You are on page 1of 6

DOMO

El domo, tambin conocida como cpula, es un elemento arquitectnico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal oelptica, mediante arcos de perfil semicircular, parablico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetra. Un ejemplo de cpula se encuentra en la Baslica de San Pedro, en el Vaticano, Figura 8. Forma geomtrica La superficie de una cpula puede adoptar distintas formas segn el mtodo constructivo y las tradiciones formales, variando en funcin de la forma de planta y el perfil de acuerdo a la cnicautilizada:

Semiesfrica, que es la forma ms simple desde el punto de vista constructivo teniendo en cuenta el replanteo.

Semi elipsoide de planta circular, utilizada en cpulas rebajadas. Semi elipsoide de planta elptica, adecuada a espacios rectangulares. Semi paraboloide de planta circular, permite cpulas ms estilizadas, "aliviando" la percepcin formal del edificio.

Semi paraboloide de planta elptica. Semi hiperboloide de planta circular, tambin ms esbelta, mejora el comportamiento estructural al reducir los empujes horizontales.

Semi hiperboloide de planta elptica.

Figura 8. Cpula central de la Baslica de San Pedro, en el Vaticano, diseada por Miguel ngel, tiene 42,5 m de dimetro y 132 de altura.

Elementos de una cpula La base sobre la que se apoya la cpula puede consistir en muros continuos o en arcos sobre pilastras. Cuando la base es cilndrica, la cobertura del espacio resultante puede construirse mediante una cpula simple; en otro caso, la cubierta se convierte en una cpula de gajos(gallonada). Para resolver la transicin entre la base circular o elptica de la cpula y la forma cuadrada o poligonal del basamento, se utilizaron frecuentemente elementos de transicin como trompas o pechinas, Figura 9. Entre la cpula propiamente dicha, y los elementos de transicin suele interponerse un tambor cilndrico o cimborrio, Figura 10, por lo general perforado con ventanas, que posibilitan la iluminacin del espacio interior. La iluminacin puede asimismo complementarse mediante una linterna superior, visible desde el exterior como elemento formal de coronamiento del conjunto.

Figura 9. Esquema de cpula sobre pechinas.

Figura 10. Esquema de cpula con tambor.

Sistemas constructivos Uno de los mtodos constructivos ms simples y antiguos consiste en levantar hiladas sucesivas de mampuestos, cerrndose progresivamente hacia el centro. Este sistema es antiqusimo, y permite cubrir espacios de dimetro relativamente pequeo. A veces, la colocacin de los mampuestos sigue un patrn en espiral, tal como lo han aplicado

tradicionalmente los esquimales para levantar sus igles, Figura 11. La construccin resultante suele denominarse falsa cpula o aproximacin de hileras al conseguirse por este medio. En este sistema cada aro o vuelta de mampuestos logra al "cerrarse" la estabilidad necesaria, y el comportamiento esttico es el de una estructura adintelada, sin esfuerzos horizontales de importancia. Las cpulas verdaderas estn conformadas por piezas llamadas dovelas, con

una "clave" superior que equilibra los esfuerzos en forma similar a lo que se requiere en un arco o una bveda, slo que en tres dimensiones. Para permitir un culo cenital que d paso a la luz exterior o ms tardamente una linterna con el mismo objetivo, la "clave" puede reemplazarse por un anillo superior de piezas que resistan en conjunto los esfuerzos de compresin. Este aro superior se construy frecuentemente en aleaciones como el bronce, para asegurar la estabilidad y durabilidad. El problema ms importante sin embargo de los constructores de cpulas antes de la Revolucin industrial fue hallar materiales con resistencia a la traccin para contrarrestar los esfuerzos horizontales en la base de la cpula que, por su forma, tiende a "abrirse". La solucin clsica consisti en contrarrestar tales esfuerzos mediante contrafuertes pesados de obra, despus por otras cpulas y semicpulas, que van llevando los esfuerzos a sitios menos visibles (caso de Santa Sofa de Constantinopla) y que en el gtico fueron remplazados por arbotantes. Posteriormente se contrarrestaron los esfuerzos horizontales mediante un zuncho, generalmente de acero, en la base, funcionando a traccin, pero con interesantes variantes, como por ejemplo, en la Catedral de Puebla, (Mxico), donde se utiliz un material tan inesperado como un trenzado de tripa de caballo, debido a que es mucho ms flexible y resiste mucho mejor los esfuerzos de la cpula cuando se produce un terremoto; de la bondad de la solucin ideada por los arquitectos espaoles da fe que la cpula sigue entera tras bastantes movimientos ssmicos.

Figura 11. Construccin de un igl.

Clculo estructural Desde el punto de vista estructural una cpula delgada puede considerarse un elemento bidimensional de doble curvatura con simetra radial (respecto al cento de la esfera inscripta). Los esfuerzos predominantes son de traccin en el sentido de los paralelos y de compresin en el sentido de los meridianos. Estructuralmente sus ecuaciones de equilibrio corresponden a una lmina de revolucin. En las cpulas de seccin circular y de pared delgada se producen esfuerzos de flexin porque la circunferencia se aleja de la forma ptima de catenaria, cayendo la resultante fuera del tercio medio de la seccin, pero ste alejamiento est generalmente por encima de la catenaria, lo cual permite anular sta flexin con anillos de acero horizontales en forma de paralelos trabajando a la traccin y permitiendo as ajustar el polgono funicular de fuerzas a la forma circular requerida. En cpulas de gran dimetro existen problemas serios de cargas eventuales que pueden llegar a ser muy importantes y obligan a un estudio profundo de los esfuerzos de flexin o pandeo que pueden producirse. Ejemplos de stas cargas eventuales pueden ser presin despareja por vientos veloces, dilataciones diferenciales por temperatura despareja (lado iluminado por el sol y lado de sombra), acumulaciones desparejas de nieve o hielo, asientos diferenciales de cimentaciones, etc.

Otra forma de modelar la cpula o domo se basa en un modelo tridimensional por el Mtodo de Elementos Finitos. La cpula de fbrica de ladrillo se modela con elementos superficiales cuadrilteros, Figura 12.

Figura 12. Modelamiento del domo mediante elementos finitos

You might also like