You are on page 1of 20

2014.

Ao de Los tratados de Teoloyucan

ESCUELA NORMAL DE CHALCO Escuela de prctica: Escuela Sec. Ofic. No 856 Dr. Pablo Gonzlez Casanova Asignatura: Ciencias III. nfasis en Qumica Grado: 3ro Grupo: A

Reacciones Redox
Primera Jornada de Observacin y Prctica Docente
Docente en formacin: Carlos Alfredo Guzmn Victoria Ciclo escolar 2013 - 2014

Chalco, Mxico

Jueves, 20 de marzo de 2014

Presentacin
La siguiente unidad didctica est enfocada en un solo tema que es la importancia de las reacciones de xido y reduccin y de este tema se desprenden los contenidos; caractersticas y representaciones de las reacciones redox y nmero de oxidacin. A pesar de que los contenidos suenan plenamente tericos se implementa de un ejercicio prctico titulado Pila de Daniell el cual ayudar a los alumnos a comprender mejor los fenmenos de las reacciones redox. De igual forma esta unidad didctica est diseada para que los Jvenes puedan trabajar durante las sesiones con la ayuda o gua del profesor. Al hacer uso de los ejercicios prcticos (Caamao, 2003) se le dejar al alumno la oportunidad de poder corroborar las teoras que se tratan, tambin los ejercicios prcticos se pueden emplear como medio para generar inters-motivacin en el alumno, permitiendo que se acerque ms al conocimiento cientfico. El propsito de esta unidad didctica no es que los alumnos memoricen una serie de contenidos, ms bien se promover la comprensin de conceptos bsicos, para que ms adelante los alumnos puedan continuar interactuando con el conocimiento cientfico. Hay que recordar que el aprendizaje requiere de un periodo de tiempo ms prolongado el cual es muy difcil de obtener dentro de la escuela secundaria. Como docente en formacin solo se asiste por esta ocasin una semana, por lo tanto, es responsabilidad de los alumnos seguir practicando, pero es responsabilidad del docente el motivar o generar inters en los alumnos para que sigan cuestionndose sobre el mundo que los rodea.

Contexto
La escuela secundaria oficial nmero 856 Dr. Pablo Gonzlez Casanova se encuentra en el municipio de Chalco el cual tiene caractersticas urbanas, porque cuenta con servicios de transporte, electricidad, drenaje, Por mencionar algunos. Aunque un rasgo particular de Chalco es que funciona como ciudad dormitorio para los trabajadores del distrito federal. Los servicios que se han mencionado anteriormente, tambin se encuentran dentro de la escuela secundaria Dr. Pablo Gonzlez Casanova por lo cual, se puede disponer de ellos para el desarrollo de los trabajos prcticos, dando apertura a su desarrollo continuo. Al contar con un laboratorio escolar dentro de la institucin y con los servicios bsicos necesarios, los alumnos y los docentes tienen la oportunidad de desarrollar sus trabajos prcticos satisfactoriamente, por lo cual estos son un factor favorable para el desarrollo de las habilidades necesarias para la formacin cientfica bsica. Otro factor importante es que la escuela secundaria se encuentra dentro de una unidad habitacional llamada Villas de Chalco, por lo cual la mayora de los alumnos que asisten a esta escuela secundaria viven en las cercanas de la institucin permitindoles un fcil acceso.

Diagnstico
Se aplicaron dos instrumentos para los alumnos del 3er grado grupo Ade la escuela Sec. Ofic. No. 856 Dr. Pablo Gonzlez Casanova el primero fue un cuestionario para indagar sobre Cmo motivar a los alumnos de la escuela secundaria? Y el segundo fueron tres frmulas qumicas para poder conocer el nivel de conocimiento sobre la estructura de Lewis. El cuestionario que se aplic para diagnosticar el problema sobre cmo motivar a los alumnos de la escuela secundaria? arrojo un dato importante ya antes visto en otras instituciones, y es que los alumnos ven a la qumica o a la ciencia como algo que solo los cientficos hacen, lo cual podramos calificar de falacia, tambin arrojo que se asiste muy poco al laboratorio escolar, lo cual puedo interpretar como una de las causas del poco inters por la qumica. Por lo anterior se propone, en esta unidad didctica el ejercicio prctico La pila de Daniell tratando de motivar a los alumnos. Por lastima el tiempo de la prcticas docentes ser de una sola semana, por lo cual ser muy difcil asistir ms veces al laboratorio escolar. El diagnstico de conocimientos previos que se aplic da como resultado que los alumnos tienen los conceptos bsicos sobre estructura de Lewis por lo cual, solo ser necesario una recapitulacin direccionando los conceptos hacia el contenido de nmero de oxidacin.

