You are on page 1of 23

Entrenamiento Autobuses

B12B - B10M/R
Sistema de Frenos ABS

Contenido
Este gua de estudio se refiere al entrenamiento sobre el mnibus B12B y B10M/R y es parte integrante de una serie de guas destinadas al entrenamiento de servicio en los mnibus Volvo. El objetivo bsico de este gua es el poder indicar durante el entrenamiento las principales caractersticas, el funcionamiento y los principales componentes del sistema ABS y ASR. Conociendo las principales caractersticas, funcionamiento y los principales componentes, el mecatrnico tendr plenas condiciones de indicar en cual componente tendr que hacer un detallado abordaje, durante los periodos de manutencin, de acuerdo con las recomendaciones de cada modelo de vehculo. Este material es apenas conceptual y didctico y no puede ser utilizado en substitucin a los manuales o informaciones de servicios que contengan mayores datos tcnicos y son actualizados constantemente. Por favor, observe que el contenido de este gua puede estar sujeto a mudanzas y alteraciones sin previo aviso.

ndice
Introduccin ........................................................... 3 Fuerzas de friccin ................................................. 4 Clculo del Deslizamiento ..................................... 5 Relacin entre la Friccin y el Deslizamiento .......... 6 Componentes del Sistema ..................................... 7 Localizacin de los Componentes .......................... 8 Sensores y Rueda De dientes ................................ 9 Lmpara de Advertencia, ABS y ASR .................... 10 Unidad de Comando Electrnico .......................... 11 Unidad del comando Electrnico - Biarticulado ..... 12 Distribucin de los Circuitos de los Frenos ............ 13 Placa del circuito Impreso ..................................... 14 Sistema con Frenos Retardadores ....................... 15 Vlvula Solenoide ABS, aumento de la presin ..... 16 Vlvula Solenoide ABS, Reduccin de Presin ..... 17 Vlvula Solenoide ABS, Manutencin de presin . 18 Sistema ASR y Control del freno ........................... 20 Sistema ASR y Control de la Potencia del motor ... 21 Sistema ASR, Vlvula ASR ................................... 22 Pesquisa de Fallas ............................................... 23 Cuidados Especiales ........................................... 24

Entrenamiento Local SO-50-111-ES

Sistema de frenos ABS - Introduccin Un vehculo con sistema convencional de frenos, al ser frenado sbitamente tendr las rotaciones de las ruedas reducidas rpidamente. Dependiendo de las condiciones atmosfricas como nieve o lluvia en la carretera , esto podr ser aun mas peligroso, ocurriendo el bloqueo de las ruedas con las siguientes consecuencias - Prdida de la conduccin; - Prdida de la estabilidad; - Desgaste irregular de los neumticos; - Mayores distancias de parada al frenar el vehculo, principalmente en piso mojado. El sistema ABS funciona regulando la fuerza del frenar que hay en los tambores del freno, proporcionando una reduccin gradual del nmero de rotaciones de las ruedas, haciendo con que la conduccin y la estabilidad se mantengan constantes, mismo en condiciones de piso mojado o con nieve. ABS es la sigla en ingles para Anti-Lock Brake System,es el sistema de frenos ABS, su finalidad es evitar el trabamiento de las ruedas durante la conduccin del vehculo. Importante! El sistema ABS es un sistema de seguridad adicional, o mejor, mismo que el sistema ABS presente alguna falla, el sistema convencional de frenos del vehculo funcionar normalmente. El sistema de frenos ABS es un complemento al sistema normal de frenos. Para comprender el funcionamiento del sistema ABS es necesario entender lo que ocurre durante el contacto del neumtico con el suelo.

Entrenamiento Local SO-50-111-ES

Tons

mB mS
Sistema de Frenos ABS - Fuerzas de Friccin Para que exista contacto del neumtico con el suelo tenemos que tener suficiente friccin para evitar el deslizamiento y, en consecuencia, la prdida del contacto entre ambos. Caso esto venga a ocurrir, el neumtico pasa a deslizar sobre el suelo, ocasionando lo que llamamos el bloqueo de las ruedas. La friccin entre los neumticos y el suelo puede ser dividido entre dos fuerzas - Fuerza de friccin Frontal ( mB ) - Fuerza de Friccin lateral ( mS ) La fuerza de friccin frontal es responsable por la frenaje del vehculo mientras que la fuerza de friccin lateral es utilizada para la conduccin y estabilidad. Cuanto mayor es la friccin, mejor ser la capacidad de frenar y de conduccin.

