You are on page 1of 4

Universidad Nacional Autnoma de Honduras Espaol General Catedrtico: Oscar Espinal Grupo # 2 LA POESIA ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________

____ Seccin 1102

Poesa
La poesa es un gnero literario considerado como una manifestacin de la belleza o del sentimiento esttico por medio de la palabra, en verso o en prosa. Los griegos entendan que podra haber tres tipos de poesa, la lrica o cancin cantada con acompaamiento de lira o arpa de mano, que es el significado que luego se generaliz para la palabra, incluso sin msica; la dramtica o teatral y la pica o narrativa. Por eso se suele entender generalmente hoy como poesa la poesa lrica. Tambin es encuadrable como una modalidad textual (esto es, como un tipo de texto). Es frecuente, en la actualidad, utilizar el trmino poesa como sinnimo de poesa lrica o de lrica, aunque, desde un punto de vista histrico y cultural, esta es un subgnero o subtipo de la poesa.

Tipos de Poesa
POESIA DRAMTICA

TRAGEDIA: aqu se engloban aquellas poesas de carcter solemne, culminadas con un final trgico (de ah su nombre). Los personajes que la componen suelen estar enfrentados contra el destino, quien por una serie de infortunios, los encamina hacia un desenlace irremediable, como la muerte de los protagonistas, o su destruccin moral. COMEDIA: son composiciones poticas constituidas por un argumento ms ligero que las anteriores. La obra comienza con la intervencin del coro. La accin es llevada a cabo por un hroe cmico, quien termina la obra derrotando a sus adversarios, y logrando su propsito inicial. SAINETE: este tipo de poesa dramtica, se caracteriza por su estilo humorstico, cmico y jocoso. Se nutre de las costumbres populares y las tradiciones para elaborar su temtica.

POESIA LRICA

CANCIN: la cancin es una composicin en verso, escrita con el propsito de ser cantada. La cantidad de estrofas que la componen suele variar, y en ellas se esgrime un nico tema o pensamiento. Posee un estilo melanclico en sus formas y culmina con un eplogo. MADRIGAL: esta clase de poesa lrica es aquella que expresa temticas amorosas, por medio de versos endecaslabos y heptaslabos, es decir, de diez y siete slabas respectivamente. Suelen ser composiciones de breve extensin. ODA: con este trmino de origen latino se designa a aquellas poesas cuyo propsito es efectuar una alabanza sobre algn aspecto determinado de personas u objetos. La oda trata temticas de variada ndole, y suele ir acompaada de una reflexin del autor. Usualmente se dividen en estrofas iguales. STIRA: la stira es un gnero redactado en verso cuya particularidad reside en el tono burlesco o de protesta con el que est escrito.

POESIA PICA
Son aquellas poesas donde se narran las proezas y hazaas de un hroe, tomando sus cualidades como ideales para la sociedad. Su propsito, entonces, es la engrandecer y aclamar los sentimientos de unidad en una regin o nacin.

OBJETIVOS DE LA POESIA

Desarrollar la imaginacin y creatividad Desarrollar la sensibilidad Afirmar la percepcin sensorial auditiva Enriquecer y mejorar la expresin oral de los nios. Brindar oportunidad para la dramatizacin Mejorar la entonacin al expresarse Aprender a escuchar y madurar socialmente

VALORES DE LA POESIA

Excelente instrumento para estimular la memoria. Proporciona esparcimiento espiritual y desarrolla amor por la belleza del lenguaje. Ayuda al progreso en el dominio del lenguaje y en la apreciacin de ste. Puede lograrse mejoramiento de actitudes e identificacin de si mismo.

You might also like