You are on page 1of 78

Lencera

Lencera y corsetera 1
Las prendas que se pueden trabajar y comercializar en lencera y corsetera abarcan todo lo que tiene que ver con Brassiere, panty, corset, ligueros, pijamas, corpios, enaguas, baby doll, batas, fajas, camisones etc. Como son muchas las preguntas que me hacen relacionadas con este tema empezaremos con los materiales te tiles usados en su confecci!n. "e deben utilizar telas agradables al tacto, que no produzcan roces, libres de colorantes que puedan irritar la piel preferiblemente #$$% algod!n, #$$% nylon o mezclas de algod!n &$% y lycra #$% ! 'ylon ($% y )$% lycra. *l puente del panty debe forrarse en algod!n #$$%. *l hilo para coser lencera debe ser preferiblemente de poli+ster. ,unque estos productos son de gran demanda influye mucho en su adquisici!n la calidad del producto.

Lencera y corsetera- Materiales


-ue es lencera. Lencera es toda ropa de cama o para dormir. -ue es corsetera. *s la prenda usada debajo de la ropa de calle. /sted puede trabajar en la elaboraci!n de estas prendas con medidas tomadas directamente a la persona o cuadro de tallas est0ndar. 1e preguntan que materiales necesita para trabajar lencera. Los materiales que pueden usar para trabajar la lencera son muy variados, dependiendo del diseo, del uso y del dinero que disponga. 2a saben que e isten te tiles de tejido plano y te tiles de punto. MATERIALES: ,dem0s de las herramientas de modistera necesarias, ya e plicadas en el costurero, aada papel cuadriculado para sacar los moldes ya que este le ayudar0 a hacer m0s f0cil los trazos. 3ambi+n compre papel para calco para que no dae los patrones b0sicos. En textiles, usted puede utilizar algod!n, lino, nylon, lycra, lanilla, algod!n lycrado, blonda el0stica, micro fibra, sat+n, 'o recomendado el poli+ster por que irrita la piel. 3ambi+n necesitar0 Powernet que es un material el0stico fuerte especial para fajas. Los encajes que los va a utilizar para darle belleza al trabajo tambi+n debe comprarlos en algod!n o mezclados con otra fibra sint+tica como poli+ster. Los elsticos para las tiras del bra, la base, las piernas, la cintura. 4ienen en diferentes estilos, colores. 1as o menos el0sticos dependiendo del uso. *l precio varia dependiendo de la calidad. Los el0sticos de mala calidad adelgazan cuando los estira. Los hilos c!mprelos mercerizados de poli+ster recubiertos de algod!n 'o.#$$ ! #)$. 5ara coser po6enet compre 'o.7$. "on m0s resistentes y son los usados para coser telas elastizadas. La ag ja de su m0quina debe comprarla de bola que es la que no daa los te tiles con elongaci!n. Los n8meros &, #$,##. La !" ina #e coser semi9industrial o casera le sirve para trabajar. "i no tiene la puntada de ropa interior puede usar zig9zag. 3ambi+n est0 la overloc: y la collaretera. ;tros materiales< Las copas de relleno, sesgos, las ballenas que las venden por metros=tiras met0licas o pl0sticas recubiertas de tela>, Las arandelas, correderas met0licas, ganchos para asegurar las tiras del bra.. Como en todo lo de moda te til los materiales varan y se transforman.

Me#i#as necesarias en $orsetera%


5ractiquen las medidas que he enseado anteriormente para trabajar lencera y corsetera. 2a que para hacer los patrones necesitaremos estas medidas con las adiciones o descuentos dependiendo de lo que vayamos a hacer. Les e plicar+ dos formas diferentes< 3razo de moldes de bra y panty utilizando los b0sicos de blusa y pantal!n. 3razo de moldes independientes. *n corsetera trabajaremos con< Largo de tiro, contorno de cintura, contorno de cadera, altura de cadera, contorno de busto, contorno de bajo busto, contorno de pecho, largo de talle delantero. *stas medidas las tomaremos justas al cuerpo. '; apretadas. Los dibujos para que observen como tomar las medidas los encuentran aqu, tambi+n encuentran informaci!n adicional en los enlaces que tiene esa p0gina.

& e es el s'an#ex
"e llaman fibras sint+ticas a todas las fibras elaboradas mediante procesos qumicos. ?eneralmente se crean fibras que imitan las propiedades de las fibras naturales pero que se obtienen a un menor costo. Clasificaci!n de las fibras sint+ticas< #95olmetros )95olicondensadas @e las (i)ras sint*ticas o)teni#as 'or 'oli!eri+aci,n tenemos< ,crlica, Clorofibra, fluorofibra, modacrlica, polietileno, polipropileno, poliolefinas, elast0no, elastodieno, policarbamida, poliuretano, vinilo, trivinilo. -i)ras sint*ticas o)teni#as 'or 'olicon#ensaci,n: 5oliamida o nylon y el poli+ster.

& e es el s'an#ex
@entro de las fibras de polmero sint+tico, esta pertenece al conjunto de las poliolefinas cuyo nombre gen+rico es spande . 3ambi+n llamado elast0no. La denominaci!n lycra es la marca registrada de la fibra elastom+rica de la casa @/5;'3. La principal caracterstica de estos filamentos, es su gran elasticidad =capacidad de estirarse hasta cuadriplicar su longitud y de recuperarse a su estado inicial cuando se le retira la tensi!n>. "u gran diferencia con el caucho es la capacidad de termo fijaci!n. *sto e plica que la lycra permite controlar el ancho de los tejidos y el porcentaje de elongaci!n. *sta fibra se utiliza, en diferentes mezclas y recubrimientos con fibras te tiles convencionales =algod!n y viscosa> para tejidos planos. *n tejido de punto tambi+n se utiliza en mezcla o el filamento de lycra desnudo. 5ropiedades de las fibras sint+ticas< "ensibilidad al calor. Aesistentes a agentes qumicos. *stabilidad en el color. "on muy ligeras de peso. Aesistentes a la luz solar. "e cargan f0cilmente de electricidad. Aesistente a las polillas. ,bsorben poca agua. "e arrugan difcilmente. 5roblemas de 5illing. ,finidad con los aceites y grasas. Princi'ales (i)ras sint*ticas: Las principales fibras sint+ticas que se utilizan comercialmente son< Polia!i#as< Conocido como 'ylon 7.7 que es lo mismo que 5erlon 3 =,lemania>, @ucilo =,rgentina> o ,nid =*spaa>. Poli*steres< Comercialmente se conoce como @acr!n =/",>, 3ergal =Brancia>, 3etoran =Cap!n>. Poli.inilos< Conocida comercialmente como ,crilan y ;rlon en /",, Crylor =Brancia>.

Poli retanos< Base de la fibra "5,'@*D, llamadas tambi+n el0sticas o elastom+ricas. Conocidos comercialmente como Lycra.

-i)ras arti(iciales #e cel losa: La .iscosa


*l ray!n, llamada tambi+n seda artificial es elaborada a partir de la celulosa =pulpa del abeto>, tratada qumicamente con 0cidos ntrico o sulf8rico para volverla una fibra artificial. Bue re inventada al principio del siglo DD despu+s de muchos intentos anteriores por el Conde Chardonnet al principio solo se fabricaba en forma de hilo pero despu+s se empez! a entretejer. Eoy en da se mezcla la fibra artificial con fibras naturales de seda, algod!n o lino produciendo tejidos mi tos. Los tejidos de ray!n son suaves, frescos, c!modos, f0ciles de teir y absorbentes. *s sensible a los 0cidos y a la leja. "u calidad no es muy buena que digamos. La capacidad de recuperar su elasticidad es la m0s baja de todas las fibras. "e usa en la confecci!n de blusas, vestidos chaquetas, lencera forros, corbatas, ropa deportiva, ropa de cama, material quir8rgico. *s un te til de )ajo costo/ arde con facilidad y cuando se quema despide un olor a papel quemado. "i la somete al proceso de centrifugado se deforma por esto es mejor el lavado en seco. La tela m0s conocida de ray!n es la viscosa. 'o se deje engaar comprando ropa elaborada en viscosa costosa. *ste material te til es muy barato.

0esc entos 'or elongaci,n II


2a antes les haba e plicado como hacer descuentos a las medidas para trazar los moldes en telas strech. ,ntes de proseguir con el trazo de los moldes de corsetera y lencera es importante que aprenda a hacer los descuentos necesarios para el te til que usar0. ,hora vamos a ver otra t+cnica para trabajar el elastano. "i usted no sabe que es el elastano por favor lea antes de seguir. *s importante que usted aprenda bastante de telas. 'o se quede con coser nada m0s. Como ya ley! y sabe que el spande o elastano entonces le e plicar+ la tabla siguiente< Los descuentos que se hacen a las medidas son diferentes de acuerdo a la tela que utilice. *sta tabla es solo para spande , elastano trabajado en tejido de punto. 1*@F@, 3;3,L @* C;'3;A'; @* B/"3; 5ara corpios descontaremos a la medida total el )G% 5ara camiseta descontaremos el )$% 5ara malla el #7% 1*@F@, 3;3,L @*L C;'3;A'; @* C,@*A, 5ara pantys descontaremos H$% Camisetas )$% 1aya #7% ,L3/A, @* 3FA; 2 L,A?;" @* 3,LL* *n pantys descontaremos el G% Corpio base G% Camiseta G% 1alla G% *jemplo< 3enemos una medida total de cadera de &$cm 9 H$% &$ H$ I ).J$$K#$$I )J *ste valor )J es el que descontaremos al total de la medida &$cm 9 )Jcm I 7Hcm *sto quiere decir que usted trabajar0 con un contorno de cadera de 7Hcm.

Eaga la misma operaci!n con los dem0s porcentajes.

El 'anty )sico o se1orero


,ntes de empezar el trazo del panty cl0sico es conveniente que usted ya sepa que son medidas anat!micas y medidas deducidas, tomar medidas y tenga perfectamente claro donde se ubican en el trazo, que materiales necesita para trabajar . *l molde de panty cl0sico lo vamos a usar como un b0sico para a partir de este molde desarrollar diferentes estilos de panty. *ste molde lo puede utilizar tambi+n para mujeres mayores de edad y personas obesas. Como recomiendo siempre, trace el molde, m0rquelo, coloque las medidas y si necesita uno igual no lo utilice. Con papel de calco saque una copia. 5ara el trazo del molde del panty seorero necesita papel de modistera, l0piz de punta fina, regla, si no tiene pr0ctica para trazar curvas sin ayuda, utilice la regla de curvas que les coloqu+ en una entrada, tijeras para cortar papel, alfileres, tiza de modistera o marcador, regla, tambi+n necesita las medidas de contorno de cadera, altura de tiro ya listas con las deducciones y la medida de entrepierna que es una medida est0ndar. La informaci!n como hacerlo lo encuentra en< las medidas como trabajarlas en telas de punto elastizadas. 1edidas de entrepierna< Lcm para personas con cadera real desde (79&$cm -ue son talla 79( 1edidas de entrepierna 7cm para personas con cadera real desde &L9#$$cm 1edidas de cadera mayores de #$$cm. aumentar #cm cada 7cm ;C;< La medida de entrepierna no se le aplica descuento. TRA23 0EL 0ELA4TER3 5ASE:

#93razamos un rect0ngulo que tendr0 como medidas #KL de la medida de contorno de cadera =medida ya deducida>, por largo de tiro. )9@ividimos este rect0ngulo por la mitad menos #,Gcm y trazamos una lnea horizontal y la llamaremos la lnea de cadera. H9*n la cintura entramos #cm y desde este punto disminuimos la medida hacia la cadera. L9@esde la lnea de cadera hacia adentro entramos )cm. Colocamos una seal, lo mismo hacemos desde la lnea de largo de tiro. *stos dos centmetros son la mitad de la medida de entrepierna. G9/nimos con lnea vertical los dos puntos anteriores.

79La medida que tenemos desde la lnea de cadera hasta el largo de tiro lo dividimos entre ) y trazamos lnea horizontal. J9@esde el v+rtice que se forma entre la lnea de cadera y la lnea vertical de entrepierna medimos Hcm =observe el dibujo>, colocamos un punto. (9Bormamos la curva de la boca de la pierna pasando una lnea semicurva desde la mitad de entrepierna, pasando por el punto que marcamos y siguiendo hasta la cadera. &9/sted observa que queda la otra mitad de entrepierna. ,ll es donde colocaremos el refuerzo. *s decir debemos sacar aparte otra pieza con la misma medida.

Parte trasera #el 'anty

*l trazo del panty parte trasera lleva los mismos pasos que el delantero. "olo hay una diferencia en el trazo de la boca de la pierna. ;bserve el dibujo.

,hora observe como le deben quedar despu+s de cortados los moldes. *n tela doble. 5orque estamos trabajando con #KL de la medida de contorno de cadera y con #K) de entrepierna.

Reco!en#aciones antes cortar


TELAS 0E P64T3 7 TELAS ELASTI2A0AS Las telas de punto y las telas elastizadas necesita colocarlas abiertas sobre la mesa un da antes de trabajar con ellas. Los moldes se colocan sobre la tela abierta. 5or esto al trazar los moldes debe hacerlo en papel doble para que salga completo el patr!n. 5or que debe hacerlo as. 5orque estos te tiles no son f0ciles de manejar. 3r0celo en papel liviano. 'o papel grueso para que le sea m0s f0cil cortar. 'o asegure los moldes a la tela con alfileres ni nada parecido. Aecuerde que la tela es delicada y puede daarla. Lo mejor es utilizar pesas. Cualquier elemento pesado un poco m0s pequeo que el molde y limpio le puede servir. Los llamados pisapapeles pueden serle de gran utilidad.

