You are on page 1of 2

Alternativas de reutilizacin de la vinaza Por su alto contenido en sales, materia orgnica, protenas y levaduras, as como su contenido acuoso, la vinaza

permite valorar diferentes alternativas de aprovechamiento: 1. Como abono qumico, para fertilizar directamente suelos con permeabilidad razonable y una buena capa de materia orgnica, lo cual permitira elevar el rendimiento de la caa de azcar en un 11%. Esta solucin debe ser cuantificada cuidadosamente, pues eleva el contenido de cenizas y de potasio en el azcar crudo, el jugo clarificado y las mieles; adems, su factibilidad de aplicacin est muy relacionada con la cercana entre la fbrica y los campos de cultivo (Fonseca et al., 2002). 2. Mediante la digestin anaerobia para producir gas metano, y el residuo slido sera utilizado como fertilizante. El gas metano podra ser empleado como combustible para la produccin del vapor necesario para la destilacin, la limpieza de fermentadores y otras labores; con lo que se podra ahorrar el 50% del combustible tradicional empleado en la destilera. Esta solucin tiene como limitante el espacio necesario para ubicar los digestores (Fonseca et al., 2002). 3. La recirculacin de 20 a 25 % del mosto al proceso, incorporndolo a la fermentacin, permitira aprovechar la levadura que ha permanecido sin reaccionar, y se ahorrara parte del agua empleada como diluyente en el proceso. Esta solucin debe ser controlada para mantener la velocidad de fermentacin y los restantes parmetros del proceso (Fonseca et al., 2002). 4. Utilizar el mosto como alimento animal, solo o mezclado con bagazo, cogollo de caa de azcar u otros aditivos. Esta opcin es valorada muy positivamente por muchos autores, como una solucin para la alimentacin animal en pases del tercer mundo, donde es posible incorporar a la dieta de cerdos, rumiantes y aves valores de 20, 30 a 40, 15% respectivamente, del mosto, bien como la solucin, tal como sale del proceso de destilacin o concentrado por evaporacin, si fuera necesario trasladarlo hacia las granjas (Fonseca et al., 2002).

Residuales procedentes de la industria azucarera y alcoholera. Vinazas. De todas las aguas residuales provenientes de los complejos azucareros/alcoholeros, las que son muy contaminantes por su concentracin de material orgnico biodegradable y no biodegradable, son las vinazas y aguas de las limpiezas qumicas con cido clorhdrico y sosa custica que se utilizan, peridicamente. Estas ltimas revisten especial importancia porque aunque no son de gran magnitud comparadas con el resto, sus caractersticas qumicas (pH, contenido de metales y otras) las hacen potencialmente muy contaminantes. Para tener una idea de la problemtica y considerando slo los efluentes lquidos, se puede decir que los centrales, vierten anualmente millones de m3 de aguas residuales con una Demanda Qumica de Oxgeno (DQO) entre (3 y 5) kg/m3 (Solano, L. Escalona, et al; 2003).

Las caractersticas de las vinazas varan considerablemente de acuerdo a la materia prima empleada, la localizacin y el tipo de proceso de fermentacin adoptado (Pant y Adholeya, 2006), sin embargo, en la tabla 1 se muestran de manera general las principales caractersticas de las vinazas.

You might also like