You are on page 1of 4

LOS QUE HICIERON HISTORIA

PAS AC

ngela Romera Vera, la primera mujer extensionista


ARCHIVO HISTRICO

La proyeccin de Tire di
El lme de Fernando Birri fue un acontecimiento social de gran trascendencia en la poca: convoc a cuatro mil personas que vieron la pelcula, entre las cuales estuvo nada menos que Sbato. Pero tambin mostr que la Universidad segua mirando crticamente el contexto social del que era parte.

Ocup un rol central en el entonces Instituto Social, transformado en esta dcada como Departamento de Extensin Universitaria. Su rol fue fundamental en la creacin de entes como el Instituto de Cinematografa. Su papel se destac entre las mujeres de su poca.

FASCCULOS MENSUALES DE DIVULGACIN HISTRICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL REALIZACIN DIRECCIN DE COMUNICACIN INSTITUCIONAL COLABORACIN ARCHIVO HISTRICO MARTA SAMATN PROGRAMA HISTORIA Y MEMORIA DE LA UNL

DISTRIBUCIN GRATUITA JUNTO CON EL PERIDICO EL PARANINFO SANTA FE JULIO DE 2009

haciendo HISTORIA

LA DCADA DEL 50
Una Universidad que sigue creciendo mirando hacia afuera
EL RECTOR GOLLN EN LA PRESENTACIN DEL FILME TIRE DI.

Entre los aos 50 y 60 la Universidad atraviesa etapas histricas muy distintas. La Revolucin Libertadora y el gobierno peronista de principios de la dcada inciden en la juventud de una Universidad que ya se paraba rme frente a otras instituciones argentinas. Entre 1945 y 1955 la UNL crea importantes institutos y unidades acadmicas, al punto que llega a tener en 1959 ocho unidades acadmicas y ms de 24.000 alumnos. Las inestabilidades polticas no impiden que la Universidad siga desplegndose hacia el medio social; lo comprueban as la creacin del Instituto de Cinematografa y del Departamento de Extensin Universitaria. En este nmero, se analiza particularmente la primera Reunin de Arte Contemporneo que tuvo lugar en el Paraninfo a mediados de la dcada.

CONTEXTO
El gobierno peronista triunfante sobre la Unin Democrtica en 1946 encara un proyecto industrialista apoyado en la fuerza productiva y estimulado por la acumulacin de capital proveniente del comercio exterior. () En 1951 se produce el primer intento de golpe de Estado. Lo encabeza el general Benjamn Menndez, capitalizando el descontento en el Ejrcito por la candidatura vicepresidencial de Eva Pern, adems del malestar de la oposicin por la represin, la censura y las persecuciones polticas. El golpe fracasa. Pero el descontento popular sigue aumentando, la imagen del gobierno se desgasta por el consumo de carnes congeladas y pan negro, huelgas de ferroviarios y metalrgicos, desplazamiento de la CGT y cada de las ventas. A fines de 1954 estalla un conflicto con la Iglesia. El 1 de septiembre de 1955 se sanciona el Estado de sitio en la Capital Federal. En Misiones es herido de bala el diputado radical Pedro Rebollo. El 2 la bancada oficialista falta a la sesin del Congreso en la que se haba incluido el tratamiento de torturas, quema de la bandera, la expulsin de los sacerdotes Tato y Novoa, etc. El 7 se produce un gran desorden en la Cmara de Diputados, a propsito de un discurso del general Pern en el que la oposicin ve una grave incitacin a la violencia. El clima de golpe de Estado crece. Se discute la poltica petrolera del gobierno. El viernes 16 a las 8:21, Radio del Estado comienza a emitir los comunicados del gobierno sobre un levantamiento. Se declara el estado de sitio en todo el pas. Se subleva la Escuela de Artillera de Crdoba, el regimiento de Curuz-Cuati, la base naval de Ro Santiago y de Puerto Belgrano. En todas las ciudades del pas la gente se arremolina frente a las pizarras de los diarios o sintoniza en su casa las radios uruguayas. Aparecen en el aire radios clandestinas rebeldes. El lunes 19 los depsitos petrolferos de Mar del Plata son bombardeados por el crucero 9 de Julio. Los rebeldes amenazan bombardear las destileras de la Plata y de Buenos Aires. Los generales locales anuncian que Pern ha renunciado. En la maana del martes 20 se asila en la embajada paraguaya y a medioda se embarca en la caonera Paraguay. l y el peronismo estarn proscriptos dieciocho aos de la vida poltica argentina. El 3 de octubre de 1955 el gobierno provisional designa interventor de la Universidad Nacional del Litoral a Jos Mara Fernndez. Sobrevienen dos aos en cuyo transcurso se revisa todo lo actuado por la gestin anterior y se establecen las condiciones para la normalizacin de la casa de estudios. Sin embargo la

