You are on page 1of 11

AO 2

N 10

SEPTIEMBRE 2012

Ciudades amigables con las personas mayores


TEMA CENTRAL / Ciudades para tod@s OPININ / Construyendo ciudades amigas de los mayores EL DATO SANO / Cmo mantener una hidratacin adecuada LA VIDA EN CIFRAS / Encuesta Calidad de Vida YO ME EVALO / Yo y mi ciudad

/ SerMayor /

Mejorando las ciudades para todos


Sabemos que el mundo est envejeciendo rpidamente. Las proyecciones nos dicen que para el 2050 el nmero de personas mayores de 60 aos se habr duplicado en todo el mundo y Chile es un ejemplo de eso. Hoy tenemos una poblacin adulta mayor de ms de 2,6 millones de personas, justamente el doble de lo que tenamos en 1990. Dado el aumento en la expectativa de vida, que en Chile bordea los 80 aos, es esperable que las ciudades sean ocupadas por personas mayores y, por lo mismo, es necesario adecuar las ciudades a esta nueva realidad. Si bien el aumento en la expectativa de vida y el tener personas mayores sanas y activas es una demostracin de los avances registrados en trminos de salud, educacin, uso de las tecnologas, entre otros, es necesario que las distintas sociedades y estados se hagan cargo de lo que implica vivir ms, ya que la idea es vivir ms, pero tambin, vivir mejor. Las ciudades necesitan contar con estructuras y servicios que den bienestar a sus habitantes. Las personas mayores requieren de entornos que faciliten sus actividades y les permitan compensar los cambios fsicos y sociales que se producen en el envejecimiento. Lograr ciudades amigables con los mayores es una necesidad que nos permitir mantener el bienestar de los habitantes y promover la inclusin y participacin de los mayores. Pero no tenemos que ver el concepto de Ciudad Amigable como algo exclusivo para las personas mayores. Si consideramos que el envejecimiento comienza desde el momento de nacer, tener ciudades amigables beneciar a la sociedad toda. La Poltica Integral de Envejecimiento Positivo, impulsada por SENAMA, promueve en Chile la formacin de ciudades amigables, que faciliten el envejecimiento activo y positivo a travs del respeto por las decisiones de las personas mayores; la promocin de la inclusin en todos los aspectos de la vida en comunidad; la proteccin de las personas ms vulnerables; el reconocimiento de las potencialidades y capacidades de los mayores. En concreto, queremos ciudades cuyas calles y edicios estn libres de barreras, de modo de mejorar la movilidad no slo de los mayores, sino tambin de personas con movilidad reducida independiente de su edad; comunas con barrios seguros que permitirn que tanto los mayores como jvenes y nios principalmente puedan salir con seguridad al exterior y participar en las actividades de recreacin que ah se desarrollen; comunas que cuenten con un sistema de transporte ecaz, que permita que las personas lleguen sin mayor complejidad a los centros de salud, instituciones nancieras, gubernamentales, etc. Queremos que esta instancia sea el primer acercamiento a la Red de Ciudades Amigables y sea el inicio de un trabajo que nos permita contar, en el mediano plazo, con ciudades y comunas que faciliten la vida de los mayores y, al mismo tiempo, de toda la sociedad.

