You are on page 1of 4

LA ADMINISTRACION CONSIDERADA COMO CIENCIA, COMO TECNICA Y COMO ARTE

Los primeros que trataron la administracin como una ciencia fueron Frederick W. Taylor y Henri Fayol. A partir de ellos se ha hecho posible elaborar un conjunto de ideas que configuran las bases de una teora administrativa. LA ADMINISTRACION COMO: CIENCIA: Se ocupa del estudio del fenmeno administrativo general. Se puede decir que la administracin es una ciencia en formacin. Se conocen un conjunto de principios, postulados y doctrinas sobre la accin humana administrativa que llaman fenmeno administrativo. Los investigadores continan observando este fenmeno y estableciendo conclusiones cobre su causalidad y sus diferentes manifestaciones. Estas conclusiones van formando un conjunto de principios que se denomina ciencia administrativa.

Busca la organizacin racional del trabajo as


Planificacin: Plantea los principales objetivos para el cumplimiento y desarrollo de metas. Organizacin: Proceso para comprometer a dos o ms personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propsito de alcanzar una meta o una serie de metas especficas. La forma de estructurar los planes y sistematizar paso a paso para poder llegar al objetivo. Direccin: Funcin que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organizacin entera, con respecto a una tarea. La forma de dirigir lo ya planeado y organizado, supervisar que las cosas se hagan correctamente. Coordinacin: Integracin de las actividades de partes independientes de una organizacin con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas. Coordinar los planes y la organizacin que todo lleve un lineamiento. Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas, y organizadas, supervisar y dirigir los planes. Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que estn totalmente interrelacionados. Cuando una organizacin elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecucin del mismo. Luego de la ejecucin se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificacin, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento.

Finalmente, del control realizado puede surgir una correccin en la planificacin, lo que realimenta el proceso.

TECNICA: Se ocupa de los mtodos que se emplean en las diversas actividades de la accin administrativa. Si la tcnica es un conjunto de mtodos y procedimientos, no se puede dudar que la administracin es tambin una tcnica, en la medida en que dichos mtodos y procedimientos se aplican para la organizacin y ejecucin de las actividades humanas administrativas. La prctica administrativa es pues el desarrollo de un conjunto de tcnicas aplicables en los diferentes procesos administrativos. ARTE: Se ocupa de las habilidades y destrezas del administrador y de la perfeccin que se alcanza en la ejecucin de las diferentes actividades del proceso administrativo. La prctica de la administracin cientfica busca lograr resultados perfectos en la ejecucin de las actividades y constituye tambin un verdadero arte. Muchas polmicas ha originado la determinacin del carcter que desempea la administracin dentro del conocimiento humano, es decir, si sta debe ser considerada ciencia, tcnica o arte; para lo que an no hay un criterio unificado; por lo tanto, tendremos que analizar las caractersticas y elementos que conforman a cada uno de ellos para as poder llegar a una conclusin.

LA RELACION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS No debe confundirse a la administracin con otras disciplinas, sino que debemos saber es cuales son aquellas que contribuyen a que logre sus fines. La administracin toma y utiliza teoras, modelos, etc., de otras disciplinas, pero no las incluye a todas. Estas son las siguientes:

Ciencias del comportamiento:


Antropologa: esta se encarga de estudiar la historia del hombre, por ello dentro de la administracin las organizaciones deben de saber los antecedentes del lugar donde pondrn la empresa. Psicologa: es la ciencia que observa, analiza, e investiga de los fenmenos de la conciencia, carcter forma de ser y comportamiento del ser humano dentro de una empresa.

Sociologa: esta es prcticamente la ciencia que se encarga de saber cmo est constituida una sociedad as mismo como su entorno.

Ciencias del comportamiento


Teora Contable y Financiera: (Contabilidad) : registros y control de las cuentas ejemplo pago de impuestos, pago de nomina, pagar acreedores etc. Matemticas: es la disciplina que lleva los planteamientos de clculos, formulas etc. , que ayudaran a la empresa para tener mayor control y tener mejores pronsticos en lo monetario y diferentes planes logstica. Ciberntica o Informtica: ciencia que estudia los mecanismos automticos de las mquinas y en la administracin nos sirve para saber en que sistemas vamos a manejar la empresa

Ciencias Sociales:
Economa: Es la ciencia encargada dentro de la administracin de llevar el control monetario de la misma, as como llevar los registros contables de dicha organizacin. Tambin se encarga de regular la produccin reparticin de la rentabilidad de la empresa. Derecho: Es la ciencia que se encarga de relacionarse con la administracin en la parte jurdica, es decir en lo que conlleva a la informacin de la ley del trabajo ms que nada asuntos fiscales etc. Historia: Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias sociales. En la administracin nos sirve para saber la importancia que ha tenido desde los inicio de la humanidad hasta hoy. Estas ciencias ayudan a que la administracin llegue a su objetivo y a cumplir sus fines. La verdad esta relacin que tiene la administracin con otras ciencias nos da entender que para poder formar alguna organizacin tendramos que basarnos en otras disciplinas como apoyo, ya sea matemticamente, psicolgicamente, etc. Ya que si queremos poner algn negocio tendramos que saber los antecedentes histricos del lugar donde va estar, saber leyes y reglamentos para poder ponerlo, reclutar y seleccionar gente y obviamente es aplicar la psicologa, aplicar la contabilidad para poder llevar el control de gastos etc.,

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN La administracin se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situacin proporciona previsin y creatividad. Indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante. La eficiente tcnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social. En la pequea y mediana empresa la nica posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administracin. Resulta innegable la trascendencia que tiene la administracin en la vida del hombre. Por lo que es necesario mencionar algunos de los argumentos ms relevantes que fundamenta la importancia de esta disciplina: Universalidad: Con la universalidad de la administracin se demuestra que sta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social. Simplificacin del Trabajo: Simplifica el trabajo al establecer principios, mtodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad. Productividad y Eficiencia: La productividad y eficiencia de cualquier empresa estn en relacin directa con la aplicacin de una buena administracin. Bien comn: A travs de los principios de administracin se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos. Por estas razones y muchas ms la administracin es y seguir siendo de gran importancia para el desarrollo del hombre en cualquier organizacin o ante cualquier sociedad.

You might also like