3ambi+n recuerde que el molde siempre se coloca el ancho para el lado que mas elongaci!n tiene la tela. 3ambi+n recuerde que hay telas que solo tienen elongaci!n a lo ancho. ;tras a lo largo y otras en los dos sentidos. Les muestro un ejemplo de telas.

$ost ras necesarias en lencera

5ara coser su ropa intima y ropa de dormir necesita ciertas puntadas que deseo su m0quina haga. 2ig-+ag si!'le< Lo va a utilizar en la aplicaci!n de el0sticos, cierre de prendas, costuras de refuerzo etc.

El +ig-+ag #e tres ' nta#as es el m0s usado en corsetera para aplicar los el0sticos y terminaciones de truza, vestidos de bao etc. "i su m0quina no cuenta con este zig9zag puede reemplazarlo con el zig9zag simple.

S!il o.erloc8< *s una puntada que cierra a la vez que refuerza orillos. 1uchas m0quinas de coser modernas la traen. La puntada es similar a la que hace la m0quina overloc:.

La ' nta#a recta #e tres 'ases< *s una puntada muy resistente que consiste en tres pasadas sobre la misma puntada. *s necesaria en ropa elastizada justa. "uper resistente.

$lc lo #el elstico en to#as las 'ren#as%


,qu veremos diferentes formas de colocar un el0stico. Cuando vamos a colocar un el0stico debemos tener en cuenta primero que es lo que deseamos. "i deseamos sostener, ajustar, fruncir. "i usted hace un pantal!n fruncido en la cintura o en las botas. La cantidad de el0stico a colocar es la medida e acta de contorno de cintura y la medida e acta de contorno de tobillo, media pierna o rodilla. *sto con el fin de no maltratar. 2a saben que este el0stico es muy diferente al usado en lencera y corsetera. *n el caso de la ropa interior el el0stico es mas fle ible, menos tenso entonces para que nos quede bien debemos descontar el #$% al valor de la medida de contorno de cintura o del lugar donde vayamos a colocar el el0stico. "i es la medida de cintura debe ser la medida que uso para hacer el molde.

0I-ERE4TES -3RMAS 0E $3L3$AR 64 ELASTI$3% Elstico #entro #e la cost ra

Lo podemos usar para los orillos de escote y bocamanga de sisa y pierna en las trusas, mallas, prendas deportivas. 5ara colocar el el0stico dentro de la costura debemos primero aadir para costuras lo que mida de ancho el el0stico que vamos a colocar. Colocamos el el0stico con puntada de zig9zag del lado rev+s de la pestaa pasamos puntada de zig9 zag al orillo, luego volteamos la pestaa hacia adentro de la prenda y cosemos al orillo. 5uede ser con costura reforzada, o costura recta. Elstico al orillo% *sta es una manera de colocar el el0stico al orillo de la prenda. 5or esto no tenemos necesidad de dejar pestaas o aumentos de costura. /tilizamos para esta t+cnica zig9zag de tres puntadas. Lo vemos en los pantys, en algunos bra, batas de dormir etc.

-inal #el 'anty se1orero


5ara finalizar el trazo, corte y confecci!n del panty vamos a trazar #K) centmetro de aumento a los costados y al final del largo de tiro delantero y trasero. 3ambi+n aumentamos #K) centmetro a la pieza de refuerzo que cortaremos separada. ;bserve los dibujos La parte delantera la puede cortar en encaje elastizado o del mismo material del trasero. *s importante que juegue con el diseo y observe como puede verse hermoso este panty. *l refuerzo que separamos, tenemos que cortarlo dos veces. *l primero en el mismo material de la pieza delantera y la parte interna preferiblemente en algod!n del mismo color del panty. Los el0sticos tambi+n del mismo color del panty.

$3M3 64IR LAS PIE2AS. Lo primero que haremos ser0 colocar el refuerzo. 5ara esto siga los siguientes pasos< #9 Colocamos parte trasera del pantal!n en medio de los refuerzos as< @el lado rev+s del patr!n, colocamos el refuerzo en algod!n con el rev+s hacia afuera y del lado derecho hacemos lo mismo, colocamos el refuerzo del mismo material del panty con el rev+s hacia afuera. )9 Eacemos coincidir los e tremos de los dos refuerzos con la lnea de entrepierna y pasamos costuras reforzadas. H9 hacemos lo mismo con la parte delantera. L9 /nimos costados y colocamos el0stico en cintura y entrepierna usando las recomendaciones e plicadas antes.

Pantys tallas gran#es


2a aprendimos el trazo del panty b0sico para tallas normales. ,hora aprenderemos el trazo del panty para tallas grandes. /tilizamos las mismas medidas para el trazo de este panty pero haciendo las variaciones que veremos en el dibujo. ,s quedar0 alto y c!modo. *l secreto est0 en subir el panty y aumentar en )cm el refuerzo. "i usted entra por primera vez y no ha visto las lecciones busque en el enlace superior Corsetera. ,ll est0n las e plicaciones paso a paso. Eaga lo mismo con la parte trasera.

$or'i1o #e'orti.o
5ara el trazo de este corpio tra)ajare!os con las !e#i#as #e# ci#as. @educiremos de acuerdo al material te til que vayamos a utilizar. 2a usted conoce como deducir las medidas aqu les dejo nuevamente los enlaces< 1edidas deducidas F 1edidas deducidas FF

#9 3razamos un rect0ngulo que tenga como medidas #KL de busto de ancho por talle delantero. )9 5asamos una lnea horizontal en el centro de este rect0ngulo que ser0 llamada lnea de busto H9 La parte superior, del busto hacia arriba la dividimos en dos y trazamos una lnea vertical.

L9 , cada lado de la lnea vertical medimos )cms y desde estos puntos trazamos escote y sisa como lo muestra el dibujo.

Telas con elongaci,n


Las telas con elongaci!n o telas strech son te tiles que tienen la particularidad de estirarse, ajustarse al cuerpo, dar libertad de movimiento y comodidad. *sta cualidad la tienen las telas elaboradas en tejido de punto y las que en su fabricaci!n se mezclan con filamentos de spande o elastano. /n ejemplo de tejido de punto es el jersey y un ejemplo de tela que tiene elastano son las telas strech. 5ero una pregunta que se hacen muchas es como trazo los patrones cuando voy a utilizar telas con elongaci!n. @ependiendo del grado que estiren y la direcci!n en que lo hacenM si es solo a lo ancho o tambi+n a lo largo, se modifica y se acomoda el patr!n en la tela. "i la tela estira en ambas direcciones usaremos el lado que m0s estira para los contornos. "olo se disminuyen los contornos, los largos se respetan.

6na (or!a 'rctica y ! y cierta es:


11ultiplicar la medida de los contornos =contorno de busto, pecho, cadera, cintura, cuello> por $.( cuando la tela estira mucho como es el caso de las lycras, telas para camisetas etc. 99 1ultiplicar los contornos por $.& cuando estire medianamente y :9 1ultiplicar por $.&G cuando estira poco. "i la tela estira en ambos sentidos, entonces haremos el mismo ejercicio anterior con los largos. Pero solo si la elongacin es mucha% "i usamos telas que tengan fibras naturales como el algod!n es mejor lavar la tela antes de cortarla para que encoja. Ex'lico con n eje!'lo: 3engo una tela que estira )astante eso quiere decir que utilizar+ la medida $.(. *ntonces voy a trazar una blusa. Como tengo que disminuir es a lo ancho, trabajo con todas las medidas que se marcan en forma horizontal. *j< busto &$ $.( I J) Cintura. 7$ $.(I L( *spalda H7 $.(I )(.( entonces redondeamos a )& La tela estira 'oco< Busto &$ $.&GI (G,G Cintura 7$ $.&G I GJ *spalda H7 $.&GI HL,) aqu redondeamos a HL *sto e plica lo que les haba respondido en algunos mensajes cuando me preguntaban como hacan para cortar una falda o un pantal!n en tela strech y yo les responda que hicieran el molde normal y no hicieran aumentos para costuras a lo ancho, porque la mayora de los linos strech tienen poca elongaci!n y puede trabajarlos perfectamente de esta manera. *ntonces trazamos los moldes utilizando estas medidas y los marcamos con las medidas y recalcando que solo para usar en telas strech.

0esc entos 'or elongaci,n II


2a antes les haba e plicado como hacer descuentos a las medidas para trazar los moldes en telas strech. ,ntes de proseguir con el trazo de los moldes de corsetera y lencera es importante que aprenda a hacer los descuentos necesarios para el te til que usar0. ,hora vamos a ver otra t+cnica para trabajar el elastano. "i usted no sabe que es el elastano por favor lea antes de seguir. *s importante que usted aprenda bastante de telas. 'o se quede con coser nada m0s. Como ya ley! y sabe que el spande o elastano entonces le e plicar+ la tabla siguiente< Los descuentos que se hacen a las medidas son diferentes de acuerdo a la tela que utilice. *sta tabla es solo para spande , elastano trabajado en tejido de punto. 1*@F@, 3;3,L @* C;'3;A'; @* B/"3;

5ara corpios descontaremos a la medida total el )G% 5ara camiseta descontaremos el )$% 5ara malla el #7% 1*@F@, 3;3,L @*L C;'3;A'; @* C,@*A, 5ara pantys descontaremos H$% Camisetas )$% 1aya #7% ,L3/A, @* 3FA; 2 L,A?;" @* 3,LL* *n pantys descontaremos el G% Corpio base G% Camiseta G% 1alla G% *jemplo< 3enemos una medida total de cadera de &$cm 9 H$% &$ H$ I ).J$$K#$$I )J *ste valor )J es el que descontaremos al total de la medida &$cm 9 )Jcm I 7Hcm *sto quiere decir que usted trabajar0 con un contorno de cadera de 7Hcm. Eaga la misma operaci!n con los dem0s porcentajes.

Parte trasera #el cor'i1o #e'orti.o

La elaboraci!n del molde de la parte trasera del corpio deportivo es igual al molde delantero. "olo cambia el escote. 5odemos hacer las variaciones de acuerdo al gusto tanto en el escote como la sisa veamos el dibujo. Aecuerde que este molde se trabaja con telas strech y con las medidas deducidas seg8n las e plicaciones anteriores. "i usted ingresa por primera vez por favor lea las lecciones anteriores para que pueda entender.

$o!o hacer na !alla o tr sa


5ara el trazo de la malla o trusa vamos a utilizar los patrones del panty seorero y los patrones del corpio deportivo. 4eamos los dibujos< Colocamos centro del corpio delantero deportivo y centro de panty delantero unidos por la lnea de cintura. ,finamos el corpio en talle y cintura como lo muestra el dibujo. 5odemos variar el escote a gusto.

5ara el trazo de este corpio tra)ajare!os con las !e#i#as #e# ci#as. @educiremos de acuerdo al material te til que vayamos a utilizar.

Me#i#as anat,!icas y !e#i#as #e# ci#as


ME0I0AS A4AT;MI$AS: "on usadas especialmente por las personas que trabajan una prenda a la vez. "e dividen en medidas hori+ontales, que son las tomadas al contorno del cuerpo o en sentido horizontal y medidas .erticales, que son tomadas a lo largo del cuerpo de arriba hacia abajo. *stas medidas se toman e actas. *s decir ni justas ni anchas. @e la toma correcta de las medidas depende mucho el resultado del molde. "i deseamos hacer el molde holgado, a la medida que tomamos le hacemos el aumento para la holgura. "i deseamos la prenda justo al cuerpo tomamos las medidas ni anchas, ni justas. ME0I0AS 0E06$I0AS< Como su nombre lo indica son medidas que se deducen o se sacan de otra medida, aplicando formulas ya estudiadas y comprobadas con anterioridad. 5ara la deducci!n las medidas m0s utilizadas son la medida de contorno de busto y la medida de estatura total. Con estas medidas deducimos las otras consiguiendo un cuadro de tallas completo. @e la medida total de una persona menos )$cms, deducimos la medida de Ja cervical. -ue son los )$cms. la medida apro . de la cabeza. Aecordemos lo que he e plicado antes sobre la simetra del cuerpo humano. *l derecho es igual al izquierdo y todas las divisiones del cuerpo de arriba hacia abajo tienen una cabeza de separaci!n. 5ueden verlo en el desarrollo del maniqu. & e es la <a cer.ical < ,dem0s de ser un lugar en la columna vertebral en el cuerpo humano =5rimer hueso que sobresale en la columna vertebral. 5r0cticamente ubicado en la base del cuello>.*s tambi+n una medida usada en patronaje de ropa para las deducciones de muchas otras. *s precisamente eso. La s+ptima cervical de la columna del cuerpo humano contando de arriba hacia abajo. 'os da la estatura de la persona sin contar la cabeza.

