You are on page 1of 18

Pgina 1

IMPORTANCIA DE LA

INVESTIGACION CIENTIFICA

Pgina 2

PORTADA
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA P-17

6 C
MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION MAESTRO: GUILLERMO ALVAREZ VAZQUEZ ALUMNA: CINTHYA CAROL BENAVIDEZ AVALOS PROYECTO: LA IMPORTANCIA Y SUS APORTACIONES DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA CONCEPCION DE NUEVOS CONOCIMIENTOS CICLO ESCOLAR: 2013-2014 FECHA DE ENTREGA: 4/ABRIL/2014

Pgina 3

INTRODUCCIN
En este ensayo breve hablara acerca de la importancia de la INVESTIGACION CIENTIFICA y sus aplicaciones en la vida actual; as como tambin las aportaciones que realiza en la generacin de conocimiento genuino y nuevo. Tambin conocers los objetivos que se plantea un investigador al realizar dicha investigacin; conocers la clasificacin, caractersticas y elementos que conforman a la investigacin en el mbito de la ciencia A lo largo de nuestra vida; el ser humano ha ido adquiriendo destrezas y habilidades que le permiten emprender un nuevo destino, que le conllevan a un mundo del saber y de la ciencia. Los conocimientos que da a da se van enriqueciendo con las experiencias humanas y las aportaciones de la tecnologa en la sociedad, han ido modificando las concepciones y formas de pensar del ente. La Investigacin Cientfica; es una de las mejores herramientas que ha permitido asociarse con el mtodo cientfico con el objetivo de encontrar la explicacin lgica a ciertos fenmenos de la naturaleza o problemticas de inters social. Adems ,es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o emprico-tcnicos, y se desarrolla mediante un proceso. El mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo.

Te invito a seguir leyendo estas breves pginas que se presentan a continuacin, con la informacin necesaria para que t puedas comprender de una manera clara y sin confusiones el tema antes ya mencionado!

Pgina 4

INDICE
INTRODUCCIN...pg. 3 INDICE.pg. 4 LA INVESTIGACION CIENTIFICA....pg. 5 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA.pg. 6 ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA..pg. 6 EL OBJETO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.....pg. 7 LA TAREA DEL INVESTIGADOR....pag.8 EVALUACIN DE LA INVESTIGACIN..pg.9 PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.. pg. 9 TIPOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA..........................pg. 10 CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA pg. 10 CLASIFICACIN DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA...pg. 11 ETAPAS DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA EDUCACIONAL....pg. 12 LOGROS SIGNIFICATIVOS EN LA HISTORIA.................................pg. 12 LA INVESTIGACIN CIENTFICA EN LA ACTUALIDAD..pg. 13 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN PARA LA GENERACIN DE CONOCIMIENTO EN CALIDAD.....pg. 13 ANEXOS...pg. 14-16 CONCLUSIN........................pg. 17 BIBLIOGRAFIA...........................pg. 18

Pgina 5

DESARROLLO DEL TEMA:


LA INVESTIGACION CIENTIFICA
-El conocimiento es un proceso que tiene lugar en intelecto humano La palabra investigacin designa una prctica que se aplica en distintos campos del saber humano. Se origina con la identificacin de un problema para el que buscamos soluciones. Los conocimientos que se obtiene con la investigacin, buscan mejorar la vida de una comunidad humana. La finalidad de investigar es descubrir y construir conocimientos nuevos, sustentados con el hallazgo de argumentos y evidencias que explican y desarrollan fenmenos; estos fenmenos pueden ser novedosos.

La investigacin cientfica; Es un proceso que hace uso del mtodo cientfico, el cual permite obtener informacin relevante, confiable y verdica; para verificar y corregir el conocimiento nuevo y el ya existente. La investigacin cientfica, posee una serie de pasos que llevan una secuencia, por medio de ellos se obtendr y lograra el objetivo planteado del investigador. El mtodo cientfico es sistemtico, razonable y predecible; adems aplica una experimentacin organizada y planificada. Incluye tambin las tcnicas de observacin, anlisis, generalizacin y abstraccin de datos acerca del fenmeno a estudiar. EL MTODO CIENTFICO; es el resultado de haber aplicado el mtodo con la finalidad de obtener saberes validos para ser socializados por una comunidad, requiere de cierto rigor sistemtico reflejado en los llamados pasos del mtodo cientfico. Estos pasos no son validos universalmente ni tampoco son inmutables, pueden variar de acuerdo con cada autor, cada poca o con la corriente de pensamiento.

