You are on page 1of 26

UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA

LA MALA ALIMENTACION Y EL BAJO REDIMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DE 8VO AO LECTIVO 2013-3014


MONOGRAFIA PREVIA A LA OBTENCION DEL TITULO DE BACHILLER EN CIENCIAS.

AUTORAS
Stephany Aracely Hidalgo Andrade Johana Elizabeth Ilvay Cando

DIRECTORA
Lic. Julia Castelo

Riobamba, 20 marzo de 2014

DEDICATORIA

A nuestros padres con infinito cario por su constante apoyo, esfuerzo y atencin que nos brindan en este ao.

Sus Hijas:
Stephany Aracely Hidalgo Andrade Johana Elizabeth Ilvay Cando

AGRADECIMIENTO

Si la gratitud, el esfuerzo y la responsabilidad son los valores ms elevados del ser humano, que esta sea la constancia a todos quienes nos formaron con cario y dedicacin.

Gracias a ustedes padres y maestros por su apoyo y gentileza.

OBJETIVO GENERAL

Conocer si la mala alimentacin es una causa del bajo rendimiento acadmico de los estudiantes a travs de una investigacin de campo para mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer si los estudiantes tienen una buena o mala alimentacin y compararla con su rendimiento.
Averiguar el rendimiento acadmico de los estudiantes de la Unidad Educativa

Riobamba de 8vo ao de bsica paralelos A hasta el D en el ao lectivo 2013-2014.

RESUMEN
La importancia de esta investigacin nos proporciona datos que nos llevara a una conclusin o a un anlisis acerca de la mala alimentacin que experimentamos hoy en da los adolescentes. La base de una buena alimentacin es fundamental para la vida. Una dieta correcta debe tener cantidades adecuadas de protenas, lpidos, glcidos, vitaminas y minerales. La base de una buena nutricin reside en el equilibrio, la variedad y la moderacin de nuestra alimentacin. Pero la alimentacin moderna es muy a menudo desequilibrada y esto se constituye en la causa de mltiples problemas de salud, existiendo un sinnmero de enfermedades como sonanemia, arterioesclerosis, algunos tipos de cncer, diabetes mellitus, obesidad, hipertensin arterial, avitaminosis, desnutricin, bocio endmico, bulimia nerviosa, anorexia nerviosa y vigorexia, entre otras. Una adecuada alimentacin nos ayuda a tener una buena salud y nos ayuda a un rendimiento escolar adecuado. Cabe decir que la alimentacin es muy importante para nuestro organismo. En la respectivas encuestas que hicimos a los estudiantes de 8vo aoarrojaron los siguientes resultados el 21% de los estudiantes desayuna todos los das, el 55% no desayunan y el 24% desayunan a veces, en cuanto a las otras comidas estas llegan a los parmetros adecuados. Comparando el nivel acadmico de los estudiantes que desayunan y se alimentan adecuadamente podemos decir que los estudiantes no tienen problemas en su rendimiento acadmico. Algunos estudiantes que desayunan a veces o no desayunan no alcanzan o estn por alcanzar los aprendizajes, por lo que nos damos cuenta que tan solo una cifra de estudiantes rinden normalmente en clases.

NDICE Agradecimiento Dedicatoria NDICE.....................................................................................1 Resumen....................................................................................2 Introduccin..3 CAPTULO I La Nutricin


1.Visin histrica de la nutricin4 1.1. Consideraciones generales5 1.2. La mala alimentacin en los adolescentes6 1.3. Enfermedades relacionadas a unadeficiente alimentacin.7

CAPTULO IIRendimiento Escolar


2.1 El bajo rendimiento en los estudiantes8 2.2 Factores que intervienen en el rendimiento escolar9 2.3 Causas que provoca el bajo rendimiento10

