios que faltan para permitir reconocer los valores y aportes nutricionales del mango en Colombia. [1]. SITUACION ACTUAL DELMANGO A NIVEL MUNDIAL. Actualmente, el mango se cultiva en casi todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo,

A. Navarro P

Mango (mangifera indica) son Cundinamarca 39%, Tolima 21% y Magdalena 10% con respecto a la produccin total. La produccin es dispersa, concentrada en pequeas reas y en ambientes muy heterogneos (clima y suelos). De igual manera, las condiciones de accesibilidad a mercados locales y regionales son variables, al igual que la calidad del producto y la incidencia de plagas y enfermedades. Una de las caractersticas de la produccin es su estacionalidad, que debera verse como una ventaja, siempre y cuando se piense el cultivo dentro de un contexto territorial, que considere las interacciones dadas por las variedades sembradas y la variabilidad en la oferta ambiental en las zonas productoras. Lo anterior, a pesar de existir dos picos mayoritarios de cosecha, mayo-agosto y noviembre-enero, podra prever la produccin de mango durante la mayor parte del ao. [1] Las variedades ms producidas en la regin son Mango Hilacha con una participacin del 39% seguido del Tommy Atkins con un 20% y de la variedad Keitt con un 10%, el caso de otras variedades suman 11%.

principalmente en la India, China y en Suramrica Mxico, que es hoy el mayor exportador mundial de mango. Por ser una fruta que se cultiva en la zona intertropical del mundo, son muchos los pases productores, lo que hace que el mercado sea muy competido. Sin embargo, no todos los pases productores son exportadores, porque no todos cuentan con las variedades que ms se demandan en los mercados internacionales. [26] India tiene una produccin cercana a 17 millones de toneladas, seguido de china con 4 millones de toneladas y Tailandia con dos mil trecientas toneladas, ni sumando la produccin de los otros pases sumarian la produccin de India. Colombia se encuentra en la veintiunava posicin con doscientos cincuenta mil toneladas, a pesar de cultivarse en gran manera el consumo per cpita de pas es muy bajo en comparacin con otros pases 5,4 Kg de mango al ao, Tailandia es el pas que ms consume con 34,44 Kg por ao. Las exportaciones e importaciones a nivel mundial se resumen con la siguiente imagen 1:

Fuente: FAO 2012 A nivel nacional las regiones que ms produccin elevada de mango tienen

Fuente: imagen 2 Tabulacin STNM, Encuesta Productores (2011)

EL MANGO (Mangifera indica), PROPIEDADES, PROCESOS Y CONSERVACION.

1. CARACTERIZACIN 1.1. caractersticas segn variedades representativas: fsicas ms

Tabla 1: caractersticas fsicas de variedades representativas del mango.


VARIED AD MASA DEL FRUTO (g) PROM. LARGO (cm) PROM. DIMET RO PROM. (cm) FORMA COLOR FUENTE/ AUTOR

Con las variedades ms representativas del fruto mango (mangifera indica l, Tomy Atkins, Haden, Irwin, Kent, Keitt e Hilacha) se determinaron las caractersticas fsicas ms comunes o ms sobresalientes de cada una de estas, la tabla 1 (caractersticas fsicas de variedades representativas del mango) muestra un promedio de valores ya investigados en cuanto a su masa del fruto, largo del fruto , dimetro, forma y color; los valores para masa del fruto van desde 647,67g para la variedad Kent hasta el de menos peso como lo es el Hilacha con 221,0g. Con respecto al largo del fruto Hilacha, Keint y Keitt son los de mayor valor, aunque la variedad Keitt es la que ms tiene longitud 12,10 cm, y el valor ms bajo es para la variedad Irwin con 7,82 cm, en el dimetro tambin existen diferencias mnimas siendo el de mayor valor la variedad Kent con 10,58cm y el de valor mnimo se encuentra el mango Irwin con 7,09cm, en cuanto a la forma varan desde la forma oblonga hasta casi redonda la imagen 1 muestra cmo se distinguen las diferentes formas resaltadas en la tabla1, por ltimo el color en el fruto que van desde el amarrillo hasta le rojizo dependiendo de la variedad.

Tomy Atkin s

508,2 3

8,73

9,52

Oblon ga, oval

Amaril lo, anara njado con manch a rojo claro Amaril lonaranj a

Caracterstic as fsicas y qumicas de Ral Ramrez Mndez y cols. (2010)

Hade n

345,1 3

8,14

8,12

Ovala da, redon da

Caractersticas fsicas y qumicas de Ral Ramrez Mndez y cols. (2010) comportamien to y caractersticas de algunos cultivares promisorios de mango Enio soto (2004) pag. 138 Caractersticas fsicas y qumicas de Ral Ramrez Mndez y cols. (2010) Caractersticas fsicas y qumicas de Ral Ramrez Mndez y cols. (2010) Calidad Del mango criollo Para la agroindustria. G. salamanca y cols. (2009)

Irwin 345,8 0

7,82

7,09

Elptic o

Rojo Claro

Kent

647,6 7

10,26

10,58

Ovala da, orbicul ar Ovala da

Rojizo oscuro

Keitt

536,8 0

12,10

9,36

Amaril lo con rojo

Hilacha

221,0

9,49

7,14

Oblon ga oval

amarri llo

Fuente: Corpoica Imagen 3 pocas de cosecha y Fenologa del mango

A. Navarro P

Mango (mangifera indica)


Irwin 3,9 15, 71 0,6 9 27, 76 Caracterstic as fsicas y qumicas de Ral Ramrez Mndez y cols. (2010) Caracterstic as fsicas y qumicas de Ral Ramrez Mndez y cols. (2010) Mango en condiciones de sabana CARRERA et al.(2008) Caracterstic as y pruebas de preferencias en mangos criollos Aular y Rodrguez(2 005)

Kent

3,7

19, 4

0,6 3

30, 7

Imagen 4 Fuente: fondo nacional de investigacin agropecuaria, el Salvador (2002), gua de calidad y pos-cosecha del mango. En general las caractersticas fsicas son de gran importancia a la hora de tener en cuenta los parmetros de calidad de comercializacin, pues existen unos valores mnimos y mximos para que el producto pueda ser comercializado en el mercado nacional y en el exterior, el mercado Internacional prefiere mangos con pesos entre 250 y 600 g. [2] El peso mnimo de los mangos no deber ser inferior a 200 g [2]. 1.2. CARACTERSTICAS QUMICAS SEGN VARIEDADES MS REPRESENTATIVAS
VARIE DAD Tomm y Atkins PH
BRIX (SS %) AT
(%)

Keitt 3,68 7,5 0 0,2 9 25, 86

Hilach a

4,17

18, 41

0,1 8

106 ,5

Tabla 2: caractersticas qumicas de variedades representativas del mango.

