You are on page 1of 108

Derecho Penal (Criminologa) II

Cdigo de la asignatura: 51315 (plan nuevo) Nmero de crditos: 10 (plan nuevo)

y Derecho Penal II
Cdigos de la asignatura: 01315 (plan antiguo) Asignatura anual. Departamento de Derecho Penal

Cuota docente de la profesora Dra. Alicia Rodrguez Nez


CENTROS ASOCIADOS: Alcira - Valencia (Valencia), Alcira - Valencia (Alcira), Almera, Asturias, vila, Baza, Burgos, Cdiz, Campo de Gibraltar, Cartagena, Castelln - Vila Real, Ceuta, Crdoba, Denia, Elche, Fuerteventura, Huelva, Jan, Lanzarote, La Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Mlaga, Melilla, Motril, Palencia, Ponferrada, Segovia, Sevilla, Soria, Tenerife y Zamora.

Autora de la virtualizacin: Dra. D. Alicia Rodrguez Nez Profesora Titular de Escuela Universitaria de Derecho Penal

NDICE
1. Programa y alumnos 2. Perfil del alumno 3. Comunicacin con el alumno 4. Objetivos generales de la asignatura 5. Enlaces

6. Bibliografa
6.1 Bsica 6.2 Complementaria

7. Sistema de evaluacin
7.1 Plan Nuevo 7.2 Plan antiguo 8. Programa de la asignatura 9. Metodologa de estudio 10. Ayuda al estudio

1. PROGRAMA Y ALUMNOS
Estas asignaturas son impartida con los Programas de Derecho Penal II y Derecho Penal (Criminologa) II, del Departamento de Derecho Penal, que son idnticos. La cuota docente corresponde a los ALUMNOS MATRICULADOS EN LOS SIGUIENTES CENTROS ASOCIADOS Y SUS EXTENSIONES: Alcira - Valencia (Valencia), Alcira - Valencia (Alcira), Almera, Asturias, vila, Baza, Burgos, Cdiz, Campo de Gibraltar, Cartagena, Castelln - Vila Real, Ceuta, Crdoba, Denia, Elche, Fuerteventura, Huelva, Jan, Lanzarote, La Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Mlaga, Melilla, Motril, Palencia, Ponferrada, Segovia, Sevilla, Soria, Tenerife y Zamora.

2. PERFIL DEL ALUMNO


Para que el alumno comprenda y muestre inters por el contenido sealado es muy conveniente que haya cursado la asignatura de Derecho penal I (parte general), ya que en las

explicaciones de la asignatura de Derecho penal II (parte especial) se da por supuesto que conoce y ha entendido los conceptos generales de la materia.

3. COMUNICACIN CON EL ALUMNO


Para cualquier consulta docente que precise el alumno, puede escribir a la direccin siguiente a nombre de la profesora Alicia Rodrguez Nez: Departamento de Derecho Penal Facultad de Derecho UNED C/ Obispo Trejo s/n 28040 Madrid Tambin puede enviar un fax al 91 398 61 98 o llamar por telfono al 91 398 80 46. El horario de atencin al alumno es: mircoles de 10'30 h a 14'30 h y de 15'30 h a 19'30 h jueves de 10'30 h a 14'30 h. Se considera que en esta disciplina, como en todas las pertenecientes a las Ciencias jurdicas y sociales, el mtodo ms adecuado, para que las explicaciones requeridas por el alumno sean eficaces, es la conversacin con el profesor, bien directa bien a travs del telfono. No se duda que en las Ciencias empricas el correo electrnico sea definitivo. Esta materia no es el caso. En consecuencia, el alumno puede visitar o llamar al profesor en las horas de atencin previstas o dejar su mensaje, en cualquier momento, en el contestador del telfono. En cualquier caso la profesora se pondr en contacto con el alumno y le atender el tiempo que precise, dentro del horario sealado.

4. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA


Derecho Penal II es una asignatura en la que se estudian los delitos y las faltas tipificados en los Libros II y III del Cdigo Penal. La Parte especial del Derecho penal es la materia que corresponde a este curso como continuacin de lo ya aprendido en Derecho Penal I que desarrolla el Libro I del Cdigo Penal.
3

El programa de la asignatura propone el estudio de las infracciones penales siguiendo la sistemtica del Cdigo penal. El estudio de esta asignatura se ha enfocado como la aplicacin concreta del Derecho penal teniendo en cuenta las aportaciones de la doctrina y la jurisprudencia. Es imprescindible tener conocimientos previos de las figuras estudiadas en Derecho Penal I (parte general). Siguiendo la estructura del Cdigo penal, segn los diferentes bienes jurdicos protegidos, la materia est dividido en grandes bloques: delitos contra las personas, delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconmico, delitos contra la colectividad, delitos contra la Constitucin y el Estado, Delitos contra la Comunidad internacional y, finalmente, las faltas y la legislacin penal especial. Con este planteamiento de la signatura se trata de que el alumno adquiera un conocimiento sistematizado de las infracciones penales estudiadas.

5. ENLACES
Pueden ser de utilidad para el alumno las pginas Web que se indican a continuacin. 1. Espaa 1.1 Informacin institucional Boletn Oficial del Estado
www.boe.es

Congreso de los Diputados de Espaa


www.congreso.es

Senado de Espaa
www.senado.es

Tribunal Constitucional
www.tribunalconstitucional.es

Tribunal Supremo
www.mju.es/supremo

Consejo General del Poder Judicial


www.cgpj.es

1.2 Legislacin recogida por empresas comerciales


www.jurisweb.com 4

www.juridicas.com www.iurislex.org www.laley.net www.leynfor.com www.westlaw.es

2. Instituciones Europeas Consejo de Europa


www.coe.int

Tribunal Europeo de Derechos Humanos


www.echr.coe.int

Unin Europea
www.europa.eu.int

Oficina del Parlamento Europeo en Espaa


www.europarl.es

Consejo de la Unin Europea


www.ue.eu.int

Defensor del Pueblo Europeo


www.euro-ombudsman.eu.int

3. Instituciones Internacionales Naciones Unidas


www.un.org

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)


www.acnur.org

6. BIBLIOGRAFA
6.1 Bibliografa Bsica - El manual recomendado para superar la asignatura es el siguiente: Lamarca Prez, C.; Alonso Escamilla, A.; Mestre Delgado, E.; Gordillo lvarezValds, I.; Rodrguez Nez, A.: Derecho Penal. Parte Especial, 3 edicin, editorial COLEX - UNED, Madrid, 2005.

- En cuanto a la legislacin bsica que debe consultar el alumno, se aconseja, por la informacin complementaria que contiene y su fcil manejo, el uso de un Cdigo Penal cuya edicin recoja las modificaciones legislativas que hayan entrado en vigor el 1 de octubre de 2006. No obstante, el alumno tiene absoluta libertad para preparar la materia por cualquier otro manual de Derecho Penal, parte especial, que est actualizado con las ltimas reformas del Cdigo Penal que hayan entrado en vigor a 1 de octubre de 2006. 6.2 Bibliografa Complementaria Se puede utilizar cualquiera de los Comentarios al Cdigo Penal de 1995 que est actualizado con las reformas del Cdigo referidas en el apartado anterior.

7. SISTEMA DE EVALUACIN
7.1 Plan Nuevo Las lecciones 1 a 18 sern la materia de la primera prueba presencial y las lecciones 19 a 30 sern la materia de la segunda prueba presencial. En caso de eliminar como materia de examen algunos temas o preguntas se informar a los Profesores Tutores y a las Secretaras de los Centros Asociados y adems se colgar como Aviso importante en las pginas del Departamento de Derecho Penal. El examen consistir en tres preguntas a escoger de entre cuatro propuestas en las que se pedir al alumno que desarrolle algn epgrafe concreto del programa. Como es obvio, todo lo que puede ser objeto de examen se encuentra en el manual recomendado y en las respuestas no se exigir ms informacin que la contenida en l. Durante el examen se podr utilizar el programa de la asignatura con el sello del Centro Asociado. El examen tendr una duracin de 1 hora 30 minutos. Se pretende que las contestaciones tengan un desarrollo por lo que la contestacin con un simple esquema no ser suficiente. En las contestaciones no se exigir el conocimiento de la pena concreta ni los nmeros de los artculos del CP referidos a las infracciones preguntadas.
6

La calificacin ser de 0 a 10 puntos, considerndose aprobado quien haya logrado 5 puntos. Se har una calificacin de conjunto sin puntuacin de cada pregunta. Una pregunta sin contestar o una contestacin absolutamente errnea o equivocada dar lugar automticamente a la calificacin de "no apto". No se compensarn notas parciales inferiores a 5. Los parciales no aprobados en las convocatorias de febrero o junio pueden recuperarse en septiembre. 7.2 Plan antiguo Las lecciones 1 a 30 sern la materia de la prueba presencial. En caso de eliminar como materia de examen algunos temas o preguntas se informar a los Profesores Tutores y a las Secretaras de los Centros Asociados y adems se colgar como ltimas Noticias en las pginas del Departamento de Derecho Penal. El examen consistir en cuatro preguntas a escoger de entre cinco propuestas en las que se pedir al alumno que desarrolle algn epgrafe concreto del programa. Como es obvio, todo lo que puede ser objeto de examen se encuentra en el manual recomendado y en las respuestas no se exigir ms informacin que la contenida en l. Durante el examen se podr utilizar el programa de la asignatura con el sello del Centro Asociado. El examen tendr una duracin de 2 horas. El sistema de exposicin y de correccin es el mismo que el indicado para los alumnos del plan nuevo.

8. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
El Programa es el mismo para todos los Centros Asociados. Los alumnos habrn de tener en cuenta la materia que el equipo docente ha suprimido para los exmenes y que se encuentra publicada en las pginas del Departamento de Derecho Penal.

9. METODOLOGA DE ESTUDIO
Para el estudio y aprendizaje sistematizado de la materia y con el fin de facilitar la memorizacin de datos, se propone al alumno el siguiente esquema general aplicable a cualquier delito o falta: Bien jurdico protegido Conducta delictiva Accin u omisin Sujetos Activo Pasivo Tipo doloso dolo directo dolo indirecto dolo eventual imprudente imprudencia grave imprudencia profesional imprudencia leve Supuestos Agravados Atenuados Faltas Antijuridicidad Punibilidad Excusa absolutoria Condiciones objetivas de punibilidad Comportamientos extradelictuales relevantes Formas de participacin Autora Complicidad Formas de ejecucin consumacin tentativa provocacin, conspiracin y proposicin Condiciones de perseguibilidad Concursos de leyes de delitos real ideal El alumno ha de tener en cuenta que este esquema sistemtico tiene como nica finalidad el ayudar a retener datos especficos importantes sobretodo en las infracciones que presentan alguna diferencia con la generalidad de los casos, como por ejemplo: alguna
8

especialidad en los sujetos; admisin o no del dolo eventual; posibilidad de comisin en grado de tentativa; castigo de la provocacin, conspiracin y proposicin; concurrencia de causas de justificacin que anulan la antijuridicidad de la conducta delictiva; existencia de excusas absolutorias, condiciones objetivas de punibilidad; condiciones especficas de perseguibilidad; la posibilidad de concursos de leyes o de delitos; y la existencia de supuestos atenuados o agravados respecto de los tipos bsicos estudiados. Salvo que se diga que son tipos imprudentes, los tipos recogidos en las leyes penales son siempre tipos dolosos. El manual recomendado no reproduce la misma divisin de las lecciones que el programa, sin embargo en el manual estn tratados todos los epgrafes del programa. Se deber estudiar con el Cdigo Penal para completar la informacin de la bibliografa recomendada. Con el fin de evitar repeticiones innecesarias, en el manual no se reproducen ntegros los artculos del Cdigo aunque s se hace referencia a los mismos.

10. AYUDA AL ESTUDIO


Los esquemas siguientes son nicamente una ayuda para el estudio y la asimilacin de la materia. Es imprescindible completarlos con el material didctico recomendado para la preparacin de la asignatura (Manual y Cdigo Penal). Los alumnos habrn de tener en cuenta la materia que el equipo docente ha suprimido para los exmenes y que se encuentra publicada en el apartado de ltimas noticias del Departamento de Derecho Penal.

LECCIN I. HOMICIDIO Homicidio Bien jurdico protegido: vida humana independiente (lmites) Conducta delictiva: matar por accin u omisin (art. 138) - tiene que haber un nexo causal entre la accin o la comisin por omisin de matar y el resultado muerte (delito de resultado) Tipo: doloso (art. 138 CP) Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad
9

Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y 141 CP Concursos de leyes Concursos de delitos Homicidio por imprudencia Bien jurdico protegido: vida humana independiente (lmites) Conducta delictiva: matar a una persona viva por accin u omisin (delito de resultado) Tipo: imprudente (arts. 142 y 621.2 CP) imprudencia grave (art. 142.1 CP) imprudencia cometida utilizando vehculo a motor, ciclomotor o arma de fuego (art. 142.2 CP) imprudencia profesional (art. 142.3 CP) imprudencia leve (art. 621.2 CP) - cometida con vehculo motor o ciclomotor (art. 621.4 CP) - cometida con arma (art. 621.5 CP) Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin Concurso de delitos Falta: art. 621.2, 4 y 5 CP; perseguibilidad (art. 621.6 CP) LECCIN II. ASESINATO Asesinato Bien jurdico protegido: vida humana independiente (lmites) Conducta delictiva: matar por accin (art. 139 CP) - circunstancias del asesinato (alevosa; precio, recompensa o promesa; ensaamiento) Tipo: doloso (art. 139 CP) Supuesto agravado: (art. 140 CP) Formas de participacin: autora, complicidad (comunicabilidad de las circunstancias a coautores y cmplices) Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y 141 CP Concursos de leyes Concurso de delitos
10

LECCIN III. SUICIDIO El suicidio es una conducta impune para el suicida. Sin embargo, se castiga al autor de la induccin o la cooperacin al suicidio de otra persona. Induccin al suicidio Bien jurdico protegido: vida humana independiente (lmites) Conducta delictiva: inducir directamente a otro a suicidarse (art. 143.1 CP) - la induccin ha de ser eficaz, directa y activa Tipo: doloso (art. 143.1 CP) Formas de participacin: complicidad en cadena Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concursos de leyes Concurso de delitos Cooperacin al suicidio Bien jurdico protegido: vida humana independiente (lmites) Conducta delictiva: participacin activa en el suicidio de otro (art. 143.2 y 3 CP) - cooperacin con actos necesarios (art. 143.2 CP) - cooperacin ejecutiva (art. 143.3 CP) Tipos: dolosos (art. 143. 2 y 3 CP) Formas de participacin: complicidad impune Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concursos de leyes Concurso de delitos Eutanasia El Cdigo Penal slo castiga la eutanasia activa. Bien jurdico protegido: vida humana independiente (lmites), la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad. Conducta delictiva: participacin activa (causar o cooperar activamente con actos necesarios y directos) en el suicidio de otro (art. 143.4 CP)
11

- circunstancias especficas de la eutanasia: - peticin vlida: expresa, seria e inequvoca del suicida - enfermedad grave del suicida: - que conduce necesariamente a la muerte - que produce graves padecimientos permanentes y difciles de soportar Sujeto pasivo: - ha de solicitar la aplicacin de la eutanasia - ha de padecer una enfermedad mortal grave o graves padecimientos permanentes difciles de soportar. Tipo: doloso (art. 143. 4 CP) Formas de participacin: en cadena Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concursos de leyes Concurso de delitos LECCIN IV. ABORTO Concepto - muerte del feto o expulsin prematura voluntariamente ocasionadas mientras depende del claustro materno. Clases - aborto punible (aborto no consentido, aborto consentido, autoaborto, aborto por imprudencia grave) - aborto no punible (aborto teraputico, tico y eugensico) Aborto no consentido Bien jurdico protegido: vida humana dependiente (lmites, con independencia de la viabilidad del feto) Conducta delictiva: (art. 144 CP) - destruccin, expulsin prematura y no natural o extraccin del feto del seno materno - sin el consentimiento de la embarazada (caractersticas del consentimiento vlido) Sujeto pasivo: la mujer y el feto
12

Tipo: doloso (art. 144 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Aborto consentido Bien jurdico protegido: vida humana dependiente (lmites, con independencia de la viabilidad del feto) Conducta delictiva: (art. 145.1 y 2 CP) - fuera de los casos permitidos por la ley - destruccin, expulsin prematura y no natural o extraccin del feto del seno materno - con el consentimiento de la embarazada (caractersticas del consentimiento vlido) Sujeto activo: la embarazada y un tercero Sujeto pasivo: el feto Tipo: doloso (art. 145.1 y 2 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Pena: se castiga al tercero y a la embarazada con penas diferentes Autoaborto Bien jurdico protegido: vida humana dependiente (lmites, con independencia de la viabilidad del feto) Conducta delictiva: (art. 145.2 CP) - fuera de los casos permitidos por la ley - destruccin, expulsin prematura y no natural o extraccin del feto del seno materno Sujeto activo: la embarazada Sujeto pasivo: el feto Tipo: doloso (art. 145.2 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Aborto por imprudencia grave Bien jurdico protegido: vida humana dependiente (lmites, con independencia de la viabilidad del feto)
13

Conducta delictiva: (art. 146 CP) - destruccin, expulsin prematura y no natural o extraccin del feto del seno materno Sujeto activo: cualquiera, salvo la embarazada que est exenta de pena Sujeto pasivo: el feto Tipo: imprudente (art. 146 CP) - imprudencia grave - imprudencia profesional Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin Pena: slo se castiga al tercero, la conducta de la embarazada es impune Aborto no punible Todos los casos de aborto no punible deben cumplir todos los requisitos generales recogidos en el art. 417 bis CP 1973 adems de los especficos de cada caso. Art. 417 bis CP 1973: "1. No ser punible el aborto practicado por un mdico, o bajo su direccin, en centro o establecimiento sanitario, pblico o privado, acreditado y con consentimiento expreso de la mujer embarazada, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: 1 que sea necesario para evitar un grave riesgo para la vida o la salud fsica o psquica de la embarazada y as conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervencin por un mdico de la especialidad correspondiente, distinto de aquel por quien o bajo cuya direccin se practique el aborto. En caso de urgencia por riesgo vital para la gestante, podr prescindirse del dictamen y del consentimiento expreso. 2 Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violacin del artculo 429 [actual art. 179 CP], siempre que el aborto se practique dentro de las doce primeras semanas de gestacin y que el mencionado hecho hubiese sido denunciado. 3 Que se presuma que el feto habr de nacer con graves taras fsicas o psquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las veintids primeras semanas de gestacin y que el dictamen, expresado con anterioridad a la prctica del aborto, sea emitido por dos especialistas de centro o establecimiento sanitario, pblico o privado, acreditado al efecto, y distintos de aquel por quien o bajo cuya direccin se practique el aborto.