CAPTULO III La adolescencia


3.1 La familia y la comunicacin en la alimentacin11 3.2Falta de concentracin en clases...12 3.3 Falta de conocimiento13

CAPTULO IV TABULACIONES 4.1 Anlisis de las encuestas..14

INTRODUCCIN
Est monografa tiene como objetivo conocer si la mala alimentacin es una causa del bajo rendimiento acadmico de los estudiantes a travs de una investigacin de campo para mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Conocer si los estudiantes tienen una buena o mala alimentacin y compararla con su rendimiento. Averiguar el rendimiento acadmico de los estudiantes de la Unidad Educativa Riobamba de 8vo ao de bsica paralelos A hasta el D en el ao lectivo 2013-2014. Una buena alimentacin permite que el organismo asimile los alimentos y los lquidos necesarios para el funcionamiento y crecimiento del cuerpo humano y de sus funciones vitales. En el contexto educativo podemos decir que la mala e inadecuada alimentacin de los estudiantes es una de las causas para el bajo rendimiento acadmico, por ello en esta monografa se pretende conocer los hbitos alimenticios de los estudiantes de octavo ao de la Unidad Educativa Riobamba y si estos hbitos alimenticios inciden en su rendimiento. En el primer captulo nos referiremos a una breve visin histrica de la nutricin. En el captulo dos nos enfocamos al bajo rendimiento escolar frente a este problema. En el captulo tres hacemos referencia a la familia y la comunicacin en la alimentacin que existe entre los padres y los adolescentes. Y en ltimo captulo nos enfocamos a un anlisis realizado a travs de unas encuestas. Sabemos que esta investigacin no es profunda pero nos ha ayudado a darnos cuenta de que los estudiantes no se estn alimentando adecuadamente en especial en la comida bsica que es el desayuno, por lo tanto aspiramos que existan nuevas investigaciones y ms profundas sobre este tema para que tanto los padres de familia, estudiantes, maestros y la sociedad en general tomen conciencia de la trascendencia que es tener buenos hbitos alimenticios para el desarrollo corporal, fsico y mental de los individuos y de la sociedad.

MARCO TERICO CAPTULO I LA NUTRICIN


1. Visin histrica de la nutricin. 1.1 Consideraciones generales. 1.2. La mala alimentacin en los adolescentes. 1.3. Enfermedades relacionadas por una deficiente alimentacin.

CAPTULO II RENDIMIENTO ESCOLAR


2.1. El bajo rendimiento en los estudiantes. 2.2. Factores que intervienen en el rendimiento escolar. 2.3. Causas que provoca el bajo rendimiento acadmico.

CAPTULO III ADOLECENTES


3.1. La familia y la comunicacin en la alimentacin. 3.2. Falta de concentracin en clases. 3.3. Falta de conocimiento.

CAPTULO IV TABULACIN
4.1 Anlisis de las encuestas.

CAPTULO I 1.1Visin histrica de la Nutricin,


Desde la aparicin del hombre sobre la tierra, el tipo de alimentos que esta ha obtenido que ingerir para su sustento ha variado a travs del tiempo, debido a que siempre se vio obligado a adaptarse a aquellos cambios. En el ao 475 antes de Cristo Anaxgoras declara que la comida es absorbida por el cuerpo humano y por lo tanto contiene componentes generativos, deduciendo por lo tanto la existencia de nutrientes. Hace unos 1200 aos se inicia la primera revolucin agrcola. Esto conlleva a la disponibilidad de una nueva fuente fija de protenas, esenciales para el consumo humano. Los seres humanos, al igual que el resto de los seres vivos, necesitan adems del agua que es vital, unavariada y equilibrada alimentacin que es fundamental para la vida. Una dieta correcta debe contener cantidades adecuadas de protenas, lpidos, glcidos, vitaminas y minerales. La base de una buena nutricin reside en el equilibrio, la variedad y la moderacin de nuestra alimentacin. Pero la alimentacin moderna urbana es muy a menudo desequilibrada, desestructurada y se puede juntar con una vida cada vez ms sedentaria. Ya desde hace 2400 aos, se conoca la relacin entre la alimentacin y la salud. Hipcrates deca que nuestra alimentacin era nuestra medicina. En contrapartida, en el siglo XX se demostr el vnculo que hay entre las carencias alimentarias y las enfermedades graves. Estos problemas de mala alimentacin aumentan cada vez ms y no se enmarca solamente en los problemas de bajo peso o desnutricin y anemia. El no saber alimentarnos nos enferma y acorta nuestra expectativa de vida. De acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud, ms que el hambre, el verdadero reto de hoy en da es la deficiencia de micronutrientes (vitaminas, minerales y aminocidos esenciales) que no permiten al organismo asegurar el crecimiento y mantener sus funciones vitales.