Enfoque didctico QUIMICA


A) PROPSITOS PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA EN LA EDUCACIN SECUNDARIA:

OTRAS DISCIPLINAS (FSICA)


Definir operacionalmente los conceptos de fuerza de cohesin, energa cintica y distancia intermolecular e interatmica.

Valoren a la ciencia como una manera de buscar explicaciones, en estrecha relacin con el desarrollo tecnolgico y como resultado de un proceso histrico, cultural y social en constante transformacin. Participen de manera activa, responsable e informada en la promocin de la salud, con base en el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano y de la cultura de la prevencin. Identifica las propiedades de los cidos y las bases, as como las caractersticas de las reacciones redox.

B)

LOS ESTNDARES CURRICULARES DE LA ASIGNATURA

Explica fenmenos elctricos y magnticos con base en las caractersticas de los componentes del tomo.

C)

COMPETENCIAS PARA LA FORMACIN CIENTFICA BSICA

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin.

Secuencia de actividades
BLOQUE IV QUMICA La formacin de nuevos materiales TEMA: QUMICA Importancia de las reacciones de xido reduccin FSICA La energa y su aprovechamiento FSICA Bloque IV. Manifestaciones de la estructura interna de la materia SUBTEMAS: QUMICA Caractersticas y representaciones de las reacciones redox Nmero de oxidacin FSICA Manifestaciones de energa (Electricidad) Obtencin y aprovechamiento de la energa.

MODALIDAD DE TRABAJO: Unidad didctica

PROPSITOS DEL BLOQUE:

QUMICA Se estudia la obtencin de nuevos materiales y se introduce a las propiedades de los cidos y bases. A partir de los tipos de reaccin qumica: cidobase y xido-reduccin se plantea la posibilidad de predecir los productos de los cambios qumicos.

FSICA Se propone que los alumnos construyan una idea del modelo del tomo, que les permita un primer acercamiento a la explicacin de algunos fenmenos elctricos y luminosos.

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDCTICA 31 de Marzo al 4 de Abril del 2014

F E C H A

CONTENIDOS
APRENDIZAJE(S) ESPERADO

METODOLOGA ACTITUDINAL ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RECURSOS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

Sesin 1 Estructura de Lewis


Analiza los procesos de transferencia de electrones en algunas reacciones sencillas de xidoreduccin. Ecuacin qumica. Reaccin qumica (redox). Transferencia de electrones Desarrollo de formulas qumicas con estructura de Lewis. INICIO Se le pedir a los alumnos que copien tres ecuaciones qumicas (de reacciones redox (anexo A) en sus libretas. Con las ecuaciones copiadas se les pedir por medio de la participacin que identifiquen las partes de una ecuacin qumica, para poder avanzar al desarrollo de la estructura de Lewis. DESARROLLO Se le recordar a los alumnos como Lewis representaba los electrones de valencia de los elementos por medio de puntos y cruces. La primera reaccin qumica se desarrollar con la estructura de Lewis de los compuestos escritos de forma grupal. Para las formulas de los compuestos escritos en las ecuaciones qumicas restantes, se le pedir a los alumnos que las desarrollen Del 31 de M

Fecha de intervencin del 31 de Marzo al 5 de Abril del 2014

Escala estimativa

Hoja de ecuaciones

por medio de la estructura de Lewis. Se le mostrar a los alumnos como se comparten los electrones en las frmulas de la ecuacin qumica para poder ejemplificar el nmero de oxidacin. Como existen reglas para colocar los nmeros de oxidacin los alumnos tendrn dudas sobre cmo el profesor los coloc por lo cual esto se abordar en la siguiente sesin. Se pedir de tarea traer su tabla peridica.

Sesin 2 Nmero de oxidacin


Relaciona el nmero de oxidacin de algunos elementos con su ubicacin en la tabla peridica. Nmero de Oxidacin. Clculo de nmeros de oxidacin Bsqueda del nmero de oxidacin en la tabla peridica. DESARROLLO Se le explicar a los alumnos que por cada electrn que se ceda dar una carga aparente de +1 y para cada electrn que se reciba dar una carga aparente de -1. Se le explicar a los alumnos que las reglas para colocar los nmeros de oxidacin se complementan con la tabla peridica. Se le entregar a los alumnos una copia con las reglas para colocar los nmeros de oxidacin (anexo B). Se le dar lectura a las reglas para colocar el nmero de

Reglas del nmero de oxidacin

oxidacin. Se le pedir a los alumnos que reescriban la primera ecuacin del anexo A para que de forma grupal y basndose en las reglas de los nmeros de oxidacin se coloquen los nmeros correspondientes. Se le pedir a los alumnos que de las dems ecuaciones del anexo A se le coloque sus respectivos nmeros de oxidacin. Con los nmeros escritos se explicar lo que es el agente reductor, el agente oxidante, lo que es la reaccin de oxidacin y reaccin de reduccin. CIERRE Con las ecuaciones restantes del anexo A se le pedir a los alumnos que coloquen sus respectivos nmeros de oxidacin. De tarea se le pedir a los alumnos que traigan dos vasos, una hoja de papel filtro, una pila de 1.9 volts, sal de cocina (NaCl).

