You are on page 1of 49

DICCIONARIO DE DATOS EDAFOLGICOS

ESCALA 1:250 000

Marzo 2009

PRESENTACIN
Como parte de sus facultades, el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) coordina las acciones para normar la produccin de Datos Espaciales con el fin de contribuir al desarrollo e integracin del Sistema Nacional de Informacin Estadstica y Geogrfica (SNIEG).

Dentro de estas acciones, se han establecido normas para regir los procesos de generacin de datos espaciales, entre ellas destacan el Modelo de Datos y los Diccionarios de Datos.

El Modelo de Datos es un conjunto de reglas conceptuales, para formar representaciones del territorio en un entorno digital y discreto. Un Modelo de Datos establece los trminos en que las entidades abstradas del mundo real, se disean para ser conceptualizadas como objetos y stos a travs de las especificaciones que declara el modelo, sean transformados en datos espaciales.

Los Diccionarios de Datos son documentos normativos que estn dedicados a establecer especificaciones a nivel de objetos espaciales. Describen cada objeto en trminos de su definicin, sus atributos y los dominios de valores permitidos para cada atributo, as como su representacin espacial y las restricciones de integridad.

Los Diccionarios de Datos son documentos complementarios al Modelo de Datos.

La aplicacin del Diccionario de Datos es fundamental para los procesos de produccin, actualizacin, consulta y anlisis de datos espaciales, dentro del INEGI, as como en otras dependencias y entidades de la Administracin Pblica. Con ello se contribuye a la generacin de datos espaciales homogneos y consistentes para su integracin al Sistema Nacional de Informacin Estadstica y Geogrfica.

ndice
Antecedentes.. Introduccin.... Descripcin del Diccionario de Datos.... Objetos Espaciales Punto de Verificacin............................................................................................. Unidad Edafolgica......... Especificaciones tcnicas para los atributos de los objetos espaciales.. Anexos Diagrama.... Objetos Espaciales de Apoyo.. Lista de Grupos de Suelo..... Lista de Calificadores de Grupos de Suelo... Listado de Conjunto de Datos Escala 1:250 000 Descripcin de los Componentes de la Nomenclatura de Horizonte.. Glosario . Pg i i iii 1 2 14 19 25 26 27 28 29 31 35 36

ANTECEDENTES
El Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 en su primera versin, fue elaborado en el ao 1998, conforme a los preceptos de un documento normativo de orden superior, el Modelo de Datos Vectoriales de 1993, contiene las especificaciones tcnicas para la generacin de los datos edafolgicos para la Serie I, en el entendido de que esta serie corresponde a los datos espaciales obtenidos entre los aos de 1970 y 1993 por medios analgicos. Esta nueva versin del diccionario obedece a cambios metodolgicos, en el sistema de clasificacin de los suelos, mejoras conceptuales, tanto en la estructura como en la organizacin de los datos y est alineada al Modelo de Datos Espaciales 2006. De este modo, la actualizacin de los datos edafolgicos con base en estos cambios, corresponde a la serie II que incluye datos obtenidos en el periodo comprendido entre los aos 2002 y 2007. Posteriormente se efectan cambios conceptuales e inclusin de nuevos atributos, implementados en la versin 2.1. En el objeto espacial Punto de Verificacin, se estandariz la representacin en coordenadas CCL y Datm de referencia ITRF92.

Estos datos podrn ser utilizados para realizar estudios de reconocimiento de los suelos del Pas y su distribucin geogrfica, permitiendo conocer reas problemticas que muestren limitantes fsicas y/o qumicas severas para su uso y manejo, o aquellas que muestran las mejores condiciones de ser utilizadas. En general, estos datos son de mucha utilidad para la planeacin, investigacin y educacin, con aplicaciones prcticas a estudios agrcolas, pecuarios, forestales, de ingeniera civil y ambiental, entre otras.

INTRODUCCIN
Los Diccionarios de Datos son documentos especficos complementarios de las normas tcnicas en materia geogrfica para regular la produccin de datos espaciales y su integracin a la informacin que realicen las Unidades del Estado, para suministrar a la sociedad y al Estado informacin de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a travs del Sistema Nacional de Informacin Estadstica y Geogrfica (SNIEG). Los Diccionarios de Datos, como documentos normativos contienen las especificaciones particulares que rigen los procesos de produccin de los datos espaciales. La base para elaborar los diccionarios de datos de los diferentes temas y escalas se constituye el Modelo de Datos Espaciales, que en su carcter de norma tcnica para productores de datos del SNIEG y junto con los diccionarios, deben considerarse como el grupo de especificaciones de cumplimiento obligatorio. El Diccionario de Datos Edafolgicos para la escala 1:250 000, contiene los nombres, definiciones y las caractersticas de los objetos espaciales, que descritos bajo especificaciones comunes dan lugar a la generacin de datos espaciales.

Este Diccionario de Datos se constituye de cuatro partes: la primera describe brevemente los apartados que lo componen. La segunda muestra detalladamente los objetos espaciales en trminos de su definicin, sus atributos, los dominios de valores para cada atributo, las posibles restricciones a los valores de los atributos, su representacin geomtrica (punto, lnea y polgono), las relaciones espaciales, sus dimensiones mnimas y un cuadro para notas pertinentes que facilitan la comprensin de las caractersticas de cada objeto espacial, dado el caso. La tercera parte del documento, contiene las Especificaciones Tcnicas para los Atributos de los Objetos Espaciales. La cuarta y ltimo apartado se compone de los anexos, Diagrama de un conjunto de datos edafolgicos, Objetos espaciales de Apoyo definidos en otro Diccionario de Datos, Listado de Grupos de Suelo y Listado de Calificadores de Grupos de Suelo, Listado de Conjuntos de Datos Escala 1:250 000, Descripcin de los Componentes de la Nomenclatura de Horizonte, y por ltimo el Glosario de Trminos Edafolgicos.

ii

DESCRIPCIN DEL DICCIONARIO DE DATOS


El Diccionario de Datos muestra de manera particular los objetos espaciales que fueron seleccionados para el tema de Edafologa en la escala 1:250 000. Cada objeto se representa en trminos de su definicin, sus atributos, dominios de valores, restricciones a los dominios, la geometra con que se representan, las relaciones con otros objetos espaciales y sus dimensiones mnimas.

1. OBJETO ESPACIAL Se refiere a una abstraccin a partir de un elemento del espacio geogrfico. Puede corresponder con elementos de la naturaleza, con elementos producto de la mano del hombre o con abstracciones numricas derivadas de las dos anteriores. Su caracterstica intrnseca es la referencia espacial en dos o tres dimensiones expresada en coordenadas geogrficas o cartesianas. Se presentan en el Diccionario de Datos en orden alfabtico y a cada objeto se le asigna un nombre y una descripcin. 1.1 Nombre. Corresponde a la denominacin que se le da al objeto espacial. 1.2 Descripcin. Es una explicacin en la que se expresan las caractersticas esenciales del objeto, las cuales permiten diferenciarlo de los dems.

2. GEOMETRA Se refiere a la representacin vectorial del objeto, cuyas opciones son punto, lnea y polgono. Un objeto espacial puede tener ms de un tipo de representacin geomtrica. Por ejemplo: Polgono / Lnea Polgono / Punto

3. ATRIBUTOS El atributo es una propiedad de los objetos, la cual describe caractersticas geomtricas, topolgicas u otras. Constituyen las caractersticas cualitativas y/o cuantitativas del objeto espacial. Cada atributo tiene un nombre, descripcin, dominio de valores y restricciones en caso de ser necesario. 3.1 Nombre. Corresponde a la denominacin que se le da al atributo.

iii

3.2 Descripcin. Es una explicacin breve del atributo. No todos los atributos tienen una descripcin ya que en algunos el nombre del atributo es suficiente.

3.3 Dominio de valores. Es el conjunto de valores permitidos que pueden asignarse a un atributo determinado. Cuando no se cuente con un dominio definido, se utiliza el concepto Indeterminado. 3.3.1 Tipo de atributo. Es la clasificacin que se le da al atributo en funcin de su composicin (carcter, real, etc.) y nmero de valores, el cual puede ser nico (que tiene un solo valor) o multivaluado (que puede adquirir ms de uno de los valores del dominio establecido). Los atributos son de valor nico excepto en aquellos que se indique lo contrario.