La importancia de la pureza de los alimentos fue reconocida cuando el almacenaje masivo condujo a la aparicin de casos de contaminacin y los malos hbitos alimentarios.

1.2 Consideraciones generales.


Una alimentacin sana contribuye en gran medida a mantener la salud y el bienestar de una persona. Por un lado seleccionar los alimentos y las cantidades correctas promueve la salud fsica; por otro lado comer,tambin puede suponer una experiencia placentera que repercute positivamente sobre el bienestar psicolgico y mental. La alimentacin ha jugado y juega un importante papel en nuestra vida, incluso cada da y varias veces al da porque seleccionamos y consumimos alimentos que a la larga pueden estar relacionadas con nuestro estado de salud. Existe otro mundo de alimentos en el que se puede descubrir riquezas de aromas, texturas y sabores, la realidad actual nos lleva a recuperar el hbito de cocinar y comer en el hogar como una necesidad econmica imperiosa. La produccin y conservacin tpica de alimentos favorece el desarrollo de microeconomas, de regiones actualmente marginales con altos ndices de desocupacin. Una buena alimentacin significa consumir muchos macro y micronutrientes. Los micronutrientes sujetan caloras o llamada tambin energa como las protenas, hidratos de carbono y grasas que nos ayuda a mantener el peso. Micronutrientes contienen vitaminas y minerales estos aseguran que las clulas trabajen adecuadamente pero no evitan la prdida de peso. Una alimentacin saludable requiere varias raciones de verduras y frutas cada da. De esta forma se garantiza el aporte de nutrientes relevantes como las vitaminas y los productos a base de cereales.

1.3 La mala alimentacin en los adolescentes.


La adolescencia es una etapa difcil de la vida, por cuanto supone la transicin entre dejar de ser nio y empezar a ser adulto. La alimentacin adecuada en este periodo trae tambin dificultades por la personalidad ms independiente y por sus patrones de alimentacin social prescindiendo en ocasiones de comidas quesustituyen por picoteos y comidas rpidas consumidas fuera del hogar.
7

Los adolescentes comienzan a decidir sobre varios aspectos de su vida y la alimentacin se vuelve un factor decisivo en esta etapa. Comer saludablemente durante la adolescencia es importante ya que los grandes cambios del cuerpo durante este periodo afectan a las necesidades de nutricin y dieta del futuro adulto. Muchos jvenes experimentan un brote de crecimiento y un aumento del apetito, y necesitan alimentos sanos para cubrir sus necesidades de crecimiento. Una de cada 5 personas en el mundo, es decir 1200 millones de personas, son adolescentes la idea general es que los adolescentes son sanos. Han sobrevivido a las enfermedades de la primera infancia, y sus problemas de salud asociados con el envejecimiento estn todava muy lejos. Durante la adolescencia cuando se establecen los alimentos de la edad adulta y de la vejez, los adolescentes tienen necesidades bsicas de supervivencia como los son la calidez y una alimentacin adecuada. La mala alimentacin de los adolescentes se da porquemuchos jvenes resuelven rpido y fcil sus almuerzos o cenas recurriendo a la comida rpida como papas fritas, hamburguesas y pizzas. No les importa de qu manera les llegue el alimento, ni tampoco como lo coman,razn por la cual causa un sin nmero de enfermedades alimenticias que perjudican a la salud y actividad diaria de los adolescentes. Los factores que influyen en la mala alimentacin son: la influencia publicitaria (televisin, radio, internet), influencia social (amigos, colegios, centros comerciales) y la influencia familiar (padres, hermanos, tos). Tambin se dice que los factores que influyen directamente sobre la alimentacin es la disponibilidad de alimentos y hbitos alimentarios como primordiales.