Entrenamiento Local SO-50-111-ES

VF

VR

Sistema de Frenos ABS - Clculo del Deslizamiento Cuando la rueda gira, siempre hay un cierto movimiento entre la rea de contacto del neumtico con la superficie de la carretera. Cuando la rueda se frena, ocurre un deslizamiento ( ) en el sentido que la rueda esta girando. Este deslizamiento () es determinado por la diferencia entre la velocidad del vehculo y la velocidad perifrica de la rueda, dividido por la velocidad del vehculo. Esto es calculado mediante la siguiente frmula

l = (VF-VR)x100
VF Donde l = Deslizamiento VF= Velocidad del vehculo VR= Velocidad perifrica de la rueda Cuando una rueda gira libremente sin ser frenada o guiada, ella tiene 0% de deslizamiento. Mientras que cuando la rueda se traba, se obtiene 100% de deslizamiento. Ejemplo Si un vehculo estuviera a una velocidad de 90 km/h en el momento de un frenar rpido, la velocidad de la rueda disminuye mas rpidamente que la velocidad del vehculo. Cuando la velocidad de la rueda ya estuviera a 40 km/h, la velocidad del vehculo talvez tenga sido disminuida para apenas 80 km/h. Luego el deslizamiento ser de

l = (VF-VR)x 100 =
VF

980-40)x 100) =50% 80

Entrenamiento Local SO-50-111-ES

m
1.0

0.8

A B

0.6

0.4

D
0.2

l
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100%

Sistema de frenos ABS - Relacin entre la friccin y el deslizamiento En el grfico podemos ver que - A - Friccin frontal ( pista seca ) - B - Friccin frontal (pista mojada) - C - Friccin frontal (pista con nieve) - D - Friccin lateral. El grfico muestra la relacin entre el coeficiente de friccin () y el deslizamiento ( ) en varias condiciones de suelo. Verificamos que en la faja de 10 a 30% de deslizamiento se encuentra con el mejor aprovechamiento del coeficiente de friccin, lo que le permite un frenar mas seguro y eficaz. En frenadas abruptas, el coeficiente de friccin () es disminuido hasta que la rueda sea trabada completamente ( =100% ). Al observar el coeficiente de friccin lateral ( D ), se puede notar que la capacidad de conduccin disminuye rpidamente a manera que el deslizamiento ( patinar ) aumenta. La curva D demuestra que un deslizamiento prximo de 5 a 20% se obtienen una buena capacidad de conduccin y de frenar, lo que significa que la estabilidad del vehculo ser mantenida.

Entrenamiento Local SO-50-111-ES

ASR
ABS

Sistema de frenos ABS - Componentes del Sistema Los principales componentes del sistema ABS son 1 - Unidad del mando electrnico 2 - Placa del circuito impreso; 3 - Lmpara de advertencia del ABS y ASR; 4 - Sensores de las ruedas; 5 - Rueda dentada. 6 - Vlvula solenoide ABS; 7 - Vlvula solenoide ASR; 8 - Vlvula 2 - vas (con ASR);

Entrenamiento Local SO-50-111-ES

2 1 3
ASR
ABS

9 9 6

8 5 4 4
5

8 9

7 6

9 10

4 5 4

Sistema de Frenos ABS - Localizacin de los Componentes Los componentes del Sistema ABS se encuentran localizados en el chasis de acuerdo con la figura 1 - Unidad de mando electrnico; 2 - Placa del circuito impreso 3 - Lmpara de advertencia del ABS y ASR; 4 - Sensores de las ruedas; 5 - Rueda dentada; 6 - Vlvula solenoide ABS; 7 - Vlvula solenoide ASR; 8 - Vlvula 2- vas ( con ASR); 9 - Cilindros y cilindros del freno; 10 - Cilindro principal del aire.

