You are on page 1of 2

Cleaver - Estilo de Comportamiento Requerido por el Puesto

Caracterstica Central: Desarrollo de ideas prcticas e innovadoras. Contenido Funcional y de Comportamiento: Este puesto requiere del desempeo en situaciones nicas e inexploradas, donde, mediante un anlisis lgico y objetivo de hechos se obtengan soluciones originales. Lleva implcita la autoridad para actuar independientemente para llevar a cabo una variedad amplia de funciones siempre cambiantes. Los resultados se obtienen en forma individual ms que trabajando con o a travs de la gente. Existe una presin considerable por obtener resultados, sin embargo el ocupante del puesto tiene la libertad para actuar hasta el lmite que fijen los lineamientos generales de poltica. La resolucin de problemas de naturaleza cientfica o tcnica es comn en campos donde existe poco o ningn precedente que sirva como gua. Este puesto requiere empuje y agresividad hacia la obtencin de resultados frente a la oposicin o al reto de lo desconocido. El estar poco satisfecho con el estado actual de las cosas y el cuestionamiento del orden establecido son caractersticas importantes para el xito. El ser persuasivo es de relativa poca importancia. El puesto requiere de una persona que reaccione rpido al cambio y que sea impaciente por la obtencin de resultados.

Estilo de Comportamiento de la Persona


Caractersticas Sobresalientes: Empuje y Sensibilidad. Responde rpidamente a los retos, demuestra movilidad y flexibilidad en sus enfoques, tiende a ser iniciador verstil respondiendo a la competencia. Esta persona estar muy consciente en evitar riesgos o problemas. Tiende a buscar significados ocultos. La tensin puede ser evidente particularmente si esta bajo presin por obtener resultados. En general, se sentir intranquilo mientras que no tenga una confirmacin absoluta que su decisin ha sido la correcta. Le apasionan los retos. Pueden considerarlo descontrolado por los dems. Siempre listo a la competencia. Cuando algo est en juego, sale lo mejor de l. Tiene respeto por aquellos que ganan contra todas las expectativas. Se desempea mejor cuando tiene autoridad y responsabilidad. Piensa en grande y quiere que su autoridad sea aceptada sin duda alguna. Si no existe algn reto, puede crear alguna situacin en que los haya. Trabajar largas horas, con insistencia, hasta vencer alguna situacin difcil. En su trato con la gente, es generalmente directo, positivo e incisivo. Dice lo que piensa, es seco y an sarcstico, aunque no rencoroso. Puede explotar y "tomarla" con alguno de sus compaeros. Da por hecho que los dems piensan bien de l. Gusta de ser el centro de atraccin y estar siempre al frente. Si no est en el centro del escenario, se mostrar molesto. Podr herir a los dems sin darse cuenta. Siendo bsicamente egocntrico, tender a aceptar las alabanzas. Generalmente Gilberto es tempestuoso y autosuficiente. Puede ser poco corts y pasar "por encima" de la gente en su inters por lograr resultados. Se excede en el ejercicio de autoridad. Puede ser excesivamente crtico y riguroso cuando las cosas o las gentes no cumplen con sus estndares. Dice lo que siente en un momento dado y despus lo olvida. En general pertenecer a organizaciones que buscan el logro de algn objetivo ms que por el simple hecho de convivir socialmente. Est interesado en lo poco usual y aventurero. Es curioso y en general, tiene una gran variedad de intereses, siempre estar dispuesto a probar algo distinto. Tiene iniciativa. Debido a sus mltiples intereses, prefiere un ambiente siempre cambiante. Puede perder inters en un proyecto una vez que el reto haya desaparecido y prefiere que otros terminen el trabajo que ya slo demanda conclusiones obvias. Trata de subdividirse en muchas partes con el fin de tomar parte en tantas situaciones como sea posible. Debido a su

inquietud innata, continuamente busca nuevos horizontes. Tiende a estar poco satisfecho y a mostrarse impaciente, cuando el trabajo sea repetitivo o de rutina. Puede sin embargo, desarrollar trabajo de detalle, si este es necesario para lograr su objetivo. En general, tiene muchos recursos y puede adaptarse rpidamente a situaciones. Al comenzar su carrera, puede tener una fuerte rotacin debido a su impaciencia y beligerancia. Para realizar un trabajo o avanzar en su posicin, tiende a olvidarse de lo establecido. Debe ver un objetivo delante de l y ser reconocido por sus esfuerzos. Posibles Limitaciones Bajo Presin: Hacer un esfuerzo para mantener el "status quo". Requerir mucho tiempo para ajustarse al cambio. Tener dificultades para cumplir con compromisos. Necesitar ayuda para iniciar nuevos proyectos. Carecer de imaginacin. Sentirse contento y cmodo con las cosas tal y como son. Continuar haciendo las osas en la forma en que siempre se han hecho. Conservar resentimientos. Esperar rdenes antes de actuar. Tener dificultad para establecer prioridades. Ser distante. Ser cortante. Ser crtico. Ser suspicaz. Carecer de empata. Lastimar los sentimientos de los dems. Ser retrado. Ser ecunime - fro. Preferir los objetos a la gente. Carecer de confianza social. Motivacin Interna: Popularidad reconocimiento social. Recompensas monetarias para mantener su ritmo de vida. Reconocimiento pblico que indique su habilidad. Libertad de palabra personas con las cuales hablar. Condiciones favorables de trabajo. Actividades con gente fuera del trabajo. Relaciones democrticas. Libertad de control y detalles. Ingreso psicolgico. Identificacin con la compaa. Motivacin Externa: Condicionamiento anterior al cambio. Recompensas en trminos de cosas. Beneficios adicionales. Presentacin a nuevos grupos. Cnyuge que lo respalde. Mtodos que ahorren trabajo. Enfoques profundos. Presentaciones comprimidas. Reafirmacin. Sentimiento de importancia. Productos de calidad que lo satisfagan. Mercados especiales. Asociados capaces. Habilidades sociales. Contactos con la gente. Reconocimiento de los sentimientos de los dems. Un jefe objetivo. Respuestas lgicas. La oportunidad para hacer preguntas. Sinceridad, ninguna sofisticacin. Suavizar las asperezas. Tiempo para pensar. Retroinformacin (feedback) de los dems.

You might also like