1.4 Enfermedades relacionadas por una deficiente alimentacin.


La mala alimentacin, sumada a los trastornos psicolgicos y psquicos derivados, puede ser la causa de diversas enfermedades, estas enfermedades se resumen, sobre todo, en un desequilibrio de nuestros alimentos, por el alejamiento de los mtodos naturales y una falsa reparticin de nuestros productos alimenticios, la enfermedad es una discordancia, una anormalidad y la curacin es el problema que consiste en llenar esas lagunas. Muchas enfermedades comunes y sus sntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una determinada alimentacin, por esto, la ciencia de la nutricin intenta entender cules son los aspectos dietticos especficos que influyen en la salud.

Existen mltiples enfermedades provocadas por una deficientealimentacincomo son: anemia, arterioesclerosis, algunos tipos de cncer, diabetes mellitus, obesidad, hipertensin arterial, avitaminosis, desnutricin, bocio endmico, bulimia nerviosa, anorexia nerviosa y vigorexia. Una mala alimentacin tambin provoca daos bucales, debido a que en el momento en el que el cuerpo deja de recibir los nutrientes necesarios para la renovacin de los tejidos, la boca se vuelve ms susceptible a la infecciones. Se considera que una persona sufre trastornos de la conducta alimentaria, cuando tienen una excesiva preocupacin por su peso y la comida. Afecta principalmente a los adolescentes y con mayor frecuencia a las mujeres. Aunque en la actualidad se ha convertido en un problema generalizado, que se presenta desde la niez sin distincin de sexo. Solo se necesita observar dentro de las instituciones educativas para visualizar el grado del problema de nuestros jvenes.

CAPITULO II 2.1. El bajo rendimiento en los estudiantes.


El bajo rendimiento escolar de un alumno puede estar causado por muchos factores as que la solucin o tratamiento siempre deber ser individualizado. Hablamos de un bajo rendimiento escolar cuando hay un retraso significativo en los aprendizajes del niorespecto a otros compaeros de su edad. Estos problemas suelen afectar a las habilidades instrumentales (lectura, escritura y clculo), es decir aquellas reas que son imprescindibles para una correcta progresin en el resto de asignaturas escolares. El rendimiento escolar es alcanzar un nivel educativo eficiente, donde el estudiante puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales, procedimentales yactitudinales. Para la realizacin de esta monografa se aplic tcnicas investigativas que han permitido visualizar el bajo rendimiento como causa de la mala alimentacin que inciden en el consumo de alimentos nutritivos. El bajo rendimiento constituye para la educacin en cualquier nivel (primaria, secundaria, universitaria). Los factores de riesgo del estudiante incluyen dficit cognitivos, del lenguaje, atencin, escasas habilidades sociales y problemas emocionales y de la conducta. El bajo rendimiento escolar es el hecho de no lograr los aprendizajes acadmicos mnimo obligatorio de un sistema educativo.

2.2. Factores que intervienen en el rendimiento escolar .


Los expertos sobre el bajo rendimiento escolar anotan los siguientes factores que intervienen y estos son: 2.2.1. Factores fisiolgicos que intervienen en el funcionamiento del organismo especialmente de las partes que intervienen en el aprendizaje. Cuando el organismo est afectado puede darse una problemtica como en el caso de las disfunciones neurolgicas que incluyen la disfuncin para adquirir los procesos dinmicos, trastornos en la lateralizacin repercutiendo en la percepcin y recuperacin de smbolos. 2.2.2 Factores pedaggicos se ven involucrados los mtodos de enseanza aprendizaje, el ambiente escolar y la personalidad y la formacin del docente, as como las expectativas de los padres hacia el rendimiento acadmico de sus hijas.
10