Entrenamiento Local SO-50-111-ES

2 3

2 1

Sistema de Frenos ABS - Sensores y Rueda Dentada Cada sensor ( 3 ) es compuesto por una bobina con imn permanente. En el eje delantero ( A ), el sensor queda instalado en un agujero en cada manga del eje. En los ejes traseros ( B ), los sensores son montados en los apoyos. En ambos los casos, son fijados a travs de bujes expansivos (2 ) que evitan movimientos axiales de los sensores. Cada rueda tiene una rueda dentada ( 1 ). La rueda dentada es un anillo fundido con 100 dientes fresados. Las ruedas dentadas giran conforme el nmero de rotaciones de las ruedas, alterando el campo magntico de los imanes existentes en los sensores y, en consecuencia el seal enviado para la unidad del mando electrnico. Podemos decir que los sensores ( 3 ) instalados en las ruedas delanteras y traseras generan tensiones, cuyas frecuencias se alteran conforme la rotacin de las ruedas.

Entrenamiento Local SO-50-111-ES

BRAKE

15

60 40

80
5

10

20

25

ABS

100
r / min x 100 VOLVO

20
VDO
V Min 25 km/h Max 125 km/h

120
125 km/h
60
40

80

100 120

km 0 0 0 0 6 80

VOLVO

ASR

ABS

ASR
Sistema de frenos ABS - Lmpara de advertencia, ABS y ASR Ambas las lmparas de advertencia, tanto la de ABS como la de ASR, sern encendidas as que la llave de partida fuera girada en la posicin de conduccin. El sistema tendr que hacer una verificacin para identificar si existe alguna falla. No existiendo fallas, despus de algunos segundos las lmparas se apagarn. Si las lmparas de advertencia no se apagan o encienden durante la conduccin es porque ocurri alguna falla en el sistema ABS o ASR. Mismo que las lmparas enciendan durante la conduccin, puede continuar a conducir el vehculo, mas, es necesario llevar en cuenta que el sistema ABS/ASR no funciona o esta con su funcin limitada. NotaEn los vehculos ms antiguos las lmparas quedaban encendidas al girar la llave de partida para la posicin de conduccin, pero solo apagaban cuando el vehculo llegaba a una velocidad de 7km/h.

Entrenamiento Local SO-50-111-ES

10

7057D 33A

6013D

7057B 6013B 6013A 7057A 9008

A
5009-1 7057C 6013C
7057D 33A 6013D 7057F

7057B 6013B 6013A 7057A 9008

6013F

6013E

5009-1 7057C 6013C 7057E

Sistema de Frenos ABS - Unidad de Mando Electrnico La unidad de mando electrnico representa el papel del cerebro en el sistema. La unidad de mando electrnico interpreta los datos que llegan mediante los sensores y, despus de reconocer la tendencia del trabamiento de las ruedas, manda seales elctricos para las vlvulas solenoides del sistema ABS, controlando la presin de frenar del sistema. Tambin para el sistema ASR, la unidad de mando electrnico recibe las informaciones referentes a las ruedas que estuvieron tendiendo a patinar y controla el freno y o la rotacin del motor. La unidad de mando electrnico existe en dos versiones, una con 4 canales destinados al vehculo 4x2 y 6x2 y otra con 6 canales destinado a los vehculos articulados.

Entrenamiento Local SO-50-111-ES

11

7057D 33A

6013D 33A

7057D

6013D

7057D

6013D

7057B 6013B 6013A 7057A 9008 9008

5009-1 7057C 6013C

5009-1 7057C 6013C 7057C 6013C

Sistema de frenos ABS - Unidad de mando electrnico - Biarticulado Para vehculos biarticulados son utilizados dos unidades de control de 4 canales NotaLos vehculos biarticulados tienen dos sistemas ABS de 4 canales independientes. Luego, la busca de fallas tiene que ser hecha de forma independiente en cada uno de los sistemas. En el sistema ABS de los remolques (ABS-2), el eje del primer trailer deber ser considerado como eje delantero, mientras que el eje del segundo trailer deber ser considerado como eje trasero.