Sesin 3 Pila de Daniell (ejercicio prctico)


Identifica el cambio qumico en algunos ejemplos de reacciones de xidoreduccin en actividades experimenta les. Relaciona la electricidad como manifestacio nes de energa. Semireaccin de oxidacin. Semireaccin de reduccin. Agente reductor. Agente oxidante. INICIO En el saln de clases se le pedir a los alumnos que se coloquen su bata de laboratorio y que muestren sus instrumentos sustitutos de laboratorio y se les pedir que se dirijan al laboratorio escolar. DESARROLLO Se le entregar a los alumnos las instrucciones del ejercicio prctico (anexo C). Se explicarn las instrucciones Prctica de para el ejercicio prctico y se laboratorio les dejar a los alumnos que armen su pila de Daniell. Se escribir en el pintarrn del laboratorio la ecuacin qumica ( la cual mostrar lo sucedido en la pila de Daniell y se le pedir a los alumnos que coloquen sus respectivos nmeros de oxidacin a los reactivos y los productos. Se escribirn las semireacciones: o o debajo de la ecuacin completa para explicar lo que es oxidacin y reduccin retomando lo aprendido en la sesin 2.

Transferencia de electrones.

Se le explicar a los alumnos lo que es balanceo de reacciones redox.

Sesin 4 Balanceo
Analiza los procesos de transferencia de electrones en algunas reacciones sencillas de xido-reduccin. Relaciona el nmero de oxidacin de algunos elementos con su ubicacin en la tabla peridica. Identifica el cambio qumico en algunos ejemplos de reacciones de xido-reduccin en actividades experimentales. Ecuacin qumica. Reaccin qumica (redox) Frmula qumica Nmero de Oxidacin Semireaccin de oxidacin. Semireaccin de reduccin. Agente reductor. Agente oxidante. Transferencia de electrones. Desarrollo de formulas qumicas con estructura de Lewis. Clculo de nmeros de oxidacin. Bsqueda del nmero de oxidacin en la tabla peridica. CIERRE Se recapitular lo aprendido durante las sesiones anteriores especialmente durante la tercera sesin Ecuaciones Se les entregar a los alumnos el anexo D, el cual contiene cinco reacciones de xido-reduccin. Para que las desarrollen con la estructura de Lewis y realicen el balanceo. Al terminar con los ejercicios del anexo D se recoger para ser calificado.

Escala Estimativa

ESTRATEGIAS
a) MTODO DE ENSEANZA: INDUCTIVO b) TCNICA: MODELAJE c) ESTRATEGIA: TRABAJOS PRCTICOS

BIBLIOGRAFA BSICA Secretaria de Educacion Publica. (2011). Programas de estudio 2011. Gua para el Maestro (Primera Edicion ed.). (G. L. Galicio, Ed.) Mxico: SEP.

COMPLEMENTARIA

Caamao, A. (2003). Los Trabajos Prcticos en Ciencias. En A. Caamao, & M. P. Jmenez Alexandre (Ed.), Ensear Ciencias (pgs. 95-118). Barcelona: Gra. Chang, R. (1999). Qumica (Sexta ed.). (M. Ramrez Medeles, & R. Zugazagoitia Herranz, Trads.) Mxico: McGRAWHILL.

Observaciones:______________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

Atentamente Docente en Formacin

Vo. Bo. Docente Titular de la Asignatura

Carlos Alfredo Guzmn Victoria

Profra. Nidia Herrera Garca

Vo. Bo. Subdirectora Escolar

Vo. Bo. Docente de OPD IV

Profra. Myriam Daz Jurez

Profr. Alfonso Nez Garca

2014. Ao de los tratados de Teoloyucan

ESCUELA NORMAL DE CHALCO


ESCUELA SECUNDARIA OFIC. No. 856 Dr. Pablo Gonzlez Casanova Profesor en formacin: Carlos Alfredo Guzmn Victoria

PLAN DE TRABAJO
HORA/DA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES Del 31 de marzo al 4 de abril del 2014 7:00 - 7:50 7:50 - 8:40 8:40 - 9:30 9:30 - 10:20 Adjunta Diario Diario Adjunta Adjunta Diario Diario Adjunta Adjunta Diario Adjunta Conduccin Adjunta Adjunta Conduccin Conduccin Adjunta Diario Proyecto Adjunta

10:20 - 10:40

R
10:40 - 11:30 11:30 12:20 12:20 1:10 Conduccin Proyecto Proyecto Diario Proyecto Proyecto

C
Adjunta Proyecto Proyecto

O
Adjunta Proyecto Proyecto Proyecto Conduccin Conduccin

Atentamente Docente en Formacin

Carlos Alfredo Guzmn Victoria

ANEXOS

2014. Ao de Los tratados de Teoloyucan

Anexo A
Reacciones Redox Instrucciones: de las siguientes ecuaciones qumicas, desarrolla la estructura de Lewis.