Pgina 6

Importancia de la investigacin cientfica


La investigacin cientfica; es la base de la ciencia, cuya funcin es explicar de forma concreta, clara y detallada todos los fenmenos que intervienen en el acontecer de la vida social y de la naturaleza, Adems es una actividad intelectual y razonable; la cual le permite al ser humano comprender las causas, estructura, funcionamiento y comportamiento de todas los elementos que conforman su contexto (elementos abiticos y elementos biticos). Tambin permite dar solucin o respuesta a varias problemticas que daan la integridad del ente social.

La obtencin del conocimiento: Presupone un dilatado proceso en que deben establecerse varias formas, finalidades y etapas. La primera etapa, consistente en la instruccin, se propone aportar a los alumnos una serie de conocimientos prcticos y tericos, debidamente jerarquizados y graduados, indispensables en la vida. Los primeros conocimientos serian: leer, escribir, contar, calcular.

Todo resultado cientfico clava sus races simultneamente en trabajos anteriores y en descubrimientos hechos en otros dominios

Elementos de la Investigacin Cientfica


Se compone de 4 elementos primordiales: Sujeto; Es el investigador o persona que se encarga de analizar y descubrir el misterio de alguna cosa y las causas que la originan Objeto; Es el tema de estudio o la problemtica que se quiere resolver Medio; Es el ambiente o contexto en el que se sumerge el investigador , el cual le permitir desarrollar las tcnicas y pasos que se requieren aplicar para estudiar el fenmeno Fin; Es el objetivo o la meta que el investigador se propone antes de realizar la investigacin profunda del tema y la cual quiere lograr al finalizar dicha investigacin.

Pgina 7

EL OBJETO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA:


Este definido por las interrogantes o cuestiones, que tanto el investigador como el ser humano se plantean o formulan, y las cuales les provocan cierta inquietud por conocer la autentica verdad objetiva. l investigador se opone a las posibles respuestas que la naturaleza puede ofrecerle para explicar algn fenmeno que le compete, mientras el ser humano percibe su contexto de forma diferente al del investigador, por lo cual sus posibles respuestas son subjetivas y empricas. Mientras el investigador aplica un conocimiento cientfico, el ser humano aplica un conocimiento emprico e intuitivo. Surgida la inquietud, formulada la pregunta, es menester asirla, precisarla, darse cuenta de su validez e importancia, de su oportunidad y del valor y consecuencias de las respuestas que se le d. Es necesario fijarla, y para ello la madurez intelectual, la experiencia en el trabajo, el conocimiento de los trabajos anteriores, el consejo de las personas ser lo que apoye la determinacin de optar por un tema y consagrarse a su estudio, solucin y a obtener la respuesta satisfactoria.

LA HIPOTESIS; Es el planteamiento terico formulado para responder a nuestra pregunta inicial, representa la estructura mental que elaboramos. Es en suma uno de los elementos ms valiosos en toda la investigacin, podramos decir que es el ms importante, puesto que en l se encuentra la gnesis de todo trabajo, la capacidad mental de expresarlo, de sistematizarlo. Debe poseer las condiciones de operatividad, de validez y fidedignidad.

Pgina 8

Un ambiente favorable, estimula al investigador para que lleve a cabo la investigacin adecuada para el tema de inters. l investigador: toma decisiones y estipula una teora en base a los conocimientos que se obtuvieron y se abstrajeron, aplicando el mtodo cientfico. La sistematizacin; es una de las tcnicas que se emplean el mtodo cientfico, la cual hace posible el planeamiento de estrategias que conllevan a cumplir los objetivos del investigador que espera obtener.