3.4 Restricciones a los valores de los atributos. Se establecen para garantizar consistencia en los valores de los atributos de los objetos espaciales. Las restricciones se aplican a algunos atributos, no a todos y son las siguientes: No aplicable (N/A): Cuando un atributo de un objeto espacial pierde su significado debido al valor que toma otro atributo del mismo objeto espacial. El contenido descriptivo en esta restriccin se ajusta en cada Diccionario de Datos con base en las necesidades del tema, esto es, debe de indicarse el nombre de los atributos involucrados y los valores correspondientes. Ejemplo: No aplicable (N/A): Cuando el valor del atributo Horizonte o Capa sea Roca, Regolita, Petroclcico, Nivel Fretico, Petrodrico, Petrogpsico, Petroslico o Petroplntico. Ninguno (N): Cuando el atributo de un objeto espacial carece de valor. Ejemplo: Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor No disponible (N/D): Cuando no es posible captar el dato del atributo de un objeto espacial. Cabe sealar que la descripcin puede adecuarse (sin cambiar el sentido de la restriccin) con base a las necesidades del atributo. Ejemplo: No Disponible (N/D): Cuando no es posible captar el dato.

3.5 Calificador de posicin. Se utiliza para expresar la posicin planimtrica de un objeto en relacin con su naturaleza misma y con su fuente de compilacin. Los posibles valores son: definida y aproximada.

iv

Definida: Cuando la posicin planimtrica puede determinarse con precisin en el material fuente o en campo. Aplica en general cuando el objeto es visualmente completo y claro en la fuente de obtencin (una imagen fotogrfica o de otro sensor remoto o mediante medicin directa en campo). Aproximada: Cuando la posicin planimtrica no puede determinarse con precisin en el material fuente o es obtenida en campo con precisin aproximada o de un material fuente de precisin no determinada. Aplica cuando un objeto o parte del mismo no es visualmente completo y claro en la fuente de obtencin (por ejemplo una seccin de una va de comunicacin oculta por una nube, sombra de nube o por la espesura de la cubierta vegetal). Este atributo es adicional y se presenta al final de la lista contenida en el apartado de atributos.

4. RELACIONES ESPACIALES Se define como la asociacin geomtrica entre objetos espaciales. Este tipo de relacin permite inferir informacin a partir de la interrelacin que existe entre los rasgos geogrficos que son objeto de estudio. Cada tipo de relacin podr estar definida en dos dimensiones (2D) o en tres dimensiones (3D). Los tipos de relacin definidas son: Relacin de conectar: Se da en el punto de unin en el que dos o ms objetos espaciales diferentes comparten las mismas coordenadas, pudiendo ser en el plano de referencia (x, y) o en tres dimensiones (x, y, z). Relacin de compartir: Esta relacin requiere que los objetos involucrados compartan las mismas coordenadas de representacin geomtrica lineal, pudiendo ser en el plano de referencia (x, y) o en tres dimensiones (x, y, z). Las relaciones se pueden expresar de acuerdo con la geometra de los rasgos como se ejemplifica en la siguiente tabla.

Geometra Punto-Lnea

Descripcin Se establece una relacin de conectar entre un objeto con geometra de punto y otro objeto con geometra de lnea. Se establece una relacin de conectar entre dos objetos, cuya geometra es punto y polgono respectivamente.

Punto-Polgono

Lnea-Lnea

Se establece una relacin de compartir y conectar entre dos objetos, ambos con geometra de lnea. Se establece una relacin de compartir y conectar entre un objeto con geometra de lnea y otro con geometra de polgono. Se establece una relacin de compartir entre dos objetos, ambos con geometra de polgono.

Lnea-Polgono

Polgono-Polgono

Las relaciones se estructuran como se muestra en el siguiente esquema:

Nombre del objeto

Geometra del objeto descrito (P) Punto (L) Lnea (A) Polgono

Relacin Conectar o Compartir

Tipo de dimensin: 2D 3D Nombre del objeto relacionado

Geometra del objeto relacionado: (P) Punto (L) Lnea (A) Polgono

Ejemplo: RELACIONES ESPACIALES Unidad Edafolgica (A) Comparte 2D Cuerpo de Agua (A)

Donde: Unidad Edafolgica (A) Comparte 2D Cuerpo de Agua (A) : es el nombre del objeto espacial : corresponde al tipo de geometra de polgono : es el tipo de relacin : es el nombre del objeto relacionado : corresponde al tipo de geometra de polgono

vi

5. DIMENSIONES MNIMAS. Establecen el tamao mnimo que debe tener un objeto espacial para ser incluido en el conjunto de datos. Las dimensiones mnimas se especifican en el Diccionario de Datos del tema correspondiente Cada objeto, es representado geomtricamente como punto, lnea o polgono. Esta representacin geomtrica es determinada por varios factores, principalmente por la naturaleza del rasgo geogrfico y la escala de representacin. Las dimensiones mnimas se definen como superficie, anchura y longitud. Puede encontrarse tambin una superficie con un ancho o largo mnimos o ambos. En los objetos cuya representacin geomtrica es de lnea, las dimensiones mnimas pueden definirse en funcin de la longitud y ocasionalmente tambin de la anchura. En el caso de objetos puntuales, en el rengln correspondiente a punto y la columna de superficie se indica un valor de cero en la celda correspondiente significa que los objetos puntuales no tienen un tamao mnimo y todas las ocurrencias de objeto puntual sern incluidas en el conjunto de datos. Ejemplo: dimensiones mnimas de un objeto cuya representacin geomtrica es lnea.

DIMENSIN(ES) MNIMA(S)
Geometra Punto Lnea Polgono 400 Superficie (m )
2

Ancho (m)

Largo (m)

Lo que indica la tabla anterior, es que el objeto en cuestin se representa con geometra de lnea y que debe tener una longitud mnima de 400 metros, para ser considerado como parte del conjunto de datos. 6. NOTAS Esta seccin proporciona informacin complementaria con respecto a los objetos espaciales. Por ejemplo, en el objeto espacial Unidad Edafolgica se indica que la limitante fsica superficial se establece para el suelo dominante. 7. ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA LOS ATRIBUTOS DE LOS OBJETOS ESPACIALES Este apartado del documento lista los objetos espaciales y sus atributos, y para cada uno el tipo de dato y longitud. Lo anterior con la finalidad de que se disponga de las caractersticas tcnicas para su estructuracin y validacin.
vii

Tipo de dato. Definen el tipo y la longitud del atributo. Para los objetos de este diccionario los tipos pueden ser: carcter y real. Ejemplo: Clave de la unidad: carcter (40) Donde: Objeto Espacial Unidad Edafolgica Atributo Clave de la Unidad Tipo de dato Carcter Real 40

El Tipo de dato, est contenido en el apartado Especificaciones Tcnicas para los Atributos de los Objetos Espaciales.

8. ANEXOS En este apartado se encuentran los siguientes documentos, que complementan al Diccionario de Datos. Diagrama Objetos espaciales de apoyo Listado de Grupos de Suelo Listado de Calificadores de Grupos de Suelos Listado de Conjuntos de Datos Escala 1:250 000 Descripcin de los Componentes de la Nomenclatura de Horizonte Glosario

El Diagrama contiene un conjunto de datos edafolgicos; los Objetos Espaciales de Apoyo menciona los objetos definidos en otros diccionarios de datos y utilizados para la estructuracin de los conjuntos de datos edafolgicos escala 1:250 000; El Listado de Grupos de Suelo y el Listado de Calificadores de Grupos de Suelos, son los dominios de valores de los atributos Suelo dominante, Suelo secundario, Suelo terciario y Clave del grupo de suelo; Listado de Conjunto de Datos Escala 1:250 000, para identificar el cdigo; Descripcin de los Componentes de la Nomenclatura de Horizonte, conformacin de la clave. Por ltimo est el Glosario, que contiene los trminos edafolgicos utilizados y su correspondiente definicin El Diccionario de Datos es un instrumento fundamental para validar los datos que se integrarn a la base de datos.

viii

Objetos Espaciales

Punto de Verificacin
Sitio de obtencin de evidencia fsica y datos para dar certidumbre a las unidades edafolgicas.

GEOMETRA

PUNTO

ATRIBUTOS
IDENTIFICADOR: Se conforma por un cdigo nico del perfil y un nmero adicional que hace referencia al horizonte o capa, separados por un guin.
DOMINIO DE VALORES:

Componentes Valores permitidos


(1)

Identificador nico del perfil 1 a 245 000

Nmero de horizonte o capa 1 a 11

COORDENADA X : Indica la posicin en unidades mtricas para la proyeccin Cnica Conforme de Lambert (CCL), en el meridiano central 102. 4178402.931 Valor 956921.346 COORDENADA Y : Indica la posicin en unidades mtricas para la proyeccin Cnica Conforme de Lambert (CCL), a partir del paralelo 12. 425990.706 Valor 2382928.995 CLAVE DE CONJUNTO: Cdigo que identifica al conjunto de datos escala 1:250,000 del INEGI, donde se ubica el objeto espacial.
DOMINIO DE VALORES: DOMINIO DE VALORES:
(1)

DOMINIO DE VALORES:

Consultar Listado de conjuntos de datos escala 1:250 000. FECHA DE VERIFICACIN: Indica fecha de cuando se visit el sitio y se realiz la descripcin de campo.
DOMINIO DE VALORES:

Indeterminado Formato: dd/mm/aaaa

CLAVE: Combinacin de signos alfanumricos mediante los cuales se identifica al suelo. El grupo de suelo, se indica con 2 letras maysculas. Los calificadores de los grupos de suelo, se indican con letras minsculas, la textura se indica con un valor numrico y la limitante fsica superficial con una letra. Estos dos ltimos componentes estn separados por una diagonal, los calificadores de menor importancia se indican entre parntesis.
DOMINIO DE VALORES:

Componentes Valores permitidos

Grupo de Suelo *cdigo

(2)

Calificadores **cdigo

(3)

Clase Textural 1a3

(4)

Limitante Fsica Ror

Consultar Listados de *Grupos de Suelo y de **Calificadores de Grupos de Suelo.

