You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS SATIPO


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE AGRONOMA TROPICAL
DEPARTAMENTO ACADMICO DE SISTEMAS DE PRODUCCIN TROPICAL

SILABO
Nombre de la asignatura: MAQUINARIA Y MECANIZACIN AGRCOLA I. INFORMACIN GENERAL: 1.1 Nombre del Profesor 1.2 Plan de Estudios 1.3 Nombre del jefe de Prcticas 1.4 Carcter de la asignatura 1.5 Nmero de crditos 1.6 Total de horas semanales - Horas tericas - Horas prcticas 1.7 Centro de prcticas 1.8 Fecha de Inicio 1.9 Fecha de finalizacin 1.10 Semestre 1.11 Pre-requisito acadmico de la asignatura Cdigo: 056B.

: Mg. Sal Efran Rojas Medina. : 2004 : Mg. Sal Efran Rojas Medina. : Obligatorio : 03 : 04 : 02 : 02 : EEAS, Gabinete y Campo. : 01 de abril del 2014. : 25 de julio del 2014. :V : Fsica (013B)

II. SUMILLA: La asignatura importante porque permite desarrollar en el estudiante capacidades de explicar, describir y manejar las diferentes maquinarias y equipos de mecanizacin en la agricultura; permitiendo actualizarlos de acuerdo al avance de la ciencia y la tecnologa, desarrollndolos como personas capaces de insertarse en el mundo moderno. Es de carcter obligatorio y terico prctico, tiene como requisito a la asignatura de Fsica. Con respecto al perfil del egresado la asignatura contribuye al logro de formar profesionales con criterios de investigacin cientfica y tecnolgica en los procesos productivos de los cultivos del trpico en armona con el medio ambiente. Comprende: Aspectos generales de la maquinaria agrcola. Sistema de refrigeracin, combustible y elctrico. Sistema de transmisin y fuerza. Ubicacin e importancia de la mecanizacin, evolucin de la maquinaria. Trabajo humano y economa del trabajo. Niveles tecnolgicos materiales y elementos utilizados en mecanizacin, Herramientas manuales. Labranza del suelo. Aradura. El arado. Labranza especial. Organizacin de las mquinas agrcolas, sembradoras, aporcadoras, fitosanitarias, de transporte, otras mquinas. Mquinas y equipo de uso pecuario. III. COMPETENCIAS COMPETENCIA GENERAL Conoce, describe, interpreta, explica y maneja las diferentes maquinarias y equipo de mecanizacin en la agricultura aplicando los avances de la ciencia y la tecnologa y ser capaz en el mundo moderno, donde utilizaran modelos y medios que involucren demostraciones prcticas en el campo agrcola y pecuaria manifestando confianza, flexibilidad, perseverancia y responsabilidad y trabajo en equipo.

1/8

IV. PROGRAMA DETALLADO DE LA ASIGNATURA.


Competencia 01: Describe, define y reconoce los fundamentos, nociones de estudio desarrollando el estudio del tractor y sus componentes demostrando confianza, flexibilidad, perseverancia y trabajo en equipo.

CONTENIDO TEMATICO

CAPACIDADES

ACTITUDES

SEM

% AVANCE

N BIBLIOG

Describe, explica y Generalidades de la asignatura determina los conceptos y la presentacin del silabus. generales de la asignatura. Define las nociones fundamentales de la maquinaria agrcola y las unidades de medida en S. I.

Describe la importancia, las funciones y la evolucin histrica de la maquinaria y la mecanizacin agrcola. Estudia al tractor agrcola: partes, tipos, funcionamiento. Conoce el motor del tractor y sus componentes. Tipos de motores, caractersticas y funcionamiento. Reconocimiento y descripcin de motores de 02 tiempos y 04 tiempos de vehculos menores y medianos (motocicleta y camioneta) a gasolina y diesel. Uso de mantenimiento y reparacin motor y componentes en general de los tractores. Describe el taller de mantenimiento mecnico, y los servicios que ofrece. Manipula las herramientas, equipos de uso en el mantenimiento de mquinas.

Valora la nueva forma de trabajo y Describe y desarrolla asumen practicarlo conversiones del sistema de unidades de medida en S. I. (sistema ingles y americano) Reconoce y describe su importancia y las Se interesa en funciones de las herradesarrollar mientas y mquinas problemas de agrcolas. aplicacin y asume con mucha Practica de reconociresponsabilidad. miento del tractor en la EEAS-UNCP. Desarrolla prcticas de manipuleo de Desarrolla prcticas reconocimiento del motor de manejo de y sus partes. vehculos con mucho inters y asume su Desarrolla prcticas de rol responsablemanejo de las mente motocicletas y vehculos mediados (camionetas) Desarrolla descripcin de partes del tractor que necesita mantenimiento y reparacin.

