You are on page 1of 4

Programa de Filosofa y Crtica de los saberes- 2014 Prof. Camila Lpez Filosofa 1) Filosofa como pensar problematizador.

Introduccin, concepto y orgenes -Primer acercamiento. Planteo de problemas filosficos. La importancia de la problematizacin. -Preguntas: Tipos de preguntas (Segn Splitter y Sharp): Corrientes, de Indagacin y Retricas. Preguntas Abiertas y Cerradas -Qu es la filosofa? Para qu sirve? Definicin, reflexin sobre las caractersticas y sentido de la filosofa -Por qu filosofamos? Orgenes de la filosofa (Jaspers): Asombro, duda, situaciones lmite Texto de Aristteles sobre el origen de la filosofa. -Distincin entre ciencia, filosofa y mito -Comienzo de la filosofa: Presocrticos. Primeros problemas filosficos -Scrates: la mayutica. El dilogo como esencial para el filosofar. Las preguntas socrticas como preguntas de indagacin Bibliografa de consulta sugerida: ABBAGNANO, Nicols Diccionario de Filosofa. FCE. ABBAGNANO, Nicols. Historia de la Filosofa. Vol. I. Barcelona: Hora, 1994 BERTTOLINI, LANGON y QUINTELA Materiales para los cursos de Filosofa vol I Qu es filosofa?, Ed. A-Z FERRATER MORA, Jos Diccionario de Filosofa (4 Vol.). Alianza. GAARDER, Jostein El mundo de Sofa GARCIA MORENTE, Manuel Lecciones preliminares de Filosofa. Ed. Losada JASPERS, Karl. La filosofa. Mxico: Fondo de cultura econmica, 1953 NAGEL, Thomas. Qu significa todo esto? Mxico: Fondo de cultura econmica, 1987 RUSSELL, B. Los problemas de la filosofa Ed. Labor [Apartado: Argumentacin y herramientas metodolgicas]1 -El concepto como central en la filosofa [texto de Deleuze, Qu es filosofa?] El concepto: definicin. Necesidad de precisin conceptual y contextualizacin. -El juicio -La inferencia. Distincin de premisas y conclusiones -La argumentacin. Su importancia para la filosofa -Deducciones, inducciones, analogas. Distincin entre verdad y validez -Falacias -Anlisis de argumentos y falacias cotidianos -Ejercicios de argumentacin Bibliografa de consulta sugerida: COMESAA, Juan Manuel, Lgica Informal, falacias y argumentos filosficos. 2 Ed. 2001 Eudeba.. COPI, lrving Introduccin a la lgica, Ed. Eudeba WESTON, Anthony Las claves de la argumentacin, Ed. Ariel MIRANDA ALONSO, Toms, El Juego de la argumentacin. 2 Ed. Ediciones de la Torre, Madrid 1995.

2) Lo humano y las culturas -Definicin de antropologa filosfica. Problema de la diferencia entre hombre y animal. -Posibles definiciones del hombre
1

El contenido de este apartado se introducir al finalizar la Unidad 1, pero sus conceptos se retomarn a lo largo de las siguientes unidades, procurando integrarse a sus contenidos y colaborar para el ejercicio de un trabajo argumentativo adecuado para Crtica de los Saberes

-La cultura como inherente a lo humano; qu es la cultura? puede un ser humano no tener cultura? Tensin naturaleza-cultura -El hombre en contexto: ser biolgico, psicolgico, histrico, social, econmico. -Cassirer. El hombre como ser simblico -Carcter plural de las culturas -Sartre: el hombre como algo que se hace Bibliografa de consulta sugerida: BERTTOLINI, M. y LANGON, M. Los hombres y las culturas CASSIRER, Ernst. Antropologa filosfica. Mxico: FCE, 1968 FORNET BENTANCOURT, Ral Interculturalidad y globalizacin, DEI, Costa Rica MORIN, Edgard. Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. UNESCO. 3) Pensamiento, lenguaje, realidad -Importancia del lenguaje para el ser humano -Problema: hay pensamiento sin lenguaje? Hay hombre sin lenguaje? Ejemplo de Amala y Kamala -La compleja relacin entre lenguaje y realidad: -Lectura de fragmento de Borges. Las categoras, pertenecen al orden de lo real o del lenguaje? -Hasta qu punto los conceptos determinan las cosas. Lectura de Hacking, Whorf -El lenguaje como posibilidad y a la vez lmite de nuestra representacin de la realidad. Bibliografa de consulta sugerida: BERTTOLINI, M. y LANGON, M. Los hombres y las culturas ECO, Umberto Signo WHORF, Benjamin Lee Lenguaje, pensamiento y realidad 4) La filosofa y los filsofos. La filosofa y nosotros -Vuelta a las respuestas dadas al inicio del curso sobre la filosofa: en qu cambi mi idea de la filosofa? Algo cambi en m luego del filosofar? -Con qu autores estuve de acuerdo? Con cules en desacuerdo? Bibliografa de consulta sugerida: Misma que en la Unidad 1 Evaluacin en Filosofa La evaluacin ser considerada de manera integral, atendiendo a los procesos atravesados por el estudiante a lo largo del ao: su participacin en clase, su actitud respecto a la problematizacin, su bsqueda reflexiva, su esfuerzo por la construccin argumentativa, su referencia a conceptos utilizados adecuadamente. No se espera que el alumno se limite a reproducir en las instancias evaluatorias los conceptos trabajados, sino que desarrolle en stas una reconstruccin crtica de la informacin. Para esto, se implementarn distintas modalidades de evaluacin (trabajos domiciliarios, presenciales, individuales y grupales), antes de cada una de las cuales se explicitarn los criterios de evaluacin pertinentes. A nivel general, los factores a evaluar son los siguientes: -Aspecto actitudinal: Participacin atenta, activa y ordenada en clase, apertura al dilogo, promocin de una interaccin respetuosa -Habilidades cognitivas: Comprensin lectora, desarrollo de la capacidad de abstraccin, habilidades de anlisis y sntesis de la informacin, ejercitacin de aspectos lgico-argumentativos, capacidad crtica, claridad, creatividad -Aspecto conceptual: Incorporacin reflexiva de los conceptos trabajados, utilizacin pertinente y crtica de estos conceptos en el marco de las tareas argumentativas planteadas.