Rosa Kornfeld Matte


Servicio Nacional del Adulto Mayor
DIRECTORA

/ SerMayor / Septiembre 2012

/ SerMayor /

El desafo de este siglo: brindar ciudades amigables a nuestros adultos mayores


Desde hace una dcada los especialistas vienen hablando de que para fomentar un envejecimiento activo debemos contar con entornos urbanos integradores y accesibles. Idea que tom mucha fuerza cuando el ao 2006 la OMS reuni a 33 ciudades de 22 pases en un proyecto para identicar los elementos claves del entorno urbano que apoyen el envejecimiento activo y saludable. En esa reunin se deni que una ciudad amigable con las personas mayores era aquella urbe en la que las polticas, servicios y estructuras adems del entorno fsico y social se disean para que los mayores se mantengan activos, con salud, seguridad y as vivan un envejecimiento pleno y positivo. En esa oportunidad fueron 7 los pases de nuestro continente que participaron, y desde esa fecha son muchos ms incluido Chile los que se han unido para crear este tipo de ciudades, pero an falta avanzar en lo sustancial: que la comunidad sepa que adaptar las estructuras y servicios de una ciudad para este sector es una tarea de todos. No basta con conocer las necesidades del adulto mayor en trminos de vivienda, transporte, salud, espacios al aire libre y edicios, si no que hay que incorporar estos conceptos en toda forma de relacin e interaccin entre la ciudad y ellos. Parte de este cambio de tener ciudades amigables tambin pasa por el respeto, la integracin social, la participacin cvica, el empleo, la comunicacin y el apoyo de la comunidad hacia la tercera edad. Por ello, en Caja Los Andes desde hace ya varios aos estamos trabajando en brindar espacios y herramientas claves para nuestros adultos mayores, de manera que puedan cumplir con su rol social. De esta forma sentimos que estamos contribuyendo a lograr un lugar amigable, inclusivo y respetuoso, no slo de sus mayores, sino de la sociedad en su conjunto.

AO 2

N 10

SEPTIEMBRE 2012

EDITORIAL Mejorando las ciudades para todos

2 El desafo de este siglo: brindar ciudades amigables a nuestros adultos mayores TEMA CENTRAL 4 Ciudades para tod@s OPININ 8 Construyendo ciudades amigas de los mayores EL DATO SANO 11 Cmo mantener una hidratacin adecuada VIVO LA VIDA 12 Cincuenta aos de amor LA VIDA EN CIFRAS 14 Encuesta Calidad de Vida YO ME EVALO 16 Yo y mi ciudad

4 8 11 12 16

Ignacio Torres Karmy


GERENTE DE BENEFICIOS SOCIALES

Caja Los Andes

SER MAYOR / Derechos reservados Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Santiago de Chile / EDICIN Y REDACCIN: Macarena Moreno / COMIT EDITORIAL: Rosa Kornfeld, Oriana Ojeda, Carmen Luz Belloni, Camila Quinteros / EDICIN GRFICA: Franco Astudillo / FOTOGRAFA: Carlos Araya / Dcima edicin: Septiembre 2012.

/ SerMayor / Septiembre 2012

/ SerMayor /

Merc Prez Salanova


Psicloga. Profesora de la Universidad Autnoma de Barcelona e Investigadora del Instituto del Envejecimiento de la misma universidad.

CIUDADES PARA TOD@S


La participacin de todos los actores que a diario se involucran en la vida comunitaria es fundamental al momento de trabajar en la planicacin de una ciudad amigable.
El acelerado envejecimiento de la poblacin es un fenmeno a nivel mundial que plantea un enorme desafo para las polticas pblicas y las sociedades a lo largo del planeta. Considerando este escenario, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) realiz el Seminario Taller Ciudades Amigables con las Personas Mayores, en el que participaron destacados especialistas internacionales. Conversamos con la psicloga y experta espaola, Merc Prez Salanova, quien nos explic cmo podemos trabajar para que las ciudades sean adecuadas para todas las edades. Una ciudad amigable para las personas mayores es aquella que permite que las personas puedan envejecer en las mejores condiciones de salud, de participacin, de seguridad, es decir, es una ciudad que permite envejecer de manera positiva. Una ciudad que quiere ser amigable tiene que aceptar el envejecimiento, eso es lo primero, dice Prez Salanova. La experta seala que si una ciudad en su planificacin no toma en cuenta que la edad media de sus ciudadanos aumenta, que cada vez hay ms personas muy mayores, que hay personas que a los 65 aos estn magnficamente, pero otras no, que hay personas que a los 80 estn muy bien, pero otras no, entonces a esa localidad va a resultarle muy difcil poder avanzar en trminos de ciudad amigable. Por ello, dice que lo primero es aceptar que el envejecimiento es un fenmeno de nuestra poca y que tenemos que adaptarnos a sociedades envejecidas. Entre los aspectos que contribuyen a que una ciudad sea amigable est la planificacin urbana, el estmulo y el fomento a la participacin de todos los actores, el que se reconozca los aportes de las distintas instituciones y, por tanto, que se trabaje mucho en el desarrollo de micropolticas, es decir, no nicamente polticas de

/ SerMayor / Septiembre 2012

/ SerMayor /

gran planeamiento, sino atendiendo muy bien a la diversidad de intervenciones y de actividades que se pueden desarrollar desde los distintos sectores, destaca Merc Prez Salanova.

gi trabajos de investigacin en el proyecto Barcelona Ciudad Amiga. Actualmente asesora la elaboracin del Plan Municipal para las personas mayores que implementa dicho proyecto.