2.2.3 Factores sociales se refieren a circunstancias ambientales que intervienen en el aprendizaje escolar tales como: Condiciones econmicas y de salud Las actividades de los padres las oportunidades de estudio y el vecindario, los cuales dan lugar a la reprivatizacin cultural, el alcoholismo, limitaciones de tiempo para atender a los hijos. 2.2.4 Factores psicolgicos incluyen situaciones de adaptacin, emocionalidad y constitucin de la personalidad. Por lo que se ha visto la necesidad de incluir en las instituciones educativas conferencias de formacin de los nios y jvenes mediante la creacin de hbitos. 2.2.5. Factores extraescolares, cabe destacar la familia y el mercado de trabajo. La familia influye al menos de dos formas, por un lado criando al nio en un medio cultural similar al del sistema educativo. Por otro lado con su preocupacin y supervisin sobre el trabajo escolar de sus hijos. El mercado de trabajo puede influir en la medida que hace ms atractivo para los jvenes no esforzarse en terminar sus estudios, pues saben que podrn encontrar un trabajo sin necesidad de ttulo.

2.2. Causas que provoca el bajo rendimiento.


La causa o el origen de un bajo rendimiento escolar pueden ser diversos. La escolarizacin deficiente del nio, debida por ejemplo a numerosos cambios de escuela o residencia. Problemas de atencin o hiperactividad. Problemas de naturaleza emocional que dificultan la concentracin y el trabajo del nio.

Falta de estimulacin y directrices por parte de la familia.

El bajo rendimiento escolar tambin puede deberse a trastornos de aprendizaje, probablemente de origen biolgico, que afectan a la adquisicin de habilidades para leer, escribir y manejar nmeros y operaciones matemticas.
11

Otra causatambin puede ser es el aspecto alimenticio cuando se establecieron parmetros en alimentos ricos de hidratos de carbono, protenas, grasas y vitaminas, aprovechando la produccin de la zona y la calidad de productos orgnicos que llega de otras partes del Ecuador siendo as beneficiarios del mismo. De manera general esto refleja que no hay hbitos de alimentacin balanceada en los hogares de los estudiantes en observacin concordando con el bajo rendimiento en el proceso educativo. Buscado en la web el 02 de febrero del 2014 en la

12

CAPITULO III 3.1 . La familia y la comunicacin en la alimentacin.


En la actualidad los jvenes se enfrentan a un mundo globalizado en el que el tipo de vida que llevan los envuelve en el estrs y la falta de comunicacin con las personas, y lo ms importante con la familia, lo que ocasiona que los adolescentes no tengan dilogos con los padres acerca de un tema o situacin problemtica. La comunicacin familiar es un factor determinante de las relaciones que se establece en el ncleo familiar y las relaciones que se establecern con los dems. En los adolescentes hay que tener en cuenta que ocurren varios cambios, en algunas ocasiones tienen a pasar ms tiempo en los cuartos, alejados de las actividades familiares y de sus amigos, esto disminuye la eficacia de la comunicacin. Las relaciones entre padres e hijos se mejoran mucho cuando existe la comunicacin efectiva. Por lo general, si la comunicacin entre padres e hijos es buena, sus relaciones tambin sern buenas. Cada familia tiene una manera particular de comunicarse; es lgico que al adolescente le influyan las costumbres y hbitos que hay en ella; hay familias que son muy abiertas y se comunican mucho con el medio externo, otras son ms cerradas y solo se relacionan y hablan lo estrictamente necesario. Si bien durante aos, la familia ha sido el ncleo de formacin de los hbitos alimentarios, en la actualidad, adems de la conducta alimentaria est determinada por diversos factores algunos de los cuales no se relacionan directamente con los alimentos. Este hecho, muestra la relevancia de incluir a servicios de restauracin colectividad y medios de comunicacin en el proceso de educacin nutricional de la sociedad. Una correcta educacin alimentaria en la adolescencia podra conseguirla la instauracin en la sociedad futura correctos hbitos alimentarios que acten como factores de prevencin de enfermedades cardiovasculares.