Entrenamiento Local SO-50-111-ES

12

F/L F/L 2 F/R 1 2

F/R 1

R/L R/L R/R

R/R

RR/L

RR/R

Sistema de Frenos ABS - Distribucin de los circuitos de los Frenos Las unidades de mando electrnico ABS/ASR comparan los seales diagonalmente entre los sensores de las ruedas delanteras y traseras. En ABS de 4 canales (A), los sensores de la rueda delantera derecha y de la rueda trasera izquierda forman la diagonal 1, ya los sensores de la rueda delantera izquierda y de la rueda trasera derecha forman la diagonal 2. En el ABS de 6 canales (B), los sensores de la rueda delantera derecha , de la rueda izquierda del eje de traccin y de rueda izquierda del eje del trailer forman la diagonal 1. Ya los sensores de la rueda delantera izquierda, de la rueda derecha del eje de traccin y de la rueda derecha del eje del remolque forman la diagonal 2. Se ocurriera alguna falla en alguna de las diagonales, esta ser desligada total o parcial, haciendo que en esta diagonal el sistema de frenos del vehculo funcione normalmente ( sen contar con la funcin ABS ). La lmpara de advertencia encender en el panel caso alguna falla venga a ocurrir. 1 - Diagonal 1 2 - Diagonal 2 F/R Delantera derecha RR/R Eje del remolque - trasera derecha R/L R/R F/L RR/L Eje de traccin - trasera izquierda Eje de traccin - trasera derecha Delantera izquierda Eje del remolque - trasera izquierda

Entrenamiento Local SO-50-111-ES

13

4 5 6

1 2 3

Sistema de Frenos ABS - Placa del Circuito Impreso Los siguientes fusibles y rels son encontrados en la placa del circuito impreso del ABS 1- Rel 3025, Lmpara de advertencia 2-Rel 3024-1, diagonal 1 3-Rel 3024-2, diagonal 2 4-Rel 3046 , retardador 5-F40, fusible del 8A 6-F41, fusible del 8A

La unidad de mando electrnico del ABS/ASR recibe alimentacin del fusible F cuando la llave de arranque es girada para la posicin de conduccin. El terminal 9 recibe la alimentacin mas, conectando la unidad del comando electrnico. Cuando la unidad del comando electrnico es activada, se hace una verificacin del sistema. Caso no sea encontrada ninguna falla, la unidad de control conecta a la masa los terminales 8, 25 y 26. Cuando los terminales 8, 25 y 26 son conectados a la masa, los rels 3025, 3024-1 y 3024-2 son activados. Al ser activados los rels 3024-1 y 3024-2, la unidad de mando electrnico recibe alimentacin en los terminales 1 y 19 por intermedio de los fusibles 40 y 41. Los terminales 1 y 19 alimentan los circuitos de la diagonal 1 y 2, esto es , llevan alimentacin para las vlvulas solenoides cuando estas tengan que ser activadas.

Entrenamiento Local SO-50-111-ES

14

Sistema de frenos ABS - Sistema con freno ralentizador El ralentizador es desconectado cuando el ABS entra en funcionamiento. El ralentizador hidrulico Voith (1) y el ralentizador electromagntico Telma (2) se desligan por medio de un rel 3045. La desactivacin del ralentizador comienza cuando el terminal 11 en la unidad de mando electrnico fuera conectado a la masa. La unidad de mando electrnico del ralentizador est conectado a la placa del circuito impreso a travs del terminal ABS y ABS4 NOTA 1En el ralentizador incorporado a la caja de cambios, la desactivacin funciona de la misma manera indicada encima. Mas, esta conectada a la placa del circuito impreso apenas mediante el terminal ABS 4. NOTA 2 Las posiciones 3044 y 3045 no tienen funcin.