14

2. En los casos previstos en el nmero anterior, no ser punible la conducta de la embarazada an cuando la prctica del aborto no se realice en un centro o establecimiento pblico o privado acreditado o no se hayan emitido los dictmenes exigidos". Aborto teraputico (art. 417 bis.1.1 CP 1973) - para evitar un grave peligro para la vida o la salud fsica o psquica de la embarazada - consentimiento expreso y vlido de la mujer embarazada (del que se puede prescindir en caso de riesgo vital para la gestante). - realizacin en un centro sanitario acreditado (la ausencia de este requisito no afecta a la exencin de pena para la embarazada [art. 417 bis.2 CP 1973]) - 1 dictamen emitido, con anterioridad a la intervencin, por un mdico de la especialidad correspondiente, diferente del que ha de realizar el aborto o bajo cuya direccin se practique (se puede prescindir en caso de urgencia; la ausencia de este requisito no afecta a la exencin de pena para la embarazada [art. 417 bis.2 CP 1973]) Pena: la conducta de la embarazada es impune aunque no se realice en establecimiento autorizado o no se haya emitido el dictamen mdico (art. 417 bis.2 CP 1973). Aborto tico (art. 417 bis.1.2 CP 1973) - para evitar un embarazo consecuencia de una violacin denunciada (art. 179 CP) - consentimiento expreso y vlido de la mujer embarazada (del que se puede prescindir en caso de riesgo vital para la gestante). - realizacin en un centro sanitario acreditado (la ausencia de este requisito no afecta a la exencin de pena para la embarazada [art. 417 bis.2 CP 1973]) - realizacin por un mdico o bajo su direccin - en el plazo de las 12 primeras semanas de gestacin Pena: la conducta de la embarazada es impune aunque no se realice en establecimiento autorizado o no se haya emitido el dictamen mdico (art. 417 bis.2 CP 1973). Aborto eugensico (art. 417 bis.1.3 CP 1973) - para evitar que el feto nazca con taras fsicas o psquicas - consentimiento expreso y vlido de la mujer embarazada (del que se puede prescindir en caso de riesgo vital para la gestante).

15

- realizacin en un centro sanitario acreditado (la ausencia de este requisito no afecta a la exencin de pena para la embarazada [art. 417 bis.2 CP 1973]) - realizacin por un mdico o bajo su direccin - en el plazo de las 22 primeras semanas de gestacin - 2 dictmenes emitidos, con anterioridad a la intervencin, por dos mdicos de la especialidad correspondiente, diferentes del que ha de realizar el aborto o bajo cuya direccin se practique (la ausencia de este requisito no afecta a la exencin de pena para la embarazada [art. 417 bis.2 CP 1973]) Pena: la conducta de la embarazada es impune aunque no se realice en establecimiento autorizado o no se haya emitido el dictamen mdico (art. 417 bis.2 CP 1973). LECCIN V. LESIONES Concepto Lesin es cualquier menoscabo de la integridad corporal o de la salud fsica o mental. Tipo bsico Bien jurdico protegido: la integridad corporal y la salud fsica y mental Conducta delictiva: causar a otro lesin que menoscabe su integridad corporal o su salud fsica o mental (art. 147.1 CP) - circunstancias especficas del delito de lesiones: - por cualquier medio o procedimiento - la lesin ha de requerir, objetivamente para su sanidad, una primera asistencia facultativa y, adems, tratamiento mdico o quirrgico. - la simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesin no se considerar tratamiento mdico Tipo: doloso (art. 147.1 CP) imprudente (art. 152.1.1 CP) Supuesto atenuado: art. 147.2 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 151 Falta: art. 617 CP
16

Supuestos agravados Bien jurdico protegido: la integridad corporal y la salud fsica y mental Conducta delictiva: (art. 148 CP) - atendiendo al resultado causado o al riesgo producido - causar lesin del art. 147.1 CP a otro 1 utilizando armas, instrumentos, objetos, medios, mtodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, fsica o psquica del lesionado 2 mediando ensaamiento o alevosa 3 si la vctima fuere menor de 12 aos o incapaz 4 si la vctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviese o hubiere estado ligada al autor por una anloga relacin de afectividad, an sin convivencia. 5 si la vctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor. Tipo: doloso (art. 148 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 151 Habitualidad por la reiteracin de lesiones constitutivas de faltas Conducta delictiva: realizar 4 veces en el plazo de un ao la falta del art. 617 CP (art. 147.1 segundo prrafo CP) Tipo: doloso (art. 147.1 segundo prrafo CP) imprudente (art. 152.1.1 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 151 Prdida o inutilidad de un rgano, miembro o sentido Bien jurdico protegido: la integridad corporal Conductas delictivas: por cualquier medio o procedimiento - causar a otro prdida o inutilidad de un rgano o miembro principal o de un sentido (art. 149.1 CP) - causar a otro prdida o inutilidad de un rgano o miembro no principal (art. 150 CP) Tipo: doloso (arts. 149 y 150 CP) imprudente (art. 152 CP) Formas de participacin: autora, complicidad
17

Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 151

Mutilacin genital Bien jurdico protegido: la salud fsica y psquica Conducta delictiva: causar mutilacin genital a otro Tipo: doloso (art. 149.2 CP) Supuesto agravado: art. 149.2 ltimo inciso CP Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 151 CP Grave enfermedad somtica o psquica Bien jurdico protegido: la salud fsica y psquica Conducta delictiva: por cualquier medio o procedimiento - causar a otro una grave enfermedad somtica o psquica (art. 149.1 CP) Tipo: doloso (art. 149.1 CP) imprudente (art. 152 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 151 CP Impotencia o esterilidad Bien jurdico protegido: la integridad fsica Conducta delictiva: por cualquier medio o procedimiento - causar a otro impotencia o esterilidad (art. 149.1 CP) Tipo: doloso (art. 149.1 CP) imprudente (art. 152 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 151 Deformidades Bien jurdico protegido: la integridad corporal Conductas delictivas: por cualquier medio o procedimiento - causar a otro una grave deformidad (art. 149.1 CP)
18

- causar a otro una deformidad no grave (art. 150 CP) Tipo: doloso (arts. 149.1 y 150 CP) imprudente (art. 152 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 151 Lesiones ocasionadas por imprudencia Bien jurdico protegido: integridad corporal y salud fsica y psquica Conducta delictiva: causar lesiones de los arts. 147,149 y 150 CP Tipo: imprudente (art. 152 CP) - imprudencia grave (arts. 152.1 CP) - imprudencia grave utilizando un vehculo a motor, un ciclomotor (art. 152.2) o un arma (arts. 152.2 CP) - imprudencia profesional (art. 152.3 CP) Supuesto agravado: utilizacin de vehculo a motor, ciclomotor o arma de fuego (art. 152.2 CP) Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 151 Falta: imprudencia grave (art. 621.1 CP); imprudencia leve (art. 621.3 CP); supuestos agravados (art. 621.4 y 5 CP); perseguibilidad (art. 621.6 CP) Violencia domstica Bien jurdico protegido: integridad corporal, salud fsica y psquica, paz familiar Conducta delictiva: por cualquier medio o procedimiento causar lesiones del art. 617.1 y golpear o maltratar de obra sin causar lesin del art. 617.2 CP Sujeto activo: quien la relacin con la vctima requerida en el art. 173.2 CP Sujeto pasivo: quien sea o haya sido esposa o mujer que est o haya estado ligada al ofensor por anloga relacin de afectividad an sin convivencia o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor (art. 153.1 CP), o personas a las que se refiere el art. 173.2 CP diferentes a las anteriores (art. 153.2 CP). Tipo: doloso (art. 153 CP) Supuesto bsico: art. 153.2 CP
19

Supuestos agravados: art. 153.1 y 3 CP Supuesto atenuado: art. 153.4 CP Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Lesiones en ria tumultuaria Bien jurdico protegido: vida e integridad corporal de las personas Conducta delictiva: acometerse tumultuariamente y utilizar medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o la integridad de las personas. Tipo: doloso (art. 154 CP) Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Falta: art. 620.1 CP (perseguibilidad) El consentimiento en las lesiones - caractersticas del consentimiento vlido del lesionado: libre, espontneo y expreso - no es vlido el consentimiento prestado por menores o incapaces ni por sus representantes legales. - atenuacin de la pena (art. 155 CP) - en cualquier lesin ocasionada a otro que consiente vlidamente - exencin de pena (art. 156 CP) - en trasplante de rganos, esterilizacin y ciruga transexual realizados por facultativo (art. 156 primer prrafo CP) - en esterilizacin, autorizada por el juez, de persona incapaz que adolezca de grave deficiencia psquica (art. 156 segundo prrafo CP) Transplante de rganos, esterilizacin y ciruga transexual Bien jurdico protegido: vida e integridad corporal de las personas, la libertad de decidir Accin: (art. 156 primer prrafo CP) - con el consentimiento vlido del paciente - en los transplantes de rganos efectuados con arreglo a lo dispuesto en la Ley sobre extraccin y transplante de rganos - en esterilizaciones y ciruga transexual realizadas por facultativo
20

Antijuridicidad: Exencin de responsabilidad penal (art. 156 primer prrafo)

Esterilizacin de incapaces Bien jurdico protegido: la integridad corporal de las personas Accin: (art. 156 segundo prrafo CP) - esterilizar a persona incapacitada que adolezca de grave deficiencia psquica - con autorizacin del Juez - a peticin del representante legal del incapaz - odo el dictamen de dos especialistas - odo el Ministerio Fiscal - previa exploracin del incapaz Sujeto pasivo: persona incapacitada que adolezca de grave deficiencia psquica Antijuridicidad: Exencin de responsabilidad penal (art. 156 segundo prrafo CP) Lesiones al feto Bien jurdico protegido: integridad fsica y estado de salud del feto Conducta delictiva: por cualquier medio o procedimiento - causar al feto lesin o enfermedad que perjudique gravemente su normal desarrollo o provoque una grave tara fsica o psquica Sujeto pasivo: el feto Tipo: doloso (art. 157 CP) imprudente (art. 158 CP). Se exime de pena a la embarazada - imprudencia grave - imprudencia profesional Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos LECCIN VI. MANIPULACIN GENTICA Manipulaciones que alteren el genotipo Bien jurdico protegido: la integridad gentica de la especie humana
21

Conducta delictiva: con finalidad distinta a la eliminacin o disminucin de taras o enfermedades graves manipular genes humanos de manera que se altere el genotipo Sujeto pasivo: embrin y especie humana Tipo: doloso (art. 159.1 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Concurso de delitos Consecuencias accesorias: art. 162 CP Manipulaciones por imprudencia grave que alteren el genotipo Bien jurdico protegido: la integridad gentica de la especie humana Conducta delictiva: con finalidad distinta a la eliminacin o disminucin de taras o enfermedades graves manipular genes humanos de manera que se altere el genotipo Sujeto pasivo: embrin y especie humana Tipo: imprudencia grave (art. 159.2 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos Consecuencias accesorias: art. 162 CP Produccin de armas biolgicas o exterminadoras de la especie humana Bien jurdico protegido: la supervivencia de la especie humana Conducta delictiva: producir armas biolgicas o exterminar la especie humana mediante la utilizacin de la ingeniera gentica Sujeto activo: personas con conocimientos suficientes para producir este tipo de armas Tipo: doloso (art. 160.1 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin Concurso de delitos Consecuencias accesorias: art. 162 CP
22

Fecundacin ilcita de vulos y clonacin Bien jurdico protegido: la dignidad de la persona Conductas delictivas: - fecundar vulos humanos con cualquier fin distinto a la procreacin humana (art. 160.2 CP) - crear seres humanos idnticos (art. 160.3 CP) -aplicando las diferentes tcnicas de clonacin - aplicando procedimientos para seleccionar la raza Sujeto activo: personas con conocimientos suficientes sobre fecundacin artificial Tipo: doloso (art. 160.2 y 3 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos Consecuencias accesorias: art. 162 CP Reproduccin asistida sin consentimiento de la mujer Bien jurdico protegido: la dignidad de la mujer y su libertad a elegir quedar embarazada Conducta delictiva: practicar reproduccin asistida en una mujer sin su consentimiento Sujeto activo: personas con conocimientos suficientes sobre fecundacin artificial Sujeto pasivo: la mujer Tipo: doloso (art. 161.1 CP) Consentimiento de la mujer Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos Perseguibilidad (art. 161.2 CP) Consecuencias accesorias (art. 162 CP) LECCIN VII. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Detenciones ilegales cometidas por particulares Bien jurdico protegido: la libertad deambulatoria Conducta delictiva: encerrar o detener a otro
23

Sujeto pasivo: persona con capacidad de movimiento Tipo: doloso (art. 163.1 CP) Supuestos agravados: arts. 163.3, 165 y 166 CP Supuestos atenuados: art. 163.2 y 4 CP Antijuridicidad: derecho de correccin de los padres (art. 154 C. Civil) internamiento de enfermos mentales (art. 211 C. Civil) autorizacin legal de la detencin (art. 490 LECrim)

Consentimiento Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 168 CP Concurso de leyes Concurso de delitos Detenciones ilegales cometidas por autoridad o funcionario pblico Bien jurdico protegido: la libertad deambulatoria Conducta delictiva: encerrar o detener a otro (art. 167 CP) fuera de los casos permitidos por la ley y sin mediar causa por delito

Sujeto activo: autoridad o funcionario pblico Sujeto pasivo: persona con capacidad de movimiento Tipo: doloso (art. 167 CP) Supuestos agravados: arts. 167 CP en relacin con los arts. 163.3, 165 y 166 CP Supuesto atenuado: art. 167 CP en relacin con el art. 163.2 y 4 CP Consentimiento Antijuridicidad: autorizacin legal de la detencin (arts.490, 492 y 494 LECrim) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 168 CP Concurso de leyes Concurso de delitos

24

Secuestros Bien jurdico protegido: la libertad deambulatoria Conducta delictiva: encerrar o detener a otro - condicionando su puesta en libertad Sujeto pasivo: persona con capacidad de movimiento Tipo: doloso (art. 164 CP) Supuestos agravados: art. 164, 165 y 166 CP Supuesto atenuado: art. 164 CP Consentimiento Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 168 CP Concurso de leyes Concurso de delitos LECCIN VIII. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Amenazas Bien jurdico protegido: sentimiento de seguridad o tranquilidad de cualquier persona, libertad en la formacin de la voluntad Conducta delictiva: exteriorizacin del propsito de causar un mal Sujetos pasivos: el amenazado, su familia u otras personas con las que el amenazado est ntimamente vinculado. Tipos: dolosos (arts. 169, 171 CP) A. Amenazas de un mal constitutivo de delito relacionado con la proteccin de bienes personales, el patrimonio y el orden socioeconmico 1. amenazas condicionales (art. 169.1 CP) - propsito conseguido - propsito no conseguido - supuesto agravado (amenaza realizada por escrito, telfono o cualquier medio de comunicacin o de reproduccin, o en nombre de entidades o grupos reales o supuestos) 2. amenazas no condicionales (art. 169.2 CP) 3. supuestos agravados de las amenazas condicionales y no condicionales:
25

- por afectar a colectivos o grupos de personas y tuvieran la gravedad necesaria para conseguir atemorizar (art. 170.1 CP) - por reclamar la comisin de acciones terroristas con la finalidad y gravedad de atemorizar (art. 170.2 CP) B. Amenazas de un mal no constitutivo de delito 1. amenazas condicionales (art. 171 CP) - propsito no conseguido (art. 171.1 CP) - propsito conseguido (tipo agravado) (art. 171.1 CP) 2. chantaje (art. 171.2 y 3 CP) 3. proteccin contra la violencia de gnero y a personas especialmente vulnerables que convivan con el autor - amenazas leves (art. 171.4, 5 y 6 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Falta: amenaza leve (art. 620, 1 y 2 CP) Coacciones Bien jurdico protegido: libertad en la formacin de la voluntad Conducta delictiva: (art. 172.1 CP) sin estar legtimamente autorizado, impedir a otro con violencia hacer lo que no est prohibido por la Ley o compeler a otro a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto

Sujeto pasivo: persona con una voluntad que puede ser doblegada Tipo: doloso (art. 172 CP) Supuesto bsico: 172.1 primer prrafo CP (impedir con violencia o compeler con violencia) Supuesto agravado: arts. 172.1 segundo prrafo (impedir con violencia el ejercicio de un derecho fundamental) Supuesto de proteccin contra la violencia de gnero y a personas especialmente vulnerables que convivan con el autor: coaccin leve (art. 172.2 CP) Supuestos atenuados: art. 172.1 final primer prrafo CP (segn la gravedad de la coaccin o de los medios empleados) Antijuridicidad: autorizacin legtima Formas de participacin: autora, complicidad
26

Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Falta: art. 620. 2 CP (perseguibilidad: art. 620.2 CP) Delitos contra la integridad moral Bien jurdico protegido: la integridad moral Conducta delictiva: infligir a otro trato degradante menoscabando gravemente su integridad moral Tipo: doloso (art. 173.1 CP) Formas de participacin: autora, complicidad y 176 CP Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos: art. 177 CP Violencia domstica habitual Bien jurdico protegido: la dignidad de la persona humana, la integridad personal, el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la seguridad, la paz familiar Conducta delictiva: ejercer habitualmente violencia fsica o psquica sobre determinadas personas (art. 173.2 CP) - habitualidad (art. 173.3 CP) Sujetos activos: quienes tienen la relacin especfica con el sujeto pasivo que requiere el tipo Sujetos pasivos: personas que estn integradas en el ncleo familiar bien por lazos familiares bien por cualquier otra relacin y personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros pblicos o privados Tipo: doloso (art. 173.2 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin Concurso de delitos: arts. 173.2 final del primer prrafo y 177 CP Supuestos agravados: arts. 173.2 segundo prrafo CP Torturas Bien jurdico protegido: la integridad personal, el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la seguridad Conducta delictiva: (art. 174 CP)
27

someter a una persona a condiciones o procedimientos que por su naturaleza, duracin u otras circunstancias, le supongan sufrimientos fsicos o mentales, la supresin o disminucin de sus facultades de conocimiento, discernimiento o decisin, o atenten contra su dignidad moral

con abuso de cargo y con el fin de obtener de cualquier persona una confesin o informacin o de castigarla o por cualquier razn basada en algn tipo de discriminacin

Sujetos activos: autoridad o funcionario pblico (art. 174.1 CP), autoridad o funcionario de instituciones penitenciarias o de centros de proteccin o correccin de menores (art. 174.2 CP) Tipo: doloso (art. 174 CP) Supuesto agravado: art. 174.1 CP (si el atentado fuera grave) Supuesto atenuado: arts. 175 CP Formas de participacin: autora, complicidad y art. 176 CP (comisin por omisin) Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos: art. 177 CP LECCIN IX. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INDEMNIDAD SEXUALES Agresiones sexuales Bien jurdico protegido: el derecho a decidir libremente la realizacin o no de actos de contenido sexual. En el caso de los menores o incapaces se protege la indemnidad sexual, el derecho al desarrollo de la personalidad. Conducta delictiva: atentar contra la libertad sexual de una persona con violencia o intimidacin (art. 178 CP) - si media consentimiento vlido la accin no es tpica Sujetos activo y pasivo: hombres y mujeres Tipo: doloso (art. 178 CP) Supuestos agravados: arts. 180 y 192 CP Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos: con otros delitos delito continuado
28

Perseguibilidad: art. 191 CP Violacin Bien jurdico protegido: el derecho a decidir libremente la realizacin o no de actos de contenido sexual. En el caso de los menores o incapaces se protege la indemnidad sexual. Conducta delictiva: (art. 179 CP) - atentar contra la libertad sexual de una persona con violencia o intimidacin -con acceso carnal por va vaginal, anal o bucal, o introduciendo objetos o miembros corporales por las dos primeras vas - si media consentimiento vlido la accin no es tpica Sujetos activo y pasivo: hombres y mujeres Tipo: doloso (art. 179 CP) Supuestos agravados: art. 180, 192 CP Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos: con otros delitos delito continuado Perseguibilidad: art. 191 CP Supuestos agravados de agresiones sexuales y violacin. - art. 180.1 CP - carcter particularmente degradante o vejatorio de la violencia o intimidacin - realizacin de los hechos por la actuacin conjunta de dos o ms personas - vulnerabilidad de la vctima - prevalimiento por superioridad o parentesco - uso de armas u otros medios peligrosos - art. 180.2 CP (tipo sobre agravado) - art. 192 CP Abusos sexuales Bien jurdico protegido: el derecho a decidir libremente la realizacin o no de actos de contenido sexual. En el caso de los menores o incapaces se protege la indemnidad sexual.

29

Conducta delictiva: atentar contra la libertad o indemnidad sexual de una persona sin violencia o intimidacin y sin su consentimiento (art. 181.1 CP) - Abusos sexuales sin consentimiento (no es vlido el consentimiento de menores de 13 aos, de personas privadas de sentido o de personas con trastorno mental) (art. 181.2 CP) - Abusos sexuales de prevalimiento (consentimiento obtenido por prevalimiento de una situacin de superioridad manifiesta) (art. 181.3 CP) Sujetos activo y pasivo: hombres y mujeres Tipo: doloso (art. 181 CP) Supuestos agravados: art. 181.4, 182.1 y 2, 183. 2, 192 CP Supuesto atenuado: Abusos sexuales con engao a persona mayor de trece aos y menor de diecisis (art. 183.1 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Perseguibilidad: art. 191 CP Concurso de delitos: con otros delitos - delito continuado Acoso sexual Bien jurdico protegido: el derecho a decidir libremente la realizacin o no de actos de contenido sexual. En el caso de los menores se protege la indemnidad sexual. Conducta delictiva: -solicitar favores de naturaleza sexual, para s o para un tercero (art. 184.1 CP) - en el mbito de una relacin laboral, docente o de prestacin de servicio continuada y habitual, - provocando en la vctima una situacin objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante Sujetos activo y pasivo: hombres y mujeres Tipo: doloso (art. 184.1 CP) Supuestos agravados: art. 184.2 y 3 CP Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Concurso de delitos
30

Perseguibilidad: art. 191 CP Exhibicionismo y provocacin sexual Bien jurdico protegido: la indemnidad sexual. Conducta delictiva: - ejecutar o hacer ejecutar a otras personas actos de exhibicin obscena ante menores de edad o incapaces (art. 185 CP) - vender, difundir o exhibir material pornogrfico entre menores de edad o incapaces (art. 186 CP) Sujeto pasivo: menores de edad o incapaces Tipos: dolosos (art. 185 y 186 CP) Supuestos agravados: arts. 192, 194 CP Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Concurso de delitos delito continuado

Delitos relativos a la prostitucin Bien jurdico protegido: la libertad sexual 1. Prostitucin de mayores de edad Conducta delictiva: - imposicin coactiva: determinar - con violencia, intimidacin o engao, o abusando de una situacin de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la vctima - a persona mayor de edad a ejercer la prostitucin o a mantenerse en ella (art. 188.1 CP) - lucrarse explotando la prostitucin de otra persona, an con su consentimiento (art. 188.1 CP) Sujeto pasivo: hombres y mujeres mayores de edad Tipos: dolosos (art. 188.1 CP) Supuestos agravados: art. 188.2, 192, 194 CP Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa
31

Concurso de delitos: art. 188.4 CP Reincidencia internacional: art. 190 CP 2. Prostitucin de menores e incapaces Conducta delictiva: -conductas de favorecimiento: inducir, promover, favorecer o facilitar la prostitucin de una persona menor o incapaz (art. 187.1 CP) - imposicin coactiva (art. 188.1 CP) Sujeto pasivo: menores de edad o incapaces Tipo: doloso (art. 187.1 CP) Supuestos agravados: arts. 187.2 y 3, 188.3, 192, 194 CP Formas de participacin: autora, complicidad y art. 189.5 CP Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Perseguibilidad: art. 191 CP Concurso de delitos: art. 188.4 CP Consecuencias accesorias: Privacin de la patria potestad (art. 189.6 CP) Reincidencia internacional: art. 190 CP Utilizacin de menores o incapaces en espectculos exhibicionistas o pornogrficos y en la elaboracin de material pornogrfico Bien jurdico protegido: la indemnidad sexual. Conducta delictiva: - utilizar a menores o a incapaces con fines o en espectculos exhibicionistas o pornogrficos, o para elaborar cualquier clase de material pornogrfico, o financiar cualquiera de estas actividades (art. 189.1.a CP) - producir, vender, distribuir, exhibir o facilitar la produccin, venta, difusin o exhibicin de material pornogrfico en cuya elaboracin hayan sido utilizados menores de edad o incapaces, o poseer este material para estos fines (art. 189.1.b CP) Sujeto pasivo: menores de edad o incapaces Tipo: doloso (art. 189 CP) Supuestos agravados: arts. 189.3, 192, 194 CP Supuestos atenuados: art. 189.2, 5 y 7 CP Formas de participacin: autora, complicidad
32

Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Reincidencia internacional: art. 190 CP Corrupcin de menores o incapaces Bien jurdico protegido: la indemnidad sexual. Conducta delictiva: hacer participar a un menor o incapaz en un comportamiento de naturaleza sexual que perjudique la evolucin o el desarrollo de su personalidad (art. 189.4 CP) Sujeto pasivo: menores de edad o incapaces Tipo: doloso (art. 189.4 CP) Supuestos agravados: arts. 192, 194 CP Supuestos atenuados: art. 189.5 CP Formas de participacin: autora, complicidad y art. 189.5 CP Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Privacin de la patria potestad: art. 189.6 CP Reincidencia internacional: art. 190 CP LECCIN X. OMISIN DEL DEBER DE SOCORRO Omisin personal del deber de socorro Bien jurdico protegido: la vida y la integridad de las personas Conducta delictiva: - no socorrer a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave cuando se pueda hacer sin riesgo propio o de terceros (art. 195.1 CP) Sujeto activo: persona obligada a la prestacin del auxilio Sujeto pasivo: persona desamparada y en peligro manifiesto y grave Tipo: doloso (art. 195.1 CP) Supuesto agravado: art. 195.3 CP Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin Falta: art. 618.1 y 619 CP Omisin de peticin de socorro
33

Bien jurdico protegido: la vida y la integridad de las personas Conducta delictiva: no demandar con urgencia auxilio ajeno cuando alguien no puede prestarlo directamente (art. 195.2 CP) Sujeto activo: persona obligada a la prestacin del auxilio Sujeto pasivo: persona desamparada y en peligro manifiesto y grave Tipo: doloso (art. 195.2 CP) Supuesto agravado: art. 195.3 CP Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin Omisin por profesionales sanitarios Bien jurdico protegido: la vida y la integridad de las personas Conducta delictiva: con grave riesgo para la salud de las personas (art. 196 CP) - denegar la asistencia sanitaria - abandonar los servicios sanitarios Sujeto activo: profesional sanitario obligado a prestar asistencia sanitaria (delito especial) Sujeto pasivo: persona desamparada y en peligro manifiesto y grave Tipo: doloso (art. 196 CP) Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Concurso de delitos LECCIN XI. DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD Y LA INVIOLABILIDAD DE DOMICILIO Descubrimiento y revelacin de secretos: Secretos documentales Bien jurdico protegido: intimidad de las personas fsicas y jurdicas Conducta delictiva: - apoderarse de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrnico o cualesquiera otros documentos o efectos personales (art. 197.1 CP) - para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro
34

- sin su consentimiento Sujeto pasivo: personas fsicas y personas jurdicas (art. 200 CP) Tipo: doloso (art. 197.1 CP) Supuestos agravados: arts. 197.6, 198, 199.2 CP Supuestos atenuados: art. 199.1 CP Antijuridicidad: Perdn del ofendido (art. 201.3 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Perseguibilidad: art. 201 CP Secretos de las telecomunicaciones Bien jurdico protegido: intimidad de las personas fsicas y jurdicas Conducta delictiva: - interceptar las telecomunicaciones o utilizar artificios tcnicos de escucha, transmisin, grabacin o reproduccin del sonido o de la imagen, o de cualquier otra seal de comunicacin (art. 197.1 CP) - para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro - sin su consentimiento Sujeto pasivo: personas fsicas y personas jurdicas (art. 200 CP) Tipo: doloso (art. 197.1 CP) Supuestos agravados: arts. 197.6, 198, 199.2 CP Supuesto atenuado: art. 199.1 CP Antijuridicidad: Perdn del ofendido (art. 201.3 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Perseguibilidad: art. 201 CP Delitos relativos a datos reservados Bien jurdico protegido: intimidad de las personas fsicas y jurdicas (art. 200 CP) Conductas delictivas: sin estar autorizado (art. 197.2 CP) - apoderarse, utilizar o modificar, en perjuicio de tercero, datos de carcter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informticos, electrnicos o telemticos o en cualquier otro tipo de archivo o registro pblico o privado
35

- acceder por cualquier medio a datos de carcter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informticos, electrnicos o telemticos o en cualquier otro tipo de archivo o registro pblico o privado - alterar o utilizar, en perjuicio del titular de los datos o de un tercero, datos de carcter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informticos, electrnicos o telemticos o en cualquier otro tipo de archivo o registro pblico o privado Sujeto pasivo: personas fsicas y personas jurdicas (art. 200 CP) Tipo: doloso (art. 197.2 CP) Supuestos agravados: arts. 197.6, 198, 199.2 CP Supuesto atenuado: art. 199.1 CP Antijuridicidad: Perdn del ofendido (art. 201.3 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Perseguibilidad: art. 201.1 y 2 CP Otros delitos relacionados con el descubrimiento y revelacin de secretos Conductas delictivas: - Difundir, revelar o ceder a terceros datos o hechos descubiertos o las imgenes captadas a que se refieren los nmeros 1 y 2 art. 197 CP (art. 197.3 CP) - por el autor del descubrimiento - por quien no ha tomado parte en el descubrimiento pero conoce el origen ilcito - Descubrimiento y revelacin de secretos por personas encargadas o responsables de los ficheros, soportes informticos, electrnicos o telemticos, archivos o registros (art. 197.4 CP) - Apoderarse de secretos - Difundir, ceder o revelar los datos reservados - Apoderamiento de datos sensibles de carcter personal o que afecten a personas especialmente vulnerables (art. 197.5 CP) - Descubrimiento y revelacin de secretos con nimo de lucro (art. 197.6 CP) - Descubrimiento y revelacin de secretos por autoridad o funcionario pblico (delito especial) (art. 198 CP) - El secreto profesional (art. 199.2 CP)
36

Allanamiento de morada Bien jurdico protegido: intimidad de las personas fsicas Concepto de morada Conducta delictiva: sin habitar en la morada ajena (art. 202.1 CP) - entrar en ella contra la voluntad de su morador - permanecer en ella contra la voluntad de su morador - el consentimiento excluye la tipicidad Sujeto pasivo: persona fsica (art. 202.1 CP) Tipo: doloso (art. 202.1 CP) Supuestos agravados: arts. 202.2, 204 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos Allanamiento de domicilio de personas jurdicas y establecimientos abiertos al pblico Bien jurdico protegido: intimidad de las personas jurdicas Concepto de domicilio Conducta delictiva: contra la voluntad de su titular (art. 203.1 CP) entrar en el domicilio de una persona jurdica, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al pblico fuera de las horas de apertura el consentimiento excluye la tipicidad Sujeto pasivo: personas jurdicas (art. 203.1 CP) Tipo: doloso (art. 203.1 CP) Supuestos agravados: arts. 203.2, 204 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos

37

- con violencia o intimidacin, entrar o mantenerse en el domicilio de una persona jurdica, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al pblico (art. 203.2 CP) Falta: art. 635 CP (mantenerse contra la voluntad del titular, fuera de las horas de apertura) LECCIN XII. DELITOS CONTRA EL HONOR La calumnia: concepto y clases Bien jurdico protegido: honor Conducta delictiva: imputacin de un delito (art. 205 CP) - hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad Sujeto pasivo: personas fsicas Tipo: doloso (art. 205 CP) Supuestos agravados: arts. 206 (publicidad art. 211 CP), 213 CP Supuesto atenuado: art. 214 CP Antijuridicidad: consentimiento del ofendido; exceptio veritatis Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Responsabilidad civil: art. 212 CP Perseguibilidad: art. 215.1 y 2 CP Perdn del ofendido (art. 215.3 CP) Reparacin del dao: art. 216 CP La "exceptio veritatis" en la calumnia "El acusado por delito de calumnia quedar exento de pena probando el hecho criminal que hubiere imputado" (art. 207 CP) En todos los casos. Las injurias: concepto y clases Bien jurdico protegido: honor Conducta delictiva: exteriorizar una accin o expresin que lesione la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimacin (art. 208 CP) Clases:
38

- constitutivas de delito - las que por su naturaleza, efectos y circunstancias sean tenidas por graves en el concepto pblico (art. 208 prrafo segundo CP) - las que consistan en la imputacin de hechos cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad (art. 208 prrafo tercero CP) Sujeto pasivo: personas fsicas, personas jurdicas y personas fallecidas, en cuanto la agresin transciende a los herederos o sucesores. Tipo: doloso (art. 208 CP) Supuestos agravados: 209 (publicidad art. 211 CP), 213 CP Supuesto atenuado: art. 214 CP Antijuridicidad: consentimiento del ofendido; exceptio veritatis Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Responsabilidad civil: art. 212 CP Perseguibilidad: art. 215.1 y 2. CP Perdn del ofendido (art. 215.3 CP) Reparacin del dao: art. 216 CP Falta: art. 620.2 CP (perseguibilidad) las no tenidas como graves en el concepto pblico la imputacin de hechos a personas del art. 173.2 CP

La "exceptio veritatis" en las injurias "El acusado de injuria quedar exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando stas vayan dirigidas contra funcionarios pblicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisin de faltas penales o de infracciones administrativas" (art. 210 CP). Slo en injurias a funcionarios pblicos.