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 2

marzo 2009

GRUPO DE SUELO: Descripcin del nombre tcnico que identifica al completo del grupo de suelo del punto de verificacin, contenido en el objeto espacial.
DOMINIO DE VALORES:

Consultar Listado de Grupos de Suelo CALIFICADOR PRIMARIO: Nombre tcnico que indica la cualidad dominante del suelo.
DOMINIO DE VALORES:

Consultar Listado de Calificadores de Grupos de Suelo. CALIFICADOR SECUNDARIO: Nombre tcnico que indica la segunda cualidad del suelo.
DOMINIO DE VALORES:

Consultar Listado de Calificadores de Grupos de Suelo.


Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor. LIMITANTE FSICA SUPERFICIAL: Indica la presencia estimada de fragmentos de roca u otros minerales, en ms del 30% del rea.
DOMINIO DE VALORES:

Pedregosa Gravosa
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor. ALTITUD: Valor de altura en metros con referencia a nivel medio del mar.
DOMINIO DE VALORES:

-20 Valor 5620 PRECIPITACIN: Valor del promedio anual.


DOMINIO DE VALORES:

100 Valor 5000 TEMPERATURA: Valor del promedio anual.


DOMINIO DE VALORES:

5 Valor 30 SUBSTRATO GEOLGICO: Material que dio origen al suelo.


DOMINIO DE VALORES:

gnea extrusiva gnea intrusiva Metamrfica Sedimentaria Suelo Aluvial Suelo Elico Suelo Lacustre Suelo Litoral Suelo Palustre Suelo Residual

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 3

marzo 2009

VEGETACIN O USO DE SUELO: Indica la cubierta vegetal o la actividad antrpica.


DOMINIO DE VALORES

Actividad Pecuaria Agricultura de Riego Agricultura de Temporal rea sin Vegetacin Aparente Bosque Chaparral Manglar Matorral Mezquital Palmar Pastizal Popal Sabana Selva Tular Veg. de Desiertos Arenosos Vegetacin de Dunas Costeras Vegetacin de Galera Vegetacin Gipsfila Vegetacin Halfila Vegetacin Hidrfila Vegetacin Secundaria

PENDIENTE: Valor porcentual estimado de la diferencia en altitud, a partir de la ubicacin del punto de verificacin.
DOMINIO DE VALORES:

0 Valor 100 RELIEVE: Referencia a la forma o apariencia fsica del paisaje.


DOMINIO DE VALORES:

1: 2: 3: 4: 5: 6:

Plano Casi plano Levemente ondulado Ondulado Fuertemente ondulado Abrupto

PEDREGOSIDAD: Presencia estimada de fragmentos gruesos mayores a 7.5 cm de dimetro, sobre la superficie.
DOMINIO DE VALORES:

0: 1: 2: 3: 4:

Sin piedras (valor < 1%) Ligeramente pedregoso (1-15%) Pedregoso (16-30%) Fuertemente pedregoso (31-60%) Excesivamente pedregoso (valor > 61%)

AFLORAMIENTO ROCOSO: Presencia estimada de roca dura y continua sobre la superficie.


DOMINIO DE VALORES:

0: Sin afloramiento (valor < 1%) 1: Escasos (1-15%) 2: Moderados (16-30%)

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 4

marzo 2009

3: Abundantes (31-60%) 4: Excesivamente rocoso (valor > 61%) LMITE SUPERIOR: Valor del horizonte o capa, expresado en centmetros.
DOMINIO DE VALORES:

0 valor 200 LMITE INFERIOR : Valor del horizonte o capa, expresado en centmetros.
DOMINIO DE VALORES:
(5)

1 valor 200 NOMENCLATURA DE HORIZONTE: Combinacin de signos alfanumricos mediante los cuales se identifican los horizontes mayores y otras caractersticas que se encuentran en los horizontes o capas presentes en el perfil del suelo.
DOMINIO DE VALORES:

Horizonte mayor Subhorizonte o capa O, A, E, B, C, R, NF, Valores permitidos II III 1 a 12 AB, BA, BC, CR, AC Consultar Descripcin de los componentes de la Nomenclatura de Horizonte. Componentes Nmero Romano HORIZONTE O CAPA : Indica la presencia de alguna caracterstica relevante
DOMINIO DE VALORES:
(6)

Sufijo m, p, b

lbico ndico rgico Clcico Cmbico Chrnico Drico Ferrlico Frrico Flico Frgico Flvico Gpsico Hstico Melnico Mlico Ntrico Ntico Nivel Fretico crico Petroclcico Petrodrico Petrogpsico Petroplntico Petroslico Plgico Plntico Regolita Roca Slico

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 5

marzo 2009

Takrico mbrico Vrtico Vtrico Yrmico


Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor. PROPIEDAD O MATERIAL DE DIAGNSTICO el horizonte.
DOMINIO DE VALORES:
(6) (7)

: Indica la presencia de alguna condicin especfica en

Cambio textural abrupto: Ardicas Roca dura continua Glyicas Carbonatos secundarios Stgnicas Calcrico Flvico Gipsrico Tfrico Vrticas Ferrlicas
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor. REACCIN AL CIDO CLORHDRICO: Efervescencia estimada del suelo como indicador de la presencia de Carbonatos de Calcio (CaCO 3 ).
DOMINIO DE VALORES:

1: 2: 3: 4: 5: 6:

Nula, no hay efervescencia visible o audible. Muy Dbil, efervescencia audible, pero no visible. Dbil, efervescencia, audible y poco visible. Moderada, hay reaccin visible y audible. Fuerte, efervescencia audible y visible, con formacin de burbujas. Muy Fuerte, efervescencia violenta, hay formacin de burbujas, por lo general los carbonatos son claramente distinguibles en la matriz del suelo.

ESTRUCTURA: Indica el grado de agregacin y cohesin dominantes de las partculas del suelo y se definen con base en la forma de los agregados.
DOMINIO DE VALORES:

0: Sin Estructura, indica que no existen agregados visibles o existe una capa de roca, cementacin o presencia de nivel fretico. 1: Laminar, agregados similares a placas, generalmente ordenados horizontalmente. 2: Cbica, agregados de caras irregulares, las dimensiones de sus caras ms o menos iguales y sus aristas agudas. 3: Prismtica, agregados en forma de columnas verticales y la cara superior del agregado es plana. 4: Columnar, agregado muy similar a la prismtica, a diferencia que la parte superior del agregado es redondeada. 5: Bloques Angulares, agregados con los vrtices de sus caras angulosas. 6: Bloques Subangulares, agregados con los vrtices de sus caras redondeados. 7: Granular, los agregados individuales pequeos y porosos de forma esferoide o polidrica, las caras

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 6

marzo 2009

son irregulares. 8: Migajosa, conjunto de pequeos agregados, de forma irregular, de constitucin muy porosa. 9: Masiva, ausencia de agregados que se fragmenta en forma totalmente irregular, muy comn en suelos arcillosos. TAMAO DE LA ESTRUCTURA: Parmetros que se utilizan para determinar las dimensiones promedio de los agregados del suelo.
DOMINIO DE VALORES:

0: 1: 2: 3: 4: 5:

Sin dimensin Muy Fina Fina Media Gruesa Muy Gruesa

< 5 mm. > 5 hasta 10 mm. > 10 hasta 20 mm. > 20 hasta 50 mm. > 50 mm.

DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA: Indica la intensidad de agregacin de la fraccin fina del suelo.


DOMINIO DE VALORES:

0: 1: 2: 3:

Sin desarrollo. Dbil, agregacin incipiente. Moderado, la estructura se fragmenta en agregados ms pequeos manteniendo su forma original. Fuerte, agregados duraderos, evidentes y mantienen su forma original.

