You are on page 1of 10

INFORME DE LABORATORIO No.

5: PUNTO DE INFLAMACION (FLASH POINT) Y PUNTO DE IGNICION (FIRE POINT)

PRESENTADO POR: JUAN CARLOS TINOCO DANIEL PERDOMO GALVIS

PRESENTADO A: MANUEL TRUJILLO PROFESOR DE LABORATORIO DE CRUDOS Y AGUAS FALCULTAD DE INGENIERA DE PETROLEOS

FUNDACION UNIVERSIDAD DE AMERICA MAYO 22 DE 2012 BOGOTA D.C

CALCULOS

1. Gravedad Especifica: Para el clculo de la gravedad especifica tanto del crudo como del lubricante, primero debemos calcular la densidad del agua con los datos obtenidos en el laboratorio, luego hallar la densidad de la muestra a analizar y por ultimo relacionarlas mediante la formula de la gravedad especifica:

Crudo Densidad del agua

Donde:
= Peso del picnmetro con agua. = Peso del picnmetro vaco = Volumen del picnmetro

Remplazando:

Densidad de la muestra

Remplazando:

Gravedad Especifica

Remplazando:

2. Correccin Gravedad API: Para este clculo primero calcularemos la gravedad API de ambas muestra tericamente utilizando la siguiente frmula:

Donde: G.E: Gravedad especifica de la muestra

Crudo Remplazando:

Ahora para la correccin de la gravedad API a la temperatura utilizada durante la prctica, utilizaremos la siguiente frmula:

Crudo Remplazando:

3. Correccin punto de inflamacin y punto de ignicin por efecto de la presin: Haremos los clculos correspondientes a la correccin por efecto de la presin mediante dos mtodos diferentes sealando que la presin usada en la prueba fue la presin atmosfrica manejada en Bogot que tiene un valor de 560 mmHg; dicha correccin es importante tenerla en cuenta debido a que tanto el punto de ignicin como el punto de inflamacin dependen de la presin a la que se realiza la prueba. Mtodo No.1 Para este clculo utilizaremos las siguientes formulas correspondientes a los mtodos de copa cerrada y copa abierta respectivamente:

Donde: F: Flash o fire point observados en la prctica (F). C: Flash o fire point observados en la prctica (C). P: Presin atmosfrica ambiente expresada en mmHg.

COPA CERRADA Punto de inflamacin:

Punto de ignicin:

COPA ABIERTA Punto de inflamacin:

Punto de ignicin:

Mtodo No. 2 COPA ABIERTA: Existe un mtodo para la correccin de los puntos tanto de inflamacin como de ignicin en el mtodo de copa abierta que est basada en una tabla que indica el aumento oportuno que se debe hacer a dichas temperaturas observadas dependiendo de un rango especifico de presiones atmosfricas de prueba:

Presin atmosfrica (mmHg) 715 a 665 715 a 635 664 a 610 634 a 550 609 a 550 Grados (F) 5 10

CORRECCIN Grados (C) 2 4 6

Teniendo en cuenta la tabla anterior, aplicaremos la adicin a cada temperatura observada para ambos puntos teniendo en cuenta que la presin de la prctica (560 mmHg) nos indica un aumento de 6 grados C en cada temperatura:

COPA CERRADA: El mtodo para la correccin de los puntos de inflamacin e ignicin en el mtodo de copa cerrada, depende tambin de la presin a la que se hizo la prueba y esta vez hay que tener en cuenta la siguiente condicin: Si la presin atmosfrica se encuentra por debajo de 760 mmHg, por cada 25 mmHg de diferencia con respecto a la atmosfrica estndar, se debe aadir 1,60 F para ambos puntos. De este enunciando podemos concluir la siguiente frmula:

Reemplazando:

4. Datos obtenidos: Observada COPA CERRADA Punto de inflamacin Punto de ignicin 71,6 F 102,2 F Mtodo No. 1 83,6 F 114,2 F Mtodo No. 2 84,4 F 115 F