39

LECCIN XIII. DELITOS CONTRA LAS RELACIONES FAMILIARES Matrimonios ilegales: Bigamia Bien jurdico protegido: la familia como estructura jurdico civil y los derechos y obligaciones que derivan de ella. Conducta delictiva: contraer segundo o ulterior matrimonio (art. 217 CP) - a sabiendas de que subsiste legalmente el anterior Sujeto activo: persona que est casada al contraer ulterior matrimonio Sujeto pasivo: la comunidad Tipo: doloso (art. 217 CP) Formas de participacin: autora, cooperacin necesaria Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos Matrimonio para perjudicar al otro contrayente Bien jurdico protegido: la familia como estructura jurdico civil y los derechos y obligaciones que derivan de ella. Conducta delictiva: celebrar matrimonio invlido (art. 218 CP) - para perjudicar al otro contrayente Matrimonios invlidos: nulos y anulables Sujeto activo: persona que contrae matrimonio invlido para perjudicar al otro (delito especial) Sujeto pasivo: el otro contrayente y la colectividad Tipo: doloso (art. 218.1 CP) Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Excusa absolutoria: art. 218.2 CP Autorizacin de matrimonios ilegales Bien jurdico protegido: la familia como estructura jurdico civil y los derechos y obligaciones que derivan de ella.

40

Conducta delictiva: autorizar matrimonio en el que concurra alguna causa de nulidad conocida o denunciada en el expediente (art. 219 CP) Matrimonios nulos Sujeto activo: persona que tiene capacidad legal para autorizar matrimonio Sujeto pasivo: la colectividad Tipo: doloso (art. 219 CP) Supuesto atenuado: art. 219.2 CP Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Suposicin de parto Bien jurdico protegido: Conducta delictiva: simular que un nio ha nacido vivo de una mujer que no es su madre biolgica (art. 220.1 CP) Sujeto activo: madre o quien hace la falsa adscripcin familiar Sujeto pasivo: el nio Tipo: doloso (art. 220.1 CP) Supuestos agravados: arts. 220.4 y 222 CP Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos Alteracin del estado civil Bien jurdico protegido: estado civil, la filiacin Conducta delictiva: ocultar o entregar a terceros un hijo (art. 220.2 CP) para alterar o modificar la filiacin Sujeto activo: padres Sujeto pasivo: el hijo que se oculta o entrega Tipo: doloso (art. 220.2 CP) Supuestos agravados: arts. 220.4 y 222 CP Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa

41

Sustitucin de un nio por otro Bien jurdico protegido: estado civil, la filiacin Conducta delictiva: sustituir un nio por otro (art. 220.3 CP) Sujeto activo: cualquiera Sujeto pasivo: el nio objeto de intercambio Tipos: - doloso (art. 220.3 CP) - por imprudencia grave (art. 220.5 CP) Supuestos agravados: arts. 220.4 y 222 CP Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Cesin de un hijo, descendiente o menor mediando compensacin econmica Bien jurdico protegido: estado civil, la filiacin y procedimientos legales de guarda, acogimiento y adopcin. Conductas delictivas: mediando compensacin econmica entregar a otra persona un hijo, descendiente o cualquier menor aunque no concurra relacin de filiacin o parentesco (art. 221.1 CP) recibir o actuar como intermediario en la entrega (art. 221.2 CP) eludiendo los procedimientos legales de guarda, acogimiento y adopcin, con la finalidad de establecer una relacin anloga a la filiacin

Sujeto activo: persona que entrega al menor, lo recibe o acta como intermediario Sujeto pasivo: menor entregado Tipos: doloso (art. 221.1 y 2 CP) Supuestos agravados: arts. 221.3 y 222 CP Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Competencia extraterritorial: art. 221.2 CP Delitos contra los derechos y deberes familiares: Negativa a la devolucin de un menor Bien jurdico protegido: patria potestad, y libertad y seguridad de los menores

42

Conducta delictiva: negarse a entregar al menor o incapaz por quien lo tiene a su cargo o custodia (art. 223 CP) sin justificacin cuando fuera requerido para ello por sus padres o guardadores

Sujeto activo: persona que tiene legalmente a un menor o incapaz bajo su custodia, salvo padres y guardadores Sujeto pasivo: menores o incapaces (art. 25 CP) Tipo: doloso (art. 223 CP) Antijuridicidad Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin Concurso de delitos: art. 223 CP Induccin a abandonar el domicilio Bien jurdico protegido: patria potestad, y libertad y seguridad de los menores Conducta delictiva: inducir directa y eficazmente a un menor o incapaz a abandonar el domicilio familiar o lugar donde resida (art. 224 primer prrafo CP) progenitor que induce a su hijo menor a infringir el rgimen de custodia establecido por la autoridad judicial o administrativa (art. 224 segundo prrafo CP) Sujeto activo: - cualquier persona, salvo los padres, tutores o guardadores con quienes el menor resida - el progenitor que induzca al menor a infringir el rgimen de custodia establecido por la autoridad judicial o administrativa Sujeto pasivo: menores o incapaces (art. 25 CP), padres, tutores y guardadores Tipo: doloso (art. 224 CP) Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos

43

Restitucin de un menor o incapaz Bien jurdico protegido: integridad moral, vida, salud, integridad fsica, libertad sexual y seguridad del menor o incapaz Conducta delictiva: (art. 225 CP) - Sin haber hecho al menor o incapaz objeto de vejaciones, sevicias o acto delictivo ajeno, ni haber puesto en peligro la vida, salud, integridad fsica o libertad sexual, siempre que el lugar de estancia haya sido comunicado a sus padres, tutores o guardadores, o la ausencia no haya sido superior a 24 horas - restituir al menor o incapaz a su domicilio o residencia - depositarlos en lugar conocido y seguro - haber comunicado a los padres, tutores o guardadores el lugar de estancia - o que la ausencia no sea superior a 24 horas Sujetos activos: autores de los delitos previstos en los arts. 223 y 224 Tipos: dolosos (art. 225 CP) Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin Falta: art. 622 CP Sustraccin de menores Bien jurdico protegido: la familia, los derechos y obligaciones de los miembros de la familia Conducta delictiva: (art. 225 bis CP) sustraer a un hijo menor sin causa justificada concepto de sustraccin (art. 225 bis.2 CP)

Sujeto activo: el / la progenitor/a, ascendientes del menor, parientes del progenitor hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (art. 225 bis.1 y 5 CP) Tipo: doloso Supuesto agravado: art. 225 bis.3 CP Supuestos atenuados: art. 225 bis.4 CP Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa

44

Abandono de familia Bien jurdico protegido: deberes legales de asistencia en la familia 1. Abandono de familia (art. 226 CP) Conductas delictivas: - incumplimiento de los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar - dejar de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de ascendientes, descendientes o cnyuge, que se hallen necesitados Sujeto activo: persona que tiene los deberes legales de asistencia de la patria potestad, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cnyuge que se hallen necesitados Sujeto pasivo: menores o incapaces (art. 25 CP), ascendientes, descendientes, cnyuge necesitados Tipo: doloso (art. 226 CP) Antijuridicidad Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin Perseguibilidad: art. 228 CP 2. Impago de pensiones (art. 227 CP) Conductas delictivas: - en los supuestos de separacin legal, divorcio, declaracin de nulidad del matrimonio, procesos de filiacin o de alimentos a favor de los hijos: - dejar de pagar durante 2 meses consecutivos o 4 meses no consecutivos cualquier tipo de prestacin econmica establecida en el convenio judicialmente aprobado o por resolucin judicial (art. 227.1 CP) - dejar de pagar cualquier otra prestacin econmica establecida de forma conjunta o nica (art. 227.2 CP) Sujeto activo: persona obligada por el convenio judicial aprobado o por resolucin judicial Sujeto pasivo: hijos o cnyuge del obligado Tipo: doloso (art. 227 CP) Antijuridicidad Formas de participacin: autora
45

Formas de ejecucin: consumacin Concurso de delitos Perseguibilidad: art. 228 CP Responsabilidad civil: art. 227.3 CP Abandono de menores o incapaces Bien jurdico protegido: vida, integridad fsica, libertad y seguridad del menor o incapaz, derechos y deberes de guarda Conducta delictiva: abandonar a un menor o incapaz (art. 229 CP) Sujeto activo: persona encargada de la guarda del menor o incapaz Sujeto pasivo: menores o incapaces (art. 25 CP) Tipo: doloso (art. 229 CP) Supuestos agravados: arts. 229.2 y 3; 233.1 y 2 CP Supuestos atenuados: arts. 230 y 231 CP Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos: art. 229.3 CP Mendicidad de menores Bien jurdico protegido: dignidad personal del menor o incapaz Conductas delictivas: art. 232 CP - utilizar menores o incapaces para la prctica de la mendicidad - prestar menores o incapaces para la prctica de la mendicidad Sujeto activo: persona con potestad sobre el menor o incapaz y persona que recibe al sujeto pasivo para la prctica de la mendicidad Sujeto pasivo: menores o incapaces (art. 25 CP) Tipo: doloso (art. 232 CP) Supuestos agravados: arts. 232.2, 233.1 y 2 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin Concurso de delitos

46

LECCIN XIV. HURTO Hurto Concepto Tomar, con nimo de lucro, cosas muebles ajenas, valoradas en ms de 400 euros, sin la voluntad de su dueo (art. 234 CP) Elementos - nimo de lucro - cosas muebles - ajeneidad - sin la voluntad del dueo Bien jurdico protegido: derechos sobre el patrimonio Conducta delictiva: (art. 234 CP) con nimo de lucro tomar cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueo

Tipo: doloso (art. 234 CP) Antijuridicidad: Punibilidad: Excusa absolutoria (art. 268 CP); Condicin objetiva de punibilidad: cuanta superior a 400 euros Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Falta: art. 623.1 CP (hasta 400 euros) Supuestos agravados art. 235 CP Habitualidad por reiteracin en faltas de hurto Realizar en un ao 4 veces la falta del art. 623.1 CP, siempre que el montante acumulado de las infracciones sea superior a los 400 euros (art. 234 CP segundo prrafo) Sustraccin de cosa propia Bien jurdico protegido: patrimonio
47

Conducta delictiva: (art. 236 CP) sustraer una cosa mueble propia o con consentimiento del dueo valorada en ms de 400 euros de quien la tiene legtimamente en su poder con perjuicio del mismo o de un tercero

Sujeto activo: el dueo de la cosa o persona que acta con el consentimiento del dueo Sujeto pasivo: el poseedor legtimo o un tercero Tipo: doloso (art. 236 CP) Antijuridicidad: Punibilidad: Excusa absolutoria (art. 268 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Concurso de delitos Falta: art. 623.2 CP (hasta 400 euros) LECCIN XV. ROBOS. USURPACIN Robo con fuerza en las cosas Concepto Apoderarse con nimo de lucro de cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas Bien jurdico protegido: derechos sobre el patrimonio Conducta delictiva: (art. 237 CP) apoderarse de las cosas muebles ajenas - con nimo de lucro - empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar en que se encuentran Tipo: doloso (art. 237 CP) Antijuridicidad: Punibilidad: Excusa absolutoria (art. 268 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 269 CP Concurso de delitos: delito continuado
48

Concepto de fuerza en las cosas arts. 238 (circunstancias) y 239 CP (llaves falsas) Supuestos que agravan el delito de robo con fuerza en las cosas circunstancias del art. 235 (art. 241.1 CP) en casa habitada, edificio o local abiertos al pblico o en cualquiera de sus dependencias (art. 241.1, 2 y 3 CP) Robo con violencia o intimidacin en las personas Bien jurdico protegido: derechos sobre el patrimonio y bienes jurdicos personales Conducta delictiva: (art. 242.1 CP) con nimo de lucro apoderarse de las cosas muebles ajenas empleando violencia o intimidacin en las personas

(Ver los elementos en el hurto) Concepto de violencia o intimidacin Tipo: doloso (art. 242.1 CP) Supuesto agravado: art. 242.2 CP Supuesto atenuado: art. 242.3 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 269 CP Concurso de delitos: art. 242.1 CP Extorsin Bien jurdico protegido: derechos sobre el patrimonio y bienes jurdicos personales Conducta delictiva: (art. 243 CP) obligar a otro a realizar u omitir un acto o negocio jurdico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero Tipo: doloso (art. 243 CP)
49

con nimo de lucro con violencia o intimidacin

Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 269 CP Concurso de delitos: art. 243 CP Robo y hurto de uso de vehculos Bien jurdico protegido: derechos sobre el patrimonio Conductas delictivas: - hurto de uso (art. 244.1 CP) - sustraer o utilizar - sin la debida autorizacin - un vehculo a motor o ciclomotor ajenos, cuyo valor exceda de 400 euros - sin nimo de apropiacin y restituyndolo en el plazo de 48 horas - robo de uso con fuerza en la cosas (art. 244.2 y 3 CP) - robo de uso con violencia o intimidacin en las personas (art. 244.4 CP) Tipos: dolosos (art. 244 CP) Antijuridicidad: Punibilidad: Excusa absolutoria (art. 268 CP); Condicin objetiva de punibilidad (cuanta superior a 400 euros) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Limitacin de la pena: art. 244.1 final del primer prrafo CP Concurso de delitos Falta: art. 623.3 CP (hurto de uso y robo de uso con fuerza en las cosas, hasta 400 euros) Habitualidad por reiteracin de faltas de sustraccin de vehculos a motor Es delito la realizacin en un ao de 4 faltas del art. 623.3 CP siempre que el montante acumulado de las infracciones sea superior a 400 euros (art. 244.1 segundo prrafo) Usurpacin Bien jurdico protegido: derechos sobre el patrimonio Conductas delictivas:

50

- ocupacin, con violencia o intimidacin en las personas, de una cosa inmueble ajena (art. 245.1 CP) - usurpacin, con violencia o intimidacin en las personas, de un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena (art. 245.1 CP) - ocupacin pacfica, sin la autorizacin debida, de inmueble, vivienda o edificios ajenos que no constituyan morada o mantenerse en ellos contra la voluntad del titular (art. 245.2 CP) - alteracin de trminos o lindes de pueblos o heredades o cualquier clase de seales o mojones destinados a fijar los lmites de propiedades o demarcaciones de predios contiguos, tanto de dominio pblico como privado, si la utilidad reportada excede de 400 euros (art. 246 CP) - distraccin, sin hallarse autorizado, del curso de aguas de uso pblico o privado, o de su embalse natural o artificial, si la utilidad reportada excede de 400 euros (art. 247 CP) Tipos: dolosos (art. 245, 246 y 247 CP) Antijuridicidad Punibilidad: Excusa absolutoria (art. 268 CP); Condicin objetiva de punibilidad (cuanta superior a 400 euros en arts. 246 y 247 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos (art. 245.1 CP) Falta: art. 624 CP (hasta 400 euros) LECCIN XVI. DEFRAUDACIONES Estafa Concepto La estafa consiste en utilizar, con nimo de lucro, engao bastante para producir error en otro, inducindole a realizar un acto de disposicin en perjuicio propio o ajeno. Elementos - nimo de lucro - engao bastante para producir error en la vctima - error de la vctima del delito - acto de disposicin patrimonial - concreto perjuicio patrimonial
51

Bien jurdico protegido: derechos sobre el patrimonio Conducta delictiva: con nimo de lucro (art. 248.1 CP) utilizar engao suficiente para producir error en otro inducindolo a realizar un acto de disposicin en perjuicio propio o ajeno

Tipo: doloso (art. 248.1 CP) Antijuridicidad Punibilidad: Excusa absolutoria (art. 268); Condicin objetiva de punibilidad (cuanta superior a 400 euros) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 269 CP Concurso de delitos Falta: hasta 400 euros (art. 623.4 CP) Penalidad Criterios para la fijacin del importe de lo defraudado (art. 249 CP) Supuestos agravados Bien jurdico protegido: derechos sobre el patrimonio Conductas delictivas: art. 250 CP Tipo: doloso (art. 250 CP) Antijuridicidad Punibilidad: Excusa absolutoria (art. 268) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 269 CP Concursos de delitos Estafas mediante manipulaciones informticas Bien jurdico protegido: derechos sobre el patrimonio Conducta delictiva: (art. 248.2 CP) - con nimo de lucro - valindose de alguna manipulacin informtica o artificio semejante - conseguir la transferencia de un activo patrimonial
52