4or!as en el tra+o #e !ol#es%


3odos los moldes antes de colocarlos en la tela deben tener unos smbolos indispensables para cortar y coser bien. *llos son< #9 A lo largo #e la tela< Cuando usted lo coloca o ve en un molde o patr!n una flecha con esta leyenda Nal hilo de la telaN, quiere decir que debe colocar el molde sobre la tela cuidando que el sentido de la flecha quede en la misma direcci!n del largo de la tela. Lo mismo si el molde lo piensa cortar al sesgo debe colocar la flecha inclinada, que indica al sesgo. )9 So)re el #o)le+ #e la tela: Cuando en el borde de un molde aparece una lnea recta con las

flechas hacia abajo, quiere decir que este borde del molde debe colocarlo en la parte doblada de la tela

H9 Lneas ' nta#as seg i#as< Fndica que por este sitio debe hacer costuras. L9 Pi" ete< *n los bordes de los moldes aparecen unas figuras que indican que en ese sitio se debe hacer un pequeo corte con las tijeras. 3ambi+n para indicar donde se har0n los pliegues. G9 Per(oraciones< "on pequeos orificios que indican el lugar donde se debe unir otra pieza de tela. 79$orte< Lnea continua en un molde, indica que al colocarla sobre la tela se debe cortar en dicho lugar. J9 A)ert ra< Cuando dos lneas terminan en pequeas rayitas indican donde debe hacer los ojales, bolsillos u otra abertura.

Me#i#as anat,!icas
Las !e#i#as anat,!icas son las tomadas directamente a la persona. *n este caso la mujer a la que se le va a tomar las medidas debe< 19 *star en lo posible en ropa interior, parada en ambos pies en forma natural y descansada. 99 @ebe tener puesto la clase de brassier o faja que vaya a utilizar con el vestido. :9 3ambi+n se debe tener en cuenta la altura de los zapatos que usara. =- 'o debe tomarse las medidas a si misma ya que seguramente lo har0 mal. >9 'o olvide colocar un cord!n a la persona a la que le tomar0 las medidas, alrededor de la cintura, ni flojo ni apretado 6ste# debe tener a la mano una libreta, un l0piz, la cinta m+trica y el cord!n que colocar0 al rededor de la cintura de la persona. @ebe anotar previamente el nombre de la persona a la que le va a tomar las medidas, la cantidad de tela recibida y la fecha de entrega de la prenda. ,s como tener claro la moda solicitada. 5referiblemente dibujada clara o marcada en alg8n figurn o revista. Eay dos clases de medidas< Me#i#as hori+ontales: que son las que se toman al contorno o al ancho del cuerpo. Ancho #e es'al#a< @e hombro a hombro buscando el huesito que sobresale. $ontorno #e c ello< ,l contorno del cuello en la base del mismo. $ontorno #e 'echo< "e pasa la cinta m+trica debajo de las a ilas al contorno del cuerpo. ,rriba del busto. $ontorno #e ) sto< "e pasa la cinta m+trica al contorno del cuerpo, pasando por la parte mas prominente del busto. $ontorno #e )ajo ) sto: 5asamos la cinta m+trica al contorno del cuerpo, debajo del busto. $ontorno #e cint ra< ,lrededor del cuerpo por la cintura. $ontorno #e ca#era< ,lrededor del cuerpo por la parte m0s ancha y prominente de las caderas. $ontorno #e )ra+o< ,lrededor del brazo por donde desea el largo de manga.

$ontorno #e ' 1o< ,lrededor de la mano cerrada, pasando el metro por los nudillos de los dedos. $ontorno #e ro#illa< ,l contorno de la rodilla. Se'araci,n #e ) sto< "e toma por el frente, de centro a centro del busto. Me#i#as .erticales: que son las que se toman de arriba hacia abajo del cuerpo< Talle #elantero< @esde el hombro pasando por el busto hasta la cintura. Talle #e es'al#a< @esde el hombro hasta la cintura. Alt ra #e ) sto< @esde el hombro hasta la parte mas prominente del busto. Alt ra #e )ajo ) sto< @esde el hombro pasando por el busto hasta el bajo busto. Alt ra #e ca#era< @esde la cintura por el costado hasta la parte m0s sobresaliente de la cadera. Largo #e )l sa< @esde el hombro, pasando por el busto hasta el largo deseado de la blusa. Largo #e (al#a< @esde la cintura por el frente hasta el largo deseado. Largo #e !anga< @esde el comienzo del brazo hasta el largo deseado de la manga. Largo #e 'antal,n< , un lado desde la cintura hasta el largo deseado. Largo #e tiro< "entado en una silla de madera por el costado desde la cintura hasta la base de la silla.

$lases #e telas seg?n el teji#o


/na tela es una estructura formada por fibras te tiles. 5ara su fabricaci!n se emplean diferentes t+cnicas como son< tejido plano o de calada, tejido de punto o t+cnicas de aglutinamiento. EL TE@I03 PLA43: es el que se lleva a cabo en una m0quina llamada telar y que consiste en entrelazar dos hilos normalmente formando un 0ngulo recto. /no de los hilos es la urdimbre y el otro es la trama. *l tejido plano puede trabajarse al hilo, al trav+s o al bies. Los ligamentos usados para la elaboraci!n del tejido plano son los que dan origen a las diferentes telas =mas adelante veremos los diferentes ligamentos< "arga, 3afet0n, "at+n, ?asa, Crep+, Belpa.> $ARA$TERASTI$AS 0EL TE@I03 PLA43 #. *l orillo siempre corre a lo largo de la tela =urdimbre> ). La mayora de las telas se estiran menos en direcci!n de la urdimbre. H. Los hilos de la tela en direcci!n de la urdimbre son m0s rectos presentando menos ondulaciones. EL TE@I03 0E P64T3< *s el formado por mallas, bucles o puntos. Consiste en pasar una lazada de hilo sobre una aguja y luego pasarla a otra aguja. ,s con un solo hilo se forma una malla, como la realizada con las agujas de tejer pero este proceso es con maquinaria industrial. Los ligamentos b0sicos del tejido de punto son< Cersey, franela, franela perchada, el rib, interloc:, pique. Las telas de tejido de punto son difciles de manejar, resbalan al cortarlas y estiran f0cilmente pero se adaptan muy bien al cuerpo. Los colores de las telas pueden ser crudos cuando las fibras mantienen su color natural o preteidos si los hilos son teidos antes de tejerlas lo cual permite que las telas tengan varios colores como las telas escocesas. *n otras ocasiones se tie la pieza ya tejida. P3R ABL6TI4AMIE4T3 0E -I5RAS: "on telas que se fabrican con fibras de lana o de pelo de animales que no han pasado por procesos de hilatura y que se humedecen y se someten a presi!n y calor lo cual hace que las fibras se adhieran. /n ejemplo de este proceso es el interl!n, el fieltro, la guata.

0i(erentes clases #e tela


,ntes de iniciar a colocar los moldes sobre la tela, es importante que usted tenga en cuenta algunos detallitos que e plicar+ a continuaci!n< Cuando procedemos a cortar los patrones, para economizar tela los podemos colocar uno de arriba para abajo y el otro al contrario. 5ero eso no lo podemos hacer en todos los te tiles, por eso invito a ampliar su conocimiento en +ste tema. TELAS RECERSI5LES: La mayora de las telas tienen un derecho y un rev+s, pero debe saber que hay telas reversibles. *stas son telas que tienen sus dos lados iguales. La mayora de las telas a cuadros o rayas son reversibles. /n ejemplo lo tenemos en la tela usada para hacer los uniformes escolares, algunos linos strech y muchas telas a rayas. *stas telas son f0ciles de trabajar y rinden m0s a la hora de usted elaborar una prenda.

TELAS ESTAMPA0AS: en +stas telas es m0s f0cil diferenciar una cara de la otra ya que el estampado se ve m0s fuerte por el derecho. TELAS $34 TE@I03 E4 64A S3LA 0IRE$$I;4: , +ste grupo pertenecen el terciopelo, la pana. 3ambi+n est0n las que tienen brillo como el satn, el mohair, o la piel sint+tica. ;jo con +stos te tiles. 'ecesita colocar los moldes en la misma direcci!n. "i no lo hace notar0 diferentes tonos. TELAS $34 ESTAMPA03 0IRE$$I34AL < Las telas con estampado direccionales como flores, muecos, figuras horizontales o verticales necesitan que los moldes se coloquen en el mismo sentido. *ntonces necesitar0 m0s tela para poder distribuir bien los moldes. TELAS 0E TE@I03 PLA43: *stas telas son casi iguales por ambas caras, present0ndose dificultad para diferenciar el derecho del rev+s. *n +ste caso escogemos el lado que m0s nos guste y dejarlo como derecho marcando el rev+s con un l0piz blanco en diferentes partes. 5odemos seguirnos tambi+n por el orillo de la tela. ,ll aparece un perforado donde el lado m0s 0spero corresponde al rev+s de la tela.

To#o so)re los teji#os elsticos I


Como hay muchas preguntas relacionadas con los tejidos el0sticos. 3elas usadas para hacer prendas como lencera, jeans, faldas, blusas, voy a concluir el tema con un manual f0cil de entender. ,plique lo que aprende para que mejore sus oportunidades de trabajo, sus finanzas, pueda trabajar desde casa y sobre todo para que concluya que la costura es f0cil si sabe aplicar sus conocimientos. Centajas #e los teji#os elsticos *sto ya lo he repetido en muchas ocasiones. Los tejidos el0sticos tienen la capacidad de adaptarse al cuerpo de la persona, son muy c!modos, mejor cada, dan libertad de movimiento y recuperan muy bien la forma. ,l elaborar prendas con materiales el0sticos no hay necesidad de hacer pinzas, ni colocar forro, son m0s sencillos de trazar los moldes y de coserlos. Los bordes u orillos de las prendas elaboradas en estos materiales generalmente van ribeteados. Telas elsticas *n el mercado hay cantidades de telas el0sticas pero las mas conocidas son: La (el'a/ el tercio'elo/ nylon/ la lycra/ !icro(i)ra/ el !o#al/ 'oli*ster/% En corsetera se emplea la ' ntilla que es encaje de ),G y Gcm, elaborado en mezcla de lycra y poliamdica. 3ejido circular llamado algo#,n lycra, elaborado tambi+n en microfibra y elastano y el algo#,n (antasa. T l con lycra, el raso llamado tambi+n L strel. 3ambi+n est0n el Powernet 'esa#o y el Powernet li.iano elaborado en mezcla de poliamida y elastano. 1as telas para corsetera< 3ricot brillante, jersey semi9opaco, 3ricot opaco, )$$$K)$ @enier. 5ara ro'a #e'orti.a 3elas conocidas en le mercado como "upple , ,lgod!n Lycra, ,cuatech, 3ricot 5oli+ster, Aed el0stica y Aed 5oli+ster. 5ara la 'laya adem0s del Crepe licrado, 3ricot playa, 3ricot pesado, 3ricot mate, 3ricot polyester. E" i'o 'ara coser teji#os elsticos *s importante seguir las indicaciones para evitar daos en la tela o malas puntadas. /tilice hilos de poli+ster porque es el hilo m0s fuerte y proporciona elasticidad. ,gujas de m0quina de punta redonda 'o.($ preferiblemente recubiertas de tefl!n. *stas agujas evitan que se rompan las fibras y se formen arrugas. ,gujas para coser a mano de punta redonda. 5i+ regulador de avance. 3rae un rodillo que permite que las capas de tela avancen uniformemente. Con este pi+ evita que la tela no avance.

Los hilos
& e es el hiloD *l hilo es una hebra larga y delgada elaborada con fibras de material te til ya sean naturales o sint+ticas.

Eay muchas clases de hilos y se clasifican de diferentes maneras de acuerdo al tipo de fibra, a la estructura de los hilos, a la cantidad de torsiones y de acuerdo al acabado que se les d+. Eoy nos dedicaremos a escribir sobre los hilos utilizados para coser. *stos hilos est0n en la clasificaci!n de hilos de acuerdo a la cantidad de torsiones y a su lubricaci!n. Los hilos de coser se hacen de fibras naturales y sint+ticas entre ellas el algod!n, lino. "eda, ray!n y poli+ster. "e utilizan en la elaboraci!n de guantes, zapatos, encuadernaci!n de libros, tapicera toldos. "e hacen hilos metalizados para tejido a mano y para bordar. Los hay de diferente calidad y diferente grosor. Cuando usted compra un hilo puede ver su calibre en la parte de arriba o al costado del tubino. "i lo compra en conos debe traer su n8mero en la etiqueta. M67 BR6ES3: =EF: *l primer n8mero =L$> significa los estirajes que ha recibido el hilo cuando se est0 elaborando. *ntre m0s estirajes ha recibido un hilo m0s delgado ser0. *l n8mero que est0 despu+s de la raya nos indica la cantidad de cabos que forman un hilo. Este hilo es sa#o 'ara cost ras #e !xi!a resistencia% BR6ES3: =EF9 ME0IA43: <EF9 7 GEF9 *ste hilo es usado para coser popelinas, driles, dacrones etc. 0ELBA03: 1EEF9 *s usado en la confecci!n de ropa para nios. M67 0ELBA03 19EF9 *ste hilo es utilizado para bordar encajes y bordes de pauelos o telas livianas. 5ara no tener problemas con la m0quina de coser ni con la tela debe escoger una aguja para su m0quina de acuerdo al grosor de hilo. *sto evitar0 que su aguja se quiebre o que dae la tela. Aecuerde< el hilo debe ser siempre m0s fino que el ojo de la aguja. Las ag jas 4o%H que son las m0s delgadas son usadas para coser Lino fino y seda. @ebe escoger un hilo 19EF9 elaborado en seda o algod!n. Ag ja 4o%11: /tilizadas para coser percal, tela para camisas. *scoja hilos elaborados #$$% algod!n ! ($% algod!n. 4?!ero #e hilo 19EF9 Ag ja 4o%1=: /tilizados para coser popelina y algod!n. @ebe escoger un hilo <EF9 , GEF9% *laborado G$97$% algod!n. Ag ja 4o%1G Con +ste hilo podemos coser lana, telas gruesas para vestidos, pantalones etc. podemos usar hilos H$9L$% algod!n y n?!ero =EF9 *l hilo de mejor calidad es el !erceri+a#o. *s un hilo de algod!n que despu+s de ser inmerso en soda c0ustica alcanza un elevado brillo. *stos hilos son los m0s resistentes, el0sticos, no presentan motas ni hilachas. "u calibre generalmente es =EF9 y <EF9 Los hilos vienen en diferentes presentaciones< 1adejas, carretes, tubinos y conos. @eben venir recubiertos de papel celof0n para protegerlos del medio ambiente. Cuando un hilo se deja a la intemperie pierde color y resistencia. 5ara facilitar el enhebrado del hilo en la aguja c!rtelo con las tijeras al sesgo.