4 LA DCADA DEL 50 Una Universidad que sigue creciendo mirando hacia afuera

3 DE DICIEMBRE Se crea el Curso de Contadores de Santa Fe, que en sus inicios funcion en la Escuela de Comercio Domingo Silva.

10 DE MARZO Ral Norberto Rapela es designado como rector por el Poder Ejecutivo Nacional. Permanece en este cargo hasta el 24/03/55, cuando al ser elegido senador es reemplazado por Alejandro Greca. Creacin del Departamento de Danzas, dependiente del Rectorado; de la Escuela Superior de Msica; de la Escuela de Administracin Pblica, dependiente de la Facultad de Higiene y Medicina Preventiva; y de una Escuela de Medicina en Corrientes.

14 DE FEBRERO Se crea el Instituto del Profesorado, antecedente de la Facultad de Humanidades y Ciencias. La delegacin de la UNL participa en las Olimpadas Universitarias de La Plata.

3 DE OCTUBRE El gobierno provisional de la Revolucin Libertadora designa interventor de la UNL a Jos Mara Fernndez. Sobrevienen dos aos en los cuales se revisa lo actuado por la gestin anterior y se establecen las condiciones para la normalizacin de la casa de estudios. Durante este proceso, pueden observarse acciones de alto valor simblico en la Universidad, como la fundicin de los bustos de Pern.

Rectores e interventores crean el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Un decreto del gobierno militar pona en vigencia la autarqua universitaria, pero discriminaba las universidades a las que les corresponda el incremento del 30% del presupuesto. Los rectores e interventores crean el CIN, que pide al gobierno nacional la administracin de los fondos provenientes de las minas de manganeso, oro y plata de Catamarca, por parte de las universidades nacionales.

1950

1951

1952

1953

1955

1956

Las condiciones del arte contemporneo en la UNL: una postal (en blanco y negro)

ALFREDO HLITO. TEMA EN 2 CRCULOS (FRAGMENTO). 1954

MAURO KUNST. ESTRUCTURA MVIL (FRAGMENTO). 1956

necesidad de recuperar el gobierno democrtico de la Universidad, la libertad de ctedra y los postulados de la Reforma, da lugar a algunas conductas revanchistas que la desvirtan y provocan casos de cesantas docentes injustas. La docencia universitaria haba estado sometida a continua vigilancia poltica; las agrupaciones estudiantiles haban sido perseguidas, clausuradas y sustituidas por una organizacin oficialista, y el rgimen universitario quebrado por una dicotoma entre los estamentos constitutivos. Se plantea, por lo tanto, la reconstruccin, a travs de la responsabilidad compartida entre estudiantes, profesores y autoridades, de la vida acadmica, del sentido de la enseanza y la investigacin y de los fines de la Universidad como centro de la vida intelectual, de la indagacin permanente de la verdad y de la formacin de una cultura universalista. Curiosamente, el viejo objetivo reformista de dar un marco humanstico a la ciencia positiva, haba sido retomado por el gobierno peronista en la Universidad y vuelve a plantearse ahora como misin de las futuras autoridades legtimamente elegidas. Este perodo se caracteriza por el retorno a las ctedras de personalidades conocidas internacionalmente, como el caso del profesor Luis Jimnez de Asa en la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales. Asimismo, se crea una comisin mixta integrada por secretarios de Estado y profesores universitarios, que tiene a cargo una relacin entre la Universidad y el Ministerio de Trabajo y Previsin con la finalidad de estudiar las normas legales en materia laboral y de polticas sociales.
JORGE CONTI .

Fragmentos de Lux indeciens.