- sin el consentimiento de su dueo - en perjuicio de tercero Tipo: doloso (art. 248.2 CP) Actos preparatorios: (art. 248.3 CP) Punibilidad: Excusa absolutoria (art. 268); Condicin objetiva de punibilidad (cuanta superior a 400 euros) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 269 CP Concursos de delitos Falta: hasta 400 euros (art. 623.4 CP) Estafas especiales Bien jurdico protegido: derechos sobre el patrimonio Conductas delictivas: con nimo de lucro - ejercicio de facultades de dominio inexistentes sobre cosas muebles o inmuebles (art. 251.1 CP) - ocultacin de cargas en la disposicin de cosas muebles o inmuebles (art. 251.2 CP) - gravamen de cosa enajenada (art. 251.2 CP) - doble venta de cosa mueble o inmueble (art. 251.2 CP) - otorgamiento de un contrato simulado (art. 251.3 CP) Tipo: doloso (art. 251 CP) Punibilidad: Excusa absolutoria (art. 268 CP); Condicin objetiva de punibilidad (cuanta superior a 400 euros) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 269 CP Concursos de delitos Falta: hasta 400 euros (art. 623.4 CP) Apropiacin indebida: concepto y elementos Concepto: apropiacin o disposicin de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que se haya recibido en depsito, comisin o administracin o por otro ttulo que produzca obligacin de entregar Elementos:
53

- inicial disposicin legtima - sustento de la posesin en ttulo jurdico que produzca obligacin de entrega o devolucin - objeto del delito: bienes muebles o activos patrimoniales - actuar en perjuicio de tercero Bien jurdico protegido: derechos sobre el patrimonio Conductas delictivas: en perjuicio de otro (art. 252 CP) - apropiarse los bienes muebles o activos patrimoniales recibidos - distraer los bienes muebles o activos patrimoniales recibidos - negar haber recibido los bienes muebles o activos patrimoniales recibidos Tipo: doloso (art. 252 CP) Supuestos agravados: depsito miserable (art. 252 CP); por las mismas circunstancias que la estafa (art. 252 CP en relacin con el 250 CP) Antijuridicidad Punibilidad: Excusa absolutoria (art. 268 CP); Condicin objetiva de punibilidad (cuanta superior a 400 euros) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 269 CP Concurso de delitos: delito continuado Falta: hasta 400 euros (art. 623.4 CP) Apropiacin de cosa perdida o de dueo desconocido Conducta delictiva: (art. 253 CP) con nimo de lucro apropiarse de cosa perdida o de dueo desconocido siempre que el valor de lo apropiado exceda de 400 euros

Tipo: doloso (art. 253 CP) Supuesto agravado: art. 253 CP Antijuridicidad Punibilidad: Condicin objetiva de punibilidad (cuanta superior a 400 euros) Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos: delito continuado Falta: hasta 400 euros (art. 623.4 CP)
54

Apropiacin de cosa recibida por error Conductas delictivas: con nimo de lucro (art. 254 CP) - habiendo recibido indebidamente dinero o cosa mueble - por error del transmitente - niegue haberla recibido - no proceda a su devolucin una vez comprobado el error Tipo: doloso (art. 254 CP) Antijuridicidad Punibilidad: Excusa absolutoria (art. 268 CP); Condicin objetiva de punibilidad (cuanta superior a 400 euros) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 269 CP Concurso de delitos: delito continuado Falta: hasta 400 euros (art. 623.4 CP) Defraudaciones de fluido elctrico y anlogas Bien jurdico protegido: el patrimonio de los particulares y de las compaas suministradoras Conductas delictivas: con nimo de lucro - defraudar utilizando algn tipo de energa o fluido ajenos (art. 255 CP) - valindose de mecanismos instalados para realizar la defraudacin - alterando maliciosamente las indicaciones o los aparatos contadores - empleando cualesquiera otros medios clandestinos - hacer uso de un equipo terminal de telecomunicaciones, sin consentimiento del titular y ocasionndole un perjuicio (art. 256 CP) Tipos: dolosos (art. 255 y 256 CP) Antijuridicidad Punibilidad: Excusa absolutoria (art. 268 CP); Condicin objetiva de punibilidad (cuanta superior a 400 euros) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Concurso de delitos: delito continuado
55

Falta: hasta 400 euros (art. 623.4 CP) LECCIN XVII. INSOLVENCIAS PUNIBLES Alzamiento de bienes Concepto: creacin de una aparente situacin de insolvencia para impedir la eficacia de cualquier actuacin del acreedor para hacerse pago con los bienes del deudor. Elementos: cualquier comportamiento activo del que resulte la apariencia de insolvencia (total o parcial) del deudor apariencia suficiente para defraudar el legtimo derecho de cobro del acreedor Bien jurdico protegido: intereses patrimoniales personales y la credibilidad del trfico mercantil Conducta delictiva: esconder los bienes en perjuicio de los acreedores (art. 257.1.1 CP) Sujeto activo: el deudor Sujeto pasivo: el acreedor Tipo: doloso (art. 257.1.1 CP) Antijuridicidad Punibilidad: Excusa absolutoria (art. 268 CP) Formas de participacin: autora (delito especial), complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Concurso de delitos Perseguibilidad: arts. 257.3 CP Alzamiento para dilatar o impedir resoluciones judiciales Bien jurdico protegido: intereses patrimoniales personales y la credibilidad del trfico mercantil Conducta delictiva: (art. 257.1.2 CP) realizar actos de disposicin patrimonial o generadores de obligaciones

56

con el fin de impedir la eficacia de cualquier procedimiento (iniciado o de previsible iniciacin, ejecutivo, de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo) dirigido a saldar la deuda u obligacin

la duda u obligacin puede ser de cualquier naturaleza

Sujeto activo: el deudor Sujeto pasivo: el acreedor Tipo: doloso (art. 257.1.2 CP) Antijuridicidad Punibilidad: Excusa absolutoria (art. 268 CP) Formas de participacin: autora (delito especial), complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Concurso de delitos Perseguibilidad: arts. 257.3 CP Supuestos especficos: Alzamiento en procesos concursales para eludir obligaciones civiles derivadas de hechos delictivos Bien jurdico protegido: intereses patrimoniales personales y la credibilidad del trfico mercantil y en la justicia Conducta delictiva: (art. 258 CP) - con posterioridad a la comisin de un hecho delictivo - con la finalidad de eludir el cumplimiento de las responsabilidades civiles derivadas del hecho delictivo - realizar actos de disposicin patrimonial o generadores de obligaciones Sujeto activo: el deudor responsable de un hecho delictivo Sujeto pasivo: el acreedor Tipo: doloso (art. 258 CP) Antijuridicidad Punibilidad: Excusa absolutoria (art. 268 CP) Formas de participacin: autora (delito especial), complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes
57

Concurso de delitos Alzamiento en procesos concursales Bien jurdico protegido: intereses patrimoniales personales y la credibilidad del trfico mercantil y en la justicia Conductas delictivas: - una vez admitida a trmite la solicitud de concurso (art. 259 CP) - realizar actos no autorizados de disposicin patrimonial o generadores de obligaciones - con el fin de pagar a uno o varios de los acreedores, privilegiados o no, con posposicin del resto - sin estar autorizado para ello ni judicialmente ni por los administradores concursales - fuera de los casos permitidos por la ley - una vez declarado al deudor en concurso (art. 260 CP) - causar o agravar dolosamente la crisis econmica o la insolvencia Sujeto activo: el deudor declarado en concurso Sujeto pasivo: el acreedor Tipos: dolosos (art. 259 y 260 CP) Antijuridicidad Punibilidad: Excusa absolutoria (art. 268 CP) Formas de participacin: autora (delito especial), complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Concurso de delitos Perseguibilidad: art. 260.3 y 4 CP Responsabilidad civil: 260.3 CP Pena: art. 260.2 CP Concurso punible Bien jurdico protegido: intereses patrimoniales personales y la credibilidad del trfico mercantil y en la justicia Conducta delictiva: (art. 261 CP)
58

presentacin de datos falsos, relativos al estado contable, en el procedimiento judicial con el fin de lograr una declaracin indebida de crisis econmica o insolvencia

Sujeto activo: el deudor Sujeto pasivo: el acreedor Tipo: doloso (art. 261 CP) Antijuridicidad Punibilidad: Excusa absolutoria (art. 268 CP) Formas de participacin: autora (delito especial), complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Concurso de delitos LECCIN XVIII. DAOS Daos en propiedad ajena Bien jurdico protegido: la propiedad Conducta delictiva: causar daos (no comprendidos en otros ttulos del CP) en propiedad ajena (art. 263 CP) Tipos: - doloso (art. 263 CP) - imprudencia grave (art. 267 CP) - en cuanta superior a 80.000 euros - perseguibilidad - perdn del ofendido Antijuridicidad Punibilidad: Excusa absolutoria (art. 268 CP); Condicin objetiva de punibilidad (cuanta superior a 400 euros) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Concurso de delitos
59

Faltas: art. 625 y 626 CP Supuestos agravados de daos Bien jurdico protegido: la propiedad Conducta delictiva: (art. 264 CP) causar daos en propiedad ajena en los supuestos del art. 264.1 CP destruir, alterar, inutilizar, o de cualquier modo daar los datos de programas o documentos electrnicos ajenos contenidos en redes, soportes o sistemas informticos (art. 264.2 CP) Tipos: - doloso (art. 264 CP) - imprudencia grave (art. 267 CP) - en cuanta superior a 80.000 euros - perseguibilidad - perdn del ofendido Antijuridicidad Punibilidad: Excusa absolutoria (art. 268 CP); Condicin objetiva de punibilidad (cuanta superior a 400 euros) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Concurso de delitos Daos a bienes afectos a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad Bien jurdico protegido: la propiedad Conducta delictiva: (art. 265 CP) destruir, daar de forma grave o inutilizar para el servicio, an de forma temporal medios o recursos (valorados en ms de 50.000 pesetas) de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Tipos: - doloso (art. 265 CP) - imprudencia grave (lmite de la cuanta), perseguibilidad y perdn del ofendido (art. 267 CP) Antijuridicidad
60

Punibilidad: Excusa absolutoria (art. 268 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Concurso de delitos Daos ocasionados mediante incendio u otros medios Bien jurdico protegido: la propiedad Conducta delictiva: (art. 266 CP) causar daos previstos en los arts. 263, 264, 323 y 560 CP mediante incendio o provocando explosiones o utilizando cualquier otro medio de potencia destructiva, o poniendo en peligro la vida o la integridad de las personas Tipos: - doloso (art. 266 CP) imprudencia grave (lmite de la cuanta), perseguibilidad y perdn del ofendido (art. 267 CP) Supuesto agravado: art. 266. 4 CP (provocacin de explosiones o similar y, adems, puesta en peligro de la vida o la integridad de las personas) Antijuridicidad Punibilidad: Excusa absolutoria (art. 268 CP); Condicin objetiva de punibilidad (cuanta superior a 400 euros) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Concurso de delitos Faltas: art. 625 CP LECCIN XIX. DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y OTROS Delitos relativos a la propiedad intelectual Bien jurdico protegido: derechos de propiedad intelectual sobre la produccin y creacin literaria, artstica, cientfica y tcnica Conducta delictiva: (art. 270 CP)
61

- con nimo de lucro - en perjuicio de tercero - sin la autorizacin de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios - respecto de una obra literaria, artstica o cientfica; o respecto de su transformacin, interpretacin o ejecucin artstica - en todo o en parte - en cualquier tipo de soporte - reproducir, plagiar, distribuir, comunicar pblicamente a travs de cualquier medio (art. 270.1 CP) - importar, exportar o almacenar intencionalmente (art. 270.2 CP) - fabricar, importar, poner en circulacin o tener cualquier medio especficamente destinado a facilitar la supresin de dispositivos tcnicos de proteccin de programas de ordenador de cualquiera de las obras, interpretaciones o ejecuciones (art. 270.3 CP) Tipos: doloso (art. 270 CP) Supuesto agravado: art. 271 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Consecuencias accesorias: art. 288 CP Responsabilidad Civil: art. 272 CP Delitos contra la propiedad industrial Bien jurdico protegido: derechos de relativos a la propiedad industrial Conductas delictivas: - con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de una patente o modelo de utilidad y con conocimiento de su registro (art. 273 CP): - fabricar, importar, poseer, utilizar, ofrecer o introducir en el comercio objetos amparados por los derechos de patente o sobre un modelo de utilidad (art. 273.1 CP) - utilizar u ofrecer la utilizacin de un procedimiento objeto de una patente (art. 273.2 CP - poseer, ofrecer, introducir en el comercio o utilizar el producto directamente obtenido por el procedimiento patentado (art. 273.2 CP)
62

- fabricar, importar, poseer, utilizar, ofrecer o introducir en el comercio objetos amparados en favor de un tercero por un modelo o dibujo industrial o artstico o topografa de un producto semiconductor (art. 273.3 CP) - reproducir, imitar, modificar o de cualquier otro modo utilizar un signo distintivo idntico o confundible con otro registrado, para distinguir los mismos o similares productos, servicios, actividades o establecimientos (art. 274.1 CP) - poseer para su comercializacin o poner en el comercio productos o servicios con signos distintivos que infringen el derecho exclusivo del titular de los mismos (art. 274.2 CP) - utilizar en el trfico econmico una denominacin de origen o una indicacin geogrfica representativa de una calidad legalmente protegida (art. 275 CP) - divulgar la invencin de una solicitud de patente, contraviniendo la legislacin de patentes y en perjuicio de la defensa nacional (art. 277 CP) Tipos: dolosos (art. 273, 274, 275 y 277 CP) Supuesto agravado: art. 276 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Consecuencias accesorias: art. 288 CP Delitos relativos al mercado y a los consumidores: Espionaje industrial Bien jurdico protegido: privacidad de la empresa, secreto de empresa Conductas delictivas: - para descubrir un secreto de empresa, apoderarse de datos, documentos, soportes informticos u otros objetos o emplear los medios sealados en art. 197.1 (art. 278.1 CP) - difundir, revelar o ceder un secreto por quien tiene la obligacin de guardar reserva (art. 279 CP) Tipos: dolosos (arts. 278.1, 279 CP) Supuesto agravado: art. 278.2 CP Supuestos atenuados: arts. 279, 280 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad
63

Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos: art. 278.3 CP Perseguibilidad: art. 287 CP Consecuencias accesorias: art. 288 CP Delitos contra la disciplina de mercado y derechos de los consumidores Bien jurdico protegido: derechos de los consumidores Conductas delictivas: - detraer del mercado materias primas o productos de primera necesidad con intencin de desabastecer un sector del mismo, de forzar la alteracin de los precios o perjudicar gravemente a los consumidores (art. 281.1 CP) - hacer alegaciones falsas o manifestar caractersticas inciertas de los productos o servicios, en las ofertas o publicidad, de modo que puedan causar un perjuicio grave y manifiesto a los consumidores (art. 282 CP). Publicidad engaosa. - facturar, en perjuicio del consumidor, cantidades superiores por productos o servicios cuyo costo se mida por aparatos automticos, mediante la alteracin o manipulacin de stos (art. 283 CP). Facturacin fraudulenta. Sujeto pasivo: los consumidores Tipos: dolosos (arts. 281.1, 282, 283 CP) Supuesto agravado: art. 281.2 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Perseguibilidad: art. 287 CP Consecuencias accesorias: art. 288 CP Maquinaciones para alterar el precio de las cosas Bien jurdico protegido: derechos de los consumidores Conductas delictivas: (arts. 262 y 284 CP) - alteracin de precios en concursos y subastas pblicas (art. 262 CP) - solicitando ddivas o promesas para no tomar parte en un concurso o subasta pblica
64

- intentando alejar a los postores mediante amenazas, ddivas, promesas o cualquier otro artificio - concertndose entre si para alterar el precio de remate - quebrando o abandonando la subasta despus de haber obtenido la adjudicacin - alteracin de los precios resultantes de la libre competencia (art. 284 CP) - difundiendo noticias falsas - empleando violencia, amenaza o engao - utilizando informacin privilegiada Tipos: dolosos (arts. 262, 284 CP) Supuesto agravado: art. 262 CP Antijuridicidad Punibilidad: Excusa absolutoria (art. 268 CP en relacin con art. 262 CP)) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos: art. 284 CP Perseguibilidad: art. 287 CP Consecuencias accesorias: arts. 262.2, 288 CP Utilizacin fraudulenta de informacin privilegiada Bien jurdico protegido: sistemas de negociacin de valores y otros instrumentos Conductas delictivas: (art. 285 CP) - de forma directa o por persona interpuesta - teniendo conocimiento de la informacin en el ejercicio de su actividad profesional o empresarial y de forma reservada, - obteniendo un beneficio econmico superior a 600.000 euros o causando un perjuicio de idntica cantidad - usar informacin privilegiada - suministrar informacin privilegiada Sujeto activo: quien tiene actividad profesional o empresarial (delito especial) Tipo: doloso (arts. 285 CP) Supuesto agravado: art. 285.2 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad
65

