You are on page 1of 11

Corriente psicolgica

Surgimiento y objeto de estudio de la teora


Surge como la filosofa del comportamiento, es aquella teora, que estudia la conducta que puede cuantificarse, medirse, y se puede observar; Siendo el objetivo, predecir una conducta

Qu quiere decir aprender?

Cmo se aprende?

Qu se aprende?

Cmo concibe el aprendizaje

Aportaciones a la educacin

Ejemplo relevante de su aplicacin en la educacin escolar


Para ahorrar tiempos en la clase, la maestra al trmino de una serie de actividades, anunciaba que dara dcimas a quien terminara primero y al que no, no saldra al receso. Lo que le permita avanzar con la siguiente materia. Ya que los nios trabajaban en lugar de seguir brincando, jugando, comiendo o hablando con otros.

CONDUCTISMO

Todas las operaciones conductuales que tienen el objetivo de reaccionar o predecir una respuesta ante determinadas situaciones, todo mediante la interaccin de ambientes y la reaccin ante ventajas o desventajas y su resolucin.

Por medio de la interaccin de los refuerzos, reforzamientos, positivos, negativos, o la extincin de los mismos, as como las recompensas o los castigos; todo esto con un mismo referente: estmulos, que aumentan la probabilidad de una prediccin de la conducta. Y la anticipacin a la forma de reaccionar ante determinadas situaciones estando ubicadas en diferente tiempo y espacio.

Una conducta que ha sido derivada de una situacin, ya sea ventajosa o no, de la cual, se podr seguir promoviendo tal conducta, se podr modificar; o se le llevar a la extincin, generando nuevas alternativas de respuesta ante los retos que al individuo se le presenten en sus actividades cotidianas.

Como aquella operacin que se realiza dentro de la conducta del individuo, siendo su objetivo, hacer uso de esa operacin, para obtener una situacin ventajosa o perjudicial. Al mismo tiempo que tales situaciones, generan otras conductas que traen resultados positivos o negativos, lo que va a generar un aprendizaje, el cual se traduce a una experiencia, que ser decisin del individuo si la repite o modifica.

Como apoyo en la prctica docente, para obtener la conducta por parte del alumnado, aquella que est expuesta para hacer ms fcil y til, el tiempo de la prctica. Y modificar esa actitud. Otra aportacin son los programas educativos, diseados para ser aplicados dentro de un aula de cmputo, que genere un nuevo aprendizaje significativo, que al mismo tiempo desarrolla ciento inters de conocimiento en el alumno.

HUMANISMO

Surge alrededor de los aos 50s como una oposicin al conductismo, llevando al individuo a una etapa y un proceso de razonamiento, de anlisis, reflexin, donde el pensamiento se volvi filosfico, y donde se pretenda descubrir la esencia y el lado integral y verdadero del individuo. Estudia las capacidades y necesidades del hombre, descubriendo lo que lo vuelve nico.

Descubrir, explorar y hacer un uso pleno de las habilidades, capacidades, talentos y potencias que las personas van desarrollando a lo largo de su crecimiento; lo que permite percibir la vida de manera ms objetiva, sin tantas emociones, que lleven a la autorrealizacin del ser en plenitud.

A travs de un anlisis y una reflexin de las caractersticas, capacidades, habilidades y necesidades que surgen en el individuo. Maslow, su autor representativo, propone una serie de necesidades acomodadas de manera jerrquica que complementan e integran la personalidad del humano. La primera es la necesidad fisiolgica, seguridad, afiliacin, reconocimiento y autorrealizacin llevando al ser a su completa realizacin humana.

Un conocimiento muy profundo del ser humano, tomando en cuenta sus valores, pensamientos, sentimientos, acciones, etc. Los factores y las experiencias que forman parte de su desarrollo y formacin como individuo, participante e integrante de una sociedad, la cual dar pauta para el desarrollo de su personalidad.

Como un proceso genuino en el cual no es necesario un intelecto, emociones o motivaciones del estudiante para que pueda aprender; basta con la experiencia del mismo, lo que genera un aprendizaje significativo, con impactos en la conducta del ser, llegando incluso, a modificar su personalidad, formando una relacin entre el conocimiento previo, y las nuevas experiencias.

Promueve una educacin centrada en el alumno, brinda la oportunidad a estos de explorar e interactuar con su sentir, involucrando emociones, sentimientos, pensamientos, gestos, disgustos y disgustos que dirijan al desarrollo de contenidos, de acuerdo a sus intereses, y necesidades, fomentando la eficacia, efectividad realizacin personal y laboral.