SS/ AT

AUTOR Caracterstic as fsicas y qumicas de Ral Ramrez Mndez y cols. (2010) Caracterstic as fsicas y qumicas de Ral Ramrez Mndez y cols. (2010)

La tabla 2 muestra las caractersticas qumicas de las variedades ms significativas en el mercado sus valores de pH oscilaron desde 3,68 para el Keitt y 4,33 para el Tommy Atkins [3]. Los datos de Brix fueron relativamente altos exceptuando al Keitt 7, 50 este dato vario significativamente pues fue tomado [3] en condiciones de sabana, Medina reporta que los contenidos de SST de los mangos de un mismo cultivar varan significativamente de acuerdo a la localidad y al ao de produccin. El valor ms elevado fue para la variedad Kent con un total de 19,4 siendo un resultado muy alto y excelente si se utiliza para la elaboracin de algn procesado o para su respectiva comercializacin. Los Solidos solubles se tienen en cuenta a

4,33

17, 32

0,5 7

30, 38

Haden 3,91 14, 9 0,8 3 17, 95

EL MANGO (Mangifera indica), PROPIEDADES, PROCESOS Y CONSERVACION. la hora de seleccionar una variedad tomando en cuenta el uso final del fruto y las exigencias del gusto del consumidor [3]. La siguiente variable Acidez titulable (AT) presento diferencias significativas entre los frutos analizados, con porcentajes que van desde 0,18 para el Hilacha hasta 0,83 para el mango Haden, La AT es una variable importante en la determinacin de las caractersticas organolpticas del fruto, dado que mide el porcentaje de cidos orgnicos, componente importante del sabor del fruto [4]. Las frutas son esencialmente ricas en cidos orgnicos disueltos en las vacuolas de las clulas, ya sea en forma libre o combinada como sales, glcidos etc., estos cidos disminuyen porque son gastados en la respiracin de la planta, mientras que los azucares aumentan porque estos llegan de diferentes partes de las plantas a la fruta de tal forma que ocurre el aumento natural de sus Brix y disminucin de su grado de acidez [5]. La relacin SS/AT mostro diferencias entre los frutos, sus valores se encuentran desde 17,95 para variedad Haden hasta 106,5 en el mango Hilacha, su valor es ampliamente diferente de los dems. [6]. La funcin de la relacin SST/AT es importante para el consumo fresco del fruto, es ms indicador del amargor y la astringencia que del grado de dulzor del mango, lo que sugiere ver la utilidad de la relacin al momento de establecer cual es ms o menos dulce. 1.3. CARACTERSTICAS FUNCIONALES DEL MANGO EN GENERAL: TABLA 3 NUTRIENTES DEL MANGO (contenido por cada 100 g de mango)
Autor: Humedad Protenas Carbohidratos Grasa Fibra Fibra soluble Fibra insoluble CENIZAS MINERALES Calcio Fosforo Hierro Yodo Magnesio Zinc Selenio Sodio Potasio VITAMINAS Vitamina A Tiamina Niacina Vitamina C Riboflavina Vitamina E ACIDOS cido ctrico cido mlico Acido oxlico cido tartrico Souci y col 2000. 78,9 82,8 g 0,36 0,60 g 12,20 17,18 g 0,30 0,53 g 0,85 1,70 g 0,63 g 1,07g 0,34 0,52 g

6,1 12,8 mg 5,5 17,9 mg 0,20 0,63 mg 1,0 10 18 mg 0,09 0,118 mg 0,1 0,6 mg 1 5 mg 120 170 mg

0,135 0,187 mg 0,020 0,073 mg 0,025 0,707 mg 7,8 172,0 mg 0,025 0,068 mg 0,5 1 mg

210 264 mg 50 74 mg 12 36 mg 70 81 mg

A. Navarro P
Autor:

Mango (mangifera indica)


ASDA Nutrient Database for Standard Reference, relase 14 de julio 2001 0,066 g 0,101 g 0,051 g 0,000 g

LIPIDOS Total de cidos grasos saturados Total de cidos grasos monoinsaturados Total de cidos grasos poli insaturados Colesterol

El mango tiene una gran cantidad de agua necesaria para la hidratacin del organismo por cada 100 g que se consuman de este producto se extraen cerca de 78,9 a 82,8 g de agua, las protenas se encuentran en pequeas proporciones entre estas se encuentran cierta cantidad de aminocidos como lisina, metionina, metionina y triptfano esta ltima posee propiedades de relajacin o antidepresivo debido a que aumenta el nivel de Serotonina en el cerebro (Pascual Martnez 2012). Los carbohidratos presentes en el fruto son fundamentales para dar aporte energtico al organismo estn en proporcin de 12,20 como mnimo, hasta 17,18 g los carbohidratos que estn presentes son glucosa, fructosa y sacarosa; como principales cidos grasos presentes en el fruto se encuentran el palmtico, palmitoleico, miristico, oleico, esterico, linoleico y linolenico [7]. Esta grasa se encuentra en pequeas cantidades que van desde 0,30g hasta 0,53 g. La fibra presente en el fruto de forma moderada con valores que estn entre 0,85 y 1,70 g por cada 100 g que se consuman de la fruta, la fibra ayuda a reducir el colesterol en el organismo, mejora la digestin y adems ayuda a reducir de peso si se sigue un adieta con el fruto (El Universal. Mango: beneficios que sorprenden 04-D iciembre-2009), en cuanto al contenido de cenizas se puede observar que al sumar la cantidad de minerales da unos

valores muy elevados entre estos tenemos calcio, fosforo, magnesio hierro, potasio resaltando a los de mayor cantidad como en el caso del calcio que se encuentra en valores de 6,1 a 12,8 mg, El calcio es responsable de funciones estructurales que afectan el esqueleto y a los tejidos blandos, tambin de funciones de regulacin [7] fosforo con valores desde 5,5 a 17,9 mg, cumpliendo funciones de regenerar o reponer energa al organismo, pero el de mayor cantidades es el potasio 120 a 170 mg, este es de gran ayuda para combatir la hipertensin. La vitamina que con mayor cantidad en el fruto del mango es la vitamina C 7,8 a 172,0 mg por cada 100 gramos que se consuman de la fruta, esta vitamina es un importante micronutriente relacionado con la biosntesis de los aminocidos y la adrenalina, el mantenimiento del colgeno, la desintoxicacin del hgado (Lus E. Ordoez-SANTOS, Liliana S. YOSHIOKA-TAMAYO 2012) adems ayuda a reducir el cncer y las enfermedades cardiovasculares, otra vitamina importante es la vitamina A ya que si hay dficit de esta puede causar ceguera nocturna y sequedad en la piel causando infeccin en la piel por bacterias (Pardo Arquero, V.P. 2004), tiene proporciones en el mango de 0,135 hasta 0,187 mg, el mismo Pardo afirma que la vitamina A permite que en la retina se inicien una serie de reacciones que estimularn el nervio ptico, de forma que se transmitan impulsos nerviosos hasta el cerebro adems ayuda al mantenimiento de la piel, de los huesos y de los dientes. Entre los cidos se encuentran el ctrico, mlico, tartrico y oxlico estos cidos son de gran importancia biolgica ya que todos ellos forman parte de rutas metablicas en las que se destaca el ciclo de Krebs [9] aunque el ms abundante en este producto es