Formas de ejecucin: consumacin Perseguibilidad: art. 287 CP Consecuencias accesorias: art. 288 CP El acceso fraudulento a los medios de comunicacin Bien jurdico protegido: derechos patrimoniales de las empresas Conductas delictivas: - facilitar el acceso inteligible a un servicio de radiodifusin sonora o televisiva o a servicios interactivos prestados a distancia por va electrnica, sin consentimiento del prestador de los servicios y con fines comerciales y a travs de los comportamientos descritos en los subapartados (art. 286.1 CP) - suministrar el acceso inteligible a un servicio de radiodifusin sonora o televisiva o a servicios interactivos prestados a distancia por va electrnica, sin consentimiento del prestador de los servicios y con fines comerciales y a travs de los comportamientos descritos en los subapartados (art. 286.1 CP) - con nimo de lucro, alterar o duplicar el nmero identificativo de equipos de telecomunicaciones o comercializar equipos que hayan sufrido una alteracin fraudulenta (art. 286.2 CP) - sin nimo de lucro, suministrar pblicamente informacin sobre el modo de conseguir el acceso no autorizado a un servicio de radiodifusin sonora o televisiva o a servicios interactivos prestados a distancia por va electrnica, o a sobre el uso de un dispositivo o programa relativo a los mismos (art. 286.3 CP) - utilizacin de equipos o programas que permiten el acceso no autorizado a servicios de acceso condicional o equipos de telecomunicaciones (art. 286.4 CP) Tipo: doloso (arts. 286 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Perseguibilidad: art. 287 CP Consecuencias accesorias: art. 288 CP Sustraccin de cosa propia a utilidad social o cultural Bien jurdico protegido: inters colectivo en el aprovechamiento y disfrute de determinados bienes de utilidad social o cultural
66

Conductas delictivas: sobre cosa propia de utilidad social o cultural (art. 289 CP) - por cualquier medio destruirla, inutilizarla o daarla - de cualquier modo sustraerla al cumplimiento de los deberes legales Sujeto activo: el dueo (delito especial) Tipo: doloso (arts. 289 CP) Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes

LECCIN XX. DELITOS SOCIETARIOS Concepto de sociedad art. 297 CP Falsificacin de cuentas anuales o documentos Bien jurdico protegido: transparencia institucional y lealtad interna de las sociedades mercantiles Conducta delictiva: (art. 290 CP) falsear las cuentas u otros documentos que deban reflejar la situacin jurdica o econmica de la entidad, de forma idnea para causar un perjuicio econmico a la misma, a algunos de sus socios o a un tercero Sujeto activo: los administradores (delito especial) Tipo: doloso (arts. 290 CP) Supuesto agravado: art. 290 segundo prrafo CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Perseguibilidad: art. 296 CP

67

Imposicin de acuerdos abusivos Bien jurdico protegido: transparencia institucional y lealtad interna de las sociedades mercantiles Conducta delictiva: (art. 291 CP) imponer acuerdos abusivos, prevalindose de situacin mayoritaria en la Junta de accionistas o el rgano de administracin, con nimo de lucro, en perjuicio de los dems socios y sin que reporten beneficio a la sociedad

Sujeto activo: los socios (delito especial) Tipo: doloso (art. 291 CP) Antijuridicidad Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Perseguibilidad: art. 296 CP Acuerdos lesivos para una sociedad o sus socios Bien jurdico protegido: transparencia institucional y lealtad interna de las sociedades mercantiles Conducta delictiva: (art. 292 CP) - imponer o aprovecharse de un acuerdo lesivo adoptado por mayora ficticia obtenida - en perjuicio de la sociedad o de alguno de sus socios, - por abuso de firma en blanco - por atribucin indebida del derecho de voto - por negacin ilcita del derecho de voto - por cualquier otro medio o procedimiento Sujeto activo: los socios que imponen el acuerdo (delito especial) Tipo: doloso (art. 292 CP) Antijuridicidad Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos: art. 292 CP Perseguibilidad: art. 296 CP
68

Impedir a los socios el ejercicio de sus derechos Bien jurdico protegido: transparencia institucional y lealtad interna de las sociedades mercantiles Conducta delictiva: (art. 293 CP) - sin causa legal, - negar o impedir a un socio - el ejercicio de los derechos de informacin - la participacin en la gestin o control de la actividad social - la suscripcin preferente de acciones Sujeto activo: los administradores (delito especial) Tipo: doloso (art. 293 CP) Antijuridicidad Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Perseguibilidad: art. 296 CP Negativa a la supervisin administrativa Bien jurdico protegido: transparencia institucional y lealtad interna de las sociedades mercantiles Conducta delictiva: negar o impedir las funciones de inspeccin o supervisin administrativa sobre la sociedad (art. 294 CP) Sujeto activo: los administradores (delito especial) Tipo: doloso (art. 294 CP) Antijuridicidad Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Perseguibilidad: art. 296 CP Consecuencias accesorias: art. 294 segundo prrafo CP Disposicin fraudulenta de bienes de la sociedad Bien jurdico protegido: transparencia institucional y lealtad interna de las sociedades mercantiles Conducta delictiva: (art. 295 CP)
69

- administracin desleal, - en beneficio propio o de tercero, - con abuso de las funciones del cargo - disponer fraudulentamente de los bienes de la sociedad - contraer obligaciones a cargo de la sociedad causando directamente un perjuicio econmico evaluable a los socios, depositarios, cuenta partcipes o titulares Sujeto activo: los administradores (delito especial) Tipo: doloso (art. 295 CP) Antijuridicidad Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Perseguibilidad: art. 296 CP LECCIN XXI. RECEPTACIN Y CONDUCTAS AFINES Receptacin en delitos Bien jurdico protegido: patrimonio y orden socioeconmico Conducta delictiva: (art. 298.1 CP) - con nimo de lucro - con conocimiento de la comisin de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconmico - sin haber intervenido ni como autor ni como cmplice - ayude a los responsables del delito contra el patrimonio o el orden socioeconmico a aprovecharse de los efectos del mismo - reciba, adquiera u oculte tales efectos Tipo: doloso (art. 298.1 CP) Supuesto agravado: art. 298.2 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Pena: arts. 298.3 CP (limitacin) y 300 CP (autores de los delitos de los que provenga los efectos aprovechados irresponsables o exentos de pena)
70

Receptacin en faltas Bien jurdico protegido: patrimonio Conducta delictiva: (art. 299.1 CP) - con nimo de lucro - con conocimiento de hechos constitutivos de falta contra la propiedad - habitualmente se aproveche de los efectos de la falta - auxilie a los culpables de la falta para que se beneficien de los efectos de la misma Tipo: doloso (art. 299.1 CP) Supuesto agravado: art. 299.2 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Pena: art. 300 CP Conductas afines a la receptacin Bien jurdico protegido: el trfico econmico legal Conductas delictivas: (art. 301 CP) - adquirir, convertir o transmitir bienes, sabiendo que tiene origen en un delito (art. 301.1 CP) - realizar cualquier otro acto para ocultar o encubrir el origen ilcito del bien o para ayudar a la persona que haya participado en la infraccin a eludir las consecuencias legales de sus actos delictivos (art. 301.1 CP) - ocultar o encubrir la verdadera naturaleza, origen, ubicacin, destino, movimiento o derechos sobre los bienes o propiedad de los mismos, a sabiendas de que proceden de uno de los expresados en el art. 301.1 CP (art. 301.2 CP) Tipos: - doloso (art. 301.1 y 2 CP) - por imprudencia grave (301.3 CP) Supuestos agravados: art. 301.1, 302 y 303 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 304 CP Perseguibilidad: art. 301.4 CP
71

Decomiso: art. 301.5 CP LECCIN XXII. DELITOS CONTRA LA HACIENDA PBLICA Y LA

SEGURIDAD SOCIAL Fraude tributario Bien jurdico protegido: el patrimonio de las Haciendas pblicas Conductas delictivas: (art. 305.1 CP) - por accin u omisin defraudar a una de las Haciendas Pblicas a travs de - elusin del pago de tributos - elusin de cantidades retenidas o que hubieran debido retener o de ingresos a cuenta de retribuciones en especie - obtencin indebida de devoluciones - disfrute indebido de beneficios fiscales Sujeto activo: el obligado al ingreso tributario, el retenedor o el titular de la ventaja fiscal Sujeto pasivo: Hacienda pblica estatal, autonmica, foral, local Tipo: doloso (art. 305.1 CP) Supuestos agravados: art. 305.1 segundo prrafo CP Antijuridicidad Punibilidad: Condicin objetiva de punibilidad (cuanta superior a 120.000 euros); clusula de exoneracin de la responsabilidad penal (art. 305.4 CP). Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Clculo de la cuanta: (art. 305.2 CP) Concurso de leyes Defraudacin contable Bien jurdico protegido: el sistema tributario Conductas delictivas: (art. 310 CP) - incumplir absolutamente con la obligacin de llevar la contabilidad mercantil, libros o registros fiscales - llevar doble contabilidad

72

- no anotar en los libros obligatorios de negocios transacciones econmicas o anotarlas con cifras falsas - omitiendo las declaraciones tributarias - presentando declaraciones tributarias que sean reflejo de la contabilidad falsa - cuanta, en ms o en menos, de los cargos o abonos omitidos o falseados exceda de de 240.000 euros por cada ejercicio econmico - practicar anotaciones ficticias en los libros obligatorios de negocios - omitiendo las declaraciones tributarias - presentando declaraciones tributarias que sean reflejo de la contabilidad falsa - cuanta, en ms o en menos, de los cargos o abonos omitidos o falseados exceda de de 240.000 euros por cada ejercicio econmico Sujeto activo: el obligado legalmente a llevar la contabilidad, libros o registros fiscales Sujeto pasivo: Hacienda pblica estatal, autonmica, foral, local Tipo: doloso (art. 310 CP) Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos Fraude y malversacin de subvenciones Bien jurdico protegido: el patrimonio de las Administraciones pblicas Conductas delictivas: (art. 308 CP) - obtener fraudulentamente una subvencin, desgravacin o ayuda de las Administraciones pblicas (art. 308.1 CP) - malversar las subvenciones obtenidas (art. 308.2 CP) Sujeto activo: quien ha recibido la subvencin, desgravacin o ayuda Sujeto pasivo: las Administraciones pblicas Tipo: doloso (art. 308.1 y 2 CP) Antijuridicidad Punibilidad: cuanta superior a 80.000 euros; clusula de exoneracin de la responsabilidad penal (art. 308.4 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa
73

Delitos contra la seguridad social Bien jurdico protegido: el patrimonio de la Seguridad Social Conductas delictivas: (art. 307.1 CP) - por accin u omisin defraudar a la Seguridad Social para - eludir el pago de las cuotas y conceptos de recaudacin conjunta - obtener indebidamente de devoluciones - disfrutar indebidamente de deducciones Sujeto activo: el obligado al ingreso tributario, el que disfruta indebidamente de devoluciones o deducciones Sujeto pasivo: Seguridad Social Tipo: doloso (art. 307.1 CP) Supuestos agravados: art. 307.1 segundo prrafo CP Antijuridicidad Punibilidad: cuanta superior a 120.000 euros (art. 307.1 CP); clusula de exoneracin de la responsabilidad penal (art. 307.3 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Clculo de la cuanta (art. 307.2 CP) Delitos contra la Hacienda de las comunidades europeas Bien jurdico protegido: el patrimonio de la Comunidad Europea Conductas delictivas: -por accin u omisin - conductas del art. 305.1 CP (305.3 CP) - defraudar los presupuestos generales de la Comunidad Europea u otros administrados por sta (art. 306 CP) - eludir los pagos de cantidades que se deban ingresar (art. 306 CP) - dar a los fondos obtenidos una aplicacin distinta a la que iban destinados (art. 306 CP) - obtener indebidamente fondos (art. 309 CP) Sujeto activo: el obligado al ingreso tributario, el tenedor de los fondos Sujeto pasivo: la Comunidad Europea Tipos: dolosos (art. 305.3, 306 y 309 CP)
74

Antijuridicidad Punibilidad: cuanta superior a 50.000 euros (art. 306 y 309 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Falta: arts. 627 y 628 CP (cuanta superior a 4.000 euros) LECCIN XXIII. DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS

TRABAJADORES Imposicin ilegal de condiciones laborales o de seguridad social Bien jurdico protegido: derechos de los trabajadores por ley, convenio colectivo o contrato individual Conductas delictivas: (art. 311 CP) - mediante engao o abuso de situacin de necesidad - imponer a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de seguridad social -que perjudiquen, supriman o restrinjan sus derechos reconocidos por ley, convenio colectivo o contrato individual (art. 311.1 CP) - en supuestos de transmisin de empresas: - con conocimiento de las situaciones del art. 311.1 CP - mantener las condiciones ilegales impuestas por otro (art. 311.2 CP) Sujeto activo: empresario Sujeto pasivo: trabajador Tipos: dolosos (art. 311 CP) Supuesto agravado: art. 311.3 CP Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos Consecuencias accesorias: art. 318 CP Trfico ilegal de mano de obra Bien jurdico protegido: los derechos de los trabajadores Conductas delictivas: - traficar de manera ilegal con mano de obra (art. 312.1 CP)
75

- reclutar trabajadores o determinarles a abandonar su puesto de trabajo ofreciendo empleo o condiciones de trabajo engaosas o falsas (art. 312.2 CP) - emplear sbditos extranjeros sin permiso de trabajo (art. 312.2 CP) - en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan sus derechos reconocidos por ley, convenio colectivo o contrato individual Sujeto pasivo: conjunto de los trabajadores Tipos: dolosos (art. 312 CP) Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Consecuencias accesorias: art. 318 CP Inmigracin clandestina de trabajadores Bien jurdico protegido: derechos de los trabajadores Conductas delictivas: (art. 313 CP) - inmigracin clandestina: promover o favorecer la inmigracin clandestina de trabajadores a Espaa (art. 313.1 CP) - emigracin fraudulenta: determinar o favorecer la emigracin de alguna persona a otro pas, simulando contrato o colocacin o usando de otro engao semejante (art. 313.2 CP) Sujeto pasivo: los trabajadores Tipos: dolosos (art. 313 CP) Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Consecuencias accesorias: art. 318 CP Discriminacin en el empleo Bien jurdico protegido: derechos de los trabajadores Conducta delictiva: contumacia en la discriminacin laboral grave Sujeto activo: empresario Sujeto pasivo: trabajador Tipo: doloso (art. 314 CP) Antijuridicidad
76

Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Consecuencias accesorias: art. 318 CP Limitaciones en el ejercicio de la libertad sindical y derecho de huelga Bien jurdico protegido: derechos de libertad sindical y de huelga Conductas delictivas: - impedir o limitar el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga, mediante engao o abuso de situacin de necesidad (art. 315.1 CP) - coaccionar a otras personas a iniciar o continuar una huelga, actuando en grupo o individualmente pero de acuerdo con otros (piquetes) (art. 315.3 CP) Sujeto pasivo: trabajador Tipos: dolosos (art. 315 CP) Supuesto agravado: art. 315.2 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Consecuencias accesorias: art. 318 CP Infraccin de las normas de prevencin de riesgos laborales Bien jurdico protegido: derechos personales de los trabajadores Conducta delictiva: (art. 316 CP) con infraccin de las normas de prevencin de riesgos laborales - no facilitar los medios necesarios para desempear las actividades con las medidas de seguridad e higiene adecuadas - poniendo en peligro grave la vida, salud o integridad fsica de los trabajadores Sujeto activo: empresario o persona legalmente obligada a facilitar los medios necesarios Sujeto pasivo: trabajador Tipos: - doloso (art. 316 CP) - por imprudencia grave (art. 317 CP) Antijuridicidad
77

Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin Consecuencias accesorias: art. 318 CP Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros Bien jurdico protegido: derechos de los ciudadanos extranjeros Conducta delictiva: (art. 318 bis.1 CP) promover, favorecer o facilitar, directa o indirectamente, el trfico ilegal o la inmigracin clandestina de personas - desde, en trnsito o con destino a Espaa Sujeto pasivo: extranjero Tipo: doloso (art. 318 bis CP) Supuestos agravados: art. 318 bis.2, 3, 4 y 5 CP Supuesto atenuado: art. 318 bis.6 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes LECCIN XXIV. DELITOS RELATIVOS A LA ORDENACIN DEL

TERRITORIO Y LA PROTECCIN DEL PATRIMONIO HISTRICO Y DEL MEDIO AMBIENTE. DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD COLECTIVA. Delitos sobre la ordenacin del territorio Bien jurdico protegido: utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general Conductas delictivas: - llevar a cabo una construccin no autorizada en suelos o lugares reservados o protegidos (art. 319.1 CP) - llevar a cabo una edificacin no autorizable en el suelo no urbanizable (art. 319.2 CP) - prevaricacin especfica (art. 320 CP) Sujeto activo: promotores, constructores o tcnicos directores (art. 319 CP); autoridad o funcionario pblico (art. 320 CP) Tipos: dolosos (arts. 319 y 320 CP)
78

Supuesto agravado: art. 338 CP Supuesto atenuado: art. 340 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Consecuencias accesorias: art. 339 CP Delitos sobre el patrimonio histrico Bien jurdico protegido: la conservacin y enriquecimiento del patrimonio histrico, cultural y artstico Conductas delictivas: - derribar o alterar gravemente edificios singularmente protegidos (art. 321 CP) - prevaricacin especfica (art. 322 CP) - causar daos en determinados bienes de valor histrico, artstico, cientfico, cultural o monumental (art. 323 CP) Sujeto activo: cualquiera (arts. 321 y 322 CP); autoridad o funcionario pblico (art. 322 CP) Tipos: - dolosos (arts. 321, 322 y 323 CP) - por imprudencia grave (art. 324 CP) Supuesto agravado: art. 338 CP Supuesto atenuado: art. 340 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Consecuencias accesorias: art. 339 CP Falta: art. 625.2 CP Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente Bien jurdico protegido: derecho al disfrute de un medio ambiente adecuado Conductas delictivas:

79

- contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carcter general protectoras del medio ambiente, provocar o realizar emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depsitos o captaciones de aguas que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales (art. 325.1 CP) - liberar, emitir o introducir radiaciones ionizantes u otras sustancias en el aire, tierra o aguas, que produzca la muerte o un menoscabo fsico del art. 147.1 CP o secuelas irreversibles (art. 325.2 CP) - establecer depsitos o vertederos de desechos o residuos slidos o lquidos que sean txicos o peligrosos y puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales o la salud de las personas (art. 328 CP) - prevaricacin especfica (art. 329 CP) - daar gravemente alguno de los elementos que hayan servido para calificar un espacio natural protegido (art. 330 CP) Sujeto activo: autoridad o funcionario pblico (art. 329 CP) Tipos: - dolosos (arts. 325, 328, 329 y 330 CP) - por imprudencia grave (art. 331 CP) Supuestos agravados: arts. 325.1 ltimo inciso, 326 y 338 CP Supuesto atenuado: art. 340 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Concurso de delitos: art. 325.2 CP Consecuencias accesorias: arts. 327, 339 CP Delitos relativos a la proteccin de la flora y la fauna Bien jurdico protegido: medio ambiente Conductas delictivas: - con grave perjuicio para el medio ambiente (art. 332 CP) -causar daos, efectuar trfico ilegal o destruir gravemente el hbitat de especies o subespecies de flora amenazada, - introducir o liberar especies de flora o fauna no autctona (art. 333 CP)
80

- cazar, pescar, comerciar o traficar especies amenazadas o realizar actividades que impidan o dificulten su reproduccin o migracin (art. 334.1 CP) - cazar o pescar especies cuando est expresamente prohibido (art. 335.1 CP) Tipos: dolosos (arts. 332, 333, 334, 335 CP) Supuestos agravados: arts. 334.2, 335.3 y 4, 336, 338 CP Supuesto atenuado: art.335 340 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos: art. 335.2 CP Consecuencias accesorias: art. 339 CP Falta: art. 632.1 CP Delitos relativos a la proteccin de los animales domsticos Bien jurdico protegido: derechos de los animales Conducta delictiva: (art. 337 CP) - maltratar a animales domsticos con ensaamiento e injustificadamente causndoles la muerte o provocndoles lesiones que produzcan un grave menoscabo fsico Tipo: doloso (art. 337 CP) Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Consecuencias accesorias: art. 339 CP Falta: art. 632.2 CP Delitos relativos a la energa nuclear y a las radiaciones ionizantes Bien jurdico protegido: la seguridad colectiva, la vida, la salud de las personas y sus bienes Conductas delictivas: - liberar energa nuclear o elementos radioactivos (art. 341 CP) - que pongan en peligro la vida o la salud de las personas o sus bienes
81

- perturbar el funcionamiento de una instalacin nuclear o radioactiva (art. 342 CP) -creando una grave situacin de peligro para la vida o la salud de las personas - alterar el desarrollo de actividades en las que intervengan materiales o equipos productores de radiaciones ionizantes (art. 342 CP) -creando una grave situacin de peligro para la vida o la salud de las personas - exponer a una o varias personas a radiaciones ionizantes (art. 343 CP) - que pongan en peligro su vida, integridad, salud o bienes - apoderarse, sin nimo de lucro, de materiales nucleares o elementos radioactivos (art. 345.1 CP) - sin la debida autorizacin, facilitar, recibir, transportar o poseer dichos materiales o sustancias nucleares o trafique con ellos, retire o utilice sus desechos o haga uso de istopos radioactivos (art. 345.1 CP) Sujeto pasivo: la sociedad, particulares y bienes Tipos: - dolosos (arts. 341, 342, 343, 345 CP) - por imprudencia grave (art. 344 CP) Supuestos agravados: art. 345.2 y 3 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos LECCIN XXV. ESTRAGOS E INCENDIOS Estragos Bien jurdico protegido: la seguridad colectiva, la vida o la integridad de las personas Conducta delictiva: (art. 346 CP) - provocar explosiones o utilizando cualquier otro medio de potencia destructiva similar causen las conductas descritas en el art. 346.1 CP cuando los estragos comporten necesariamente un peligro para la vida o la integridad de las personas (art. 346.1 CP). Cuando los estragos no comporten peligro para la vida o la integridad de las personas (art. 346.2 CP).
82

Tipos: - doloso (art. 346 CP) - por imprudencia grave (art. 347 CP) Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos: art. 346.3 CP

Otros delitos de riesgo Bien jurdico protegido: la seguridad colectiva, la vida, la salud, la integridad de las personas y el medio ambiente Conductas delictivas: - fabricar, manipular, transportar, tener o comercializar las sustancias peligrosas (art. 348 CP) -contraviniendo las normas de seguridad establecidas y poniendo en concreto peligro la vida, la integridad fsica o la salud de las personas o el medio ambiente - manipular, transportar o tener organismos (art. 349 CP) - contraviniendo las normas o medidas de seguridad establecidas - y poniendo en concreto peligro la vida, la integridad fsica o la salud de las personas o el medio ambiente - ocasionar resultados catastrficos (art. 350 CP) - poniendo en concreto peligro la vida, la integridad fsica de las personas o el medio ambiente - sin observar las normas de seguridad establecidas para las actividades enumeradas Tipos: dolosos (art. 348, 349, 350 CP) Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Concurso de delitos

83

Incendios Bien jurdico protegido: la seguridad colectiva, la vida, la salud, la integridad de las personas y el medio ambiente Conducta delictiva: (art. 351 CP) - provocar un incendio con peligro para la vida o integridad fsica de las personas (art. 351 primer prrafo CP). sin peligro para la vida o la integridad fsica de las personas (art. 351 segundo prrafo CP). Sujeto pasivo: la sociedad y las personas en concreto Tipos: - doloso (art. 351 CP) - por imprudencia grave (art. 358 CP) Supuesto atenuado: art. 351 final primer prrafo CP Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos Consecuencias accesorias: art. 355 CP Incendios forestales Bien jurdico protegido: la seguridad colectiva Conducta delictiva: (art. 352 CP) - incendiar montes o masas forestales (art. 352 primer prrafo CP) con peligro para la vida o la integridad fsica de las personas se castiga conforme al art. 351 CP (art. 352 segundo prrafo CP) Sujeto pasivo: la sociedad y los titulares de los bienes Tipos: - doloso (art. 352 CP) - por imprudencia grave (art. 358 CP) Supuestos agravados: arts. 352 segundo prrafo, y 353 CP Supuesto atenuado: art. 354 CP (atenuacin y exencin de pena) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin
84

Concurso de delitos Consecuencias accesorias: art. 355 CP Incendios en zonas no forestales Bien jurdico protegido: el medio ambiente Conducta delictiva: (art. 356 CP) - provocar un incendio en zonas de vegetacin no forestal Tipos: - doloso (art. 356 CP) - por imprudencia grave (art. 358 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Incendios en bienes propios Bien jurdico protegido: la seguridad colectiva, derechos sobre bienes y el medio ambiente Conducta delictiva: (art. 357 CP) - incendiar bienes propios para defraudar o perjudicar a terceros o hubiere defraudado o perjudicado o si existe peligro de propagacin a edificio, arbolado o planto ajeno o si se ha perjudicado gravemente la vida silvestre, los bosques o los espacios naturales Sujeto pasivo: la sociedad y las personas en concreto Tipos: - doloso (art. 357 CP) - por imprudencia grave (art. 358 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Concurso de delitos que perjudique gravemente el medio natural Sujeto pasivo: la sociedad y las personas titulares de derechos sobre la zona incendiada

85

LECCIN XXVI. DELITOS CONTRA LA SALUD PBLICA Elaboracin y trfico de sustancias nocivas Bien jurdico protegido: la salud pblica Conductas delictivas: - sin estar debidamente autorizado (art. 359 CP) - elaborar y traficar con sustancias nocivas o productos qumicos aptos para causar estragos - despachar, suministrar o traficar con sustancias nocivas o productos qumicos aptos para causar estragos - estando autorizado (art. 360 CP) - despachar o suministrar sustancias o productos del art. 359 CP con incumplimiento de las formalidades legales y reglamentarias previstas Sujeto activo: cualquiera no autorizado (art. 359 CP); quien est autorizado para traficar con las sustancias (art. 360 CP) Sujeto pasivo: la sociedad y las personas afectadas Tipos: - dolosos (art. 359, 360 CP) - por imprudencia grave (art. 367 CP) Supuesto agravado: art. 372 CP Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Despacho de medicamentos deteriorados o caducados Bien jurdico protegido: la salud pblica Conducta delictiva: (art. 361 CP) - expender o despachar medicamentos deteriorados o caducados o que incumplan las exigencias tcnicas poniendo en peligro la vida o la salud de las personas

Sujeto activo: quien expende o despacha Sujeto pasivo: la sociedad y las personas en concreto Tipos:
86

- doloso (art. 361 CP) - por imprudencia grave (art. 367 CP) Supuestos agravados: arts. 362 y 372 CP Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos Sustitucin, alteracin, imitacin o simulacin de medicamentos Bien jurdico protegido: la salud pblica Conducta delictiva: (art. 361 CP) - sustituir unos medicamentos por otros, fuera de los casos autorizados por la ley Tipos: - doloso (art. 361 CP) - por imprudencia grave (art. 367 CP) Supuestos agravados: arts. 362 y 372 CP Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos Produccin y trfico ilcito de alimentos, productos y bebidas nocivos para la salud Bien jurdico protegido: la salud pblica, intereses alimentarios del consumidor Conductas delictivas: (art. 363 CP) - poniendo en peligro la salud de los consumidores - ofrecer en el mercado productos alimentarios con omisin o alteracin de los requisitos legales sobre caducidad y composicin (art. 363.1 CP) - fabricar o vender bebidas o comestibles destinados al consumo pblico y nocivos para la salud (art. 363.2 CP) - traficar con gnero corrompidos (art. 363.3 CP) - elaborar o comerciar con productos no autorizados para su uso y perjudiciales para la salud (art. 363.4 CP) poniendo en peligro la vida o la salud de las personas Sujeto pasivo: la sociedad y las personas en concreto

87

- comerciar con productos ocultados o sustrados por estar destinados a ser inutilizados o desinfectados (art. 363.5 CP) Sujeto activo: productores, distribuidores o comerciantes Sujeto pasivo: los consumidores y usuarios Tipos: - doloso (art. 363 CP) - por imprudencia grave (art. 367 CP) Supuesto agravado: art. 372 CP Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos Consecuencias accesorias: art. 366 CP Adulteracin de alimentos, sustancias y bebidas Bien jurdico protegido: la salud pblica y los derechos de los consumidores Conducta delictiva: art. 364.1 CP Sujeto pasivo: la sociedad y los consumidores Tipos: - doloso (art. 364.1 CP) - por imprudencia grave (art. 367 CP) Supuestos agravados: arts. 364.1 ltimo inciso y 372 CP Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos Consecuencias accesorias: art. 366 CP Manipulacin de carnes o productos animales Bien jurdico protegido: la salud pblica Conducta delictiva: art. 364.2 CP Sujeto pasivo: la sociedad Tipos: - doloso (art. 364.2 CP) - por imprudencia grave (art. 367 CP)
88

Supuesto agravado: art. 372 CP Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos Consecuencias accesorias: art. 366 CP Envenenamiento o adulteracin de aguas potables o sustancias alimenticias Bien jurdico protegido: la salud pblica Conducta delictiva: art. 365 CP Sujeto pasivo: la sociedad Tipos: - doloso (art. 365 CP) - por imprudencia grave (art. 367 CP) Supuesto agravado: art. 372 CP Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos Consecuencias accesorias: art. 366 CP

Trfico ilegal de drogas: Tipo bsico Bien jurdico protegido: la salud pblica Conductas delictivas: (art. 368 CP) - ejecutar actos de cultivo, elaboracin o trfico - promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas - poseer las sustancias para promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal Sujeto pasivo: la sociedad Tipo: doloso (art. 368 CP) Supuestos agravados: arts. 369, 370, 372 CP Supuesto atenuado: art. 368 ltimo inciso CP Formas de participacin: autora
89

Formas de ejecucin: consumacin, tentativa y art. 373 CP Concurso de leyes Concurso de delitos Pena: clculo de la cuanta de la multa (art. 377 CP) Reincidencia internacional: art. 375 Supuestos agravados - cualificacin de primer grado (art. 369.1 CP) Condiciones accesorias: art. 369.2 CP - cualificacin de segundo grado (art. 370 CP) - cualificacin de tercer grado (art. 372 CP) Comiso art. 374 CP Actos preparatorios Tipo bsico: art. 371.1 CP Supuestos agravados: arts. 371.2 y 372 CP Responsabilidad civil art. 378 CP Abandono de la actividad delictiva art. 376 CP LECCIN XXVII. SEGURIDAD DEL TRFICO Conduccin bajo la influencia de drogas txicas o bebidas alcohlicas Bien jurdico protegido: seguridad en el trfico de las vas pblicas Conducta delictiva: (art. 379 CP) - conducir un vehculo a motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas txicas o bebidas alcohlicas Sujeto activo: conductor bajo la influencia de las sustancias enumeradas Sujeto pasivo: la sociedad
90

Tipo: doloso (art. 379 CP) Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos: art. 383 CP Pena: art. 383 segundo prrafo CP Negativa a realizar la prueba de la alcoholemia Bien jurdico protegido: seguridad en el trfico de las vas pblicas y principio de autoridad Conducta delictiva: (art. 380 CP) - negarse a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobacin de actuar bajo los efectos de drogas txicas o bebidas alcohlicas habiendo sido requerido por un agente de la autoridad Sujeto activo: el conductor Sujeto pasivo: la sociedad Tipo: doloso (art. 380 CP) Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin Conduccin temeraria Bien jurdico protegido: seguridad en el trfico de las vas pblicas Conductas delictivas: (art. 381 primer prrafo CP) - conducir vehculo a motor o ciclomotor - con temeridad manifiesta - y poniendo en concreto peligro la vida o la integridad de las personas Concepto de temeridad manifiesta (art. 381 segundo prrafo CP) Sujeto activo: conductor temerario Sujeto pasivo: la sociedad Tipo: doloso (art. 381 CP) Supuestos agravados: art. 384 CP (con consciente desprecio por la vida de los dems) Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin Concurso de delitos: art. 383 CP Comiso: art. 385 CP
91

Creacin de grave riesgo para la circulacin Bien jurdico protegido: seguridad en el trfico de las vas pblicas Conducta delictiva: (art. 382 CP) - originar grave riesgo para la circulacin colocando obstculos imprevisibles derramando sustancias deslizantes o inflamatorias mutando o daando la sealizacin por cualquier otro medio no restableciendo la seguridad de la va, cuando haya obligacin de hacerlo

Sujeto pasivo: la sociedad Tipo: doloso (art. 382 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos: art. 383 CP

LECCIN XXVIII. FALSEDADES Falsificacin de moneda Bien jurdico protegido: trfico monetario internacional Conductas delictivas: (art. 386 CP) alterar la moneda fabricar moneda falsa introducir o exportar moneda falsa o alterada transportar, expender o distribuir moneda falsa o alterada - en connivencia con el falsificador, alterador, introductor o exportador de moneda falsa o alterada tener moneda falsa para expenderla o distribuirla adquirir moneda falsa, a sabiendas, para ponerla en circulacin expender o distribuir moneda falsa recibida de buena fe, despus de constarle su falsedad Concepto de moneda (art. 387 CP) Sujeto pasivo: la sociedad
92

Tipo: doloso (art. 386 CP) Supuesto agravado: art. 386 ltimo prrafo CP Supuestos atenuados: (art. 386 segundo y tercer prrafo CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos Consecuencias accesorias: art. 386 ltimo prrafo CP Reincidencia internacional (art. 388 CP) Actos preparatorios (art. 400 CP) Falta: art. 629 CP Falsificacin de sellos y efectos timbrados Bien jurdico protegido: la recaudacin estatal Conducta delictiva: art. 389 CP Concepto de efectos timbrados Sujeto pasivo: la sociedad Tipo: doloso (art. 389 CP) Supuesto atenuado: art. 389 CP ltimo prrafo Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos Actos preparatorios (art. 400 CP) Falta: art. 629 CP Falsificacin de documentos pblicos, oficiales y mercantiles Bien jurdico protegido: fe pblica y seguridad en el trfico jurdico Concepto de documento: art. 26 CP Tipos de documento: documentos pblicos documentos oficiales documentos mercantiles documentos privados