13

Durante los aos de adolescencia, la comunicacin entre padre e hijos se hace ms difcil, incluso en aquellas familias en las que exista una buena relacin durante su infancia. Son frecuentes las quejas de padres y madres por la dificultad que tienen para dialogar con sus hijos. Padres y madres deben hacer un esfuerzo por fomentar la comunicacin con sus hijos. Si bien durante la infancia los chicos podan hablar con ellos espontneamente, durante la adolescencia los padres deben esforzarse ms por mantener una buena comunicacin. La educacin alimentaria es muy importante, puesto a que esta edad comienzan a jugar un papel fundamental los medios de comunicacin que promueven el consumo de la llamada comida chatarra y tambin modelos de imagen corporal que no se adecan a un real modelo saludable. Se les debe aconsejar y planificar con ellos el plan alimentario saludable, tratando que comprendan cual es la importancia, no para e momento actual, sino para el futuro y es resto de su vida, ya se ve que para comunicarse no se necesita palabras, sino que se necesita afecto y que haya un clima de confianza y amor.

3.2 Falta de concentracin en clases.


Se dice que cuando no se almuerza o no se ha ingerido alimentos no podemos concentrarnos en clases o nos sentimos un poco cansados, entonces bien es cierto que el papel de la alimentacin juega un rol importante en nuestra vida ya que cuando nos alimentamos bien nos podemos concentrar y prestar atencin. Los inapropiados hbitos alimentarios encierran una dieta que no es variada, con un uso de ciertos productos por debajo de los nivelescomerciales; por ejemplo, un bajo consumo diario de frutas y verduras. Segn Vctor Saldarriaga los hbitos alimenticios inadecuados en trminos de calidad en cantidad de la dieta si pueden traer problemas de atencin en clases. Al respecto muchos estudios realizados a nivel internacional y tambin dentro del pas evidencian dos tipos de efectos: los efectos inmediatos y los efectos de mediano plazo.

14

Los efectos inmediatos tienen que ver con la falta de energa y la glucosa en el cuerpo. Esto evita que el cerebro funcione de manera normal, al mismo tiempo que el individuo sienta fatiga corporal, lo cual se reduce su atencin en clases. Los efectos de mediano plazo, en contraparte, tienen que ver con que la inadecuada alimentacin puede generar, por ejemplo problemas de anemia y la debilidad de asistir a clases o poner nfasis de empeo. El poco conocimiento de los padres est relacionado con el bajo nivel educativo de ellos, no obstante se observa un nivel de conocimiento de aspectos nutricionales que puede ser arbitrario con respecto a dicho nivel educativo. El incremento de conservantes, aditivos y grasas en la dieta occidental, junto con la creciente ausencia de importantes nutrientes, tienen efectos nocivos en el funcionamiento del cerebro y puede explicar el aumento de enfermedades mentales como la falta de atencin. Los investigadores reconocen que en la aparicin de enfermedades mentales influyen importantes factores biolgicos, sociales, psicolgicos y medioambientales, pero tambin indican que la dieta es un elemento cada vez ms presente. Los alimentos pueden tener un inmediato duradero efecto en la salud mental y en la conducta, por la manera en que afectan a la estructura y el funcionamiento del cerebro. Segn los investigadores, una dieta equilibrada puede ser clave para combatir la falta de concentracin, y la prdida de memoria, por eso recomiendan dejar de lado la comida chatarra, tan popular especialmente entre las nuevas generaciones. En la vida escolar hay mltiples factores que influyen en el rendimiento, si bien es cierto que la disciplina y el orden es uno de ellos, tambin lo es de una manera importante la alimentacin. El desayuno es la comida ms importante del da porque impacta positivamente en la capacidad intelectual. La falta de alimento produce una disminucin gradual de glucosa y de los niveles de insulina que pueden interferir. La forma en que los estudiantes deberan alimentarse para tener un buen resultado en el mbito acadmico es, segn el ministerio de salud se recomienda usar la pirmide alimenticia que indica la variedad y proporcin de los alimentos que se debe consumir durante todo el da.
15