Durante la revisin de un ejercicio de matemticas, uno de los alumnos, ofendi, a una compaera, llamndola gorda a lo que la maestra le pregunt a ella, cmo se senta, y ella no contest, por lo que se infiere que se ofendi. La docente corrigi al alumno y le exigi una disculpa a su compaera, lo que modific sus conductas.

PSICOGENTICA

Teora que surge alrededor de 1920, por Jean Piaget, con una inquietud acerca de la forma en que sabemos lo que sabemos, lo que abri paso a explicaciones al desarrollo de la inteligencia en los seres humanos, donde su principal objeto de estudio es el proceso de construccin del pensamiento, y del conocimiento humano.

Como un proceso gradual que se da en base a ciertas etapas o estadios que son determinados por la edad y las habilidades y/o destrezas que el nio posee de forma natural, y luego adquiere segn sus experiencias. Las etapas son: sensorio motora, preoperacional, operaciones concretas formales.

A travs de la adaptacin, que se da por medio de la asimilacin donde se adquiere lo necesario, y por medio de la acomodacin, que es la adquisicin de nuevos saberes, lo que forma un equilibrio, es decir una autorregulacin en el conocimiento para aplicarlo en el momento y situaciones correspondientes.

Experiencias, y a travs de ests, el conocimiento del individuo , el cual, se construye por medio de las interacciones entre sus estructuras mentales y el medio ambiente, es decir, una relacin entre la percepcin y una accin, lo que permite una adquisicin de conocimientos en una edad determinada, de los 0 meses a los 12 aos de edad.

Aparicin y desarrollo de etapas que de forma gradual, llevarn al nio al aprendizaje; en las etapas influyen factores biolgicos, educacionales, culturales, sociales y familiares, que pueden sufrir alteraciones, o modificaciones, as como extensin,, duracin o disminucin de la calidad operacional, es decir, de la accin a realizar.

Gracias a las aportaciones del autor, y la identificacin de caractersticas particulares que presenta cada estado, se puede argumentar el diseo curricular, traducido en los programas de estudio para educacin bsica, que en conjunto, caracterizan aquello que el sujeto puede y no, aprender en cada etapa, y cmo su desarrollo le permite comprender y cmo se puede favorecer el aprendizaje de contenidos.

Para ensear el tema de suma de fracciones, la maestra indag los conocimientos previos del alumno acerca del tema, luego, explic las partes que contiene la fraccin, y poco despus, explico el proceso de la suma, describiendo y analizando cada componente con ejemplos. Fue una forma gradual y adecuada de ensear al grupo de 5 ao.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Teora propuesta por Brunner, surge en los aos 70s, donde se buscaba que el nio construyera su propio conocimiento a travs de la exploracin de los contenidos. Donde su objeto de estudio se dirige a favorecer capacidades y habilidades para la expresin oral y escrita, la imaginacin y la representacin mental, as como la solucin de problemas.

El alamacenamiento de informacin, en el cerebro, relacionadas de forma sustancial y no arbitraria, es decir, se debe entender que las ideas se relacionan con un aspecto ya existente y relevante para el alumno, como una imagen, smbolo o concepto; conectndolo con un nuevo conocimiento o idea.

Por medio de imgenes, conceptos, ideas o preposiciones, ya adquiridas o almacenadas, que se relacionan con nuevos conocimientos, ya sean experiencias o saberes impartido por el docente. El aprendizaje significativo es aqul que si se le da un mantenimiento constante, nunca se olvidar y se reutilizar para la resolucin de problemas o situaciones determinadas.

Una conexin de la nueva informacin con la ya existente, involucrando la modificacin y evolucin de la informacin, as como una diferente percepcin de lo aprendido. Se puede aprender por representaciones (objetos, eventos, conceptos), Por conceptos (smbolos o signos) y por posposiciones (significado de una idea). Todo para entender y aprender el nuevo material

Como un proceso mediante el cual se relaciona nueva informacin con un aspecto ya existente en la mente del individuo, y que le rea relevante para producir un aprendizaje.

Conlleva una organizacin cientfica del material de enseanza por parte del docente, y su permanente y constante proceso de evaluacin, la cual brinda una retroalimentacin acerca de los Todo objetivos, los aprendizaje logros y las debe tener un diferencias significado, para presentadas en que pueda los temas, lo que relacionarse con lleva al diseo de otros datos, y en estrategias de situaciones aprendizaje y una cotidianas. nueva percepcin de las caractersticas por parte del alumnado.