1.

2.

3.

2014. Ao de Los tratados de Teoloyucan

Anexo B
Reglas para asignar nmeros de oxidacin. 1. En los elementos libres (es decir en estado no combinado), cada tomo tiene un nmero de oxidacin de 0 (cero). 2. El nmero de oxidacin del oxgeno es de -2, pero en el perxido ( ) y en el ion perxido ( ) es de -1. 3. Todos los metales alcalinos tienen un nmero de oxidacin de +1 y todos los metales alcalinos trreos tienen un nmero de oxidacin de +2 en sus compuestos. El aluminio tienen un nmero de oxidacin de +3 en todos sus compuestos. 4. El nmero de oxidacin del hidrgeno es +1, excepto en cundo esta enlazado con metales en compuestos binarios. En esos casos (por ejemplo, ), su nmero de oxidacin es de -1. 5. El flor tienen un nmero de oxidacin de -1 en todos sus compuestos. 6. En una molcula neutra la suma de los nmeros de oxidacin debe de ser cero.

2014. Ao de Los tratados de Teoloyucan

Anexo B
Reglas para asignar nmeros de oxidacin. 1. En los elementos libres (es decir en estado no combinado), cada tomo tiene un nmero de oxidacin de 0 (cero). 2. El nmero de oxidacin del oxgeno es de -2, pero en el perxido ( ) y en el ion perxido ( ) es de -1. 3. Todos los metales alcalinos tienen un nmero de oxidacin de +1 y todos los metales alcalinos trreos tienen un nmero de oxidacin de +2 en sus compuestos. El aluminio tienen un nmero de oxidacin de +3 en todos sus compuestos. 4. El nmero de oxidacin del hidrgeno es +1, excepto en cundo esta enlazado con metales en compuestos binarios. En esos casos (por ejemplo, ), su nmero de oxidacin es de -1. 5. El flor tienen un nmero de oxidacin de -1 en todos sus compuestos. 6. En una molcula neutra la suma de los nmeros de oxidacin debe de ser cero.

2014. Ao de Los tratados de Teoloyucan

Anexo C
Pila de Daniell Tema: Reacciones xido- reduccin Propsito: Estudiar el funcionamiento de la pila de Daniell, explicando las reacciones qumicas que tienen lugar. Material: 2 Vasos de plstico o desechables Papel filtro. Disolucin saturada de . Disolucin de sulfato de cobre y sulfato de zinc. Cables cocodrilo. Electrodos de Zinc y Cobre Lija Voltmetro

Procedimiento 1. Con ayuda de una lija, raspando la superficie del electrodo, Limpia los electrodos para dejarlos limpios de grasas y xidos. 2. Colocar las disoluciones de sulfato de zinc y sulfato de cobre en vasos separados. 3. Introducir el electrodo de zinc en la disolucin de sulfato de zinc y conectar el electrodo al voltmetro con un cable cocodrilo (cable negro). Realizar la misma operacin con el electrodo de cobre, introducir en la disolucin de sulfato de cobre (cable rojo). 4. Preparacin del puente salino: sumerge el papel filtro en la disolucin saturada de sal de cocina dblalo y colcalo con cada extremo sumergido en una de las disoluciones de sulfato de cobre y sulfato de zinc. 5. Poner en marcha el voltmetro. Realimentacin: Contesta lo que se te pide 1. 2. 3. 4. Dibuja el esquema de la pila de Daniell. qu electrodo acta como ctodo y cul como nodo? Describe las reacciones que suceden en cada electrodo (semireacciones) Por qu colocamos un puente salino?

2014. Ao de Los tratados de Teoloyucan

Anexo D
Instrucciones: recorta y pega en tu cuaderno las siguientes cuatro ecuaciones qumicas, desarrolla la estructura de Lewis y balancalas por medio del mtodo redox. 1. 2. 3. 4.

2014. Ao de Los tratados de Teoloyucan

Anexo D

Instrucciones: recorta y pega en tu cuaderno las siguientes cuatro ecuaciones qumicas, desarrolla la estructura de Lewis y balancalas por medio del mtodo redox. 1. 2. 3. 4.

Anexo E
Escala estimativa

Practica de laboratorio Anexo A Anexo D

50% 20% 30%

You might also like