EL MANGO (Mangifera indica), PROPIEDADES, PROCESOS Y CONSERVACION. el cido ctrico con cantidades que va desde 210 a 264 mg este es usado principalmente como un regulador de acidez. Los lpidos son constituyentes importantes de la estructura de las membranas celulares, cumplen funciones energticas y de reserva metablica, y forman la estructura bsica de algunas hormonas (Alfonso Valenzuela B., Susana Nieto K, 2003) Los lpidos presentes en la mangifera son en su mayora cidos grasos monoinsaturados 0,101 g y poliinsaturados 0,051 g ntrelos cuales se encuentran el oleico y el linoleico (omega-6, omega-3) los cuales ayudan a combatir la presin arterial, as mismo estas ayudan a prevenir las enfermedades cardiacas. En la cocina se utiliza este producto para la preparacin de pasteles, salsas, ensaladas etc. Por otro lado en la industria alimentaria el mango es procesado para elaborar pulpas, jaleas, nctares, jugos, mermeladas, dulces etc. Colombia posee muchas variedades de mangos siendo las ms reconocidas las observadas anteriormente en la TABLA 1, sin embargo antes de llegar a consumirse de cualquier forma ya sea natural o industrialmente el fruto debe pasar por una serie de tratamientos los cuales deben garantizar que el producto llegue en las mejores condiciones a los consumidores finales, pues estos pasan por diferentes fases antes de llegar a nuestras manos. A continuacin se describen las etapas por las cuales el producto pasa antes de ser consumido: 2.1 Cosecha o Recoleccin: Se hace arrancando el fruto con tijeras de podar o cortadores dejando aproximadamente 5 mm de pednculo pegado al fruto este mtodo es ms recomendable que halarlo de forma manual ya que esta puede causar daos al fruto generando putrefaccin en la punta del pednculo [12]. Adems cortando el pednculo a esta distancia evita que el ltex se derrame por encima del fruto o este caiga sobre otros que an no se han recolectado y se encuentren en el mismo racimo, es necesario cortar frutas sin defectos para evitar ms adelante desperdicios los cuales generaran costos [13]. Tambin es importante recolectar el futo dependiendo del calibre o tamao que se necesite segn muestra la TABLA 1 y as mismo hacer una preseleccin. La recoleccin debe realizarse en el estado de madurez adecuado, aunque por motivos tecnolgicos o econmicos algunas frutas se recogen antes de su completa maduracin. No se debe recoger tarde, porque al estado de madurez ptima sigue la desorganizacin de los tejidos, ablandamiento excesivo, pardeamiento enzimtico y, en general, el deterioro

2. TECNOLOGIA Y TRATAMIENTOS POSCOSECHA DEL MANGO. El mango es una fruta climatrica, esta condicin es la que permite que el fruto contine su proceso de maduracin una vez retirado de la planta, debido al aumento en la respiracin y la posterior produccin de etileno al momento de la maduracin. El carcter climatrico de la fruta es importante para determinar el manejo poscosecha, pues la frutas climatricas son, en general, ms susceptibles al deterioro dada su alta sensibilidad a condiciones ambientales durante la maduracin fuera del rbol. El etileno acelera los procesos de respiracin de la fruta y con ello la velocidad de consumo de las reservas alimenticias, reduciendo el tiempo de vida til de la fruta. [11] El consumo de mango se da principalmente de forma fresca ya que las personas prefieren productos naturales que no tengan tratamientos qumicos que puedan alterar su sabor o que estos causen dao a la salud, sin embargo esta fruta es utilizada de diferentes maneras ya sea en la cocina como en la industria alimentaria.

A. Navarro P

Mango (mangifera indica) impurezas y suciedades que este contenga. Pasado esto se debe hacer un enjuague con agua potable para eliminar las trazas de cloro que quedan en el fruto. 2.3.1 Tratamiento trmico para frutos de exportacin. Los frutos que van a ser exportados deben pasar por un proceso trmico (agua caliente) con el fin de eliminar posibles infecciones por antracnosis. Los frutos de sumergen durante 5 minutos en agua caliente a una temperatura de 55 C, (la variedad Tommy Atkins constituye una excepcin, ya que su cscara es muy delicada, y por lo tanto la temperatura del agua no puede superar los 52 C) [13]. Este tratamiento puede mejorar su eficiencia con la incorporacin de fungicidas, utilizado frecuentemente el SPORTAK al 0,2% se debe incorporar conjuntamente un reductor de la presin superficial como Agral al 0,03% con el fin de evitar manchas en la cascara, la fruta no se debe enfriar rpidamente ya que puede ocasionar efectos negativos en la apariencia de la fruta como manchas verdes despus que esta halla madurado, adems con este problema los hongos atacan mucho ms, por lo tanto los frutos deben ser enfriados a temperatura ambiente, este puede ir acompaado por un flujo de aire que pueden ser ventiladores con el fin de que se enfren y se sequen al mismo tiempo, ya logrado su enfriamiento si se procede a llevarlos a la cmara de almacenamiento refrigerado. 2.3.2 Seleccin y clasificacin Para la seleccin adecuada de los frutos los operarios deben tener en cuenta las siguientes caractersticas minimas: - estar enteros; - estar sanos, debern excluirse los productos afectados por podredumbre o

del producto [14]. Para recolectar los frutos los cosechadores o los recolectores se suben a escaleras guardando los mangos en canastillas para as evitar al mximo el dao mecnico. Es importante recolectar los productos a bajas temperaturas (antes del anochecer o las primeas horas de la maana) ya que es ayuda a mantener la calidad de la fruta durante la manipulacin y el almacenamiento. 2.2 Manejos o Manipulacin del fruto Los mangos cosechados deben recogerse en contenedores de no ms de 25 Kg de capacidad hasta transportarlos hasta el cobertizo de embalado, la fruta debe mantenerse en la sombra para evitar una deshidratacin causada por el calor y manipularse de forma adecuada o cuidadosa durante todo el proceso ya que puede suceder cualquier contaminacin [13], las principales vas de contaminacin son las siguientes: La contaminacin cruzada, realizada por el personal o el equipo. Contenedores y vehculos de transporte faltos de limpieza, pueden ser una fuente de microorganismos y contaminar a los productos.