En la materia de ciencias naturales, se realizo una retroaalimentacin acerca del tema tipos de energas, que se llev a cabo mendiante una exposicin, en la cual, el requisito era colocar una imagen representativa a cada tipo de energa. De esta forma observ que los alumnos comprendan mejor si significado y lo recordaban fcilmente.

L a teora fue propuesta por Vigotsky en 1989, esta, concibe el desarrollo personal como una construccin cultural, que se realiza a travs de la socializacin con adultos con SOCIOCULTURAL una determinada cultura y la realizacin de actividades compartidas. Su objeto de estudio es el individuo y todos los procesos de interaccin con el medio.

Que el nio tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia, poseer la capacidad para desarrollar un estado mental de funcin superior cuando se interacta con la cultura, destacando la importancia del lenguaje y la construccin de conceptos de forma rpida y eficaz.

A travs de medio donde se desenvuelve el nio, de forma gradual va adquiriendo experiencias, de las cuales surgir un conocimiento, lo que posibilitar el aprendizaje; que se puede alcanzar con la gua o la colaboracin del docente, sus compaeros o bien, su familia. Atravesando por herramientas psicolgicas que mediarn nuestro sentir, actuar y pensar

A ajustar la estructura mental de cada individuo para interpretar y relacionarnos con el ambiente. Por medio de funciones mentales que estn determinadas genticamente y se desarrollan de manera natural y limitan la reaccin ante las acciones que tenemos con el ambiente. Y por medio de las habilidades psicolgicas, que es la formulacin de conceptos.

Como la bsqueda de sentidos y la construccin de significados. Siendo tambin, un proceso de generacin de informacin, en el que de forma progresiva, se transforma en una propiedad del individuo, siempre determinada por una zona de desarrollo prximo que est determinada socialmente y donde el individuo es responsable de guiar sus acciones y construir su conocimiento.

Gracias a esta teora, los planes y programas de estudio deben disearse de tal forma que exista una interaccin social entre el alumno y el profesor, as como el alumno y su entorno. Tambin la inclusin y participacin del alumnado en actividades de experimentacin, solucin de problemas y anlisis de la nueva informacin, situados en el dilogo y el estudio colaborativo de la misma.

Al abordar la materia de ciencias naturales, se present una duda en el grupo, Por qu las placas tectnicas se mueven?, antes de ver un video, la maestra brind los conceptos, su significado, y con ayuda de lo que rodea a los alumnos (su contexto), pudieron inferir una respuesta para tal pregunta y reafirmar lo elaborado con el video.

Realizacin de un anlisis de prcticas educativas en contexto escolar representativa y/o asociada a alguna de las teoras psicolgicas del aprendizaje estudiadas. Tomar en cuenta los siguientes puntos: ESCUELA ___Adolfo Lpez Mateos_______________________________________________ C.C.T._15EPR4307P________ GRADO__5_ GRUPO_B_ DOCENTE TITULAR Vernica Ramrez De La O_ FORMACION PROFESIONAL Licenciada en matemticas____ TEORA Sociocultural___ a) Cmo se lleva a cabo la imparticin del contenido curricular de acuerdo a lo planteado por esta teora o modelo? La docente titular fomenta la construccin del conocimiento en el alumno, indica la realizacin de lminas y exposiciones de los temas que previamente han investigado. Cuando surge alguna duda dentro del grupo, ya sea de un tema o una definicin, la maestra como primer punto, brinda el concepto o el significado de la idea, al mismo tiempo que algunos ejemplos, y es de ah donde los alumnos pueden formular una definicin para su duda. Cabe aclarar que los ejemplos utilizados, son situaciones que se encuentran presentes en el contexto del alumno. b) Cules aspectos son los ms importantes en el proceso de enseanza de acuerdo a lo que seala la teora? La construccin del conocimiento, la generacin de una lluvia de ideas, la participacin de alumno, la relacin que existe entre los conocimientos y las interacciones con su contexto. La explicacin y empleo de elementos reales que sean adecuados a las necesidades del alumno, y a su edad. El lenguaje, la forma en la que tales conceptos sern explicados, para que exista un entendimiento de los mismos. Y la disposicin y participacin del grupo, para construir su conocimiento, basado en sus saberes previos y la adquisicin de la nueva informacin. c) Qu papel juegan los materiales instruccionales en el proceso de enseanza y aprendizaje de acuerdo a lo que postula la teora? La evaluacin es un elemento importante, ya que cuando se expone alguno de los temas, en una plenaria, la maestra hace evidentes las fallas del expositor, llevando al alumno a una reflexin de lo que ha elaborado con su tema, y posteriormente fomenta el inters de modificar para mejorar dichas habilidades. El alumno es capaz de aceptar dichos comentarios, y cambiar las conductas que sean necesarias, como por ejemplo, su tono de voz, las modalidades de volumen, la forma de explicar, y las estrategias que emplea para dicha accin; creando un sentido de adaptacin por parte del alumno en un contexto nuevo, es decir, guiarlo al nuevo conocimiento, que en este caso se refleja en el aprendizaje de cmo exponer.