5,88

1; 2; 3; 4

11,76

4; 5; 6; 7

17,65

5; 6; 7; 8

Se interesa por reconocer cada zona Realiza visita a los talleres de trabajo en el taller mecnicos en la ciudad mecnico. para su comprobacin y determinar el servicio que brinda.

23,53

6; 7; 8; 9

Maneja los rganos de mando para conducir el Conoce el tractor y sus rganos tractor. de mando para su manejo. Realiza prctica de Maneja y conduce el tractor manejo del tractor agrcola respetando las seales de trnsito en la EEASUNCP.

Desarrolla prcticas de manejo del tractor con mucho entusiasmo responsablemente

29,41

7; 8; 9; 10

Primera Consolidacin parcial de los saberes conceptual, procedimental y actitudinal.

35,29

6; 7; 8; 9

2/8

Competencia 02: Describe, define y manipulan los componentes y los sistemas adicionales del motor del tractor demostrando confianza, flexibilidad, perseverancia y trabajo en equipo . Realiza el reconocimiento Estudia el sistema elctrico: del sistema elctrico el circuito de arranque, accesorios taller electro-motriz y y circuito de encendido mecnico, Se esmera en conocer los Caracteriza el sistema de Reconoce y manipula el componentes del refrigeracin: partes y sistema de refrigeracin sistema de arranque componentes. Y el sistema de del tractor y sus y refrigeracin combustibles: Partes, motor a componentes en el taller gasolina y diesel y los tipos de mecnico. combustible. Sistema de carburacin inyeccin: partes componentes. e y Define, generaliza e identifica las partes del sistema de carburacin e Sistema de lubricacin del inyeccin del motor de motor: partes que componen tractor. para gasolina y diesel. Explica los componentes Sistema de Embrague y del sistema de transmisin - fuerza: Partes, del transmisin y fuerza del embrague, caja de velocidad, tractor. traccin de las cuatro ruedas, toma de fuerza. Formula medidas de presin atmosfrica de cada cilindro valorando importancia.

41,18

4; 5; 6; 7; 8

47,06

5; 6; 7; 8; 9

Explora y analiza con inters el sistema de transmisin y fuerza.

52,94

4; 5; 6; 7; 8

Uso del sistema de frenos y Generaliza las partes de llantas los frenos y las llantas. Sistema de transmisin de Experimenta en manipumando y sistema hidrulico Demuestra inters leo del sistema de (fuerza de levante), y direccin. en desarrollar un transmisin, sistema buen estudio del hidrulico y sistema de Desarrollo de la sistema de tractor. de tiro insitu. fuerza de tiro del tractor Desmonta el apero del sistema de enganche de Determina el sistema de los tres puntos del tractor. enganche en los tres puntos, barra de enganche, barra de Demuestra inters tiro oscilante. Realiza tareas de en desarrollar el mecanizacin y manejo manejo del tractor Visita a centros de operaciones de mquinas agrcolas en agrcola. de maquinaria agrcola los centros de privadas en la ciudad de operaciones privadas o Huancayo o Lima. fundos de produccin en la ciudad de Huancayo o Lima. Segunda Consolidacin parcial de los saberes conceptual, procedimental y actitudinal.

10

64,71

5; 6; 7; 8; 9

11

68,20

4; 5; 6; 7; 8

12

70,50

7; 8; 9; 10

Competencia 03: Reconoce, correlaciona los diferentes tipos labranza para luego usar las maquinarias en el desarrollo del movimiento de tierras para el cultivo de productos agropecuarios demostrando confianza, flexibilidad, perseverancia.

CONTENIDO TEMATICO
Estudio labranzas: Tipos: primaria, secundaria y cero. Traccin animal y traccin motriz. Labranza primaria (Mquinas de preparacin del terreno) con traccin motriz.

CAPACIDADES
Desarrollo de prcticas agroculturales con traccin animal labranza primaria y secundaria en la comunidad local o de la regin.(HuayaoChupaca).

ACTITUDES
Asume la responsabilidad de trabajar con las mquinas de traccin animal y traccin motriz. valorando su importancia

SEM

% N AVANCE BIBLIOG

13

76,47

5; 6; 7; 8; 9

3/8

Labores preliminares, La aradura. Estudio del arado de discos, tipos y forma de discos. Posicin, seleccin, nmero y ancho de trabajo. (Labranza cero). Arados de vertedera: Partes, posicin, ajuste, volteo del prisma de tierra: tipos de arados. Determinacin insitu de implementos agrcolas con trabajo de campo. Labranza secundaria: Implementos y mquinas: rastras, rodillos, fresadoras, sembradoras, aporcadoras, etc.