COLOR HUMEDO (CAMPO): Combinacin de signos alfanumricos, mediante los cuales se identifica el color de la matriz del suelo en hmedo, en campo, se obtiene por comparacin con la tabla de colores de Munsell. Los valores de VALUE y CHROMA estn separados por una diagonal.
DOMINIO DE VALORES:

Componentes Valores permitidos

HUE GLEY1, GLEY2, 10R, 2.5YR, 5YR, 7.5YR, 10YR, 2.5Y o 5Y

VALUE 0, 1.0 a 8.0

CHROMA 0, 1.0 a 8.0, 10Y, 5GY, 10GY, 5G, 5BG, 10BG, 5B, 10B, 5PB o N

Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Cuando el valor del atributo Horizonte o Capa sea Roca, Regolita, Petroclcico, Nivel Fretico, Petrodrico, Petrogpsico, Petroslico o Petroplntico. CONSISTENCIA EN SECO: Resistencia estimada a la deformacin de los agregados.
DOMINIO DE VALORES:

0: 1: 2: 3: 4: 5: 6:

Sin consistencia Suelta Blanda Ligeramente dura Dura Muy dura Extremadamente dura

CONSISTENCIA EN HMEDO: Resistencia estimada a la deformacin de los agregados.


DOMINIO DE VALORES:

0: Sin consistencia 1: Suelta 2: Muy friable 3: Friable 4: Firme 5: Muy firme

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 7

marzo 2009

6: Extremadamente firme ADHESIVIDAD: Cualidad del suelo que se manifiesta por la capacidad de adherirse a otros objetos en estado hmedo.
DOMINIO DE VALORES:

1: Nula 2: Ligera 3: Moderada 4: Fuerte No aplicable (N/A): Cuando el valor del atributo Horizonte o Capa sea Roca, Regolita, Petroclcico, Nivel Fretico, Petrodrico, Petrogpsico, Petroslico o Petroplntico. PLASTICIDAD: Cualidad del suelo que se manifiesta por la capacidad de moldearse en estado hmedo.
DOMINIO DE VALORES:

1: 2: 3: 4:

Nula Ligera Moderada Fuerte

Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Cuando el valor del atributo Horizonte o Capa sea Roca, Regolita, Petroclcico, Nivel Fretico, Petrodrico, Petrogpsico, Petroslico o Petroplntico. PELCULAS: Presencia de recubrimientos sobre la superficie de los agregados o en los espacios porosos.
DOMINIO DE VALORES:

0: 1: 2: 3:

Sin Pelculas Escasas Frecuentes Abundantes

FACETAS: Cualidad del suelo, que se manifiesta por la presencia de superficies pulidas en las caras de los agregados del suelo.
DOMINIO DE VALORES:

0: 1: 2: 3:

Sin Facetas Escasas Frecuentes Abundantes

GRIETAS Y/O FISURAS: Cualidad del suelo, que indica la presencia de huecos o espacios de separacin entre los agregados del suelo.
DOMINIO DE VALORES:

0: 1: 2: 3:

Sin grietas y/o Fisuras Finamente fisurado ( < 3mm) Fisurado (3 a 10 mm) Agrietado ( > 10 mm)

GRAVAS: Presencia estimada de fragmentos gruesos de tamao de 0.2 a 7.5 cm. en el horizonte del suelo.
DOMINIO DE VALORES:

0: Sin presencia de gravas 1: Muy Escasas ( < al 5% ) 2: Escasas (5 a < 15%)

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 8

marzo 2009

3: Frecuentes 4: Abundantes 5: Dominantes

(15 a < 40%) (40 a < 80%) ( > 80%)

GUIJARROS: Presencia estimada de fragmentos gruesos de tamao mayor de 7.5 a 25 cm en el horizonte del suelo.
DOMINIO DE VALORES:

0: 1: 2: 3: 4: 5:

Sin presencia de guijarros Muy Escasas ( < al 5% ) Escasas (5 a < 15%) Frecuentes (15 a < 40%) Abundantes (40 a < 80%) Dominantes ( > 80%)

PIEDRAS: Presencia estimada de fragmentos gruesos de tamao mayor de 25 a 50 cm. en el horizonte del suelo.
DOMINIO DE VALORES:

0: 1: 2: 3: 4: 5:

Sin presencia de piedras Muy Escasas ( < al 5% ) Escasas (5 a < 15%) Frecuentes (15 a < 40%) Abundantes (40 a < 80%) Dominantes ( > 80%)

CONCRECIONES: Presencia estimada de acumulacin de carbonato de calcio (CaCO 3 ), en el horizonte del suelo.
DOMINIO DE VALORES:

0: 1: 2: 3: 4:

Sin concreciones Muy escasas ( <5% vol.) Escasas (5 a < 15 vol.) Frecuentes (15 a < 40% vol.) Abundantes (40 a 80% vol.)

NDULOS: Presencia estimada en el horizonte del suelo.


DOMINIO DE VALORES:

0: 1: 2: 3: 4: 5:

Sin Ndulos Muy escasos Escasos Frecuentes Abundantes Dominantes

( < 5% vol.) (5 a < 15 vol.) (15 a < 40% vol.) (40 a 80% vol.) ( > 80% vol.)

MANCHAS: Presencia estimada en el horizonte del suelo.


DOMINIO DE VALORES:

0: 1: 2: 3:

Sin Manchas Escasas Frecuentes Abundantes

(al 2%) (a <20%) (20%)

RACES: Presencia estimada en el horizonte del suelo.


DOMINIO DE VALORES:

0: Sin Races 1: Escasas 2: Frecuentes

(de 1 a 20 ) (de 20 a 10)

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 9

marzo 2009

3: Abundantes

( > de 100)

DRENAJE EXTERNO: Cualidad que tiene el suelo, para permanecer en estado hmedo o encharcado sobre la superficie.
DOMINIO DE VALORES:

1: 2: 3: 4: 5: 6:

Nulo Muy escasamente drenado Escasamente drenado Drenado Muy drenado Excesivamente drenado

DRENAJE INTERNO: Cualidad que tiene el suelo, para eliminar el exceso de agua dentro del perfil.
DOMINIO DE VALORES:

1: 2: 3: 4: 5: 6:

Nulo Escasamente drenado Moderadamente drenado Drenado Muy drenado Excesivamente drenado
(8)

ARCILLA : Valor que indica el porcentaje de partculas minerales del suelo menor a .002 mm.
DOMINIO DE VALORES:

0 valor 100 LIMO : Valor que indica el porcentaje de partculas minerales del suelo mayor o igual a .002 mm. y menores a 0.2 mm.
DOMINIO DE VALORES:
(8)

0 valor 100 ARENA : Valor que indica el porcentaje de partculas minerales del suelo mayor o igual a 0.2 mm. y menor o igual a 2 mm.
DOMINIO DE VALORES:
(8)

0 valor 100 CLASE TEXTURAL (LABORATORIO) : Corresponde a la descripcin de la fraccin fina del suelo (arena, limo, arcilla).
DOMINIO DE VALORES:
(9)

A: Ac: Ca: C: Cl: L: Cra: Cr: Crl: Ra: Rl: R:

Arenosa Areno - francosa Franco - arenosa Franca Franco - limosa Limosa Franco - arcillosa- arenosa Franco arcillosa Franco arcillo limosa Arcillo arenosa Arcillo limosa Arcillosa

Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Cuando el valor del campo en el atributo Horizonte o Capa es Roca, Regolita,

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 10

marzo 2009

Petroclcico, Nivel Fretico, Petrodrico, Petrogpsico, Petroslico o Petroplntico. COLOR SECO (LABORATORIO): Combinacin de signos alfanumricos, mediante los cuales se identifica el color de la matriz del suelo, se obtiene por comparacin con la tabla de colores de Munsell. Los valores de VALUE y CHROMA estn separados por una diagonal.
DOMINIO DE VALORES:

Componentes Valores permitidos

HUE GLEY1, GLEY2, 10R, 2.5YR, 5YR, 7.5YR, 10YR, 2.5Y o 5Y

VALUE 0, 1.0 a 8.0

CHROMA 0, 1.0 a 8.0, 10Y, 5GY, 10GY, 5G, 5BG, 10BG, 5B, 10B, 5PB o N

Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Cuando el valor del atributo Horizonte o Capa sea Roca, Regolita, Petroclcico, Nivel Fretico, Petrodrico, Petrogpsico, Petroslico o Petroplntico. COLOR HMEDO (LABORATORIO): Combinacin de signos alfanumricos, mediante los cuales se identifica el color de la matriz del suelo, se obtiene por comparacin con la tabla de colores de Munsell. Los valores de VALUE y CHROMA estn separados por una diagonal.
DOMINIO DE VALORES:

Componentes Valores permitidos

HUE GLEY1, GLEY2, 10R, 2.5YR, 5YR, 7.5YR, 10YR, 2.5Y o 5Y

VALUE 0, 1.0 a 8.0

CHROMA 0, 1.0 a 8.0, 10Y, 5GY, 10GY, 5G, 5BG, 10BG, 5B, 10B, 5PB o N

Restricciones a los valores del atributo:

No aplicable (N/A): Cuando el valor del atributo Horizonte o Capa sea Roca, Regolita, Petroclcico, Nivel Fretico, Petrodrico, Petrogpsico, Petroslico o Petroplntico. CONDUCTIVIDAD ELCTRICA: Valor que indica la cualidad que tiene el suelo para conducir la corriente elctrica.
DOMINIO DE VALORES:

0 valor 100 POTENCIAL HIDRGENO (pH): Valor que indica la cualidad del grado de acidez o alcalinidad del suelo.
DOMINIO DE VALORES:

0 valor 14 CARBONO ORGNICO: Valor estimado que indica el porcentaje en la fraccin fina del suelo.
DOMINIO DE VALORES:

0 valor 100 CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATINICO: Valor que indica la cantidad de cationes intercambiables que estn adsorbidos principalmente en la arcilla y/o materia orgnica.
DOMINIO DE VALORES:

0 valor 100 SATURACIN CON BASES: Valor porcentual que indica la proporcin intercambiables (sodio, potasio, calcio y magnesio).
DOMINIO DE VALORES:

de los cationes bsicos

0 valor 100

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 11

marzo 2009

SATURACIN DE SODIO: Valor porcentual que indica la proporcin del catin sodio, presente en los sitios de intercambio.
DOMINIO DE VALORES:

0 valor 100 POTASIO INTERCAMBIABLE: Valor intercambio.