A#ornos/ a'licaciones/ esta!'a#os/ tintes


Los adornos o aplicaciones dan vistosidad a la prenda. *n el mercado usted puede encontrar gran variedad de ellos. Cambian de acuerdo a la moda. ,lgunos desaparecen por un tiempo y aparecen en cualquier temporada.

4amos a conocer alguno de ellos, como aplicarlos, donde aplicarlos y los cuidados al momento de planchar o lavar. Las aplicaciones se agregan a la prenda en el momento de la confecci!n. Como a'licaciones tenemos la cinta de sat+n, la cinta bordada, la trencilla, las cintas de terciopelo, los vivos, los cordoncillos. Los a#ornos #e encajes los podemos encontrar tambi+n en cintas como el pasacinta de encaje con espacios por donde usted puede pasar una cinta. /sado mucho en los vestidos de nia. *stos se trabajan lo mismo que las aplicaciones. 3ambi+n hay cintas de encaje con puntas a lado y lado o a un solo lado usados para unir piezas. 3ambi+n est0n los a#ornos )rillantes, algunos en cintas con canutillos, lentejuelas, met0licas, pedrera de fantasa. 3ambi+n las hay sueltas como cuentas, canutillos, lentejuelas y pedreras que se cosen a mano formando figuras. 5odemos hacer )or#a#os a !ano o a m0quina. Eay que escoger hilos que no destian. *l 'atchwor8 tambi+n es una forma de adornar ropa. Colocando parches de cuero, cuerina o te til.

*l )or#a#o li" i#o se hace con pinturas especiales para tela, se puede aplicar con brocha, pincel cepillo. @an apariencias diferentes como mates, brillantes fluorescentes. Esta!'aciones< "on dibujos que se transfieren a la tela y se puede hacer por screen, transfer o rayos l0ser. 1as adelante les e plicar+ como hacerlo. Con los tintes, tambi+n podemos dar una apariencia diferente a la ropa utilizando t+cnicas como el Bati:, 3ie, dye, 3ric ti: y ta:ing. A'licaciones #e ac er#o al !aterial Como los botones, las hebillas, las entretelas, el hilo etc., tambi+n los adornos se colocan teniendo en cuenta el peso de la tela. *n una tela liviana no es recomendable usar adornos pesados porque pueden daar el material y por que hacen peso, posiblemente daando la forma del molde. A'licaciones #e ac er#o al !aterial Como los botones, las hebillas, las entretelas, el hilo etc., tambi+n los adornos se colocan teniendo en cuenta el peso de la tela. *n una tela liviana no es recomendable usar adornos pesados porque pueden daar el material y por que hacen peso, posiblemente daando la forma del molde. Lo mismo pasa si la tela es pesada. 'o queda bien colocarle un adorno delicado. 2 posiblemente al coserlo tampoco la puntada le salga bien. $ i#a#os @e m0s esta decir que algunos adornos no resisten la lavadora, ni el cloro , ni el sol, ni la plancha. ,s que tenga esto muy en cuenta al momento de escoger alguno. "i hay que quitarlos antes de lavar, hay que quitarlos.

Cuando coloque un adorno tenga en cuenta que logre un diseo proporcionado. 5or ejemplo< "i coloca un vivo en los orillos de las mangas, puede hacerlo tambi+n en el ruedo o en el cuello. "eleccione adornos pequeos para prendas pequeas. 3@3< 'o coloque adornos en partes que usted desee disimular. *l adorno siempre desva la mirada hacia ellos. *ntonces procure no colocarlos en el busto si no quiere llamar la atenci!n hacia all, o en la cintura, o en los hombros si tiene espalda ancha.

Ro'a interior anti)acterial


1ucho antes en otro post, les escriba sobre una fibra te til nueva utilizada para la elaboraci!n de ropa intima tanto masculina como femenina a base de soya. 5ues les cuento que pr! imamente se presentar0 al mercado otra colecci!n de ropa intima fabricada con hilos de plata. *ste material es reconocido por la medicina como el mejor antimicrobiano natural. La colecci!n se llama Inty!a#e y veremos su presentaci!n en el "al!n internacional de la Lencera entre el )L y )J de *nero en 5ars. 5rendas suaves, que cuidan nuestra salud, evitan olores desagradables. /n gran avance para solucionar los grandes problemas que traen tanto a la mujer como al hombre el uso de prendas ajustadas que producen picor, mal olor, hongos e infecciones como la cistitis. ;tro avance en la tecnologa te til que no para de sacar cosas nuevas al mercado.

Telas 'ara ro'a #e #escanso


2a sea que se utilicen para deporte o para descanso, las prendas como las sudaderas, los shorts, o pantalones con resorte en la cintura y las camisetas se encuentran entre los artculos m0s pr0cticos y c!modos que se pueden coser. *l corte holgado hace que se puedan utilizar sobre otra prenda o solas. Cuando se ponen sobre otras prendas sirven como calentadores, o son una forma f0cil de cubrirse al salir de la piscina, el mar o del gimnasio. Las telas indicadas para estas prendas son las telas de punto, telas de malla y las elaboradas en telar. *ntre los teji#os #e ' nto tenemos el velour, toalla el0stica =stretch terry>, jersey te turizado =te tured s6eater :nits>, tejido de punto doble =double :nits>, jersey sencillo, los tejidos hechos en interloc:, el tricot ligero. ,lgunos de estos tejidos se estiran en una sola direcci!n, otros tienen poca elasticidad o carecen de ella pero resultan muy agradables para confeccionar prendas holgadas. Las telas teji#as en telar se recomiendan para prendas casuales. Fncluyen la popelina =poplin>, la sarga =t6ill>, y la gabardina. ,lgunos tejidos de algod!n de peso medio y resistente tambi+n son recomendados. Las telas tejidas de malla se utilizan para insertar piezas que le dan ventilaci!n a la prenda, a la vez que dan contraste de te tura. *stas mallas se fabrican en algod!n, nylon, poli+ster y mezcla de fibras. ,l escoger las telas fjese en el contenido de las fibras sealado en un e tremo de la pieza de tela o en una etiqueta. Las telas de algod!n son las que ofrecen m0s comodidad y frescura. "iga al pi+ de la letra las recomendaciones para el cuidado porque las telas de algod!n se destien, encogen y se arrugan, a menos que se haya utilizado acabados especiales. Las telas de algod!n con mezcla de poli+ster son m0s f0ciles de cuidar. "e arrugan y encogen menos. "on menos absorbentes por esto se secan m0s r0pido. 5ero la transpiraci!n es menor.

Ierra!ientas 'ara to!ar !e#i#as


3eniendo las herramientas necesarias para realizar su trabajo puede hacer su costura m0s amena. ,qu trataremos el equipo b0sico de su taller de costura como los alfileres, agujas, la m0quina de coser, la m0quina overloc:. 3ambi+n e plicaremos todo lo relacionado con los zippers, botones, el0sticos etc. 3endremos un tema bastante e tendido sobre la m0quina de coser. Como su m0quina trabaja, los accesorios, el mantenimiento que debe hacerle y como organizar su costurero. 5odemos clasificar las herramientas de acuerdo al uso de las mismas. *mpecemos con las herra!ientas necesarias 'ara to!ar !e#i#as ,qu encontramos la cinta m+trica, la escuadra, la regla, algunas reglas especiales. 3ambi+n es importante que aprenda las abreviaturas que le damos a las medidas en todo el mundo. 1etroI m CentmetroI cm. 1ilmetrosI mm.

La cinta !*trica/ es una tira fle ible, marcada generalmente en centmetros por una cara y por la otra en pulgadas. *sencial para tomar las medidas del cuerpo, medidas a los cojines, sillas etc. @ebe mantenerla limpia y en buen estado reponerla en caso de desgaste. 4ienen en diferentes anchos y colores. 5uede hacerse tambi+n a una retr0ctil pequea, parecida a la que usan los arquitectos. 1uy 8til para llevarla en el bolso. "u costo es bajo as que no tiene e cusa para no comprarla. 3enemos que aprender a manejar la cinta m+trica. *sta es una herramienta que como no la sepamos manejar se puede convertir en nuestro enemigo. /n metro tiene #$$cm, pero la cinta que nosotros usamos en confecci!n tiene #G$cm. *s decir #,G metros. 5or esto su nombre no es el metro sino la cinta m+trica. Cada centmetro tiene #$milmetros. *stos milmetros est0 divididos en la cinta m+trica con una lnea mas grande que nos marca la mitad del centmetro. ;bserve el dibujo.

O de cm.< un cuarto. P de cm.< la mitad. Q de cm.< tres cuartos. *s f0cil determinar las fracciones de medidas si no tiene una calculadora a mano. 5ara dividir por ), H, L o G, basta doblar la cinta m+trica como lo muestra el dibujo. 5ara dividir por )<

#J dividido entre )I( P que es igual a (,G

5ara dividir por H<

#7 dividido entre H I G # KH que es igual a G,H apro . 5ara dividir por L

#( entre L I L #K) que es igual a L,G

La esc a#ra/ .ienen en variedad de tamaos y en diferentes materiales. *s 8til para cuadrar rectos los bordes del papel o la tela, Conseguir otra lnea recta a trav+s de su contraria. 4iene en escala completa, media escala y #.G. *s mejor comprar de las transparentes. La regla/ @ebe hacerse a una regla recta de #mt de largo, otra regla del tamao escolar, una escuadra mnimo de H$cm.La regla de #mt la va a utilizar en los trazos de pantal!n y vestidos, tomar medidas para cortinas etc. @ebe cuidarlas para que no se daen los orillos ni se partan las puntas ya que eso impide realizar un buen trabajo.

$ali)ra#or #e !o#istera, es una regla pequea de #Gcm de largo de pl0stico o met0lica, 8til para medir y marcar ojales en el patr!n o la tela, dobladillos, pliegues, ondas. Me#i#or r'i#o #e #o)la#illos y cost ras/ yo nunca lo he usado pero eso no quiere decir que no sea 8til. *n un solo paso puede hacer los aumentos para costuras, medir dobladillos. 3ambi+n ayuda en los escalados de patrones. *n Colombia no los he visto, pero aqu en *stados /nidos los venden.

Ierra!ientas #e !arca#o
"eguimos con las herramientas de marcado. ,ll encontramos los l0pices, plumones para marcar, tizas de sastre, la carretilla, el papel carb!n para trazos. 3odo patr!n que usted realice debe tener los signos que le ayudaran en un buen corte y de acuerdo al tipo de tela. El l'i+

El 'a'el car),n 'ara tra+ar< 'o es el usado com8nmente para dibujar. *ste papel carb!n es un papel encerado con el cual se pasa a la tela las lneas por donde va la costura, las pinzas, lugar de los ojales etc. 4iene en diferentes colores =amarillo, azul rojo, verde, blanco> ,qu en Colombia es conocido como papel oni . 3ambi+n es usado al momento de pasar dibujos a la tela para bordar. 5rocuremos usar un color m0s fuerte que el color de la tela.

La carretilla es una rueda plana dentada con mango. La vamos a utilizar junto con el papel encerado para pasar las lneas a la tela. La carretilla dentada pasa las lneas punteadas y se puede usar con la mayora de las telas, no en las muy finas. Con estas telas finas usaremos la carretilla plana que nos marcar0 una lnea continua.

El l'i+ #e gre#a o ti+a< Rtil para marcar con rapidez directamente sobre la tela. Como se borra f0cilmente 8sela si va a coser inmediatamente.

Pl !ines 'ara !arcar< Rtiles para marcar ojales, pinzas, posici!n de bolsillos, pliegues etc. Las marcas de estos plumines desaparecen con agua o solas a las L( horas. 'o debe usarlas en telas que destian al lavar, y ;C; quite las marcas antes de planchar la pieza porque la plancha puede dejar los trazos permanentemente.

5ara pasar las lneas de su patr!n a la tela Coloque la tela con el rev+s hacia arriba, encima coloque el papel carb!n con el color hacia abajo y luego el patr!n. /tilice la rueda o carretilla y p0sela por las lneas que desee ver en la tela y listo

Ierra!ientas #e corte
"eguimos con el tema de las herramientas necesarias en modistera. *ntre las herramientas de corte tenemos<

Las tijeras: @ebemos tener una tijera 8nicamente para cortar papel, una grande y de buena calidad para cortar tela y una pequea para cortar hilos sobrantes. Eay tijeras con l0ser que guan por donde cortar. Aealmente no las veo de gran utilidad porque si usted tiene la tijera mal colocada pues cortar0 mal. '/'C, utilice la tijera de cortar tela para cortar papel esa mala costumbre hace perder el filo de la tijera. Limpie y aceite las cuchillas de vez en cuando. Coloque las capas de tela que pueda cortar la tijera. 1ant+ngalas siempre afiladas. *sto facilita el trabajo y evita el maltrato especialmente de sus dedos donde en ocasiones por el mal uso y el abuso de la tijera se engrosa la piel..