En Barcelona desarrollamos el proPara la especialista es clave recoyecto de Barcelona Ciudad Amiga nocer las experiencias de las perpromovido consonas mayores juntamente por el en la vida cotidiaPara la especialista lo ayuntamiento y el na. Una ciudad primero es aceptar que consejo asesor de amiga tiene que el envejecimiento es un personas mayores tener un odo y fenmeno de nuestra de la ciudad. Baruna antena puespoca y que tenemos celona desde 1985 ta en cmo son que adaptarnos a puso en marcha las experiencias sociedades envejecidas. una normativa de cotidianas de participacin que los mayores y de estimulaba la creacin de consejos quienes estn cuidndolos o atende participacin. El consejo de las dindolos. Debe tener esa antena personas mayores se puso en mary adecuarla para tomar las diferencha en 1989, relata. tes emisoras: de quienes tienen un nivel cultural determinando, de Como el proyecto de ciudades quienes tienen un nivel de instrucamigas se basa en poder escuchar cin formal ms bajo, de quienes e incorporar la experiencia de las son autctonos, de quienes emipersonas mayores, en Barcelona se graron. En suma, se debe atender trabaj para que el proyecto fuera a las distintas realidades que estn un impulso a la participacin. Hiatravesadas por factores sociales, cimos el proceso de diagnstico personales, econmicos, barriales. utilizando grupos focales, foros y No es lo mismo pensar en un batambin trabajamos intensamenrrio que tenga una topografa de te con tcnicos responsables de elevada dificultad para la movililas diferentes reas de gobiernos dad, que pensar en un barrio todo municipales, es decir, ahondamos planito. mucho en el trabajo al interior de la institucin local. Con esto lograBarcelona Ciudad Amiga mos llegar a una sistematizacin Merc Prez Salanova actu como de la condicin diagnstica y tamasesora del ayuntamiento y diribin de elementos propositivos.

Eso se llev a la Tercera Convencin de las Personas Mayores, que se realiz en marzo de 2011, donde lo central fueron los resultados de estos trabajos. A partir de todo lo que se abord all se construy un primer documento que sent las bases para el plan de accin y sobre ese documento trabaja el nuevo gobierno municipal para poder implementarlo.

Para la investigadora es importante destacar que eso no significa que, mientras tanto, no se est haciendo nada por el proyecto. El otro da caminaba por la calle y veo afuera de una peluquera, una silla con una pegatina que deca este comercio es amigo de las personas mayores y era para que se pudieran sentar un ratito y descansar en su camino.

Algunas consideraciones importantes al momento de pensar en ciudades amigables con los adultos mayores:
Abrir ms espacios de recreacin. Atencin preferente en consultorios y hospitales. Semforos ms largos para cruzar las calles.

Es necesario contar con ms geriatras.

Mejorar el acceso a la locomocin colectiva.

Contar con ms baos en lugares pblicos.

Mejorar el estado de calles y veredas.

Mejorar la iluminacin en las calles.

/ SerMayor / Septiembre 2012

/ SerMayor /

Alexandre Kalache
Mdico, doctorado en epidemiologa en la Universidad de Oxford. Presidente del Centro Internacional de Longevidad de Brasil. Fue responsable del Programa de Envejecimiento y Longevidad de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