3.3 Falta de conocimiento.


La Organizacin Mundial de la Salud estimo que la mayor parte de la desnutricin mundial en nuestros das es del tipo conocido como desnutricin proteico-calrica debido a la falta de conocimiento de la alimentacin complementaria. El estudio de hbitos alimenticios en nios y adolescentes de 12 a 16 aos de edad nos permite establecer las causas que producen el mal hbito alimenticio, desconocimiento sobre una dieta equilibrada, problemas nutricionales del estudiante se ve reflejado en el crecimiento y desarrollo de los mismos. Los objetivos planteados para determinar las causas de los inadecuados hbitos alimenticios de los nios y adolescentes, permiti conocer las razones que motivan a los estudiantes a comer comida chatarra o d bajo contenido nutricional, adems que la falta de conocimiento de las personas que preparan los alimentos para los nios y la falta de gua de los padres que les permita elegir de una forma correcta alimentos sanos para una buena alimentacin. Hemos realizado esta investigacin con el propsito de evaluar si la mala alimentacin es una de las causas del bajo rendimiento de los estudiantes de 8vo ao con el habito de sealar como es su alimentacin, Qu consumen?, cmo consumen?, teniendo en cuenta el desconocimiento que podran poner en riesgo la salud fsica y mental de ellos.

16

CAPITULO IV 4.1 Anlisis de las encuestas. Segn las encuestas realizadas en enero del 2014 a 100 estudiantes de 8vo ao de educacin bsica dela Unidad Educativa Riobamba el 85% de los estudiantes tienen la edad de 11-12 aos, el 12% son de 12-14 aos y el 3% son de 14-16 aos. En nuestra unidad educativa se ha incrementado el nmero de estudiantes de sexo masculino y esto se evidencia en nuestra encuesta ya que el 32% son de sexo masculino y el 68% son de sexo femenino. Respecto a nuestro tema monogrfico las encuestas nos indican que el 55% de los estudiantes no desayunan, el 21% si desayunan todos los das y el 24% desayunan a veces. Lo que nos llama la atencin es que una gran cantidad de estudiantes no desayunan siendo el desayuno el alimento ms vital para nuestro organismo, el que nos permite desenvolvernos adecuadamente en el da. De los estudiantes que desayunan el 24% desayuna tostadas todos los das, el 70% se sirven pan, el 6% comen cereales, el 15% beben batidos todos los das, el 37% toman caf, el 48% beben aguas aromticas en el desayuno, el 83% comen huevos todos los das y el 17% comen verduras. De acuerdo a estos datos podemos decir que los estudiantes que desayunan si lo hacen adecuadamente. El 100% de los estudiantes en el almuerzo consumen arroz y sopa en el que el 41% contiene pollo, el 44% contiene carne y un 15% contiene pescado. Esto quiere decir que los estudiantes en el almuerzo consumen ricos en proteinas. De los estudiantes encuestados pudimos conocer que un alto porcentaje toma sopa y un caf con pan, cabe recalcar que estos alimentos son bien adecuados. En las encuestas realizadas de acuerdo al rendimiento acadmico el 15% domina los aprendizajes y son los que tienen una adecuada alimentacin y son los que siempre desayunan, el 23% alcanza los aprendizajes, el 33% est prximo a alcanzar los aprendizajes y el 29% no alcanza los aprendizajes. En este ltimo grupo podemos decir que comparando las encuestas coincide con los estudiantes que no desayunan y no tienen una alimentacin adecuada excepto en algunos casos.
17

