You are on page 1of 10

MEDICION DE CAUDAL

OBJETIVOS: Apicar la ecuacin de continuidad Medir el volumen y el tiempo de llenado. Calcular el caudal mediante dos mtodos: mtodo volumtrico y mtodo con caudalmetro.

FUNDAMENTO TERICO

EL CAUDAL.- El caudal es la cantidad de flujo que atraviesa una superficie de control por unidad de rea (siempre que el rea sea perpendicular a la direccin del flujo), matemticamente es expresado de dos formas, como el volumen de fluido por unidad de tiempo que atraviesa una superficie de control el producto de la velocidad del flujo por el rea transversal de flujo (1.1) (1.2) MEDICION DE CAUDAL. Existen dos mtodos de medicin de caudal: Volumtrico e Inferencial. Cada uno de los mtodos est fundamentado en la forma como se determina el caudal ((1.1) (1.2)) MTODO VOLUMTRICO.-Este mtodo exige la medicin del tiempo requerido para recolectar cierta cantidad de volumen de fluido, el caudal es determinado por la ecuacin (1.1). Este mtodo, aplicado de forma correcta es muy preciso, siempre que el caudal sea un valor constante; sin embargo, su aplicacin en procesos industriales no siempre es factible, ya que requiere desviar el flujo de una red hacia algn tanque de almacenamiento. Este mtodo es empleado en el banco volumtrico MTODO INFERENCIAL.- El mtodo inferencial permite determinar alguna variable que sea funcin del caudal que est pasando por el sistema, las dos variables que con ms frecuencia se emplean en este mtodo es la velocidad o un diferencial de presin. Este mtodo es aplicado al tubo Venturi, la placa orificio y el rotmetro Se estima que, actualmente, al menos un 75% de los medidores industriales en uso son dispositivos de presin diferencial, siendo el ms popular la placa de orificio. Medidores de Presin Diferencial Las principales ventajas de dichos medidores son: - su sencillez de construccin, no incluyendo partes mviles, su funcionamiento se comprende con facilidad, no son caros, particularmente si se instalan en grandes tuberas y se comparan con otros medidores, pueden utilizarse para la mayora de los fluidos, y hay

abundantes publicaciones sobre sus diferentes usos.

Sus principales desventajas son: -la amplitud del campo de medida es menor que para la mayora de los otros tipos de medidores, pueden producir prdidas de carga significativas, la seal de salida no es lineal con el caudal, deben respetarse unos tramos rectos de tubera aguas arriba y aguas abajo del medidor que, segn el trazado de la tubera y los accesorios existentes, , pueden producirse efectos de envejecimiento, es decir, acumulacin dedepsitos o la erosin de las aristas vivas, la precisin suele ser menor que la de medidores ms modernos, especialmente si, como es habitual, el medidor se entrega sin calibrar. INSTRUMENTOS PARA MEDIR CAUDAL Y VELOCIDAD DE FLUIDOS 1. TUBO VENTURIMETRO.- Es un tipo de boquilla especial, seguido de un cono que se ensancha gradualmente, accesorio que evita en gran parte la prdida de energa cintica debido al rozamiento. Es por principio un medidor de rea constante y de cada de presin variable. En la figura se representa esquemticamente un medidor tipo Ventur.

2. MEDIDOR DE ORIFICIO.- El medidor de Orificio es un elemento ms simple, consiste en un agujero cortado en el centro de una placa intercalada en la tubera. El paso del fluido a travs del orificio, cuya rea es constante y menor que la seccin transversal del conducto cerrado, se realiza con un aumento apreciable de la velocidad (energa cintica) a expensa de una disminucin de la presin esttica (cada de presin). Por esta razn se le clasifica como un medidor de rea constante y cada de presin variable. 3. TUBO DE PITOT.- Es uno de los medidores ms exactos para medir la velocidad de un fluido dentro de una tubera. El equipo consta de un tubo cuya abertura est dirigida agua arriba , de modo que el fluido penetre dentro de sta y suba hasta que la presin aumente lo suficiente dentro del mismo y equilibre el impacto producido por la velocidad. El Tubo de Pitot mide las presiones dinmicas y con sta se puede encontrar la velocidad del fluido, hay que anotar que con este equipo se puede verificar la variacin de la velocidad del fluido con respecto al radio de la tubera (perfil de velocidad del fluido dentro de la tubera).

4. ROTAMETROS.- Es un medidor de caudal en tuberas de rea variable, de cada de presin constante. El Rotmetro consiste de un flotador (indicador) que se mueve libremente dentro de un tubo vertical ligeramente cnico, con el extremo angosto hacia abajo. El fluido entra por la parte inferior del tubo y hace que el flotador suba hasta que el rea anular entre l y la pared del tubo sea tal, que la cada de presin de este estrechamiento sea lo suficientemente para equilibrar el peso del flotador. El tubo es de vidrio y lleva grabado una escala lineal, sobre la cual la posicin del flotador indica el gasto o caudal. Los rotmetros del tipo rea variable, son instrumentos diseados para la medicin y control de caudales, gases y lquidos.