CONSTRUYENDO CIUDADES AMIGAS DE LOS MAYORES


Todas las ciudades pueden mejorar su planicacin, analizando qu ventajas y qu desventajas tienen.
Cuntas veces hemos intentado cruzar la Alameda, en el centro de Santiago, mientras el semforo de peatones est en verde y hemos llegado slo hasta la mitad? Este es uno de los tantos inconvenientes a los que los adultos mayores se enfrentan da a da cuando salen a la calle. Pero cmo podemos mejorar el entorno urbano para que sea ms amigable? El mdico y especialista en la temtica Alexandre Kalache nos entreg algunas recomendaciones. Ninguna ciudad es tan perfecta como para no tener nada que mejorar o aadir para que sea ms amigable. Sin embargo, cada ciudad tiene que analizar qu ventajas y qu desventajas tiene. Claro que si una ciudad tiene barreras fsicas muy importantes, como no tener transporte pblico para nadie, tendr un desafo mayor sobre el cual construir y mejorar, porque la inclusin social de la gente mayor que tiene menos movilidad es mucho ms difcil. El experto hace nfasis en las diferencias que pueden existir dentro de una misma ciudad. T puedes estar en la misma ciudad donde hay gente mayor que est participando, que est activa, sper bien y al mismo tiempo hay otros que estn totalmente excluidos. Por ejemplo en mi ciudad Ro de Janeiro, hay personas que estn disfrutando su vejez lo mejor posible, porque tiene un clima ameno, acceso a la playa y a mil cosas que te ofrece una ciudad grande artstica y culturalmente. Y otras que viven en favelas, con una topografa con ros, montaas, morros, a 100 metros del nivel de la ciudad. Uno de los aspectos que preocupa a Alex Kalache es la exclusin social, ya que las discriminaciones aumentan en los adultos mayores. Si t ya eras excluido porque eres mujer, porque tenas una discapacidad o porque tenas bajo nivel educacional, adems eres excluido porque ests envejeciendo, seala. Por ello, es fundamental que las personas mayores sean los protagonistas de los cambios que deben experimentar las ciudades, son ellos quienes conocen las dificultades a las que se enfrentan en la vida cotidiana y quienes pueden proponer algunas soluciones.

/ SerMayor / Septiembre 2012

/ SerMayor /

Ellos llevan muchos aos viviendo en ese entorno, en cambio el experto es slo un visitante, dice Kalache.

si estaba dispuesto a implementar los cambios sugeridos. El resultado ha sido un xito y hoy se est trabajando en la creacin de 6 centros de referencia a los cuales las personas mayores son enviadas por sus mdicos de cabecera para que les hagan una evaluacin

La experiencia de Sao Paulo


Ninguna ciudad es amigable y punto. Todas las ciudades estn en el proceso de querer ser ms ami-

CMO MANTENER UNA HIDRATACIN ADECUADA

El agua es un alimento vital. En el cuerpo, est involucrada en funciones como el transporte de nutrientes y la termorregulacin. Si bien su contenido en el cuerpo tiende a disminuir con la edad, es necesario mantener una hidratacin adecuada, especialmente en los meses de ms calor.

Considerando que los adultos mayores tienden a no sentir sed, le recomendamos seguir los siguientes consejos:
gables y siempre hay algo ms que completa y 200 centros da. Hashacer. Yo viv en Ginebra 13 aos y ta el momento la inversin es de all hay cosas ma200 millones de ravillosas, pero el dlares, pero no Todas las ciudades estn espritu comunien el proceso de querer ser es necesario que tario que hay en en todas las ciums amigables y siempre Ro, no se compadades se invierta hay algo ms que hacer ra. Entonces hay esa cantidad de que aprender lo dinero. Lo imque hay de bueno y malo y saber portante es poder hacer acciones dnde construir, precisa el espepuntuales, asociarse, por ejemplo cialista. que una escuela abra un espacio para que la gente mayor se pueEn Sao Paulo estuvieron 4 aos da encontrar, aplicar descuentos trabajando con alcaldes, polticos, en un restaurant en horarios ms acadmicos y la sociedad civil, enconvenientes para los mayores, tre otros grupos comunitarios hasabrir espacios ociosos para que ta que lleg la oportunidad de dela gente mayor los pueda utilizar safiar al gobernador, y preguntarle concluye. Mantenga una ingesta de agua diaria de, a lo menos, seis vasos de agua o ms. Beba agua antes de sentir sed para asegurar su hidratacin. Reduzca la actividad fsica en horas de altas temperaturas. Lleve consigo una botella con agua. Ayude a otros adultos mayores a mantenerse hidratados, especialmente a quienes tienen impedimentos fsicos o se encuentran postrados. Una mala hidratacin puede provocarle malestares como: dolor de cabeza, sensacin de cansancio, falta de concentracin o calambres.

10

/ SerMayor / Septiembre 2012

/ SerMayor /

11

Juana Valenzuela y Juan Cantillana.