DOMINIO DE VALORES:

que indica la cantidad de potasio adsorbido en los sitios de

0 valor 100 CALCIO INTERCAMBIABLE: Valor que indica la cantidad de calcio adsorbido en los sitios de intercambio.
DOMINIO DE VALORES:

0 valor 100 SODIO INTERCAMBIABLE: Valor que indica la cantidad de sodio adsorbido en los sitios de intercambio.
DOMINIO DE VALORES:

0 valor 100 MAGNESIO INTERCAMBIABLE: Valor que indica la cantidad de magnesio adsorbido en los sitios de intercambio.
DOMINIO DE VALORES:

0 valor 100 CARBONATOS DE CALCIO (CaCO 3 ): Valor estimado en porcentaje, presente en el suelo.
DOMINIO DE VALORES:

0 valor 100 SULFATOS DE CALCIO (CaSO 4 ): Valor estimado en porcentaje, presente en el suelo.
DOMINIO DE VALORES:

0 valor 100 IMAGEN DEL PERFIL: Fotografa tomada en el sitio de verificacin, como sustento tcnico.
DOMINIO DE VALORES:

Componentes Valores permitidos

Identificador nico del perfil 1 a 245 000

Nmero de fotografa 1

Restricciones a los valores del atributo:

No Disponible (N/D): Cuando no es posible captar el dato. CALIFICADOR DE POSICIN


DOMINIO DE VALORES:

Definida Aproximado

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 12

marzo 2009

RELACIONES ESPACIALES
Ninguna

DIMENSIN(ES) MNIMA(S)
Geometra Punto Lnea Polgono Superficie (m ) 0
2

Ancho (m)

Largo (m)

NOTAS
(1)

Los valores originales fueron tomados en campo con proyeccin Universal Transversa de Mercator (UTM) y Datum NAD27 y reproyectadas a ITRF92 en Cnica Conforme de Lambert (CCL). (2) El grupo de suelo clasificado para el punto de verificacin, deber contener al menos un calificador. (3) El punto de verificacin podr tener hasta un mximo de 5 calificadores y deber seguir el orden jerrquico establecido para cada grupo de suelo . (4) La textura del punto de verificacin, se establece para los 30 cm superficiales del suelo. (5) Cuando el lmite inferior sea igual al lmite superior, indica que el valor del atributo Horizonte, corresponde a una capa de las siguientes clases: Roca, Regolita, Petroclcico, Nivel Fretico, Petrodrico, Petrogpsico, Petroslico o Petroplntico (6) Este atributo puede tener de uno a tres de los valores establecidos en el dominio. (7) La descripcin de los valores, consultar el manual Base referencia mundial del recurso suelo (WRB1999). (8) Se considera el valor 0, cuando los atributos: Carbono Orgnico es >6%, Carbonatos de Calcio (CaCO 3 ) es mayor a 15%, o la Denominacin de Horizonte es Roca, Regolita, Petroclcico, Nivel Fretico, Petrodrico, Petrogpsico, Petroslico o Petroplntico. (9) El dato de clase textural del laboratorio puede ser omitido cuando el suelo tiene ms del 6% de carbono orgnico y/o ms del 15% de carbonatos de calcio.

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 13

marzo 2009

Unidad Edafolgica
rea que representa el suelo como entidad individual o en asociacin de hasta tres grupos, considerando la textura y limitante superficial del suelo dominante.

GEOMETRA ATRIBUTOS

POLGONO

CLAVE DE LA UNIDAD: Combinacin de signos alfanumricos que identifican a la asociacin de suelos, contenida en el objeto espacial. La clave est compuesta de uno a tres grupos de suelo (letras maysculas), separados con el signo (+) y estos debern tener de uno a dos calificadores (letras minsculas). La textura se indica con un valor numrico y la limitante fsica superficial con una letra que puede no estar presente. Estos dos ltimos componentes estn separados por una diagonal.
DOMINIO DE VALORES:

Componentes Valores permitidos

Suelo dominantes *cdigo

Suelo secundario *cdigo

Suelo terciario *cdigo

Clase textural 1a3

Limite Fsica Ror

*Consultar Listados de Grupos de Suelo y Calificadores de Grupos de Suelo. SUELO DOMINANTE: Grupo de suelo que ocupa el 60% o ms de extensin en la unidad edafolgica.
DOMINIO DE VALORES:

Consultar Listado de Grupos de Suelo (Cdigo) CALIFICADOR SECUNDARIO DEL SUELO DOMINANTE: Caracteres convencionales que indican la segunda cualidad del suelo.
DOMINIO DE VALORES:

Consultar Listado de Calificadores de los Grupos de Suelo


Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor. CALIFICADOR PRIMARIO DEL SUELO DOMINANTE: Caracteres convencionales que indican la cualidad dominante del suelo.
DOMINIO DE VALORES:

Consultar Listado de Calificadores de los Grupos de Suelo SUELO SECUNDARIO: Grupo de suelo, que se estima, ocupa entre un 20 y 40% de extensin de la unidad edafolgica.
DOMINIO DE VALORES:

Consultar Listado de Grupos de Suelo (Cdigo)


Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor.

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 14

marzo 2009

CALIFICADOR SECUNDARIO DEL SUELO SECUNDARIO: Caracteres convencionales que indican la segunda cualidad del suelo.
DOMINIO DE VALORES:

Consultar Listado de Calificadores de los Grupos de Suelo


Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor. CALIFICADOR PRIMARIO DEL SUELO SECUNDARIO: Caracteres convencionales que indican la cualidad dominante del suelo.
DOMINIO DE VALORES:

Consultar Listado de Calificadores de los Grupos de Suelo


Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor. SUELO TERCIARIO: Grupo de suelo que se estima, ocupa un 20 % como mximo de extensin de la unidad edafolgica.
DOMINIO DE VALORES:

Consultar Listado de Grupos de Suelo (Cdigo)


Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor. CALIFICADOR SECUNDARIO DEL SUELO TERCIARIO: Caracteres convencionales que indican la segunda cualidad del suelo.
DOMINIO DE VALORES:

Consultar Listado de Calificadores de los Grupos de Suelo


Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor. CALIFICADOR PRIMARIO DEL SUELO TERCIARIO: Caracteres convencionales que indican la segunda cualidad del suelo.
DOMINIO DE VALORES:

Consultar Listado de Calificadores de los Grupos de Suelo


Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor. TEXTURA DEL SUELO : Valor que se refiere a la proporcin relativa a los diferentes tamaos individuales de partculas minerales del suelo menores a 2 mm de dimetro.
DOMINIO DE VALORES:
(1)

1: 2: 3:

Gruesa Media Fina


(2)

LIMITANTE FSICA SUPERFICIAL minerales, en ms del 30% del rea.


DOMINIO DE VALORES:

: Indica la presencia estimada de fragmentos de roca u otros

R r

Pedregosa Gravosa

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 15

marzo 2009

Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor. SUELO 1: Nombre del grupo de suelo dominante.
DOMINIO DE VALORES:

Consultar Listado de Grupos de Suelo CALIFICADOR SECUNDARIO DEL SUELO 1: Nombre que indica la segunda cualidad del suelo.
DOMINIO DE VALORES:

Consultar Listado de Calificadores de los Grupos de Suelo.


Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor. CALIFICADOR PRIMARIO DEL SUELO 1: Nombre que indica la cualidad dominante del suelo
DOMINIO DE VALORES:

Consultar Listado de Calificadores de los Grupos de Suelo. SUELO 2: Nombre del grupo de suelo secundario.
DOMINIO DE VALORES:

Consultar Listado de Grupos de Suelo


Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor. CALIFICADOR SECUNDARIO DEL SUELO 2: Nombre que indica la segunda cualidad del suelo.
DOMINIO DE VALORES:

Consultar Listado de Calificadores de los Grupos de Suelo.


Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor. CALIFICADOR PRIMARIO DEL SUELO 2: Nombre que indica la cualidad dominante del suelo.
DOMINIO DE VALORES:

Consultar Listado de Calificadores de los Grupos de Suelo.


Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor. SUELO 3.- Nombre del grupo de suelo terciario.
DOMINIO DE VALORES:

Consultar Listado de Grupos de Suelo.


Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor. CALIFICADOR SECUNDARIO DEL SUELO 3: Nombre que indica la segunda cualidad del suelo
DOMINIO DE VALORES:

Consultar Listado de Calificadores de los Grupos de Suelo

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 16

marzo 2009

Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor. CALIFICADOR PRIMARIO DEL SUELO 3: Nombre que indica la cualidad dominante del suelo.
DOMINIO DE VALORES:

Consultar Listado de Calificadores de los Grupos de Suelo


Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor. TEXTURA: Nombre de la textura del suelo dominante.
DOMINIO DE VALORES:

Gruesa Media Fina LIMITANTE FSICA: Nombre de la limitante superficial del suelo dominante.
DOMINIO DE VALORES:

Pedregosa Gravosa
Restricciones a los valores del atributo:

Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor. CALIFICADOR DE POSICIN


DOMINIO DE VALORES:

Aproximada Definida

RELACIONES ESPACIALES
Unidad Edafolgica (A) Unidad Edafolgica (A) Unidad Edafolgica (A) comparte comparte comparte 2D 2D 2D Unidad Edafolgica (A) Cuerpo de Agua (A) Localidad (A)

DIMENSIN(ES) MNIMA(S)
Geometra Punto Lnea Polgono 1 000 000 1 000 1 000 Superficie (m )
2

Ancho (m)

Largo (m)

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 17

marzo 2009

NOTAS
(1) (2)

La textura de la unidad edafolgica se establece para los 30 cm superficiales del suelo dominante. La limitante fsica superficial se establece para el suelo dominante.

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 18

marzo 2009

Especificaciones Tcnicas para los Atributos de los Objetos Espaciales

Objeto Espacial

Atributo

Tipo de Dato Carcter Real

IDENTIFICADOR (Id_perfil) COORDENADA X (Coord_x) COORDENADA Y (Coord_y) CLAVE DE CONJUNTO (Idhoja) FECHA DE VERIFICACIN (Fecha) CLAVE (Clave_wrb) GRUPO DE SUELO (Gpo_suelo) CALIFICADOR PRIMARIO (Calif_prim) CALIFICADOR SECUNDARIO (Calif_sec) LIMITANTE FSICA SUPERFICIAL (F_rdica) ALTITUD (Altitud) PRECIPITACIN (Precip)

10 7,3 7,3 5 10 30 11 20 20 9 4 4 2 15 30 3 1 1 1 3 3 5 25 40 1 1
marzo 2009

Punto de Verificacin

TEMPERATURA (Temp) SUBSTRATO GEOLGICO (Geologa) VEGETACIN O USO DE SUELO (Vegetacin) PENDIENTE (Pendiente) RELIEVE (Relieve) PEDREGOSIDAD (Pedreg) AFLORAMIENTO ROCOSO (Aflora) LMITE SUPERIOR (Lim_sup) LMITE INFERIOR (Lim_inf) NOMENCLATURA DE HORIZONTE (Nomen_hte) HORIZONTE O CAPA (Horizonte) PROPIEDAD O MATERIAL DE DIAGNSTICO. Prop_mat REACCIN AL CIDO CLORHDRICO (HCl) ESTRUCTURA (Est_forma)

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 20

Objeto Espacial

Atributo

Tipo de Dato Carcter Real

TAMAO DE LA ESTRUCTURA (Est_tam) DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA (Est_des) COLOR HUMEDO (CAMPO) (Col_campo) CONSISTENCIA EN SECO (Cons_seco) CONSISTENCIA EN HMEDO (Cons_hum) ADHESIVIDAD (Adhe) PLASTICIDAD (Plas) PELCULAS (Pelculas) FACETAS (Facetas) GRIETAS Y/O FISURAS (Grietas) GRAVAS (Gravas) GUIJARROS (Guijarros)

1 1 15 1 1 3 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 3 3 3 15 15

Punto de Verificacin (continuacin)

PIEDRAS (Piedras) CONCRECIONES (Concrecin) NDULOS (Ndulos) MANCHAS (Manchas) RACES (Races) DRENAJE EXTERNO (Dren_ext) DRENAJE INTERNO (Dren_int) ARCILLA (R) LIMO (L) ARENA (A) CLASE TEXTURAL (LABORATORIO) (Clas_text) COLOR SECO (LABORATORIO) (Col_seco_l) COLOR HMEDO (LABORATORIO) (Col_hum_l)

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 21

marzo 2009

Objeto Espacial

Atributo

Tipo de Dato Carcter Real

CONDUCTIVIDAD ELCTRICA (CE) POTENCIAL HIDRGENO (pH) (pH) CARBONO ORGNICO (CO) CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATINICO (CIC) SATURACIN CON BASES (SB) SATURACIN DE SODIO (SNa)

3,1 2,1 2,1 3,1 3,1 3,1 3,1 3,1 3,1 3,1 3,1 3,1 8 10

Punto de Verificacin (continuacin)

POTACIO INTERCAMBIABLE (K) CALCIO INTERCAMBIABLE (Ca) SODIO INTERCAMBIABLE (Na) MAGNESIO INTERCAMBIABLE (Mg) CARBONATOS DE CALCIO (CaCO 3 ) SULFATOS DE CALCIO (CaSO 4 ) IMAGEN DEL PERFIL (Id_foto) CALIFICADOR DE POSICIN (Cal_pos)

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 22

marzo 2009

Objeto Espacial

Atributo

Tipo de Dato Carcter Real

CLAVE DE LA UNIDAD (Clave_wrb) SUELO DOMINANTE (Grupo1) CALIFICADOR SECUNDARIO DEL SUELO DOMINANTE (Califs_g1) CALIFICADOR PRIMARIO DEL SUELO DOMINANTE (Califp_g1) SUELO SECUNDARIO (Grupo2) CALIFICADOR SECUNDARIO DEL SUELO SECUNDARIO (Califs_g2) CALIFICADOR PRIMARIO DEL SUELO SECUNDARIO (Califp_g2) SUELO TERCIARIO (Grupo3) CALIFICADOR SECUNDARIO DEL SUELO TERCIARIO (Califs_g3) CALIFICADOR PRIMARIO DEL SUELO TERCIARIO (Califp_g3) TEXTURA DEL SUELO (Clase_tex)

40 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 1 15 20 20 15 20 20 15 20 20 6 10 10

Unidad Edafolgica

LIMITANTE FSICA SUPERFICIAL (Frudica) SUELO1 (N_g1) CALIFICADOR SECUNDARIO DEL SUELO 1 (N_cs_g1) CALIFICADOR PRIMARIO DEL SUELO 1 (N_cp_g1) SUELO 2 (N_g2) CALIFICADOR SECUNDARIO DEL SUELO 2 (N_cs_g2) CALIFICADOR PRIMARIO DEL SUELO 2 (N_cp_g2) SUELO 3 (N_g3) CALIFICADOR SECUNDARIO DEL SUELO 3 (N_cs_g3) CALIFICADOR PRIMARIO DEL SUELO 3 (N_cp_g3) TEXTURA (Textura) LIMITANTE FSICA (F_superf) CALIFICADOR DE POSICIN Cal_pos

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 23

marzo 2009

Objetos Espaciales de Apoyo


Objeto Espacial Atributo Tipo de Dato Carcter Real

Cuerpo de agua (H2O)

NOMBRE DEL OBJETO (Nom_objeto) CLAVE DEL OBJETO (Clave)

40 3

Localidad (ZU)

NOMBRE DEL OBJETO (Nom_objeto) CLAVE DEL OBJETO (Clave)

40 3

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 24

marzo 2009

ANEXOS

DIAGRAMA

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 26

marzo 2009

Objetos Espaciales de Apoyo


Objetos espaciales definidos en otros diccionarios de datos que son utilizados como apoyo para la estructuracin de los datos edafolgicos escala 1:250 000. Su definicin est documentada en el Diccionario de Datos Topogrficos escala 1:250 000, nicamente se retoma la geometra, no los atributos. Cuerpo de Agua Localidad