Entrenamiento Local SO-50-111-ES

15

10 9 1

6b 10 6a 4

5 7a 7b 3 10

Sistema de Frenos ABS - Vlvula Solenoide ABS, Aumento de la Presin


La funcin de la vlvula solenoide ABS es la de regular la presin del freno de servicio. Ella tiene dos bobinas electromagnticas y dos membranas con mandos neumticos. Las bobinas se reaccionan a los seales de mando de la unidad de mando electrnico en fracciones de segundo, actuando sobre la presin de los cilindros del freno de las ruedas conforme dicho a seguir. El pasaje del aire de la entrada 1 para la salida 2 puede ser cerrada mediante la membrana 9. La membrana 8 puede cerrar o abrir la comunicacin con el escape 3. El ciclo de trabajo de la vlvula solenoide puede ser dividido en tres maneras: - Aumento de la presin ; - Reduccin de la presin; - Manutencin de la presin. En la figura encima, podemos acompaar el ciclo del aumento de la presin en el sistema. La presin proveniente de la vlvula del freno de servicio llega a la entra 1 , levanta la membrana 9 y sigue por la salida 2 para que el cilindro del freno haga el frenar. Al mismo, tiempo el aire comprimido sigue por la vlvula 7a para el espacio abajo de la membrana 8, de forma que el escape 3 sigue cerrado. 1- Entrada (vlvula del freno de servicio) 2- Salida (para el cilindro de freno) 3- Escape 4- Bobina electromagntica 5- Bobina electromagntica 6- 6a/6b Vlvula doble, controla la membrana 9 7- 7a/7b vlvula doble, controla la membrana 88- Membrana, escape 9- Membrana, entrada 10-Resorte

El aumento de la presin (P) en funcin del tiempo (T) puede ser visto en la curva del grfico.

Entrenamiento Local SO-50-111-ES

16

10 9 1

6b 10 6a 4

5 7a 7b 3 10

II

Sistema de frenos ABS - Vlvula Solenoide ABS, Reduccin de Presin Si una rueda esta tendiendo a trabar, las bobinas electromagnticas son energizadas por medio de un mando de la unidad de mando electrnico. La vlvula 6b se abre, permitiendo que el aire comprimido rellene el espacio sobre la membrana 9, que cierra el pasaje para la salida 2, impidiendo el aumento de la presin de frenar. La vlvula 6a cierra la comunicacin con el escape 3. La vlvula 7a cierra el pasaje del aire para el espacio abajo de la membrana 8, mientras que la vlvula 7b abre para descargar la presin del aire existente por el escape 3. Luego la presin del aire disminuye en los cilindros del freno haciendo con que la fuerza de frenar sea disminuida. 1 - Entrada (del freno servicio) 2 - Salida (para el cilindro del freno) 3 - Escape 4 - Bobina electromagntica 5 - Bobina electromagntica 6 - 6a / 6b vlvula doble, controla la membrana 9 7 - 7a / 7b vlvula doble, controla la membrana 8 8 - Membrana, escape 9 - Membrana, entrada 10 - Resorte

La reduccin de la presin (P) en funcin del tiempo (T) puede ser visto en la curva II del grfico.

Entrenamiento Local SO-50-111-ES

17

10 9 1

6b 10 6a 4

5 7a 7b 3 10

II

III

Sistema de frenos ABS - Vlvula Solenoide ABS, Manutencin de la Presin Cuando la presin en los cilindros del freno es disminuida, la velocidad de las ruedas del vehculo aumenta y en una cierta velocidad la unidad de mando electrnico tira le energa de la bobina 5. La vlvula 7a abre mientras que la vlvula 7b cierra. El aire comprimido pasa entonces para el espacio abajo de la membrana 8 que cierra la salida para el escape 3. Durante poco tiempo, la presin en la salida 2 y en el cilindro del freno queda estabilizada. Despus de esto, la bobina 4 tambin es tirada la energa y la presin del frenar aumenta. Comienza un nuevo ciclo de trabajo. Los ciclos de trabajo son muy rpidos, llegando a 5 ciclos por segundo. 1 - Entrada(del freno de servicio) 2 - Salida(para el cilindro del freno) 3 - Escape 4 - Bobina electromagntica 5 - Bobina electromagntica 6 - 6a /6b Vlvula doble, controla la membrana 9 7 - 7a /7b Vlvula doble, controla la membrana 8 8 - Membrana, escape 9 - Membrana, entrada 10 - Resorte

La reduccin de la presin (P) en funcin del tiempo (t) puede ser visto en la curva III del grfico.