Observada COPA ABIERTA Punto de inflamacin Punto de ignicin 111,2 F 122 F

Mtodo No. 1 123,08 F 133,88 F

Mtodo No. 2 122 F 132,8 F

ANALISIS DE RESULTADOS Los puntos de inflamacin y de ignicin son conceptos muy importantes dentro de la industria petrolera ya que ambos muestran la estabilidad que tiene el combustible y derivados del petrleo frente a posibles accidentes relacionados con la combustin de estos como el fuego o las explosiones que pueda provocar a la hora de su utilizacin. Para determinar los puntos tanto de inflamacin como de ignicin, se utilizan dos mtodos que bsicamente tienen el mismo principio: Calentar la sustancia para luego, por medio de una fuente de calor (en este caso una llama de fuego), dicha sustancia reaccione o no y as poder determinar sus correspondientes valores. Los mtodos utilizados en la prctica fueron el mtodo de la copa cerrada Pensky-Martens en donde se emplea un recipiente cerrado que intenta simular las condiciones de prueba lo ms parecidas a los del producto en cuestin, y tambin el mtodo de la copa abierta Cleveland donde el recipiente es abierto a las condiciones ambientales. Aunque ambos mtodos son eficientes y efectivos para la prctica, el mtodo de la copa abierta no se encuentra sujeto a las misma condiciones que el mtodo de copa cerrada ya que el crudo al encontrarse encerrado en el recipiente y al ser calentado, emite vapores que al no poder salir al ambiente abierto, se concentran en dicho recipiente, en cambio el mtodo de la copa abierta, deja que dicho vapores vayan a la atmosfera.

Ambos mtodos reflejan diversas condiciones a la cual puede estar expuesta la muestra de crudo, el mtodo de copa cerrada simula las condiciones del crudo cuando se encuentra en los tanques de tratamientos, en el oleoducto y a la hora de su destilacin entre otras, y el mtodo de copa abierta simula condiciones como las piscinas de tratamiento y en otros casos cuando existe algn derrame. El punto de inflamacin es la temperatura mnima necesaria para que una sustancia desprenda vapores que, al mezclarse con el oxgeno del aire u otro oxidante capaz de arder, originan una inflamacin violenta de la mezcla. Esta inflamacin no suele mantenerse, por lo que se origina una llama instantnea producindose el fenmeno que se conoce como centelleo. Con respecto a esta prueba, obtuvimos valores experimentales de 71,6 F con el mtodo de copa cerrada y 111,2 F con el mtodo de copa abierta. El punto de ignicin es la temperatura mnima necesaria para que los vapores que emiten la sustancia, al combinarse con una fuente de ignicin, se encienda y se queme por un lapso de tiempo de mnimo 3 segundos. Con respecto a este tem, obtuvimos u valores de 102,2 F con el mtodo de copa cerrada y 122 F con el mtodo de copa abierta. Los liquidos se pueden clasificar segn su baja o alta combustin en lquidos inflamables y liquidos combustibles. Los liquidos inflamables son aquellos que poseen un punto de inflamacin inferior a los 100 F y los liquidos combustibles son aquellos que poseen un punto de inflamacin superior a 100 F. Los liquidos inflamables se encienden con ms facilidad que los liquidos combustibles pero cuando los lquidos combustibles se calientan, comienzan a acercarse a su punto de inflamacin y se convierten en lquidos inflamables cuando alcanzan el punto de inflamacin; de este modo podemos clasificar al crudo Tocara como un crudo inflamable bajo condiciones inferiores a las ambientales con respecto a la presin, y tambin un poco combustible si es expuesto a condiciones ambientales aunque fcil de controlar y poco probable a experimentar con el accidentes de este tipo. En presencia de lquidos inflamables y combustibles se corren bastantes riesgos entre los cuales se encuentran: Incendio, debido a que estos se encienden fcilmente, las llamas son demasiado calientes y crecen a una velocidad muy rpida. Explosin, ya que el vapor de los lquidos se puede almacenar en espacios cerrados con poca ventilacin y explotar. Con frecuencia, el vapor es ms pesado que el aire, por lo que se puede almacenar en stanos, pozos o puntos bajos. Dao ambiental; los lquidos a menudo provocan daos al medio ambiente a causa de derrames, uso o eliminacin inadecuados, es por ello que se debe tener un uso adecuado y controlado de los mismos.

