You are on page 1of 48

FORMA

la forma arquitectnica es el punto de contacto entre la masa y el espacio. las formas arquitectnicas, las texturas, los materiales, la modulacin de la luz y sombra, e color, todo se combina para infundir una calidad o espritu que articule en el espacio.

PROPIEDADES VISUALES DE LA FORMA:


En el contexto de este estudio, la forma sugiere la referencia a la estructura interna, al contorno exterior y al principio que confiere unidad al todo.
Frecuentemente, la forma incluye un sentido de masa o volumen tridimensional, mientras que el contorno apunta ms en concreto al aspecto esencial que gobierna la apariencia formal.

EL CONTORNO:
Es la principal caracterstica distintiva de las formas: el contorno es fruto de la especfica configuracin de las superficies y aristas de las formas

EL TAMAO
Las dimensiones verdaderas de la formacin la longitud, la anchura y la profundidad; mientras estas dimensiones definen las proporciones de una forma, su escala est determinada por su tamao en relacin con el de otras formas del mismo contexto.

EL COLOR:
Es el matiz, la intensidad y el valor de tono que posee la superficie de una forma; el color es el atributo que con ms evidencia distingue una forma de su propio entorno e influye en el valor visual de la misma.

LA TEXTURA:
Es la caracterstica superficial de una forma; la textura afecta tanto a las cualidades tctiles como a las de reflexin de la luz en las superficies de las formas.

LAS FORMAS POSEEN TAMBIN CUALIDADES DE RELACIN QUE RIGEN LA PAUTA Y LA COMPOSICIN DE LOS ELEMENTOS

LA POSICIN: es la localizacin de una


forma respecto a su entorno a su campo de visin.

LA ORIENTACIN: es la posicin de una


forma respecto a su plano de sustentacin, a los puntos cardinales o al observador.

LA INERCIA VISUAL: es el grado de


concentracin y estabilidad de la forma; la inercia visual depende de su geometra, as como de su orientacin relativa al plano de sustentacin y al rayo visual propio del observador.

PERFIL
El esta referido a la arista perimetral de un plano o a la arista de un volumen. Es el medio bsico del cual nos servimos para identificar la forma de un objeto.

PERFILES BSICOS
La psicologa de la Gestalt afirma que la mente simplifica el entorno visual a fin de comprenderlo. comprenderlo. Ante una composicin cualquiera de cualquiera de formas tendremos a reducir el motivo que abarque nuestro campo de visin a los a los contornos ms elementales y regulares que que sea posible.
circulo triangul o

cuadrado

SOLIDOS PRIMARIO
Son formas bsicas que la luz pone de manifiesto manifiesto con mas relevancia, su imagen es diferenciable y tangible entre nosotros y, adems, adems, sin equivoco alguno. Por esta razn son son bellas
esfera cilindro

El cono

La pirmide

cubo

FORMAS REGULARES E IRREGULARES


Formas Regulares
Regularidad formal

Formas Irregulares

Formas regulares contenida en irregulares y analgicamente

EJEMPLOS DE FORMAS REGULARES CASA COONLEY

EJEMPLOS DE FORMAS IRREGULARES


Sala de filarmnica Berln

FORMAS REGULARES DE UNA COMPOSICIN IRREGULAR


Palacio Katsura, Kioto-Japn

LA TRANSFORMACIN DE LA FORMA
Cualquier forma es susceptible de ser percibida como una transformacin de los solidos platnicos, variaciones fruto de la manipulacin dimensional o de la adicin o sustraccin de elementos
Transformacione s dimensionales

Transformacion es sustractivas

Transformaciones aditivas

TIPOS DE FORMA

Aditiva Centralizadas Lineales Radiales Agrupadas Reticulares

FORMA ADITIVA

LAS FORMAS CENTRALIZADOS

Necesitan el dominio visual de una forma geomtricamente regular y situada centralmente

Yume-domo, recinto oriental del templo Horyu-Ji, Nara, Japn

LAS FORMAS LINEALES


Es el producto de una variacin proporcional en las dimensiones de una forma o tambin, la disposicin de una serie de forma a lo largo de una lnea

Pueden ser fragmentadas o curvilneas

LAS FORMAS RADIALES


Se conforma de una serie de formas lineales que se extienden en sentido centrifugado a partir de un elemento que es el ncleo central del conjunto

LAS FORMAS AGRUPADAS


Una organizacin agrupada Congrega las formas conforme a unas exigencias de tipo funcional referentes al tamao a la forma o ala proximidad

LAS FORMAS RETICULADAS


Retcula Se define como dos o mas conjuntos de lneas paralelas, separadas de modo regular, que se cortan

IMPACTO ENTRE FORMAS GEOMTRICAS

CIRCUNFERENCIAS Y CUADRADOS

TRAMAS GIRADAS

ARISTAS Y NGULOS
Arista s ngulos

ESQUINAS

FUNCIN:
La funcin se debe expresar mediante una forma adecuada, que ser ms o menos exigente segn la familia o rea del diseo en que nos movamos (no es lo mismo el diseo de un modelo de moda que el de una herramienta). El diseo actual concibe la forma como uno de los rasgos de la funcin, el ms importante, pues la forma de todo objeto depender del uso o utilidad que vaya a tener. Segn esto, "la forma es la adaptabilidad de un producto o sistema a la funcin a que se destine"; es el fundamento del llamado diseo funcional.

LA FUNCIN PRCTICA, ESTTICA Y SIMBLICA EN LOS PRODUCTOS DE DISEO.


Estilismo :

Tendencia del diseo en la que el valor simblico del del producto supera a su dimensin prctica y sintctica. Styling significa 'maquillaje o camuflaje'.

FUNCIONALISMO
Primero la funcin despus la forma:

Otra tendencia en el diseo consideraba que reproducir reproducir las formas del pasado obstaculizaba la funcin de los objetos nuevos. En esta opcin, un diseo diseo es bello cuando los aspectos formales estn estn supeditados a la funcin, es decir, cuando la la calidad de los materiales y los procesos de la produccin enmarcan la imaginacin del diseador. diseador.

FUNCIN Y FORMA TIENEN LA MISMA IMPORTANCIA


Actualmente los profesionales del diseo tienden a considerar que los aspectos formales y de funcionalidad tienen la misma importancia y, por lo tanto, se tienen que plantear y estudiar conjuntamente. Un objeto es bello porque satisface una necesidad y, tambin, porque presenta una forma que comunica su funcin y es visualmente atractiva para complacer al consumidor. Por ejemplo. La reconversin de una estantera en una mesa es ingeniosa y puede resolver problemas de espacio en viviendas de dimensiones reducidas.

FUNCIN PRACTICA:
Se refiere a las funciones tcnicas u operativas del objeto. Determina la utilidad del producto. Est estrechamente relacionado con la funcin esttica, porque la forma debe indicar las funciones que cumple el objeto.

FUNCIN ESTTICA DE LOS OBJETOS:


Ms all de la indispensable adecuacin entre forma y funcin, se busca la belleza a travs de las formas, colores y texturas. Entre dos productos de iguales prestaciones tcnicas y precios, cualquier usuario elegir seguramente al que encuentre ms bello. A veces, caso de las prendas de vestir, la belleza puede primar sobre las consideraciones prcticas.

VIVIENDAS CON FORMA Y FUNCIN

You might also like