2.3 Operaciones de acondicionamiento del mango: Para que el fruto del mango pueda ser transportado de pasar por diferentes tipos de operaciones que son necesarias para cumplir las normas de calidad y por lo tanto poder ser comercializadas, la primera operacin que se realiza es el lavado: aqu se lavan los productos con agua clorada (43 ml de solucin de hipoclorito de sodio al 3,5% cloro lquido comercial por cada 100 L de agua) con el fin de reducir al mximo la carga microbiana, eliminar todo tipo de

EL MANGO (Mangifera indica), PROPIEDADES, PROCESOS Y CONSERVACION. deterioro que hagan que no sean aptos para el consumo; - estar limpios, y prcticamente exentos de cualquier materia extraa visible; - estar prcticamente exentos de daos causados por plagas; - estar exentos de humedad externa anormal, salvo la condensacin consiguiente a su remocin de una cmara frigorfica; - estar exentos de cualquier olor y/o sabor extraos; - ser de consistencia firme; - tener un aspecto fresco; - estar exentos de daos causados por bajas temperaturas; - estar exentos de manchas necrticas negras estras; - estar exentos marcadas; y de magulladuras conservacin envase. y presentacin en el

2.3.4 Categora I Los mangos de esta categora debern ser de buena calidad y caractersticos de la variedad. Podrn permitirse, sin embargo, los siguientes defectos leves, siempre y cuando no afecten al aspecto general del producto, su calidad, estado de conservacin y presentacin en el envase: - defectos leves de forma; - defectos leves de la cscara debidos a rozaduras o quemaduras producidas por el sol, manchas suberizadas debidas a la exudacin de resina (incluidas estras alargadas) y magulladuras ya sanadas que no excedan de 3, 4 y 5 cm para los grupos de calibres A, B y C, TABLA 4 respectivamente. 2.3.5 Categora II Esta categora comprende los mangos que no pueden clasificarse en las categoras superiores, pero satisfacen los requisitos mnimos planteados anteriormente. Podrn permitirse, sin embargo, los siguientes defectos, siempre y cuando los mangos conserven sus caractersticas esenciales en lo que respecta a su calidad, estado de conservacin y presentacin: - defectos de forma; - defectos de la cscara debidos a rozaduras o quemaduras producidas por el sol, manchas suberizadas debidas a la exudacin de resina (incluidas estras alargadas) y magulladuras ya sanadas que no excedan de 5, 6 y 7 cm para los grupos de calibres A, B y C, respectivamente. En las categoras I y II se permite la presencia de lenticelas rojizas suberizadas esparcidas, as como el amarilleamiento de las variedades de color verde, debido a una exposicin directa a la luz solar, pero sin que exceda del 40% de la superficie ni se observen seales de necrosis.[1]

- estar suficientemente desarrollados y presentar un grado de madurez satisfactorio. Cuando tengan pednculo, su longitud no deber ser superior a 1.0 cm. [1] Adems - Estado de madurez fisiolgica; - Color y textura uniformes y caractersticos del fruto; - Valor mnimo de slidos solubles (Brix) de 13 0C; - Valor de pH entre 3,5 y 4,0. [15] Clasificacin: Los mangos se clasifican en tres categoras, segn se definen a continuacin: 2.3.3 Categora Extra Los mangos de esta categora debern ser de calidades superiores y caractersticas de la variedad. No debern tener defectos, salvo defectos superficiales muy leves siempre y cuando no afecten al aspecto general del producto, su calidad, estado de

A. Navarro P

Mango (mangifera indica) 3.2 Funciones del empaque - Evitar la prdida de aroma y proteger el producto contra la admisin de sabores y olores indeseables provenientes de las inmediaciones (proteccin para mantener el aroma); - Ofrecer un buen perodo de conservacin. Justamente por este motivo se evitar tanto la acumulacin como la prdida de humedad; - Proteger el producto contra daos; - Ofrecer un espacio para imprimir las informaciones necesarias relativas al producto mismo. [16] 3.3 Tipos de envases Caja de madera: En Colombia este tipo de envase es comn en las plazas de mercado, pero en realidad para exportar o comercializar no es muy recomendado. Caja de cartn ondulado Este tipo de empaque genera o asegura una mayor estabilidad y proteccin contra la humedad, las dimensiones varean de acuerdo al mercado meta. Empaque en canastillas plsticas El empaque en canastilla plstica (presenta las mejores caractersticas ya que resiste cambios bruscos de temperatura, humedad excesiva y la desinfeccin constante. Se recomiendan las canastillas de 25 kg para que no exista dao por sobrepeso en los frutos [11]. 3.4 Etiquetado del empaque segn CODEX 3.4.1 Naturaleza del Producto Si el producto no es visible desde el exterior, cada envase deber etiquetarse con el nombre del producto y, facultativamente, con el de la variedad.

TABLA 4 DISPOSICIONES RELATIVAS A LA CLASIFICACIN POR CALIBRES.[1]


Cdigo de Calibre A B C Peso (en gramos) 200-350 351-550 551-800

La Tabla 4 describe los calibres del mango los cuales fueron clasificados de acuerdo al peso donde el peso mnimo del fruto es de 200 g y el mximo de 800 g. 3. Empaque, almacenamiento y transporte del fruto. Los mangos debern envasarse de tal manera que el producto quede debidamente protegido. Los materiales utilizados en el interior del envase debern ser nuevos, estar limpios y ser de calidad tal que evite cualquier dao externo o interno al producto. Se permite el uso de materiales, en particular papel o sellos, con indicaciones comerciales, siempre y cuando estn impresos o etiquetados con tinta o pegamento no txico. Los mangos debern disponerse en envases que se ajusten al Cdigo Internacional de Prcticas Recomendado para el Envasado y Transporte de Frutas y Hortalizas Frescas. 3.1 Descripcin de los Envases Los envases debern satisfacer las caractersticas de calidad, higiene, ventilacin y resistencia necesarias para asegurar la manipulacin, el transporte y la conservacin apropiados de los mangos. Los envases (o lote, para productos presentados a granel) debern estar exentos de cualquier materia y olor extraos. [1]

EL MANGO (Mangifera indica), PROPIEDADES, PROCESOS Y CONSERVACION. 3.4.2 Envases no destinados a la venta al por menor Cada envase deber llevar las siguientes indicaciones en letras agrupadas en el mismo lado, marcadas de forma legible e indeleble y visible desde el exterior, o bien en los documentos que acompaan el envo. Para los productos transportados a granel, estas indicaciones debern aparecer en el documento que acompaa a la mercanca. 3.4.3 Identificacin Nombre y direccin del exportador, envasador y/o expedidor. Cdigo de identificacin. 3.4.4 Naturaleza del Producto Nombre del producto si el contenido no es visible desde el exterior. Nombre de la variedad o tipo comercial. 3.4.5 Origen del Producto Pas de origen y, facultativamente, nombre del lugar, distrito o regin de produccin. 3.4.6 Especificaciones Comerciales - Categora; - Calibre (cdigo de calibre o gama de pesos en gramos); - Nmero de unidades (facultativo); - Peso neto. 3.5 Transporte El transporte de los frutos hacia los centros de distribucin constituye uno de los puntos crticos en el manejo poscosecha, pues las prdidas reportadas superan el 7%, ocasionadas por el uso de vehculos no apropiados, en mal estado y la falta de vas de comunicacin adecuadas.[11] Los requerimientos mnimos en los vehculos de carga son: -Vehculo en buenas condiciones mecnicas; adems, deben ser desinfectados antes de la carga. - El conductor debe manejar en forma adecuada evitando la vibracin y cambios fuertes de direccin. -Los empaques utilizados deben favorecer la ventilacin del producto evitando los focos de alta temperatura y ser suficientemente resistentes para ofrecer proteccin al producto y favorecer el apilado. -El producto debe ir protegido de los rayos solares, de las lluvias y el viento, que adems de causar la deshidratacin tambin pueden ser foco de contaminacin. Preferiblemente utilizar colores claros en las carpas ya que stos reflejan el sol. La forma de estibar el producto en el vehculo de transporte depende del empaque, tipo y tamao del vehculo, pero siempre debe planificarse y manejarse cuidadosamente para minimizar el dao, tanto fsico como el de origen ambiental. Las siguientes son algunas recomendaciones tiles: - Cargar de manera que se aproveche al mximo el espacio y se reduzca el movimiento del producto. - Distribuir uniformemente el peso. - Al despachar cargas de productos mixtos, colocar la mercadera en orden inverso a su secuencia de descarga. - Dejar aberturas para la ventilacin (en caso de que no haya suficientes incorporadas en el diseo del envase). -Estibar solamente hasta una altura cuya carga pueda soportar los envases inferiores sin que se aplasten o daen. -No exceder la capacidad del vehculo. - Asegurarse de que el vehculo tenga mantenimiento adecuado; un dao mecnico puede significar prdida de

