You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL VALLE DE TOLUCA Ingeniera en Biotecnologa

REPORTE DE ARTICULO, UNIDAD III Intercambiadores de calor


Presentan:

Hernndez Aparicio Ruth Alejandra Hernndez Pea Ana Patricia Nava Conzuelo Juan Miguel Ramos Bernal Julio Cesar

Materia: Fenmenos de transporte de momento y calor.

Facilitador: M. En C. Q. Mara del Carmen Zepeda Mondragn

OBJETIVO DEL TRABAJO

Aplicar los conocimientos bsicos de transferencia de calor que intervienen en la seleccin, diseo, mantenimiento y control de equipos de intercambio de calor.

Clasificar los equipos de intercambio de calor de acuerdo a su funcin y configuracin definiendo los parmetros bsicos para su diseo. Seleccionar el equipo ms adecuado para una aplicacin particular.

Intercambiadores de calor

1. Intercambiadores Es un equipo de transferencia de calor cuya funcin es cambiar la entalpa de una corriente. En otras palabras, un intercambiador transfiere calor entre dos o ms corrientes de proceso a diferentes temperaturas. Usualmente no existen partes mviles en un intercambiador de calor, sin embargo, hay excepciones, tales como los regeneradores. Los diferentes tipos de equipos que se pueden encontrar, de acuerdo a la operacin que realizan son: a) enfriadores: Es una unidad en la cual una corriente de proceso intercambia calor con agua o aire sin que ocurra cambio de fase. b) calentadores: Un calentador es un intercambiador de calor que aumenta la entalpa de una corriente, sin que normalmente ocurra un cambio de fase. Como fuente de calor se utiliza una corriente de servicio, la cual puede ser vapor de agua, aceite caliente, fluidos especiales para transferencia de calor (Tema 8) una corriente de proceso de entalpa alta, por ejemplo la descarga de un reactor operado a temperaturas elevadas. c) refrigerador: Es una unidad que utiliza una sustancia refrigerante para enfriar un fluido, hasta una temperatura menor que la obtenida si se utilizara aire o agua como medio de enfriamiento. d) condensadores: Es una unidad en la cual los vapores de proceso se convierten total o parcialmente en lquidos. Generalmente se utiliza agua o aire como medio de enfriamiento. Existen condensadores de superficie y condensadores de contacto directo. e) evaporador: Los evaporadores son intercambiadores diseados

especficamente para aumentar la concentracin de las soluciones acuosas mediante la evaporacin de una parte del agua.

f) vaporizador: Es un intercambiador que convierte lquido a vapor. El trmino vaporizador se refiere normalmente a aquellas unidades que manejan lquidos diferentes al agua g) rehervidor: Es un vaporizador que suministra el calor latente de vaporizacin al fondo (generalmente) de una torre fraccionadora. Hay dos tipos generales de rehervidores, aqullos que envan dos fases a la torre para separar el vapor del lquido y los que retornan vapor solamente.

2. Clasificacin Los intercambiadores pueden dividirse en: Intercambiadores por contacto directo: En este tipo de intercambiador, el calor es transferido por contacto directo entre dos corrientes en distintas fases (generalmente un gas y un lquido de muy baja presin de vapor) fcilmente separables despus del proceso de transferencia de energa; como ejemplo se tienen las torres de enfriamiento de agua con flujo de aire. El flujo de aire puede ser forzado o natural. Intercambiadores por contacto indirecto: En los intercambiadores de tipo contacto indirecto, las corrientes permanecen separadas y la transferencia de calor se realiza a travs de una pared divisora, o desde el interior hacia el exterior de la pared de una forma no continua.

3. Mecanismos de transferencia de calor Los mecanismos bsicos de transferencia de calor entre un fluido y una superficie son: Conveccin en una sola fase, forzada o libre. Conveccin con cambio de fase, forzada o libre: condensacin ebullicin. Una combinacin de conveccin y radiacin.

Cualquiera de estos mecanismos o una combinacin de ellos puede estar activo a cada lado de la pared del equipo. Por ejemplo, conveccin en una sola fase se encuentra en radiadores de automviles, enfriadores, refrigeradores, etc. Conveccin monofsica de un lado y bifsica del otro se puede encontrar en evaporadores, generadores de vapor, condensadores, etc. Por su parte la conveccin acompaada de radiacin trmica juega un papel importante en intercambiadores de metales lquidos, hornos, etc. Funcionamiento Como hemos visto hasta ahora, la funcin general de un intercambiador de calor es transferir calor de un fluido a otro. Los componentes bsicos de los intercambiadores se puede ver como un tubo por donde un flujo de fluido est pasando mientras que otro fluido fluye alrededor de dicho tubo. Existen por tanto tres intercambios de calor: Transferencia de calor convectiva del fluido hacia la pared interna del tubo Transferencia de calor conductiva a travs de la pared del tubo Transferencia de calor convectiva desde la pared externa del tubo hacia el fluido exterior. Para desarrollar la metodologa para el anlisis y diseo de un intercambiador de calor, atendemos primero el problema de la transferencia de calor del fluido interno en el tubo hacia el fluido externo en la carcaza. Aplicando las leyes de Fourier respecto al flujo de calor a travs de los diferentes

materiales que componen el aparato.