Aqu se presenta un modelo de las especificaciones tcnicas de un Rotmetro: El tubo medidor del tipo pyrex, est protegido por una carcasa protectora de acero inoxidable calidad 316. EL flotador medidor se desplaza verticalmente a lo largo de una varilla gua, razn por la cual pueden ser utilizados para medir fluidos de una alta viscosidad. Rotametros de seguridad con fabricacin especial y a requerimientos especficos estn disponibles. Los materiales usados son: Tubo medidor en vidrio borosilicato tipo pyrex. Conectores y partes internas en acero inoxidable 316. O-rines y empaques en tefln La longitud de la escala medidora se ofrece en variados tamaos: 230 mm, 330 mm, 100 mm, etc. La precisin es del 2% en full escala. 5. MEDIDORES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO.- Son el fundamento o la base de muchos elementos de control. El medidor de desplazamiento positivo es un instrumento sensible al flujo. Este responde a variaciones en el valor del flujo y responde a seales mecnicas correspondiente a la rotacin del eje. Se aplican en las siguientes circunstancias: donde se encuentre un flujo grande, donde se requiere una respuesta directa

al valor de la variacin del flujo y donde la accin mecnica es necesaria. BALANCE DE ENERGIA MECANICA.La energa necesaria para bombear un lquido a travs de una tubera depende de una multitud de factores. El esquema muestra que la energa necesaria para el bombeo depende de: La friccin en la seccin recta de la tubera. La energa necesaria para mover un lquido de un punto a otro de mayor altura. La energa necesaria para mantener la velocidad de flujo deseada. La energa necesaria para vencer cualquier diferencia de presin entre la entrada y salida de la bomba. La friccin creada por cambios en el rea de la seccin transversal del flujo, uniones de la tubera, cambios de direccin y cualquier rozamiento existente en el equipo necesarios para el sistema de transporte. Estos factores se analizan individualmente en este tema.

ERNERGIA POTENCIAL.- La energa potencial es la energa necesaria para vencer un cambio de altura durante el transporte de lquido. La expresin general es: DPE = g ( Z2 Z1 ) Donde Z2 y Z1 son las alturas indicadas en la Figura, la aceleracin de la gravedad ( g ) sirve para convertir la diferencia de altura en unidades de energa (J/Kg). Resulta evidente si el punto situado aguas arriba est localizado por encima del punto de descarga, la energa potencial ayudar a la bomba, reducindose la energa necesaria para el bombeo. ENERGIA CINTICA.- Para modificar la velocidad de un lquido que fluye la bomba debe incrementar su energa cintica. Este cambio puede expresarse como:

Donde al cambio est relacionado con la diferencia entre las velocidades del lquido en los puntos a lo largo del sistema. En la mayora de las ocasiones la velocidad en el punto 1 ser cero y las necesidades de energa sern las requeridas para alcanzar la velocidad del lquido deseada. ENERGIA DE PRESION.- En algunos sistemas de transporte la presin puede cambiar de una posicin a otra del sistema. Tales cambios puede incluirse en las necesidades de energa como:

Donde se introduce a la densidad del lquido para dar consistencia a las unidades de energa (J/Kg). Obsrvese que la densidad del lquido no depende del tipo del sistema en que se analice.

ENERGIA DE FRICCION O ROZAMIENTO.- La prdida de presin debida al rozamiento a lo largo de una tubera recta se presenta en la Ecuacin de Fanny. La energa de rozamiento o energa necesaria para vencer el rozamiento sera:

Cuando se trata de una tubera recta, Otros componentes del sistema de tubera tambin contribuirn a la prdida de energa debida al rozamiento. Por ejemplo un estrechamiento brusco en la seccin de la tubera puede evaluarse como:

Siendo:

Si Si De manera similar, un aumento brusco en la seccin de la tubera contribuir a la prdida de energa debida al rozamiento. Estas prdidas pueden estimarse como:

Donde los parmetros que tienen los subndices 1 se localizan aguas arriba de la expansin. Todos los accesorios como codos, Tes, y vlvulas contribuirn a las prdidas debida al rozamiento. La contribucin al rozamiento de cada una de estas piezas pueden expresarse como una longitud equivalente de tubera recta, Le y sumarse a la longitud real de la tubera. La longitud equivalente de un accesorio puede calcularse seleccionando el valor correspondiente de Le/D y conociendo el dimetro de la tubera.

