You are on page 1of 7

Eugenia Gil Garca Artculo publicado en: Revista Crtica, Marzo 2006.

Ao LVI, n 933 Pp: 82- 84

Anorexia y bulimia en las mujeres: entre la inseguridad y la autonoma El objetivo de este artculo es reflexionar acerca del proceso de cambio que se produce en las sociedades en las que se ha experimentado un incremento de los trastornos alimentarios e indagar en los elementos que favorecen el incremento de la anorexia entre las mujeres.

Introduccin Anorexia es un trmino que procede del griego, significa etimolgicamente falta de apetito. Sin embargo, este significado no se corresponde con el sentido clnico del trmino, ms prximo a la idea de rechazo a la alimentacin con el objetivo de mantener un peso corporal por debajo de los valores mnimos normales (DSM IV-TR 2002). La actitud anorxica que est documentada y recogida en la literatura mdica y religiosa ha tenido distintas consideraciones a lo largo de la historia. A las personas que ayunaban de forma voluntaria se las consider santas, herejes o enfermas (Bemporad 1997; Turn 1997; Martnez Benlloch et al. 2001). Como entidad nosolgica, la anorexia adquiere carcter clnico a finales del siglo XIX con las descripciones de Gull (1874) en Inglaterra y Lasgue (1873) en Francia quienes la denominan respectivamente anorexia nerviosa y anorexia histrica (Brumberg 1988); trminos que conviven hasta que, en 1980, la American Psychiatric Association (APA) describe, en la tercera edicin del Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales la caracterizacin especfica del sndrome (DSM III 1983).

La palabra bulimia hace referencia a la sensacin de hambre exagerada y, al igual que ocurre con anorexia, tampoco se corresponde con el sentido clnico del trmino que, actualmente, se caracteriza por episodios recurrentes de voracidad seguidos por conductas compensatorias inapropiadas como el vmito provocado, el abuso de frmacos laxantes y diurticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo (DSM IV-TR 2002).

Desde 1994, ao en que se publica la ltima clasificacin aceptada internacionalmente de los trastornos mentales, la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y los trastornos de la conducta alimentaria no especificados, se engloban dentro de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). En la actualidad, (DSM IV-TR 2002) la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa se consideran trastornos graves de la conducta alimentaria, caracterizados por una bsqueda deliberada de prdida de peso, inducida y mantenida por la propia persona, mediante actitudes restrictivas y/o purgativas en la alimentacin o la realizacin excesiva de ejercicio. La preocupacin por la comida y el temor a ganar peso forman los elementos centrales de los trastornos alimentarios. Ambos sndromes son considerados trastornos mentales y como tales estn recogidos en las clasificaciones especializadas.

Existe acuerdo entre las personas expertas al considerar que los TCA se inician en la pubertad (Walcott, Pratt y Patel, 2003; Kjelsas, Bjornstrom y Gtestam 2004) y predominan en el sexo femenino en una frecuencia que oscila entre el 90 y el 95% (Bruch 1966; Turn 1997; Walcott, Pratt y Patel 2003). Las investigaciones clnicas y epidemiolgicas reflejan un incremento de personas afectadas por los trastornos alimentarios a partir de los aos 70 en los pases occidentales, incremento que se exacerba en la dcada de los ochenta (Lzaro 1999). Las investigaciones parecen

mostrar que la incidencia o aparicin de nuevos casos en un periodo de tiempo determinado, es alta y creciente (Guerro-Prado, Barjau Moreno y Chinchilla Moreno 2001). En Espaa, no existen estudios que den cifras del aumento de la incidencia de los trastornos alimentarios. Sin embargo, s existen muchos estudios de prevalencia, es decir, investigaciones que se centran en mostrar el nmero de casos existentes en un momento concreto en distintas provincias y comunidades autnomas llevadas a cabo. Uno de los estudios ms rigurosos, en cuanto a la metodologa empleada, es la tesis doctoral de Ruiz Lzaro (1999) llevada a cabo en Zaragoza que estima una prevalencia de trastornos alimentarios de las mujeres adolescentes escolarizadas en Zaragoza, en torno al 4,5%, la anorexia nerviosa alcanza una prevalencia del 0,14% y la bulimia nerviosa del 0,55%.