DURANTE EL MES DE AGOSTO DE 1957, la gestin del Instituto Social organiz la Primera Reunin de Arte Contemporneo. Su mentor principal fue Francisco Paco Urondo, encargado de la recientemente creada Seccin de Arte Contemporneo de dicho Instituto. Promediando aquel mes, el Museo Municipal de Artes Visuales se atiborr de gente, a juzgar por la foto publicada en El Litoral el lunes 19, cuando el arquitecto Juan Manuel Borthagaray iniciaba la reunin disertando sobre las Tareas del arquitecto y saludaba a esta convencin santafesina del espritu nuevo. Sabemos de los disertantes y de lo expuesto gracias a una publicacin editada por la Imprenta de la UNL, con el mismo nombre del evento. La publicacin se inaugura con palabras de Urondo, quien comparte una serie de intenciones que contraran a la nocin de Universidad como fbrica de profesionales, contra la cual replica gran cantidad de acadmicos y extensionistas de la poca. Urondo propone que la promocin de la percepcin esttica y la comunicacin, a la vez que crean un pblico sensibilizado para el arte contemporneo, contribuyen a revertir tal nocin. Los invitados a la reunin, en consonancia, dan respuesta a un interrogante: cmo se legitima un artista y su trabajo ante su sociedad? El arquitecto Borthagaray representante del grupo Organizacin de Arquitectura Moderna (OAM) instala la discusin sobre la necesidad de formar cuadros tcnicos que se incorporen a la prctica poltica. Sus propuestas se entremezclan con elocuentes crticas al plan de vivienda Evita, en un contexto de desperonizacin de la Universidad donde tales crticas pueden ser dichas. Defiende la necesidad de la especializacin del arquitecto y del trabajo interdisciplinario para evitar los errores que encuentra en el diseo urbano realizado hasta el momento, y enfatiza la importancia de generar conocimiento del terreno en vistas de lograr diseos urbanos que reconozcan las particularidades regionales. Los msicos Juan Carlos Paz y Francisco Krpfl, cada uno en su turno, relatan las tendencias renovadoras en la msica y construyen el linaje de la msica atonal en Europa y EE.UU., mientras se reproducen fragmentos de composiciones para la audiencia. Ese linaje llega hasta la msica concreta y electrnica, sobre la cual ambos se encuentran trabajando, y cuyos horizontes entienden imprevisibles. El director de teatro rosarino Alberto Rodrguez Muoz, por su parte, expresa su disconformidad por la preponderancia del texto dramtico sobre el hecho escnico, tan-

to en la formacin de actores como en la crtica local, a la vez que reclama una crtica teatral que no se reduzca a la crtica de la literatura dramtica. Muoz fue uno de los representantes ms reconocidos de la fase de culturizacin del teatro independiente en la regin: adems de difundir el teatro polmica con debate postfuncin, ampli el repertorio de dramaturgos llevados a escena (dramaturgia europea, norteamericana y rosarina de la ltima hora) e incorpor a los artistas visuales para la confeccin de los bocetos escenogrficos. En cuanto a los crticos, la Reunin convoca diferentes formas de anlisis del fenmeno literario: Toms Eloy Martnez, quien est comenzando su trabajo de crtico en el diario La Nacin, comenta la situacin actual de la literatura en el norte argentino. Organiza los desarrollos contemporneos de la poesa y la prosa de esta regin, considerando al grupo La Carpa como eje respecto del cual se distancian o aproximan los escritores no agrupados. Manuel Castilla, representante de La Carpa, comparte sus poesas el mismo da de la disertacin de Martnez. Por otro lado, Adolfo Prieto, habiendo publicado recientemente su libro Sociologa del pblico argentino, analiza las condiciones del xito literario de fines del siglo XIX y principios del XX, como efecto asociado a la conformacin de un pblico virtual de alfabetizados en Argentina. Sobre esa base, se pregunta sobre la suerte de la literatura contempornea, donde advierte un desfase entre lectores virtuales, pretensiones y lectores reales. La disertacin de Juan Carlos Portantiero, bajo el ttulo Para una crtica de la literatura argentina, merece un prrafo aparte. Luego de su disquisicin acerca de la lucha de clases por la constitucin del ser nacional en la literatura argentina, anota una serie de rasgos o coincidencia de vocaciones que caracterizan a la nueva actividad literaria de su poca. Entre algunos de ellos, rescata el tono polmico con el que la nueva generacin de escritores ha tomado conciencia de la crisis por la que atraviesa, y anota los problemas que esta etapa crtica debiera superar. La agudeza de su percepcin (cierta o no) es una sinopsis de los debates de la poca. Afirma Portantiero sin dar nombres propios que los nuevos tienden a confundir violencia con intensidad, compromiso abstracto con militancia, alegato periodstico con mensaje literario y populismo con realismo. En su turno toman la palabra los poetas, para resear en qu herencias crticas se enrolan, y a la vez criticar esas herencias. Fundan un territorio donde ejercen el oficio de poeta, bregando porque ste en palabras de Ral Gustavo Aguirre se d su ley. Translucen los debates ms candentes del momento en el ambiente de la poesa editada, al tiempo que se diferencian de las poticas canonizadas, de la poesa social, o de todo lo que asocian con la cultura de masas, proclive a la distraccin y diversin del Hombre-masa. Al posicionamiento ante lo real, una caracterstica recurrente en los manifiestos y trabajos de artistas y poetas argentinos durante los aos cincuenta, Aguirre lo resuelve apelando a la realidad de la belleza. En develar lo humano por intermedio del lenguaje se cifra el compromiso de este poeta con la humanidad, aunque se acepta la fatalidad de que el lenguaje potico no pueda ser universalmente comprensible. Edgard Bayley, otro integrante del Grupo Poesa Buenos Aires como Aguirre, encuentra en la experiencia potica otro modo de conocimiento de las cosas. Luego de remontarse a la infancia de sus procedimientos de escritura, concluye acerca del compromiso del poeta sos-

