You are on page 1of 4

QU ES LA HABILIDAD MOTORA? Se define como la capacidad de coordinacin para resolver en secuencia ordenada y armnica un problema de movimiento.

La Coordinacin es una cualidad multifactorial, por lo que sus componentes son varios: La Fuerza El Equilibrio La Agilidad La Concentracin La Flexibilidad La Visin Perifrica El Control TIPOS DE DESARROLLO MOTOR Motricidad gruesa: es el desarrollo de los msculos grandes y permite movimientos como rodar sobre s mismo, agarrar una pelota, abrazar, correr, etc. Motricidad fina: es el desarrollo de movimientos de la mano, de la coordinacin ojo y mano, etc. y permite por ejemplo agarrar una llave, tocar un punto de un objeto, y ser la que ms tarde le permita actividades como escribir.

TRASTORNO DEL DESARROLLO DE LA COORDINACIN

Caractersticas diagnsticas La caracterstica esencial del trastorno del desarrollo de la coordinacin es una alteracin significativa del desarrollo de la coordinacin motora (Criterio A). El diagnstico slo se establece si tal afectacin interfiere significativamente el rendimiento acadmico o las actividades de la vida cotidiana (Criterio B). El diagnstico se establece si las deficiencias de la coordinacin no se deben a una enfermedad mdica (p. ej., parlisis cerebral, hemipleja, o distrofia muscular) y no se cumplen los criterios del trastorno generalizado del desarrollo (Criterio C). Si hay un retraso mental, las deficiencias motoras exceden de las habitualmente asociadas a l (Criterio D). Las manifestaciones de este trastorno varan en funcin de la edad y la etapa del desarrollo. Por ejemplo, los nios pequeos

pueden manifestar torpeza y retrasos en la consecucin de hitos del desarrollo motor (p. ej., caminar, gatear, sentarse, anudar los zapatos, abrocharse las camisas, subir y bajar una cremallera). Los nios mayores pueden manifestar dificultades en tareas motoras como hacer rompecabezas, construir modelos, jugar a la pelota y escribir.

Sntomas y trastornos asociados Habitualmente, el trastorno del desarrollo de la coordinacin se asocia a retrasos en otras reas del desarrollo no motor. Los trastornos asociados pueden incluir trastorno fonolgico, trastorno del lenguaje expresivo y trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo. Se han definido cuatro reas principales: Torpeza: lentitud o dificultad en el movimiento de las articulaciones. a. Torpeza nivel bsico: puede reducir la capacidad para realizar tareas motoras ms complejas como montar en bicicleta o dibujar b. Torpeza nivel gravdica: incapacidad de agarrar objetos muy pequeos o al teclear con los dedos. Movimientos Adventicios: movimientos involuntarios que tienen lugar durante movimientos voluntarios; Sincinecias: se producen cuando se realizan otros movimientos voluntarios, y que son conocidos como movimientos parsitos o asociados, debido a que la realizacin de un movimiento genera la realizacin de otro involuntario asociado. 1. De imitacin: movimientos generalmente contralaterales, simtricos e idnticos. El miembro enfermo imita al sano. Ej: al cerrar fuerte la mano sana, la mano hemipljica imita el movimiento (no lo puede hacer voluntariamente en la mano enferma por estar hemipljica). 2. Global: consiste en la contraccin global de los msculos del lado hemipljico que sobreviene consecutivamente a un esfuerzo, sea ste voluntario o inconsciente. Si se ordena a un hemipljico con contractura, efectuar un movimiento con el lado sano y el observador se opone al mismo, se ver que el lado hemipljico realiza un movimiento de flexin en el miembro superior y de extensin en el miembro inferior. 3. De coordinacin: se ven en hemipljicos, porque al realizar stos una contraccin voluntaria de ciertos grupos musculares, se efecta la contraccin involuntaria sincintica de otros grupos musculares