CINCUENTA AOS DE AMOR


Enamorados, activos y entusiastas, Juana y Juan nos cuentan su receta para la felicidad.
Juana Valenzuela (68) y Juan Cantillana (73) llevan 50 aos de matrimonio y an parecen pololos. Ella lo mira con ojos de enamorada y reconoce que se sac la lotera con su marido. Estoy enamorada hasta los huesos de l, dice. Tienen dos hijos, cuatro nietas y una relacin que cultivan da a da. l es muy detallista, nunca se olvida de las fechas, siempre me entrega tarjetitas haciendo referencia al momento que estamos pasando o me regala libros con dedicatorias. Pero el regalo ms sorprendente para Juana fue un crucero al que su marido la invit. Siempre vea El Crucero del Amor y pensaba que esos viajes eran slo para ricos. Un da Juan me dice que prepare mi maleta porque nos vamos a un crucero. No lo poda creer, dice Juana emocionada.

Gran parte de su vida en pareja la mi seora es muy sensible y muy han dedicado a viajar, partimos con comprometida, si a ella le piden un una viaje a La Serena y luego otro a favor se juega la vida por hacerlo. Valdivia, desde ah no hemos parado, cuenta Juan. As, han recorrido La pareja tiene una parcela en Curagran parte de Chile, adems de pacav, a la que se arrancaban cada vez ses como Mxico, Esque sus compromisos tados Unidos, Brasil, se lo permitan, sin Tenemos una linda Paraguay, Cuba, Puerembargo desde hace familia, una linda casa un tiempo estn sin to Rico, Argentina, Ecuador y Colombia, agua por lo que van y somos felices con entre muchos otros. cada vez menos. Es lo que tenemos . Viajar es muy bueno, una pena, el pozo uno se olvida de los est seco y es algo achaques y llega renovada, precisa que est pasando en otros lugares Juana. Es la mejor inversin en satambin, dicen. Y es que para ellos lud, agrega Juan. escaparse de la ciudad era un relajo. La vida en provincia es mejor, ms Adems, este matrimonio se mantietranquila, la gente es ms amable y ne vigente trabajando como monitoms solidaria, precisan. res de Sernatur, aunque actualmente Juana slo realiza labores como voPara celebrar sus cincuenta aos de luntaria porque ha estado complicamatrimonio, con bono bodas de oro da de salud y debe cuidarse. Es que incluido, Juana y Juan tenan planificada una gran fiesta y un viaje, pero cancelaron sus planes debido a los problemas de salud de Juana. Celebramos ntimamente, slo con la familia cercana, indica Juan. Hoy, este matrimonio se prepara para lo que sern sus vacaciones de verano. Vamos a cumplir un sueo de Juana que postergamos el ao pasado, cuenta Juan. Recorreremos el sur, parando en cada pueblo regalando cosas que he juntado durante mucho tiempo. Tengo ropa, zapatos, loza, muchas cosas, porque yo s que hay gente que las necesita, seala Juana. Reconocen que son felices y afortunados, tenemos una linda familia, una linda casa y somos felices con lo que tenemos, dicen con satisfaccin.

12

/ SerMayor / Septiembre 2012

/ SerMayor /

13

ENCUESTA CALIDAD DE VIDA


La Pontifica Universidad Catlica de Chile, junto a paCaja Los Andes, con el pa reatrocinio de SENAMA, rea liz la Segunda Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez. Compartimos con usted algunos de los resultados destacados que muestran los factores relevantes de un buen envejecer y el contenido central de este dcimo nmero de Ser Mayor. APOYO EN LA VEJEZ
Teniendo en cuenta sus condiciones econmicas y familiares, si usted no pudiese vivir ms de forma independiente y necesitara ayuda permanente de otra persona qu preferira? (2010)
Expresado en %
23 Vivir solo/sola y contratar a alguien que lo cuide 27 Vivir en un hogar o centro para adultos mayores 5 2 6 37 Vivir en casa de un hijo/a No s, depende Otro

APOYO DE LOS ADULTOS MAYORES A SU ENTORNO


En los ltimos tres meses ha proporcionado usted de forma regular algn tipo de ayuda, asistencia o apoyo a algn miembro de su familia, amigo/a u otra persona cercana, en las siguientes actividades? (2010)
50