Los al(ileres: "e utilizan para asegurar la tela al patr!n, para cerrar pinzas, cuadrar moldes etc. Los mejores son los que vienen con cabeza de colores. Con un im0n puede recogerlos de manera r0pida. 3ambi+n es recomendable que use una almohadilla para colocarlos, la cual puede asegurar al cabezote de la maquina de coser o en la mesa de corte para que los tenga a mano cuando los necesite.

$orta#or giratorio *sta herramienta funciona igual que un cortador de pizza y facilita mucho el corte sobre todo en las curvas. ,l igual que en las tijeras no utilizarlo para cortar papel a menos que tenga para dos funciones diferentes. @ebe ser limpiado cada tanto con un pao embebido en alcohol para cuidar sus cuchillas. ?uardarlo en un lugar seguro cuando tiene nios en casa.

La 'lancha y la !esa #e 'lanchar @ebe colocarlas cerca de su m0quina de coser y mesa de trabajo. ,horra tiempo y le da comodidad. "i usted esta c!moda al realizar su trabajo seguramente trabajar0 feliz. ,unque la mesa de planchar usted la puede improvisar colocando una s0bana sobre el mes!n donde hace el corte, yo le aconsejo si tiene posibilidades, que se haga a una de buena calidad. Eay unas que son tan baratas que no aguantan ni una mirada. 1ant+ngala limpia para que no manche lo que est0 planchando y si no tiene un forro protector usted puede fabricarlo.

Mesa #e tra)ajo: /na mesa grande es lo ideal. @onde pueda e tender su tela y trabajar c!modamente. 5uede comprar una l0mina de madera liviana y colocarla encima de unos soportes as puede recogerla cuando no la est+ utilizando o utilizar ese espacio en caso de emergencia.

Ierra!ientas #e tra+o
Los elementos del trazado de moldes son<

9 5apel de envolver, de manila o papel peri!dico sin imprimir. *l mejor papel craft. 9 La escuadra que puede mandar a elaborar en triple o cart!n grueso de 7$cm H$cm 9 5lantilla para curvas. =5atr!n abajo. Fmprmala y p0sela a otro material.> 9 La cinta m+trica. 9 Los l0pices. Los mejores son de mina negra 'o.) y varios de colores. 9 3ijeras para cortar papel 9 ,lfileres, cinta transparente 9 1esa de trabajo 9 Cuadro de tallas o medidas de la persona a la que le va a elaborar el patr!n.

3ambi+n debemos tener conocimientos elementales de geometra. 5or ejemplo saber que es una lnea horizontal, vertical, inclinada, recta, curva, semicurva, paralelas. Conocer que es un crculo, cuadrado, rect0ngulo, triangulo. "aber sobre 0ngulos, recto, agudo, obtuso.

Artc los #e se#era


Los artculos de sedera son los utilizados para dar terminaci!n o acabado a una prenda, un toque de moda o para que cumplan mejor una funci!n, como son< Los cierres que pueden ser de dientes grandes o delgados de nylon o poli+ster, lo cual evita que se o iden. Los hay con cierre separable muy 8til para chamarras o chaquetas o de jaladera por ambos lados cuando la prenda tiene dos vistas. Los cor#ones generalmente de algod!n que pueden ser redondos o planos utilizados en la cintura de algunos pantalones, sudaderas, shorts, pantalonetas o en la cintura o cuello de chaquetas. "i los cordones los tiene que cortar por ser demasiado largos o porque los compra por rollo, para evitar que se deshilachen puede hacer un pequeo nudo en la punta o sellarlos con lumbre =fuego>.

Los ojales !etlicos que se aplican con una m0quina especial pero que si usted no la tiene le pueden hacer el trabajo en muchos almacenes donde venden artculos para modistera. "e utilizan para abrochar prendas pasando por ellos un cord!n. Los )roches #e re!ache que se usan en lugar de botones y ojales. 5ueden ser met0licos o de pl0stico y vienen en diferentes colores y tamaos. "e aplican con una pinza especial y otros los puede aplicar muy f0cil en casa. 5uede preguntarle a la vendedora, seguro ella le e plica como. 1uy 8tiles en la fabricaci!n de camisetas tipo polo, camisas y blusas casuales.

La cinta Celcro que permite cerrar una prenda autom0ticamente. 5uede usarla sola o junto con cierres y botones. *s a prueba de viento y se coloca en abertura de bolsillos, en muchas ocasiones reemplaza al cierre en pantalones informales, algunas camisas. 1uy, muy pr0ctica. Los ganchos 'lsticos para brassier utilizados para sujetarlo o para tirantes de cuello. Las he)illas que pueden ser met0licas o pl0sticas dependiendo del tipo de prenda que las puede colocar desde una correa o para unir telas, en los vestidos o faldas. Resortes que varan en cuanto al grado de elasticidad y recuperaci!n y de ancho. Los hay de hilos entretejidos que son los que se hacen m0s angostos cuando se estiran, los resortes de punto y los tejidos que conservan su ancho original. Los confeccionados con algod!n y hule que son los m0s duraderos y que se cosen directamente en la tela. Aesortes para ropa interior que son c!modos al contacto con la piel. *l resorte usado para pantalones y shorts que tiene un cord!n para ajustar la cintura. Los resortes que se usan para la ropa de nataci!n que reciben un tratamiento especial para resistir la acci!n destructiva del cloro y la sal y que no pierden elasticidad cuando est0n mojados. Los ' 1os t ) lares de punto 8tiles para ajustar las prendas en tobillos y muecas. Los .i.os que se aplican en las costuras como decorativos, que vienen en algod!n y nylon. La trencilla plana que ayuda a darle detalles especiales a una prenda deportiva. La cinta con )roches que adem0s de ser un adorno pr0ctico para la ropa de deportes es adecuada cuando la botonadura no est0 sujeta a mucha tensi!n. La cinta re(lectante que se usa en la ropa de deporte en carreteras, montaas, espacios abiertos y que da seales en la oscuridad. Accesorios !etlicos para los amarres de cinturones y tirantes est0ndar o ajustables, tambi+n las hay de seguridad 8tiles en ropa deportiva, maletas, maletines, carpas, correas etc. Encajes, (lecos y cada da salen mas cosas nuevas. 3odo lo podemos encontrar en los almacenes o miscel0neas que venden artculos de costura o manualidades.

-ig ras geo!*tricas


5ara ayudar a las personas que se est0n iniciando y puedan entender mejor las e plicaciones les colocar+ las diferentes figuras geom+tricas que se utilizan frecuentemente en el trazo de patrones. Ee notado que hay mucha dificultad en el uso de la escuadra. 5or ejemplo en el trazo de las pinzas para que queden inclinadas. "i observan el dibujo de la escuadra aprender0n de manera f0cil a ubicar la escuadra en la lnea inclinada de la cintura dejando el lado que forma el 0ngulo mirando hacia el lugar donde voy a trazar la pinza.

,lgunas puntadas que le ayudaran en la elaboraci!n de una buena prenda de vestir. Las hacemos utilizando la aguja adecuada. ,guja fina para telas finas y agujas medias o gruesas para telas mas gruesas.

5espuntear

IILCA4AR 3 PESP64TEAR < Eilvanamos para unir las piezas antes de pasarle la costura a m0quina. 3ambi+n hilvanamos los orillos de cuellos, mangas, escotes como costura decorativa y para hacer frunces. "e inicia el hilv0n haciendo un nudo al e tremo del hilo y pasando la aguja del derecho al rev+s de la tela con puntadas largas. @ebe tener en cuenta no tensionar mucho el hilo para que no se formen frunces, o tensionarlo si desea fruncir.

sobrehilado

S35REIILA03< 1uy 8til para las que no tienen fileteadora, ya que es una puntada que se hace en los orillos de la tela para evitar que se deshilache. 5or el rev+s de la tela queda en lnea recta y por el derecho en lneas verticales inclinadas. 3ambi+n podemos sobrehilar con puntada de zig9zag a m0quina o con la puntada de fest!n.

P64TA0A 0E 3@AL< *sta es la puntada que utilizar0 si desea hacer los ojales a mano. "e hace bastante tupida.

$o!o cortar y nir las tiras 'ara )ies o sesgo


#9@oble la tela diagonalmente para que un e tremo de la trama quede paralelo a la urdimbre. La lnea del doblez es el bies perfecto. Corte la tela a lo largo de la lnea del doblez para marcar el primer orillo del bies.

)9 @e ese orillo en adelante empiece a marcar el ancho del bies que puede ser de Hcms o m0s dependiendo del ancho que quiera dar. 5uede marcar lneas consecutivas y despu+s cortar para agilizar el trabajo. H9 "i le quedan cortos para sus necesidades puede unir las tiras como lo indica el dibujo. Colocando los derechos encontrados y formando una S4T. Cosa a m0quina abra las costuras y corte las puntas sobrantes. Las tiras de bies o sesgos las venden en los almacenes especializados por metros o rollos. 4ienen en diferentes colores y diferentes clases de telas. "on econ!micas.

$ i#a#o con las telas


Las telas son la materia prima indispensable en la modistera. 5or lo tanto, debe tenerse mucho cuidado, pues de la presentaci!n de estas depende en gran parte la calidad de la prenda terminada. Como medida preventiva para evitar daos o deterioro de la tela< 19Limpie muy bien el sitio de trabajo para evitar que se manche el material. 99 ,ntes de planchar la tela, planche primero una punta para comprobar el calor necesario para el material que va a alisar. :9/se un pao h8medo o una plancha a vapor para paos o telas y evitar que se brillen o chafen. =9'; Coser y desbaratar varias veces en el mismo lugar, puede romper la tela. *4F3* E,C*A *"3;. >93ampoco use cuchillas para desbaratar costuras mal hechas pues corre el riesgo de romper la tela. 5ara desbaratar costuras mal realizadas saque una hebra de la costura ayud0ndose de una aguja o alfiler y hale la hebra hasta que se corte. Aeptalo hasta que consiga desbaratar todo lo que desee. G9/tilice la aguja indicada a la calidad de la tela. 3elas muy finas si las cose con agujas gruesas se daan.

Las eti" etas en la ro'a


5odemos ver en la ropa unas etiquetas que nos indican el tratamiento que le debemos dar a las mismas al momento de lavarlas, plancharlas etc. *stas etiquetas est0n regidas por normas internacionales de la industria y son utilizados podemos decir como un modo de Nlavarse las manosN en caso de que la prenda que usted compre se dae por el trato que le da. 5or +sta raz!n debemos al momento de comprar revisar +sta etiqueta y atenernos a lo que ella nos diga. @*"5/U" '; E,2 A*CL,1;"VVVVV ,qu veremos los signos que aparecen, la mayora de las veces no tenemos ni idea que significan. /3FLFW,@;" 5,A, ,@4*A3FAL* *L C/F@,@; -/* @*B* 3*'*A ,L L,4,A, 5L,'CE,A, "*C,A 2 @*1X" 3A,3,1F*'3;" -/* @*"** E,C*A C;' "/ A;5,. A0CERTE4$IAS $34 EL LACA03

A0CERTE4$IA $34 EL 6S3 0E 5LA4&6EA03RES

A0CERTE4$IA $34 EL LACA03 E4 SE$3

A0CERTE4$IA $34 EL PLA4$IA03

A0CERTE4$IA $34 EL SE$A03

To#o so)re la ag ja #e s !" ina #e coser


La aguja es una pieza cilndrica que tiene en su e tensi!n diferentes grosores. *s de acero templado y su funci!n es transportar el hilo de un lado a otro del material que se cose. "e entrelaza el hilo superior con el inferior formando la costura.

*sta formada por< La base, el cabo, el cono, la l0mina, ranura larga, ranura corta, ojo, chafl0n el puente y la punta. Las agujas vienen numeradas del n8mero & al )#. 1ientras m0s bajo es el n8mero m0s fina es la aguja. 'ormalmente para coser se usan del n8mero &9#L. @el #79)# se usan para tejidos bastante pesados. Compre paquetes de agujas que traen diferentes tamaos y haga la prueba para observar que tamao es el m0s apropiado para su tela si no est0 segura. * isten diferentes tipos de agujas con caractersticas diferentes. ,gujas c!nicas, agujas de punta redonda, agujas curvadas, de gancho, de doble punta y m8ltiples con un tronco com8n. 5or esto la importancia de colocarle a su m0quina la aguja adecuada. B/'CF;'*" @* L, ,?/C,< #95roducir un agujero en el material a trav+s del cual pasa el hilo. )9Llevar el hilo de la aguja a trav+s del material para que forme un bucle con el hilo inferior ayudado por los mecanismos de la bobina y porta bobina. 3,1,Y;" @* L," ,?/C," A*L,CF;',@," C;' L;" EFL;" 2 L;" 3*D3FL*"

La elecci!n del grosor de la aguja depende del grosor del hilo relacionado con el grosor de la tela. /na tela gruesa requiere una aguja gruesa y un hilo m0s resistente. /na tela delgada requiere una aguja delgada y un hilo m0s fino. "i la aguja es demasiado fina para el hilo lo m0s seguro es que se parta la aguja. "i la aguja es demasiado gruesa y el hilo es muy fino posiblemente el hilo se reviente. "i la aguja es muy fina y la tela es gruesa produce que se parta la aguja. "i la tela es delgada y la aguja es gruesa daa la tela o produce frunces. 3F5;" @* 5/'3, P nta re#on#a. *sta aguja es usada para coser tejidos de punto. *s llamada tambi+n cloth point. 4iene tambi+n en diferentes grosores< Ligera, media y gruesa. P nta cortante: *stas agujas tienen todas puntas afiladas. 5ero vienen en diferentes versiones como triangulares, cuadradas dependiendo del material te til a coser. 'o es lo mismo coser tela que cuero.

