You are on page 1of 2

GENTICA DE LA DIABETES TIPO 2 (AHLQVIST, 2011) La diabetes tipo 2 es una enfermedad compleja que se ve afectada por mltiples factores

genticos y ambientales. *Los estudios de genes candidatos: Slo 6 genes se han asociado consistentemente con DT2: A) peroxisoma receptor gamma activado por el proliferador (PPARG), B) sustrato del receptor de insulina 1 (IRS1), C) canal de potasiode rectificacin interior, subfamilia J, miembro 11 (KCNJ11), D) el sndrome de Wolfram 1 (wolframin) (WFS1), E) HNF1 homeobox A (HNF1A) y F) HNF1 homeobox B (HNF1B). El gen PPARG, que codifica el receptor nuclear PPAR-y fue el primer gen reproducible asociado con diabetes tipo 2. De este gen se ha demostrado que se asocia con aumento de la actividad transcripcional, aumento de la sensibilidad a la insulina , y la proteccin contra la diabetes tipo 2. IRS1 codifica una protena que es fosforilada por tirosina quinasa del receptor de insulina y es esencial para la funcin de la insulina. KCNJ11 codifica una protena, Kir 6.2, que junto con SUR1 (receptor de sulfonilurea 1) forma un canal de potasio ATP sensitive que regula el potencial de membrana, y de ese modo la secrecin de insulina dependiente de la glucosa, en clulas beta pancreticas. WFS1 codifica Wolframin, una protena que es defectuosa en individuos que sufren de sndrome de Wolfram, el cual se caracteriza por la diabetes inspida (deficiencia en vasopresina), diabetes juvenil, atrofia ptica y sordera. Las mutaciones en el gen causa HNF1A es la forma ms comn de diabetes monognica, madurez diabetes de inicio de los jvenes. As mismo, las variantes comunes, como resultado decrecimiento en la actividad transcripcional, se ha demostrado para predecir el riesgo futuro de diabetes tipo 2. HNF1B, tambin conocido como factor de transcripcin 2, es otro factor de transcripcin que puede heterodimerizarse (unirse) con HNF1A. El gen HNF1B es importante para el desarrollo de los islotes pancreticos (agrupaciones de clulas que producen hormonas) y su funcin, y fue identificado por primera vez como un gen de la diabetes tipo 2. *Secrecin de insulina: MTNR1B (receptor de melatonina 1B) ha sido informado que se asocia con la glucosa en ayunas y el riesgo de diabetes tipo 2. Adems la melatonina contribuye a la reduccin nocturna de la insulina en humanos.

Si la presin insulinotrpica es disminuida, esto puede resultar en una disminucin en la secrecin de insulina, aumentando la glucosa en el plasma en ayunas y unas concentraciones ms bajas en insulina aumentan el riesgo de DT2. *Resistencia a la Insulina: Condicin en la cual los tejidos perifricos no responden adecuadamente a la insulina. En individuos genticamente predispuestos las clulas B no pueden hacerlo, y la diabetes se puede desarrollar.

You might also like