Con respecto a la seguridad industrial, a lo q se refiere a la incineracin del crudo, se tienen varias normas, las cuales brindan cobertura, tanto para trabajadores como para maquinaria y produccin. Cito las siguientes normas las cuales adjunto y que se establece para refinerias : SISTEMA DE EMERGENCIA Artculo 234.- Toda Refinera de petrleo crudo, deber estar provista de 1.- Un plan de emergencia para el personal 2.- Reguladores de emergencia para evitar el paso de gas combustible a las mquinas en casos necesarios. 3.- Bridas ciegas intercambiables para evitar incendios, por fuga de fluidos combustibles a alta temperatura. 4.- Cintas o sellos metlicos para evitar el movimiento de determinadas vlvulas, cuyo mal manejo originaria emergencias dentro de la Refinera. 5.- Un sistema de bombeo de emergencia, para reemplazar a las bombas de productos, en casos necesarios.

A lo que se refiere a: MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETRLEO CRUDO Y DERIVADOS Artculo 274.- Todo tanque de almacenamiento de petrleo .crudo y o derivados, deber: 1.- Disearse y construirse de acuerdo a normas internacionales A.P.I. 2.- Estar protegido por un sistema contra incendio a base de agua y/o polvo qumico seco. 3.- Estar instalado en locaciones que tengan facilidades de acceso a los camiones contra incendio y estar provistos de grifos e hidrantes para la succin de agua de las bombas. 4.- Mantener un nmero adecuado de extintores contra-incendio en los alrededores de los tanques. 5.- Mantener un sistema de control de ingreso al personal no autorizado. 6.- Instalarse en lugares abiertos y ventilados, libres de sustancias combustibles. 7.- Estar rodeados por muros de contencin a prueba de filtraciones. 8.- Estar protegidos por bases de cemento a prueba de filtraciones.

9.- Estar cimentados adecuadamente para evitar su asentamiento. 10.- Mantener libres de yerbas, malezas o plantas del espacio entre el tanque de Almacenamiento y los muros de contencin. 11.- Contar con letreros, avisos o carteles de seguridad, colocados en lugares visibles. Si el crudo se llegase a incendiar, este al comportarse como una sustancia orgnica, no puede ser apagado con simple agua ya que esta se diluira. Para ello se tiene que usar extintores que ahogan, y no permitan la entrada de oxigeno lo que ocasiona la inflamacin. Con los datos obtenidos podemos observar que en este caso esta clase de crudo tiene una explosividad media, son referentes en la manipulacin, en lo que consierne a refino, o procesos de separacion y exposicin del crudo. Por ejemplo en las piscinas de separacin puede ocasionarse un incendio debido a una exposion de temperatura fuerte. En la destilacin cuando se encuentra separando componentes el crudo al llegar a cierta temperatura, esto unido a los diferentes gases y la volatibilidad, si no se mantiene un control en cuanto a su temperatura, puede crear na explosion. Pero en cuanto a derivados como la gasolina su octanaje que la explosividad, es la que hace referencia a su precio, por ello tiene tambien aspecto positivos en la venta y manufactura.

Conclusiones: 1) Los puntos de inflamacin y de ignicin nos permiten dar muestra a la estabilidad que tiene el combustible y derivados, aspecto importante en la seguridad industrial 2) El punto de inflamacin e ignicin puede evaluarse como propiedades, importante en el proceso de refinacin, y extraccin de derivados por los procesos intermedios de calentamiento y manipulacin de temperatura 3) Para determinar los puntos tanto de inflamacin como de ignicin se utilizan dos mtodos con un mismo principio: Calentar la sustancia para luego, por medio de una fuente de calor para que esta reaccione

Bilbiografia: http://www.osinerg.gob.pe:8888/SPH/html/gas_natural/extras/normas/RM%200664_78_EM_DG H_Reglamento%20de%20Seguridad.pdf

You might also like