You are on page 1of 2

Enlace simblico Un enlace simblico indica un acceso a un directorio o fichero que se encuentra en un lugar distinto dentro de la estructura de directorios.

Una modificacin realizada utilizando este enlace se reflejar en el original. Por el contrario, si se elimina el enlace, no se eliminar el autntico. Para crear enlaces simblicos en Linux, simplemente se puede utilizar la lnea de comandos para crear un acceso directo usando el comando ln para crear los enlaces simblicos. Por lo tanto como ejemplo, si usted desea crear un enlace sim blico httplogs en micarpeta para que apunte a la carpeta /usr/local/apache/logs entonces se deber usar los comandos de abajo:
# ln -s /usr/local/apache/logs /home/micarpeta/httplogs

Enlace duro Un enlace duro o enlace fsico es una referencia o puntero a un archivo (al dato fsico) en un sistema de archivos. El nombre asociado a un archivo es simplemente una etiqueta almacenada en una estructura de directorio que referencia el sistema operativo al sistema de archivos. Por lo cual, ms de un nombre puede ser asociado al mismo archivo. Cuando se accede a travs de diferentes nombres, cualquier cambio hecho afectar el mismo archivo. Los enlaces duros slo pueden referenciar datos que existen en el mismo sistema de archivos. En la mayora de los sistemas de archivos, todos los archivos son enlaces duros. Aunque se llamen de distinta forma, tanto los enlaces duros como el archivo original (enlace original) ofrecen la misma funcionalidad. Al modificar los datos apuntados por cualquiera de ellos, se cambian los datos reales almacenados en disco, quedando modificados para todos por igual. Al crearlos, debido a su naturaleza, los enlaces duros slo pueden apuntar a datos que estn en el mismo sistema de archivos que el archivo (enlace) a partir del cual se creen, al ser en realidad una copia de la misma referencia a datos fsicos pero apuntada por otra etiqueta. Cada enlace duro aplica unos permisos de acceso a los datos referenciados. La creacin de enlaces duros adicionales permite crear enlaces con distintos permisos o propietarios para acceder a los mismos datos. De esta forma, por ejemplo, un enlace puede permitir acceso de escritura, mientras que otro ofrezca slo de lectura, pudindose crear distintas combinaciones para distintos grupos o usuarios. Asimismo, al ser indistinguibles de los archivos, se pueden utilizar enlaces duros para ofrecer acceso a datos desde entornos chroot sin necesidad de duplicar los datos en disco.

El proceso de eliminacin de un enlace, desvincula un nombre de los datos reales. Los datos todava estarn accesibles mientras quede algn enlace. Cuando se elimina el ltimo enlace duro, el espacio que ocupaban los datos se considera disponible. Existe un procedimiento de recuperacin de archivos borrados, que permite la reconstruccin de un enlace a datos que ya no estn asociados con un nombre. Sin embargo este proceso no est disponible en todos los sistemas y a menudo no es seguro que funcione.

You might also like