Base muestra: 2010

40

30

20

Vivir con otro pariente o algn amigo/a

10

El 50% de las personas mayores encuestadas declara que, si fuese necesario, le gustara vivir solo y contratar a alguien externo que lo cuide o vivir en un hogar o residencia.
APOYO EN LA VEJEZ
En los ltimos aos se han estado construyendo en Chile condominios, edicios y viviendas dirigidas a personas mayores, que generalmente incluyen servicios de asistencia especializada para ellos. Estara dispuesto a vivir en estos tipos de vivienda? (2010)
Expresado en %
12 No estara dispuesto a vivir en estos tipos de vivienda 57 No sabe, no entiende mucho de qu se trata

0 60-64 aos 65-69 aos 70-74 aos 75-79 aos 80-84 aos 85 aos y ms

% s frecuentemente entrega
apoyo emocional ayuda prctica consejo ayuda econmica ayuda en el cuidado personal

TIPOS DE AYUDA: Ayuda prctica: con quehaceres de la casa, arreglos, trmites, transporte, compras, etc. Asistencia en el cuidado personal: baarse, vestirse, etc. Apoyo econmico: dinero, mercadera, cosas, etc. Entrega consejos o informacin. Apoyo emocional: ayuda afectiva, comprensin, compaa. Ayuda en el cuidado de los hijos (refiere a nietos del encuestado).

31

S estara dispuesto a vivir en estos tipos de vivienda

El 57% declara que no estara dispuesto a vivir en las viviendas especialmente diseadas para personas mayores.

El apoyo emocional es el que ms proporcionan las personas mayores a otros, independiente de su edad. En la medida en que aumenta la edad de las personas mayores, tiende a disminuir la ayuda, asistencia o apoyo que ellas proporcionan.

Fuente ilustraciones: Chile y sus Mayores, Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez , mayo 2010, Universidad Catlica de Chile, Caja Los Andes, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Santiago, Chile.

14

/ SerMayor / Septiembre 2012

/ SerMayor /

15

YO Y MI CIUDAD
Le parece que la ciudad donde vive es amigable con usted? Le invitamos a reconocerla en sus condiciones de seguridad, salud y participacin, entre otros aspectos. Primero, calicndolos y luego obteniendo su nota nal.
CALIFIQUE DE 1 A 7 LOS SIGUIENTES ASPECTOS DE SU ENTORNO Y SU CIUDAD:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

NOTA

Cantidad de espacios para mi recreacin Iluminacin de las calles donde transito Acceso especial para la tercera edad en la locomocin colectiva Cantidad de baos en lugares pblicos Estado de veredas y calles por donde transito Semforos con tiempo suficiente para cruzar la calles La atencin que recibo en consultorios y hospitales Cantidad de geriatras para la tercera edad Iniciativas de las instituciones locales de mi comunidad Las autoridades escuchan e incorporan la experiencia de las personas mayores Las autoridades intervienen espacios o situaciones de exclusin debido a mi edad Espritu comunitario de mi entorno o comunidad.

SUME LAS NOTAS Y LUEGO DIVIDA POR 12. EL RESULTADO SER LA NOTA PROMEDIO QUE USTED LE OTORGA A SU CIUDAD.

PROMEDIO

Si ud. est interesado(a) en enviarnos su opinin, comentario o inquietud escrbanos a: sermayor@senama.cl

16

/ SerMayor / Septiembre 2012

/ SerMayor /

17

SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIN CIUDADANA DE SENAMA

El Sistema Integral de Atencin Ciudadana (Oficina de Informacin, Reclamos y Sugerencias OIRS- y Fono Mayor) del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, constituye un espacio de atencin ciudadana, que permite a todas las personas realizar consultas, reclamos, opiniones y felicitaciones.
Entrega a los usuarios/as informacin sobre temas relacionados con la vejez y el envejecimiento, derechos ciudadanos, orientacin en materia legal y acceso a beneficios para mayores. Adems, es el encargado de coordinar acciones y derivar a la red local y de gobierno aquellos casos de personas mayores en situacin de vulnerabilidad social. Pueden acceder a l todas las personas naturales o jurdicas que requieran algn tipo de informacin.
18
/ SerMayor / Septiembre 2012

FONO MAYOR
Y desde celulares (02)

800 400 035 25853535

oirs@senama.cl
HORARIOS DE ATENCIN
Oficina Presencial de 09:00 a 14:00 hrs

Fono Mayor de 09:00 a 18:00 hrs

You might also like