19 DE DICIEMBRE Se crea el Instituto de Cinematografa, dedicado a la formacin y produccin de cine documental. Su actividad se extendi hasta 1975, cuando fue cerrado poco antes del golpe militar, cuya gestin lo disolvi de inmediato. Durante su funcionamiento se realizaron ms de cuarenta pelculas, particip como productor asociado en casi treinta, y se gener una vasta produccin fotogrfica. La mayor parte de ese material desapareci despus de la clausura.

Regresa de Estados Unidos Corts Pla. Se nombra Profesor Honoris Causa al Dr. David Staffieri. Se realiza la 1 Reunin de Arte Contemporneo, organizada por el Instituto Social de la UNL. La Asamblea Universitaria elige como rector a Josu Golln. 18 DE OCTUBRE Se crea la Escuela Universitaria de Bioqumica, dependiente del Rectorado de la UNL.

6 DE JUNIO Los rectores entregan a Frondizi el proyecto de Ley Universitaria que consagra la autonoma y autarqua de las casas de estudio. Durante el gobierno de Frondizi se discute el Artculo 28 del Decreto-Ley 6403, de 1955, que establece que los institutos privados pueden expedir ttulos habilitantes sin aprobacin de las universidades pblicas. Este decreto es cuestionado por distintos actores sociales en lo que se conoce como el debate entre educacin laica o libre.

14 DE SEPTIEMBRE Se aprueba el Estatuto definitivo de la Universidad. Se resuelve el desdoblamiento de la Facultad de Medicina e Higiene Preventiva en la Escuela Superior de Sanidad, que funcionar en Rosario, y la Escuela de Tcnicos para la Sanidad, que lo har en Santa Fe. Golln resulta reelecto para el perodo 1958-1962. 24 DE SEPTIEMBRE Se le entrega el Doctor Honoris Causa al jurista y poltico espaol Luis Jimnez de Asua.

27 DE SEPTIEMBRE Se estrena el primer documental realizado por el Instituto de Cine de la UNL, Tire Di, dirigido por Fernando Birri.

Queda habilitada la primera residencia para estudiantes en la ciudad de Santa Fe, dependiente de la Obra Social. Se crea la Editorial Universitaria. El ex Instituto Social vuelve a llamarse Departamento de Extensin Universitaria, luego de que entre 1952 y 1956 se lo denominara Direccin de Difusin e Intercambio Cultural.