Elementos del cambio social que favorecen la aparicin de trastornos alimentarios en mujeres

El incremento de los trastornos alimentarios no se ha producido en todos los pases por igual. Las sociedades en las que se ha producido un aumento de la anorexia presentan caractersticas comunes: haber superado la depauperacin material gracias al desarrollo de cierto estado de bienestar y la expansin de la educacin (Gil Garca 2005). Algunos autores las denominan sociedades modernas reflexivas, en ellas se constatan dos procesos que se producen en paralelo, estamos hablando del proceso de individuacin y la reflexividad.

El proceso de individuacin es un fenmeno por el que las personas se liberan de roles marcados histricamente y se crean nuevas formas de compromiso social (Guiddens, Beck y Lash 2001). Este particular proceso de cambio comporta una ruptura con certezas y roles que conformaban el basamento de la sociedad industrial, sobre

todo, con la divisin dicotmica de roles propios de las sociedades industriales, y ha originado profundos cambios en la vida de las mujeres. Como dice Elisabeth BeckGernsheim se puede discernir una lnea de movimiento general, que va de un vivir para los dems a un vivir un poco la propia vida (Beck y Beck-Gernsheim 2003). Esto implica un proceso complejo no siempre lineal y, a veces, contradictorio. Por su parte, la reflexividad, otra propiedad del momento actual de cambio, es la capacidad de poner en cuestin las condiciones sociales de la existencia y cambiarlas, de autoconformarse como objeto de anlisis y reflexin para s mismo y para el conjunto social. Si bien es cierto que este proceso de cambio encierra en s mismo un proyecto liberador genera, a la vez, ansiedad, incertidumbre y nuevas formas de sometimiento.

La prdida de la tradicin, como referente para la organizacin del espacio y del tiempo produce bsqueda de autonoma y, tambin, padecimientos como inseguridad y desconfianza que pueden provocar conflictos y/o malestares. Estos se hacen ms burdos e insoportables en aquellas personas que estn conformando su identidad y/o padecen la asignacin del sexo y del gnero como un proceso de reafirmacin-negacin de una identidad. Este hecho se constata en el anlisis de los relatos de mujeres diagnosticadas de anorexia y/o bulimia, en sus discursos se observa la incertidumbre, propia de las sociedades modernas reflexivas y la inseguridad en la construccin de sus identidades (Gil Garca 2005).

Las mujeres anorxicas construyen un discurso repleto de incertidumbre pero, a la vez, crtico con respecto al rol femenino estereotipado. En el cuerpo y en su deseo de delgadez se concretan contradicciones y paradojas no resueltas. El cuerpo lo perciben como un espacio de sujecin del que quiere salir, sobre l proyectan las figuras contorsionadas y distorsionadas de la subjetividad femenina El deseo de delgadez, es

una estrategia de bsqueda narcisista de felicidad, xito y aceptabilidad, es un rasgo del hedonismo calculador del capitalismo tardo. Las estrategias instrumentales de la dieta y el ejercicio, son estrategias arraigadas en la cultura de consumo, que estimula a los individuos a negociar sus relaciones sociales y a enfocar sus actividades de tiempo libre en conformidad con una estructura mental calculadora (Gil Garca y Ortiz Gmez 2004).

En este contexto, presentarse con un cuerpo delgado aumenta las posibilidades de xito. El cuerpo es un recurso que sirve para obtener otros recursos. De este modo, adelgazar muestra en las sociedades modernas reflexivas un doble componente. Por un lado, es una estrategia que busca mejorar el cuerpo externo y con l sus posibilidades de xito, su ventaja comparativa, pretende aadir valor a un cuerpo no suficientemente preparado para mostrar una fachada competitiva. Es un recurso para compensar la inseguridad que origina la falta de certidumbre en la construccin de la identidad. Pero tambin es un medio para mostrar el control sobre s misma, no comer expresa voluntad y capacidad de control. La actitud anorxica busca conseguir seguridad y aprobacin, esconde una lucha por la propia autonoma, es una estrategia para mejorar las relaciones sociales, un ejercicio de afirmacin y una expresin de control. Es una crtica metafrica y material que expresa una bsqueda de reconocimiento social.