A. Navarro P

Mango (mangifera indica) Los mangos se pueden almacenar a 14 C alrededor de tres a cuatro semanas antes de la maduracin. Una vez alcanzado el punto ptimo de madurez, es importante prestar atencin a la manipulacin de la fruta, debido a que el ablandamiento de la pulpa hace que el fruto sea ms susceptible a dao por golpes. TABLA 5. CONDICIONES PTIMAS PARA ALMACENAMIENTO DEL MANGO SEGUN VARIEDAD.
VARIEDAD
TEMPERATU R A PTIMA (C) HUMEDAD RELATIVA (%) DURACIN SEMANAS

tiempo y ocasionar un deterioro excesivo o total del producto. 4. Almacenamiento Uno de los aspectos ms importantes dentro de la poscosecha se encuentra el almacenamiento ya que por este medio se alarga la vida til de un producto, algunos productores almacenan los frutos unos cuantos das hasta que sea realizado el pedido de los compradores, tambin en el caso de que no exista disponibilidad de transporte o esperando un alza en el precio. El mantenimiento de mangos frescos en adecuados rangos de temperatura y humedad relativa es el factor ms importante para mantener su calidad y minimizar las prdidas poscosecha. Por ser una fruta con sensibilidad a dao por fro, cualquier variedad de mango est sujeta a graves daos si se conserva a temperaturas inferiores a 13 C. En la TABLA 5 se encuentran las condiciones ptimas de almacenamiento de los mangos. El mango, por ser una fruta perecedera, al no ser consumido o transformado en un tiempo determinado deber ser almacenado en condiciones especficas con el fin de evitar que se altere su calidad. La duracin del almacenamiento depende del producto, de su estado sanitario y manejo. Los frutos verdes pueden mantenerse a temperatura ambiente durante alrededor de cuatro a diez das dependiendo de la variedad. Esta vida de anaquel de los frutos se puede prolongar con el preenfriamiento, tratamientos qumicos, baja temperatura, etc. Las temperaturas ideales para su maduracin estn entre 21 y 24 C. Si la maduracin se produce a temperaturas inferiores, el mango no desarrolla plenamente su sabor.

Tommy Atkins, Kent Haden, Keitt Irwin Hilacha

12 C 8 - 12 C 10 C 7 - 9 C

85% a 90% 85% a 90% 85% a 90% 85% a 90%

2-3 2-3 3 3

Frutos como Tommy Atkins y Kent, almacenados a 12C, tienen una duracin de 33 y 21 das respectivamente [22]. Para los dems frutos sus temperaturas no deben estar por debajo de los 8 C ni por encima de los 12 C. 5. Operaciones acondicionamiento procesado. de pre-

El mango despus de la poscosecha es sometido a una serie de operaciones previas antes de ser procesado y transformado en los diferentes productos que de este se derivan. La primera de ellas es la recepcin 5.1 Recepcin En el momento de la recepcin de los productos se interrumpe la cadena del fro; en consecuencia, debe tenerse el

EL MANGO (Mangifera indica), PROPIEDADES, PROCESOS Y CONSERVACION. mximo cuidado para que no se pierda la calidad que se ha mantenido durante las operaciones de recoleccin y transporte. [16]. Nuevamente se debe verificar el estado de la fruta, que no tenga ningn dao mecnico, su estado de madurez fisiolgica debe ser el encargado por el proveedor, su color y textura deben ser los adecuados, los slidos solubles (Brix) deben estar en 13 grados. Adems su pH se debe encontrar entre 3,5 y 4,0, si la fruta no cumple con estos requisitos es recomendable no recibir el lote. 5.2 operaciones de preparacin. La preparacin de materias primas implica operaciones de lavado, cortado, enjuagado, acondicionamiento, envasado y almacenamiento. Adems de los mtodos generales para llevar a cabo las anteriores operaciones, se requerir para algunos productos un equipo especializado como cortador, desecador, centrfuga, cortadores especiales.[16]. Estos con el fin de trasformar los frutos en productos de valor agregado. 5.2.1 Lavado La pila de lavado debe contener agua clorada a un nivel de 15 ppm (43 ml de solucin de hipoclorito de sodio al 3.5% -cloro lquido comercial- por cada 100 litros de agua), esto con el fin de reducir la carga microbiana, y de eliminar impurezas y suciedades del fruto. Despus del lavado con agua clorada se procede a lavar con agua potable saliendo del tubo para eliminar cualquier residuo de cloro que pudiera haber quedado. [17] 5.2.2 Escaldado Esta operacin tiene el propsito de producir los siguientes efectos: inactivar enzimas (compuestos qumicos), sacar el aire ocludo en el interior de la fruta, reducir el nmero de microorganismos, remover aromas y sabores indeseables, ablandar la fruta para facilitar el despulpado y fijar el color. Existen dos formas principales de efectuar el escaldado: inmersin en agua hirviendo, y aplicacin de vapor de agua sobre la fruta. El escaldado se aplica al producto por un tiempo tal que la fruta alcance en su interior una temperatura mnima de 75 C; en trminos generales, el tiempo es de 10 minutos para el caso del uso de agua en ebullicin. Con el uso de vapor el producto se expone por 6 minutos. La fruta debe prepararse para el escaldado. As, el mango se escalda entero, sin ser pelado. [17]. 5.2.3 Pelado Se hace de forma manual, mecnica o con vapor, lo que se hace es eliminar la capa externa que protege el fruto es decir la cascara con el fin de dejar expuesta la pulpa para as extraerla ms fcilmente. En la industria es utilizada mas frecuente mente la forma mecnica y al vapor por manejar grandes volmenes. 5.2.4 Cortado o despulpado. El cortado es la operacin que se encarga de extraer la pulpa que se necesita para desarrollar una transformacin o producto. El corte en los productos acelera la respiracin, provoca daos mecnicos y ablanda el tejido vegetal. Los tejidos cortados constituyen barreras menos eficaces de los gases y toleran concentraciones ms elevadas de O2 y niveles inferiores de CO2 que los productos intactos. De ah que los productos troceados deban enfriarse a 4 C inmediatamente despus del cortado. [16]. 6. Procesado

Del mango se derivan gran cantidad de productos que se elaboran en la industria alimentaria entre ellos se tiene:

A. Navarro P
1. Pulpa de mango. 2. Jugo de mango. 3. Nctar de mango. 4. Mango deshidratado: cuadritos, pulpa. 5. Vino de mango. 6. mermelada de mango.