EQUIPO EMPLEADO EN LA EXPERIENCIA. HM 150 Mdulo Bsico para Ensayos sobre Mecnica de Fluidos.- El mdulo bsico HM 150 proporciona el suministro bsico para cada uno de los ensayos individuales: el suministro de agua en un circuito cerrado, la determinacin del flujo volumtrico, el posicionamiento del respectivo equipo de ensayo sobre la superficie de trabajo del mdulo bsico, as como la recogida del agua de goteo. El circuito cerrado de agua est compuesto por el depsito de reserva, que se encuentra abajo, equipado con una bomba sumergible de alto rendimiento, y por el tanque de medicin, que se encuentra encima, en el cual se recoge el agua que retorna. El tanque de medicin es escalonado, para flujos volumtricos mayores y menores. Para flujos volumtricos muy pequeos se utiliza un matraz aforado. Los flujos volumtricos se determinan con ayuda de un cronmetro.

ESPECIFICACIONES: [1] mdulo bsico de suministro para equipos de ensayo sobre mecnica de fluidos [2] circuito cerrado de agua con depsito de reserva, bomba sumergible y tanque de medicin [3] tanque de medicin dividido en dos partes, para mediciones volumtricas [4] matraz aforado con escala para flujos volumtricos muy pequeos [5] medicin de los flujos volumtricos con ayuda de un cronmetro [6] superficie de trabajo con canaln integrado para ensayos con presas [7] superficie de trabajo con borde interior para un posicionamiento seguro de los accesorios y para la recogida del agua de goteo [8] depsito de reserva, tanque de medicin y superficie de trabajo hechos con plstico reforzado con fibra de vidrio. DATOS TCNICOS. Bomba - consumo de potencia: 250W - mx. caudal: 150L/min - mx. altura de elevacin: 7,6m Depsito de reserva, capacidad: 180L Tanque de medicin - para flujos volumtricos grandes: 40L - para flujos volumtricos pequeos: 10L Canal - LxAnxAl: 530x150x180mm Matraz aforado con escala para flujos volumtricos muy pequeos - capacidad: 2L Cronmetro - rango de medicin: 0...9h 59min 59sec.

EJECUCION DE LA EXPERIENCIA: Como primer paso verificamos el sistema, sus componentes que el marcador funcione correctamente, no debe haber fugas, y colocar el conducto en una posicin que evite el retorno del fluido. Como siguiente paso indicando con un cronmetro iniciar la apertura de vlvula y medir el tiempo, este proceso se repite para cinco tiempos; de 10,15,20,25, y 30 segundos. Apuntar los tiempos reales que indica el cronmetro.

Paralelamente medir el volumen en litros almacenados en el tanque, para luego evaluar. Despus de haber realizado las mediciones realizar el clculo matemtico para obtener el caudal para cada medicin. TABLA DE RESULTADOS OBTENIDOS:
METODO CON CAUDALMETRO Volumen en Medidor Vm Caudal (litros) Q=Vm/T Vol. inicial Vm=Vfin-Vin (lt/s) Vol. final 955.85 2.65 0.255 958.5 958.5 3.7 0.240 962.2 962.2 5.45 0.272 967.65 967.65 6.75 0.270 974.4 974.4 8.15 0.270 982.55 Promedio de Q 0.2614 METODO VOLUMTRICO Volume en tanque Caudal Vt=(litros) Q=Vt/T (lt/s) Vol. inicial Vol. final 0.00 2.5 0.240 2.5 2.5 4 0.259 6.5 6.5 4 0.199 10.5 10.5 6.5 0.259 17 17 10 0.330 27 Promedio de Q 0.2574

1 2 3 4 5

10.41 15.44 20.06 25.03 30.28

GRFICA OBTENIDA POR EL MTODO CON USO DE UN MEDIDOR O MARCADOR.

GRFICA OBTENIDA POR EL MTODO VOLUMTRICO:

OBSERVACIONES: Se ha observado que el medidor se traba al inicio de cada prueba y se le puede atribuir a ello los errores que puedan presentarse. Se puede notar que el mtodo por el uso de un medidor resulta mas eficiente a diferencia de un volumtrico.. El retorno del fluido al finalizar la pueba puede afectar la veracidad del resultado.

CONCLUCIONES: Se concluye que con la experiencia realizada el caudal debera ser uniforme a lo largo de todo el trayecto del conducto o circuito hasta el desembalse, pero se le atribuyen prdidas como en la vlvula de entrada por falta de buen sellado o empaquetado. otro factor de prdidas es en la lectura del medidor. BIBLIOGRAFIA: Mecnica de fluidos; autor: F. Ugarte P. Fluid Mechanics, Lev Landau y E M Lifshitz, Pergamon Press 1987. http://tarwi.lamolina.edu.pe/~dsa/Medidores.htm http://www.gunt.de/static/s3410_3.php?p1=&p2=&pN=

You might also like