d) Cul es el rol del docente en el proceso de enseanza y aprendizaje? El papel del docente en este proceso, es el de ser una gua para el alumno, orientarlo y conducirlo para que l, mediante sus saberes previos, y lo que ha de investigar, pueda construir una nueva concepcin, y por lo tanto, adquirir un nuevo conocimiento, que dar pauta a la resolucin de problemas que se presenten en su entorno, al mismo tiempo que genera un sentido de adaptacin al medio donde se desenvuelve el alumno, y lo prepara para enfrentarse a situaciones que impliquen el anlisis y la reflexin de temas, para tomar la decisin correcta. e) Cul es el rol de los alumnos en el proceso de enseanza y aprendizaje? Es un papel, que desde mi punto de vista debe ser un receptor, ya que debe tener la disposicin para adquirir nuevos conocimientos; tambin debe contar con la habilidad de construir el mismo, valindose de loes elementos que le brinda su contexto, es decir, crear una adaptacin de su contexto con la informacin recibida, y de esa manera formar una relacin entre los saberes que ya tiene y los que est a punto de recibir f) Qu papel juega para el aprendizaje el programa educativo y/o curricular? Es el principal generador de conocimientos, ya que permite construir una relacin entre algo ya establecido, que muchas veces se da de forma natural, y algo desconocido, algo de lo que an no se sabe mucho, o se ha experimentado. Este aprendizaje, se basa en las experiencias que el contexto y zona de desarrollo prximo ofrecen al nio para que construya nuevas percepciones, o bien, pueda modificar los paradigmas que estn establecidos. La considero como una herramienta que se emplea no solo dentro del aula, sino en las situaciones que propicien un problema, ya que implica el uso del anlisis y de la reflexin, as como de las herramientas psicolgicas que el nio tiene, como lo son su lenguaje, esquemas representativos, imgenes y aprendizajes significativos que lo llevarn a la toma de decisiones.

Guion de observacin de la Prctica Asignatura ____________Ciencias Naturales________________________________ Grado___5________ Este guion es solo para ustedes, no mostrarlo al docente de lo contrario podra cambiar su manera de conducirse en el saln, registren solamente una asignatura, la que elijan.
ACTIVIDAD Lo realiza Lo intenta No lo realiza Observaciones

Se aprecia una planeacin Actualizada.Deja en claro las actividades que realizar. Considera diferentes asignaturas

La planeacin es quincenal, en ella especifica los temas a tratar, los aprendizajes esperados, las competencias, las prcticas sociales del lenguaje, el propsito de las actividades y los temas de reflexin, as como los instrumentos de evaluacin y materiales que usar durante 15 das.

Atiende a los alumnos con necesidades educativas especiales: Reconoce las diferencias individuales de los educandos y aplica estrategias didcticas para estimularlos. Disea adecuaciones curriculares Disea y usa instrumentos de evaluacin Valora efectivamente el aprendizaje de los alumnos Demuestra habilidad para captar la atencin de los alumnos durante la clase:Presenta actividades y materiales interesantes.Utiliza lenguaje corporal. Modulacin de la voz. Desplazamientos. Logra establecer empata con los alumnos: Tiene aceptacin con el grupo. Existe cordialidad. Establece un clima de relacin armnico en el grupo. Se interesa por las inquietudes que le presentan los nios. Facilita la participacin de los alumnos: Propicia momentos de discusin, dilogo y confrontacin de ideas. Favorece la autonoma del educando. Fortalece el placer por el estudio. Fomenta la creatividad y curiosidad en el nio.