*s muy importante que usted conozca que aguja trabaja con su m0quina. "i su m0quina trabaja con aguja de cabo redondo y le coloca una aguja de cabo plana, tendr0 problemas con la costura. Lo mismo sucede con el largo de la aguja. Eay agujas m0s largas que otras. *sas son cabo largo o cabo corto. *n ocasiones la aguja es corta y no alcanza a formar la lazada. *ntonces usted tiene la aguja equivocada. "i la aguja tiene la punta desgastada o averiada daa la tela y produce una mala puntada. Consulte su manual, all le informan que aguja necesita. "i no tiene el manual de su m0quina procure conseguirlo o compr+ sus agujas en un lugar donde le puedan ayudar. ,clare si su m0quina es industrial, semi9industrial o casera. 3ambi+n la marca de su m0quina y modelo.

$lasi(icaci,n #e las ag jas ' nta re#on#a


Como les e pliqu+ en la entrada anterior las agujas punta redonda tambi+n vienen en diferentes grosores.

,qu les e pongo una tabla que me ofrecieron en un taller que realic+ sobre m0quinas de coser, espero les sirva de gua al momento de comprar la aguja m0s adecuada. Aecuerde si usted hace clic: sobre la imagen puede conseguir el dibujo a mayor tamao.

$o!)inaciones #e ag ja/ hilo y tela


"eguimos con el tema de las agujas. @ebemos tirar a la basura las agujas que no est+n completamente rectas. 5ara probar si una aguja est0 recta o no col!quela en una superficie plana, apoye el cabo en la superficie y observe que la aguja est+ paralela a la superficie.

5ara evitar puntadas sueltas utilice una aguja punta redonda 'o.&$K#L =&$ es la medida *uropea y #L la medida ,mericana> /tilice aguja JGK## para hacer bordados pero de punta cortante. "i usa punta redonda se pueden romper o daar la tela. 5ara hilo nailon transparente use siempre agujas &$K#L, #$$K#7. "iempre utilice la misma calidad de hilo tanto arriba como en la bobina.

,seg8rese de utilizar siempre las agujas con el hilo y la aguja como se indica en esta tabla. "i no lo hace la aguja se puede partir, romperse el hilo, saltar puntadas, fruncir la tela o hacer puntadas irregulares.

$o!o enhe)rar la !" ina #e coser

Cuando usted compra la m0quina de coser nueva, ella debe venir acompaada de un cat0logo donde le e plican como usarla. ,ll encuentra absolutamente todo. Como enhebrarla, el mantenimiento, las diferentes puntadas, las partes de la m0quina etc. 5ara las personas que no tienen el cat0logo aqu les coloco una foto de una m0quina semi9industrial Brother. *l enhebrado es similar en las m0quinas semi9industriales. *spero les sirva a las personas que me escriben dici+ndome que no tienen ni idea como se enhebra la m0quina.

Pro)le!as #e cost ra al coser teji#os elsticos


*stos son los problemas m0s comunes al coser telas el0sticas< #9Se re.ienta la cost ra a 'esar #e tener la tensi,n a#ec a#a y se haya estira#o la tela . *sta es una pregunta del mill!n. 1uy com8n pero que no se le presta atenci!n cual es el hilo que se parte, si es el inferior o el superior. Casi nunca hay que arreglar la tensi!n inferior. 5ero hay casos. -ue hacer. Bueno empiece primero colocando colores diferentes en el la parte superior e inferior. *sto es muy importante y de gran ayuda. "egundo pase costura uniendo dos piezas de tela y tercero estire la costura tom0ndola con las dos manos y observe que color se rompe. "i se parte el hilo inferior, aumente la tensi!n del hilo superior y siga probando hasta que no vuelva a ocurrir. "i se parte el hilo superior reduzca su tensi!n y haga una prueba. Casi nunca hay que arreglar la tensi!n inferior. )9El teji#o corre con #i(ic lta# #e)ajo #el 'i* #e coser% *n este caso necesita un regulador de avance o un pi+ de rodillo. H9Las #os ca'as #e tela a.an+an a #i(erente .eloci#a#/ " e#an#o al (inal na !s larga " e la otra.

,segure con alfileres al principio al final y al centro las dos capas de tela. si al coser se hacen ondas en la parte superior=arriba> hay que rectificar la presi!n del pi+. en este caso hay que aflojarla. "i la tela de arriba corre m0s r0pido que la de abajo entonces hay que reducirla. Los invito a leer todos los temas relacionados con la m0quina de coser. ,ll despejaran muchas dudas.

Ejercicios 'ara #esarrollar #estre+a con la !" ina #e coser


5ara las personas que est0n deseosas de aprender a manejar su m0quina, aqu les coloco unos ejercicios, si los hacen, al principio lento y a medida que practican seguro los podr0n hacer m0s r0pido. *stos ejercicios los colocan a las alumnas que quieren aprender a manejar las m0quinas industriales. *spero los aprovechen. Eagan clic: sobre los dibujos, guardarlos en el computador e imprimamos en hojas tamao carta. "aque a cada dibujo entre G9#$ fotocopias y empiecen. ;tra forma m0s econ!mica es dibujarlos usted misma en una hoja tamao carta u oficio. Lo importante es que practique varias veces hasta que lo haga bien. "e sorprender0 al coser sobre tela.VV

5aso 'o.# E@ER$I$I3 4o% 1 5espunte en lnea recta< 5roceda a coser encima de las lineas dibujadas sin salirse de la lnea. @e arriba hacia abajo. Cada lnea por separado. ,yuda para hacer las costuras rectas y sin las famosas NmontaitasN.

5aso 'o.) E@ER$I$I3 4o%9 5espunte en lneas rectas unidas< *mpiece a coser, al llegar al primer 0ngulo o esquina de la lnea, pare la m0quina y con la aguja dentro del papel levante el prensa telas =pie que sostiene la cosa hasta llegar al otro 0ngulo y proceda igual. Continu+ hasta terminar la hoja y practique varias veces hasta que le resulte f0cil hacerlo.

5aso 'o.H Ejercicio 4o%: Aealice los 0ngulos como se e plic! en el ejercicio anterior. 5arar en el 0ngulo con la aguja dentro del papel, levantar el prensa telas, girar el papel, bajar el prensa telas, continuar cosiendo hasta llegar al centro del dibujo. "e empieza de afuera hacia adentro. Coser en curvas y m0s ejercicios.

La organi+aci,n el 'lan 4o%1


"i hay una cosa que tenemos que reconocer los latinos es la falta de organizaci!n a la hora de trabajar. "eguramente usted que est0 leyendo esto diga< NLo siento esto no va conmigoN. 5ues quiero felicitarlo. "i usted es una persona organizada y que planifica lo que va a hacer es en consecuencia un futuro triunfador. 'o, no un futuro triunfador. 2a es un triunfador y pertenece en hora buena a la minora. *sto quiere decir que tiene poca competencia.

-uiero darle algunos pasos que debera seguir a la hora de ponerse a trabajar, para no perder la cordura< 1-3enga a mano las herramientas necesarias para elaborar el molde y el tiempo disponible para realizarlo sin interrupciones. 9-@espu+s de realizar su patr!n estudiarlo detenidamente. 4erifique las medidas. ;bserve si tiene incluido los aumentos necesarios para costuras en caso contrario coloque una nota visible para que haga los aumentos en la tela. :-Eaga un plano de corte para saber la cantidad de tela que necesita comprar. =-*n una libreta que siempre debe tener en su cuarto de costura anote todo lo que necesita comprar para realizar su proyecto< Cantidad de tela, colores de hilos, correderas o botones, agujas especiales para coser la tela, cualquier adorno que lleve etc. 'o olvide nada y lleve la libreta con usted a la hora de ir de compras. "i tiene el diseo de la moda en alguna revista, figurn o peri!dico tambi+n llevarlo con usted ya que le ayudar0 a recordar cualquier cosa que haya olvidado anotar. >-,seg8rese que cuenta con una silla confortable y a la altura precisa para trabajar bien. /na mesa de corte y una plancha. G-"i no cuenta con un espacio especial para costura, organice el lugar de su casa donde usted se sienta m0s c!moda y donde menos la interrumpan o le metan mano a sus proyectos. 5uede colocar la m0quina al final de su cama y utilizar su cama como asiento. 5uede hacer su mesa de corte plegable sostenida en la pared y solo abrirla cuando la necesite. <-Lo m0s importante, disfrute de lo que hace. "i se siente frustrada por algo, deje el trabajo a un lado, salga a caminar, t!mese un caf+ colombiano, hable con una amiga, descanse y retome su proyecto. "eguro encontrar0 la soluci!n. 'o se desanime ni se sienta incompetente. Lo 8nico que necesita para lograr lo que se propone son las ganas.

& e hacer antes #e #ise1ar


,ntes de empezar un diseo usted debe tener en cuenta los siguientes pasos para no perder tiempo<

19 -ue necesidad quiere cubrir su sector. *s decir, definir primero si va a disear accesorios, bolsos, zapatos, lencera, lnea de hogar, o atuendos para hombre, mujer o nios. 19 -ue clase de lnea< "i es deportiva, casual o formal. 99 *l segundo paso sera ayudarse de revistas o ideas del pasado. 1irar que ya est0 inventado y ver que ajustes o transformaciones puede hacer =*n cuestiones de diseo de moda nada es nuevo. "olo basta mirar figurines de hace )$ $ H$ aos. La misma moda con diferentes tejidos> 3ambi+n puede o debe seguirse por las tendencias de la +poca. *sas vienen de las casas de diseo de los famosos que deciden que ponernos, que color, que largo. *s decir hacer un story board. "i usted quiere salirse del patr!n e innovar tambi+n puede hacerlo, pero no lo recomendara de manera comercial ya que sabemos que a la mayora le gusta el uniforme. 5uede hacerlo a nivel personal para salirse de un orden. @isearlo, hacerlo y pon+rselo, quien quita que alcance la fama. :9 *l tercer paso sera mirar con que cuentas para el proyecto< @inero, maquinarias, el tiempo que te va a llevar hacerlo, si es un diseo de temporada etc., etc. La mejor proyectaci!n es la que se hace bien y se gasta poco. "umando los pasos anteriores, aadiendo la creatividad y la originalidad seguro va a conseguir una creaci!n artstica digna de elogios. *labore varios diseos y despu+s escoja el que m0s le guste, se acomode a su presupuesto y tenga m0s posibilidades en el mercado.

$reaci,n #e na colecci,n
/na colecci!n es un conjunto de prendas destinada a una temporada en concreto, creada dentro de los par0metros de moda que han sido previamente elegidos y que tiene una coherencia interna en cuanto a unidad formal, funcional y de estilo. 5lan de creaci!n de una colecci!n de temporada

1J Tt lo #e la colecci,n< Con este ttulo se define tanto la temporada a la que va destinada esta colecci!n como la firma o sello de su propietario industrial =por ejemplo, Carolina Eerrera, 5AF1,4*A,94*A,'; )$$7>. 3al definici!n no cierra en ella el ciclo de diseo, puesto que se relacionar0 con la colecci!n siguiente de ese ao o con la anterior. La colecci!n primavera9verano no va a contradecir la de otoo9invierno. 9J Selecci,n #e teji#os: "eg8n las tendencias para esa temporada, por qu+ materia prima se opta, coloridos, lisos o estampados.. Cu0les y c!mo ser0n los coordinados. Fgualmente, selecci!n de forros y entretelas, cuidando la compatibilidad entre ambos materiales a la hora del mantenimiento de las prendas< que forro y entretelas cumplan las mismas normas de conservaci!n que los tejidos elegidos, para que en la vida de la prenda +sta no se deforme ante las distintas respuestas de los tejidos al lavado, calor etc. :J 0e(inici,n #el conj nto #e 'ren#as: *lecci!n de la moda acorde con los tejidos que hemos seleccionado Ztrajes., Zabrigos., Zfaldas., Zblusas. =J 0ise1ar la colecci,n: *s la parte del trabajo 8nico y e clusivo del diseador. 5or cada modelo, el diseador hace dos fichas< una artstica y otra t+cnica. La ficha artstica: comprende uno o m0s figurines o dibujos del modelo y, como mnimo, uno de ellos en movimiento. Los figurines deben dar suficiente idea acerca de la prenda completa o del conjunto de prendas que visten el figurnM idea sobre el colorido, las formas =vol8menes, cada, estructuraci!n, silueta> y ciertos aspectos intangibles, como ligereza o pesadez, armona o sorpresa, juventud o madurez, humor o seriedad, etc. La ficha tcnica: es el esquema t+cnico del modelo, con informaci!n gr0fica =dibujos> y literal =anotaciones, medidas, etc.> @ebe contener, al menos< [ 4istas de delantero y espalda [ Costuras =con su e plicaci!n< simples, abiertas, cargadas> [ 5espuntes =dem< sencillos, dobles, triples, distancia del doble> [ 1edidas de ancho de las partes =solapa, puo> [ 5osici!n de bolsillos, adornos, etc. [ Cosido hilo al tono o contraste, qu+ grosor de hilo [ 1ontaje de cremalleras< *n que sitio, vista u oculta, met0lica o al tono. ,dem0s debe acompaar a la ficha t+cnica< una muestra de tejido, una muestra de forros o una referencia de ellos, la referencia de entretelas, referencia de botones =y tamao, n\ de lneas, color> y todos los insumos o mercera tienen que estar referenciados. >J Iacer 'atrones y 'rototi'os < "uelen hacerse en una talla est0ndar y todos los modelos en esa talla, para poderlos probar. GJ El ! estrario: @e toda la colecci!n de modelos creadosM corresponde al jefe de producto elegir aquellos modelos que integraran el muestrario de esa colecci!n o que saldr0n a la pasarela. <J Selecci,n #e !o#elos 'ara .entas "elecci!n que puede consistir en la formaci!n de varios muestrarios, dependiendo de las caractersticas de cada cliente. -inal #e #ise1o y entra#a a 'ro# cci,n *l patronista necesita encontrar en el diseo de la prenda una definici!n completa de c!mo ha de ser +sta, las dimensiones que ha de tener, situaci!n de los cortes que lleva en delantero como en espalda, tipo de manga, cuello, bolsillos, carteras, chavoletas, hombrera, cintur!n, largo, etc.M todos las precisiones t+cnicas que sean necesarias para realizar ese modeloM tales indicaciones vienen dadas por el hecho de que el patronista necesite a su vez un mnimo de consultas al diseador y al resto de los participantes en la realizaci!n del modelo. Eay lneas de confecci!n que han sido establecidas ya al principio de una temporada y ser0n constantes para todos los modelos de esaM tambi+n puede haber costumbres establecidas como definitivas en la marca, la lnea de moda que lleva tal casaM ello evita ser repetitivos de muchos

