You are on page 1of 3

Nutricin para personas de la tercera edad Sabemos que nuestros hbitos condicionan nuestra salud en cualquier etapa de la vida.

Es por ello que debemos prestar atencin al ejercicio que practicamos y, por supuesto, a nuestra nutricin. A nuestra edad tenemos ms posibilidades de padecer problemas de anemia, hipertensin, diabetes, etc. Pero con una alimentacin sana y equilibrada podemos prevenir contnuas visitas al mdico por constantes achaques. Sin embargo, es un error frecuente el desentenderse de las tareas rutinarias como ir a la compra o cocinar; algo que no slo nos reportar los beneficios propios de una dieta sana, sino que nos sevir para ejercitar la mente. Toma nota de los siguientes consejos que te ayudarn a gozar de buena salud a cualquier edad: - Organiza una compra semanalmente, planificando los alimentos que comprars. Por qu no vas a hacerla con algn amigo? - Aunque vivas slo, anmate a cocinar. Tener que hacer menos cantidad no es excusa ya que puedes congelar varias raciones para los das que no tengas ganas de cocinar y adems, preparar los ingredientes, estar pendiente de los tiempos de coccin, etc, son ejercicios rutinarios que adems de entretenerte, te beneficiarn indirectamente. - Haz, por lo menos, 3 comidas al da, sin olvidarse nunca del desayuno. - Reduce las caloras de tu dieta porque, a medida que envejecemos, tenemos menor actividad fsica. - Sigue comiendo de todo: una dentadura dbil no es razn suficiente para erradicar de nuestra dieta productos tan esenciales como la carne. Si es tu caso, la solucin puede estar en los purs con todo tipo de ingredientes: verduras, pescado y por supuesto carnes. - Come diariamente distintos tipos de cereales; pan, arroz, fideos... un aporte de fibra le ayudar a a mantener un buen funcionamiento intestinal y reducir el riesgo de enfermedades crnicas como las enfermedades del corazn y diabetes tipo 2. - Carnes blancas mejor que rojas; incorpora a tu compra semanal carne de pavo o de pollo, siempre sin piel para disminuir la cantidad de grasa. - No abuses del caf ni por supuesto del alcohol. - Cuidado con el colesterol. Prescinde de los fritos y en caso de hacerlos, slo con aceite de oliva. - Los embutidos, slo de forma excepcional. Igual con la bollera industrial y la casquera. - Bebe al menos dos litros de agua al da (de 8 a 10 vasos de agua). Aunque no tengamos sed, es imprescindible que nos protejamos ante una posible deshidratacin. Adems, bebe leche, zumos e infusiones que te aportarn una racin extra de nutrientes, proteinas, calcio...

- No a la sal. S al sabor. Es importante que los alimentos estn bien condimentados porque comer es un placer a cualquier edad y precisamente a edades avanzadas, en las que es habitual el incmodo consumo de medicamentos, la hora de la comida no puede ser un suplicio ms. Aadiendo especias como el tomillo, el romero o el laurel, daremos sabor a nuestros platos a la vez que prevenimos la hipertensin. - Verduras, legumbres, hortalizas y pescado deben tener un papel esencial en nuestra dieta diaria. - Los lcteos son nuestro mejor aliado contra la osteoporosis. Leche, quesos, yogurt... Si son desnatados, mejor. - No dudes en consultar a tu mdico o dietista ante cualquier duda, especialmente antes de tomar ningn complemento multivitamnico y al dentista sobre el cuidado y limpieza de tu dentadura y encas. - Come con otras personas de vez en cuando para hacerlo ms agradable. Pon un mantel bonito, prueba una nueva receta... Existen multitud de ejercicios fsicos apropiados para todas las personas a cualquier edad, siempre y cuando no se realicen de manera excesiva en trminos de peso ni de carga de tensin, tanto general como localizada. Ejercidos para la tercera edad La cuestin ms destacable es saber incorporar la actividad fsica al estilo de vida que tienen las personas mayores, por eso se buscan deportes que ofrezcan alegra y diversin, que es la mejor manera de que los practiquen correctamente y sintindose a gusto. La edad no debe ser un obstculo para practicar deporte, ya que cuanto ms tiempo y esfuerzo inviertan en conservar y aumentar su capacidad de movimiento, ms disfrutarn de una mayor independencia y vida social. Las actividades fsicas ms convenientes para las personas mayores son: Caminar. Montar en bicicleta al aire libre o esttica. Bailar. Natacin. Yoga. Taichi. Gimnasia aerbica de bajo impacto. Aquafitness (gimnasia en el agua).

You might also like