You are on page 1of 6

Gabriel Mirelman 2012 www.escueladejazz.

com

TEMA 1 JAZZ- BLUES BOGUIS BLUES


Introduccin El jazz-blues es la mezcla del blues tradicional con algunos elementos propios del jazz y de la msica tonal en general. Una de las diferencias entre el blues tradicional y el jazz-blues est en su estructura armnica. A pesar de que habitualmente se respeta la forma de doce compases, existen muchas formas de re-armonizar el blues. Anlisis de Jazz Blues en Bb (figura 1) La re-armonizacin de la figura 1 es una de las ms usuales. Los primeros seis compases respeta la forma del blues tradicional. A partir del compas siete, encontramos una progresin armnica tpica de la msica tonal. Para comprender la construccin armnica debemos analizar los acordes como medios para llegar a un objetivo. En ste caso, el objetivo es llegar al acorde de tnica Si bemol Mayor (Bb) en el comps once. Como es propio de la msica tonal, este acorde es precedido por su quinto grado dominante, es decir, Fa siete (F7), que a su vez es precedido por su segundo grado Do menor (Cm7), generando la progresin dos, cinco, uno (II-V-I). Se agrega en el comps ocho un acorde de dominante secundario desde el sexto grado: Sol siete (G7), que genera un movimiento cinco uno interno, al considerar temporalmente Do menor como primer grado. Solo queda analizar los dos ltimos compases, conocidos como turn-around, con los que la progresin armnica volver al principio de la rueda de acordes o bien cambiar para finalizar la obra. El turn around en origen consiste en el movimiento Tnica y Dominante (I V). Se consigue ms movimiento armnico incorporando el segundo grado antes del quinto ( I II V) y ms aun cuando se incorpora el sexto grado que acta como dominante del segundo. (I VI II V).

info@escueladejazz.com www.escueladejazz.com

Gabriel Mirelman 2012 www.escueladejazz.com

info@escueladejazz.com www.escueladejazz.com

Gabriel Mirelman 2012 www.escueladejazz.com Voicing En este caso acompaaremos al estilo Freddie Green, marcando todos los tiempos a modo shuffle, es decir, acentuando el tiempo dos y cuatro, imitando el sonido caracterstico de las escobillas en la batera. Recomiendo comenzar con acordes de tres notas. Para ello hay que omitir la quinta de cada acorde, dejando solo la fundamental, la tercera y la sptima.

info@escueladejazz.com www.escueladejazz.com

Gabriel Mirelman 2012 www.escueladejazz.com Ejemplo de acompaamiento

info@escueladejazz.com www.escueladejazz.com

Gabriel Mirelman 2012 www.escueladejazz.com Boguis Blues

info@escueladejazz.com www.escueladejazz.com

Gabriel Mirelman 2012 www.escueladejazz.com Frases para solo

Propuestas

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Escribe la digitacin de las frases anteriores y busca distintas zonas del mstil donde tocarlas. Memoriza las frases y aplcalas en el solo. Escribe una meloda para un Blues. Escribe una frase para Cm7 F7 Bb7, memorzala y aplcala en el solo. Escribe una frase para Bb7 de cuatro compases. Memoriza la escala pentatnica mayor y menor con sus notas de blues. Escribe un solo, nicamente utilizando las escalas de Blues.

info@escueladejazz.com www.escueladejazz.com

You might also like