El anhelo de conocer ms y mejor para comprender mejor cuanto nos rodea, el esfuerzo de realizar nuevas explicaciones, es el que conduce al descubrimiento de nuevos fenmenos. La ciencia que sustenta en un anhelo de progreso, vive, aplicando las palabras de Louis Pasteur de sucesivas soluciones dadas a porqus cada vez ms sutiles, cada vez ms prximas a la esencia de los fenmenos

En la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones cientficas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica". 1

LA TAREA DEL INVESTIGADOR:


Identificacin y anlisis del problema o fenmeno de estudio Definicin del problema Formulacin de una serie de preguntas acerca del tema Proponer las posibles respuestas que darn solucin a las preguntas planteadas.(formulacin de hiptesis) Planeacin del experimento que va a permitir analizar las propiedades del fenmeno a estudiar Efectuar el experimento; aplicando tcnicas y habilidades de extraccin de la informacin que se puede obtener. Recopilar informacin a partir de otras fuentes de investigacin Establecer una comparacin entre datos cualitativos y cuantitativos del problema
1

KUHN, T. (2010). La estructura de las revoluciones cientficas. 3 ed. Mxico D.F., Mxico. Fondo de Cultura Econmica. (pp. 17

Pgina 9

Llegar a una conclusin Creacin de una teora. Ley o principio acerca del descubrimiento y conocimientos adquiridos. Organizar la informacin obtenida; mediante la planeacin de un informe, en donde se describa los resultados obtenidos.

EVALUACIN DE LA INVESTIGACIN:
La investigacin cientfica; se evala o se califica, de acuerdo a ciertos criterios objetivos regidos por la ciencia, los cuales indican que el tema de estudio y el cual se trato de explicar, ha quedado solucionado y se han dado la respuestas correctas que se necesitaban para responder a las cuestiones cientficas y sociales planteadas. Adems se emplean varias tcnicas que permiten identificar si la informacin tiene cierto grado de confiabilidad y validez. La ciencia no solo avanza por esos mtodos o descubrimientos revolucionarios, sino que requiere de una multitud de trabajos, muchas veces sin brillo pero tiles, que permiten gradualmente avanzar y representan la historia cuantitativa de un fenmeno que evoluciona con el tiempo y cuya esencia constituirla una laguna irreparable.

PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA:


Al definir el mtodo y analizar sus elementos y etapas, sealamos que este es un procedimiento riguroso formulado lgicamente para la adquisicin, organizacin y transmisin de conocimientos. Eleccin del tema; toda investigacin tiene como origen o inquietud y una pregunta en torno de determinados fenmenos, acontecimientos, hombres y objetos. Sealar los objetivo o metas a lograr Delimitacin del tema Planteamiento y anlisis del problema Consultar y hacer uso de varias fuentes que sustenten nuestro trabajo y nos aporten los conocimientos necesitados Aplicacin del mtodo cientfico

Pgina 10

Planeacin de un informe o un escrito, que sirva d referencia; donde se anoten todos los datos que obtuvimos al realizar dicha investigacin Proceso

TIPOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA:


Histrica.describe lo que era (experiencia histrica pasada, se basa en los datos que proporcionan los libros escritos por filsofos o cientficos, que vivieron en la poca antigua) Descriptiva.interpreta lo que es (descripcin de la naturaleza y de los fenmenos que le acontecen) Experimental.describe lo que ser (experimento acerca del fenmeno a estudiar)2

La investigacin cientfica es el elemento indispensable que apoya a las ciencias sociales que rigen a una sociedad 3

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA:


Tiene una secuencia y una previa organizacin Utiliza tcnicas para la recopilacin de datos e informacin Debe de ser objetiva; el investigador solo tendr que abordar la informacin que ya tiene un sustento y un criterio de validez, omitiendo sus puntos de vista. Utiliza indicadores, para los datos cuantitativos que se obtienen. Ofrecer resultados comprobables y verificables Propone una metodologa para aplicar el mtodo de comprobacin de las hiptesis Recoger, registrar y a analizar los datos obtenidos
2

BUNGE, M. (2010). La ciencia, su mtodo y su filosofa. Bogot D.C., Colombia. Panamericana Editorial Ltda. (pp. 23-27)

Pgina 11

Establecimiento de las conclusiones guiada con los resultados obtenidos

Clasificacin de la investigacin cientfica:


Segn el propsito;
*Investigacin pura: Se apoya en los conocimientos tericos, previos y empricos que el investigador posee respecto al tema de estudio *Investigacin aplicada; Son los conocimientos que se obtendrn a partir de efectuar la investigacin adecuada, asociada con el mtodo cientfico y los cuales se pueden aplicar a la realidad social.