4. Diseos de intercambiadores Este es uno de los diseos ms simples y consiste bsicamente de dos tubos concntricos, en donde una corriente circula por dentro del tubo interior mientras que la otra circula por el ngulo formado entre los tubos. Este es un tipo de intercambiador cuya construccin es fcil y econmica, lo que lo hace muy til.

Intercambiadores de Tubo y Coraza De los diversos tipos de intercambiadores de calor, ste es el ms utilizado en las refineras y plantas qumicas en general debido a que: Proporciona flujos de calor elevados en relacin con su peso y volumen. Es relativamente fcil de construir en una gran variedad de tamaos. Es bastante fcil de limpiar y de reparar. Es verstil y puede ser diseado para cumplir prcticamente con cualquier aplicacin.

Otros modelos de intercambiadores Intercambiadores de placas (PHE): consiste en una serie de placas finas con corrugacin que separa los fluidos. Intercambiadores enfriados por aire y radiadores: Son equipos de transferencia de calor tubulares en los que el aire ambiente al pasar por fuera de un haz de tubos, acta como medio refrigerante para condensar y/o enfriar el fluido que va por dentro de los mismos Intercambiadores en espira: Estos intercambiadores se originaron en Suecia hace mas de 40 aos para ser utilizados en la industria del papel y son llamados tambin SHE debido a sus siglas en ingls: Spiral Heat Exchanger. Su diseo consiste en un par de lminas de metal enrolladas alrededor de un eje formando pasajes paralelos en espiral por entre los cuales fluye cada sustancia.

Fotografas de intercambiadores de doble tubo y carcasa

Conclusiones El diseo trmico de los intercambiadores es un rea en donde tienen numerosas aplicaciones los principios de transferencia de calor. El diseo real de un intercambiador de calor es un problema mucho ms complicado que el anlisis de la transferencia de calor porque en la seleccin del diseo final juegan un papel muy importante los costos, el peso, el tamao y las condiciones econmicas. As por ejemplo, aunque las consideraciones de costos son muy importantes en instalaciones grandes, tales como plantas de fuerza y plantas de proceso qumico las consideraciones de peso y de tamao constituyen el factor predominante en la seleccin del diseo en el caso de aplicaciones especiales y aeronuticas.

Referencias
Incropera, F. y D. De Witt, Fundamentals of Heat and Mass Transfer, John Wiley & Sons, USA (1990). Kern, D. Q., Procesos de Trasnferencia de Calor, Compaa Editorial Continental, S. A., Mxico (1978). Bell, K., Plate Heat Exchangers, Edited by Palen, J. W., Heat Exchanger Sourcebook, Captulo 24, Hemisphere Publishing Corporation, (1986). Welty, J. R., C. E. Wicks y R. E. Wilson, Fundamentos de Transferencia de Calor, Masa y Momento, Editorial Limusa, Mxico (1991).

Cuestionario 1.- Qu es intercambiadores de calor de calor? R: Es un equipo de transferencia de calor cuya funcin es cambiar la entalpa de una corriente

2.- Diferencia entre un intercambiador por contacto directo e indirecto? R: Un intercambiador por contacto directo el calor es transferido por contacto directo entre 2 corrientes en distintas fases y se separan fcilmente despus de la transferencia de energa y por contacto indirecto las corrientes estn separadas y su transferencia de calor se realiza a travs de una pared divisora.

3.- Menciona los mecanismos bsicos de transferencia de calor? R: Es conveccin, conduccin y radiacin

4.- Que intercambiador consiste en una serie de placas finas con corrugacin que separa los fluidos? R: Intercambiador de placas (PHE)

5.- Ejemplo en donde ocurre una conveccin en una sola fase? R: En radiadores de automviles, enfriadores, refrigeradores

6.- Por qu los intercambiadores de tubo y coraza es ms utilizado en refineras? R: Porque son sencillos de construir, proporciona flujos de calor elevados en relacin con su peso y volumen, es verstil y bastante fcil de limpiar y reparar.

7.- En qu consiste un evaporador? R: Aumenta la concentracin de las soluciones acuosas mediante la evaporacin de una parte del agua

8.- Que es transferencia de calor? R: Es la transferencia de energa que ocurre entre cuerpos

9.- Dnde ocurre conveccin monofsica de un lado y bifsica del otro? R: En evaporadores, generadores de vapor y condensadores

10.- Que mecanismo de transferencia de calor se presentan en intercambiadores de metales lquidos? R: Se realiza combinacin de conveccin de un lado y del otro lado radiacin trmica

You might also like