You are on page 1of 14

MARCO LEGAL

El contrato de obra es regulado de manera especifica por los artculos 1771 al 1789 del cdigo Civil. Asimismo, son aplicables a este contrato las disposiciones generales sobre la prestacin de servicios contenidos en los artculos 1755 al 1763 del referido Cdigo. Y, como a todos los contratos, se le aplican tambin las disposiciones relativas a la parte general de contratos, obligaciones y acto jurdico contenido en el Cdigo Civil.

DEFINICIN
El contrato de obra tiene por objeto la elaboracin de un bien determinado, de manera tal que una persona denominada contratista se obliga frente al comitente a elaborar dicho bien con las caractersticas que se han establecido en el contrato, y este ultimo se obliga a pagar la retribucin pactada a favor del contratista. El cdigo civil se define de manera concisa al contrato de obra en su articulo 1771 al sealar que por el contrato de obra el contratista se obliga a hacer una obra determinada y el comitente a pagarle una retribucin.

SISTEMA DE CONTRATACIN A COSTO UNITARIO


En la legislacin peruana sobre contratacin publica se establece que para aprobar el Expediente de contratacin, ste deber precisar, entre otros el sistema de contratacin que corresponda. ahora bien, nicamente se regulan dos sistema de contratacin: i) Suma Alzada, y ii) Precios Unitarios. El primero de ellos se emplear cuando las cantidades solicitadas estn totalmente definidas, contrario al segundo, que se empleara cuando la naturaleza de la prestacin no permita conocer con exactitud o precisin las cantidades o magnitudes requeridas. De lo indicado se advierte que el sistema de precios unitarios se utilizara solo cuando se tenga con exactitud o precisin las cantidades requeridas.

SISTEMA DE CONTRATACIN A OBRA ALZADA

Es aquel en el que el precio se ha fijado por adelantado, no pudiendo haber variacin del mismo aunque aumenten los precios de mano de obra o de los materiales empleados, salvo que se haya producido algn cambio en el proyecto que produzca aumento de obra y hubiese dado su consentimiento el comitente. Los elementos que caracterizan a este contrato son: la invariabilidad del precio, la disolucin entre los conceptos de precio y coste y el precio se fija en funcin de un plano previamente detallado.

PARTES DE UN CONTRATO DE OBRA

Las partes en el contrato de obra son : Un comitente o dueo de la obra y un contratista, operario, obrero y artesano. El contratista que se obliga a hacer una obra determinada, y, el comitente, generalmente el dueo de la cosa adquirida o el beneficiario del servicio, por el cual paga una determinada cantidad de dinero, en calidad de retribucin. A su vez el precio se denomina compensacin, honorario o retribucin.

RESPONSABLES DE OBRA
Son responsables las personas naturales o jurdicas que estn directa o indirectamente ligadas con el Proceso de la Construccin. Participan en la ejecucin, provisin de bienes y servicios, subcontratacin de bienes y servicios, y supervisin de la obra. Las personas responsables de la Construccin deben cumplir con: Demostrar capacidad suficiente para ejecutar las responsabilidades asumidas segn su especialidad. Aplicar las normas y reglamentos vigentes. Respetar las obligaciones pactadas en su respectivo Contrato.

RESIDENTE DE OBRA
El Ingeniero Residente es el Representante Tcnico del Ejecutor de la Obra (Contratista). Debe ser un Profesional de la Ingeniera (o Arquitectura), con los conocimientos tcnicos mnimos necesarios para velar por la adecuada ejecucin de la obra en concordancia con los Planos de Proyecto, con las normas Tcnicas de Construccin vigentes, con la Planificacin estipulada para la ejecucin y, en general, con las condiciones acordadas legalmente con el Contratante de la obra en cuestin. Las funciones del profesional residente son de obligatoriedad legal, detentando adems como persona jurdica individual y en primera instancia, la responsabilidad civil y penal de la construccin.

1. El ingeniero residente est obligado a suscribir el acta de recepcin de entrega del terreno donde se ejecutara la obra. 2. Es responsable directo de la ejecucin y manejo de la obra a su cargo, en los aspectos tcnicos y administrativos. 3. Otra funcin es la de ejecutar la obra de acuerdo a las especificaciones tcnicas establecidas en el expediente tcnico aprobado, efectuando los respectivos controles de calidad. a la ves optimizando el uso de los recursos de equipo mecnico y mano de obra. 4. Controlar el buen estado de operatividad y el buen uso del equipo mecnico asignado as como el aprovisionamiento oportuno de los insumos necesarios. 5. Autorizar, controlar y evaluar el gasto de planillas, combustibles, lubricantes repuestos, viticos, y otros rubros inherentes a las actividades administrativas del proyecto. 6. Impartir normas de seguridad para el personal y custodia de los bienes de la obra a su cargo. 7. Supervisar, controlar y evaluar el cumplimiento de las funciones y responsabilidades del personal tcnico y administrativo a su cargo. 8. Suministrar informacin tcnica sobre el desempeo de la obra, a las autoridades competentes del sector. 9. Evaluar e implementar sobre el cumplimiento de ejecucin de metas y gastos segn cronograma establecidos.

SUPERVISOR DE LA OBRA En los casos de obras pblicas o cuando el propietario lo estime conveniente, se designar un Supervisor de Obra, cuya funcin es la de verificar que la obra se ejecute conforme a los proyectos aprobados, se sigan procesos constructivos acordes con la naturaleza de la obra, y se cumpla con los plazos y costos previstos en el contrato de obra. El Supervisor de Obra ser un profesional especializado en la materia que va a supervisar, y podr ser uno de los Profesionales Responsables del Proyecto.

Es responsabilidad del Supervisor de Obra: Revisar la documentacin del Proyecto elaborado por los profesionales responsables del mismo, con la finalidad de planificar y asistir preventivamente al propietario o a quien lo contrate. Revisar la calificacin del personal del Contratista, Proveedor o Subcontratistas que participen en el Proyecto de Construccin. Asegurar la ejecucin de las pruebas, controles y ensayos, previstos en las especificaciones del Proyecto. Emitir reportes que sealen el grado de cumplimiento de los requisitos especificados en la documentacin del Proyecto. Participar en el proceso de recepcin de las etapas del Proyecto a nombre del propietario.

CUADERNO DE OBRA El Cuaderno de Obra es un documento con pginas numeradas que se mantiene en sta durante su ejecucin, y en el cual se consignan las instrucciones y observaciones a la obra formuladas por los profesionales responsables de las diversas especialidades del proyecto, el responsable de la obra, el supervisor, y los inspectores de los organismos que autorizan las instalaciones.

Es obligacin del Residente y Supervisor de la obra llevar, mantener actualizado y firmar el Cuaderno de Obra. Al inicio de la obra en este documento deber constar la siguiente informacin: Nombre de la Obra. Nmero y fecha de la Licencia de Obra. Autorizacin Notarial. Nombre del Propietario. Sello y firma del Supervisor. Sello y firma del Residente de la Obra. Cuando alguna de las personas antes indicadas, efecte alguna anotacin en el Cuaderno de Obra, stas debern quedar firmadas, fechadas e identificadas con el nombre de la persona que las realiza.

Si durante la construccin cambiara alguno de los participantes que figura en la pgina inicial del cuaderno de obra, se deber dejar constancia de ello.

Se deber anotar los incidentes ms importantes relativos a la construccin, as como las indicaciones que realicen los proyectistas, el propietario, el supervisor y el inspector municipal. Se deber mantener en la obra, el original del Cuaderno de Obra y entregar una copia al Inspector Municipal para su archivo.

You might also like