Entrenamiento Local SO-50-111-ES

18

54 36

37 19

18

A
35 19

ASR
18 1

ABS

Sistema de Frenos ABS - Sistema ASR e Control del Frenar La funcin ASR (Anti-Spin Regulation) contra el derrapaje, no permite que las ruedas de traccin patinen, o sea, esta funcin evita el patinaje del vehculo. Si la unidad de mando electrnico recibe informaciones de que la velocidad de una rueda de traccin es muy alta en relacin a la otra rueda, o a la velocidad del vehculo (la rueda patina), es activado el sistema ASR (la unidad de mando electrnico recibe seales de la velocidad por medio de los sensores del sistema ABS). El sistema ASR es activado cuando la diferencia de rotacin entre las ruedas corresponde a una velocidad superior a 5 km/h. La funcin ASR puede controlar la rotacin de las ruedas de traccin de dos maneras - Control de frenar - Control de la potencia del motor. Control de frenar El sistema ASR utiliza dos vlvulas solenoides, una para la rueda de traccin derecha y otra para la izquierda. Las vlvulas solenoides son conectadas a la unidad de mando electrnico por medio del terminal 2 para el lado izquierdo e por intermedio del terminal 20 para el lado derecho. En la figura, el terminal A representa el sistema ABS 4 canales, e el terminal B, los de 6 canales. Cuando la rueda de traccin comienza a patinar , la unidad de mando electrnico manda un seal para la vlvula solenoide ASR.. La vlvula abre, pasando el aire comprimido para la vlvula 2-vas y en seguida para la vlvula solenoide del sistema ABS, llegando al cilindro del freno, donde ahora el freno ser aplicado. La presin de frenar es regulada por el sistema ABS. Cuando la diferencia de velocidad entre las ruedas de traccin sea inferior a 4 km/h, el control de frenar para de actuar. La fuerza de frenar extra en la rueda que estuviera patinando, es posible la transferencia de una traccin adicional a otra rueda. Para evitar el calentamiento del sistema de los frenos , la funcin control de frenar del sistema ASR puede ser activada en velocidades de hasta 35 km/h. En velocidades superiores, la funcin ASR ser aplicada por medio del control de la potencia del motor.

Entrenamiento Local SO-50-111-ES

19

7 4 3

2 7 5

Sistema de frenos ABS - Sistema ASR e Control de la potencia del motor Abajo tenemos una vista parcial de los componentes del circuito 1 - Cilindro del freno, eje de traccin 2 - Depsito de aire 3 - Vlvulas del freno de servicio 4 - Vlvula rel 5 - Vlvula de 2 vas 6 - Vlvula solenoide, ABS 7 - Vlvula solenoide, ASR

El control de la potencia del motor es activada si la unidad de mando electrnico detect que ambas las ruedas de traccin tuvieron la tendencia de patinar. Si una rueda de traccin patina mucho mas que la otra, es activado el control de la potencia del motor, juntamente con el control de freno. Las ruedas de traccin pasan a girar dentro de una limitacin que de garanta la traccin y la estabilidad de acuerdo con el suelo citado. Para el control del motor, los terminales 28 y 29 son conectados a la unidad del mando electrnico del sistema EDC. Los seales consisten de un seal de salida de la unidad del mando electrnico ABS/ASR por el terminal 29, que informa a la unidad del EDC cuando es necesario el control de la potencia. El otro es un seal de entrada de la unidad de mando de control EDC para la unidad del ABS/ASR, que informa cual es la potencia necesaria. Ambos seales son pulsos de amplitudes moduladas (PWM).

Entrenamiento Local SO-50-111-ES

20

1 3

Sistema de Frenos ABS - Sistema ASR, Vlvula ASR La vlvula solenoide ASR tiene apenas dos funciones, activada o desactivada. Cuando no recibe corriente elctrica en los terminales, cierra completamente el pasaje del aire.