BIBLIOGRAFA

BECK ULRIK y BECK-GERNSHEIM ELISABETH (2003). La individualizacin. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y polticas. Barcelona: Paids. BECK ULRIK, GIDDENS ANTHONY y LASH SCOTT (2001). Modernizacin reflexiva. Poltica tradicin y esttica en el orden social moderno. Madrid: Alianza Universidad. BEMPORAD, JULES A. (1997). Cultural and historical aspects of eating disorders. Theorical Medicine 18: 401-20. BRUCH, HILDE (1966). Anorexia Nervosa and its differential diagnosis. Journal Nerv Ment 141: 55566. BRUMBERG, J. J. (1988). Fasting girls: the emergence of anorexia nervosa as a modern disease, Cambridge: Harvard University Press. DEL VALLE TERESA, APAOLAZA JOS M., ARBE FRANCISCA, CUC JOSEPA, DEZ CARMEN, ESTEBAN MARI L., ETXEBERRIA FELI y MAQUIEIRA, VIRGINIA (2002). Modelos emergentes en los sistemas y las relaciones de gnero. Madrid: Narcea. DSM III (1983) "Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. Editado por American Psychiatric Association (APA) Barcelona: Masson. DSM IV-TR (2002) "Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales. Editado por American Psychiatric Association (APA) Barcelona: Masson. GIL GARCA EUGENIA (2005). Anorexia y Bulimia: discursos mdicos y discursos de las mujeres diagnosticadas. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada. GIL GARCA EUGENIA Y ORTIZ GMEZ TERESA (2005) "Los discursos en torno al cuerpo en mujeres diagnosticadas de Anorexia y Bulimia Nerviosa" II Congreso Iberoamericano de Investigacin cualitativa en salud, Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Instituto de Salud Carlos III. GUERRO-PRADO D., BARJAU ROMERO, J. M. y CHINCHILLA MORENO, A. (2001) Epidemiologa de los trastornos de la conducta alimentaria e influencia meditica: una revisin de la literatura. Actas Espaolas de Psiquiatra 29: 403-10. KJELSAS EINAR, BJORNSTROM CHRISTIAN y GTESTAM GUNNAR K (2004) Prevalence of eating disorders in female and male adolescents (14 - 15 years). Eating behaviors 5: 13-25. LZARO, L. 1999. Epidemiologa y factores socioculturales. JANO. Medicina y Humanidades LVI: 4955. MARTNEZ BENLLOCH ISABEL; BONILLA CAMPOS AMPARO, DIO BLEICHMAR EMILCE, PASTOR CARBALLO ROSA, SANTAMARINA CRISTINA, TUBERT SILVIA y FERRER BOIX P. (2001). "Gnero, desarrollo psicosocial y trastorno de la imagen corporal. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales. Instituto de la Mujer. MORA MARISOL Y RAICH ROSA M. Bulimia nerviosa: dificultades de delimitacin diagnstica. Revista de Psicologa de la Salud, 1994, vol. 6, n 2, p. 75-98. RUIZ LZARO, P. M. 1999. Trastornos del Comportamiento Alimentario en una muestra representativa de adolescentes de Zaragoza. Tesis doctoral. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

TORO JOSEP y VILARDELL ENRIC (1987). Anorexia nerviosa. Barcelona: Martnez Roca. TURN GIL, VICENTE J. (1997). Trastornos de la alimentacin: anorexia nerviosa, bulimia y obesidad. Barcelona: Masson. WALCOTT DELORES D., PRATT HELEN D. y PATEL DILIP R. (2003). Adolescents and eating disorders: gender, racial ethnic, sociocultural, and socioeconomic issues. Journal of adolescents research 18: 223-43.

You might also like