Segn el nivel de conocimientos:


*Investigacin exploratoria; Es la visin general del tema a estudiar *Investigacin descriptiva; Describe las caractersticas, elementos o componentes, estructura y funcin de los fenmenos de estudio *Investigacin explicativa: El investigador trata de buscar las causas que originan dicho fenmeno, a partir de la experimentacin que permite explicar los motivos porque un objeto, cosa o fenmeno acta de una forma inexplicable de entender.

Segn la estrategia aplicada


*Investigacin documental; Uso de diferentes fuentes de informacin El mtodo de la investigacin bibliogrfica y documental: Los libros y los documentos, son los medios ms utilizados hasta hoy, para la transmisin del conocimiento. En ellos se encuentra concentrado el saber de la humanidad, desde sus inicios. Su utilizacin es indispensable en toda investigacin cientfica. En la actualidad, nuevos sistemas y medios de informacin recogen novedosas expresiones del intelectual humano. *Investigacin de campo; Es la formulacin de encuestas y entrevistas enfocadas al tema de estudio. *Investigacin experimental; Es la realizacin de experimentos que estn relacionados con el fenmeno estudiado.

Pgina 12

Etapas de la investigacin cientfica educacional:


La preparacin de la investigacin La planificacin del problema La ejecucin El procesamiento de la informacin La redaccin del informe

Pasos

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO: Parte de los hechos, los respeta hasta cierto


punto, y siempre vuelve a ellos. Toda ciencia emprica comienza con una observacin de los hechos y fenmenos que le interesan y los estudia sin modificarlos, si ello no es posible, los cambios sern objetivos, nunca arbitrarios. 4

Logros significativos en la historia


Toda la poblacin; algunas veces se ha preguntado cmo funcionaban las cosas en las generaciones pasadas, como nuestros bisabuelos y tatarabuelos vivan y la forma en cmo explicaban y describan los fenmenos que en la vida cotidiana se presentaban. El conocimiento se ha ido enriqueciendo conforme al transcurso de los aos, pero desde la antigedad, existieron muchos filsofos y sabios que el amor por el saber y el conocer, originaron una serie de bases que le permitieron al hombre conocer un poco de los fenmenos y cosas que le rodean. Asimismo gracias a las generaciones pasadas los cientficos se apoyan para explicar cosas similares.

ABELLO, R. (2009). La investigacin en las Ciencias Sociales: Sugerencias prcticas sobre el proceso. Revista Investigacin y Desarrollo. Vol.17. N1. (pp. 208-229)

Pgina 13

LA INVESTIGACIN CIENTFICA EN LA ACTUALIDAD


La investigacin cientfica ha permitido descubrir en la actualidad, las enfermedades nuevas y hereditarias-biolgicas que el ser humano tiende a padecer, as ha tratado de explicar las causas o el origen de estas enfermedades que atacan al cuerpo humano y que hoy actualmente no tienen cura. La tarea de los investigadores y cientficos es buscar remedio y la cura para eliminar y prevenir estas enfermedades, ejemplo de ello es el VIH-SIDA, aunque todava no existe la cura, los expertos en la materia han generado ciertas hiptesis que pueden dar solucin a esta enfermedad mortal.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN PARA LA GENERACIN DE CONOCIMIENTO EN CALIDAD


El ser humano justifica su existencia en el mundo cuando trata de entender los fenmenos que suceden en su entorno, basndose en ideas a las que ha llamado ciencia. Estas ideas se caracterizan por ser un conocimiento racional, medible, verificable, exacto y falible. Por tal razn, el objetivo de la ciencia es hacer el mundo ms confortable para el hombre. Las reflexiones acerca del proceso de investigacin en ciencias sociales pretenden facilitar la comprensin sobre el proceso que se requiere para elaborar el proyecto de investigacin.5 La investigacin se realiza a travs de trabajos experimentales o tericos, con el fin de conocer o comprender los fenmenos o hechos. El proceso investigativo est conformado por los siguientes momentos: el epistmico, el terico, el metodolgico y el de comunicacin. l proceso de investigacin es sistemtico, porque se fundamenta en teoras o en sistemas de ideas interrelacionadas lgicamente entre s, mejor conocida como pasos jerrquicos.