Mango (mangifera indica) trmico adecuado para asegurar su conservacin. Es un producto formulado, que se prepara de acuerdo a una receta o frmula preestablecida y que puede variar de acuerdo a las preferencias de los consumidores. [20]. rodajas, La conservacin del nctar se puede hacer de las siguientes maneras: - Llenado y envasado en cocinas rotativos pasteurizacin en fro (cocinas spin) a 100 C durante 3 minutos. - Pasteurizacin en intercambiadores de placas de calor directo a 80oC, seguido enfriamiento de llenado en caliente y posterior. Pasteurizacin en placas de intercambiador de calor a 90 C durante 1 minuto y llenado asptico en envases de cartn. El siguiente es un diagrama de flujo para la obtencin de nctares de mango de la pulpa de la fruta (diagrama 1). Un nctar de mango tpico se puede preparar con 20-30% de las pulpas de mango, 12-18 Brix, pH alrededor de 3,5 y acidez total entre 0,20 y cido ctrico 0,30% [21]. 6.4 Mango deshidratado La deshidratacin es uno de los procesos ms antiguos de preservacin de frutas, debido a la mnima actividad de agua, los microorganismos no pueden proliferar y quedan detenidas la mayora de las reacciones qumicas que pueden alterar a las frutas. El deshidratado sobre todo en las zonas rurales es el sistema ms efectivo para preservar las frutas. Es una tcnica tradicional y adems el equipo puede ser de bajo costo. La calidad de una fruta deshidratada se evala por la cantidad de degradaciones

A continuacin se analizara los productos ms representativos en el mercado mundial: 6.1 Pulpa de mango: Producto 100% natural, pastoso no diluido, ni fermentado, obtenido por la desintegracin y tamizado de la fraccin comestible de mangos frescos, sanos, maduros y limpios. La pulpa es refinada, homogenizada, esterilizada y empacada aspticamente para su conservacin. La pulpa no contiene preservativos y azcar, se usa para la elaboracin de nctares, jugos y refrescos. La forma de presentacin puede ser en pulpa simple, pulpa congelada, pulpa asptica concentrada y pulpa congelada concentrada. [18]. 6.2 Jugo de mango: Es el producto liquido diluido obtenido por la desintegracin y tamizado de la fraccin comestible de frutas frescas, sanas, maduras y limpias, con adicin de agua y azcar, que da como resultado una bebida refrescante.[19]. 6.3 Nctar de mango: El nctar es una bebida alimenticia, elaborado a partir de la mezcla de pulpa o jugo de una o varias frutas, agua y azcar. Opcionalmente los nctares contendrn cido ctrico, estabilizador y conservante. El nctar no es un producto estable por s mismo, es decir, necesita ser sometido a un tratamiento

EL MANGO (Mangifera indica), PROPIEDADES, PROCESOS Y CONSERVACION. fsicas y bioqumicas que ocurren en ellas y depende de la temperatura, el tiempo de deshidratado y de la actividad de agua. posteriormente se hace pasar por las tajadas de mango con la ayuda de ventiladores. La diferencia de temperatura entre el aire caliente y las tajadas de mango, es la que permite la transformacin del agua libre contenida en stas en vapor de agua, y as es extrada por evaporacin. [22]. 2. Deshidratado al aire libre Se hace sin ningn equipamiento especial. Se ponen el fruto sobre una manta, lona o tablas de madera, o se cuelgan por un hilo al aire libre exponindolo a la accin directa de los rayos solares de tal manera que recibe calor y aireacin para evaporar el agua; con esta tcnica la desventaja es que normalmente el producto final va a ser de baja calidad debido al poco control de higiene y los efectos del clima y de la contaminacin. Este mtodo natural tiene los siguientes inconvenientes: El proceso es lento debido a la elevada humedad en el ambiente. Muchas veces el mango se seca mal, pues se pudre o se enmohece. Las tajadas de mango estn expuestas al polvo, a insectos y otros animales que pueden deteriorarlas y causar enfermedades al consumidor. Se necesita una atencin particular para proteger las tajadas de la intemperie (aguaceros, roco, etctera). La exposicin directa de las tajadas de mango a los rayos solares puede ser perjudicial en cuanto a su calidad (prdida del color natural, destruccin de vitaminas y valor nutritivo) debido a la accin de los rayos ultravioletas (UV). [22]. 3. Deshidratacin osmtica El secado osmtico consiste en sumergir la fruta en trozos, en una solucin de agua con azcar (jarabe), la cual obliga a salir el agua de la fruta. Posteriormente el proceso se complementa con el secado con aire caliente. Utilizando este mtodo es

Diagrama1 proceso de elaboracin de nctar de mango.

El deshidratado reduce el grado de humedad en la fruta deteniendo el crecimiento de microorganismos que son los causantes de que la fruta se deteriore. [22] 6.4.1 Tipos de deshidratacin del mango: 1. Deshidratado con aire caliente. Para llevar a cabo esta tcnica es necesario contar con una deshidratadora que se use como fuente de energa (gas LP, petrleo, electricidad, etctera) calentar el aire y disminuir su humedad relativa;

A. Navarro P

Mango (mangifera indica) transparente resistente a radiaciones UV. El proceso de secado se produce por la accin del aire caliente y seco, que pasa por las tajadas de mango, ubicados generalmente en bandeja en el interior del secadero. De esta forma la humedad contenida en las tajadas se evapora a la superficie de las mismas y pasa en forma de vapor al aire que las rodea. [22]. Diagrama 2 Proceso deshidratacin solar de

posible reducir hasta un 50% del peso inicial de las frutas, por cuanto se disminuye el tiempo necesario para el secado con aire lo que representa un ahorro energtico. Los productos deshidratados osmticamente y luego secados con aire caliente hasta la humedad de conservacin, en muchos casos poseen mejores caractersticas sensoriales, y en general mejor calidad que las frutas secadas nicamente con aire caliente. El secado osmtico de mango, consiste sumergir tajadas de mango en un jarabe de azcar de 50 durante 24 horas, luego se escurre el exceso de jarabe y se somete a secado con aire caliente hasta bajar la humedad a un 30%. [23]. En el diagrama 1 se describe su proceso. 4. Deshidratacin solar La energa del Sol se puede utilizar correctamente para beneficio de la salud y para la economa familiar. Para ello, se han creado mtodos o procedimientos que aseguran un buen proceso a travs de aparatos especialmente diseados. En el secador solar los rayos luminosos del Sol son transformados en calor a travs del efecto invernadero en un llamado colector solar, que tiene los siguientes elementos: Una superficie metlica oscura, preferiblemente de color negro generalmente orientada hacia la direccin del Sol, que recibe y absorbe los rayos luminosos. El calor producido de esta manera es transferido al aire, que est en contacto con dicha superficie. Una cobertura transparente (vidrio o plstico), que deja pasar la radiacin luminosa y que evita el escape del aire caliente. rea de deshidratacin: con panel de aislamiento y con cobertura

6.5 Vino de mango

El vino es por definicin el producto obtenido de la fermentacin alcohlica del mango. La vinificacin se produce por la fermentacin (oxidacin) de los azcares contenidos en las frutas, accin que es realizada por levaduras del gnero Saccharomyces. El proceso se realiza en ausencia de oxgeno (proceso anaerobio), luego el vino se envejece en toneles de madera por varios meses para mejorar sus propiedades organolpticas. Segn la concentracin de alcohol en el producto final el vino de frutas se puede clasificar como seco o dulce. [24]. 6.6. Mermelada de mango La mermelada es la mezcla del azcar de la fruta (mango) y el azcar agregado con la pectina presente o adicionada, para formar un gel, que le otorga al producto una naturaleza especial.