Desarrollo de mecanizacin con arados de vertedera en la labranza de parcelas en la EEAS UNCP.

Asume la responsabilidad de trabajar con las mquinas de traccin animal y traccin motriz. valorando su importancia

Realiza mtodos de trabajos en labranza Respeta las leyes y secundaria normas que rigen la Labranza especial: operaciones desarrollando trabajo EEAS. de labranza especial, prctico en la EEAS. implementos de labranza especial.

14

82,35 7; 8; 9; 10

Competencia 04: Describe, define y demuestra los fundamentos de capacidad y rendimiento especficos de las mquinas agrcolas y pecuarias demostrando confianza, flexibilidad, perseverancia frente a la responsabilidad y trabajo en equipo.

CONTENIDO TEMATICO
Otras mquinas de uso agrcola y pecuario: Descripcin y manejo de maquinarias en el desarrollo agrologico y pecuario: Maquinas sembradoras, Maquinas fitosanitario, Nebulizadores, Recoleccin de frutas, cosechadoras, segadoras, trilladoras, pilladoras, despulpadoras, molineras, maquinarias de preparacin de alimentos, equipos de sanidad pecuaria, equipos inseminacin artificial, ensiladoras, silos, heneficadoras, empacadoras, empastilladoras.

CAPACIDADES

ACTITUDINAL

SEM

% N AVANCE BIBLIOG
88,24 4; 5; 6; 7; 8

Realiza estudio descriptivo de cada una de la maquinarias agrcolas y pecuarias, desarrolla investigacin bibliogrfica Demuestra trabajo y exponen cada una de la en equipo y maquinas encontradas. muestra responsabilidad en el desarrollo de su aprendizaje. Realiza las Prcticas de manejo en la administracin y la organizacin de mquinas agrcolas en la EEAS UNCP. Respeta las opiniones y desarrolla acciones de perseverancias.

15

16

94,12

5; 6; 7; 8

Desarrolla organigrama Administracin y Organizacin de de uso de las mquinas las maquinarias agrcola. agrcolas. Capacidad y rendimiento del tractor agrcola y las mquinas agrcolas. Esquematizacin del diagrama de Gand y el uso Cedula de cultivo.

17

100,00

7; 8; 9; 10

Tercera Consolidacin parcial de los saberes conceptual, procedimental y actitudinal.

V. ESTRATEGIAS DIDCTICAS El proceso enseanza aprendizaje para el desarrollo de la asignatura ser aplicando los saberes de: saber, saber hacer, saber ser y este es el logro de la competencias para cumplir con los objetivos propuestos y esto implica la interrelacin alumnos, docente y comunidad para desarrollarlos que son: 1. Docente: Exposicin de clase, clases especiales, retroalimentacin, talleres, seminarios y otros. 4/8

2. Estudiante: Investigacin acadmica (monogrfica y documental), exposiciones, debates, dinmicas de grupos, trabajos o tareas encargadas, 3. Docente Estudiante: Desarrollo de diagnsticos socioculturales y tnicos en las comunidades, participacin a eventos acadmicos y tcnicos local - nacional, trabajos de extensin universitaria y proyeccin social. VI. RECURSOS DIDCTICOS Medios : Libros, textos, folletos, guas de talleres, separatas, Internet. Materiales : Pizarra acrlica, plumones de colores y tiles de escritorio. Equipos audiovisuales: Data show, proyector de multimedia, TV plasma, laptop, Pc, etc VII. SISTEMAS DE EVALUACIN El sistema de evaluacin se determinara mediante los indicadores en cada saber codificndolos cuantitativamente o cualitativamente cada uno de forma vigesimal. As que para el logro de las competencias, se evaluara el conocer, el saber hacer y el ser permanentemente. MODALIDAD La evaluacin conceptual (conocer) ser mediante: CRITERIOS DE EVALUACIN Pruebas expositivas. Pruebas escritas explorativas. Pruebas rpidas. Actividades de extensin. Exposiciones de trabajos realizados. Trabajos de campo o gabinete. Trabajos de laboratorio. Trabajos de investigacin y/o bibliogrfica. Desarrollo de prcticas calificadas. Desarrollo de informes de practicas Resolucin de casos y problemas de aplicacin, manejo de instrumentos, maquinarias y equipos. INSTRUM Registro de Evaluacin

La evaluacin procedimental (el saber hacer) ser mediante:

Registro y fichas de Evaluacin

La evaluacin actitudinal (el ser) ser mediante:

Talleres de exposiciones y participacin en eventos Respeto a docente, alumnos y a la institucin. Responsabilidad cumplimiento de trabajos y evaluaciones Participacin e identificacin con su EAP y la Facultad. Cooperacin y trabajo en equipo. Otros.

