You are on page 1of 3

Guin de observacin de la Prctica Asignatura de Matemticas.

Grado: 6 B.

Este guin es solo para ustedes, no mostrarlo al docente de lo contrario podra cambiar su manera de conducirse en el saln, registren solamente una asignatura, la que elijan.
ACTIVIDAD Lo realiza Lo intenta No lo realiza Observaciones Las actividades fueron acordes al tema y pginas utilizadas del libro de texto, adems se hizo uso del can. Deja claro a los alumnos que es lo que revisar al final de la clase. El tema abordado fue El plano cartesiano y lo relacion con la materia de Geografa al decir cmo es que se encuentran las coordenadas para llegar a algn lugar. En el saln haba un caso de una nia con sordera en los dos odos, la maestra la tena sentada hasta el frente de la clase ; durante toda la clase, maestra camina entre las filas y se detiene con los alumnos que ve que no han avanzado en la actividad y les explica personalmente las dudas que les surgen. Si, de hecho, en las paredes del saln se encuentran pegadas tres rbricas con las que se evalan las actividades que los alumnos realizan, como proyectos y evidencias de las unidades. Una de esas rbricas se realiz durante mi observacin y se hizo junto con los alumnos, ellos solos decan que aspectos queran que se les evaluara. La maestra siempre est por todo el saln, al pendiente de todos los alumnos. Cuando los alumnos estn haciendo mucho ruido, baja la voz y los alumnos se ven obligados a callarse. Trabaj la clase con can y eso interes mucho a los alumnos. Los alumnos presentan una actitud muy participativa y se siente un ambiente muy agradable, de cordialidad y amistad. La maestra genera que TODOS los alumnos se lleven bien, y en cuanto surge una duda, la maestra la aclara. As es, al final de cada tema, o durante el desarrollo del mismo, la docente deja que el alumnado se exprese, cada alumno lo hace de manera autnoma, NADIE los obliga a participar. La maestra deja que los alumnos elaboren sus evidencias, bajo ciertos lineamientos, al gusto de cada quien, adems de que existe una organizacin grupal.

Se aprecia una planeacin Actualizada.Deja en claro las actividades que realizar. Considera diferentes asignaturas

X X X X X X X

Atiende a los alumnos con necesidades educativas especiales: Reconoce las diferencias individuales de los educandos y aplica estrategias didcticas para estimularlos Disea adecuaciones curriculares Disea y usa instrumentos de evaluacin Valora efectivamente el aprendizaje de los alumnos

Demuestra habilidad para captar la atencin de los alumnos durante la clase:Presenta actividades y materiales interesantes. Utiliza lenguaje corporal. Modulacin de la voz. Desplazamientos. Logra establecer empata con los alumnos: Tiene aceptacin con el grupo. Existe cordialidad. Establece un clima de relacin armnico en el grupo. Se interesa por las inquietudes que le presentan los nios. Facilita la participacin de los alumnos: Propicia momentos de discusin, dilogo y confrontacin de ideas. Favorece la autonoma del educando. Fortalece el placer por el estudio. Fomenta la creatividad y curiosidad en el nio. Organiza al grupo acorde al propsito de la clase. Disea, selecciona y usa materiales didcticos. Son sencillos y creativos en su diseo. Se usan oportunamente. Establecen correspondencia con los propsitos de la clase. Propician un ambiente de aprendizaje al organizarlos en reas o rincones establecidos dentro del aula.

El material didctico que se utilizo fue el ABACO y el can, se utilizaron oportunamente durante la clase, iban muy acorde al tema abordado y se trabaja de manera individual, en equipos y grupal.

Sofa Mercedes Jurez Flores. 1 de la Licenciatura en Educacin Primaria. NL: 6

Entrevista al docente

PREGUNTA
Qu es el aprendizaje?

RESPUESTA
Es recrear el objeto de aprendizaje, necesariamente transformndolo, para que de esa manera, cada alumno lo haga propio.

Cmo aprenden los nios de su aula?

Lo hacen ms de manera visual, aunque tambin lo hacen de manera auditiva.

Qu estrategia es la ms recomendable para la enseanza en el nivel primaria, en el grado que imparte?

Juegos de programacin neurolingstica. Lectura.

Cul es el papel del alumno en la escuela?

Es el ms importante, ya que sin ellos no hay maestro, adems de que le corresponde venir a tomar la clase, poner mucha atencin y exponer las dudas que le surjan para que sean aclaradas en el momento oportuno y no se quede con lagunas mentales que representen un problema en su formacin. Me gusta trabajar con el conductismo, dar recompensas a los alumnos por el trabajo que realizan, sin embargo, tambin utilizo el humanismo para alentar el esfuerzo con el que trabajan los alumnos. A veces no me fijo tanto en el resultado, sino en el procedimiento y en los aprendizajes que obtuvo el alumno.

Cul es el fundamento terico psicolgico que ms ha impactado en su prctica docente ES DECIR en base a qu modelo pedaggico le gusta trabajar?

Sofa Mercedes Jurez Flores. 1 de la Licenciatura en Educacin Primaria. NL: 6

Con base en la observacin y el registro de sus diarios completen los siguientes cuadros

Qu teoras implcitas son evidenciadas por el docente de grupo? (poner de ejemplo un dialogo del docente, ya sea en clase o en la entrevista, que ejemplifique su postura, esto se da por la observacin, no es pregunta directa) *El hecho de que si un alumno est afuera de su lugar no aprender porque no pone atencin. Un dilogo: -Si no ests en tu lugar no vas a saber qu hacer y no te va a quedar claro el tema, SIENTATE EN TU LUGAR POR FAVOR!!! Un nio que estaba casi siempre fuera de su lugar, era el que ms participaba y lo haca de manera acertada, en cambio, un nio que permaneca siempre en su lugar, se mantuvo callado y sin participar, adems de que no realizo la tarea. Cul es la causa ms recurrente del fracaso escolar en el saln de clase? Posicin centrada en el alumno. Los alumnos platican mucho entre ellos, se distraen y no ponen atencin a las instrucciones que da la maestra, por eso no realizan bien el trabajo, adems de que por lo mismo de que platican, el tiempo no les alcanza y, en pocas ocasiones, NO concluyen el trabajo. Pero en s, siempre, TODOS los alumnos terminan la actividad y entienden el tema.

Qu metodologa de enseanza menciona que realiza el docente y cual desarrolla frente a los alumnos? *Las rubricas de evaluacin. *Trabajo en equipo e individual.

Sofa Mercedes Jurez Flores. 1 de la Licenciatura en Educacin Primaria. NL: 6

You might also like