Adecua la ubicacin de las butacas para realizar un trabajo colaborativo, apoyando a los alumnos que an tienen alguna falta de atencin, o que se les dificulta el trabajo, ubicados junto a los compaeros que pueden brindar una explicacin del tema. Utiliza la rbrica y las listas de cotejo, as como la constante revisin de libros y cuadernos, con su respectiva calificacin, del 5 al 10 Cuando tienen que exponer, la maestra brinda el material que necesitan, como papel, marcadores, cinta adhesiva, etc., siempre est en constante movimiento entre las bancas. Se dirige y atiende a los alumnos con mucho respeto, y fomenta los valores. Siempre tiene una respuesta para los alumnos, est atenta a sus dudas, necesidades, quejas, opiniones, comentarios, y trata al grupo con cordialidad, aunque se percibe un ambiente de confianza de los alumnos hacia la docente
Los equipos que realiza, no los cambia para ninguna actividad y ninguna materia. Discute las retroalimentaciones de los temas en forma de plenaria, Permite que los alumnos construyan su material para la clase, as como cualquier tipo de ideas que surjan para realizar un trabajo. Atiende dudas, y escucha opiniones, y comentarios.

Organiza al grupo acorde al propsito de la clase.

Disea, selecciona y usa materiales didcticos. Son sencillos y creativos en su diseo. Se usan oportunamente. Establecen correspondencia con los propsitos de la clase. Propician un ambiente de aprendizaje al organizarlos en reas rincones establecidos dentro del aula.

La docente fomenta la elaboracin y creacin de su material de clase, como lminas y dibujos que utilizan para exponer, explicar, o como simple refuerzo del tema

Entrevista al docente

PREGUNTA
Qu es el aprendizaje?

RESPUESTA
Es favorecer la intervencin de los actores educativos, intercambiar experiencias y es el desarrollo de competencias para el logro de estndares curriculares y aprendizajes esperados, a fin de promover al alumno de herramientas necesarias para la aplicacin eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos Aprender a desarrollar sus competencias para resolver problemas, tomar decisiones, encontrar alternativas, desarrollar su creatividad y relacionarse en pares y en la sociedad, para tener mayor oportunidad para enfrentar con mayor xito para su vida presente y futura El aprendizaje por proyecto Trabajo en equipo Trabajo en binas Trabajo colaborativo

Cmo aprenden los nios de su aula?

Qu estrategia es la ms recomendable para la enseanza en el nivel primaria, en el grado que imparte?

Cul es el papel del alumno en la escuela?

Que el alumno se comprometa a trabajar y adquirir los aprendizajes esperados y ver sus avances. Que el alumno desarrolle sus diferentes competencias y habilidades, que tengan y hagan utilidad de ellas

Cul es el fundamento terico psicolgico que ms ha impactado en su prctica docente ES DECIR En base a qu modelo pedaggico le gusta trabajar?

Jean Piaget Vigotsky Skinner

Con base en la observacin y el registro de sus diarios completen los siguientes cuadros

Qu teoras implcitas son evidenciadas por el docente de grupo? (poner de ejemplo un dialogo del docente, ya sea en clase o en la entrevista, que ejemplifique su postura, esto se da por la observacin, no es pregunta directa) Una teora implcita directa. Que se manifiesta en la concentracin y transmisin de conocimientos a partir del docente. Ao: Maestra, Porqu no hacemos nuestra lmina en el patio? D: Porque cuando no los veo se distraen, y si todos se quedan dentro del saln, los puedo atender, vigilar, aclarar sus dudas, y ustedes aprenden mejor porque me estn viendo. Cul es la causa ms recurrente del fracaso escolar en el saln de clase? La posicin centrada en el alumno, ya que no genera la atencin deseada y necesarias que el docente espera de . Tambin hay nios que distraen el trabajo del equipo, lo que provoca una distraccin an ms grande, ya que el equipo se deja influenciar, y juega, se para, come, platica, y no atiende lo que la maestra est explicando. Que metodologa de enseanza menciona que realiza el docente y cual desarrolla frente a los alumnos? Menciona a Piaget, Vigotsky y Skinner, y las 3 teoras las desarrolla de diferente forma. Piaget: Adecua las estrategias de enseanza, basado en la indagacin de saberes previos de los alumnos. Vigotsky: Genera la construccin de conocimientos mediante preguntas que refuerzan el tema, y los conocimientos previos, acerca del mismo Skinner: Trabaja en la dinmica, para que los alumnos logren poner atencin, lo que se infiere como un estmulo a una respuesta determinada por la docente, o un castigo negativo para la conducta, o bien un reforzamiento, segn el comportamiento y actuar del grupo

You might also like