Entrenamiento Local SO-50-111-ES

21

1 2 3

4 5 6

7 8 9

DIA

9998355

7057D 33A

6013D

7057F

7057B
999 8217

6013F

6013B 6013A

9998217

7057A

9008

6013E

5009-1 7057C 6013C 7057E

Sistema de Frenos ABS - Pesquisa de Fallas El proceso de pesquisa de fallas para vehculos equipados con el sistema ABS es dividido en dos etapas - Colecta de datos bsicos sobre irregularidades; - Cdigos de falla. Colecta de datos bsicos sobre irregularidades La colecta de datos bsicos sobre irregularidades en el sistema ABS, tiene la finalidad de auxiliar en la comprensin de tal forma que el motorista vivenci la falla, como ocurri, en que circunstancias y cuantas veces la falla se repiti. La consulta al motorista es muy importante para que el restante del proceso De pesquisa de fallas sea eficiente. Cdigos de fallas La unidad de mando electrnico del sistema ABS tiene memoria incorporada, permitiendo la lectura de los cdigos de fallas. Los cdigos de fallas dan informaciones sobre los siguientes componentes o funciones - Sensores (7057); - Rels 3024-1 y 3024-2; - Unidad del comando electrnico (9008); - Vlvula solenide ASR (601); - Pulsos de amplitud modulada (PWM) proveniente de la unidad de mando electrnico EDC ( con funcin ASR) Los cdigos de fallas son del tipo de guiadas siendo posible la lectura por medio de las siguientes opciones - Computadora VCADS Pro; - Herramienta especial 9998217; - Interruptor con lmpara. Entrenamiento Local SO-50-111-ES 22

Volvo Bus Corporation Curitiba, Brazil

Informao de Servio nibus


Data 12.01 Grupo N Edio Pg. 1(65)

593

01

01

ABS

ABS
2 1 3
ASR
ABS

9 9 6

8 5 4 4
5

8 9

7 6

9 10

4 5 4

ndice Especificaes pgina 2. Ferramentas pgina 5. Construo e funcionamento pgina 7. Deficincias de funcionamento pgina 23.

!
Servio Servio Servio
pbyggnadspbyggnadsanvisningar anvisningar

0-1
pbyggnadsanvisningar

TSP168861
Portuguese/Brazil Printed in Brazil

Servio Servio
pbyggnadsanvisningar

(20)

pbyggnadspbyggnadsanvisningar anvisningar

(21,22)

Servio
pbyggnadsanvisningar

(23-29)

Servio Servio
pbyggnadspbyggnadsanvisningar

(30-36, 38,39)

pbyggnadspbyggnadsanvisningar anvisningar

(37)

Servio
pbyggnadsanvisningar

(40-43)

Servio
pbyggnadsanvisningar anvisningar

(45-49)

Servio

6,9

pbyggnadspbyggnadsanvisningar anvisningar

pbyggnadspbyggnadsFerramen anvisningar tas anvisningar especiais

54 36

37 19

18

A
35 19

18

Sistema de Frenos ABS - Cuidados Especiales Algunos cuidados tienen que ser considerados siempre que sea hecha cualquier inspeccin o arreglo en el sistema ABS de los vehculos. Estos son - Nuca realizar cualquier clase de trabajo en los terminales y conectores de los componentes del sistema ABS/ASR sin antes desligar la llave de arranque; - Nunca desconectar la unidad de mando electrnico con la llave de arranque en la posicin de conduccin; - No hacer trabajos con soldadura elctrica donde es hecho el aterramiento al chasis, sin antes desconectar la unidad de mando electrnico; - Nunca golpear en el sensor o en los conjuntos conectados al sensor ( ejemplo; no golpear en el tambor del freno para sacarlo ); - Siempre mirar el correcto posicionamiento del sensor despus que ha sido hecha cualquier manutencin en los frenos de las ruedas o rodamientos de las ruedas; - No mojar la unidad de mando electrnico; Para mayores informaciones y detalles, consulte siempre los manuales de servicio Volvo

Entrenamiento Local SO-50-111-ES

23

You might also like