1957

1958

Expresando su repudio, distintas organizaciones estudiantiles, identificadas mayoritariamente con las banderas de la Reforma de 1918, hicieron de dominio pblico su oposicin al decreto y a ese artculo en especial, por considerarlo un ataque a la tradicin universitaria Argentina: laica, estatal y democrtica. El debate entre laica y libre comienza en Santa Fe de la mano de los dichos del rector de la UNL, Josu Golln, quien considera que ... es inoportuno el decreto en el momento en que es necesaria la normalizacin institucional. Adems de que el Ejecutivo busca respaldar a nuevas universidades sin atender a las ya existentes y que so pretexto de asegurar la libertad de enseanza se intenta modificar el rgimen de expedicin de ttulos profesionales (Diario El Litoral, agosto de 1958). En tanto, la FUL declara que ... es un intento de acabar con la enseanza nacional, comn, laica, sostenida por el poder pblico. Y por sobre todo gratuita. Y le suma otra problemtica central del perodo: la entrada de intereses forneos en la Argentina. Con este artculo se institucionaliza la libre empresa educacional en donde cada casa privada disputar la necesidad de la capacitacin cultural del pueblo, dndole la orientacin que ms le convenga (Diario El Litoral, agosto de 1958). El debate en Santa Fe tambin se concret mediante acciones colectivas durante septiembre de 1958: se organizaron huelgas estudiantiles y toma de facultades por parte del estudiantado reformista (Ingeniera Qumica, Derecho, Ciencias Econmicas, Escuela del Profesorado). Al ao siguiente, al aprobarse la Ley Domingorena el 12 de febrero de 1959, que deroga el Art. 28 del Decreto-Ley 6403/55, reaparece el conflicto. La Ley Domingorena aprueba que la iniciativa privada podr crear universidades con capacidad para expedir ttulos y/o diplomas acadmicos y que la habilitacin para el ejercicio profesional ser otorgada por el Estado Nacional. Eugenia Rizzo, Natalia Silva y Hugo Ramos.

1959
LA UNL EN 1959
ALUMNOS 24.343 GRADUADOS 1.660 DOCENTES 1.278 NO DOCENTES 1.103 * FACULTADES 8 ESCUELAS TCNICAS 4 INSTITUTOS SUPERIORES 5 UNIVERSIDADES POPULARES 2 CURSOS DE CONTADORES 2

CLORINDO TESTA, PINTURAS. 1956

*Incluye el personal asistencial del Hospital Centenario, del Hospital de Alienados y del Hospital Escuela de Granadero Baigorria. Tambin el de los Comedores Universitarios. Los datos son extrados del libro Lux Indeciens, de Jorge Conti.

1 REUNIN DE ARTE CONTEMPORNEO

Literatura: Carlos Drummond de Andrade, Juan L. Ortiz, Ral Gustavo Aguirre, Rodolfo Alonso, Edgar Bayley, Osmar Luis Bondoni, Manuel J. Castilla, Amelia Biaggioni, Fernando Birri, Hugo Gola, Lenidas Lamborghini, Mario Trejo, Alberto Vanasco, Susana Morla, Ramiro de Casasbellas, Francisco Madariaga. Crtica Literaria: Juan Carlos Portantiero, Adolfo Prieto, David Vias, Toms Eloy Martnez. Artes visuales: Manuel lvarez, Lbero Badii, Alfredo Hlito, Mauro Kunst, Clorindo Testa, Jorge Souza, Zygro, Miguel Ocampo, Mauricio Ber, Vicente Forte, Eduardo Ser, Ideal Snchez. Arquitectura y diseo de mobiliario: Horacio Baliero, Gregorio Vardanaga, Virgilio Villalba, Juan Manuel Borthagaray, Francisco Bullrich, Jorge Goldemberg, Alberto Casares Ocampo, Alicia Cazzaniga, Gerardo Clusellas, Eduardo Polledo. Msica: Juan Carlos Paz, Francisco Krp, Virt Maragno. Teatro: Alberto Rodrguez Muoz.

teniendo que: Quizs sea preciso andar mucho todava para que a todos resulte evidente que esta poesa vive y acta sin intermediarios, que el poeta contemporneo no busca una excusa para una supuesta irresponsabilidad intelectual o tica, cuando afirma que su poesa implica ya una toma de posicin con respecto a los problemas ms candentes del hombre y, envuelve, en consecuencia, una responsabilidad, una comunicacin. Todos los poetas, artistas y crticos invitados tienen al momento de la Reunin una trayectoria importante en el circuito independiente de sus disciplinas. Son reconocidos, pero sobre todo por los rganos de difusin del circuito cultural extra-oficial, como las revistas Poesa Buenos Aires, Contorno y Platea. Respecto de los pintores y escultores, varios de ellos ex integrantes de los grupos Arte Concreto - Invencin, Arte Nuevo y Artistas Modernos de la Argentina, ya han expuesto en galeras y museos internacionales. Los msicos invitados, por su parte, ya han conformado agrupaciones como Renovacin o Nueva Msica desde los aos treinta, y a fines de