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 27

marzo 2009

Listado de Grupos de Suelo


Dominio de valores de los atributos de Suelo Dominante, Secundario y Terciario, cdigo y nombre de los grupos de suelo.
Cdigo AC AB AL AN AT AR CL CM CH CR Nombre ACRISOL ALBELUVISOL ALISOL ANDOSOL ANTROSOL ARENOSOL CALCISOL CAMBISOL CHERNOZEM CRIOSOL Cdigo DU FR FL GL GY HS KS LP LX LV Nombre DURISOL FERRALSOL FLUVISOL GLEYSOL GIPSISOL HISTOSOL KASTAOZEM LEPTOSOL LIXISOL LUVISOL Cdigo NT PH PL PT PZ RG SC SN UM VR Nombre NITISOL PHAEOZEM PLANOSOL PLINTOSOL PODZOL REGOSOL SOLONCHAK SOLONETZ UMBRISOL VERTISOL

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 28

marzo 2009

Listado de Calificadores de Grupos de Suelo


Cdigo ap ab abh ax an ans ar ad ca cc pc pcn pcp cch ccw cco cn cr ct dy dyp dyh dyo du pdn pdp sk skn skp skh eu euh euo fl flh flw fr frh fi fo Nombre Abrptico lbico Hiperlbico Alclico ndico Silndico Arnico Ardico Calcrico Clcico Petroclcico Endopetroclcico Epipetroclcico Hiperclcico Hipoclcico Orticlcico Carbontico Crmico Cutnico Dstrico Epidstrico Hiperdstrico Ortidstrico Drico Endopetrodrico Epipetrodrico Esqueltico Endolesqueltico Epiesqueltico Hiperesqueltico utrico Hiperutrico Ortiutrico Ferrlico Hiperferrlico Hipoferrlico Frrico Hiperfrrico Fbrico Flico Cdigo fv ge gy pgn pgp gyh pg gp gl gln glp glw gz gm ha hi his hu hum huu ll le len lep li lir lv lvw mz me ms mo na ni oh ohh ph pe pt ptn Nombre Flvico Glico Gpsico Endopetrogpsico Epipetrogpsico Hipergpsico Petrogpsico Gipsrico Glyico Endoglyico Epiglyico Hipoglyico Gryico Grmico Hplico Hstico Saprihstico Hmico Molihmico Umbrihmico Lamlico Lptico Endolptico Epilptico Ltico Paraltico Lvico Hipolvico Mzico Mlanico Mesotrfico Mlico Ntrico Ntico crico Hipercrico Pquico Plico Ptrico Endoptrico Cdigo ptp pl pln plp plw plr pf pr rh rz ro ru rp sz szn szp ps psn psp szh szw sa sl sln so son soh sow st ty tf um vr vi Nombre Epiptrico Plntico Endoplntico Epiplntico Hipoplntico Paraplntico Profndico Prtico Reico Rndzico Rdico Rbico Rptico Slico Endoslico Epislico Petroslico Endopetroslico Epipetroslico Hiperslico Hiposlico Sprico Sltico Endosltico Sdico Endosdico Hipersdico Hiposdico Stgnico Takrico Tfrico mbrico Vrtico Vtrico

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 29

marzo 2009

(Continuacin)

Prefijos de los Calificadores de Grupos de Suelo


Cdigo d c n p Nombre Bati Cumuli Endo Epi Cdigo h w o Nombre Hiper Hipo Orti Cdigo r t b Nombre Para Proto Tapto

Para consultar las definiciones de los calificadores y sus componentes ver pgina de la FAO.

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 30

marzo 2009

Listado de Conjuntos de Datos Escala 1:250,000


CLAVE DE CONJUNTO D1403 D1501 D1502 D1503 D1505 E1106 E1202 E1204 E1205 E1302 E1303 E1305 E1306 E1309 E1401 E1402 E1403 E1404 E1405 E1406 E1407 E1408 E1409 E1410 E1411 E1412 E1501 E1503 E1504 E1505 E1506 E1507 E1508 E1509 E1510 E1511 E1512 E1601 E1602 Puerto Escondido Santiago Astata Huixtla Campeche Tapachula Isla Clarin Isla San Benedicto Isla Roca Partida Isla Socorro Manzanillo Colima Cuyutln Tecomn Lzaro Crdenas Morelia Ciudad de Mxico Veracruz Ciudad Altamirano Cuernavaca Orizaba Zihuatanejo Chilpancingo Oaxaca Zihuatanejo Acapulco Zaachila Antn Lizardo Campeche Coatzacoalcos Frontera Ciudad del Carmen Minatitln Villahermosa Tenosique Juchitn Tuxtla Gutirrez Las Margaritas Felipe Carrillo Puerto Baha Ascensin nombre

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 31

marzo 2009

E1604 E1605 E1607 F1202 F1203 F1205 F1206 F1301 F1302 F1303 F1304 F1305 F1306 F1307 F1308 F1309 F1311 F1312 F1401 F1402 F1403 F1404 F1405 F1406 F1407 F1408 F1409 F1410 F1411 F1412 F1506 F1508 F1509 F1511 F1512 F1604 F1607 F1608 F1610 F1611 G1103 G1106 G1112

Chetumal Baha de Chetumal La Unin Baha Todos Santos San Jos del Cabo Punta San Cristbal Cabo San Lucas Mazatln El Salto Fresnillo Islas Maras Escuinapa Zacatecas Islas Maras Tepic Aguascalientes Puerto Vallarta Guadalajara Matehuala Ciudad Victoria Nuevo Progreso San Luis Potos Ciudad Mante Tampico Guanajuato Ciudad Valles Tamiahua Quertaro Pachuca Poza Rica Cayo Arenas Cayo Nuevo Sisal Arrecifes Tringulos Calkini Arrecife Alacranes Tizimn Cancn Mrida Cozumel Guerrero Negro Punta los Lobos Alijos
marzo 2009

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 32

G1201 G1202 G1203 G1204 G1205 G1206 G1207 G1208 G1209 G1210 G1211 G1212 G1301 G1302 G1303 G1304 G1305 G1306 G1307 G1308 G1309 G1310 G1311 G1312 G1401 G1402 G1404 G1405 G1406 G1407 G1408 G1409 G1410 G1411 G1412 H1102 H1103 H1105 H1106 H1107 H1109 H1110 H1112

Santa Rosala Guaymas Ciudad Obregn San Isidro Loreto Huatabampo Ejido Insurgentes Ciudad Constitucin Los Mochis La Paz La Paz Isla Cerralvo San Juanito Ciudad Camargo Ocampo Guachochi Hidalgo del Parral Tlahualilo Pericos Santiago Papasquiaro Torren Culiacn Durango Juan Aldama Nueva Rosita Nuevo Laredo Monclova Reynosa Matamoros Monterrey Rio Bravo Matamoros Concepcin del Oro Linares Matamoros Ensenada San Felipe Cabo San Quintn Lzaro Crdenas Isla Guadalupe Punta San Antonio Isla Guadalupe Isla Cedros
marzo 2009

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 33

H1201 H1202 H1203 H1204 H1205 H1206 H1207 H1208 H1209 H1210 H1211 H1212 H1301 H1302 H1304 H1305 H1307 H1308 H1309 H1310 H1311 H1312 H1407 H1410 H1411 I1111 I1112 I1210

Puerto Peasco Nogales Agua Prieta Caborca Cananea Nacozari Isla ngel de la Guarda Hermosillo Madera Isla San Esteban Sierra Libre Tecoripa Ciudad Jurez Porvenir Nuevo Casas Grandes San Antonio el Bravo Buenaventura Ojinaga Manuel Benavides Chihuahua Delicias San Miguel Ciudad Acua Piedras Negras Rio Bravo Tijuana Mexicali Los Vidrios

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 34

marzo 2009

Descripcin de los Componentes de la Nomenclatura de Horizonte


Nmero Romano.- Indica suelos que tienen diferente origen geolgico. II presencia de una discontinuidad litolgica III presencia de dos discontinuidades litolgicas Horizontes mayor o capa.- Indica el grado de desarrollo del suelo. O Horizonte orgnico compuesto de hojarasca, no saturado con agua. A Horizonte mineral que se encuentra generalmente en la superficie y con acumulacin de materia orgnica. E Horizonte mineral caracterizado por la prdida de arcilla, hierro, aluminio y condiciones de saturacin temporal con agua. B Horizonte mineral generalmente subsuperficial, que se ha formado por debajo de un horizonte H,O, A, E, que tiene evidencias de acumulacin o remocin de diversos materiales. C Horizonte o capa generalmente mineral, que no tiene las caractersticas de los horizontes anteriores, tiene poco desarrollo, inclusive puede estar formado por capas endurecidas o fuertemente cementadas. R Capa que indica la presencia de roca dura que subyace al suelo. NF Indica la presencia del nivel fretico. AB Horizonte de transicin con propiedades dominantes de A, pero algunas propiedades de B. BA Horizonte de transicin con propiedades dominantes de B, pero algunas propiedades de A. BC Horizonte de transicin con propiedades dominantes de B, pero algunas propiedades de C. CR Horizonte de transicin con propiedades dominantes de C, pero algunas propiedades de R. AC Horizonte de transicin con propiedades dominantes de A, pero algunas propiedades de C. Subhorizonte: Subdivisiones del horizonte mayor por sus diferencias significativas dentro del mismo y se indican mediante un nmero consecutivo.