93

Falsificacin de documentos por autoridad o funcionario pblico Bien jurdico protegido: fe pblica y seguridad en el trfico jurdico Concepto de documento: art. 26 CP Tipos de documentos: pblicos, oficiales y mercantiles Conductas delictivas: art. 390 CP Sujeto activo: en el ejercicio de sus funciones - autoridad o funcionario pblico (arts. 24, 390.1 CP) - responsable de cualquier confesin religiosa (art. 390.2 CP) Tipos: - doloso (art. 390 CP) - por imprudencia grave (art. 391 CP) Formas de participacin: autora y participacin del particular Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos Actos preparatorios: art. 400 CP Falsedades cometidas por imprudencia grave art. 391 CP Otras falsedades Bien jurdico protegido: fe pblica y seguridad en el trfico jurdico Conductas delictivas: - falsedad en documento pblico, oficial o mercantil cometida por particular (art. 392 CP) - uso de documentos pblicos, oficiales o mercantiles falsos (art. 393 CP) - falsificacin y uso ilcito de los despachos transmitidos por los servicios de telecomunicaciones (art. 394 CP) Sujeto activo: particular (arts. 392, 393 y 394.2 CP); autoridad o funcionario pblico encargado del servicio de telecomunicaciones (art. 394.1 CP) Tipos: dolosos (art. 392, 393, 394 CP) Supuesto atenuado: art. 394.2 CP Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos
94

Actos preparatorios: art. 400 CP Falsificacin de documentos privados Bien jurdico protegido: fe pblica y seguridad en el trfico jurdico Concepto de documento privado Conductas delictivas: - falsedad en documento privado para perjudicar a otro (art. 395 CP) - alterando el documento - simulando el documento - suponiendo falsamente la intervencin de una persona o de declaraciones - uso de documento privado falso (396 CP) Tipos: dolosos (art. 395 y 396 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Actos preparatorios: art. 400 CP Falsificacin de certificados Bien jurdico protegido: fe pblica y seguridad en el trfico jurdico Concepto de certificado Conductas delictivas: - libramiento de certificado falso (arts. 397 y 398 CP) - falsificacin o uso de certificado falso (art. 399 CP) Sujetos activos: facultativo (art. 397 CP); autoridad o funcionario pblico (art. 398 CP); particular (art. 399 CP) Tipos: dolosos (arts. 397, 398 y 399 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos Actos preparatorios: art. 400 CP Usurpacin del estado civil Bien jurdico protegido: estado civil familiar; fe pblica y seguridad en el trfico jurdico Concepto de estado civil
95

Conducta delictiva: art. 401 CP Sujeto pasivo: la sociedad Tipo: doloso (art. 401 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Concurso de delitos Usurpacin de funciones pblicas Bien jurdico protegido: ejercicio de las funciones de las autoridades y funcionarios pblicos Conducta delictiva: (art. 402 CP) - ejercer ilegtimamente actos propios de autoridad o funcionario atribuyndose carcter oficial

Sujeto pasivo: el Estado Tipo: doloso (art. 402 CP) Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin Concurso de leyes Concurso de delitos Intrusismo Bien jurdico protegido: derecho de la Administracin a expedir ttulos; derecho de los ciudadanos a la garanta de la capacitacin de los profesionales que les dan servicio Concepto de intrusismo Conducta delictiva: (art. 403 CP primer prrafo) - ejercer actos propios de una profesin sin poseer el correspondiente ttulo acadmico reconocido en Espaa sin poseer un ttulo oficial que acredite la capacitacin

Sujeto activo: quien ejerce sin la titulacin correspondiente Sujeto pasivo: la sociedad; la Administracin Tipo: doloso (art. 403 CP)
96

Supuesto agravado: art. 403 tercer prrafo CP Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Concurso de delitos Falta: art. 637 CP LECCIN XXIX. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIN PBLICA Prevaricacin de autoridad o funcionario pblico Bien jurdico protegido: el recto y normal funcionamiento de la actividad de la Administracin pblica Conducta delictiva: (art. 404 CP) a sabiendas de su injusticia dictar resolucin arbitraria en asunto administrativo

Sujeto activo: autoridad o funcionario pblico Sujeto pasivo: la sociedad; la Administracin Tipo: doloso (art. 404 CP) Antijuridicidad Formas de participacin: autora; rganos colegiados; participacin de extranei Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Concurso de delitos Nombramientos ilegales Bien jurdico protegido: el recto y normal funcionamiento de la actividad de la Administracin pblica Conductas delictivas: - proponer, nombrar o dar posesin (art. 405 CP) - aceptar la propuesta, el nombramiento o la toma de posesin (art. 406 CP) Sujeto activo: autoridad o funcionario pblico Sujeto pasivo: la sociedad; la Administracin
97

Tipos: dolosos (art. 405 y 406 CP) Antijuridicidad Formas de participacin: autora; rganos colegiados; participacin de extranei Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Concurso de delitos Abandono de destino y omisin del deber de perseguir delitos Bien jurdico protegido: el recto y normal funcionamiento de la actividad de la Administracin pblica Conductas delictivas: - abandonar el destino para no impedir o no perseguir delitos o no ejecutar las penas legalmente impuestas (art. 407 CP) - dejar intencionadamente de promover la persecucin de delitos o delincuentes (art. 408 CP) - promover, dirigir u organizar el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio pblico (art. 409 CP) Sujeto activo: autoridad o funcionario pblico Sujeto pasivo: la sociedad; la Administracin Tipos: dolosos (arts. 407, 408, 409 CP) Antijuridicidad Formas de participacin: autora; participacin de extranei Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos Desobediencia y denegacin de auxilio Bien jurdico protegido: el recto y normal funcionamiento de la actividad de la Administracin pblica Conductas delictivas: - desobediencia abierta a dar cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u rdenes de la autoridad superior (art. 410 CP). - Orden legtima dentro del marco competencial de su autor y con las formalidades legales.
98

- denegacin de auxilio (art. 412 CP) Sujeto activo: autoridad o funcionario pblico Sujeto pasivo: la sociedad; la Administracin Tipos: dolosos (art. 410, 412 CP) Supuestos agravados: arts. 411 CP Antijuridicidad: exencin de responsabilidad penal (art. 410.2 CP) Formas de participacin: autora; participacin de extranei Formas de ejecucin: consumacin Infidelidad en la custodia de documentos Bien jurdico protegido: el recto y normal funcionamiento de la actividad de la Administracin pblica Conductas delictivas: - art. 413 CP - art. 414 CP - art. 415 CP Sujeto activo: autoridad o funcionario pblico (arts. 413, 414.1 y 415 CP); particular (art. 414.2 CP) Sujeto pasivo: la sociedad; la Administracin Tipos: dolosos (art. 413, 414, 415 CP) Supuesto atenuado: art. 416 CP Formas de participacin: autora, complicidad, participacin de extranei Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Violacin de secretos Bien jurdico protegido: el recto y normal funcionamiento de la actividad de la Administracin pblica Conductas delictivas: - art. 417 CP - art. 418 CP Sujeto activo: autoridad o funcionario pblico (art. 417 CP); particular (art. 418 CP) Sujeto pasivo: la sociedad; la Administracin Tipos: dolosos (arts. 417 y 418 CP)
99

Supuestos agravados: art. 417.1 segundo prrafo, 417.2 y 418 ltimo inciso CP) Formas de participacin: autora, complicidad, participacin de extranei Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Cohecho Bien jurdico protegido: el recto y normal funcionamiento de la actividad de la Administracin pblica Conductas delictivas: - cohecho activo (art. 423 CP) - cohecho pasivo (arts. 419, 420, 421 CP) - cohecho pasivo impropio (arts. 425, 426 CP) Sujeto activo: autoridad o funcionario pblico o persona que participe en el ejercicio de la funcin pblica (arts. 419, 420, 421, 422, 425, 426 CP); particular (arts. 423, 424 CP) Sujeto pasivo: la sociedad; la Administracin Tipos: dolosos (art. 419, 420, 421, 423, 424, 425, 426 CP) Supuesto agravado: art. 425.2 CP Supuestos atenuados: arts. 420, 421, 423.2, 424, 425.1 CP Antijuridicidad: exencin de responsabilidad penal (art. 427 CP) Formas de participacin: autora, participacin de extranei, complicidad Formas de ejecucin: consumacin Concurso de leyes Concurso de delitos: art. 419 inciso final CP Trfico de influencias Bien jurdico protegido: el recto y normal funcionamiento de la actividad de la Administracin pblica Conductas delictivas: - trfico de influencias propio (art. 428 CP) - trfico de influencias impropio (art. 429 CP) - ofrecimiento de influencias (art. 430 CP) Sujeto activo: autoridad o funcionario pblico (arts. 428, 430 CP); particular (arts. 429, 430 CP) Sujeto pasivo: la sociedad; la Administracin
100

Tipos: dolosos (art. 428, 429, 430 CP) Supuestos agravados: arts. 428 ltimo inciso, 429 ltimo inciso CP Formas de participacin: autora, participacin de extranei, complicidad Formas de ejecucin: consumacin Concurso de leyes Consecuencias accesorias: art. 430 segundo prrafo CP Comiso: art. 431 CP Malversacin Bien jurdico protegido: el recto y normal funcionamiento de la actividad de la Administracin pblica Conductas delictivas: - art. 432.1 CP - art. 433 CP - art. 434 CP Sujeto activo: autoridad o funcionario pblico (arts. 432, 433, 434 CP); particular (art. 435 CP) Sujeto pasivo: la sociedad; la Administracin Tipos: dolosos (arts. 432, 433, 434 CP) Supuesto agravado: art. 432.2, 433 segundo prrafo CP Supuesto atenuado: art. 432.3 CP Formas de participacin: autora, participacin de extranei Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Fraudes y exacciones ilegales Bien jurdico protegido: el recto y normal funcionamiento de la actividad de la Administracin pblica Conductas delictivas: - art. 436 CP - art. 437 CP - art. 438 CP Sujeto activo: autoridad o funcionario pblico Sujeto pasivo: la sociedad; la Administracin
101

Tipos: dolosos (art. 436, 437, 438 CP) Formas de participacin: autora, participacin de extranei Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios pblicos Bien jurdico protegido: el recto y normal funcionamiento de la actividad de la Administracin pblica Conductas delictivas: - art. 439 CP - art. 441 CP Sujeto activo: autoridad o funcionario pblico (arts. 439 y 441 CP); otros (art. 440 CP) Sujeto pasivo: la sociedad; la Administracin Tipos: dolosos (art. 439, 441 CP) Formas de participacin: autora, participacin de extranei Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Abusos de los funcionarios pblicos en el ejercicio de su funcin Bien jurdico protegido: el recto y normal funcionamiento de la actividad de la Administracin pblica Conductas delictivas: - art. 442 CP - art. 443 CP Sujeto activo: autoridad o funcionario pblico Sujeto pasivo: la sociedad; la Administracin Tipos: dolosos (arts. 442, 443 CP) Supuestos agravados: art. 442 segundo prrafo CP Formas de participacin: autora, participacin de extranei Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos: art. 444 CP Delitos de corrupcin en las transacciones comerciales internacionales Bien jurdico protegido: el recto y normal funcionamiento de la actividad de la Administracin pblica
102

Conducta delictiva: art. 445 CP Sujeto activo: autoridad o funcionario pblico; particular Sujeto pasivo: la sociedad; la Administracin Tipo: doloso (art. 445 CP) Formas de participacin: autora, participacin Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Consecuencias accesorias: art. 445 CP

LECCIN XXX. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA Prevaricacin de funcionarios de la Administracin de Justicia Bien jurdico protegido: la administracin de Justicia Conductas delictivas: - prevaricacin de Jueces o Magistrados (art. 446 CP) - denegacin de Justicia (art. 448 CP) - retardo malicioso en la administracin de la Justicia (art. 449 CP) Sujeto activo: Juez, Magistrado (arts. 446, 447, 448 CP), Secretario judicial (art. 449.1 CP) o otro funcionario adscrito a la Administracin de Justicia (art. 449.2 CP) Sujeto pasivo: la sociedad y las personas directamente afectadas Tipos: - dolosos (art. 446, 448, 449 CP) - imprudencia grave (art. 447 CP) Formas de participacin: autora, participacin de extranei Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos Omisin del deber de impedir delitos o de promover su persecucin Bien jurdico protegido: la administracin de Justicia Conductas delictivas: art. 450 CP Sujeto activo: particular Sujeto pasivo: la sociedad; la Administracin de Justicia Tipo: doloso (art. 450 CP)
103

Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin Concurso de leyes Pena: limitacin de la pena (art. 450.1 CP) Encubrimiento Bien jurdico protegido: la administracin de Justicia Conductas delictivas: (art. 451 CP) con conocimiento de la comisin de un delito sin haber intervenido ni como autor ni como cmplice sin nimo de lucro 1.- auxiliar a los autores o cmplices para que se beneficien del producto del delito 2.- ocultar, alterar o inutilizar el cuerpo, los efectos o los instrumentos del delito 3.- ayudar a los presuntos responsables del delito a eludir las investigaciones a sustraerse a la bsqueda o captura Tipo: doloso (art. 451 CP) Antijuridicidad: exencin de pena (art. 454 CP) Formas de participacin: autora Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Pena: limitacin (art. 452 CP); encubrimiento de irresponsables o exentos de pena (art. 453 CP) Realizacin arbitraria del propio derecho Bien jurdico protegido: la administracin de Justicia Conducta delictiva: art. 455.1 CP Sujeto activo: persona titular de un derecho propio que realizar Tipo: doloso (art. 445 CP)
104

en determinados delitos muy graves u obrando con abuso de funciones pblicas

Sujeto pasivo: la Administracin de Justicia

Supuesto agravado: art. 455.2 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora, participacin Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Acusacin y denuncia falsas Bien jurdico protegido: la administracin de Justicia Conducta delictiva: art. 456.1 CP Tipo: doloso (art. 456 CP) Antijuridicidad Formas de participacin: autora, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Pena: graduacin en funcin de la gravedad del delito imputado o denunciado falsamente (art. 456.1 CP) Concurso de leyes Concurso de delitos Perseguibilidad Simulacin de delito Bien jurdico protegido: la administracin de Justicia Conducta delictiva: art. 457 CP Tipo: doloso (art. 457 CP) Antijuridicidad Formas de participacin: autora, participacin Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Falso testimonio Bien jurdico protegido: la administracin de Justicia Conductas delictivas: - falso testimonio (art. 458.1 y 3 CP) - presentacin en juicio de testigos falsos, o peritos o intrpretes mendaces (art. 461 CP) Sujeto pasivo: la Administracin de Justicia
105

Tipos: dolosos (arts. 458, 461 CP) Supuestos agravados: arts. 458.2, 459, 461.2 CP Supuesto atenuado: art. 460 CP Antijuridicidad: exencin de pena (art. 462 CP) Formas de participacin: autora, participacin de extranei Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de delitos: art. 461.2 CP Obstruccin a la justicia y deslealtad profesional Bien jurdico protegido: la administracin de Justicia Conductas delictivas: - incomparecencia en juicio sin causa justa (art. 463.1 CP) - amedrentamiento o represalia contra las partes, los peritos y testigos (art. 464 CP) - causar daos a documentos o actuaciones judiciales (art. 465.1 CP) - revelacin de actuaciones procesales secretas (art. 466.1 CP) - deslealtad profesional (art. 467 CP) Sujeto activo: quien ha sido citado para acudir al Juzgado o Tribunal (art. 463.1 CP); abogado, procurador o representante del Ministerio Fiscal (art. 463.2, 465, 466.1, 467 CP); Juez, miembro del Tribunal, Secretario Judicial o funcionario al servicio de la Administracin de Justicia (art. 463.3, 466.2 CP); cualquiera (art. 464, 466.3 CP) Sujeto pasivo: la Administracin de Justicia; las partes, los peritos y testigos Tipos: - dolosos (art. 464, 465, 466, 467 CP) - por imprudencia grave (art. 467.2 segundo prrafo CP) Supuestos agravados: art. 463.2 y 3, 464.1 CP Supuestos atenuados: art. 463.1, 465.2, 466.2 y 3 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora, participacin de extranei, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Concurso de delitos: art. 464.2 CP

106

Quebrantamiento de condena Bien jurdico protegido: la administracin de Justicia Conductas delictivas: - art. 468 CP - art. 469 CP - art. 470.1 CP Sujeto activo: condenado o sujeto a alguna de las situaciones descritas en el tipo (art. 468 CP); sentenciado o preso (art. 469 CP); particular (art. 470.1 CP) Sujeto pasivo: la Administracin de Justicia Tipos: dolosos (art. 468, 469, 470.1 CP) Supuestos agravados: art. 468.2, 470.2, 471 CP Supuestos atenuados: art. 470. 3 CP Antijuridicidad Formas de participacin: autora, participacin de extranei, complicidad Formas de ejecucin: consumacin, tentativa Concurso de leyes Delitos contra la Administracin de Justicia de la Corte Penal Internacional Bien jurdico protegido: la administracin de Justicia de la Corte Penal Internacional Conductas delictivas: art. 471 bis CP - falso testimonio (art. 471 bis.1 CP) - presentacin de pruebas falsas (art. 471 bis.2 CP) - destruccin o alteracin de pruebas e interferencia en las diligencias de prueba (art. 471 bis.3 CP) - corrupcin de testigo, obstruccin de su comparecencia o testimonio, o interferencia en ellos (art. 471 bis.4 CP) - obstaculizacin de las funciones de un funcionario, corrupcin o intimidacin del mismo para que no cumpla o haga indebidamente sus funciones (art. 471 bis.5 CP) - toma de represalias contra testigos o funcionarios de la Corte (art. 471 bis.6 CP) - cohecho de funcionario de la Corte (art. 471 bis.7 CP) Tipos: dolosos (art. 471 bis CP) Supuestos agravados: art. 471 bis.1 y 2 CP Formas de participacin: autora, participacin
107

Formas de ejecucin: consumacin, tentativa

108

You might also like