ANEXO 4: ABELLO, R. (2009). La investigacin en las Ciencias Sociales: Sugerencias prcticas sobre el proceso. Revista Investigacin y Desarrollo. Vol.18. N2. (pp. 230-239)

Pgina 14

Pgina 15

PROCESO DE LA INVESTIGACION
Eleccin del Tema: a nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de ste.

El Problema: el problema es el punto de partida de la investigacin.

Objetivos: cuando se ha seleccionado el tema de la investigacin debe procederse a formular los objetivos de investigacin; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigacin.

Delimitacin del tema: "delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo". Unida a esta delimitacin es necesaria la justificacin del mismo.

Marco Terico: el marco terico nos amplia la descripcin del problema. Integra la teora con la investigacin y sus relaciones mutuas. Es la teora del problema.

El Informe: la estructura del informe de investigacin es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseo de la investigacin.

Pgina 16

PASOS DE LA INVESTIGACION

Observacin

Induccin

Experimentacin

Comprobacin

Descripcin Hiptesis

Demostracin

Mtodo cientfico

Es el procedimiento, que est asociado con la investigacin cientfica y que permite explicar un fenmeno u objeto de inters, a partir de un anlisis con mayor profundidad. Descubriendo conocimientos nuevos.

Observaciones Preguntas Descubrimientos Documentacin Hiptesis Experimentacin conclusiones

Pgina 17

CONCLUSIN
Al finalizar este ensayo, se comprendi de una forma ms detallada la funcin que desempea la investigacin cientfica en la generacin de un nuevo conocimiento falible y verdadero. Se identificaron los elementos que integran la investigacin cientfica; de los cuales podemos destacar 3 que son los bsicos, los cuales son: objeto de estudio, el investigador y el propsito del mismo.

Adems se analizaron las caractersticas y pasos que se deben de seguir para llevar a cabo una completa INVESTIGACION CIENTIFICA.

Hasta nuestros das, la ciencia y los conocimientos que esta proporciona han servido de gran utilidad para que el ser humano pueda explicar el acontecer de los fenmenos que lo rodean.

Mxico, ha sido considerado un pas donde se presenta un fenmeno, denominado FUGA DE CEREBROS, este es un factor detonador que daa a todas las personas con un intelectual avanzado (cientficos), los cuales no reciben apoyo econmico o sustento que les permita desarrollar ese talento para la creacin de nuevos inventos y de soluciones concretas que pueden ayudar a los problemas de inters social.

Pgina 18

BIBLIOGRAFIA
o Pginas electrnicas
o http://www.ehowenespanol.com/importancia-investigacioncientifica-sobre_92678/ o http://www.investigacioncientifi ca.cu/index.php/Investigaci%C65% d3nCient%C7%ADfica o http://www.ecured.cu/index.php/ Investigaci%C3%B3nCient%C3%ADf ica o http://luiseduardoaguilarvasquez .blogspot.mx/2013/08/ventajasdel-conocimiento-cientifico.html o Libros o TORRE VILLAR Ernesto.Metodologa de la Investigacin. Ed.MCGraw Hill, Mxico, febrero de 1986, pg.615, 465. o J.GOODE William & K. HATT Paul.Mtodos de Investigacin. Ed. Trillas, Mxico, 1967, pg.43-46, 469. o RODRIGUEZ LOMBARDO P.Alberto. Metodologa de la Investigacin 6.Ed.Anglopublishing. Mxico, noviembre del 2012, pg.: 16-17-46-4761-62-80-81-82-83, 208. o TAMAYO ETAMAYO Mario, El Proceso de la Investigacin Cientfica. Ed. LIMUSA. Mxico, 2003.pag 37-43, 175

You might also like