Crtica de los saberes Este componente del curso pretende promover el ejercicio de una actitud problematizadora y un pensamiento creativo. La asuncin de un rol activo en cuanto a la formulacin de problemas, el cuestionamiento de lo asumido acrticamente como natural (lo cotidiano, los saberes acadmicos, los conocimientos cientficos), la instalacin de la incertidumbre y la discusin frente a lo establecido, son aspectos a desarrollar. Para ello, esta seccin se ir desarrollando a lo largo del ao, de forma integrada al despliegue del programa planificado para Filosofa, a travs de la consecucin de instancias en donde sea el alumno quien elabore problemas y fundamente sus hiptesis en relacin a los contenidos trabajados. Se promover fundamentalmente la problematizacin respecto a los contenidos de las dems asignaturas. Finalmente, se llamar a la realizacin de un trabajo a modo de ensayo, como culminacin de un proceso de profundizacin en el trabajo crtico-argumentativo abordado en el curso. De acuerdo al Programa de la asignatura, La evaluacin de Crtica de los Saberes se har a travs de un breve ensayo filosfico (con pautas que se anexan) que incluir referencias a contenidos de al menos otras dos asignaturas del currculo. Esta produccin se integrar al resto de las evaluaciones de Filosofa y Crtica de los Saberes a los efectos de la certificacin. Caractersticas del Ensayo de Crtica de los Saberes, atento a lo establecido por la Inspeccin de Filosofa: -El Ensayo podr realizarse en forma individual o colectiva, (con grupos integrados por un mnimo de 3 y un mximo de 4 alumnos). En caso que la produccin sea colectiva, cada trabajo incluir un breve aporte personal de cada integrante del equipo. Eleccin del Tema. Se propondrn dos ejes temticos sobre los cuales los alumnos elegirn un problema, con nfasis diferentes segn sus preferencias. Ejes temticos: *El hombre como ser social [dimensiones culturales y polticas, tica, moral, sociedad] *Representacin y conocimiento de lo real [problema lenguaje-realidad, percepcin, referencia, conocimiento cientfico, mtodos, diferentes formas de conocimiento, etc.] 1 Prueba Semestral: Consistir en un avance del ensayo. Se realizar externamente y se presentar en el perodo reglamentario de las pruebas. Se presentara el tema, justificacin de su inters, visualizacin del problema, enunciado de una o varias preguntas que orienten la elaboracin de hiptesis y la bsqueda de informacin, referencia a los saberes necesarios para el tratamiento multidisciplinar de la cuestin. Luego de esta entrega, se orientar para la consecucin del trabajo final 2 prueba Semestral: Presentacin del Ensayo Escrito. Extensin: mximo de 10 pginas, con los anexos que sean necesarios. Se exigir la entrega del ensayo un mes antes de la culminacin del curso, a los efectos de tener tiempo para la presentacin y defensa oral de los trabajos en la clase, para todo el grupo.

Criterios de Evaluacin para el ensayo, de acuerdo a lo recomendado por la Inspeccin de Filosofa: ESTRUCTURA del ENSAYO: Cartula / Introduccin / Desarrollo / Conclusin / ndice / Bibliografa / Anexos Introduccin a- Planteo de la pregunta o cuestin problemtica elegida b- Respuesta probable u opinin acerca de la pregunta o cuestin (hiptesis) c- Justificacin: por qu se aborda ese problema? Desarrollo Argumentacin ( Razones, informacin, fundamento para la hiptesis) Conclusin A manera de sntesis:

- Se retoma la tesis inicial y se muestra cmo la argumentacin la ha probado o - se retoma la tesis inicial y se muestra la complejidad del problema que impide dar una respuesta nica, dejando planteado diversos caminos o interrogantes posibles.

Criterios, descriptores y niveles en la EVALUACIN Diseo, sobriedad; ortografa y sintaxis correctas Aparecen slo Estn presentes de aceptablemente manera satisfactoria

Aparecen de forma muy insuficiente Presentacin

Notoriamente demostradas

Su planteo es muy confuso

Introduccin clara Es Satisfactoriamente parcialmente planteada entendible

Considerada muy clara y precisamente

No hay relacin entre las informaciones Claridad

La exposicin es progresiva Aparece alguna Existe unidad en el trabajo relacin

Notable unidad, relacin, progresin

No hay conexiones entre ambas

La conclusin retoma la hiptesis inicial Se considera alguna Est presente de manera relacin satisfactoria

Ampliamente considerada

Originalidad

El enfoque es creativo. Hay referencias a la experiencia personal No contiene Hay alguna Presentes de manera Amplia creatividad y elementos de este creatividad o satisfactoria autonoma tipo autonoma

Est centrada en el tema propuesto No hay atinencia Argumentacin Las razones son suficientes y variadas Las afirmaciones son infundadas Hay algunas razones Hay abundantes razones Hay razones consistentes y relacionadas entre s Se consideran algunos aspectos Los conceptos estn identificados Muy buen anlisis del tema

La argumentacin trata de ser slida y coherente Hay incoherencia Parcialmente incoherente Argumentacin coherente Notoria solidez y coherencia

You might also like