Tabla y fichas de valores

VIII. CRITERIOS PARA LA CALIFICACIN 1. Momentos de Evaluacin: Los criterios de evaluacin estarn basados en los momentos de evaluacin que son: inicio, proceso y salida: A. Momento de entrada: Evaluacin explorativas y diagnstico. B. Momento de proceso: Desarrollo, ejecucin y participacin durante el proceso enseanza y aprendizaje. C. Momento de Salida: Evaluacin parcial por competencia 2. Datos porcentuales de calificacin por competencia. COMPETENCIA
EVALUACIN CONCEPTUAL : EVALUACIN PROCEDIMENTAL: EVALUACIN ACTITUDINAL: (indicadores) TOTAL NOTA PARCIAL Parcial 01 Parcial 02 Parcial 03 40% 45 % 15% 100% 40% 45% 15% 100% 40% 45% 15% 100%

5/8

INDICADORES ACTITUDINALES PARA CADA PARCIAL


1. Respeto a docentes, alumnos y a la institucin 2. Responsabilidad cumplimiento de trabajos y evaluaciones 3. Participacin e identidad con su EAP y la Facultad 4. Cooperacin y trabajo en equipo 5. Otros. TOTAL

SI

NO

20

------

3. Obtencin de la nota aprobatoria promocional: El estudiante deber obtener una nota final mnima de 10,50 como promedio aritmtico efectuado por las tres parciales y este ser nota promocional semestral as como se presente su notacin:

IX. CALENDARIO DE EVALUACIONES COMPETENCIA PARCIALES PERIODO CONCEPTUAL Primera Segunda PROCEDIMENTAL Permanente Tercera ACTITUDINAL Consolidacin X. BIBLIOGRAFA: 1. Arias M. Paz Guitan. 2010. Tractores. Editorial Dossat. Espaa. 2. Berlijn J.D. 2000. Mquinas de preparacin de tierras. Ed. UNALM Lima Per. 133 pp. 3. DonneL UNT. 1999. Manual de Maquinaria Agrcola. Tomo I;II. Edit. Ciencia y Tcnica. s.a. Mjico. 452 pp. 4. FAO : 2001. Elementos de maquinarias agrcolas. Boletn de servicios agrcolas, nmero 12. 5. Manual Prctico del Automvil Reparacin y Mantenimiento.2000. Editorial Cultural S.A. Madrid Espaa. 6. MEIR H. Mecanizacin agrcola Tomo I, II. Proyecto Herrandina. Lima Per. /25 pp. 7. ORTZ C. Jaime. 2000. Las Maquinarias Agrcolas y su aplicacin. Edit. Mundi-prensa Madrid- Espaa 465 pp. 8. Proyecto Herrandina. Mecanizacin Agrcola gobierno suizo 2000. 727 pp. 9. Rojas medina, S. E. 2014. Kits de diapositivas de Maquinaria y Mecanizacin Agrcola. FCA UNCP. 10. Rojas Medina, S. E. 2014. Separatas de Maquinarias y Mecanizacin Agrcola. FCA UNCP. 11. Rojas Medina, S. E. 2014. Gua de Practicas de Maquinaria y Mecanizacin Agrcola. FCA UNCP. 12. SHIPPEN M. J. 1998. Maquinaria Agrcola bsica. Tomo I,II. Edit. Acribia Zaragoza-Espaa. 210 pp. Tomo I,II. Edit. Cooperacin Tcnica del

XI. FECHA DE PRESENTACION DOCENTE DEL SILABO: Satipo, 24 marzo del 2014. ---------------------------------------------Mg. Sal Efran Rojas Medina Docente Auxiliar Nombrado a TC 6/8

XII. FECHA DE APROBACIN DEL JEFE DEPARTAMENTO ACADEMICO. Ciudad Universitaria, 26 marzo del 2014.

... Dr. David Alfonso Amaya Cubas Jefe del Departamento Acadmico

XIII. APROBADO POR EL CONSEJO DE FACULTAD. Ciudad Universitaria, 27 de marzo del 2014.

.............................................................. MS.c Luis Enrique Bazn Alonso DECANO FCA - UNCP

...................................................... Mg. Sal Efran Rojas Medina SECRETARIO DOCENTE FCA - UNCP

7/8

You might also like