EL MANGO (Mangifera indica), PROPIEDADES, PROCESOS Y CONSERVACION. El gel se forma cuando la mezcla alcanza los 65 Brix (65% de azcar), una acidez de 1% y un contenido total de pectina de 1%. En casos de materias primas poco cidas y de bajo contenido de pectinas, es necesario adicionar cido y pectina exgenos. [25]. Diagrama3 proceso de elaboracin mango deshidratado como un desarrollo tecnolgico importante, ya que se logra el en procesado el mantenimiento de las caractersticas nutricionales y sensoriales iniciales de las frutas de origen, reduciendo costos y volumen de almacenamiento, [29], contribuyendo as a la disminucin de prdidas en postcosecha. Uno de los principales factores que no permiten que aumente la competividad de los sectores econmicos que integran el sistema producto mango es la falta de Innovacin de productos con alto valor agregado, tanto para diversificar el mercado del mango industrializado como para valorizar los desechos generados en cada una de las etapas de la cadena productiva del mango. Una alternativa de solucin a lo anterior consiste en la identificacin de oportunidades de negocio y la apertura de nuevos nichos de mercados en funcin de las propiedades funcionales del mango y sus desechos. Lo cual implica identificar las ventajas competitivas que pueden tener los alimentos funcionales a partir del mango y las tendencias del pblico consumidor. Esta forma de dar valor agregado requiere del trabajo colaborativo de los diversos eslabones de la cadena productiva del mango para formar una red de valor, incluyendo a grupos de investigacin, innovacin y desarrollo de productos funcionales. En este proceso es indispensable un adecuado y eficiente mecanismo de transferencia de la tecnologa al usuario final (integradoras, procesadoras y empresarios), lo cual facilitara la formacin de nuevos Agronegocios y la comercializacin de alimentos funcionales o nutracuticos a partir del mango. [30].

6.7 NUEVOS PRODUCTOS Entre los productos innovadores procesados a base de mango tenemos, los Cremogenados son productos generados de la transformacin de frutas frescas, susceptibles de fermentacin pero no fermentadas que se obtiene por molturacin, tamizado o por ultrahomogenizacin de la parte comestible de la fruta, sin eliminar la fraccin acuosa que constituye el zumo. [27]. Este producto es la base para la elaboracin de helados, jugos nctares y mermeladas. [28]. La generacin de estas matrices puede ser considerada

A. Navarro P

Mango (mangifera indica) Los principales envases y embalajes utilizados para la distribucin de alimentos procesados son: a) Envases de vidrio: Por las propiedades de barrera que presenta, adems de sus ventajas ecolgicas estos envases son ptimos para todo tipo de alimentos y bebidas. b) Envases de plstico: Utilizados por su resistencia y durabilidad principalmente los fabricados en polietileno de alta densidad, polipropileno, poliestireno, policarbonato y PET. c) Envases de metal: Los de hojalata son utilizados principalmente para conservas y alimentos bajos en cidos o acidificados. En los de aluminio se envasan bebidas carbonatadas, jugos y cerveza. d) Cajas de cartn: Las cajas plegadizas se utilizan sobre todo en pastas, cereales y golosinas, as como envase secundario para productos de pastelera congelados. En las cajas de cartn corrugado se distribuyen todos o la gran mayora de los alimentos procesados. Conclusiones El mango es una fruta tropical que posee un sin nmero de variedades de diferentes formas y tamaos, las cuales necesitan ser investigadas ya que estos frutos poseen caractersticas nutritivas especiales que pueden ayudar a mejorar la salud del consumidor. Con una adecuada poscosecha se pueden evitar prdidas caudas por mala manipulacin de estos alimentos, si se manejan todos los procedimientos

Desechos o subproductos Las cscaras y el hueso del mango se consideran desechos, estos pueden ser una fuente importante de compuestos bioactivos, tales como la pectina, polifenoles y manguiferina en las cscaras, cidos grasos poliinsaturados en el hueso y compuestos de naturaleza fenlica con actividad antioxidante y antiinflamatoria. Adems se ha reportado una importante actividad antimicrobiana en extractos de huesos de mango, debido a la naturaleza de los compuestos polifenlicos que contienen [31].

Se ha sealado que las cscaras de diferentes variedades de mango contienen pectina de alta calidad, por su importante concentracin en cido galacturonico y su grado de esterificacin [32] as como fibra dietaria con un excelente equilibrio entre fibra soluble e insoluble [33], por lo que puede ser un ingrediente en alimentos funcionales con actividad hipoglucemiante, hipocolesterolemica e hipotrigliceridemica. Envases: Los envases son elementos de gran importancia en la produccin, distribucin y comercializacin de alimentos procesados, ya que adems de contener el producto, debe cumplir con las funciones de proteger y conservar el contenido. Por lo anterior, al elegir el tipo de envase se debe tomar en cuenta la interaccin "producto - envase", ya que este ltimo no debe alterar o modificar las caractersticas fsicas y qumicas del producto, lo cual garantiza la calidad y la salud del

