You are on page 1of 2

El SIDA (Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es el resultado a largo plazo de la infeccin por el llamado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Este virus ataca preferentemente al sistema inmunitario o de defensas del organismo, provocando un deterioro del mismo que le hace ms vulnerable a padecer infecciones o tumores. Algunas semanas despus de que el virus haya entrado en el organismo, ste comienza a desarrollar anticuerpos contrra el VIH. Estos son detectables a travs de un anlisis de sangre (prueba de deteccin del VIH). Una persona infectada puede permanecer durante muchos aos sin sntomas. En esta fase se dice que el individuo es "seropositivo" o "portador". Durante este tiempo el VIH no permanece inactivo, sino que contina multiplicndose activamente dentro de las clulas e infectando otras nuevas. Poco a poco las defensas del organismo se van debilitando. Aparecen entonces los signos y sntomas que definen el SIDA. Declaracin Declaracin de un Plan de Accin sobre VIH y Alimentacin Infantil En 1997 , OMS, UNICEF, ONUSIDA publicaron una Declaracin de un Plan de Accin sobre VIH y Alimentacin Infantil que toma en cuenta la evidencia cientfica disponible sobre la transmisin a travs de la lactancia materna y que promueve la eleccin informada sobre mtodos de alimentacin infantil para madres que viven con VIH. La Declaracin establece que: Como un principio general, en todas las poblaciones, sin tener en cuenta las tasas de infeccin por VIH, debera continuar la proteccin, promocin y apoyo a la lactancia materna. La consejera para mujeres quienes son consientes de su estado en relacin al VIH debera incluir la mejor informacin disponible acerca de los beneficios de la lactancia materna, los riesgos y posibles ventajas asociadas con otros mtodos de alimentacin infantil. Es por lo tanto importante que las mujeres sean empoderadas a tomas sus decisiones acerca de la alimentacin de sus hijos con total informacin y que sea adecuadamente apoyadas para llevar adelante su opcin. Programa de prevencin de la Transmisin del VIH Madre Hijo Objetivo General Disminuir el Riesgo de la transmisin vertical del VIH a Nivel Nacional

Objetivos especficos Ofrecer a toda embarazadas que asistan a la consulta prenatal, la realizacin de la prueba para despistaje y diagnstico del VIH.

Capacitar al equipo de salud en el manejo integral de las embarazadas VIH positivas. Garantizar terapia antiretroviral segn norma oficial de tratamiento. Garantizar el suministro de frmulas lcteas durante los 6 primeros meses de vida a los nios expuestos al VIH. Garantizar el material mdico quirrgico de bioseguridad para el personal de salud para la atencin del parto o cesrea de las embarazadas seropositivas. Garantizar la atencin a las embarazadas seropositivas de parto y puerperio con calidad y calidez. Determinar la tasa de transmisin vertical de VIH.

Conocer la prevalencia del VIH en embarazadas. Garantizar las pruebas de seguimiento virolgico e inmunolgico para el recin nacidos hasta los 18 meses de edad y de la madre.

You might also like