funcionalmente sinrgicos de los anteriores. Tics: es una contraccin nerviosa que se expresa a travs de movimientos musculares o sonidos que surgen involuntariamente, de forma sbita, repetitiva y estereotipada. 1. Tics motores: Suelen iniciarse en la edad preescolar, aparecen en cualquier parte del cuerpo y duran algunas semanas para luego desaparecer. * Tics simples: son movimientos sbitos y breves, como el parpadeo o muecas. * Tics complejos: movimientos de mayor duracin que se desarrollan con el tiempo. Parecen tener un propsito, como arreglarse el pelo. 2. Tics vocales: Se presentan entre los 8 y 10 aos de edad. * Tics simples: gemidos, aclaramiento de la garganta, toser o resoplar. * Tics complejos: palabras o frases, a veces socialmente inapropiadas. 3. Tics transitorios: Vocales o motores: relativamente comunes (15% de los nios los presentan). Duran menos de un ao y no siempre se asocian con problemas escolares o de conducta. 4. Tics crnicos: Duran ms de un ao y no desaparecen totalmente 5. Sndrome de Tourette: Forma ms severa de tics que combina tanto los motores como los vocales. Temblor: Movimientos rtmicos oscilatorios, alternante y oscilatorio producido por un patrn repetitivo de contraccin y relajacin muscular.

Dispraxia: incapacidad para aprender la ejecucin de movimientos secuenciales voluntarios Paratona: el nio no puede relajar el tono de sus msculos de forma voluntaria; incluso en vez de relajarlos, los contrae exageradamente. Este rasgo es el ms caracterstico de este trastorno. Prevalencia Se ha estimado que la prevalencia del trastorno del desarrollo de la coordinacin es de un 6 % en los nios de 5 a 11 aos de edad. Curso Habitualmente, el reconocimiento de un trastorno del desarrollo de la coordinacin suele ocurrir en los primeros intentos del nio por realizar tareas como correr, utilizar cuchillo y tenedor, abrocharse los vestidos o jugar a la pelota. El curso es variable. En algunos casos la falta de coordinacin se prolonga durante la adolescencia y la vida adulta.

Diagnstico diferencial El trastorno del desarrollo de la coordinacin debe distinguirse de afectaciones motoras debidas a una enfermedad mdica. Los problemas de la coordinacin pueden estar asociados a enfermedades neurolgicas especficas (p. ej., parlisis cerebral y lesiones progresivas del cerebelo), pero en estos casos existe una lesin neurolgica definida y hallazgos anormales en la exploracin neurolgica. Si hay un retraso mental, el trastorno del desarrollo de la coordinacin slo puede diagnosticarse si las deficiencias motoras exceden de las habitualmente asociadas con el retraso mental. Cuando se cumplen los criterios de un trastorno generalizado del desarrollo, no se establece el diagnstico de trastorno del desarrollo de la coordinacin. Los sujetos afectos de un trastorno por dficit de atencin con hiperactividad pueden caerse, chocar con los objetos, golpearlos, pero todo esto suele deberse a su distraibilidad e impulsividad ms que a una afectacin motora. Si se cumplen los criterios de ambos diagnsticos, deben formularse los dos.

Relacin con los Criterios Diagnsticos de Investigacin de la CIE-10 Los Criterios Diagnsticos de Investigacin de la CIE-10 proponen que el punto de corte para el diagnstico de este trastorno se site dos desviaciones estndar por debajo del nivel esperado de coordinacin motora fina o grosera, valorado mediante tests estandarizados. En la CIE-10, este trastorno viene recogido con el nombre de trastorno especfico del desarrollo motor. Criterios para el diagnstico de Trastorno del desarrollo de la coordinacin A. El rendimiento en las actividades cotidianas que requieren coordinacin motora es sustancialmente inferior al esperado dada la edad cronolgica del sujeto y su coeficiente de inteligencia. Puede manifestarse por retrasos significativos en la adquisicin de los hitos motores (p. ej., caminar, gatear, sentarse), carsele los objetos de la mano, torpeza, mal rendimiento en deportes o caligrafa deficiente. B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento acadmico o las actividades de la vida cotidiana. C. El trastorno no se debe a una enfermedad mdica (p. ej., parlisis cerebral, hemipleja o distrofia muscular) y no cumple los criterios de trastorno generalizado del desarrollo. D. Si hay retraso mental, las deficiencias motoras exceden de las asociadas habitualmente a l.
http://www.ugr.es/~setchift/docs/cualia/sincinesia.pdf

You might also like