EL MANGO (Mangifera indica), PROPIEDADES, PROCESOS Y CONSERVACION. correctamente se puede obtener un producto de buena calidad. La industria del mango tiene un amplio campo por recorrer es por esto que la regin debe aprovechar todos estos recursos para la generacin de empleos con el fin de generar desarrollo o sostenibilidad a la esta, para ello productores y los empresarios deben trabajar de la mano para tener una cadena ms eficiente evitando as las prdidas de millones de toneladas que se ven a diario de todo tipo de frutos. Por ltimo los productos procesados de mango estn cogiendo gran fuerza a nivel mundial ya que los consumidores prefieren lo natural, es por esto que la agroindustria se debe encargar de transformar ms materias primas en productos nuevos y competitivos que puedan ser comercializados y exportados para atender todas las necesidades de los usuarios. 7. Referencias: Alfonso Valenzuela B., Susana Nieto K .2003cidos grasos omega-6 y omega3 en la nutricin perinatal: su importancia en el desarrollo del sistema nervioso y visual. CODEX STAN 184 Norma Del Codex Para El Mango (CODEX STAN 1841993, EMD. 1-2005) CARRERA et al. - Mango en condiciones de sabana algunas caractersticas fsicas y qumicas de frutos de cinco variedades de mango en condiciones de sabana del estado monagas (2008) Casaas Rivero et al.: Contenido de cidos orgnicos en cinco variedades de patatas cultivadas en tenerife (Espaa) algunos cultivares promisorios de mango (2004) [1] G. SALAMANCA; F. FORERO LONGAS; J. GARCA LOZANO; C. DAZ y B. SALAZAR* Avances en la caracterizacin, conservacin y procesamiento del mango (Mangifera indica L.) en Colombia 2007. [2]Aviln, L. y F. Leal. 1996. El comercio mundial de los frutales y las perspectivas de la fruticultura nacional. Maracay, Ven. Instituto de Investigaciones Agronmicas. [3] Ral Ramrez Mndez y cols. (2010).CARACTERSTICAS FSICAS Y QUMICASDE FRUTOSDE TRECE CULTIVARESDE MANGO (Mangifera indica L) ENEL MUNICIPIO MARA ENLAPLANICIEDE MARACAIBO. [4] B. S. de SOUZA et al. Mangas minimamente processadas amadurecidas naturalmente ou com etileno e armazenadas em diferentes embalagens (2006) [5]. Ral Ramrez Mndez y cols. Caractersticas fsicas y qumicas de frutos de trece cultivares de mango (mangifera indica l) en el municipio mara en la planicie de Maracaibo (2010) [6]Aular y Rodrguez caractersticas fsicas y qumicas, y prueba de preferencia de tres tipos de mangos criollos venezolano (2005) [7] Janett Martnez p 81. del contenido mineral variedades de mango indica. l.) 2008 Evaluacin en tres (mangifera

SOTO el al. - Cultivares de mango: comportamiento y caractersticas de

A. Navarro P

Mango (mangifera indica)

[9] CASAAS Rivero et al contenido de cidos orgnicos en cinco variedades de Patatas cultivadas en tenerife (espaa) 2003 CENIAPFONAIAP. 36 p. (Serie C.N 41). [11]Atributos de calidad del mango criollo para la agroindustria Jairo Garca Lozano I.A. M.Sc., Anglica Piedad Sandoval I.Q. Ph.D., Freddy Forero I.Ai., Johanna Andrea Floriano I.Aec., Guillermo Salamanca Q. Ph.D., Jorge A. Bernal, E. I.A. M.Sc., Luz Adriana Vsquez Ad. Agr., Gilberto Gmez I.A. (2009). [12] Tecnologa del manejo poscosecha del mango (Manguifera indica L.) para el mercado fresco Carlos M. Martnez Hernndez (1); ngel Snchez Iznaga (1); Carlos Alberto Hernndez Rodrguez (2) [13] Poscosecha (2002): 1er. Premio directorio poscosecha 2002. (http://www.poscosecha.com). [14] InfoAgro (2002): El cultivo del mango. (http://www.poscosecha.com). [15] RAMLOCHAN, R.; SANKAT, C. and KOCHHAR, G. 1985. The potencial for controlled atmosphere storage of some caribbean crops, pp. 130-136. In: Joint Proceedings, Caribbean Food Crops Society and American Society for Horticultural Science. 312 pp. [16] Juan diego torres Oquendo, 2007.optimizacin de las condiciones de Operacin de tratamientos osmticos Destinados al procesado mnimo deMango (mangifera indica l.) [17] Departamento Desarrollo de Productos, CNP. 1998. FICHA TECNICA DE INDUSTRIALIZACION DE MANGO (Mangifera indica L.)

[18] Oficina en la Repblica Dominicana 2007. Estudio de la Cadena Agroalimentaria de Mango en la Repblica Dominicana. [19]http://www.contratos.gov.co/archiv ospuc1/2009/DA/205266011/09-937714/DA_PROCESO_09-937714_205266011_896592.pdf [20] Myriam Coronado Trinidad / Roaldo Hilario Rosales, PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS PARA PEQUEAS Y MICRO EMPRESAS AGROINDUSTRIALESELABORACION DE NECTAR. [21] WU, J.S.B.; CHEN, H.; FANG, T. Mango Juice. In: NAGY, S., CHEN, C.S. AND P.E. SHAW. Fruit Juice Processing Technology. AgScience, Inc., Auburndale, Florida, 1993. cap. 19, p. 620-655. [22] Luciano Prez Valadez, Csar Oscar Martnez Alvarado Tcnicas para el deshidratado de mango. [23] www.fao.org Secado De Mango Por Medio Osmtico Y Aire Caliente. [24] www.fao.org Elaboracin De Vino De Frutas. [25] Orlando C. Salazar Martinez M.C. Antonio Lpez Escobedo; Manual de prcticas para el procesamiento de frutas. [26] CARTAGENA, Rgulo. El mango y su ecologa. En: Fruticultura Tropical. Palmira: Federacin Nacional de Cafeteros, 1982. [27] G. Salamanca. Evolucin y perspectivas de la investigacin en el estudio de las propiedades fisicoqumicas, estabilidad, microbiolgica y enzimtica de cremogenados de frutas tropicales.

EL MANGO (Mangifera indica), PROPIEDADES, PROCESOS Y CONSERVACION. Alimentos Ciencia e Ingeniera. Revista Facultad de Ingeniera de Alimentos de la Universidad de Ambato. Vol. 16 (1). 67-72. Ecuador (2007). [28] Reyes, M. L. Salamanca, G. G.; Osorio, T. M.; Rocha, P. D.; Rocha, P. F.; Rodrguez, B. O. 2007. Diseo y optimizacin de un cremogenado lcteos a travs de diseo experimental para mezclas ternarias. Alimentos Ciencia E Ingeniera (V16):Pp.100-103. [29] Salamanca, G. G. 2008. Propiedades fisicoqumicas y estabilidad trmica de cremogenados de mora (Rubus glaucus Benth). Asociacin Colombiana de Ciencias Biolgicas. (V20): 1. Pp 68-69. [30] Ma. Teresa Sumaya-Martnez1, Leticia Mnica Snchez Herrera2, Gerardo Torres Garca3, Diego Garca Paredes, RED DE VALOR DEL MANGO Y SUS DESECHOS CON BASE EN LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES Y FUNCIONALES, Quinta poca. Ao XVI. Volumen 30. Enero-junio del 2012. [31] Engels C.; Knodler M.; Zhao Y.; Carle R.; Ganzle M.; Schieber A. 2009. Antimicrobial activity of gallotannins isolated from mango (Mangifera indica L.) kernels. Journal of Agriculture and Food Chemistry 57(17): 77127718. [32] Sudhakar, D.V.; Maini, S.B. 2000. Isolation and characterization of mango peel pectins. Journal of Food Process Preservation 24: 209-227. [33] Larrauri, J. A.; Ruprez, P.; Borroto, B.; Saura-Calixto, F. 1996. Mango peels as a new tropical fibre: Preparation and characterization. Lebensm.-Wiss. Technology 29: 729733.

You might also like