los cincuenta hacen sus primeras incursiones en composicin de banda sonora para cine, adems de proyectar la fundacin de institutos de investigacin de msica electroacstica en Buenos Aires. Por ltimo, el grupo OAM, relacionado con los artistas abstractos participantes, viaja casi en bloque a la Reunin, donde expone buena cantidad de sus anteproyectos y trabajos de diseo arquitectnico y de mobiliario concretados. La gestin del Instituto Social de la UNL contribuye a componer esa cartografa cultural extra-oficial desde el momento en que decide sostener un espacio de reunin (y una publicacin) que ensancha la esfera de circulacin y consumo para los trabajos de una nueva camada de poetas, artistas y crticos a los que valoriza, primero invitndolos, y luego publicndolos. Considerando las iniciativas en materias de gestin cultural prximas a esta reunin, se reconoce que en la extensin universitaria de la UNL existe un ambiente propicio para la inclusin y difusin del arte contemporneo. Y, lo que es ms importante, estn dadas las condiciones para la generacin de conocimiento en torno de la prctica artstica contempornea. Esta caracterstica hace que la Reunin sea novedosa en su contexto, puesto que no se registran abundantes referencias al arte contemporneo (y menos al local) en la Revista Universidad de estos mismos aos. Se observa que entre el N 33 de 1956 y el N 55 de 1963, la Revista Universidad publica a investigadores de diferentes puntos del pas pocos locales tematizando el arte francs, italiano y espaol. Cuando los investigadores tematizan el arte y la literatura argentina, nunca se extienden salvo excepciones ms all de la tercera dcada del siglo XX. La

Primera Reunin de Arte Contemporneo produce entonces un doble giro en su contexto: convoca a los nuevos, y los invita a pensarse a s mismos. Adems, a lo anterior se suma la posibilidad de establecer o reforzar contactos entre los invitados y los artistas, poetas y crticos locales. Las instancias de socializacin interdisciplinar, como es el caso de esta Reunin, promueven la creacin de comunidades de afinidad por las que circula informacin actualizada sobre las nuevas propuestas artsticas y literarias del pas y el mundo. En este sentido, tales instancias funcionan de manera similar a las revistas de difusin cultural o las becas de formacin en el exterior, cuyo nmero estaba aumentando despus de 1955. La vigencia de un internacionalismo menos selectivo en arte y literatura, que se visualiza en la promocin de reuniones de artistas que trabajan apropindose y adaptando creativamente el patrimonio cultural mundial, adquiere mayor relevancia al comparar la reunin de 1957 con las actividades anteriores del Instituto Social de la UNL, durante la vigencia de la universidad peronista. En contraposicin, vista la reunin de 1957 en perspectiva de futuro, por el momento artistas y poetas entienden el compromiso social y poltico personal en un rengln aparte de sus obras. La obra comprometida donde el posicionamiento se hace expreso, caracterstica de las producciones artsticas de los aos setenta, sera algo del despus. Quedara por ver si algo de eso se cuece aqu.
SERGIO PERALTA

Programa Historia y Memoria de la UNL

4 LA DCADA DEL 50 Una Universidad que sigue creciendo mirando hacia afuera

PAS AC

La proyeccin de Tire di, un evento para recordar


ARCHIVO HISTRICO

A TCNIC FICHA INAL IG R O N OS, ALUMN VERSI IRRI R LOS O P A D A NADO B REALIZ DE FER N I C C A DIRE BAJO L RIPOLL NTONIO A : JE A ZALI MONT I DO OR TIRE D RI EOPOL L : O BARRIO ID IEL CAR L R E A D SON O S D INO FRE OS VEC IN: LA N DE L LOCUC TOS ORACI U B A IN L M O C 9 GRO. 5 CON LA E N Y CO . BLAN 16 MM 1958 NEZ IO JIM ALLO ITIVA HORAC IN L F E E U D N ROSA G N MA Y MARA VERSI CCIN: E E N O IR R D ET NTE DE ISCO P ASISTE FRANC CES DE O V S A CON L RO FEZIA TES LU : MARIO TOS ERVAN SONIDO EMO C 3 MINU L M IL IL F U G O : N ALEX. 3 N O S I S C IO A U R NTIN ATO LOC LABOR : ARGE EGRO. BACIN CO Y N REGRA N A L B . 35 MM PASO A 1960

HALL DEL PARANINFO PREVIO A LA PROYECCIN DEL FILM.