detalles en las notas t+cnicas del diseo. 5ero cuanto sea aclaratorio de un modelo de prenda o de diferenciaci!n de otros modelos, debe llegar a la mesa del patronista acompaando al diseo de cada modelo. @e no ser as, y a8n suponiendo que esa falta de datos o de claridad en los datos no conduzca a errores, s al menos conllevar0 retrasos en el patronaje.

$ antos !o#elos tiene na colecci,nD


/na pregunta que necesita respuesta. 5ero antes de saber cuantos modelos tendr0 su colecci!n es importante que conozca que es una colecci!n y que debe tener en cuenta antes de empezarla. Eaga muchos dibujos de modelos y escoja los que m0s le gusten y que tengan en com8n alguno de los siguientes elementos< -or!a =recto, trapezoide, acampanada, globo, drapeados>. $olor =3rabaje con los colores de la temporada>. Text ra =Liso, brillante, estampado, mate> Si!etra o asi!etra #e la 'ren#a El en(o" e #e la 'ren#a% /sted debe escoger cual ser0 el eje central de la colecci!n que es el que unir0 las diferentes series de su colecci!n. /n ejemplo< #95uede hacer diseos basados en un tejido, en un color o una tendencia conservando el mismo corte.=recto, trapezoide, globo, acampanados>. ,qu el eje central es el corte que est0 presente en todos los modelos. )9puede hacer diferentes cortes utilizando el mismo tejido o color. ,qu se hace +nfasis en el tejido o en el color. 5,A, 3*'*A *' C/*'3, 9@ebe hacer prendas que pueda combinar ente si. 5artes de arriba que se combinen con las de abajo, chaquetas que combinen con blusas o vestidos. Blusas que combinen con faldas o pantalones. *sto es un buen punto al momento de vender. 9"i tienes telas estampadas debes asegurarte tambi+n de tener prendas lisas como complemento. 9Los adornos, botones y cremalleras deben ser los mismos en las prendas de la colecci!n. 9@ebes desde el principio tener algo que identifique tus prendas. 2a sea el corte, los te tiles que trabajas un detalle en especial que siempre acompaar0 tus diseos y que te dar0n una identidad en el mercado. $6A4T3S M30EL3S IA$ERD @ebe hacer todos los modelos posibles =7$9#$$ dibujos> tantos que al escoger le queden entre L$9G$ modelos divididos en H9L series. Cada serie tiene un tema que debe ir relacionado con su tema central. *stos modelos son los que ir0n a patronaje, corte y confecci!n. 2a sabemos que los modelos deben ir acompaados de un dibujo din0mico de la prenda, un dibujo plano de la prenda, los te tiles que se usaran, los adornos y accesorios, la descripci!n clara del modelo todo estos datos est0n referenciados en la ficha t+cnica.

Antro'o!etra
5ara saber a que tipo de figura perteneces es necesario que tengas en cuenta varios factores< 3u estatura, tu estructura o sea, tus medidas verticales y horizontales y la relaci!n que hay entre ellas. 'ecesitas hacerte un estudio antropom!rfico. La Antro'o!etra es el estudio de las medidas del cuerpo humano, estableciendo diferencias de acuerdo a todo lo anterior descrito. "e usa en arquitectura, diseo de interiores, diseo de ropa, de equipos para oficina, hogar y accesorios.

La antropometra se divide en: Esttica =mide el cuerpo en diferentes posiciones y sin movimiento.> y la #in!ica =que considera el cambio de medidas de acuerdo al movimiento.> 5ara clasificar +stos grupos se tienen en cuenta las siguientes medidas< Alt ra #e ho!)ro< *s una medida vertical que se toma desde el hombro hasta el suelo. Ancho !xi!o< 1edida que se toma de hombro a hombro. Pro( n#i#a#< *s una medida que se toma teniendo en cuenta la parte m0s sobresaliente del busto y la parte m0s sobresaliente de la cadera. La longit # #el 'i* El ancho #e ca#era% Talla o estat ra: -ue se toma desde la cabeza al piso. *stas dimensiones varan de acuerdo al se o, edad, raza, hora del da en que se tomen las medidas etc.

@e acuerdo a la estructura o sea los e pertos han clasificado el tipo corporal en tres grupos< *ctomorfos, 1esomorfos y *ndomorfos =ver dibujo y hacer clic: para ampliar>.

3eniendo en cuenta la relaci!n entre medidas horizontales y verticales, la estructura o sea y la masa corporal, el cuerpo femenino se ha clasificado en<

3AF,'?/L,A F'4*A3F@;< @e busto prominente, hombros anchos y caderas estrechas.

3AF,'?/L,A< @e caderas y derrier prominente, hombros estrechos y poco busto.

A*C3,'?/L,A< @e cintura ancha y hombros y caderas de igual dimensi!n. A*L;? @* ,A*',< *s la figura que tiene un perfecto balance entre cadera y busto y con una cintura marcada.

1uchas tablas que se publican contienen medidas promedio, lo que significa no e actas y con muchos errores. La mayora de las grandes empresas de moda hacen un estudio antropom!rfico de las personas a las que desean hacer llegar sus colecciones y elaboran su cuadro de tallas. Eoy en da con el invento de las telas strech se ha facilitado mucho la elaboraci!n de ropa femenina. 2a que los materiales usados en su mayora por las casas de moda se adaptan a la figura humana semejando una segunda piel.

& e es n (ig rn
5ara que todos me entiendan los figurines son dibujos del cuerpo humano y que sirven en el diseo de modas para representar gr0ficamente las ideas que un diseador tiene en mente. Eay figurines de cuerpo femenino, masculino y nios.

Como les dije antes, la medida base es la cabeza y el largo de un figurn va de ( #K) cabezas a #$ cabezas. Aecordemos que los diseadores no se guan por normas estrictas, ya que al hacerlo perderan mucho su creatividad. Cada caj!n o subdivisi!n representa una parte del cuerpo. 5odemos dibujar la figura humana de frente, de espalda y de lado. 3ambi+n hay diferentes posiciones de los brazos y las piernas. ,l aprender a hacer figurines usted tambi+n tiene que aprender a vestirlos que es lo m0s importante. "i no le interesa aprender a hacerlos no hay problema, usted puede utilizar los de las revistas de moda o comprar los que venden algunas personas dedicadas a +ste negocio. /n figurn debe mostrar bien claro la idea que usted tiene en mente. La moda y toda su e presi!n.

,qu les coloco algunos ejercicios para que aprendan a aflojar la mano y darle rienda suelta a su ingenio.

-ig rines

1e envan correos donde me solicitan figurines para hacer sus diseos, aqu les coloco un dibujo del cual pueden sacar varios con diferente postura. 5ueden aumentar el tamao e imprimirlo.

Iacien#o n (ig rn 'arte 1

@e una manera sencilla les e plicar+. 5ara realizar un figurn tomaremos como medida base la medida de la cabeza. /na figura humana media tiene J #K) cabezas pero en maniqu est0 entre ( #K) hasta #$ cabezas dependiendo de lo que usted quiera proyectar. La medida de la cabeza y la anchura de los hombros son los que gobiernan su diseo. @ebe ser una figura sim+trica donde localizaremos las partes del cuerpo. *l primer paso es dibujar una lnea vertical central llamada eje y otras dos lneas a los lados de +sta, que son lnea lateral primaria y lnea lateral secundaria. @e la parte superior hacia abajo empezamos a dividir la hoja en ocho cajas o cabezas iguales y ubicamos las partes del cuerpo seg8n lo pueden ver en el dibujo. *mpiecen a practicar y a hacerlo sin ver el dibujo. /biquen las partes del cuerpo sin equivocarse. *n el dibujo que les colocar+ est0n los principios de figurn para hombre y mujer. 'otar0n que la estatura del hombre es mayor a la de la mujer. 5or ahora solo trabajaremos la figura femenina. "i realmente se aprenden este primer paso veremos el segundo paso muy f0cil.

Iacien#o n (ig rn 'arte 9

"iguiendo con el cuento de los figurines que a muchas o muchos les encanta. Les coloqu+ tres maneras diferentes de desarrollar a partir de figuras geom+tricas el cuerpo humano. *n +ste caso de mujer. Los invito a que utilizando el diagrama masculino hagan lo mismo, teniendo en cuenta en darle m0s amplitud a la espalda. 3ambi+n no est0 de m0s decirles que lo m0s importante al desarrollar la figura es la simetra entre la parte derecha y la izquierda. Las piernas usted puede alargarlas si las desea. Eacer el cuerpo m0s estilizado. *so depende de usted. 'o olvide que hay cosas que no debera cambiar. 5or ejemplo la altura de los codos. Los codos siempre est0n a la altura de la cintura. *ntre el muslo y la pantorrilla debe haber distancias iguales. Los hombros en las mujeres no pueden estar m0s anchos que las caderas.

1uchas me escriben pidiendo me trucos para desarrollar la creatividad. ,qu tienen un truco. 5ractiquen hasta que los hagan bien. 5osiblemente alg8n da los pueden vender. 1uchas personas compran figurines para vestirlos.

Iacien#o n (ig rn 'arte :


Las personas que visitan el blog a menudo seguro han notado los cambios que creo son positivos. 3odo con el fin de hacer m0s din0mico el blog. *n eso he estado trabajando este tiempo. 'o ha sido f0cil ya que cuando empec+ el blog no tena ni idea de nada, pero si otros pueden porque yo no. 3erminando con otro aprendizaje inconcluso sobre figurines vamos a seguir los siguientes pasos para hacer f0cil lo difcil. ';3,< *l cuerpo humano es perfecto. Eay simetra en todas sus partes. 1ientras usted aprende a hacer los trazos tome como gua los pasos que se indican. & e necesita!osD Eojas de bloc: tamao carta =mejor las llamadas Npapel cebolla> L0piz negro L0pices de colores con punta fina Aegla y curvas Proce#i!iento #93omamos una hoja y trazamos una lnea horizontal desde el centro de la hoja orillo superior hasta el centro de la hoja orillo inferior para dividirla en dos partes iguales. 3race la lnea con un l0piz azul. @e la lnea azul hacia la derecha busque la mitad y trace otra lnea azul horizontal y de la lnea central azul a la izquierda haga lo mismo. 4emos que nos quedan tres lneas horizontales y cuatro espacios con medidas iguales. )9Las lneas verticales =lneas rojas> que son ( en este caso para formar & cajones las trazamos todas separadas a igual distancia. 5ara hacerlo tome la medida al largo de la hoja y dividiendo el valor entre &. H9 @ivida el segundo caj!n por la mitad para trazar la lnea de hombro, divida el cuarto caj!n por la mitad para sacar la altura de la pelvis. #KH del caj!n ( es donde trazamos la parte m0s ancha de la pantorrilla. Los e tremos de los dedos llegan hasta la mitad del caj!n 7. *l paso #, ) y H puede verlo en dibujos en la primera lecci!n. H9*mpiece a trazar figuras geom+tricas sim+tricas, =es decir la misma proporci!n hacia la derecha como hacia la izquierda> como ovalo para la cabeza, tri0ngulos, rombos. etc. 5uede verlo en la segunda lecci!n L9,hora usted coloca encima de esa figura una hoja de bloc: transparente y siguiendo el dibujo de la hoja que est0 debajo, suaviza las puntas con curvas, da forma al cuello, los brazos y las piernas y forma la figura humana. G9@ibujamos cabello, ojos, boca nariz y listo. "0quele fotocopias y empiece a dibujar vestidos, blusas, faldas, pantalones. Eay ejercicios para aprender a hacer los trazos de la ropa aqu. Cuando tenga pr0ctica podr0 hacer los dibujos sin utilizar los pasos # y ) entonces les colocar+ como transformarlo para hacer un maniqu din0mico.