Sufijos: Indica caractersticas o propiedades sobresalientes del horizonte o capa.

m p b

Cementacin o endurecimiento. Modificacin del suelo por labranza. Horizonte sepultado.

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 35

marzo 2009

Glosario
De acuerdo con el documento Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (World Referente Base for Soil Resources por sus siglas en ingles WRB).

ACRISOL.- Suelo comnmente muy cido, que tiene un incremento de acumulacin de arcilla en el subsuelo (horizonte rgico), as como una saturacin con bases menor a 50% y una capacidad de intercambio catinico menor de 24 cmol/kg de arcilla en la mayor parte dentro de los primeros 100 cm de profundidad del suelo. ALBELUVISOL.- Suelo que tiene un incremento de acumulacin de arcilla en el subsuelo (horizonte rgico) dentro de los primeros 100 cm de profundidad del suelo y un lmite superior irregular de color blanco, sobre el horizonte arcilloso. ALISOL.- Suelo muy cido, que tiene un incremento de acumulacin de arcilla en el subsuelo (horizonte rgico) y una elevada cantidad de aluminio intercambiable (Propiedades licas) dentro de los primeros 100 cm de profundidad del suelo. ANDOSOL.- Suelo originado a partir de vidrio volcnico con una densidad aparente menor de 0.9 kg dm y contenido de arcilla menor al 10%, la fraccin fina est dominada por complejos amorfos de Alfano o Aluminio-Humus. ANTROSOL.- Suelo cuyas caractersticas naturales han sido modificadas profundamente como resultado de la accin directa de las actividades humanas. ARENOSOL.- Suelo de textura predominantemente arenosa, hasta una profundidad de por lo menos 100 cm. CALCISOL.- Suelo generalmente de color claro, que presenta una acumulacin secundaria de carbonatos de calcio (CaCO 3 ) y/o una capa cementada con (CaCO 3 ) mayor de 10 cm de espesor, dentro de los primeros 100 cm de profundidad del suelo. CAMBISOL.-Suelo que tiene un horizonte subsuperficial (Cmbico) que muestra evidencias de alteracin y remocin, no tiene consistencia quebradiza y un espesor de por lo menos 15 cm. CLASE TEXTURAL.- Proporcin relativa de los diferentes tamaos de partculas minerales del suelo menores a 2 mm de dimetro. CHERNOZEM.- Suelo que presenta una capa superficial de color oscuro (horizonte Mlico) y concentraciones de carbonatos secundarios de CaCO 3 , dentro de los primeros 50 cm de la superficie del suelo. CRIOSOL.- Suelo cuyos componentes minerales y orgnicos estn permanentemente congelados y la temperatura del suelo est por debajo de los 0 grados centgrados (horizonte Crico). DURISOL.- Suelo que presenta una capa subsuperficial (horizonte Drico o Petrodrico) endurecida o cementada por slice (SiO2) dentro de los primeros 100 cm de la superficie del suelo. ESQUELETO.- Valor que indica la presencia de fragmentos de roca entre 0.5 y hasta 25 cm dentro del perfil de suelo. Sus variables son tipo, forma y cantidad. FERRALSOL.- Suelo que presenta una capa subsuperficial como resultado de la meteorizacin intensa y prolongada, en la que la fraccin arcilla est caracterizada por su baja actividad (horizonte Ferrlico). FLUVISOL.-Suelo caracterizado por tener una serie de capas estratificadas de sedimentos recientes de origen fluvial, marino o lacustre, por lo menos hasta una profundidad de 50 cm.

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 36

marzo 2009

GLEYSOL.- Suelo que se caracteriza por tener una saturacin con agua durante gran parte del ao, que se manifiesta por policroma y/o condiciones reductoras (propiedades Glyicas) dentro de los primeros 50 cm de profundidad del suelo. GIPSISOL.- Suelo que presenta acumulaciones secundarias y/o una capa cementada por yeso (CaSO 4 ) o un contenido de ms del 15% en volumen de yeso en promedio, sobre una profundidad de 100 cm. HISTOSOL.- Suelo que presenta una capa superficial o subsuperficial, con alto contenido de material orgnico (horizonte Hstico o Flico) y que estn saturados con agua por algunos perodos en la mayora de los aos. HORIZONTE DEL SUELO.- Estrato aproximadamente paralelo a la superficie, cuyas caractersticas fsicas, qumicas y morfolgicas son el resultado de la accin conjunta de los factores y procesos formadores del suelo. KASTAOZEM.- Suelo que presenta una capa superficial de color muy oscuro (horizonte Mlico) y concentraciones de carbonatos secundarios de CaCO 3 , dentro de los primeros 100 cm de profundidad del suelo. LEPTOSOL.- Suelo limitado en profundidad por roca dura continua dentro de los primeros 25 cm desde la superficie hasta lmite con el estrato rocoso. LIMITANTE FSICA SUPERFICIAL.- Caracterstica fsica del terreno, que se refiere a la presencia de fragmentos de roca sobre la superficie del suelo que impide o limita el uso de implementos agrcolas. LIXISOL.- Suelo que tiene una capa subsuperficial que contiene claramente mayor contenido de arcilla acumulada (horizonte rgico) que el horizonte suprayacente. LUVISOL.- Suelo que tiene un incremento de acumulacin de arcilla en el subsuelo (horizonte rgico) y una capacidad de intercambio catinico mayor de 24 cmol/kg de arcilla en todo su espesor. MANCHAS.- Cualidad que se manifiesta por la presencia de superficies con tonalidades o colores contrastantes en el perfil del suelo. Sus variables son color y cantidad. MUESTRA DE SUELO.- Ejemplar representativo que se obtiene de cada uno de horizontes que integran el perfil del suelo, con fines de anlisis y clasificacin para dar certeza a la unidad edafolgica. NITISOL.-Suelo que presenta una capa subsuperficial, fuertemente desarrollada y rica en arcilla, agregados estructurales brillantes (horizonte Ntico), dentro de los 100 cm de espesor. PELCULAS.- Cualidad del suelo, que se manifiesta por la presencia de recubrimientos y/o acumulaciones en los agregados del suelo. Sus variables son distribucin, espesor y ubicacin. PERFIL DE SUELO.- Corte transversal de una porcin de la superficie del terreno, que incluye todas las capas u horizontes, cuyas propiedades manifiestan el grado de desarrollo del suelo. PHAEOZEM.- Suelo que presenta una capa superficial de color oscuro (horizonte Mlico) y una saturacin con bases del 50% o mayor y una matriz libre de carbonato de calcio por lo menos hasta una profundidad de 100 cm o hasta el lmite con una capa contrastante (roca, cementacin). PLANOSOL.- Suelo que presenta dentro de los primeros 100 cm de espesor, un cambio textural abrupto, asociado a condiciones de saturacin con agua superficial por perodos largos que permiten la ocurrencia de condiciones reductoras (Propiedades Stgnicas)

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 37

marzo 2009

PLINTOSOL.- Suelo que tiene una capa subsuperficial generalmente de color rojo, rica en hierro y pobre en humus y carbono orgnico que se endurece irreversiblemente al secarse (horizonte Plntico), o que presenta una capa no continua de material fuertemente endurecido o cementado por hierro (horizonte Petroplntico). PODZOL.- Suelo que tiene una capa subsuperficial de color oscuro que contiene substancias iluviales amorfas compuestas de materia orgnica y aluminio, valores de acides muy altos (horizonte Spdico). RACES.- Cualidad que se manifiesta por la presencia de elementos vegetales, como evidencias de actividad biolgica, en el perfil del suelo. Sus variables son tamao y cantidad. REGOSOL.- Suelo muy poco desarrollado, muy parecido al material de origen. SOLONCHAK.- Suelo que presenta dentro de los primeros 50 cm de profundidad un enriquecimiento secundario con sales fcilmente solubles en agua (horizonte Slico) SOLONETZ.- Suelo que presenta una capa subsuperficial que tiene un incremento de acumulacin de arcilla en el subsuelo (horizonte rgico) y un elevado contenido de sodio y magnesio intercambiable dentro de los primeros 100 cm de profundidad del suelo. UMBRISOL.- Suelo que presenta una capa superficial suave de color oscuro, rica en materia orgnica, pero bajo contenido de bases intercambiables. VERTISOL.- Suelo que tiene ms de 30% de arcilla en todas sus capas dentro del los primeros 100 cm de espesor, son duros y masivos es seco y forman grietas, buen contenido de carbono orgnico en la capa arable.

Diccionario de Datos Edafolgicos escala 1:250 000 (versin 2) 38

marzo 2009

You might also like