PBLICO ASISTENTE A LA PROYECCIN DE TIRE DI. EL PARANINFO LUCE LAS MODIFICACIONES QUE SE REALIZARON PARA LA CONVENCIN DE 1957.

Fue la primera realizacin del Instituto de Cinematografa de la UNL. El lme fue exhibido en un Paraninfo repleto, con la visita de ilustres como Ernesto Sbato, entonces funcionario de la Nacin. Pese a las caractersticas de una dcada polticamente controvertida, la UNL se mostraba al mundo como una institucin a la que el contexto social no le pasaba en absoluto desapercibido.

C O M O L O R E C U E R D A J O R G E C O N T I en fragmentos de su libro Lux Indeciens, el 27 de septiembre de 1958 se estrena en el Paraninfo el primer documental realizado por el Instituto de Cinematografa: Tire di, dirigido por Fernando Birri, que fundar una tradicin en el documentalismo santafesino y trascender las fronteras del pas. Segn indica el periodista en su crnica, la pelcula se proyect en sucesivos horarios, a los que concurrieron 4.000 espectadores procedentes de los barrios y el centro de la ciudad y personalidades ilustres, como el Director Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, don Ernesto Sbato, adems de artistas, estudiantes, profesores, canillitas, delegaciones universitarias de Buenos Aires y La Plata, crticos cinematogrficos, cineclubistas y miembros de los sindicatos. Las exhibiciones se extienden a diversas ciudades

del pas y del extranjero y el film recibe un premio especial en el IV Festival Internacional de Cine Documental y Experimental del SODRE, realizado en Montevideo en 1960, indica Conti. La creacin del Instituto de Cinematografa fue uno de los hechos trascendentales de la dcada. Impulsado por Fernando Birri, recibi el apoyo de ngela Romera Vera, directora del Instituto Social de la Universidad, en donde empez a funcionar en 1956. Dedicado a la enseanza del cine documental, no slo abri las puertas a una nueva y promisoria rama de la comunicacin sino tambin fue una herramienta a travs de la cual la Universidad se conectaba con ese medio social que tanto la preocup desde sus primeros aos de vida. En este sentido, Tire di se considera una pelcula pionera sobre temas sociales en Latinoamrica.

LOS QUE HICIERON HISTORIA NGELA ROMERA VERA ~ LA PRIMERA MUJER EXTENSIONISTA

N G E L A R O M E R A V E R A fue junto con el rector Golln uno de los pilares que sostuvieron al Instituto de Cinematografa al interior de la UNL: Buscamos a travs de l [Instituto de Cinematografa] una nueva forma de comunicacin con nuestro pueblo en su dimensin real, haba dicho la referente. Romera Vera, inmigrante espaola, venida a propsito de la Guerra Civil, haba cursado estudios en la Facultad de Filosofa de la Universidad de Madrid, y llegada a Santa Fe convalida su ttulo de abogada. En 1940 recibe el grado de doctora en Ciencias Jurdicas y Sociales, la misma Facultad en la que ser profesora titular de la ctedra de Sociologa y adjunta interina en Filosofa del Derecho, directora del Departamento de Sociologa y consejera por el claustro docente, tanto en el Consejo Directivo de esa Facultad como en el Consejo Superior de la UNL. El cargo que la relaciona directamente con el Instituto de Cinematografa es el ocupado en el Instituto Social, al que fuera designada como delegada

interventora y directora de su Departamento de Enseanza en 1955. Antes ya formaba parte del equipo de trabajo de extensin universitaria, como indican los afiches del Instituto Social que publicitan sus conferencias de 1941 y 1943: Formas y fines del Estado y Las constituciones como manifestacin jurdica de los Estados. Por otro lado, fuera de la Universidad tambin participa en la creacin en 1936 de la Unin Argentina de Mujeres filial Santa Fe, la Unin Cvica Radical Intransigente, y embajadora de Argentina en Panam (1958-1962). Bajo su direccin el Instituto Social alcanza uno de los perodos de mayor trascendencia: cursos, charlas, publicaciones de variados temas, y el Cine Educativo que realiza proyecciones en escuelas primarias, instituciones barriales y en localidades de la provincia. En el marco de esta intensa actividad concreta una de las creaciones que trasciende el mbito nacional logrando un destacado reconocimiento el Instituto de Cinematografa.

ARCHIVO HISTRICO

You might also like