Al realizar las encuestas a los estudiantes los resultados arrojaron que el 47% de los estudiantes sienten sueo y esto coinciden con los estudiantes que no desayunan adecuadamente, el 34% no sienten sueo debido a su adecuada alimentacin, el 19% a veces sienten sueo, esto se da tanto en los estudiantes que desayunan bien como con los que no desayunan. De acuerdo a las encuestas realizadas a los respectivos estudiantes el 22% de ellos sienten cansancio al momento de recibir clases, el 63%no siente cansancio en clases y el 15% de los estudiantes sienten cansancio al recibir clases. Comparando con los estudiantes que tiene una buena alimentacin como los que tiene una mala alimentacin esto quiere decir que este fenmeno se produce tanto en los dos grupos puede ser tambin por causa de otros factores. Al momento de realizar las encuestas a los estudiantes analizamos que el 54% de ellos se consideran con su aspecto fsico normal, el 31% se consideran delgadas y el 15% se consideran con una apariencia obesa. Cabe decir que la alimentacin tambin influye tanto en el aspecto fsico como en el aspecto emocional, todos los estudiantes encuestados se describieron como son esto quiere decir que los estudiantes no tiene un trastorno alimenticio como puede ser: la bulimia y la anorexia.

18

CONCLUSIONES
El presente trabajo investigativo ha arrojado como conclusiones las siguientes:

1. Un alto porcentaje de los estudiantes de 8vo ao de educacin de la Unidad


Educativa Riobamba no desayunan y esto hace que en horas de clase se encuentren cansados, con sueo y por lo tanto afecta a su rendimiento escolar.

2. La alimentacin es de vital importancia para nuestro organismo ya que nos ayuda a


desenvolvernos fsica e intelectualmente, por lo tanto es necesario que dentro de nuestra dieta se incluya protenas, lpidos, carbohidratos, minerales, vitaminas y cereales.

3. El bajo rendimiento se debe a que no tienen las suficientes energas para captar los
conocimientos impartidos en el aula

19

RECOMENDACIONES 1. Haya una campaa de concientizacin dentro del colegio alumnos, padres y
maestros sobre la importancia de una adecuada alimentacin.

2. Que se debe concientizar a los padres y estudiantes para que vengan desayunando y
as tengan un buen desempeo acadmico.

3. Que se investigue las causas y consecuencias del porqu de los estudiantes no


vienen desayunando.

4. Que se implante el desayuno escolar en nuestra unidad educativa.

20

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n http://causas-de-la-mala-nutricion-juvenil.blogspot.com/p/una-investigacion-previarealizada-por.ntml http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=257l http://www.monografias.com/trabajos57/alimentacion-jovenes/alimentacionjovenes2.shtml#ixzz2sP0tdhzH http://www.monografias.com/trabajos23/nutricion/nutricion.shtml#ixzz2sP3/YjhK http://es.wikipedia.org/wiki/Alimentaci%C3%B3nhumana http://www.saluddealtura.com/todo-publico-salud/salud-nutricionfamilia/nutricion/alimentacion-adolescentes/ http://www.monografias.com/trabajos65/nutricion/nutricion.shtml#ixzz2sP46cMiJ http://causas-de-la-mala-nutricion-juvenil.blogspot.com/p/una-investigacion-previarealizada-por.ntml http://www.monografias.com/trabajos57/alimentacion-jovenes/alimentacionjovenes.shtml#ixzz2sPOdmUvR http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n http://www.monografias.com/trabajos65/nutricion/nutricion.shtml#ixzz2rKJM5KQ http://www.saluddealtura.com/todo-publico-salud/salud-nutricionfamilia/nutricion/alimentacion-adolescentes/ http://www.monografias.com/trabajos/alimentacion/alimentacion.shtml#ixzz2sP0RSTynos http://es.wikipedia.org/wiki/Fracasoescolar http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=257l
21

http://www.monografias.com/trabajos89/rendimiento-escolar/rendimientoescolar.shtmixzz2sP8fxaAb http://www.enbuenasmanos.com/ensayos/La-falta-De-Comunicaci%C3%B3n-EntrePadres/4718853-html http://www.vidadefamilia.org/pagina.php?id=50 http://www.buenastareas.com/ensayos/Nivel-De-Conocimiento-Sobre-LaAlimentacion/2438435.html

22

23

You might also like