& e es na (icha t*cnica

Bicha t+cnica completa v+ala en styleofdesing.com.ar

*n diseo de modas la ficha t+cnica es elaborada por el diseador para el patronista. *n ella se definen las caractersticas y tendencias de una prenda. Contiene toda la informaci!n necesaria para el desarrollo del patr!n y su posterior confecci!n. & e #e)e!os incl ir en na (icha t*cnicaD

@ebemos incluir un c!digo definido por la empresa o el diseador, nombre de la colecci!n, autor del diseo, descripci!n detallada del diseo, a qui+n va dirigido, el material te til, colores del material te til, tallas a realizar, accesorios etc. 3ambi+n debe ir acompaada del dibujo de la prenda.

$o!o hacer na (icha t*cnica


1ucho preguntan sobre las fichas t+cnicas. 5or esto les voy a e plicar como hacerlas para que ustedes con su creatividad aprendan a cambiarlas. les quiten o les agreguen de acuerdo a sus necesidades. La ficha t+cnica esta formada por<

#9El enca)e+a#o. ,ll colocamos el nombre de la prenda, la fecha, el tallaje, la cantidad de prendas que se van a cortar, los colores, la referencia, el cliente. )9El #i) jo 'lano #e la 'ren#a. ,ll mostraremos la prenda como quedar0 despu+s de terminada. /bicaci!n de accesorios, marquillas, costuras etc. H9$ a#ro #e tallas con sus respectivas medidas completas para al terminar la prenda poder verificar. L9$ a#ro con la #escri'ci,n #e to#os los !ateriales que se usaran en la fabricaci!n de la prenda. 'ombre de la tela, ancho de la misma, colores, tejido. Cremalleras< largo, colores, material. 'umero de hilo, colores. Botones< descripci!n, tamao, color. @escripci!n de las marquillas y todo otro material que tenga el diseo. 2 cualquier observaci!n adicional que desee hacer referente al diseo

Intro# cci,n al 'atronaje


,prender a trazar patrones de ropa no es tan difcil como muchas personas piensan. Aealmente es solo cuesti!n de querer, empezar y practicar lo suficiente. *se es el secreto. "i usted nunca ha trazado un molde debe< #9 ,prender a manejar las herramientas que va a utilizar. @ebe hacer lo posible por comprarlas. )9 3ener conocimientos amplios sobre te tiles. ,s puede saber que tela queda mejor con determinada moda. H9 1ucho cuidado al marcar las medidas en el trazo del patr!n. L9 3ener paciencia como para repetir un patr!n las veces que sea necesario. Leer toda la teora primero y despu+s desarrollarla paso a paso. 'o se desanime si al principio no entiende. *so es normal. "iga insistiendo y no se desanime. Cuando el diseador lleva al patronista su diseo, este diseo va acompaado de todas las especificaciones necesarias para poder desarrollar el patr!n < Las dimensiones, los cortes que lleva la prenda, tipo de manga, tipo de cuello, bolsillos, cintur!n, botones, colores de hilo, calidad de la tela, etc. *sto es lo que se llama L, BFCE, 3*C'FC,. 5uedo decir con toda seguridad que el patronista hace realidad un sueo, le da muchas satisfacciones al diseador y a la persona que al colocarse la prenda siente que fue hecha para ella y para nadie mas. & e es n 'atr,nD *l patr!n es una pieza de una prenda de vestir del cuerpo humano. *stas piezas son figuras geom+tricas planas. Cada una de estas piezas puede copiarse en serie y reproducirse en escala. Los patrones b0sicos son patrones del cual podemos desarrollar modas, ampliaciones, transformaciones. Los patrones b0sicos se trazan con las medidas anat!micas del cuerpo de la persona a la que se le va a confeccionar una prenda de vestir o con medidas deducidas. Cuando lo hace utilizando las medidas anat!micas representan el cuerpo de la persona a la que le tom! las medidas. Cuando lo traza utilizando un cuadro de tallas representa una talla en particular. 3ambi+n puede deducir las medidas y realizar su propio cuadro de tallas. 3razamos b0sicos de blusa, falda, vestido, mangas, cuello, chaquetas, pantal!n etc. Como el cuerpo es sim+trico, es decir que el lado derecho es igual al izquierdo trabajamos el patr!n solo con un lado del cuerpo. Como sabemos que la parte delantera del cuerpo es diferente a la parte trasera dividimos la medida de contorno a la mitad. *sta mitad la llamamos )ase o se!i-'er!etro. 5ara desarrollar el patr!n dividimos la base a la mitad, que corresponde a #KL de la medida de contorno.

Base o semiperimetroI #K) de contorno.

Eje!'lo< 3iene de contorno de cadera #$$cm. La base es G$cm y la mitad de la base es )Gcm que es la medida con la que se trabaja el patr!n. =igual a decir #KL de contorno>.Eay ocasiones en que la medida de base delantera ya sea de busto o cadera es bastante diferente a la medida de base trasera. *sto se presenta en los casos de tallas DL. 1ujeres con mucho busto o mucho trasero.

*ntonces usted toma medida de contorno y luego por separado desarrolla base delantera y base trasera. *stos moldes usted los traza en papel Craft =es un papel muy bueno para trazar patrones porque no se rompe con facilidad ni se arruga demasiado> los marca con las medidas, talla y nombre. 'o olvide colocarles los signos y lo mejor es no hacerle aumentos para costuras. "i a usted le gusta la ropa holgada simplemente haga el patr!n b0sico, rec!rtelo y pase este molde a otro papel. ,l nuevo molde h0gale los aumentos deseados. Aecuerde que #cm que aumente al costado representan Lcms a su medida anat!mica. 5ara la ropa de nias y seoras lo ideal es la ropa holgada porque ofrece m0s comodidad. /n aumento a los costados del patr!n entre #9 ) cms. es suficiente.

Me#i#as hori+ontales y .erticales-0i) jos


4amos a la pr0ctica de las medidas. 5ara esto colocare dibujos que ayudaran mucho. 5ractique esta toma de medidas con la misma persona, hasta que siempre le de los mismos resultados.

Largo de tiro

3alle delantero, talle de espalda, altura de busto, altura de bajo busto, altura de cadera, largo de falda altura de tiro, altura de rodilla, largo de manga, largo de blusa, largo de pantal!n. 3odas son medidas verticales.

Contorno de pecho, contorno de busto, contorno de bajo busto, contorno de cintura, contorno de cadera. ,ncho de espalda, contorno de cuello, contorno de rodilla, contorno de bota, contorno de brazo, contorno de mueca, separaci!n de busto. 3odas son medidas horizontales.

Ti's 'ara a'ren#er a to!ar !e#i#as


Como ya lo he dicho antes, es importante que usted aprenda a tomar bien las medidas. La unidad principal en la toma de medidas es la cinta m+trica. *s importante que se familiarice con esta herramienta. 3ambi+n es importante que utilice una cinta m+trica en buenas condiciones. 'ada de viejas y borrosas. La buena toma de medidas se aprende con la pr0ctica. 3ome el metro por la punta donde comienza la numeraci!n y que los n8meros pueda verlos en el lado e terior. 5rocure tomar las medidas por el lado izquierdo ya que las personas tienen ese lado m0s pronunciado. Cuando est+ tomando las medidas no ponga a la persona a girar. ?ire usted alrededor de ella. @ebe tener listo un cuaderno y un l0piz para anotar las medidas. 'o olvide colocar un cord!n alrededor de la cintura para hacer mas precisas las medidas de talle, largo de falda, altura de cadera etc. La medida de cuello se toma colocando el metro alrededor del cuello, por la parte m0s baja. =4er dibujo>. ,l tomar las medidas de contorno tenga en cuenta al colocar el metro alrededor de busto, cintura o cadera y que el metro est+ ubicado en la parte de atr0s a la misma altura que adelante. ,l tomar el largo de talle delantero no olvide pasar el metro por encima del busto hasta la cintura sin estirarlo. La persona debe estar derecha. 3enga en cuenta que algunas medidas las tendr0 que reducir a #K), #KL, #K7. 'o anote las medidas en hojas sueltas porque seguro las pierde.

$ortar 'atrones al sesgo


4arias preguntas me han hecho sobre como colocar el molde en la tela para cortar al sesgo una falda, un vestido, manga o pantal!n.

5ara seguir la e plicaci!n es importante que conozca lo que es la urdimbre y la trama. Lea esta e plicaci!n, as aprender0 que es el hilo de la tela. 5orque si no sabe que es el hilo de la tela, nunca colocar0 bien los moldes en el te til. Para c al" ier 'ren#a " e ste# " iera cortar al sesgo siga las sig ientes in#icaciones < #9 3race el molde normal ya sea de falda, blusa, vestido etc. )9 Coloque los signos en el molde o patr!n como he e plicado antes< ,l hilo de la tela que es una lnea vertical en el centro del molde y en este caso como vamos a trabajar el molde en diagonal

entonces colocamos el signo que nos indica que ubicaremos el patr!n en sentido diagonal. *s una lnea recta inclinada LGgrados. H9 "i la pieza que va a cortar es sencilla, es decir no necesita sacarla doble entonces coloque la tela sencilla sobre la mesa ubicando el molde que indica al sesgo en forma vertical sobre la tela como lo muestra el dibujo. @e esta manera usted notar0 que su molde qued! inclinado.

L9 "i necesita doblarla por que desea sacar una pieza completa, entonces simplemente doble la tela como lo muestra el dibujo y coloque el molde con la indicaci!n que dice sobre el doblez de la tela en el doblez de la misma. *sta es la misma posici!n que necesita para sacar sesgos. ,unque en el mercado usted consigue sesgos de todos los colores y todas las calidades. *n algod!n, seda, lino, con cord!n, anchos, delgados etc. $oncl si,n: El truco est0 en colocar bien el signo al sesgo en el patr!n y ubicar este signo al sesgo en sentido vertical en la tela. ,s puede estar segura que estar0 cortando una pieza al sesgo.

4or!as )sicas #e corte


@ebemos cortar la tela en la forma en que se desee que quede la prenda que se va a realizar. 5ara esto hemos creado ciertos patrones con formas e actas de acuerdo a las medidas con el fin de facilitar y no daar la tela al momento de cortar. 'o podemos cortar a la loca adivinando o creyendo. Los moldes son figuras que reflejan con e actitud la parte a cubrir. *stos patrones o trazos se hacen sobre papel para moldes. 5ara hacer un buen trazo debemos seguir las siguientes recomendaciones< /tilice una mesa grande y limpia. Coloque la tela sobre la mesa con el derecho hacia arriba y dobl0ndola sobre si misma, formando un doblez. 3eniendo en cuenta que el largo u orillo de la tela, quede en el mismo sentido del largo de la mesa.

,lise cuidadosamente la tela y con la plancha quite las arrugas que pueda presentar. La flecha de Na lo largo de la telaN de los moldes debe ser colocada paralela al orillo o largo de la mesa =ver dibujo> Cuando vaya a cortar varias piezas coloque los moldes sin dejar grandes espacio entre ellos para evitar el desperdicio de material ,segure los moldes a la tela con alfileres coloc0ndolos en sentido diagonal.

/na vez colocado y asegurado el molde puede proceder as< a> "i no tiene e periencia utilice la tiza de modista y p0sela alrededor del molde para dibujar el patr!n en la tela. 5ase a la tela las marcas de las pinzas y costuras. 5roceda a cortar. b> "i tiene algo de e periencia proceda a cortar alrededor del molde, sin levantar la tela ni moverla de su sitio. @eben moverse la mano y las tijeras, '; *L 1;L@*. ,ntes de retirar el molde de la tela verifique que ha trasladado los piquetes, pinzas, lneas de costura, ojales, etc. 5rocure cortar de una vez todo lo que necesite como arandelas, bolsillos, falsos, entretela, cuellos, puos, sesgos etc. Los bordes reci+n cortados debe procurar hacerle los orillos antes de que se daen con el zig9zag de la m0quina o con m0quina de rebordes.

BL3SARI3 0E M3L0ES 7 TA5LAS


PA4T7 5KSI$3 3 SEL3RER3 0ELA4TER3 5ASE

TRASER3

-I4AL PA4T7 SEL3RER3 $3M3 64IR LAS PIE2AS

PA4T7S TALLAS BRA40ES

RE$3ME40A$I;4ES A4TES 0E $3RTAR TELAS 0E P64T3

$3RPIL3 0EP3RTIC3 PARTE 0ELA4TERA

PARTE TRASERA

MALLA 3 TR6SA

SIM53L3S 6TILI2A03S E4 EL PATR34A@E

A0CERTE4$IAS S35RE EL LACA03

A0CETE4$IAS $34 EL 6S3 0E 5LA4&6EA03RES

A0CERTE4$IAS $34 EL LACA03 E4 SE$3

A0CERTE4$IAS $34 EL PLA4$IA03

A0ECERTE4$IAS $34 EL SE$A03

LA AB6@A 0E LA MK&6I4A 0E $3SER

$LASI-I$A$I;4 0E LAS AB6@AS 0E P64TA RE0340A

$3M5I4A$I34 AB6@A/ IIL3 7 TELA

$3M3 E4IE5RAR EL IIL3 E4 LA MK&6I4A 0E $3SER

&6M ES 64A -I$IA TM$4I$A

A4TR3P3METRAA

&6M ES 64 -IB6A4

-IB6RI4ES

IA$IE403 64 -IB6RA4

You might also like